Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 102

SEMANA DEL MATRIMONIO

“Matrimonio es +”. Con este lema se celebra en nuestra Diócesis estos días la Semana del Matrimonio. Es una propuesta para reflexionar sobre los valores del matrimonio cristiano y renovar el compromiso de muchos matrimonios que viven cada día su fidelidad.  Esta semana se propone estas actividades:

Día 17 de febrero, viernes, a las 20,00 h.: VIGILIA DE ORACIÓN PARA MATRIMONIOS, iglesia de San Bartolomé de Logroño.

 

Día 19 de febrero, domingo, a las 12,30 h.: EUCARISTÍA DE LA FAMILIA, iglesia de Santiago el Real de Logroño. Homenaje especial a los matrimonios que han celebrado sus bodas de Plata y de Oro en el año 2022.

 

Días 13 a 19 de febrero, a través de las redes sociales: RETIRO DIARIO PARA MATRIMONIOS.

lineaDiv

SEXTO DOMINGO ORDINARIO

Seguimos, como los domingos anteriores, leyendo el “Sermón de la Montaña”. Y esta vez, Jesús se nos presenta como un jurista. Jesús no ha venido “…a abolir la ley, sino a dar plenitud” (Mt. 5,17).

¿Qué será “…dar plenitud”? Es ese nuevo modo de encontrarse con la voluntad de Dios Padre, desde el amor al mismo Dios y al prójimo (Mt. 22,34-40); así, es desde el amor como se vivirá la voluntad de Dios. Si no somos capaces de poner amor a nuestro modo de vivir, de actuar,… de relacionarnos con Dios y con el prójimo,… “…si vuestra justicia (su vuestra bondad) no es mayor que la de los escribas y fariseos,…” (Mt. 5,20), no estaremos encontrándonos ni con Dios ni con el prójimo como Dios desea.

En el texto de hoy (Mt. 5,21-37) se hace una relectura de cuatro preceptos, todos ellos encabezados por la expresión del Señor: “Habéis oído que se dijo… Pero yo os digo…” (Mt. 5,21-22.27-28.31-32.33-34); son las antítesis, por las que Jesús aparece como el último y verdadero revelador de la voluntad de Dios.

Sobre el primer precepto (Mt. 5,21-26), el Señor supedita el culto a la reconciliación con el prójimo, pues cualquier acción, por nimia que parezca, contra él, es semejante a terminar con su vida. ¿Vivimos la reconciliación con el otro,…? ¿Perdonamos… pedimos perdón…? ¿Vivimos la reconciliación con Dios,…?

Respecto al segundo y al tercer precepto (Mt. 5,27-32), propone una relación de iguales entre hombre y mujer,… ¡¡Nada de rechazos del uno al otro!! Más bien, buscar siempre la bondad en el cónyuge, saber limar las asperezas y diferencias,… Es más, incluso se nos habla de la pureza de nuestro corazón,… Respetar al otro, supone verlo y desearlo con honestidad,… ¿Cómo está de amor y fidelidad nuestra vida matrimonial? ¿Sabemos respetarnos unos a otros? ¿Anida la sensualidad en nuestro corazón?

En referencia al cuarto precepto (Mt. 5,33-37) se nos invita a no jurar nunca ni a nadie. Las relaciones humanas cotidianas o las graves deben resolverse desde la sinceridad, la lealtad y la franqueza. Vivir la sinceridad y la fidelidad es un modo de respetar al prójimo. Siendo discípulos de quien es la Verdad (Jn. 14,6), ¿somos francos ante los demás?, ¿nos cuesta decir la verdad?, ¿por qué?. 

lineaDiv

VIAJE DEL PAPA A AFRICA

El reciente viaje del papa Francisco al Congo y Sudán del sur han sido un testimonio inmenso del mensaje de paz y reconciliación del evangelio de Jesús.

En el Congo, una tierra rica de recursos y ensangrentada por una guerra que no termina nunca, el Papa comparó el país a un diamante que “se ha convertido en motivo de contención, de violencias, y paradójicamente de empobrecimiento para el pueblo”. En su reunión con representantes de diferentes obras de caridad destacó: “Su trabajo con los pobres y para los pobres no hace ruido, pero día tras día hace crecer el bien común y que las iniciativas de caridad deben ser siempre promocionales, es decir, no solos asistir, sino favorecer el desarrollo de las personas y de las comunidades”.

 

Su siguiente parada fue en Sudán del Sur, posiblemente el país más pobre del mundo, donde el Papa fue acompañado por los jefes de dos Iglesias históricamente presentes en esa tierra: la Comunión Anglicana y la Iglesia de Escocia, para testimoniar “que la religión es fraternidad, es paz, es comunión; que Dios es Padre y quiere siempre y solo la vida y el bien de sus hijos”. El Papa lamentó que  el proceso de reconciliación no ha avanzado y el recién nacido Sudán del Sur es víctima de la vieja lógica del poder y de la rivalidad, que produce guerra y violencias”.

 

En un gesto de humildad que conmovió a los asistentes, el papa Francisco, en una audiencia en Roma el pasado abril, se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur con el fin de alentar el proceso de paz en el país africano.

lineaDiv

SOBRE LA LEY DEL ABORTO

Ante la resolución del Tribunal Constitucional, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE señala:

Después de 13 años el Tribunal Constitucional ha rechazado la ponencia que declaraba inconstitucional la “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, y ha pedido una nueva ponencia.

Esta decisión permitirá entender el aborto como un derecho, declarando constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos, y avalando de este modo una ley ideológica, anticientífica y que promueve la desigualdad.

  1. Ley ideológica. Esta resolución permitirá determinar, en nombre del materialismo más radical, la eliminación de los seres humanos en la primera etapa de su vida. Es triste que la legislación y la política instauren un darwinismo social al servicio del neocapitalismo más salvaje, en vez de buscar el bien común y la defensa de los más débiles.
  2. Ley acientífica. Recientemente hemos afirmado en el documento El Dios fiel mantiene su alianza que “desde la aprobación del aborto en 1985, los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional, y afirmar que un supuesto «derecho a decidir sobre el propio cuerpo», una falacia. Si el mundo sigue profundizando en el paradigma ecológico de los cuidados, algún día lloraremos los millones de víctimas que nunca pudieron siquiera ver la luz ni darnos su luz”.
  3. Ley que promueve la desigualdad, ya que permite que los Síndrome de Down sean abortados hasta los cinco meses y medio. De este modo, el Tribunal Constitucional, que debería ser el garante último de los derechos fundamentales, permitirá atentar contra la vida humana y contra la igualdad de todos. Ante esta decisión, queremos recordar que la vida humana es un don de Dios, de manera que nadie puede disponer de la vida de otro ser humano. “La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en el inicial que precede al nacimiento. El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el «libro de la vida»” (San Juan Pablo II, Evangelium Vitae nº 61).

La historia nos enseña que cada vez que el ser humano se ha cuestionado la dignidad o el valor de ciertas vidas humanas, por distintos motivos, como por ejemplo la raza, el color de la piel o las creencias, se ha equivocado gravemente. Del mismo modo, es un lamentable error cuestionar la dignidad de la vida humana en función de la edad.

Como Iglesia, solo podemos ser voz de los sin voz, haciendo resonar el grito silencioso de tantas vidas humanas que claman desde el seno de sus madres, pidiendo justicia para que se respete su derecho a vivir. Esto no significa en ningún sentido abandonar a las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo. Al contrario, queremos estar a su lado, acogiéndolas y ofreciéndoles una ayuda integral. A su vez, nos dirigimos a aquellas mujeres que han abortado voluntariamente, con el deseo de recordarles que, en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza.

Pedimos a las distintas administraciones que, en lugar de proclamar el derecho al aborto, promuevan iniciativas que ayuden a la mujer a vivir su maternidad, evitando ser abocada al aborto.

Como dice San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: “el Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad. En la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela sólo a los creyentes: en efecto, se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos”.

Que Santa María interceda para que anunciemos con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la Vida.

 

Mons. D. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias.
Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

Mons. D. Ángel Pérez-Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

Mons. D. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Mons. D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos

Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares

lineaDiv

ANIVERSARIO DE LA MUERTTE DEL VENERABLE ALBERTO CAPELLÁN

25 de febrero en Santo Domingo de la Calzada

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 13

20,15

Consejo Parroquial

Martes 14

17,00

Taller de Costura

Miércoles 15

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 16

20,15

Cena Alpha

Viernes 17

18.00

Taller costura Nazareno

Sábado 18

19,30

Virgen de la Esperanza. Presentación niños

lineaDiv

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este próximo sábado es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

lineaDiv

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO Y PLATA

Recordamos que domingo 19 de febrero en la misa que celebrará el Sr. Obispo a las 12,30 se hará un homenaje a los matrimonios que durante el año 2022 celebraron sus bodas de oro y plata. Conviene recordárselo a nuestros amigos y conocidos.

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

Este domingo hacemos la colecta de Manos Unidas dentro de la Campaña contra el hambre en el mundo.

lineaDiv
Base