BOLETÍN PARROQUIAL No 108

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 108

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES ANTICIPO DE LA SEMANA SANTA

La semana de Pasión que hoy iniciamos es la antesala de la Semana Santa. Y en esta semana nuestra parroquia tiene un protagonismo especial de cara a nuestra ciudad.

El jueves día 30 a las 20,15, tendremos en nuestra iglesia a las 20.30 el Pregón de Semana Santa que organiza cada año la Hermandad de Cofradías de Logroño. Este año pronunciará el pregón el sacerdote y periodista Antonio Pelayo.

Desde este sábado estamos celebrando el septenario de la Virgen de los Dolores que culmina el viernes  1  con la tradicional  Procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del Casco Antiguo de nuestra ciudad. Habrá misa a las 19,30 y después la procesión que organiza la parroquia, junto con la Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, y que significa el inicio de las procesiones que durante los próximos días recorrerán las calles de nuestra ciudad. 

Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de sí mismo que da vida.

lineaDiv

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

A quince días de celebrar la Pascua, Jesús se nos revela, con la “resurrección”, la vuelta a la vida terrena de Lázaro (Jn. 11,1-45), como “…la resurrección y la vida…” (Jn. 11,25), y nos anuncia que la última palabra sobre nuestra realidad no la tiene la muerte ni el mal, sino Dios Padre que, por  amor y fidelidad, nos resucitará a nosotros como resucitó a su Hijo Jesús. 

Vamos a fijar nuestra mirada en los personajes principales de esta escena:

Lázaro: Es un gran amigo de Jesús (Jn. 11,3.5), incluso,  ante las lágrimas de Jesús por su muerte, habrá quien diga: “¡Cómo le quería!” (Jn. 11,36). Y se insiste sobre su muerte física (Jn. 11,17.39). Al final de la escena, Lázaro sale del sepulcro con los pies y las manos atados (Jn. 11,44), símbolo del poder del mal y de la muerte, que atenaza y paraliza. ¿Hay alguna losa en tu vida cuyo peso parece que es mayor a tus fuerzas? ¿Necesitas ser sacado de algún sepulcro o liberado de alguna atadura?

María: Según nos dicen los Evangelio se destaca en su relación con Jesús, es la que escucha atentamente a Jesús (Lc. 10,38-42), es la que ungirá los pies de Jesús (Jn. 12,1-3). Hoy hace a Jesús el mismo reproche que su hermana Marta, pero antes le hace una reverencia (Jn. 11,32). ¿Adoro al Señor, a pesar que los acontecimientos no sean los propicios?   

Marta: Lo primero que hace es reprochar a Jesús su ausencia: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano” (Jn. 11,21), para seguidamente hacer profesión de fe en Jesús, que es “…la resurrección y la vida:…” (Jn. 11,25): “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo” (Jn. 11,27). ¿Alguna vez he reprochado a Dios su “ausencia”? 

Jesús: Vuelve a presentarse ante nosotros profundamente humano y divino. Se estremece y llora ante la muerte de su amigo (Jn. 11,33.35); reza a Dios Padre (Jn. 11,41-42) y, sobre todo, es “…la resurrección y la vida:…” (Jn. 11,25). Este milagro, como tantos otros que salen de las manos de Dios es “…para que creáis” (Jn. 11,15.42). ¿Creo en la resurrección de los muertos? ¿Creo que Jesús es nuestra Resurrección y nuestra Vida? Al ver a Jesús estremecerse y llorar, ¿te conmueves ante el sufrimiento ajeno?, ¿haces algo por “desatar pies y manos” de tantos “lázaros” que encuentras en la vida?

lineaDiv

TIEMPO PARA RECONCILIARSE CON DIOS

La Cuaresma es un tiempo propicio para reconciliarse con Dios. Si hay algo que cueste al corazón, es reconocer los propios errores; reconocer la nada y la miseria que, en tantas ocasiones, condiciona nuestros comportamientos. Nos cuesta volver a empezar con esa mezcla de autocomplacencia y victimismo con el que nos disculpamos ante nosotros mismos. pero siempre podemos volver a empezar. Dios «siempre espera». Siempre suscita nuestra propia vuelta. 

El Papa dice a los confesores: “Hablad, escuchad con paciencia y sobre todo decidles a las personas que Dios las quiere bien”. «Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús. Es una manera de ser concretos y auténticos: estar frente a la realidad mirando a otra persona y no a uno mismo reflejado en un espejo».

«El que se confiesa está bien que se avergüence del pecado: la vergüenza es una gracia que hay que pedir, es un factor bueno, positivo, porque nos hace humildes».

«El solo hecho de que una persona vaya al confesionario indica que ya hay un inicio de arrepentimiento, aunque no sea consciente. Si no hubiera existido ese movimiento inicial, la persona no hubiera ido. Que esté allí puede evidenciar el deseo de un cambio. La palabra es importante, explicita el gesto».

«Hay que pensar en la verdad de la vida frente a Dios, qué siente, qué piensa. Que (el pecador) sepa mirarse con sinceridad a sí mismo y a su pecado. Y que se sienta pecador, que se deje sorprender, asombrar por Dios».

lineaDiv

Estreno en Logroño: La Sirvienta  

Lera, trabajadora del servicio domestico, es acusada de un delito. En el calabozo de las dependencias de un cuartel de la Guardia Civil conoce a Micaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia que le salvó la vida. La historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que desde hace más de 150 años llevan dedicadas a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio domestico de la capital.

lineaDiv

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

 

Lunes 27

17,00

Grupo de Comunicación

 

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza

Martes 28

17,00

Taller de Costura

Miércoles 29

16,00

Grupo de biblia

Miércoles 29

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 30

20,30

Pregón Semana Santa 

Viernes 31

20,00

Procesión Virgen de los Dolores 

FINAL DEL CURSO ALPHA 

 

El pasado jueves terminamos las cenas del nuevo curso Alpha que hemos realizado. La asistencia ha sido muy buena y los participantes han quedado muy contentos. Hay que agradecer a todos los miembros del equipo organizador su trabajo y generosidad y agradecer también   a muchas personas de la parroquia que han ayudado tanto con su oración. Seguiremos realizando más cursos de este tipo que son una oportunidad muy buena de evangelizar y acercar el mensaje de Jesucristo a muchas personas.

 

VIVIR LA SEMANA SANTA EN GRUPO 

 

Este año vamos a iniciar una propuesta para vivir la Semana Santa en un grupo pequeño. Se trata de ayudar a participar en las celebraciones, a vivirlas en profundidad y a compartir la experiencia con otras personas. Se trataría de tener en la casa parroquial un encuentro previo a las principales celebraciones para conocer las diversas partes de las ceremonias y su significado, y para poder tener algún momento de oración y reflexión en común. 

Los que quieran vivir esta nueva experiencia pueden ponerse en contacto con los sacerdotes.

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 107

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 107

DÍA DEL SEMINARIO

LEVÁNTATE Y PONTE EN CAMINO

La Iglesia celebra el domingo 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema «Levántate y ponte en camino». Este lema recoge una de las expresiones más repetidas en la Sagrada Escritura, «Levántate». Junto con las palabras de Jesús, «Yo soy el camino».

La expresión «Levántate», matiza este texto, refleja que la historia de la salvación es «una permanente insistencia por parte de Dios en levantar al hombre que, una y otra vez, cae y se aparta del proyecto de vida que Dios le ofrece». Por eso, «la caída no es definitiva. Lo definitivo es la gracia que regenera y salva, es la presencia del Señor que levanta, que pone en pie, que nos anima a reemprender el camino con nuevos bríos, con nuevas fuerzas».

 

En esta reflexión, se invita a recorrer el ministerio público de Jesús con atención para descubrir que «el Señor se inclina ante aquel que está postrado para decirle una palabra de vida y ponerlo en pie, para restituirle en la dignidad que había perdido». Él «nos perdona, nos cura, nos levanta para que tomemos conciencia de quiénes somos en realidad» pues «conocer al Señor es el camino más corto y más rápido para conocernos a nosotros mismos, no solo con lo que dan de sí nuestras fuerzas, sino desde la luz que nace del encuentro con el Señor».  

lineaDiv

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Jesús se encuentra ya en Jerusalén, donde será procesado y crucificado. Y hoy, con la escena de la curación del ciego de nacimiento (Jn. 9,1-41), se nos va a querer mostrar quién es Jesús. En pocas semanas, lo verás cosido a la Cruz, ¿es Dios para ti? Y en la mañana de la Pascua lo contemplarás resucitado, ¿es nuestro Dios?

En un primer momento, Jesús quiere romper esa relación directa, en opinión del algunos, entre pecado y enfermedad: “…¿quién pecó: este o sus padres, para que naciera ciego?”, preguntan los discípulos. “Ni este pecó ni sus padres, sino para que se manifieste en él las obras de Dios” (Jn. 9,2-3), responde Jesús: El ciego no es un castigado por pecador, ni es un mendigo (Jn. 9,8-9), como opinan los vecinos,… sino una persona necesitada de la salvación de Dios, como tú y yo. ¿Cómo contemplamos al prójimo,… al enfermo,… al mendigo,…?

Entonces, entran en escena los fariseos, más preocupados por que se cumpla la ley (Jn. 9,16), que por la salvación de las personas,… No son capaces de alegrarse por la curación del ciego, quien, al preguntarle sobre Jesús, responde: “Que es un profeta” (Jn. 9,17). ¿Me alegro del bien del prójimo?

Vuelven otra vez los fariseos “a la carga” y, con la falsa idea de Dios y su arrogancia religiosa, rechazan la bondad de Jesús (Jn. 9,24). El que era ciego no habla de teorías, sino de lo que ha experimentado, su curación: “…sólo sé que era ciego y ahora veo” (Jn. 9,24). Y sigue dando testimonio de Jesús: “…si este no viniera de Dios, no tendría ningún poder” (Jn. 9,33). ¿Qué experiencia de Jesús tengo en mi corazón?

Y nuevamente se encuentran Jesús y el ciego. Y el Señor pregunta: “¿Crees en el Hijo del hombre?” (Jn. 9,35), a lo que el ciego curado responde: “Creo, Señor. Y se postró ante él” ((Jn. 9,38).

En el último momento de la escena, Jesús hace referencia a los que de verdad sufren ceguera, a quienes creen ver y, sin embargo, lo rechazan (Jn. 9,39-41)… recordando lo que el mismo Jesús decía en su diálogo con Nicodemo: “Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas” (Jn. 3,19). 

lineaDiv

DIA DE LA VIDA

Como cada año el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor, celebramos la Jornada por la Vida. El lema de este año “Contigo por la vida, siempre” nos anima a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable”. Y enumeran las vidas “que deben ser acompañadas”.

Al inicio de la vida plantear que eliminar una vida humana pueda ser solución para algún problema es una grave equivocación, como ocurre en el caso de un embrión o un feto en el seno de su madre”. Por eso, “las leyes que promueven y amplían el supuesto «derecho al aborto» son absolutamente injustas porque “legalizan la muerte de personas inocentes e indefensas”. Es necesario “una serena reflexión” que “vaya a las raíces del problema y busque alternativas reales para que las madres que afrontan, muchas veces en soledad, un embarazo no deseado no tengan que recurrir al aborto”.

 

En la ancianidad porque “en una sociedad del descarte y la desvinculación, los mayores siempre tienen mucho que perder” y es necesario “un planteamiento en el que las personas mayores sean protagonistas” y “crear cauces para escuchar su voz y para darles espacio en la vida de la Iglesia y de la sociedad”.

 

Y al final de la vida, cuando la vida humana “en muchas ocasiones vuelve a ser frágil” y “la gran tentación consiste en buscar falsas vías, que pretenden eliminar el sufrimiento, cuando lo que están haciendo es acabar con la vida de la persona”. Por eso es necesaria una ley integral de cuidados paliativos, para acompañar verdaderamente a las personas en la fase final de su vida”.

lineaDiv

DIA 25 CONCENTRACIÓN A FAVOR DE LA VIDA

Día 25 de marzo, sábado, a las 12,00 h. en la Concha del Espolón de Logroño tendrá lugar una concentración a la que se invita a todas las personas que estamos a favor de la vida. Habrá música en directo, intervención de alguna familia para pedir por la vida, lectura de un Manifiesto sobre la defensa de la Vida y suelta de globos. Merece la pena el esfuerzo que representa participar en esta concentración para poner de manifiesto que somos muchos los que queremos que se respete la vida humana desde el momento de su concepción.

También el sábado tendrá lugar por la tarde, a las 20,00 h. en la Concatedral de la Redonda la Eucaristía que presidirá D. Santos Montoya con motivo del Día de la Vida. 

lineaDiv
lineaDiv

PAPEL DE LOS SOLTEROS EN LA IGLESIA

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 21

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de matrimonios

Miércoles 22

20,15

Oración junto al Nazareno

Jueves 23

20,15

Cena Alpha

Viernes 24

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis 

 

FIESTA DE SAN JOSÉ 

La fiesta litúrgica de S. José se celebrará el lunes día 20. El domingo 19 también haremos referencia a S. José y se hará la colecta del Día del Seminario, pero la liturgia corresponderá al domingo IV de Cuaresma.

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 106

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 106

LA ALEGRÍA DEL PERDÓN DE DIOS

La Cuaresma es un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. 

«En nombre de Cristo os pedimos que os dejéis reconciliar con Dios» En estas palabras de una de las lecturas de la misa del Miércoles de Ceniza nos recordaba S. Pablo que uno de los aspectos centrales de este tiempo especial es reconciliarse con Dios, encontrarnos con él en el sacramento de la misericordia. 

 

«Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» 

Los sacerdotes de la parroquia estamos siempre a disposición de los que quieran confesarse. Ahora los días laborables confesamos en el confesonario, los días de fiesta también estaremos en el confesonario 10 minutos antes de la misa, pero durante la misa para aislar del ruido y favorecer la escucha, confesaremos en la capilla. En cualquier momento del día pueden preguntar en la sacristía y si hay un sacerdote le atenderemos inmediatamente:

lineaDiv

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

El Evangelio de este Domingo (Jn. 4,5-42) nos presenta a Jesús, vulnerable y necesitado, sediento, junto a la fuente de Jacob, donde reposa el cuerpo de su hijo José (Jos. 24,32). Más tarde, en el sacrificio de la Cruz, volveremos a contemplar a Jesús en las mismas condiciones, diciendo: “Tengo sed” (Jn. 19,28).

La escena se desarrolla en Samaria, “tierra hostil”  para los judíos. Los judíos y los samaritanos no se relacionaban (Jn. 4,9) y, en este caso, es un encuentro con una mujer a la que pide de beber (Jn. 4,7). En algunas enseñanzas, Jesús utiliza un concepto que tiene un significado natural y otro espiritual o figurado. Hoy habla del “agua viva” (Jn. 4,10-15) y del “alimento” (Jn. 4,31-34).

Sobre el “agua viva” refiriéndose a Él mismo, dice: “Si conocieras el don de Dios  y quién es el que te dice ‘dame de beber’, le pedirías tú, y él te daría agua viva. …el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn. 4,10.14): ¿La presencia de Jesús en nuestras vidas nos sacia, aunque siempre tengamos necesidad de Él? ¿Su Espíritu nos hace caminar hacia el cielo, sin perder de vista los caminos de este mundo? ¿Tenemos “sed” de Dios? ¿De qué otras cosas tenemos “sed”?

Más adelante, en la misma escena, los discípulos animan a Jesús a comer (Jn. 4,31), a lo que Él responde: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra” (Jn. 4,34): ¿Con qué “manjares” alimentamos nuestra vida de fe? ¿Qué lecturas, conversaciones, hábitos, costumbres, relaciones,… alimentan nuestra fe? ¿Qué espacios de oración dejamos para que el Señor nos dé de beber y nos alimente?

Aquella samaritana, en un primer momento vio a un hombre corriente, un judío (Jn. 4,9), para terminar viendo en Él, al Mesías (Jn. 4,29), al Salvador del mundo (Jn. 4,42).

Por el contacto con Jesús, aquella mujer se convierte en “misionera” para el resto de los habitantes de Sicar (Jn. 4,28-30.39). ¿Nuestra relación con Jesús nos impulsa a ser testigos del Evangelio?

“…le rogaban que se quedara con ellos” (Jn. 4,40): ¿Nuestra oración, nuestra vida sacramental,… hacen que seamos conscientes que Él está siempre con nosotros?

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (III)

Con el objetivo de ayudar en ese cambio que debe ocurrir tanto en nuestro interior como en la Iglesia, el Santo Padre propone dos caminos “para ascender junto a Jesús y llegar con Él a la meta”.

El primero de ellos está relacionado con el “imperativo que Dios Padre dirigió a los discípulos en el Tabor, mientras contemplaban a Jesús transfigurado. La voz que se oyó desde la nube dijo: «Escúchenlo». Por tanto, la primera indicación es muy clara: escuchar a Jesús. La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla”.

 

Para escuchar a Jesús hay que acudir a la liturgia, pero “si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet”. Por otro lado, indicó el Papa, “el escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia; esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal, y que, de todos modos, siempre es indispensable en el método y en el estilo de una Iglesia sinodal”.

 

La segunda clave que indica es “no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. La luz que Jesús muestra a los discípulos es un adelanto de la gloria pascual y hacia ella debemos ir, siguiéndolo «a Él solo».

 

El Papa finaliza su mensaje pidiendo “que el Espíritu Santo nos anime durante esta Cuaresma en nuestra escalada con Jesús, para que experimentemos su resplandor divino y así, fortalecidos en la fe, prosigamos juntos el camino con Él, gloria de su pueblo y luz de las naciones”.en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual”.

lineaDiv

JORNADA POR LA VIDA

Dentro de las actividades que se organizan con motivo del día de la Vida, el próximo martes 14 de marzo, a las 19:30h. en Ibercaja de Portales habrá una charla titulada: “El inicio de la vida humana según la ciencia”. Estará a cargo de los Drs Alfredo Martínez, Juan Cabello y Luis Vivanco. 

lineaDiv

V Centenario De La Concesión De Las Flores De Lis

El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa en marzo y abril con un ciclo de visitas patrimoniales al arte sacro del Logroño del siglo XVI. Tendrán lugar en el interior de la concatedral de Santa María de La Redonda y de las iglesias de San Bartolomé, Santiago el Real, Santa Margarita (El Cortijo) y San Cosme y San Damián (Varea)

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha presentado esta mañana el ciclo de visitas patrimoniales sobre arte sacro logroñés del siglo XVI, que se celebrará en marzo y abril dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y la participación de una docente Universidad Internacional de La Rioja, el ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ estará formado por cinco charlas-visitas que se celebrarán, a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, en la concatedral de Santa María de La Redonda (8 de marzo) y en las iglesias de San Bartolomé (15 de marzo), San Cosme y San Damián (22 de marzo, Varea), Santa Margarita (29 de marzo, El Cortijo) y Santiago el Real (12 de abril).

La iglesia de Santa María de Palacio no se ha incluido en el ciclo al encontrase inmersa en un proceso obras en el crucero de su planta arquitectónica.

“La concatedral y el resto de iglesias se convertirán en aulas donde se explicará la historia de cada una de las iglesias, sus pormenores a lo largo de los siglos, los restos del XVI que se conservan y las actividades que se desarrollan en la actualidad y, posteriormente, ofrecerán una pequeña visita guiada por ellas. Todo ello gracias a la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y a la participación de la doctora Myriam Ferreira de la UNIR”, señala el concejal de Adrián Calonge.

Durante las charlas se explicará la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas de las iglesias y su imaginería, así como otros aspectos históricos como sus mecenas o personalidades que pasaron por ellas, entre otros aspectos.

Se pondrá especial énfasis en los restos que puedan mantenerse del siglo XVI al ser esa época la que ambienta el V Centenario y su relación con la sociedad, contexto y evolución de la ciudad de Logroño, tanto en su núcleo urbano como en Varea y El Cortijo. De manera colateral, se abordarán otras iglesias y ermitas que ya no existen o que actualmente están desacralizadas.

Cada actividad, de una hora de duración, aproximadamente, comenzará con una presentación por parte del párroco de cada parroquia. A continuación, tendrá lugar una ponencia impartida por la doctora en historia del arte de la UNIR Myriam Ferreira o el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y un turno de preguntas para los asistentes.

“Gracias a esta visitas y charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados. Una época donde la religión era importante siendo los templos los máximos exponentes históricos que hoy sobreviven”, ha destacado el edil de Patrimonio y Centro Histórico.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha añadido el edil.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 13

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza 

Martes 14

17,00

Taller de costura 

Miércoles 15

18,00

Grupo de Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 16

20,15

Cena Alpha

Viernes 17

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis y Besapies Nazareno

Sábado 18

19,30

Virgen de la Esperanza. Presentación niños 

 

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

Este próximo sábado es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

24 HORAS PARA EL SEÑOR 

Desde la tarde del viernes 17 al sábado 18 por la tarde se celebra las “24 horas para el Señor”. Todos los actos tendrán lugar en la concatedral de la Redonda. 

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 105

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 105

MIRADLE Y ESCUCHADLE

El tiempo de Cuaresma es una invitación que nos hace la Iglesia para que nos acerquemos a Cristo, para que vivamos más unidos a Él. En el mensaje del Papa hay una referencia especial a las palabras de Dios  Padre que se escuchan en el pasaje de la Transfiguración de Jesús: “Escuchadle”. 

En nuestra parroquia hemos querido recoger ese mensaje y reflejarlo en el cartel de la entrada  y junto a la imagen del Nazareno. Queremos invitar a todos a poner nuestra mirada en esta venerable imagen de Jesús con la cruz a cuestas y a través de ella procurar escuchar el mensaje que nos transmite. Mirar al Nazareno es recordar que Cristo ha querido recorrer un camino de entrega, sufrimiento y dolor, que lleva en la Cruz todos los dolores y sufrimientos del mundo para redimirlos y sanarlos con su muerte salvadora.  

La cuaresma será tiempo de gracia en la medida en que escuchemos a aquel que nos habla. Y ¿cómo nos habla? Ante todo en la palabra de Dios, pero también a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan nuestra ayuda.

lineaDiv

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

En este Domingo vemos a Jesús, junto “…a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan,…”, subiendo a la cumbre de una montaña (Mt. 17,1); en pocas semanas, lo contemplaremos, subiendo solo a otra montaña, acompañado de su Cruz,… para cumplir la voluntad de Dios Padre. Y este es el motivo de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor: Él ha anunciado a sus discípulos su Pasión, Muerte y Resurrección (Mt. 16,21). A algunos ha escandalizado, como es el caso de Pedro (Mt. 16,22); a otros, estoy seguro, ha llenado de tristeza la noticia,… 

“Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz” (Mt. 17,2): Jesús les muestra lo más íntimo de su ser; resplandece desde su interior; no solo recibe de Dios la “luz”, sino que Él mismo es la “luz de Dios”.

“…se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él” (Mt. 17,3): La ley y los profetas; quien había recibido de Dios en el Sinaí, las normas para vivir según la voluntad de Dios y quien representa a toda la misión profética, denunciando toda injusticia y anunciando la salvación de Dios. Jesús, quien había dicho “No creáis que he venido a abolir la ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt. 5,17), ahora se encuentra en amigable charla con ellos. ¿Nos esforzamos en vivir cumpliendo la voluntad de Dios?, ¿Vivimos nuestra vocación profética, denunciando toda injusticia y anunciado la salvación de Dios?

“Pedro,… tomó la palabra y dijo a Jesús: Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí!” (Mt. 17,4): ¡Y con qué satisfacción debiéramos vivir los cristianos, cada Domingo la Eucaristía, cuando el Señor se hace presente en nuestras vidas y lo experimentamos junto a nuestros hermanos en la fe!

“…una nube luminosa los cubrió con su sombra…” (Mt. 17,5): Es la presencia de Dios que, como “nube” guió a Israel por el desierto (Ex. 13,21); es la presencia de Dios que “había cubierto con su sombra” a la Virgen María (Lc. 1,35);… Es Dios, que se hace presente en nosotros, guiando nuestros pasos por este mundo, recordándonos a cada instante el Evangelio de Jesús,…

“…y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo” (Mt. 17,5): Sí, escuchadle cuando nos dice que Él ha tenido que pasar por la Cruz para llegar a la Resurrección; escuchémosle en los momentos fatídicos, escuchémosle en las situaciones satisfactorias,… Siempre: “Escuchadlo”. ¿Le escuchamos,… en la Eucaristía,… en nuestros quehaceres diarios,… entre los nuestros,… en todo aquel que necesita de nosotros,…?

Escuchémosle, sí, para que Él transfigure nuestras vidas,… para que, sabiendo que en este mundo debemos pasar por la Cruz, seamos conscientes que, tras Ella, nos espera la Resurrección.

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (II)

Seguimos recogiendo algunas ideas del  mensaje para la Cuaresma 2023 del Papa Francisco que nos invita  a contemplar el pasaje de la Transfiguración del Señor.

El Papa nos propone trasladar la experiencia de los apóstoles en el Tabor para aplicar estas mismas ideas al Camino Sinodal que vive la Iglesia. Señala que “análogamente al ascenso de Jesús y sus discípulos al monte Tabor, podemos afirmar que nuestro camino cuaresmal es «sinodal», porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. Sabemos, de hecho, que Él mismo es el Camino y, por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador”.

 

En el monte Tabor, se cumplen las esperanzas que aparecen a lo largo de todo el Antiguo Testamento. El Papa dice que “la novedad de Cristo es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo. De manera similar, el camino sinodal está arraigado en la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”.


Francisco nos indica que este tiempo litúrgico tiene un objetivo muy concreto: “el camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual”

lineaDiv

JORNADA POR LA VIDA

lineaDiv

La Rioja, segunda CCAA donde más se marca la X de media

La Conferencia Episcopal presenta los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. En los datos provisionales que se presentan, se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia.

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Por otra parte, la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).

Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%). En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

lineaDiv
lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 7

17,00

Taller de Costura

Miércoles 8

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 9

9,00 a 19,00

Adoración Eucarística

 

20,15

Cena Alpha

Viernes 10

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis

Sábado 11

20,00

Auto Sacramental

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA 

 

El próximo jueves día 9 tendremos Adoración Eucarística de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. 

 

AUTO DE LA PASIÓN


La Hermandad de Cofradías de Logroño organiza el sábado 11 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Santiago, un Auto Sacramental dedicado a la Pasión

realizado por la Asociación Cultural Teatral Aldagón, con larga experiencia en este tipo de representaciones y que ya actuaron en Logroño el año 2018. 

La preparación de esta obra requiere mucho tiempo, por ese motivo ese sábado se suspende la misa de la tarde. Para asistir se necesita una invitación. Los miembros de la parroquia podrán solicitar invitaciones en la sacristía antes del día 10 de marzo.

lineaDiv
Base