Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

PASTORAL CON PEREGRINOS

El Camino de Santiago

Una de las señas de identidad de nuestra parroquia de Santiago es la pastoral con los peregrinos. A finales del siglo XI, el auge del Camino de Santiago coincide con el desarrollo como ciudad de Logroño después del Fuero. En todo este desarrollo la iglesia de Santiago ha sido siempre punto de referencia de la ciudad y de los peregrinos.

En nuestra iglesia y en otras instituciones eclesiales a lo largo de la Ruta Jacobea se mantiene la hospitalidad tradicional del Camino de Santiago, sencilla, gratuita y fruto de la caridad cristiana, que es una de las señas identificativas de este camino de peregrinación.

Camino en nuestra Parroquia

En nuestra parroquia es la época de verano, cuando la actividad pastoral habitual se ralentiza, el momento de mayor presencia de esta pastoral a la que se destina unas instalaciones sencillas en los salones parroquiales. A los peregrinos se les ofrece una acogida cálida y cercana, se admite a todo el que solicita acogida, aunque no tenga dinero, se les invita a participar en la Misa del peregrino, se les propone una cena en común en la que los peregrinos colaboran aportando comida y ayudando en su preparación y terminamos invitándoles por la noche a una oración en el coro de la iglesia en la que se da gracias a Dios por todo lo que se ha vivido en ese día.

Son numerosos los testimonios de gratitud de los peregrinos que en muchos casos participan en una oración por primera vez en muchos años. Estamos seguros que para muchos la acogida de nuestra parroquia les ofrece un testimonio de caridad cristiana y una imagen positiva de la Iglesia que contraresta la imagen casi siempre negativa que se ofrece en muchos medios de comunicación.