BOLETÍN PARROQUIAL No 6

Santiago el Real
Informa

DAR GRACIAS EN LA ACCIÓN DE GRACIAS

La palabra Eucaristía significa “acción de gracias”. La Misa es una oración de acción de gracias a Dios que ofrece la Iglesia y con ella todos los fieles.

En los cuatro relatos de institución de la Eucaristía, aparece nuestro Señor dando gracias. Lo cual nos indica que, según la mente y el corazón del Señor, la oblación del sacrificio eucarístico va estrechamente unida a la acción de gracias.
Es esencial al culto de Dios darle gracias por los beneficios recibidos. El don de valor infinito que se ofrece en la Misa, Jesucristo mismo, es la mejor acción de gracias.
Pero nosotros lo ofrecemos también con Él y con el mismo objetivo: porque su sacrificio es el nuestro propio. Nosotros podemos unirnos a esa acción de gracias poniendo ante el altar los motivos de gratitud que cada uno tiene,
Lo peor que nos podría pasar en estos tiempos de dificultades y penurias, es olvidarnos de agradecer a Dios, por tantos bienes que nos da, aún en medio de las dificultades, y aún las mismas dificultades.
Cuando dejamos de ver los bienes que recibimos, a raudales, todos los días, perdemos la alegría de vivir, el sentido de nuestro paso por esta tierra, la grandeza del fin último al que estamos llamados y caemos inexorablemente en distintas formas de tristeza y depresión, nos volvemos desconformes con todo, la vida cuenta poco, y hasta nos molesta la luz del sol.
En la celebración de la Misa del domingo podemos incorporar también después de la Comunión una acción de gracias personal que alguien quiere compartir con toda la comunidad, es un modo de destacar que la Eucaristía es “acción de gracias”.

lineaDiv

DOMINGO XIV ORDINARIO

Jesús hoy da gracias al Padre porque ha revelado “…estas cosas …a los pequeños” (Mt. 11,25), a los sencillos, a los humildes,… ¿Qué “cosas”? Que Dios es Amor, que Dios nos ama,… Ciertamente, Dios lo revela a todos, pero hay gente que no quiere hacer caso, que cierra su corazón al amor de Dios.

Dios es amor y, sin embargo, ¡¡cuánto nos cuesta amar al prójimo, a todo aquel a quien también Dios ama!! Jesús sabe de nuestro sufrimiento por no ser capaces de amar como Él, por eso nos dice: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt. 11,29-30):

Jesús no quita importancia a nuestros sufrimientos por la convivencia humana, lo que hace es juntarse a nosotros (el yugo es un apero de labranza para dos bestias) y carga, junto a nosotros, el “yugo” de los enfados, de las críticas, de las envidias, de los insultos, de los malos deseos, de las infidelidades, de las incomprensiones, de la mentira,… para que nos sea más fácil soportarlo,… para que nos sea más fácil corregirnos y ser santos.

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

UNA SEMANA SANTA INOLVIDABLE

Para todos nosotros esta Semana Santa de 2020 ha sido especial. Sin duda es la primera en la que no hemos asistido a ceremonias en la iglesia ni hemos participado en procesiones.

Pero esa falta que hemos notado se ha visto compensada por la posibilidad de vivir con más intensidad estos días desde el retiro, obligatorio, que estábamos viviendo. Con todo parado a nuestro alrededor, con el silencio que reinaba en nuestras calles, hemos podido, tal vez, profundizar más en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo.

A ello nos ha ayudado, sin duda, poder seguir por televisión las celebraciones del Papa y de nuestro Obispo. Y también los materiales escritos y visuales que desde la parroquia ofrecíamos.

No cabe duda que ha sido una Semana Santa distinta, pero en el futuro la recordaremos como una oportunidad que se hemos tenido de vivirla con más profundidad.

lineaDiv

MARCA LA X EN LA CASILLA DE LA IGLESIA EN LA RENTA

¿A qué se destinan los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria?

Se emplea para financiar gran parte de la labor pastoral, social y caritativa. También se destina a mantener las más de 23.000 parroquias que hay en España, con lo que se garantiza la celebración de la misa y los sacramentos. Una pequeña parte también se emplea en el pago de la Seguridad Social y los salarios de los cerca de 20.000 sacerdotes y obispos, cuyos sueldos oscilan entre los 800 y los 1.200 euros.

¿El IRPF es la principal fuente de financiación de la Iglesia?

No. Apenas supone el 25% de todo su presupuesto. La mayoría de los fondos de los que dispone la Iglesia dependen de las aportaciones directas de los fieles, ya sean colectas, suscripciones periódicas de las personas que deciden, a través de un recibo, que parte de su dinero vaya destinado a favor de la Iglesia.

¿El sostenimiento de la Iglesia depende de los fondos del Estado?

No. Con el acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno socialista, los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria dependen exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes. No hay partidas presupuestarias a favor de la Iglesia con cargo al Estado. Si ningún contribuyente marcara la «x» en favor de esta institución en su declaración de la Renta, la Iglesia pasaría a recibir cero euros.

¿Por qué percibe la Iglesia menos dinero aunque tenga más declaraciones a su favor?

Esto sucede porque el monto global de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas ha bajado 1.400 millones en el ejercicio fiscal 2010. Esto quiere decir que el nivel de renta de los españoles ha bajado como consecuencia de la crisis. La disminución en los ingresos de la Iglesia no ha sido mayor gracias al incremento del número de declaraciones, que ha compensado algo este descenso.

¿Se paga más si se marca la «x» en la casilla de la Iglesia?

No se paga más. Ese 0,7% de sus impuestos garantiza a la Iglesia poder continuar su labor pastoral y asistencial en los niveles de eficiencia y austeridad con los que ha venido trabajando hasta el momento. Además también se puede marcar la casilla de fines sociales destinando otro porcentaje a otras entidades que trabajan con un fin social sin que el contribuyente tenga que pagar más.

lineaDiv
agenda

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 9 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,15 en que se hará la Bendición Solemne.

Al no poder repartir hojas con textos, es una de las limitaciones que nos han impuesto en esta situación, no se hará el rezo de Vísperas. Los turnos de adoración siguen como siempre, excepto en el momento de la Misa de las 12, y en cualquier momento del día se puede venir a la iglesia para hacer un rato de oración.

REUNIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL

El lunes día 6 a las 20,15 tendrá lugar en el Salón parroquial una reunión del Consejo parroquial que se dedicará a revisar el funcionamiento de la parroquia en esta nueva época que estamos viviendo. Entre otros temas se estudiará cómo celebraremos la fiesta de Santiago Apóstol.

NUEVOS VOLUNTARIOS PARA EL VERANO

Desde que volvimos a celebrar misas abiertas al público hemos tenido la suerte de contar con un grupo numeroso de personas que ayudan en la acogida de todas las misas y otras celebraciones. De cara al verano se producen algunas bajas de personas que se van de vacaciones. Con el paso de los días la mayoría de los que vienen a la iglesia saben conocen bien el protocolo a seguir  y necesitamos menos voluntarios. Pero nos vendría bien tener otras personas voluntarias que puedan ayudar y sustituir a los que están ausentes. Los que quieran colaborar que hablen con los sacerdotes.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *