BOLETÍN PARROQUIAL No 65

Santiago el Real
Informa

ORAR POR LA PAZ EN UCRANIA

El pasado miércoles día 26 el Papa convocó a toda la Iglesia a rezar por la paz en Ucrania. El Papa nos invitó “Pidamos a Nuestro Señor con insistencia que ese país pueda ver florecer la fraternidad, que pueda superar las heridas, los miedos y las divisiones”. Haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial, el papa dijo que Ucrania es “un país donde la gente ha sufrido, ha pasado hambre, ha sufrido tanta crueldad y merece la paz”. “Que las oraciones e invocaciones que se eleven al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra. Por favor, que nunca haya guerra”. Con confianza en el poder de la oración, pidamos por esta intención que nos pide el Papa.

lineaDiv

DOMINGO IV ORDINARIO

evangelio

Para recordarnos que seguimos en la misma escena que el pasado Domingo, el Evangelio de hoy comienza con la misma frase con la que se cerraba la semana pasada: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír” (Lc. 4,21).

Ante la presencia y enseñanza de Jesús, la reacción de la concurrencia pasa por tres fases bien diferenciadas: En un comienzo aprueban y se admiran por sus enseñanzas (Lc. 4,22):

¿Reconocen, quienes nos contemplan, nuestro testimonio cristiano? ¿Nos admiramos, ante los ejemplos de vida cristiana de los demás? ¿Damos gracias a Dios por tantos testigos que ha puesto y pone ante nuestros ojos?

Seguidamente, comienzan las dudas: “¿No es este el hijo de José?” (Lc. 4,22); ¿por qué únicamente nos enseña y no hace milagros como en Cafarnaún? (Lc. 4,23). Además, ¿por qué ha omitido del mensaje del profeta la expresión “…día de venganza de nuestro Dios,…” (Is. 61,2), reconociendo el castigo de Dios contra los paganos?:

¿Y nosotros, dudamos de nuestra fe cristiana? ¿Pedimos a Dios su gracia, para poder creer con mayor fidelidad en su Evangelio?

(LEER MÁS)

lineaDiv

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

«Caminando juntos». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor. Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023.

(LEER MÁS)

lineaDiv

LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA

Recientemente ha saltado a la prensa una noticia en torno a las inmatriculaciones, es decir la inscripción de una finca que no consta previamente en el Registro de la propiedad, que realizó la iglesia en años anteriores. Hay que explicar que se trata de inscribir fincas cuya propiedad eclesial es admitida, como iglesias, ermitas o casa parroquiales, pero que por ser de tiempo inmemorial o no haber sido fruto de una compraventa con escritura de propiedad, no figuraban en el Registro. Esto sucede con muchas propiedades eclesiales, nosotros hemos tenido que inscribir recientemente  la casa parroquial de Santiago que sorprendentemente no estaba inscrita.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 1 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 2 a las 18,00 – Grupo de Biblia

Jueves 3 a las 20,30 – Hakuna – Oración joven

                  a las 20,30 – Curso Alpha Online

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

El día 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación del Señor. En las dos misas de ese día haremos la bendición de las velas.

BENDICIÓN DE SAN BLAS

El jueves se celebra a San Blas y haremos al final de las misas la tradicional bendición de alimentos.

COMIENZA EL CURSO ALPHA ONLINE

Este jueves comienza en nuestra parroquia el curso Alpha que este año, a causa de la pandemia, no lo haremos  presencial, sino a través de internet.  Ya hay unas cuantas personas que quieren participar y los del equipo Alpha están trabajando mucho para solventar los problemas técnicos que el curso plantea. A unos y a otros podemos  apoyarles con nuestra oración, especialmente los jueves que es cuando se realiza esta actividad.

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 65

DOMINGO IV ORDINARIO

(Continuación)

Al pensar tan negativamente de los extranjeros, de los que no tienen su misma fe, Jesús ve que necesitan convertirse, cambiar de opinión y de manera de tratar a los demás y, entonces, les pone el ejemplo de dos grandes profetas: Elías y Eliseo y las curaciones milagrosas que realizan, en nombre de Dios, a dos extranjeros, a dos paganos (Lc. 4,25-27): Elías a la viuda de Sarepta (1 Rey. 17,8-24) y Eliseo a Naamán, el sirio (2 Rey. 5,1-19). Por ello, los paisanos de Jesús le rechazan, “…se pusieron furiosos…” (Lc. 4,28) e intentan eliminarlo (Lc. 4,29). ¡¡Qué contraste, de la boca de Jesús salen “…palabras de gracia (de Dios)…” (Lc. 4,22); del corazón y de la boca de los habitantes de Nazaret salen la ira, incluso, el deseo de matar,…!!

¿Qué suele salir de nuestro corazón y de nuestra boca? ¿Alabanzas a Dios? ¿Rencores, críticas, envidias,…? ¿Cómo tratamos a quienes son de otra cultura, de otra fe, no piensan como nosotros,…?

Y terminaba la escena, diciéndonos S. Lucas: “Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino” (Lc. 4,30): A pesar del mal que hay en nuestra sociedad, a pesar del mal que pueda haber en nuestra  Iglesia y en nosotros mismos, Dios abre caminos para que su salvación siga actuando. Además, recuérdalo: El “camino” de Jesús lleva a la Cruz para desembocar en la Resurrección.

(Regresar)

lineaDiv

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

(Continuación)

En el mensaje para este año, los obispos explican que el lema «La vida consagrada, caminando juntos», evoca a volver la mirada al mismo Jesús «que se proclamó «camino, verdad y vida» (Jn 14, 6)».

Para la vida consagrada, «la invitación a caminar juntos supone hacerlo en cada una de las dimensiones fundamentales de la consagración, la escucha, la comunión y la misión».

Caminar juntos en la consagración, «significa ser conscientes de la llamada recibida, la vocación compartida y la vida entregada. En el fondo, supone darse cuenta de que a Dios solo se le encuentra caminando»

Caminar juntos en la escucha de la Palabra de Dios significa que «este camino común para encontrar a Dios solo se puede hacer desde la escucha». «Agudizar el oído para escuchar al Espíritu, a los hermanos con los que se comparte la vida y a la humanidad herida con sus gozos y tristezas es la mejor garantía para caminar juntos por las sendas de la fidelidad a la propia vocación».

Caminar juntos en la comunión significa que «los consagrados están llamados a ser en la Iglesia y en el mundo ”. Una comunión que se ha de manifestar con Dios, con los que se comparte la vida y con toda la humanidad.

Por último, Caminar juntos en la misión explican que supone descubrir «la dulce y confortadora alegría de evangelizar» y experimentar simultáneamente la alegría de creer y el gozo de comunicar el Evangelio. Señalan que «caminar juntos en misión supone reforzar la corresponsabilidad y el compromiso en la misión de la Iglesia local aportando sus dones carismáticos sin perder nunca de vista la disponibilidad a la Iglesia universal».

(Regresar)

lineaDiv

LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA

(continuación)

Ahora la Conferencia Episcopal ha presentado un informe en el que revisadas las 34.900 propiedades inscritas entre 1998 y 2015 se constata que en 2500 de ellas hay errores. En algunos casos son duplicados de la misma propiedad, en otros faltan datos para completar la documentación y en otros se trata de bienes que erróneamente figuran a nombre de la Iglesia pero que su propiedad efectiva es de otras personas.

En el caso de nuestra diócesis 10 bienes son duplicados de bienes inmatriculados correctamente, 8 bienes, entre los que figura la Parroquia de Ribafrecha,  cuya información la Diócesis debe completar, y finalmente aparecen un total de 5 bienes, que en el momento de su inmatriculación fueron propiedad de la Diócesis pero que en la actualidad han sido enajenados o permutados, sin que haya sido actualizada la titularidad.

Algo completamente normal y muy lejos de las noticias de prensa que presentan a la Iglesia como una entidad que abusa de sus privilegios apropiándose de lo que no es suyo.    El obispado reitera que “la Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo y recuerda que los bienes de la Iglesia están al servicio del bien común a través de las actividades de las parroquias y de las diversas entidades de la Diócesis.

(Regresar)

Bienvenida a Nuestro Futuro Obispo…

Bienvenida a Nuestro Futuro Obispo…

Se ha hecho pública la decisión del papa Francisco de nombrar a D. Santos Montoya Torres Obispo de Nuestra Diócesis. D. Santos nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Es licenciado en Ciencias Químicas. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid y se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Para leer más, haz ´click aquí´ para ir al Boletín 63

BOLETÍN PARROQUIAL No 64

Santiago el Real
Informa

ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS

La celebración que hacemos este Domingo en torno a la Palabra de Dios nos puede ayudar a valorar esa parte de la Misa que dedicamos a la lectura de la Biblia. Lo haremos fomentando una actitud de escucha activa que consiste en que no sólo escuchen nuestros oídos, sino que también escuche nuestro corazón. A ello nos puede ayudar invocar al Espíritu Santo para que sea Él quien nos hable a través de lo que escuchamos en las lecturas. Y escuchar como quien escucha una noticia de última hora, no las noticias de hace una semana o las de hace 20 siglos. Cada día Dios nos habla a cada uno si sabemos escucharle.

lineaDiv

DOMINGO III ORDINARIO

Imitando a los historiadores de su época, San Lucas escribe un prólogo al Evangelio (Lc. 1,1-4), dirigiendo el escrito a “…Teófilo,…” (Lc, 1,3), nombre que se traduce por “amigo de Dios”. Hoy, que se nos dirige a nosotros este mensaje, debemos examinarnos sobre nuestra amistad con Dios: ¿Considero a Dios mi amigo? ¿Le permito que tenga amistad conmigo o lo traiciono a cada momento? Y ha escrito el Evangelio “…para que conozcas la solidez de las enseñanzas que he recibido” (Lc. 1,4): Aquel, que fue discípulo de San Pablo, nos invita en este día a comprobar cómo estamos de experiencia y cultura religiosa, ya que el texto que vamos a ir meditando Domingo a Domingo no es simplemente una suma de hechos biográficos, sino de una vida que se debe entender y aceptar desde la Cruz y la Resurrección de Jesucristo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

El tercer domingo del tiempo ordinario celebramos el Domingo de la Palabra de Dios, como venimos haciendo desde 2019 por iniciativa del papa Francisco, para poner especial énfasis en la importancia de la Palabra de Dios. Esto nos permite «hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable»

(LEER MÁS)

lineaDiv

S. ANTONIO, ABAD

Recientemente hemos colocado en una peana en la capilla de Jesús Nazareno, una imagen de San Antón. Se trata de una talla en madera de la primera mitad del siglo XVIII que se ha restaurado gracias a la pericia de Luis Carlos Jerez. Es una imagen que en algún tiempo ha estado colocada al culto a juzgar por las manchas características del humo de las velas. La devoción a este santo ha estado presente en nuestra parroquia como se deduce de que otra imagen de S. Antón está en el retablo mayor.

(LEER MÁS)

lineaDiv

BIENVENIDA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO AL NUEVO OBISPO

Bienvenido, D. Santos. Bienvenido a esta Iglesia de La Rioja, a esta Diócesis de Calahorra y La Calzada –Logroño, que lo recibe con la alegría exultante del pueblo que se encuentra con su guía, de la grey que lo acoge con el gozo entrañable de los hijos e hijas que abrazan de corazón a su Padre y Pastor.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 24 a las 20,15 – Grupo Posalpha

Martes 25 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 26 a las 20,15 – Consejo Parroquial

Jueves 27 a las 17,00 – Consejo de Economía

                      a las 20,30  – Hakuna – Oración joven

JORNADA DE LA SANTA INFANCIA

En la colecta de la Santa Infancia del pasado domingo se recogieron 900 euros que enviaremos a Misiones.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD

Seguimos en la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, procuremos rezar para lograr la unión entre todos los que creen en Jesucristo.

CERTIFICADOS DE DONATIVOS

En Enero tenemos que enviar a la Diócesis la relación de los donativos que hemos recibido y que nos han pedido el certificado para desgravar en la declaración de la Renta. La relación de esos certificados se envían a Hacienda, pero los que quieran tener el certificado impreso pueden pasar por la sacristía a recogerlo. Y gracias a todos los que procuráis ayudar a la parroquia con vuestros donativos.

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 64

DOMINGO III ORDINARIO

(Continuación)

El texto que nos presenta hoy la liturgia da un salto histórico, desde el prólogo (Lc. 1,1-4), sobrepasando los sucesos del nacimiento e infancia de Jesús, la actividad en el desierto de Juan el Bautista y el bautismo y las tentaciones de Jesús, hasta hacerlo presente en su vida pública en la sinagoga de Nazaret (Lc. 4,14-21). Se encuentran en la celebración judía de cualquier sábado, que entonces consistía en el canto de un salmo, la recitación conjunta del “Shemá” (Deut. 6,4-9) y de las dieciocho bendiciones, la proclamación de un texto del Pentateuco o de los profetas y un comentario (quien presidía la celebración podía invitar a uno de los que asistían a realizar ambas cosas) y la bendición final. Y Jesús proclama el texto de Is. 61,1-2 (Lc. 4,18-19): “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido”, y así lo contemplábamos hace pocos días con la festividad del bautismo de Jesús (Lc. 3,21-22). “Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”: Es el programa de vida de Jesús. Todos estos cometidos los podemos sintetizar en uno: Hacer el bien “a manos llenas” de parte de Dios a toda la humanidad, allí donde estén los necesitados, de modo que llegue la ayuda a todos los afectados por el mal en sus diferentes formas. Esto es lo que quiere Dios que realicemos los que decimos que creemos en Él. Y el comentario de Jesús es escueto: “Hoy se ha cumplido esa Escritura que acabáis de oír” (Lc. 4,21): Y según vayamos leyendo el Evangelio, veremos que es cierto el comentario de Jesús. ¿Cuál es mi “programa de vida”? ¿Permito al “Espíritu del Señor”, que recibimos en nuestro Bautismo, que guíe, que aliente,… mi “programa de vida” cristiana? ¿Mi vida, mis obras, mis palabras,… son las de Jesús,… “cumpliendo” con ellas su Evangelio?

(Regresar)

lineaDiv

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

(Continuación)

Este Domingo de la Palabra se inserta en la semana de oración por la unidad de los cristianos: «Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino que seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

El Domingo de la Palabra de Dios nos recuerda «la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el pan en la comunidad de los creyentes» Es lo que gráficamente expresa el logotipo creado para este Domingo de la Palabra de Dios: Jesús resucitado camina con nosotros cuando leemos la escritura, como lo hizo con los discípulos de Emaus la tarde de pascua y nos orienta a la evangelización, estrella que alumbra nuestro oscuro mundo.

La Virgen María ocupa un lugar especial: «En el camino de escucha de la Palabra de Dios, nos acompaña la Madre del Señor, reconocida como bienaventurada porque creyó en el cumplimiento de lo que el Señor le había dicho (cf. Lc 1, 45)»

El papa expresa un deseo: «Que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra “está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas”»

(Regresar)

lineaDiv

S. ANTONIO, ABAD

(continuación)

Conocido popularmente como S. Antón. Conocemos su vida por los escritos de S. Atanasio y muchas otras tradiciones posteriores. Nace hacia el año 250 en Egipto. Fallecen sus padres cuando él tenía 18 años y, siguiendo el consejo evangélico, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, para vivir una vida ascética y de oración. Durante su vida de anacoreta fue tentado infinidad de veces por el diablo pero, con la gracia de Dios, pudo vencer las tentaciones. Es el gran amigo de los animales: Cuenta la tradición que fue alimentado siempre por un cuervo, que le traía pan y viandas. La misma tradición cuenta que, en cierta ocasión, una jabalina se acercó al santo pidiéndole ayuda para sus jabatos, pues se habían quedado ciegos, y él los curó. Desde entonces, el animal no se separó de S. Antón y lo defendió de los ataques de las alimañas. Al final de sus días visitó a S. Pablo Ermitaño, de cuya existencia se enteró en sueños. Al tiempo S. Pablo falleció y S. Antón, ayudado de dos leones, le dio sepultura.

Es uno de los Padres del desierto, protector y patrono de los animales, de los tejedores de cestas, de los fabricantes de cepillos, de los carniceros, de los enterradores, de los monjes y eremitas, de los porquerizos y de los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, herpes zolster (“fuego de S. Antonio”) y otras enfermedades cutáneas.

Fallece en Tebaida (Egipto), el año 356 a la edad de 105 años.

Su devoción en occidente comienza a darse a partir del S. X, al trasladar sus reliquias, desde Constantinopla hasta Francia, un caballero cruzado. Y su devoción se extiende por Europa, por medio de la Orden Hospitalaria de los “Antonianos” (quienes tuvieron en Nájera un convento).

Se le representa como anciano de largas barbas, con un sayal con capucha, bordón en una mano cuyo mango es una “Tau” o última letra del alefato hebreo, que hace referencia a las realidades del cielo (en ocasiones, la letra hebrea va bordada en el pecho), en otra mano lleva un libro, lleva también bordadas las llamas del fuego y a sus pies una jabalina (que podemos confundir con un cerdo), adornada en ocasiones con una campanilla.

(Regresar)

lineaDiv

BIENVENIDA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO AL NUEVO OBISPO

(continuación)

Han sido meses de espera, de espera esperanzada, confiada y orante, en la seguridad de que el amor del Padre, su bondad infinita, nos traerían en el momento más propicio a nuestro nuevo Obispo.

No nos equivocábamos. El Papa Francisco ha tenido a bien nombrarlo a Ud. D. Santos  Obispo de nuestra Iglesia Diocesana para regirla – regir es servir- en el nombre del Padre, cuya providencia creadora Ud. transparenta; en el nombre de Jesucristo, cuya misión de maestro, sacerdote y pastor Ud. continúa; en el nombre del Espíritu Santo, cuya llama reaviva y enardece.

Agradecemos al Padre su amor a nuestra tierra. Y a Ud., D. Santos, su alegre aceptación sin condiciones de esta humilde porción del Pueblo de Dios, a la que  ahora  se entrega como esposo y hermano, como fiel mensajero de la fe y la esperanza, como testigo animoso, insobornable de la justicia y de la caridad.

Qué hermoso ministerio el suyo: ser presencia del Siervo de los Siervos, testigo del Señor resucitado; ser voz de su Palabra, de su amor entrañado y entrañable; pasar haciendo el bien, curando con ternura al oprimido, levantando del polvo al marginado, aliviando al que sufre. Que no hay esclavitud que no redima la gracia del Bautismo, flaqueza que no encuentre fortaleza en el Pan de la Vida, desánimo que no halle impulso nuevo en la misericordia y el perdón.

Qué hermoso ministerio: mostrar la entraña viva, el corazón del Padre, dar la vida por todos, de manera especial por los más pobres, desentrañar lo santo que palpita en todo ser humano.¿No es la mejor manera de enseñar, de regir, santificar?

Cuente, D. Santos, con nuestro más profundo afecto, con nuestra oración y comunión más firme, nuestra fidelidad y colaboración más estrecha. Los cristianos y cristianas de la Rioja, con todos nuestros valores y carismas, celebramos y agradecemos su venida, dispuestos a seguir haciendo  juntos el camino de fe, la ruta de la historia tal como Dios la quiere, cuidando nuestra casa común, saliendo juntos a abrazar a los hermanos más lejanos, evangelizando juntos, y festejando juntos el amor infinito de Dios. ¿Hay sinodalidad más eclesial?

Los Santos Emeterio y Celedonio, Santo Domingo de La Calzada y nuestra Madre y Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, que alumbra cada día a Jesús en nuestra tierra, lo bendigan y colmen de su amor y su gracia.

Un abrazo.

Vicente Robredo

Administrador Diocesano

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 63

Santiago el Real
Informa

LA BUENA NOTICIA DEL NUEVO OBISPO

Llevábamos mucho tiempo rezando y esperando la noticia que nos ha llegado esta semana: ¡Tenemos nuevo Obispo! Mucho tenemos que agradecer a D. Vicente Robredo por la labor que ha hecho en este último año como Administrador Diocesano con su atención por todos y su disponibilidad en esta etapa de provisionalidad. Pero necesitábamos tener un Obispo asentado y con ganas de mover toda la Diócesis, sacerdotes y fieles, en esta época de confusión. Pedimos a Dios que D. Santos nos traiga un tiempo de renovación y entusiasmo. Pedimos a Dios por él y que el Espíritu Santo le ilumine y le acompañe en su nueva tarea.

lineaDiv

DOMINGO II ORDINARIO

Jesús, la Virgen María y algún discípulo, están invitados a una boda (Jn. 2,1-12). Normalmente, nosotros fijamos la vista en estos acontecimientos en los novios,… el evangelista S. Juan observa a estos invitados.

(LEER MÁS)

lineaDiv

BIENVENIDA A NUESTRO FUTURO OBISPO

Esta semana se ha hecho pública la decisión del papa Francisco de nombrar a D. Santos Montoya Torres Obispo de nuestra Diócesis.

D. Santos nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Es licenciado en Ciencias Químicas. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid y se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Desde 2012 hasta su nombramiento como obispo fue párroco de Beata María Ana de Jesús. El 17 de febrero de 2018 recibió la ordenación episcopal como Obispo Auxiliar de Madrid.

(LEER MÁS)

lineaDiv

SÍNODO - CELEBRAR

Proseguimos el camino sinodal en nuestra Diócesis. En este mes de enero se nos propone reflexionar sobre un tema decisivo para nosotros: CELEBRAR LA PALABRA Y LA EUCARISTÍA.

(LEER MÁS)

lineaDiv

TESTIMONIOS

Vinicius, la joven estrella del Real Madrid orgullosa de su fe católica:

«Dios lo es todo para mí»

Vinicius Jr. se ha convertido a sus 21 años en la gran sensación del fútbol español y en el gran referente en ataque del Real Madrid. Es, sin duda, uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo en estos momentos.

El extremo brasileño que costó 45 millones de euros ha mostrado grandes destellos de su calidad, pero también ha roto muchos estereotipos al ser una persona que siempre pone buena cara, es discreta, familiar y de declarada fe católica.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 17 a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Nazareno

Martes 18 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 19 a las 18,00 – Grupo de Biblia

                      a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 20 a las 20,30  – Hakuna. Oración joven

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

 Este martes día 18 celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen. Procuremos difundir la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que hacemos en la misa de las 19,30.

JORNADA DE LA SANTA INFANCIA

 Este domingo se hace la colecta de la Infancia Misionera a favor de las misiones.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD

 El martes comienza la semana de oración por la Unidad de los Cristianos, procuremos rezar para lograr la unión entre todos los que creen en Jesucristo.

ORACIÓN POR EL CURSO ALPHA

 En febrero comenzamos en la parroquia un curso Alpha online, que procuremos difundirlo y rezar para que de fruto.

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 63

DOMINGO II ORDINARIO

(Continuación)

Es el momento del banquete y entonces María informa al Señor: “No tienen vino” (Jn. 2,3). La respuesta de Jesús a su Madre es compleja (Jn. 2,4), pero, apunta al momento del Calvario, en que Jesús manifestará su mesianismo: “Todavía no ha llegado mi hora”. Sin embargo, María insiste, no ya con Jesús, sino con los sirvientes del banquete: “Haced lo que él os diga” (Jn. 2,5). S. Juan de Ávila llamaba a esta frase “el sermoncito de María”; el único consejo que nos dejó a sus discípulos. María confía en su Hijo, y Jesús obedece a su Madre, de quien aprendió el amor humano. ¿Escucho a quienes, como la Virgen María, me aconsejan “haced lo que él os diga”? ¿A cuántos, en cuántas ocasiones,… he ofrecido a los demás este consejo mariano?

En el lugar hay seis tinajas de barro para las purificaciones (Jn. 2,6); Jesús manda llenarlas de agua (Jn. 2,7) y llevar de aquella “agua” al maestresala, para que la pruebe (Jn. 2,8).  Sorprendentemente, aquel “agua” se ha convertido en “vino” y del “mejor” (Jn. 2,9-10). Si hasta ahora era el “agua” el signo de purificarse del judío; con Jesús es su vida, su obra, su perdón,… quien purifica nuestra propia vida. Y el “agua” se ha convertido en “vino” que nos sacia, que nos conforta, que apaga nuestra sed,… Si “catas” un poco de la vida de Dios, te lo aseguro, te sentirás reanimado, satisfecho,… aunque siempre querrás un poco más. Y todo ello sucede en una boda,… El amor de Dios presente en una pareja provoca la alegría, el jolgorio,… de la fiesta del matrimonio. El ser consciente que Dios te ama debe producir en ti y en mí una felicidad plena: ¿Vivo la alegría de ser cristiano?

En las últimas frases de la escena, el evangelista dice “…así manifestó su gloria…”, y la manifestará plenamente años después en el momento de la crucifixión. “…y sus discípulos creyeron en él” (Jn. 2,11): ¿Qué “signos”, qué obras de Dios veo en mí mismo, en mi vida, entorno a mí,…? ¿Hacen que crezca en la fe?

(Regresar)

lineaDiv

BIENVENIDA A NUESTRO FUTURO OBISPO

(Continuación)

En su carta de saludo a los riojanos ha manifestado: “Mi profundo agradecimiento a todos los que a lo largo de la historia de la Diócesis, han contribuido con su entrega, espiritual, humana y material, para que el evangelio llegue a nuestros días, y se pueda ofrecer como el buen vino (¡y aquí ya creo que lo hay!), igual que en las bodas de Caná, para que continúe la fiesta de la salvación. Un recuerdo igualmente agradecido a mis predecesores y a los que habéis cuidado con tanto esmero de la Diócesis, especialmente en esta última etapa, a D. Vicente Robredo García, Administrador Diocesano y al equipo que ha colaborado con él en las tareas de gobierno”.

D. Santos manifiesta su deseo de ofrecer “Un saludo fraterno a cada uno de los sacerdotes, diáconos, y seminaristas; a los miembros de la vida consagrada, masculina y femenina, a las familias, verdadera Iglesia doméstica, en este Año Amorislaetitia dedicado a ellas, y a todos los demás laicos, que contribuyen a transformar las realidades de este mundo y a toda la población de La Rioja: hombres y mujeres, mayores, menores, jóvenes, personas necesitadas, enfermas, a tantos afectados por la pandemia, personas impedidas, privadas de libertad, migrantes, creyentes (también los de otras tradiciones) y no creyentes.”

La toma de posesión del nuevo Obispo tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la catedral de Calahorra que es cuando pasará a ser oficialmente nuestro Obispo.

(Regresar)

lineaDiv

SÍNODO – CELEBRAR

(continuación)

“Caminar juntos” sólo es posible sobre la base de la escucha comunitaria de la Palabra y de la celebración de la Eucaristía, fuente y culmen de nuestra vida cristiana, que nos ayuda a vivir de forma más consciente y coherente nuestra fe. Para que la celebración litúrgica nos constituya en discípulos creíbles de Jesús, hemos de recorrer el camino que va de la Eucaristía a la vida y de la vida a la Eucaristía, como los discípulos de Emaús.       

Como nos dice el Papa Francisco: “La misa no se puede escuchar sin más, como si fuéramos solo espectadores de algo que se desliza sin involucrarnos. Siempre es celebrada, y no solo por el sacerdote que la preside, sino por todos los cristianos que la viven. ¡El centro es Cristo! Todos nosotros, en la diversidad de los dones y de los ministerios, todos nos unimos a su acción, porque es Él, Cristo, el Protagonista de la liturgia.”

En nuestra parroquia trataremos este tema con los grupos parroquiales. Si alguien que no pertenece a esos grupos quiere aportar su opinión puede participar en esas reuniones de los grupos o recoger en la sacristía el folleto de reflexión sobre este tema y aportar por escrito su opinión. A continuación resumimos el contenido de las preguntas de este tema.

1. ¿Qué frutos renovadores tienen la oración y la celebración litúrgica en nuestra vida concreta, para “caminar juntos” como miembros activos de la Iglesia?

2. ¿Nos tomamos todos en serio la participación activa de los cristianos en las celebraciones litúrgicas, y fomentamos los diferentes ministerios laicales: lectores, acólitos, animadores del canto, etc.?

(Regresar)

lineaDiv

TESTIMONIOS

(continuación)

Nacido en Sao Gonçalo, una de las favelas más pobres y peligrosas de Rio de Janeiro, sus padres hicieron un gran esfuerzo para salir de esta zona y que él pudiera también jugar al fútbol. Por ello, no olvida ni sus orígenes humildes ni la importancia de la familia, institución fundamental para él.

De hecho, una de las grandes anécdotas protagonizadas por el atacante del Real Madrid se produjo en una entrevista postpartido tras marcar su primer gol en Champions League. Preguntado si se haría un tatuaje para recordar ese momento tan especial contestó con total naturalidad: “Tengo que hablar con mi padre para ver si me da permiso”. Una respuesta inusual en este entorno que dejó boquiabiertos a los periodistas.

Lejos de los escándalos que protagonizan otros futbolistas jóvenes que llegan a la élite, en el Real Madrid están muy contentos con la actitud y la vida privada de Vinicius. Actualmente, vive en Madrid en una casa con sus padres, sus tres hermanos, su sobrina y su tío.

De hecho, no presume de coches de alta gama porque ni conduce. Incluso algunos  de sus compañeros que viven en la misma zona de Madrid le han llevado en muchas ocasiones a los entrenamientos.  Sergio Ramos, Marcelo, Benzema, Casemiro o Modric son algunos de los que han tenido como copiloto a Vinicius de camino a la Ciudad Deportiva.

Pero si la familia es un pilar fundamental en su vida el otro es Dios, tal y como él mismo reconoce. De hecho, escuchando sus declaraciones o leyendo sus publicaciones en las redes sociales hay pocos futbolistas que den tantas gracias a Dios como él. “Siempre tengo que dar gracias a Dios y a mi familia”, afirmaba en una entrevista.

Precisamente, fue en una entrevista en Marca bajo un formato de preguntas y respuestas cortas donde Vinicius, entonces con 18 años y recién fichado por el Real Madrid hablaba con naturalidad de su fe. Esta era la secuencia:

“-¿Tiene amuletos? No.

-¿Tiene alguna superstición? No tengo.

-¿Lleva tatuajes? Sí, dos.

-¿Qué significado tienen? Uno el sueño de jugar al fútbol y el otro significa bendecido por Dios.

-Dios es para usted… Todo.

-¿Cuál es su religión? Católica.

-Si alguien hiciese una película sobre su vida, ¿qué título le gustaría? Bendecido por Dios”.

Más allá de su característica sonrisa, que luce en todo momento, y su juego, poco más se sabe de la vida de este futbolista que no sea lo que publica en las redes sociales. Y en ellas Dios también está muy presente, utilizando en numerosas ocasiones citas bíblicas para expresar su estado de ánimo o lo que siente en ese momento.

De este modo, cuando se lesionó en el Real Madrid teniendo que estar dos meses fuera de los terrenos de juego, Vinicius Jr. escribía en su cuenta de Twitter un versículo del profeta Isaías: “No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortalezco, te auxilio, te sostengo con mi diestra victoriosa”.

En otro mal momento del futbolista en el Real Madrid, este joven de ahora 20 años citaba también el libro de Josué: “Lo que yo te mando es que tengas valor y seas valiente. No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios”.

Pero no sólo se acuerda de Dios en los malos momentos sino sobre todo en los buenos. Así, tras pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid dejaba por escrito: “Querido Dios, gracias por escucharme, protegerme y hacer todo para verme sonreír”.

O cuando ante los medios hablaba tras marcar un gol, lo que se le resistió durante mucho tiempo: “Muy feliz por el gol y por ayudar al equipo. ¡Gloria a Dios por todo!”.

– Artículo tomado de Religión en Libertad

(Regresar)

lineaDiv