BOLETÍN PARROQUIAL No 21

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO CAMINO DE ESPERANZA

image003 (1)

En el recorrido del Adviento en nuestra parroquia la Virgen está muy presente. Sobre todo esta última semana con la celebración de la novena y la fiesta de la Virgen de la Esperanza. En boletines posteriores recogeremos algunos aspectos de las celebraciones del día 18 que en este no podemos incluir por falta de tiempo.

Pero merece la pena resaltar que, pese a la situación especial que vivimos, las celebraciones no se han deslucido sino al contrario. La novena ha salido muy bien con buena participación de gente y unas predicaciones espléndidas y muy preparadas por D. Ignacio Insausti al que hay que agradecer su esfuerzo y dedicación. Y tampoco ha faltado la presencia de la Virgen en las parroquias de la ciudad… pero de todo eso hablaremos más adelante.

lineaDiv

DOMINGO 4º DEL ADVIENTO

Por tercera vez vamos a escuchar este relato (Lc. 1,26-38) en los últimos veinte días: Lo escuchábamos en la fiesta de la Inmaculada y volvimos sobre él en la liturgia de la fiesta de la Virgen de la Esperanza. Que nuestra actitud no sea la del que piensa, “¡¡Otra vez con los mismo!!”,… Que seamos capaces de profundizar en el insondable misterio del Dios que se hace hombre. Esta escena de la Anunciación, como el resto de los episodios de los Evangelios, nunca acaban de expresarnos cosas nuevas.

(LEER MÁS)

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

lineaDiv

LOS NIÑOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Cada año, durante los días de la novena de la Virgen de la Esperanza, son muchos los niños de los colegios de Logroño que vienen a rezar a la Virgen de la Esperanza y a traerle claveles con los que formamos el manto que adorna a la Virgen el día de su fiesta. Este año la pandemia nos obligaba a suspender esas visitas, nos quedábamos sin niños. Pero en la cofradía se nos ocurrió una idea:

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORACIÓN CON LOS NIÑOS A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Como este año no podíamos rezar con los niños de los colegios de la ciudad junto a la imagen de la Virgen de la esperanza hemos preparado y enviado a los colegios esta oración en video.

lineaDiv

Como este año no podíamos rezar con los niños de los colegios de la ciudad junto a la imagen de la Virgen de la esperanza hemos preparado y enviado a los colegios esta oración en video.

lineaDiv
agenda

COLECTA DE NAVIDAD PARA LOS POBRES

“Esta Navidad más cerca que nunca”  es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas de este año tan especial. La colecta de las misas del domingo día 20 se destinará a ayudar a tantas personas que están sufriendo las consecuencias económica de la crisis.

BENDICIÓN DEL NIÑO JESÚS DE NUESTRO BELÉN FAMILIAR

También el domingo día 20 en la misa de las 12,30 haremos la bendición de las imágenes del  Niño Jesús de nuestras casas. Este año la delegación de Familia de la Diócesis  nos propone, que, junto con el Niño Jesús, llevemos un paquete de pañales para los niños que los necesitan y no pueden tenerlos. Se pueden dejar junto a la Pila Bautismal o en la sacristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 22 a las 20,15 Oración de Navidad

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

BOLETÍN PARROQUIAL No 20

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO CAMINO DE ESPERANZA

image003 (1)

En el recorrido por ese “Camino de Esperanza” que queremos recorrer en la parroquia durante este tiempo  de Adviento. Este domingo nos fijamos especialmente en la esperanza que necesitamos para superar la tristeza que sufren muchas personas. La liturgia nos invita a la alegría porque “El Señor está cerca”.  A pesar de que a nuestro alrededor hay muchos motivos para la tristeza es importante que entendamos que a pesar de todo tenemos que vivir con alegría porque nuestra Esperanza viene de Dios. 
Que nuestra patrona la Virgen de la Esperanza cuya fiesta celebramos esta semana nos llene de la alegría que Dios nos da.

lineaDiv

DOMINGO 3º DEL ADVIENTO

Continúa la descripción de Juan el Bautista (Jn. 1,6-8.19-28), que ya iniciábamos el pasado Domingo, con lo que de él nos decía S. Marcos (Mc. 1, 1-8).

El Evangelio de S. Juan, al hablarnos de Juan el Bautista, dice en primer lugar: “No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz” (Jn. 1,8): Es un enviado de Dios, es un “testigo”,… como enviados fueron los profetas; más adelante, los apóstoles y, por fin, todos los creyentes, la Iglesia,… tú y yo. Para ser “testigo”, para “dar testimonio” es fundamental “escuchar”. Escuchar la Palabra de Dios, escuchar al pueblo que espera un Mesías-Salvador,…

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORACIÓN PARA LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la Buena Noticia: ¡¡El Señor va a llegar!!

Está cerca la Navidad y las luces se van encendiendo en las calles de nuestro mundo, pero principalmente han de encenderse en nuestros corazones. Que cada uno de nosotros seamos la luz de Jesús, que brille, que caliente,… que alegre la vida de tantos que viven tristes.

¡¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos con tu amor!!

lineaDiv

NOTA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO SOBRE LA LEY DE REGULACIÓN DE LA EUTANASIA

    “Ante la inminente aprobación por parte del Congreso de los Diputados de La Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, los obispos españoles han publicado una nota informativa.

    Los obispos señalan, en ella, que esta Ley “instaura una ruptura moral; un cambio en los fines del Estado: de defender la vida a ser responsable de la muerte ”. Asimismo destacan que “la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de la vida y ha suscitado solicitud por los cuidados, al mismo tiempo que indignación por el descarte en la atención a personas mayores (…). La muerte provocada no puede ser un atajo que nos permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos y el acompañamiento integral. Por el contrario, frente a la muerte como solución, es preciso invertir en los cuidados y cercanía que todos necesitamos en la etapa final de esta vida. Esta es la verdadera compasión”.

(LEER MÁS)

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

lineaDiv

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo viernes celebramos la fiesta de la Virgen de la Esperanza. Como todo en este tiempo, también la celebración de la fiesta de nuestra patrona está sometida a las restricciones que  nos impone la pandemia.

Así, el jueves día 17 no se hará la tradicional ofrenda de flores, pero los que quieran traer claveles blancos podrán dejarlos junto a la imagen de la Virgen los días 14,15 y 16 y con esas flores se adornará la Virgen el día 17.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

NOVENA DE LA ESPERANZA

Seguimos celebrando la novena de la Virgen de la Esperanza. Como actividad especial esta semana tenemos el martes día 15 un concierto de Mª José Lázaro al final de la misa de la tarde.

COLECTA DE NAVIDAD PARA LOS POBRES

“Esta Navidad más cerca que nunca”  es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas de este año tan especial. La colecta de la misa se destinará a ayudar a tantas personas que están sufriendo las consecuencias económica de la crisis.

BENDICIÓN DEL NIÑO JESÚS DE NUESTRO BELÉN FAMILIAR

 En la misa de las 12,30 del domingo día 20 haremos la bendición de las imágenes del  Niño Jesús de nuestras casas. Este año la delegación de Familia de la Diócesis  nos propone, que, junto con el Niño Jesús, llevemos un paquete de pañales para los niños que los necesitan y no pueden tenerlos. Se pueden dejar junto a la Pila Bautismal o en la sacristía.

PREPARANDO LA NAVIDAD

El sábado día 19 iremos a Clavijo para poner el Belén en lo alto de Monte Laturce. Habrá un grupo que saldrá a las 8 de la puerta de la iglesia para hacer todo el recorrido andando. A las 12,30  desde Clavijo  subiremos andando a la ermita de Santiago y al monte donde se pondrá el belén. A la vuelta podremos reunirnos en Clavijo para comer juntos compartiendo lo que cada uno lleve.

JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN

Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española, convocamos a todas las parroquias y comunidades cristianas de La Rioja “a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana. Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa”.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 15 a las 20,15 Grupo de matrimonios

Jueves 17 a las 20,15  Taller de oración. Grupos post Alpha

Sábado 19 a las 08,00  Subida a Clavijo para colocar el Belén

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 20

DOMINGO 3º DEL ADVIENTO

(Continuación)

El pueblo hebreo, con sus distintos grupos religiosos (fariseos, saduceos, esenios,…) esperaban al Mesías y creían que su llegada a este mundo era inminente. De ahí, la pregunta que le hace la embajada de sacerdotes y levitas: “¿Tú quién eres?… ¿Qué dices de ti mismo?” (Jn. 1,19.22): Ningún “testigo” puede arrogarse la respuesta del “Yo soy”, que tantas veces escucharemos en boca de Jesús a lo largo del Evangelio de S. Juan, en todo caso, su respuesta tendrá que remitir más allá de sí mismo, apuntando a Jesús,… Que todos, en nuestras palabras y en nuestras obras, vean a Jesús y no nuestras personas: “El tiene que crecer, y yo tengo que menguar” (Jn. 3,30), dirá Juan el Bautista, refiriéndose a Jesús, más adelante.

En estos días, de tardes cortas, con frío, con niebla,… se agradece un rayo de “luz”, aunque casi no ilumina, que parece que no da calor,…  En estos días de pandemia, de crisis económico-social,… se agradece la “luz” del testimonio de un cristiano: “Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor” (Jn. 1,23). Esa debe ser nuestra tarea, nuestra misión y nuestra alegría; tarea, misión y alegría que debe vivirse y transmitirse. Para nosotros, los cristianos de la Parroquia de Santiago El Real, la “luz” que tanto necesita nuestro mundo y que nos llena de alegría, es Cristo, que nos llega a través de la Virgen de la Esperanza.

¿”Allanamos”, hacemos fácil, el camino para que el Señor llegue a nosotros? Si no lo recibimos en nosotros, será imposible comunicarlo,… no podremos hacer que la alegría llene los corazones de todos.

(Regresar)

lineaDiv

NOTA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO
SOBRE LA LEY DE REGULACIÓN DE LA EUTANASIA

(Continuación)

     Como afirmaba el Papa Francisco: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza».

    Nuestros obispos nos invitan “a responder a esta llamada con la oración, el cuidado y el testimonio público que favorezcan un compromiso personal e institucional a favor de la vida, los cuidados y una genuina buena muerte en compañía y esperanza.”.

    Nuestras comunidades cristianas, cada uno de los bautizados debemos responder solidariamente con estos tres medios que los obispos nos piden: orando (la oración conmueve y nos conmueve), cuidando (dedicarnos a atender al que más lo necesita es evangelio puro y humanidad plena), dando testimonio público a favor de la vida en todos y cada uno de los instantes y circunstancias.  No es la edad, la salud, la utilidad, los que dan valor a la persona, sino el hecho de serlo. En cualquier caso, los más débiles y necesitados reclaman una mayor atención y dedicación.

    Por ello, siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española, convocamos a todas las parroquias y comunidades cristianas de La Rioja “a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana. Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa.”.

    Nos acogemos a Santa María de Valvanera, “Madre de la Vida y Salud de los enfermos y a la intercesión de San José, patrono de la buena muerte, en su año jubilar.”.

    Un abrazo.

    Vicente Robredo

    Administrador Diocesano

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

(continuación)

El día 18 se suspende la tradicional procesión al final de la Misa Mayor, esperamos poder acercar la imagen de la Virgen a la puerta de la iglesia como se hizo el mes de abril. La misa solemne estará presidida por el Administrador Diocesano, D. Vicente Robredo, y el señor Alcalde leerá la oración-ofrenda tradicional. La participación en esa misa está limitada al aforo que se nos permite, el 30%, por lo que no podrán asistir muchas personas que venían otros años. Para facilitar que la mayor cantidad posible pueda asistir hemos ampliado el horario de misas que se celebrarán a las 10,30, 12, 18,00 y 19,30.

En la misa de la tarde no se podrá hacer presentación de niños, pero si podremos hacer la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo. 

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 19

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO CAMINO DE ESPERANZA

image003 (1)

En el segundo domingo de Adviento seguimos el recorrido por ese “Camino de Esperanza” que queremos recorrer en la parroquia durante este tiempo litúrgico.

Este domingo nos fijamos especialmente en la esperanza que necesitamos para superar la soledad a base de abrirse a los demás, a sus necesidades, y descubrir que somos una familia.

Un cristiano nunca está sólo, Cristo camina siempre a nuestro lado. En la oscuridad de nuestra soledad, de nuestras dudas, de nuestros pecados…Él sale a nuestro encuentro, se hace nuestro compañero de camino. Si descubrimos a ese Cristo que camina a nuestro lado nunca estaremos solos.

Que el Señor nos de la gracia de encontrarnos con Él todos los días.

lineaDiv

DOMINGO 2º DE ADVIENTO

Nos encontramos en el prólogo del Evangelio de S. Marcos (Mc. 1,1-8). Si en esta primera escena nos presenta a Juan el Bautista, sin embargo, el personaje principal de la obra es Jesús. Así lo indica desde un principio:
“…Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” (Mc. 1,1). Al final de la obra volverá a repetirse el mismo título (Hijo de Dios) para Jesús, cuando el centurión romano, viendo lo que ha sucedido en la Cruz dice de Él: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc. 16,39). Luego, los dieciséis capítulos de la obra serán un relato sobre Jesús, Mesías e Hijo de Dios, y mostrarán el mismo Evangelio, la misma Buena Noticia, que Jesús anunció.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORACIÓN PARA LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO

¡¡Oh Mesías, anunciado por los profetas!!

Ven a nosotros e ilumina nuestras vidas.

Al encender esta segunda vela de la corona del Adviento

recordamos la soledad de muchos:

Quienes la sufren en sus hogares, porque viven solos,

quienes no encuentran en quién apoyarse ante sus problemas,

quienes viven en el egoísmo de su pecado,…

Y te pedimos que seamos capaces de descubrir su sufrimiento

y ser compañía agradable para todos.

¡¡Ven, Señor, e ilumina la noche oscura del mundo!!

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

lineaDiv

NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo jueves día 10 iniciamos una nueva edición de la novena en honor de la Virgen de la Esperanza que este año viene marcada por las restricciones a causa de la pandemia. Otros años, la predicación de la novena que otros años corre a cargo de las parroquias de la ciudad, pero para no multiplicar los desplazamientos de los sacerdotes, este año la predicará D. Ignacio María Insausti. Cada día a las 7 se rezará el rosario y la novena y a las 7,30 será la misa. A  mediodía se hace también la novena en la misa de 12.

(LEER MÁS)

agenda

NOVENA DE LA ESPERANZA

El jueves día 10 empieza la novena de la Virgen de la Esperanza. Cada día a las 7 se rezará el rosario y la novena y a las 7,30 será la misa. A  mediodía se hace también la novena en la misa de 12.

  ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 10 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 18,45 en que haremos la Bendición Solemne dejando tiempo para el rezo del rosario porque ese día comenzamos la novena de la Esperanza.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Miércoles 9 a las 20,15 Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 10 de 9 a 18,45 Adoración Eucarística.

Jueves 10 a las 20,15  Taller de oración. Grupos post Alpha

Viernes 11 a las 20,15  Reunión equipo Alpha

 
lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 19

DOMINGO 2º DEL TIEMPO DE ADVIENTO

(Continuación)

La figura de Juan el Bautista es la de precursor, cuya misión no es anunciar el nacimiento de Jesús (ya había nacido), sino preparar el camino de su misión. El texto, para presentar a este personaje singular, cita dos textos de los profetas: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino;…” (Mc. 1,2; Mal. 3,1); “…voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos” (Mc. 1,3; Is. 40,3). Juan vive en el desierto (Mc. 1,4), lugar en el que se encontró el pueblo de Israel con Dios en el Sinaí, lugar de retiro, de penitencia, de conversión,… El desierto es lo que está antes de la “tierra prometida”. Su forma de vestir recuerda a la del profeta Elías (Mc. 1,6; 2 Rey. 1,8) y su “…bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Mc. 1,4) se diferencia del Bautismo de Jesús, en que el de Juan exige un abandonar las obras del pasado y el de Jesús, además de la renuncia al pasado, tiene el Espíritu Santo (Mc. 1,8), que hará vivir al que lo recibe de un modo diferente.

Juan el Bautista vivía en el desierto (Mc. 1,4); la pandemia de coronavirus ha pido hacer, primero con el confinamiento, después con el hecho de guardar las distancias, que nosotros vivamos también en “el desierto”, en la soledad, en el distanciamiento del prójimo,… Sin embargo, el Señor nos dice que, si hemos experimentado la soledad, es para que nos acordemos de quienes sufren solos y seamos un motivo de compañía para ellos (Una llamada por teléfono oportuna, cualquier otra muestra de cariño,…). Si ha hecho esta pandemia que vivamos la necesidad del prójimo, es para que nosotros estemos atentos a las necesidades del otro, que veamos en él al hermano necesitado de nosotros,…

Terminaba Juan el Bautista diciendo del Señor: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias” (Mc. 1,7): La tarea de “desatar las sandalias” era propia del siervo respecto a su amo. Esto es, Juan el Bautista no se sentía digno de ser denominado tan siquiera siervo, esclavo, de Jesús. Sin embargo, llegado el momento de nuestro encuentro definitivo con el Señor, te lo aseguro, por su inmenso amor a nosotros, a ti y a mí, Jesús se postrará, soltará las correas de nuestras sandalias y besará nuestros pies.

(Regresar)

lineaDiv

NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

(continuación)

Este año se han programado menos actividades que otros años. El sábado día 12 al final de la Misa se entregará la medalla de honor de la Cofradía. Este año se han otorgado a los Hermanos Fossores, guardianes y encargados del cementerio de nuestra ciudad. Ellos tuvieron que llevar durante el confinamiento las atención a los entierros de los difuntos consolando a sus familias.

El domingo 13 se hace el día de la Cofradía con misa por los difuntos a las 12,30 y bendición de medallas al final de la novena por la tarde.

El martes 15 después de la misa de la tarde habrá un concierto a cargo de Mª José Lázaro.

(Regresar)

lineaDiv