BOLETÍN PARROQUIAL No 104

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 104

ACTIVIDADES PARA LA CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo especial en el que se nos invita a buscar más la cercanía de Dios y la reflexión. Como en otros años, hemos organizado algunos actos especiales que a continuación se detallan:

Durante toda la Cuaresma tendremos un lugar destacado hojas con un Via Crucis breve que se puede hacer en poco tiempo en la misma iglesia. 

 

Cada viernes a las 8 de la tarde haremos el Vía Crucis en nuestra parroquia, cada día estará dirigido por un grupo de la parroquia.

 

El sábado 4 de marzo a las 8,30 de la tarde la Hermandad de Cofradías organiza una nueva edición de “Sones de pasión” dedicado a música relacionada con la Semana Santa. 

 

También la Hermandad organiza en nuestra iglesia un Auto Sacramental el sábado 11 de marzo a las 8 de la tarde y el Pregón de Semana Santa el 30 de marzo. 


También con la Cofradía de Jesús Nazareno tendremos Vía Crucis y besapies  del Nazareno antiguo el viernes 17 a las 20, una oración especial junto a la imagen del Nazareno el miércoles 22 a las 20,15, y la procesión con la Virgen de los Dolores el día 31 de marzo con la que tradicionalmente señala en nuestra parroquia el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa.

lineaDiv

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

En una lectura lineal del Evangelio de S. Mateo, tras la escena del bautismo de Jesús (Mt. 3,13-17), donde el Espíritu Santo se posaba sobre Él y la voz de Dios Padre declaraba “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”, se presenta el episodio de las tentaciones de Jesús (Mt. 4,1-11), que siempre escuchamos en este primer Domingo de Cuaresma. 

El mismo Espíritu que se había posado sobre Jesús es el que le lleva “…al desierto… para ser tentado por el diablo” (Mt. 4,1), este fastidioso personaje que, no únicamente hoy, sino todos los días de su vida terrestre, va a estar presente, tentando a Jesús, como lo hace con nosotros. Aquella persona que desea caminar por este mundo siguiendo los pasos de Jesús, se verá tentado continuamente; el diablo no necesita esforzarse con aquel que vive alejado de los caminos del Señor.

¿Desearemos que “las piedras se conviertan en pan” (Mt. 4,3-4)? O lo que es lo mismo, ¿acaso no tenemos el ansia de poseerlo todo y sin mayor esfuerzo? O lo que es lo mismo, ¿qué clase de Dios es este que envía al mundo a alguien que no es capaz de solucionar el hambre?, dice el diablo a Jesús. Y la respuesta de Jesús a esta tentación es precisa: Solo desde la obediencia a la Palabra de Dios nacerán y crecerán los sentimientos y acciones que permitan proporcionar pan para todos.

¿”Usamos” a Dios, para que todo el mundo nos reconozca lo bueno que somos, o somos buenos para que todo el mundo reconozca la bondad de Dios (Mt. 4,5-7)? ¿Aprovechará el Señor que es el Hijo de Dios, para que su misión en este mundo sea más fácil de llevarla a cabo? La respuesta de Jesús vuelve a ser clara: “No tentarás al Señor, tu Dios” (Mt. 5,7): En todo lo que hagamos, digamos,… el importante es Dios y no nosotros (aunque para Dios los importantes somos nosotros). La acción más admirable de Jesús será entregar su vida en la Cruz, para la salvación del género humano.

¿Acaso no hemos soñado en alguna ocasión con tener poder,… todo el poder del mundo (Mt. 4,8-10)? El afán de mandar,… o lo que es lo mismo, ¿no será la misión de un “salvador” el traer la paz al mundo, el bienestar para todos,… de cualquier manera,… aunque sea traicionando la voluntad de Dios?, está preguntando el diablo a Jesús. Y la respuesta a esta tentación es “Al Señor tu Dios adorará y a él solo darás culto” (Mt. 4,10): Si damos verdadero culto a Dios, esta adoración nos llevará a buscar el bien de todos,…

Lo que el diablo va a intentar hacer en esta escena y a lo largo de toda su vida, es alejar a Jesús de ser el “Hijo amado, el obediente a Dios Padre” (Mt. 3,17); lo ha intentado y conseguido en infinidad de ocasiones contigo y conmigo,… ¿Qué me propone hoy Jesús?: Vive con Dios y desde Dios; no te sirvas de Dios; sólo Dios es el Señor. Vive así y serás un buen discípulo de Jesús.

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (I)

El Papa Francisco invita en su mensaje para la Cuaresma 2023 a contemplar el pasaje de la Transfiguración del Señor. Este episodio muestra la respuesta de Cristo ante la incomprensión de los discípulos. 

Este pasaje se lee todos los años en el segundo domingo de Cuaresma, un tiempo litúrgico durante el que “el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado”. El Papa recordó en su mensaje que “aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a «subir a un monte elevado» junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”.

 

Esta experiencia de ascesis, continuó Francisco, “es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz”. Se trata de un camino necesario “para profundizar en nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor”.

 

El Papa relaciona este ascenso y la experiencia sinodal, “es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, estamos realizando”.

 

“En el «retiro» en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe”.

lineaDiv

ENCUENTRO DIOCESANO DE COFRADÍAS
Logroño 26 de febrero

EL Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías organiza el domingo 26 de febrero el XXIV Encuentro de Cofradías de Semana Santa. Habrá una conferencia a cargo de Santiago Ruiz, delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis, a las 12 misa en la Redonda presidida por el Sr. Obispo y procesión posterior hasta la iglesia de Sta María de Palacio. 

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 27

20,15

Reunión Junta Cofradía de la Esperanza 

Martes 28

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 1

18,00

Grupo Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 2

20,15

Cena Alpha

Viernes 3

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis

Sábado 4

20,30

Sones de Pasión

SONES DE PASIÓN

El próximo sábado día 4 a las 20,30 la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño organiza en nuestra parroquia “Sones de Pasión”, un concierto con música de inspiración cofrade que corre a cargo de “Amigos de la Jota”, la entrada es libre.  

COLECTA DE MANOS UNIDAS

En la colecta de Manos Unidas de hace 2 semanas se recaudaron 2000 €.

 

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 103

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 103

MIÉRCOLES DE CENIZA

El próximo miércoles iniciamos la Cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza. La palabra Cuaresma proviene del número cuarenta que, entre otras evocaciones, recuerda los cuarenta días en los que estuvo Jesús en el desierto o los cuarenta años en que Israel caminó en búsqueda de la tierra prometida.

La ceniza es el símbolo por excelencia del comienzo  de la Cuaresma. La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente o en su cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma no es muy antiguo. En los primeros siglos se usó este gesto entre los llamados “penitentes”,  que se vestían en la Cuaresma con hábito penitencial y con la ceniza que ellos mismos se imponían en la cabeza.

En el siglo XI se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal. 

En la última reforma litúrgica se ha reorganizado el rito de la imposición de la ceniza de un modo más expresivo y pedagógico. Ya no se realiza al principio de la celebración o independiente de ella, sino después de las lecturas bíblicas y de la homilía. Así la Palabra de Dios, que nos invita ese día a la conversión, es la que da contenido y sentido al gesto.

lineaDiv

SEPTIMO DOMINGO ORDINARIO

Sigue el Señor enseñándonos a vivir como discípulos suyos e hijos de Dios, desde las antítesis, como lo hacía el pasado Domingo, pero esta vez desde otros dos preceptos propios de la cultura hebrea, y, ¡¡por qué no decirlo!!, propios del corazón humano (Mt. 5,38-48). La verdad es que nadie como Jesús se ha atrevido a hablar de esa forma y a jugarse la vida frente al odio del mundo y a la venganza entre enemigos. 

“Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente” (Mt. 8,38), comienza diciéndonos Jesús. Se refiere a lo señalado en la ley, según Ex. 21,23-25. Lo que se nos pide es tan extremo, que muchos autores opinan que estamos ante palabras literales de Jesús: Es una enseñanza conocida por todos, incluso, por quienes jamás han leído los Evangelios. La “bofetada en la derecha” (Mt. 5,39) habla de infamia en la cultura hebrea; algo parecido sucede con el binomio “túnica-capa” y el “quitar-dar” (Mt. 5,40), que es dejar a alguien desnudo, indefenso,… sin ser uno mismo. Lo que el Señor intenta es radicalizar la renuncia a la violencia: ¿Cómo reaccionamos ante el que nos agravia? ¿Cómo debiéramos reaccionar? 

“Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo” (Mt. 5,43): Si se nos hacía difícil el presentar “la otra mejilla”, si no sabremos si seremos capaces de humillarnos “hasta la desnudez” frente el prójimo,… Ahora se nos pide amar a quien nos odia, rezar por él (Mt. 5,44),… porque él y cada uno de nosotros somos hijos de Dios, luego, somos hermanos. Es más, a ti y  a mí, que somos discípulos suyos, se nos pide tener los mismos sentimientos de Dios,… amar como ama Dios,… imitar a Dios,… aunque sabemos que nunca llegaremos a actuar del mismo modo que lo hace Dios, pues Él ofrece el sol y la lluvia a toda la humanidad (Mt. 5,45). ¿Qué tiene de excelente el “amar únicamente a los que nos aman”?, ¿qué tiene de extraordinario el “relacionarnos únicamente con los que nos aprecian”? (Mt. 5,46-47). No hay nada más grandioso, más específicamente cristiano y más difícil de vivir que amar a quien nos odia, porque los enemigos son los que nos odian: ¿Cómo andamos de amistades y enemistades en nuestra vida? “Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt. 5,48): “…sed perfectos,…”, “…sed misericordiosos,…”, “…sed santos,…” ¿Estamos dispuestos a hacerlo?, ¿le pediremos al Señor que nos ayude? 

lineaDiv

EL DISPARATE DE LA LEY TRANS

Reproducimos un artículo recientemente publicado por Pedro Trevijano sobre la ley trans recientemente aprobada en el parlamento español.

Llevamos una racha en España en la que nuestros políticos parecen empeñados en demostrarnos que la capacidad de legislar disparates no tiene límites. Estos días hemos visto la libertad o la reducción de penas de cientos de delincuentes sexuales, al Tribunal Constitucional declarando el aborto como no contrario a la Constitución, cuando ya desde Hipócrates la ética médica lo condena y para la Iglesia es “un crimen horrible” (Gaudium et Spes 51), la Ley de Violencia de Género, la Ley de bienestar animal, y la Ley Trans, que va avanzando hacia su aprobación definitiva y a la que vamos a hacer referencia.


Cuando estudiaba Bachillerato me enseñaron que en España abundaban los epígonos, es decir que nos enganchábamos a los movimientos de fuera con bastante retraso. Esto podría tener su aspecto bueno, porque podríamos quedarnos con solo las cosas buenas, pero desgraciadamente con la clase dirigente que padecemos no suele suceder así y con frecuencia somos incapaces de aprender de los errores ajenos, como pasa con esta Ley. El mimo día en que el Senado le daba luz verde, leía que en Suecia, uno de los países pioneros de las leyes Trans, prohibían hacer operaciones de cambio de sexo a menores.

En Estados Unidos, la clínica Johns Hopkins, una de las primeras en este tipo de operaciones, dejó de hacerlas, porque al investigar qué había sucedido con cincuenta pacientes que habían sufrido la operación, descubrió que no había sido beneficiosa para ninguno. Pero, sobre todo, la Asociación Americana de Pediatría publicó en el 2016 una declaración sobre la ideología de género de la que tomo estas referencias:

“El Colegio Americano de Pediatras urge a los educadores y legisladores a rechazar todas las políticas que condicionen a los niños para aceptar como normal una vida de suplantación química o quirúrgica de su sexo por el sexo opuesto. Son los hechos, y no la ideología, quienes determinan la realidad.

  1. La sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo binario: XY y XX.

 

  1. Nadie nace con un género. Todos nacemos con un sexo biológico. El género, la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer, es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo… Nadie nace con conciencia de sí mismo como hombre o mujer; esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse… Quienes se identifican como “sintiéndose del sexo opuesto” o como “algo intermedio” no conforman un tercer sexo. Siguen siendo hombres biológicos o mujeres biológicas.

 

  1. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal. Estos niños padecen disforia de género.

 

  1. La pubertad no es una enfermedad, y los bloqueadores hormonales pueden ser peligrosos.

 

  1. Según el DSM-V, hasta un 98% de niños con género confuso y hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico, tras pasar la pubertad, de forma natural.

 

  1. Las tasas de suicidio son veinte veces mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de reasignación de sexo.

 

  1. Condicionar a los niños a creer que es normal estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el opuesto constituye un abuso infantil. Respaldar la discordancia de género como algo normal a través de la educación pública y de las políticas legales confundirá a hijos y padres”.


En nuestro país, desgraciadamente, en muchísimos colegios públicos y en no pocos concertados y hasta religiosos, se inculca a los niños que pueden cambiarse de sexo tranquilamente, cuando el resultado normal de ello es, como hemos visto, una catástrofe que arruina la salud física y psíquica de los afectados. Pero nuestros legisladores creen que eso es progresista.

lineaDiv

Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana

Responsables de distintas confesiones firmaron el pasado, 15 de febrero de 2023, una Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana. El acto tiene lugar, a las 11.00 horas, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

Esta Declaración se presentará a los tres poderes del Estado español; el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana

Desde el respeto a los representantes de los tres poderes del Estado español, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; desde el reconocimiento a su legitimidad democrática como servidores públicos para dictar leyes, administrar justicia y ejercer el poder delegado en representación de la soberanía popular; no poniendo en duda que trabajan en buena conciencia y de buena fe por el bien común; los abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:

  • Que, como representantes de las principales confesiones religiosas: Comisión Islámica de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) e Iglesia Católica, observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida.
  • Que la vida es un don de Dios para el conjunto de la creación y de la humanidad.
  • Que la dignidad humana no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social, sino que es una cualidad intrínseca de todo ser humano, cuyos derechos han de ser respetados siempre.
  • Que toda vida humana, por tanto, en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin.
  • Que el respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano y sus derechos fundamentales, especialmente de los más débiles, son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad y no puede considerarse que dicho respeto sea un retroceso o sea contrario a la libertad.
  • Que comprendemos que hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver; pero entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro.

Por todo ello, como representantes pertenecientes a confesiones religiosas distintas pero unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos -especialmente de los más vulnerables-, rogamos a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política, que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad.

En Madrid, a 15 de febrero de 2023

Firman la Declaración

– Dr. Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España

– Mons. Bessarion, Metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico

– Mons. Timotei, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía

– Rvdo. Andrey Kordochkin, Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú

– Mons. Carlos López, Iglesia Española Reformada Episcopal

– Dña. Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España

– Mons. Francisco César García Magán, Secretario General de la CEE

lineaDiv

ENCUENTRO DIOCESANO DE COFRADÍAS
Logroño 26 de febrero

lineaDiv

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

25 de febrero A LAS 10,30 en LAS OFICINAS DIODESANAS

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 20

17,00

Consejo de Esperanza

Martes 21

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 22

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 23

20,15

Cena Alpha

Viernes 24

20,00

Via Crucis

 

20,30

Asamblea Cofradía Jesús Nazareno

PARA VIVIR LA CUARESMA

El próximo día 22 iniciamos la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. La celebración principal de ese día será a las 19,30 de la tarde, pero en todas las misas que se celebran ese día se hará la imposición de la Ceniza. Como es habitual, haremos cada viernes el Vía Crucis al final de la misa de las 19,30.  

SEGUIMOS CON EL CURSO ALPHA

Este próximo jueves se celebra la sexta cena del curso Alpha. Seguimos teniendo una buena participación de invitados que van avanzando en el conocimiento de Cristo e implicándose cada vez más en los objetivos que pretendemos. En el equipo de personas que saca adelante esta actividad estamos muy agradecidos a las muchas personas que están colaborando con su oración.

Este domingo hacemos la colecta de Manos Unidas dentro de la Campaña contra el hambre en el mundo.

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 102

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 102

SEMANA DEL MATRIMONIO

“Matrimonio es +”. Con este lema se celebra en nuestra Diócesis estos días la Semana del Matrimonio. Es una propuesta para reflexionar sobre los valores del matrimonio cristiano y renovar el compromiso de muchos matrimonios que viven cada día su fidelidad.  Esta semana se propone estas actividades:

Día 17 de febrero, viernes, a las 20,00 h.: VIGILIA DE ORACIÓN PARA MATRIMONIOS, iglesia de San Bartolomé de Logroño.

 

Día 19 de febrero, domingo, a las 12,30 h.: EUCARISTÍA DE LA FAMILIA, iglesia de Santiago el Real de Logroño. Homenaje especial a los matrimonios que han celebrado sus bodas de Plata y de Oro en el año 2022.

 

Días 13 a 19 de febrero, a través de las redes sociales: RETIRO DIARIO PARA MATRIMONIOS.

lineaDiv

SEXTO DOMINGO ORDINARIO

Seguimos, como los domingos anteriores, leyendo el “Sermón de la Montaña”. Y esta vez, Jesús se nos presenta como un jurista. Jesús no ha venido “…a abolir la ley, sino a dar plenitud” (Mt. 5,17).

¿Qué será “…dar plenitud”? Es ese nuevo modo de encontrarse con la voluntad de Dios Padre, desde el amor al mismo Dios y al prójimo (Mt. 22,34-40); así, es desde el amor como se vivirá la voluntad de Dios. Si no somos capaces de poner amor a nuestro modo de vivir, de actuar,… de relacionarnos con Dios y con el prójimo,… “…si vuestra justicia (su vuestra bondad) no es mayor que la de los escribas y fariseos,…” (Mt. 5,20), no estaremos encontrándonos ni con Dios ni con el prójimo como Dios desea.

En el texto de hoy (Mt. 5,21-37) se hace una relectura de cuatro preceptos, todos ellos encabezados por la expresión del Señor: “Habéis oído que se dijo… Pero yo os digo…” (Mt. 5,21-22.27-28.31-32.33-34); son las antítesis, por las que Jesús aparece como el último y verdadero revelador de la voluntad de Dios.

Sobre el primer precepto (Mt. 5,21-26), el Señor supedita el culto a la reconciliación con el prójimo, pues cualquier acción, por nimia que parezca, contra él, es semejante a terminar con su vida. ¿Vivimos la reconciliación con el otro,…? ¿Perdonamos… pedimos perdón…? ¿Vivimos la reconciliación con Dios,…?

Respecto al segundo y al tercer precepto (Mt. 5,27-32), propone una relación de iguales entre hombre y mujer,… ¡¡Nada de rechazos del uno al otro!! Más bien, buscar siempre la bondad en el cónyuge, saber limar las asperezas y diferencias,… Es más, incluso se nos habla de la pureza de nuestro corazón,… Respetar al otro, supone verlo y desearlo con honestidad,… ¿Cómo está de amor y fidelidad nuestra vida matrimonial? ¿Sabemos respetarnos unos a otros? ¿Anida la sensualidad en nuestro corazón?

En referencia al cuarto precepto (Mt. 5,33-37) se nos invita a no jurar nunca ni a nadie. Las relaciones humanas cotidianas o las graves deben resolverse desde la sinceridad, la lealtad y la franqueza. Vivir la sinceridad y la fidelidad es un modo de respetar al prójimo. Siendo discípulos de quien es la Verdad (Jn. 14,6), ¿somos francos ante los demás?, ¿nos cuesta decir la verdad?, ¿por qué?. 

lineaDiv

VIAJE DEL PAPA A AFRICA

El reciente viaje del papa Francisco al Congo y Sudán del sur han sido un testimonio inmenso del mensaje de paz y reconciliación del evangelio de Jesús.

En el Congo, una tierra rica de recursos y ensangrentada por una guerra que no termina nunca, el Papa comparó el país a un diamante que “se ha convertido en motivo de contención, de violencias, y paradójicamente de empobrecimiento para el pueblo”. En su reunión con representantes de diferentes obras de caridad destacó: “Su trabajo con los pobres y para los pobres no hace ruido, pero día tras día hace crecer el bien común y que las iniciativas de caridad deben ser siempre promocionales, es decir, no solos asistir, sino favorecer el desarrollo de las personas y de las comunidades”.

 

Su siguiente parada fue en Sudán del Sur, posiblemente el país más pobre del mundo, donde el Papa fue acompañado por los jefes de dos Iglesias históricamente presentes en esa tierra: la Comunión Anglicana y la Iglesia de Escocia, para testimoniar “que la religión es fraternidad, es paz, es comunión; que Dios es Padre y quiere siempre y solo la vida y el bien de sus hijos”. El Papa lamentó que  el proceso de reconciliación no ha avanzado y el recién nacido Sudán del Sur es víctima de la vieja lógica del poder y de la rivalidad, que produce guerra y violencias”.

 

En un gesto de humildad que conmovió a los asistentes, el papa Francisco, en una audiencia en Roma el pasado abril, se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur con el fin de alentar el proceso de paz en el país africano.

lineaDiv

SOBRE LA LEY DEL ABORTO

Ante la resolución del Tribunal Constitucional, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE señala:

Después de 13 años el Tribunal Constitucional ha rechazado la ponencia que declaraba inconstitucional la “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, y ha pedido una nueva ponencia.

Esta decisión permitirá entender el aborto como un derecho, declarando constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos, y avalando de este modo una ley ideológica, anticientífica y que promueve la desigualdad.

  1. Ley ideológica. Esta resolución permitirá determinar, en nombre del materialismo más radical, la eliminación de los seres humanos en la primera etapa de su vida. Es triste que la legislación y la política instauren un darwinismo social al servicio del neocapitalismo más salvaje, en vez de buscar el bien común y la defensa de los más débiles.
  2. Ley acientífica. Recientemente hemos afirmado en el documento El Dios fiel mantiene su alianza que “desde la aprobación del aborto en 1985, los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional, y afirmar que un supuesto «derecho a decidir sobre el propio cuerpo», una falacia. Si el mundo sigue profundizando en el paradigma ecológico de los cuidados, algún día lloraremos los millones de víctimas que nunca pudieron siquiera ver la luz ni darnos su luz”.
  3. Ley que promueve la desigualdad, ya que permite que los Síndrome de Down sean abortados hasta los cinco meses y medio. De este modo, el Tribunal Constitucional, que debería ser el garante último de los derechos fundamentales, permitirá atentar contra la vida humana y contra la igualdad de todos. Ante esta decisión, queremos recordar que la vida humana es un don de Dios, de manera que nadie puede disponer de la vida de otro ser humano. “La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en el inicial que precede al nacimiento. El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el «libro de la vida»” (San Juan Pablo II, Evangelium Vitae nº 61).

La historia nos enseña que cada vez que el ser humano se ha cuestionado la dignidad o el valor de ciertas vidas humanas, por distintos motivos, como por ejemplo la raza, el color de la piel o las creencias, se ha equivocado gravemente. Del mismo modo, es un lamentable error cuestionar la dignidad de la vida humana en función de la edad.

Como Iglesia, solo podemos ser voz de los sin voz, haciendo resonar el grito silencioso de tantas vidas humanas que claman desde el seno de sus madres, pidiendo justicia para que se respete su derecho a vivir. Esto no significa en ningún sentido abandonar a las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo. Al contrario, queremos estar a su lado, acogiéndolas y ofreciéndoles una ayuda integral. A su vez, nos dirigimos a aquellas mujeres que han abortado voluntariamente, con el deseo de recordarles que, en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza.

Pedimos a las distintas administraciones que, en lugar de proclamar el derecho al aborto, promuevan iniciativas que ayuden a la mujer a vivir su maternidad, evitando ser abocada al aborto.

Como dice San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: “el Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad. En la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela sólo a los creyentes: en efecto, se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos”.

Que Santa María interceda para que anunciemos con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la Vida.

 

Mons. D. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias.
Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

Mons. D. Ángel Pérez-Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

Mons. D. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Mons. D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos

Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares

lineaDiv

ANIVERSARIO DE LA MUERTTE DEL VENERABLE ALBERTO CAPELLÁN

25 de febrero en Santo Domingo de la Calzada

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 13

20,15

Consejo Parroquial

Martes 14

17,00

Taller de Costura

Miércoles 15

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 16

20,15

Cena Alpha

Viernes 17

18.00

Taller costura Nazareno

Sábado 18

19,30

Virgen de la Esperanza. Presentación niños

lineaDiv

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este próximo sábado es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

lineaDiv

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO Y PLATA

Recordamos que domingo 19 de febrero en la misa que celebrará el Sr. Obispo a las 12,30 se hará un homenaje a los matrimonios que durante el año 2022 celebraron sus bodas de oro y plata. Conviene recordárselo a nuestros amigos y conocidos.

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

Este domingo hacemos la colecta de Manos Unidas dentro de la Campaña contra el hambre en el mundo.

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 101

Santiago el Real
Informa

TRIDUO A LA VIRGEN DE LOURDES

La Iglesia celebra el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo. La Iglesia en España inicia este día la Campaña del Enfermo, que concluirá con la Pascua del Enfermo, el VI Domingo de Pascua, este año será el 14 de mayo. 

«Déjate cautivar por su rostro desgastado» es el lema para esta Campaña que pone el foco en el cuidado de los mayores. Se nos propone «dejarnos cautivar por su rostro” y acoger la invitación del papa Francisco de «volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño” 

Se proponen distintos temas relacionados con el cuidado a los mayores y el acompañamiento a los que acompañan, tanto familiares como profesionales.

 

Dentro de estos actos, los días 9, 10 y 11 de febrero se celebrará en la parroquia de Santiago un triduo a la Virgen de Lourdes en la misa de las 19,30. El sábado 11, fiesta de la Virgen de Lourdes, se hará la procesión de antorchas que comienza a las  18:45  desde la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé. Se hará el rezo del Santo Rosario por los enfermos y concluirá en la iglesia de Santiago. A las 19:30 se celebrará la Eucaristía presidida por nuestro obispo D. Santos Montoya Torres.

 

También el 16 de Febrero habrá una sesión de cine forum sobre “La ancianidad riqueza de frutos y bendiciones” Con orientaciones para la Pastoral de las personas mayores que contará con la participación Cáritas Rioja, Pastoral Familiar, Hospitalidad de Lourdes y Pastoral de la Salud. Este acto tendrá lugar en el Salón de las  Oficinas Diocesanas de Logroño a las 17:30

lineaDiv

QUINTO DOMINGO ORDINARIO

Si el pasado Domingo, el mensaje de las Bienaventuranzas (Mt. 5,3-12) terminaba con una última dirigida directamente a sus discípulos, “Bienaventurados vosotros cuando os insulten…” (Mt. 5,11), hoy sigue el Señor enseñando a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt. 5,13). Los que podían ser insultados, perseguidos, calumniados,… entonces, hoy son los que hablan en nombre del Salvador. 

Sabemos que la “sal” se utiliza para dar sabor a los alimentos, incluso, algunos de ellos sazonados en su momento oportuno, lo conservan. Es más, en los antiguos hornos, unas placas de sal eran usadas para catalizar el calor. Estas placas, según perdían su poder catalizador, eran desechadas y sustituidas por otras, de ahí, que la sal que no vale “No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente” (Mt. 5,13). Se nos está diciendo que debemos sazonar de vida cristiana nuestros ambientes cotidianos; que hay que evitar que se “corrompa” nuestra fe y la de los nuestros y que tenemos que ofrecer el calor del amor de Dios a todos. 

“Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5,14): “Luz” que da vida; “luz” que ilumina, que orienta, que guía;… Por ello, no podemos estar escondidos (Mt. 5,14-15), tenemos que ser visibles, como “…una ciudad puesta en lo alto de un monte” (Mt. 5,14: ¿Se referirá el Señor a la ciudad de Jerusalén, para aludir a su vez a “la Jerusalén del cielo”?); tenemos que iluminar, tenemos que guiar, tenemos que acompañar con nuestra fe para que otros avancen hacia el encuentro con Dios; no podemos esconder nuestra fe, porque tenemos miedo de mostrar nuestro criterio cristiano, porque no damos testimonio de nuestra esperanza,… 

Pero, ¿para que debemos ser “sal” y “luz” en este mundo? Para que, a través de nuestro testimonio cristiano, a través de nuestras “…buenas obras…”, los demás descubran que nuestro Padre Dios es el Padre de todos y se sientan hijos suyos (Mt. 5,16). Recuerda que nuestra palabra, sin obras, es un testimonio increíble,… insólito,… inadmisible,…

lineaDiv

SEMANA DEL MATRIMONIO

“Matrimonio es +”. Con este lema celebraremos una nueva Semana del Matrimonio en nuestra diócesis con el objetivo de que los matrimonios católicos renovemos nuestro compromiso y mostremos a la sociedad la belleza del matrimonio.

Te proponemos a ti, matrimonio diocesano, una serie de actividades con las que podrás disfrutar de pequeños momentos de reflexión, diálogo y fiesta Te invitamos a participar en:

Día 11 de febrero, sábado, a las 10,30 h.: RUTA ROMÁNTICA, desde los jardines del seminario.

Día 12 de febrero, domingo, a las 13,00 h.: FIESTA DE SAN VALENTÍN, en la ermita y restaurante de Bodegas Vivanco. en Briones.

Día 17 de febrero, viernes, a las 20,00 h.: VIGILIA DE ORACIÓN PARA MATRIMONIOS, iglesia de San Bartolomé de Logroño.

Día 19 de febrero, domingo, a las 12,30 h.: EUCARISTÍA DE LA FAMILIA, iglesia de Santiago el Real de Logroño. Homenaje especial a los matrimonios que han celebrado sus bodas de Plata y de Oro en el año 2022.

Días 13 a 19 de febrero, a través de las redes sociales: RETIRO DIARIO PARA MATRIMONIOS.

Acceso directo a todos los matriales de la Semana Del matrimonio en

https://www.iglesiaenlarioja.org/semana-del-matrimonio/

lineaDiv

SEMANA DE CINE ESPIRITUAL EL MILAGRO DEL PADRE STU

9 de Febrero a las 20 h. en los cines 7 Infantes

https://www.iglesiaenlarioja.org/semana-de-cine-espiritual/

 

Para esta película se pueden comprar entradas 

en la parroquia de Santiago al precio de 3 €

lineaDiv

Jornada de Oración y reflexión contra la trata de personas

8 de febrero a las 19h. en San Francisco Javier de Logroño

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 6: – 20,15 Junta Cofradía Esperanza

Martes 7: – 17,00 Taller de costura

      – 20,15 Grupo de matrimonios

Miércoles 8: – 18,00 Grupo de Biblia

         – 20,15 PASOS Grupo postalpha

Jueves 9: – 20,15 Cena Alpha

Viernes 10: – 18,00 Taller costura Nazareno

Sábado 11: – 12,00 Reunión equipo Alpha

lineaDiv

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO Y PLATA

Recordamos que domingo 19 de febrero en la misa que celebrará el Sr. Obispo a las 12,30 se hará un homenaje a los matrimonios que durante el año 2022 celebraron sus bodas de oro y plata. Conviene recordárselo a nuestros amigos y conocidos. todos los matrimonios de

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

El próximo domingo haremos la colecta de Manos Unidas dentro de la Campaña contra el hambre en el mundo.

lineaDiv
Base