BOLETÍN PARROQUIAL No 9

Santiago el Real
Informa

LA FIESTA DE SANTIAGO

La celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, titular de nuestra parroquia, nos recuerda que todos estamos llamados a recorrer el camino de Santiago. Esto no quiere decir que todos tengamos que echarnos al hombro una mochila, coger un bastón y un sombrero y ponernos a caminar hacia la tumba del Apóstol, sino que tenemos que recorrer el mismo camino que recorrió Santiago como discípulo de Cristo. Un camino que empezó junto al lago de Genesaret cuando Cristo pasó a su lado y le llamó a iniciar el proceso transformador de un discípulo. Según nos cuenta el evangelio Santiago era un tanto violento e intransigente, dispuesto a hacer descender fuego del cielo para arrasar un pueblo que no quiso recibir a Jesús. Era ambicioso capaz de usar a su madre para pedirle a Jesús ocupar los primeros puestos. Pero en el trato continuo con Jesús fue cambiando, aprendiendo la grandeza del servicio.

El camino que Santiago hizo como discípulo misionero que se tomó en serio la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo y llegó con su misión evangelizadora al Finisterrae, lo que entonces se consideraba el fin de la tierra. Y culminó su camino, el camino de Cristo, con su martirio.

También nosotros estamos llamados a recorrer ese mismo camino como discípulos de Cristo.

lineaDiv

DOMINGO XVII ORDINARIO

Todo encuentro con el Señor es más enriquecedor
que encontrarse un tesoro:

En tiempos de Jesús, encontrarse con “un tesoro” (Mt. 13,44) era como hallar, en la actualidad, una enorme bolsa de petróleo o la veta de un metal cotizadísimo. En resumen, un hecho que hacía incrementar las riquezas.

En la enseñanza que hoy nos hace Jesús, encontrarse “un tesoro” o la más fina de “las perlas” (Mt. 13,44-46) no es encontrarse un cofre repleto de monedas de oro,… es encontrarte con aquello que te hace vivir,… que te alegra el corazón,… que te impulsa a vivir en los buenos y en los malos momentos,… que da sentido a tu vida,… que enriquece tu persona,… Recordemos lo que nos decía el Papa emérito Benedicto XVI en uno de sus escritos: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Papa Benedicto XVI: Encíclica “Deus caritas est”, nº 1). Y, en este encuentro con Jesús, hay que dejarse empapar por su mensaje, hay que descubrir que el Evangelio es lo único que da sentido a nuestra vida,…

Y, para encontrarse con el Señor, la principal actitud es “buscar”, “buscarlo”,… como si fuera “un tesoro”, “una perla fina”,… Él se hace el encontradizo,… Él también tiene ganas de estar contigo, conmigo,…        

lineaDiv

JORNADA POR LOS AFECTADOS DE LA PANDEMIA ​

El domingo, 26 de julio, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño celebrará una Misa Funeral por las víctimas de la pandemia en La Rioja, dentro de la Jornada que la Conferencia Episcopal Española ha organizado por los afectados de la pandemia.

Esta Jornada incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, se dará gracias por el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia; se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos y se pedirá luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis provocada por la pandemia y el confinamiento.

En todas las parroquias y oratorios de nuestra diócesis dicha celebración tendrá lugar el mismo día 26 de julio. De esta manera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se une a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española de celebrar en todas las Diócesis de España dicho Funeral de modo conjunto, el día de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos y las abuelas, colectivo tan golpeado por la enfermedad.

El dolor que nos aflige a todos nos obliga a todos a estar más unidos que nunca, a fortalecer más que nunca nuestra comunión fraterna: en las alegrías y en las penas somos hermanos. Y como hermanos venimos a orar juntos, a pedir ayuda juntos y a celebrar juntos la esperanza en Dios nuestro Padre, siempre atento a las necesidades de sus hijos.

lineaDiv

LAS TABLAS DEL SIGLO XIV

Desde el mes de febrero tenemos un nuevo objeto artístico en la iglesia colocado en la capilla donde está la Pila Bautismal.  Y como no es fácil de entender vamos a intentar explicarlo en la Hoja parroquial durante varias semanas.

Ante todo hay destacar que a pesar de su aspecto fragmentado, son unas piezas muy importantes desde el punto de vista histórico y artístico ya que son originarias del siglo XIV, es decir, son anteriores al actual templo que se hizo en el siglo XVI. Estas tablas, o mejor podríamos decir puertas, formaron parte de un retablo que tenía como imagen central la del Apóstol Santiago, representado como peregrino, que está en el retablo actual de nuestra iglesia.

Este retablo fue sustituido por el retablo actual en el siglo XVII. La imagen de Santiago se puso en el centro del nuevo retablo y estas puertas se guardaron detrás de esta imagen. Al restaurar el retablo, en torno al año 2000, se retiraron estas puertas y estuvieron un tiempo en las escaleras que dan acceso a la Cripta. Posteriormente se trasladaron a los bajos de la casa parroquial.

Durante estos años a más de uno se le pasó por la cabeza que lo mejor que podíamos hacer era tirar esas puertas viejas, rotas y llenas de suciedad. Pero teníamos claro que eran del siglo XIV y que había que conservarlas. El año pasado la Consejería de Cultura se interesó por ellas y encargó su restauración. La sorpresa de todos fue inmensa al descubrir que debajo de tanto polvo y suciedad se conservaba retazos de pintura y grabados espléndidos. A pesar de que están fragmentados y faltan los relieves que decoraban los paneles, pensamos que es buena idea exponerlos y dar a conocer este testimonio de nuestra historia.

UN RETABLO TABERNÁCULO

Se llama Retablo tabernáculo a un tipo de pequeños retablos que fueron muy habituales en los siglos XIII y XIV en el territorio de la antigua corona de Castilla. Partían de un templete donde se colocaba la imagen titular y de varias puertas abatibles que normalmente estaban abiertas y que se plegaban para poder cerrar el templete cuando la liturgia lo aconsejaba, por ejemplo en la Semana Santa. Las tablas que se han restaurado formaban parte de un retablo tabernáculo que estuvo en el altar  mayor de nuestra iglesia desde el siglo XIV hasta el siglo XVII que fue sustituido por el retablo actual. En ese retablo primitivo suponemos que la imagen central sería la de Santiago peregrino que está situada actualmente en el centro del retablo barroco. Según el tamaño de la imagen, 230 cms aproximadamente, las puertas conservadas, 250 cms de alto se amoldan perfectamente a esta función. Completando el retablo habría otras dos puertas más pequeñas que no se han conservado. En la imagen adjunta se puede ver una reproducción de cómo sería ese retablo.

Estas puertas contenían primitivamente arquitecturas y escenas en relieve que no se conservan, pero que podemos suponer por los huecos que existen en los paneles de oro bruñido. En los laterales aparece una decoración a base de escudos de Castilla y León, que no necesariamente hace referencia a que fueran fundación real, y con representación de conchas de peregrino finamente labradas y con vivos colores. La decoración se completa con rosetas excavadas en la madera y quizás decoradas con plata corlada.

lineaDiv
agenda

VACACIONES EN EL BOLETÍN PARROQUIAL

Hasta mediados de septiembre no se publicará este Boletín Parroquial. También los que hacemos este servicio tenemos que tomar vacaciones.

Después de la experiencia que hemos acumulado en estos boletines que venimos publicando volveremos con algunas novedades atendiendo a las propuestas que nos vais haciendo. Nos viene muy bien recibir vuestras opiniones y propuestas porque esta aventura es nueva y tenemos que aprender a hacerlo mejor.

PRESENTACIÓN DE LAS TABLAS DEL SIGLO XIV

El pasado jueves, día 23, se hizo la presentación oficial de la restauración de las tablas del siglo XIV que se han colocado junto a la pila bautismal. En este Boletín explicamos con detalle su significado. Es una suerte que hallamos podido recuperar este elemento de nuestra historia gracias al interés de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja. Ahora tenemos que colocar junto a las tablas una explicación detallada que permita entenderlas a los que nos visitan.

~~~~~~

HAN REZADO POR NOSOTROS EN COMPOSTELA

Michele Mcnally, nuestra peregrina confinada durante la pandemia ha llegado ya a Santiago y ha rezado por nosotros como nos prometió. Que Dios y el Apóstol la bendigan y acompañen.

“Como prometí, encendí una vela en la Catedral de Santiago, para la gente de la parroquia de La Iglesia Santiago El Real, Logroño”

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

A las 19,00 se reza todos los días el rosario

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

BOLETÍN PARROQUIAL No 8

Santiago el Real
Informa

VIGILANCIA Y CALMA

En la lectura que hacíamos en la misa del pasado martes del libro de Isaías se nos contaba la difícil situación del reino de Judá asediado por sus enemigos.  Los habitantes de Judá temen lo peor, tienen miedo por lo que se les viene encima, guerra, muertes, destrucción, hambre,… Entonces, Dios, por medio del profeta Isaías, dirige un mensaje al pueblo de Judá, que llenos de fe deben crecer en la esperanza: “Vigilancia y calma, no temas y que tu corazón no desfallezca…” (Is. 7,4).

Nuestra situación no es bélica, es la pandemia de coronavirus, pero las consecuencias son las mismas: Muerte, destrucción del bienestar, desempleo, hambre,… Y Dios nos dirige el mismo mensaje: “Vigilancia y calma, no temas y que tu corazón no desfallezca…” (Is. 7,4). Vivir este mensaje con fe y esperanza no supone descuidar las normas, que los científicos nos han pedido que realicemos: Guardar la distancia (sabiendo que el metro y medio o dos metros de separación hace que nuestros corazones y nuestra caridad nos una tanto como un abrazo fraterno); la higiene continua con hidrogel (siendo conscientes que nuestra conciencia también necesita de limpieza frecuente) y el llevar siempre mascarilla (sabiendo que tras ella se esconde una sonrisa amable, sincera,… que todos merecemos y todos debemos ofrecer). Guardar estas normas, además de las que se nos han pedido para reunirnos a vivir la fe en la Eucaristía y el resto de sacramentos, es trabajar por defender la vida, la propia y la ajena,… esperando que “la suerte de la ruleta” no haga que “la bolita se detenga en nuestra casilla”,… nos contagiemos.

¿Miedo ante la situación? No, jamás,… Prudencia, respeto al prójimo (en tiempos de pandemia y en tiempos de salud y bienestar), siempre. ¿Desesperación? (es el antónimo de “esperanza”), ¿pesimismo? Sí, siempre. Creemos en el Dios de la vida (y no de la muerte), en el Dios que nos da la vida y quiere que construyamos un mundo en el que todos vivamos con dignidad.

Ánimo, a pesar de la pandemia,… Vivamos con calma, sin temores, sin desfallecer,… con cautela, creyendo y esperando que vayamos a salir de esta pandemia, que la ciencia humana (inspirada por el Espíritu de Dios) encuentre el remedio oportuno para que vivamos haciendo felices a todos en este mundo.

lineaDiv

DOMINGO XVI ORDINARIO

Todos tenemos una determinada percepción del mundo y de la Iglesia. Miramos la realidad y quedamos sobrecogidos por la presencia y fuerza del mal. Vivimos, además, un clima de condenas y exclusiones, de intolerancias y fundamentalismos.

Creemos ser realistas cuando nos sumamos a los lamentos de tantos. Tal vez deseamos que nuestra sociedad y nuestra Iglesia cambien de una vez a mejor. Tal vez intentamos aportar algo para que sea así, pero fácilmente se nos olvida que somos parte de esa realidad y que también crecen juntos en nuestro “campo” el “trigo” y la “cizaña”; no únicamente fuera, sino también en nuestro corazón. En nuestro interior, crece la “cizaña” que amenaza con ahogar el “trigo” bueno de nuestras acciones cotidianas. Es más, cuando queremos acabar con el mal, podemos caer en la tentación de querer lo mismo para el que lo hace.

El Evangelio de hoy (Mt. 13,24-43) nos dice que el Reino de Dios se hace presente en la ambigüedad de nuestra existencia. La parábola nos enseña algo fundamental: Mientras los criados están dispuestos a acabar con la cizaña del campo de una vez y sin rodeos, el amo (Dios) los anima a ser pacientes, tolerantes y no excluyentes. Todos somos tentados a cortar de raíz el mal,… pero es sorprendente el juicio de Dios (del amo): Mientras llega el momento final hay tiempo para la misericordia y el perdón. Frente a laxos y puritanos, jueces severos e impacientes, Él es paciente: Dios es “….clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y leal,…” (Salm. 85).   

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

PARA NO SENTIRSE SOLO

Cuando las dificultades se enfrentan en soledad se hace más difícil superarlos. Uno de los aspectos difíciles del confinamiento ha sido enfrentar la situación en soledad. Por eso ha sido muy importante la comunicación, aunque fuera mínima, con otras personas. Los aplausos de las 8 de la tarde ayudaban a muchos a verse, saludarse, comunicarse con otros aunque esta comunicación no fuera más allá que un gesto con la mano y una sonrisa. Nos ayudaba a no sentirnos solos, a comprobar que  otros vivían en la misma situación.

En nuestra parroquia fue de mucha ayuda el grupo de Whatsapp que pusimos en marcha y las llamadas que todas las semanas hacíamos los sacerdotes a otros feligreses que no tenían ese servicio. Nos ayudó a sentirnos acompañados y conscientes de que pertenecíamos a una familia parroquial.

lineaDiv

NO OLVIDAMOS EL CAMINO DE SANTIAGO

Las circunstancias actuales nos impiden dedicarnos en verano a lo que suele ser nuestra activad habitual, la pastoral con peregrinos. Cuando las reuniones pastorales se interrumpían por las vacaciones tomaba protagonismo en nuestra parroquia la acogida de los peregrinos en la casa parroquial y su participación en la misa de los peregrinos que celebrábamos cada tarde.

Este año el número de peregrino que llegan a nuestra ciudad es muy pequeño y en la casa parroquial no recibimos habitualmente excepto en casos de personas sin recursos que no tienen otro lugar donde quedarse.

Si en agosto cambian las circunstancias nos plantearemos hacer otra cosa.

Para no olvidar que el Camino de Santiago sigue siendo una tarea pastoral muy nuestra publicamos los paneles que solemos colocar en la iglesia y que nos pueden ayudar a repasar la historia de la Tumba del Apóstol y de las peregrinaciones.

lineaDiv
agenda

OBRAS EN LA CASA PARROQUIAL

Desde la semana pasada hemos iniciado la sustitución de todas las ventanas de la casa parroquial. Aprovechamos este verano sin ocupación de los salones parroquiales para hacer esta sustitución que era muy necesaria por el deterioro de la madera de las ventanas y porque con las nuevas mejoramos mucho el aislamiento acústico y térmico que nos facilitará un importante ahorro en calefacción.

FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO

El próximo sábado celebramos la fiesta del Apóstol Santiago. Tendremos la Misa solemne será a las 12,00. Habrá una ofrenda floral  en la que participan diversas colectivos y cofradías, durante la ofrenda tocará el grupo de gaitas del Centro gallego. Siempre en ese día hacemos mención especial a los peregrinos que durante el verano suelen ser los grades protagonistas de la actividad pastoral de la parroquia. Este año por la pandemia hay muy pocos peregrinos y no estamos haciendo la bendición habitual en la misa de la tarde. Pero los recordaremos especialmente y pediremos por ellos. También habrá misa a las 19,30.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

A las 19,00 se reza todos los días el rosario

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

BOLETÍN PARROQUIAL No 7

Santiago el Real
Informa

“CAMINO DE CONVERSIÓN PASTORAL MISIONERA”

Estos días pasados leía un texto del Papa Francisco de 2014 en el discurso que dirigió a los participantes en la asamblea diocesana de Roma (parte de este texto lo publicamos más adelante en este Boletín).

El Papa hablaba de que en las parroquias tenemos que recorrer las etapas, no siempre fáciles, de un camino de conversión pastoral misionera. Esa conversión a la que se nos invita en la Misión Diocesana “Euntes”.

En estos tiempos de vuelta a las celebraciones después del confinamiento se está notando en muchas parroquias de la Diócesis una asistencia muy mermada a las misas. Es lógico que ahora que no puede venir la gente más mayor se noten muchos huecos en los templos. Para muchos es doloroso, pero este problema no deja de ser una oportunidad para constatar que tenemos una iglesia envejecida, estéril en cuanto no engendra nuevos hijos, algo que sabemos pero que preferimos ignorar apoyados en que aún tenemos gente en nuestras parroquias aunque sean mayores.

La situación actual es un baño de realidad que nos debe impulsar a reaccionar.

Es un proceso de conversión que nos debe llevar a cambiar la vida parroquial, los métodos de evangelización, el estilo de acogida. Esto no se hace de la noche a la mañana, es un proceso lento y costoso, pero de nada sirve quedarnos cruzados de brazos adormecidos por el recuerdo de tiempos pasados. Es un proceso en el que necesitamos la ayuda de Dios que sigue siendo Padre, la presencia de Cristo en medio de nosotros, el impulso del Espíritu Santo que nos ayudará a descubrir caminos y a tener ánimo.

lineaDiv

DOMINGO XV ORDINARIO

Jesús enseñó muchas cosas en parábolas (Mt. 13,34), un género literario de fácil comprensión para la mayor parte de las personas, ya que utiliza imágenes y situaciones que forman parte de la vida cotidiana. Por ello las parábolas tienen un gran poder evocador y son capaces de suscitar preguntas en quien las escucha.

En la que encontramos en la lectura de hoy destacan, entre otros, dos elementos. El primero de ellos nos dice quién es Dios: Un sembrador que, a juzgar por lo que hace, es un mal sembrador (siembra a voleo: Mt. 13,3). Los que escucharon la parábola de Jesús, muchos de los agricultores, lo percibirían rápidamente. Este sembrador no está preocupado por depositar las semillas en el lugar apropiado sino en esparcirlas libremente, como quien desparrama por el mero placer de hacerlo. Lo de Dios, podemos decir, es dar, darse, sembrar. Su actividad no está condicionada por el resultado previsible. Es como si, de entrada, confiara incluso en la capacidad de las piedras y de los abrojos para hacer germinar la semilla. El segundo elemento nos lanza la pregunta de quiénes somos nosotros: ¿La vereda del camino (Mt. 13,4), un pedregal (Mt. 13,5), cardos (Mt. 13,7), tierra buena (Mt. 13,8)?

lineaDiv

PAPA FRANCISCO

A los participantes en la asamblea diocesana de Roma

Lunes 16 de junio de 2014

En las parroquias se necesita hacer un “camino de conversión pastoral misionera”. Es un camino que se hace y se debe hacer, y nosotros tenemos la gracia aún de poder hacerlo. Conversión no es fácil, porque es cambiar la vida, cambiar de método, cambiar muchas cosas, incluso cambiar el alma. Pero este camino de conversión nos dará la identidad de un pueblo que sabe engendrar a los hijos, no un pueblo estéril. Si nosotros como Iglesia no sabemos engendrar hijos, algo no funciona. El desafío mayor de la Iglesia hoy es convertirse en madre: ¡madre! No una ong bien organizada, con muchos planes pastorales… Los necesitamos, ciertamente… Pero eso no es lo esencial, eso es una ayuda. ¿A qué ayuda? A la maternidad de la Iglesia. Si la Iglesia no es madre, es feo decir que se convierte en una solterona, pero se convierte en una solterona. Es así: no es fecunda. No sólo engendra hijos la Iglesia, su identidad es dar vida a los hijos, es decir, evangelizar, como dice Pablo VI en la Evangelii nuntiandi. La identidad de la Iglesia es esta: evangelizar, es decir, engendrar hijos. Pienso en nuestra madre Sara, que había envejecido sin hijos; pienso en Isabel, la esposa de Zacarías, que envejeció sin hijos; pienso en Noemí, otra mujer que envejeció sin descendencia… Y estas mujeres estériles tuvieron hijos, tuvieron descendencia: el Señor es capaz de hacerlo.

Pero para ello la Iglesia debe hacer algo, debe cambiar, debe convertirse para llegar a ser madre. ¡Debe ser fecunda! La fecundidad es la gracia que nosotros hoy debemos pedir al Espíritu Santo, para que podamos seguir adelante en nuestra conversión pastoral y misionera. No se trata, no es cuestión de ir a buscar prosélitos, ¡no, no! Ir a tocar los timbres: “¿Usted quiere venir a esta asociación que se llama Iglesia católica?…”. Hay que hacer la ficha, un socio más… La Iglesia –nos dijo Benedicto XVI– no crece por proselitismo, crece por atracción, por atracción materna, por ese ofrecer maternidad; crece por ternura, por la maternidad, por el testimonio que genera cada vez más hijos. Está un poco envejecida nuestra Madre Iglesia… No debemos hablar de la “abuela” Iglesia, pero está un poco avejentada. Tenemos que rejuvenecerla, pero no llevándola al médico que hace la cosmética, ¡no! Este no es el verdadero rejuvenecimiento de la Iglesia, esto no funciona. La Iglesia se hace más joven cuando es capaz de engendrar más hijos; se hace más joven cuanto más se hace madre.

Es un envejecimiento que remanifiesta en la fuga de la vida comunitaria: el individualismo nos lleva a la fuga de la vida comunitaria, y esto hace envejecer a la Iglesia. Vamos a visitar una institución que ya no es madre, nos da una cierta identidad, como el equipo de fútbol: “Soy de este equipo, soy aficionado de la católica”. Y esto sucede cuando tiene lugar la fuga de la vida comunitaria, la fuga de la familia. Debemos recuperar la memoria, la memoria de la Iglesia que es pueblo de Dios. A nosotros hoy nos falta el sentido de la historia. Tenemos miedo del tiempo: nada de tiempo, nada de itinerarios, nada, nada. ¡Todo ahora! Estamos en el reino del presente, de la situación. Sólo este espacio, este espacio, este espacio, y nada de tiempo. También en la comunicación: luces, el momento, celular, el mensaje… El lenguaje más abreviado, más reducido. Todo se hace deprisa, porque somos esclavos de la situación. Recuperar la memoria en la paciencia de Dios, que no tuvo prisa en su historia de salvación, que nos ha acompañado a lo largo de la historia, que prefirió la historia larga por nosotros, de tantos años, caminando con nosotros”.

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

UNA PRESENCIA MUY ESPECIAL DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este tiempo de confinamiento lo hemos vivido en la parroquia muy unidos a la Virgen de la Esperanza nuestra patrona.

A sugerencia del Sr. Obispo realizamos, en los primeros días del confinamiento, un video comprometiéndonos  a rezar cada día junto a la imagen de nuestra patrona una oración por la ciudad en esta circunstancia especial. Así lo hicimos cada día a las 12 del mediodía con una oración que pretendía seguir la tradición de nuestros antepasados que siempre acudían a la Virgen en los momentos de crisis de la ciudad. Muchas personas la hacían también desde casa cada día, fue muy bonito escuchar a unos niños que la recitaban de memoria cuando la rezamos en la iglesia el primer día 18 después del confinamiento. 

El 18 de abril nos propusimos celebrar de un modo especial el día que cada mes dedicamos a la Virgen y decidimos sacar la imagen hasta la puerta de la iglesia a la hora del ángelus. En este acto nos acompañó el señor alcalde al que agradecemos su detalle de acompañarnos como representante de la ciudad en ese acto que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.

Por la tarde rezamos el rosario junto a la imagen de la Virgen acompañados de muchas personas que desde su casa se unieron al rosario y recibieron por whatsApp imágenes y las intenciones de cada misterio. Terminamos el rezo cantando el himno a la Virgen.

Cuando se pudo empezar a salir de casa era muy emocionante el gran número de logroñeses que aprovechaban su primera salida de casa después de dos meses para venir a rezar a la Virgen.

Así que estos días de confinamiento han sido días de especial presencia para muchos de la Virgen de la Esperanza, nuestra patrona.

lineaDiv
agenda

NOVENA AL APÓSTOL SANTIAGO

A partir del viernes día 17 hacemos cada día la novena al Apóstol Santiago. Cada día al final del rosario rezaremos la oración de la novena. Este año por el momento no hacemos la Misa de peregrinos, por las circunstancias que vivimos no hay peregrinos para poder hacer esa actividad habitual en los veranos en la parroquia. Según se desarrollen las cosas intentaremos ponerla en marcha a lo largo del verano.    

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo sábado es día 18 y, como cada mes, celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen y participar, si podemos, en la misa de la tarde. Por las normas que tenemos para las celebraciones no se podrá hacer la presentación de niños a la Virgen, pero si podemos hacer la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo.

RETIRO ESPIRITUAL

En este tiempo de restricciones nuestra iglesia, por su amplitud, está recogiendo algunas actividades que se suelen hacer en otras parroquias. Así paso el pasado viernes que tuvimos aquí uno de los turnos de la Adoración Nocturna que se suele hacer en la iglesia de los Carmelitas.

Esta semana ocurre lo mismo con un retiro espiritual para señoras que se suele hacer en la iglesia de San Bartolomé y que estos dos meses de verano se hará en nuestra parroquia.

Será el próximo miércoles 15 de julio de 10,30 a 12, y el jueves 16 de 18,00 a 19,30.

CURSILLO PARA NOVIOS

Este fin de semana hacemos el segundo de los Cursillos Prematrimoniales que hemos organizado en la parroquia en colaboración con el Secretariado diocesano de Familia y Vida. Participan 9 parejas que, con todas las medidas de seguridad, se reúnen el sábado y el domingo por la mañana para prepararse para el matrimonio. Es bueno que recemos por estos chicos que tienen que superar la incertidumbre de un tiempo tan complicado para casarse. Y pedimos, sobre todo, que busquen el apoyo de Dios en toda su vida de matrimonio.

MISA CON LA COMUNIDAD VENEZOLANA

Este domingo a las 10,30 celebramos la misa con la comunidad venezolana como hacemos el segundo domingo de cada mes. Es una oportunidad de encuentro y convivencia para los venezolanos que están en nuestra ciudad. Por las restricciones de esta época no se hará el encuentro festivo en la casa parroquial, habrá que esperar a mejore la situación para poder hacerlo.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

A las 19,00 se reza todos los días el rosario

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

BOLETÍN PARROQUIAL No 6

Santiago el Real
Informa

DAR GRACIAS EN LA ACCIÓN DE GRACIAS

La palabra Eucaristía significa “acción de gracias”. La Misa es una oración de acción de gracias a Dios que ofrece la Iglesia y con ella todos los fieles.

En los cuatro relatos de institución de la Eucaristía, aparece nuestro Señor dando gracias. Lo cual nos indica que, según la mente y el corazón del Señor, la oblación del sacrificio eucarístico va estrechamente unida a la acción de gracias.
Es esencial al culto de Dios darle gracias por los beneficios recibidos. El don de valor infinito que se ofrece en la Misa, Jesucristo mismo, es la mejor acción de gracias.
Pero nosotros lo ofrecemos también con Él y con el mismo objetivo: porque su sacrificio es el nuestro propio. Nosotros podemos unirnos a esa acción de gracias poniendo ante el altar los motivos de gratitud que cada uno tiene,
Lo peor que nos podría pasar en estos tiempos de dificultades y penurias, es olvidarnos de agradecer a Dios, por tantos bienes que nos da, aún en medio de las dificultades, y aún las mismas dificultades.
Cuando dejamos de ver los bienes que recibimos, a raudales, todos los días, perdemos la alegría de vivir, el sentido de nuestro paso por esta tierra, la grandeza del fin último al que estamos llamados y caemos inexorablemente en distintas formas de tristeza y depresión, nos volvemos desconformes con todo, la vida cuenta poco, y hasta nos molesta la luz del sol.
En la celebración de la Misa del domingo podemos incorporar también después de la Comunión una acción de gracias personal que alguien quiere compartir con toda la comunidad, es un modo de destacar que la Eucaristía es “acción de gracias”.

lineaDiv

DOMINGO XIV ORDINARIO

Jesús hoy da gracias al Padre porque ha revelado “…estas cosas …a los pequeños” (Mt. 11,25), a los sencillos, a los humildes,… ¿Qué “cosas”? Que Dios es Amor, que Dios nos ama,… Ciertamente, Dios lo revela a todos, pero hay gente que no quiere hacer caso, que cierra su corazón al amor de Dios.

Dios es amor y, sin embargo, ¡¡cuánto nos cuesta amar al prójimo, a todo aquel a quien también Dios ama!! Jesús sabe de nuestro sufrimiento por no ser capaces de amar como Él, por eso nos dice: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt. 11,29-30):

Jesús no quita importancia a nuestros sufrimientos por la convivencia humana, lo que hace es juntarse a nosotros (el yugo es un apero de labranza para dos bestias) y carga, junto a nosotros, el “yugo” de los enfados, de las críticas, de las envidias, de los insultos, de los malos deseos, de las infidelidades, de las incomprensiones, de la mentira,… para que nos sea más fácil soportarlo,… para que nos sea más fácil corregirnos y ser santos.

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

UNA SEMANA SANTA INOLVIDABLE

Para todos nosotros esta Semana Santa de 2020 ha sido especial. Sin duda es la primera en la que no hemos asistido a ceremonias en la iglesia ni hemos participado en procesiones.

Pero esa falta que hemos notado se ha visto compensada por la posibilidad de vivir con más intensidad estos días desde el retiro, obligatorio, que estábamos viviendo. Con todo parado a nuestro alrededor, con el silencio que reinaba en nuestras calles, hemos podido, tal vez, profundizar más en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo.

A ello nos ha ayudado, sin duda, poder seguir por televisión las celebraciones del Papa y de nuestro Obispo. Y también los materiales escritos y visuales que desde la parroquia ofrecíamos.

No cabe duda que ha sido una Semana Santa distinta, pero en el futuro la recordaremos como una oportunidad que se hemos tenido de vivirla con más profundidad.

lineaDiv

MARCA LA X EN LA CASILLA DE LA IGLESIA EN LA RENTA

¿A qué se destinan los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria?

Se emplea para financiar gran parte de la labor pastoral, social y caritativa. También se destina a mantener las más de 23.000 parroquias que hay en España, con lo que se garantiza la celebración de la misa y los sacramentos. Una pequeña parte también se emplea en el pago de la Seguridad Social y los salarios de los cerca de 20.000 sacerdotes y obispos, cuyos sueldos oscilan entre los 800 y los 1.200 euros.

¿El IRPF es la principal fuente de financiación de la Iglesia?

No. Apenas supone el 25% de todo su presupuesto. La mayoría de los fondos de los que dispone la Iglesia dependen de las aportaciones directas de los fieles, ya sean colectas, suscripciones periódicas de las personas que deciden, a través de un recibo, que parte de su dinero vaya destinado a favor de la Iglesia.

¿El sostenimiento de la Iglesia depende de los fondos del Estado?

No. Con el acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno socialista, los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria dependen exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes. No hay partidas presupuestarias a favor de la Iglesia con cargo al Estado. Si ningún contribuyente marcara la «x» en favor de esta institución en su declaración de la Renta, la Iglesia pasaría a recibir cero euros.

¿Por qué percibe la Iglesia menos dinero aunque tenga más declaraciones a su favor?

Esto sucede porque el monto global de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas ha bajado 1.400 millones en el ejercicio fiscal 2010. Esto quiere decir que el nivel de renta de los españoles ha bajado como consecuencia de la crisis. La disminución en los ingresos de la Iglesia no ha sido mayor gracias al incremento del número de declaraciones, que ha compensado algo este descenso.

¿Se paga más si se marca la «x» en la casilla de la Iglesia?

No se paga más. Ese 0,7% de sus impuestos garantiza a la Iglesia poder continuar su labor pastoral y asistencial en los niveles de eficiencia y austeridad con los que ha venido trabajando hasta el momento. Además también se puede marcar la casilla de fines sociales destinando otro porcentaje a otras entidades que trabajan con un fin social sin que el contribuyente tenga que pagar más.

lineaDiv
agenda

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 9 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,15 en que se hará la Bendición Solemne.

Al no poder repartir hojas con textos, es una de las limitaciones que nos han impuesto en esta situación, no se hará el rezo de Vísperas. Los turnos de adoración siguen como siempre, excepto en el momento de la Misa de las 12, y en cualquier momento del día se puede venir a la iglesia para hacer un rato de oración.

REUNIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL

El lunes día 6 a las 20,15 tendrá lugar en el Salón parroquial una reunión del Consejo parroquial que se dedicará a revisar el funcionamiento de la parroquia en esta nueva época que estamos viviendo. Entre otros temas se estudiará cómo celebraremos la fiesta de Santiago Apóstol.

NUEVOS VOLUNTARIOS PARA EL VERANO

Desde que volvimos a celebrar misas abiertas al público hemos tenido la suerte de contar con un grupo numeroso de personas que ayudan en la acogida de todas las misas y otras celebraciones. De cara al verano se producen algunas bajas de personas que se van de vacaciones. Con el paso de los días la mayoría de los que vienen a la iglesia saben conocen bien el protocolo a seguir  y necesitamos menos voluntarios. Pero nos vendría bien tener otras personas voluntarias que puedan ayudar y sustituir a los que están ausentes. Los que quieran colaborar que hablen con los sacerdotes.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.