BOLETÍN PARROQUIAL No 9

Santiago el Real
Informa

LA FIESTA DE SANTIAGO

La celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, titular de nuestra parroquia, nos recuerda que todos estamos llamados a recorrer el camino de Santiago. Esto no quiere decir que todos tengamos que echarnos al hombro una mochila, coger un bastón y un sombrero y ponernos a caminar hacia la tumba del Apóstol, sino que tenemos que recorrer el mismo camino que recorrió Santiago como discípulo de Cristo. Un camino que empezó junto al lago de Genesaret cuando Cristo pasó a su lado y le llamó a iniciar el proceso transformador de un discípulo. Según nos cuenta el evangelio Santiago era un tanto violento e intransigente, dispuesto a hacer descender fuego del cielo para arrasar un pueblo que no quiso recibir a Jesús. Era ambicioso capaz de usar a su madre para pedirle a Jesús ocupar los primeros puestos. Pero en el trato continuo con Jesús fue cambiando, aprendiendo la grandeza del servicio.

El camino que Santiago hizo como discípulo misionero que se tomó en serio la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo y llegó con su misión evangelizadora al Finisterrae, lo que entonces se consideraba el fin de la tierra. Y culminó su camino, el camino de Cristo, con su martirio.

También nosotros estamos llamados a recorrer ese mismo camino como discípulos de Cristo.

lineaDiv

DOMINGO XVII ORDINARIO

Todo encuentro con el Señor es más enriquecedor
que encontrarse un tesoro:

En tiempos de Jesús, encontrarse con “un tesoro” (Mt. 13,44) era como hallar, en la actualidad, una enorme bolsa de petróleo o la veta de un metal cotizadísimo. En resumen, un hecho que hacía incrementar las riquezas.

En la enseñanza que hoy nos hace Jesús, encontrarse “un tesoro” o la más fina de “las perlas” (Mt. 13,44-46) no es encontrarse un cofre repleto de monedas de oro,… es encontrarte con aquello que te hace vivir,… que te alegra el corazón,… que te impulsa a vivir en los buenos y en los malos momentos,… que da sentido a tu vida,… que enriquece tu persona,… Recordemos lo que nos decía el Papa emérito Benedicto XVI en uno de sus escritos: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Papa Benedicto XVI: Encíclica “Deus caritas est”, nº 1). Y, en este encuentro con Jesús, hay que dejarse empapar por su mensaje, hay que descubrir que el Evangelio es lo único que da sentido a nuestra vida,…

Y, para encontrarse con el Señor, la principal actitud es “buscar”, “buscarlo”,… como si fuera “un tesoro”, “una perla fina”,… Él se hace el encontradizo,… Él también tiene ganas de estar contigo, conmigo,…        

lineaDiv

JORNADA POR LOS AFECTADOS DE LA PANDEMIA ​

El domingo, 26 de julio, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño celebrará una Misa Funeral por las víctimas de la pandemia en La Rioja, dentro de la Jornada que la Conferencia Episcopal Española ha organizado por los afectados de la pandemia.

Esta Jornada incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, se dará gracias por el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia; se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos y se pedirá luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis provocada por la pandemia y el confinamiento.

En todas las parroquias y oratorios de nuestra diócesis dicha celebración tendrá lugar el mismo día 26 de julio. De esta manera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se une a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española de celebrar en todas las Diócesis de España dicho Funeral de modo conjunto, el día de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos y las abuelas, colectivo tan golpeado por la enfermedad.

El dolor que nos aflige a todos nos obliga a todos a estar más unidos que nunca, a fortalecer más que nunca nuestra comunión fraterna: en las alegrías y en las penas somos hermanos. Y como hermanos venimos a orar juntos, a pedir ayuda juntos y a celebrar juntos la esperanza en Dios nuestro Padre, siempre atento a las necesidades de sus hijos.

lineaDiv

LAS TABLAS DEL SIGLO XIV

Desde el mes de febrero tenemos un nuevo objeto artístico en la iglesia colocado en la capilla donde está la Pila Bautismal.  Y como no es fácil de entender vamos a intentar explicarlo en la Hoja parroquial durante varias semanas.

Ante todo hay destacar que a pesar de su aspecto fragmentado, son unas piezas muy importantes desde el punto de vista histórico y artístico ya que son originarias del siglo XIV, es decir, son anteriores al actual templo que se hizo en el siglo XVI. Estas tablas, o mejor podríamos decir puertas, formaron parte de un retablo que tenía como imagen central la del Apóstol Santiago, representado como peregrino, que está en el retablo actual de nuestra iglesia.

Este retablo fue sustituido por el retablo actual en el siglo XVII. La imagen de Santiago se puso en el centro del nuevo retablo y estas puertas se guardaron detrás de esta imagen. Al restaurar el retablo, en torno al año 2000, se retiraron estas puertas y estuvieron un tiempo en las escaleras que dan acceso a la Cripta. Posteriormente se trasladaron a los bajos de la casa parroquial.

Durante estos años a más de uno se le pasó por la cabeza que lo mejor que podíamos hacer era tirar esas puertas viejas, rotas y llenas de suciedad. Pero teníamos claro que eran del siglo XIV y que había que conservarlas. El año pasado la Consejería de Cultura se interesó por ellas y encargó su restauración. La sorpresa de todos fue inmensa al descubrir que debajo de tanto polvo y suciedad se conservaba retazos de pintura y grabados espléndidos. A pesar de que están fragmentados y faltan los relieves que decoraban los paneles, pensamos que es buena idea exponerlos y dar a conocer este testimonio de nuestra historia.

UN RETABLO TABERNÁCULO

Se llama Retablo tabernáculo a un tipo de pequeños retablos que fueron muy habituales en los siglos XIII y XIV en el territorio de la antigua corona de Castilla. Partían de un templete donde se colocaba la imagen titular y de varias puertas abatibles que normalmente estaban abiertas y que se plegaban para poder cerrar el templete cuando la liturgia lo aconsejaba, por ejemplo en la Semana Santa. Las tablas que se han restaurado formaban parte de un retablo tabernáculo que estuvo en el altar  mayor de nuestra iglesia desde el siglo XIV hasta el siglo XVII que fue sustituido por el retablo actual. En ese retablo primitivo suponemos que la imagen central sería la de Santiago peregrino que está situada actualmente en el centro del retablo barroco. Según el tamaño de la imagen, 230 cms aproximadamente, las puertas conservadas, 250 cms de alto se amoldan perfectamente a esta función. Completando el retablo habría otras dos puertas más pequeñas que no se han conservado. En la imagen adjunta se puede ver una reproducción de cómo sería ese retablo.

Estas puertas contenían primitivamente arquitecturas y escenas en relieve que no se conservan, pero que podemos suponer por los huecos que existen en los paneles de oro bruñido. En los laterales aparece una decoración a base de escudos de Castilla y León, que no necesariamente hace referencia a que fueran fundación real, y con representación de conchas de peregrino finamente labradas y con vivos colores. La decoración se completa con rosetas excavadas en la madera y quizás decoradas con plata corlada.

lineaDiv
agenda

VACACIONES EN EL BOLETÍN PARROQUIAL

Hasta mediados de septiembre no se publicará este Boletín Parroquial. También los que hacemos este servicio tenemos que tomar vacaciones.

Después de la experiencia que hemos acumulado en estos boletines que venimos publicando volveremos con algunas novedades atendiendo a las propuestas que nos vais haciendo. Nos viene muy bien recibir vuestras opiniones y propuestas porque esta aventura es nueva y tenemos que aprender a hacerlo mejor.

PRESENTACIÓN DE LAS TABLAS DEL SIGLO XIV

El pasado jueves, día 23, se hizo la presentación oficial de la restauración de las tablas del siglo XIV que se han colocado junto a la pila bautismal. En este Boletín explicamos con detalle su significado. Es una suerte que hallamos podido recuperar este elemento de nuestra historia gracias al interés de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja. Ahora tenemos que colocar junto a las tablas una explicación detallada que permita entenderlas a los que nos visitan.

~~~~~~

HAN REZADO POR NOSOTROS EN COMPOSTELA

Michele Mcnally, nuestra peregrina confinada durante la pandemia ha llegado ya a Santiago y ha rezado por nosotros como nos prometió. Que Dios y el Apóstol la bendigan y acompañen.

“Como prometí, encendí una vela en la Catedral de Santiago, para la gente de la parroquia de La Iglesia Santiago El Real, Logroño”

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

A las 19,00 se reza todos los días el rosario

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *