BOLETÍN PARROQUIAL No 122

BOLETÍN PARROQUIAL No 122

«Se terminó el año en la iglesia»

Todos sabemos que el 31 de diciembre termina el año, pero, tal vez no sabemos que  este domingo que estamos celebrando, se termina el año en la iglesia (año litúrgico, decimos).

A lo largo de un año hemos ido viendo y celebrando los diferentes misterios de nuestra fe. Han pasado muchas cosas este año. Muchas gozosas, también alguna triste. Pero aquí seguimos los “enamorados” de Cristo, tras sus huellas.

Todos los grupos que hay en la parroquia están funcionando en su programa habitual. Tenemos las obras de las capillas del templo, tanto en su interior como en su exterior, a pleno ritmo. Es cierto que, como cuando estamos en obras en casa, todo está un poco “manga por hombro”, pero merece la pena “soportar” los pequeños inconvenientes.

Y ya atisbamos un nuevo “año”, que comenzaremos con el tiempo de Adviento: “prepararnos para el Nacimiento de Nuestro Señor en Belén”.

Novena de la Inmaculada, novena de la Esperanza, “estar despiertos y vigilantes”, “limpiar” aquello que no va bien en nuestras vidas… nos ayudará a vivir con intensidad lo que celebramos hoy: ¡Queremos que Cristo Reine un poco más en nuestras vidas”! Y ¿qué significa esto? Pues sencillamente que “entremos un poco más en su corazón” “para que sea Él, y no nosotros, quien guíe nuestros pasos”.

lineaDiv

COFRADÍA DE LA ESCOBA

Somos unas 9 personas o a veces más,, que los viernes nos ocupamos en mantener acogedora la Casa de Nuestra Madre de la Esperanza y de su Hijo, nuestro Señor.

Este nombre se lo puso nuestra querida Amalia Cano, la decana del grupo. Estuvo acudientdo cada viernes hasta el 2020, año del covid 19. Nuestro agradecimiento y admiración a esta persona, que con sus noventa y pico años seguía viniendo.

Así mismo a las que están sirviendo en la casa del Padre, nuestra gratitud.

Esta actividad produce alegría y paz. Cuando no puedes venir la echas de menos.

Nos mantiene en forma y a las que vivimos solas, nos viene bien relacionarnos, si con ello ayudamos a que se sientan a gusto los que vienen a este maravilloso templo.

Por ello y por mucho más, os animamos e invitamos a que, si podeis, y quereis os apunteis a esta bendita Cofracía.

Durante las obras el día que lo hacemos es el sábado, porque el viernes están trabajando. Sin duda, mientras duren, nos vendría muy bien ampliar la colaboración… si decidís ayudar, sereis bienvenidos los sábados por la mañana a las 8,30 (los madrugadores).

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La parábola del Juicio final (Mt. 25,31-46) se abre con la imagen de un Dios todopoderoso, decidido a juzgar: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones” (Mt. 25,31-32); un Dios que va a ir metamorfoseándose a lo largo del relato hasta convertirse en alguien como nosotros, pero carente de todo: “…cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt. 25,40). Nos está diciendo que no podemos separar nuestra relación con Dios de nuestra relación con el otro. ¿Soy capaz de ver el rostro del Señor en tantas imágenes de sufrimiento que me presenta la realidad actual?

“Él separará a unos de otros,…” (Mt. 25,32): En este  mundo conviven buenos y malos, y quisiéramos que la maldad desapareciese y todo fuera bondad; del mismo modo que en nuestro corazón coexisten mejores y peores deseos,… y quisiéramos expulsar de nuestra vida los malos deseos, Él debe separar el trigo y la cizaña (Mt. 13,24-30). ¿Qué lado creo que ocuparé, el de “las cabras” o el de “las ovejas”?

Y dirá a unos: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer,…” (Mt. 25,34-35): Y añade las obras de misericordia (Is. 58,7; Ez. 18,7, Tob. 4,16;…), que ya aparecen en el A. T. No se nos pide que solucionemos el hambre en el mundo, sino que seamos capaces de compartir lo que tenemos con aquel que se aproxima (¡¡el prójimo!!) a nosotros, pidiendo caridad. ¿Cómo ando de generosidad, de solidaridad,…?   

Y dirá a otros: “…lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo” (Mt. 25,45). No son únicamente los recriminados los que no creen en las enseñanzas de Jesús, sino además quienes creyendo y pudiendo hacerlo, no fueron capaces de hacer el bien (estos son “los pecados de omisión”, de los que tantas veces pedimos perdón). ¿Estoy atento a las necesidades del prójimo?

“…id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt. 25,41): El Señor no quiere meternos el miedo en el cuerpo,… En aquel juicio, al igual que nos podrá hacer sonrojar por muchas cosas que no hemos hecho bien (y esperamos que sea misericordioso con nosotros); también nos descubrirá tantas cosas buenas que hemos hecho, y que han pasado desapercibidas para nosotros 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

“Nos preparamos para el Nacimiento de Nuestro Señor en Belén”.

Novena de la Inmaculada, novena de la Esperanza, “estar despiertos y vigilantes”, “limpiar” aquello que no va bien en nuestras vidas… nos ayudará a vivir con intensidad lo que celebramos hoy: ¡Queremos que Cristo Reine un poco más en nuestras vidas”!

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 121

BOLETÍN PARROQUIAL No 121

«No apartes tu rostro del pobre»

…nos dice el Papa Francisco. Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres.

La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. Lo que es desagradable y provoca sufrimiento se pone entre paréntesis, mientras que las cualidades físicas se exaltan. La realidad virtual se apodera de la vida real y los dos mundos se confunden cada vez más fácilmente. Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación. La prisa cotidiana, nos impide detenernos, socorrer y hacernos cargo de los demás. Y solemos delegar en otros, en Servicios Sociales, en Cáritas… y solemos ofrecer dinero, que está bien, pero la vocación de todo cristiano es implicarse en primera persona.

Muchas personas viven entregados a los pobres y a los excluidos y comparten con ellos. No se limitan a dar algo; escuchan, dialogan, intentan comprender la situación y sus causas. Están atentos a sus necesidades materiales y también a las espirituales.

«Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos». En cada uno de los pobres está presente Cristo.

lineaDiv

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

Los que componéis la comunidad de la iglesia de Santiago El Real sabéis que, junto a la cofradía de la Virgen de la Esperanza o los grupos parroquiales, una de las partes esenciales de la misma es la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Una cofradía de carácter eminentemente familiar, de tradición heredada, y la más antigua de Logroño, ya que data de 1889. 

En sus 134 años de andadura, la cofradía ha visto profundos cambios en todos los sentidos, pero siempre ha mantenido la misma fe en la figura del Nazareno y lo que representa. 

Nuestro querido, y recientemente fallecido, prior D. José Ignacio siempre insistía en que debíamos saber agarrar esa mano que el Nazareno nos ofrece, como símbolo de ayuda a llevar el peso de su cruz, y símbolo de solidaridad con los que necesitan una ayuda, que en realidad somos todos. 

Ese es el espíritu de la cofradía. Ayudar a difundir el mensaje de Dios, ayudar en lo posible a la comunidad cristiana y ayudarnos entre los cofrades. Nuestra principal muestra pública de la actividad son las salidas procesionales, con las que llevamos a la calle nuestra fe. Pero la actividad se mantiene durante el año con otro tipo de actos o encuentros. Todos sois bienvenidos a la participación, y a formar parte de la cofradía. 

Os esperamos.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Este Domingo se nos presenta la parábola de “los talentos” (Mt. 25,14-30). Según los arqueólogos, el “talento” es una unidad que equivalía a 6000 denarios, estos es, a 20 años de jornal. A partir de esta parábola, la Real Academia de la Lengua define el “talento” como: “Inteligencia (capacidad de entender)” y como “Aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación)”, en sus dos primeras referencias.

“…un hombre… llamó a sus siervos y les dejó al cargo de sus bienes:… a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad;…” (Mt. 25,14.15): El reparto de talentos es desigual, pero se otorga a cada uno “según su capacidad”; por ello, no se pide a todos lo mismo, ni se requiere aquello que uno no puede hacer; el premio, por el contrario, es para todos el mismo “…entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25,21.23) y desproporcionado respecto a la tarea exigida: Negociar con los “talentos”, luego, es rentable.  

¿Qué “talentos” ha dejado el Señor en nuestras manos? Primero: Conocemos, más o menos, su Evangelio, su mensaje de salvación; es más, nos ha dado la fuerza de su Espíritu para vivirlo, para comunicarlo, como discípulos suyos. Segundo: Nos ha dado su confianza, confía en nosotros y, por ello, no podemos tener “miedo” de ser sus testigos (Mt. 25,25). Tercero: Nos da “el talento”, todas aquellas habilidades que cada uno de nosotros poseemos y que debemos poner al servicio de los demás (¡¡Tantas tareas dentro y fuera de la vida de la Iglesia que podemos hacer y que pueden hacer que mejor se transmita el Evangelio!!); cada quien tiene su destreza. Pero hay “talentos” que todos tenemos, ¿acaso no sabemos sonreír, ser amables,…? Son “talentos “muy necesario hoy. Cuarto: Nos ha dado al prójimo, la familia, las amistades, los compañeros de trabajo,… y a los pobres,… Quinto: Y nos ha dado la vida con todas sus oportunidades de hacer el bien,…

¡¡No podemos “enterrar” estos “talentos”!! (Mt. 25,25). 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

RETIRO EMAUS PARA MUJERES

Próximamente se va a realizar un retiro Emaús para mujeres. Inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas 24, 13-25 (El Camino hacia Emaús), el retiro está diseñado para ayudar a aprender a identificar a Dios en la vida diaria a través del testimonio y la vida de otras personas. El retiro se realizará en la  Casa de Convivencias de los Hermanos Maristas de Lardero. Comienza el viernes 24 de noviembre por la tarde y termina el domingo 26 por la tarde. A los que estén interesados podemos darles más información en la parroquia.

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 120

BOLETÍN PARROQUIAL No 120

ORGULLOSOS DE NUESTRA FE

Este domingo celebramos el día de la iglesia diocesana. Se trata de caer en la cuenta que, para vivir en Cristo, necesitamos a los hermanos. La Iglesia no es “mi iglesia”, y mucho menos “yo soy la Iglesia”,  o “no necesito de nadie”

Jesús nos dice, una y otra vez, “id y anunciad el Reino y bautizad”. ¿Me doy cuenta de que soy cristiano porque otros lo fueron antes que yo? Alguien me habló de Cristo. Y yo me alegro hoy de ello. Y es una maravilla saber que desde el siglo IV hay cristianos en nuestra tierra celebrando la Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Y ahora nos toca a ti y a mí hacerlo. ¿Seremos capaces de anunciarlo? ¿a quién? ¿solo a nuestros mayores? y ¿a los jóvenes y a los niños quién les anunciará a Jesucristo o les hablará de la buena noticia?

Debemos sentirnos hermanos. No es raro, cuando uno va a algún encuentro o reunión, que se oiga: ¡ah! ¿pero tú también estás en esto? Y es que la fe la hemos reducido algo tan personal que no la celebramos como familia que somos.

Este día nos invita a estar orgullosos de nuestra fe y de nuestra diócesis. Gracias a todos y a cada uno y ánimo. Contamos con tu oración, tu tiempo, tus cualidades y tu apoyo económico. GRACIAS. 

lineaDiv

RETIRO MUJERES EMAÚS

UN RETIRO ÚNICO Y DIFERENTE

El Evangelio en Lucas 24: 13-35, narra como un camino triste y desesperanzado para dos discípulos de Jesús camino a Emaús se convierte de pronto, en un camino de esperanza compartida, proclamada. Tras el encuentro con Cristo resucitado, volvieron enseguida a contagiar esa alegría.

En este pasaje bíblico se basan los retiros de Emaús y no puede ser más apropiado. Este retiro es una poderosa herramienta de conversión y de acercamiento al Amor de Dios. A través de testimonios, experiencias y otras actividades relacionadas con la vida espiritual, se vuelve a la vida cotidiana reforzado y renovado, al igual que los discípulos. 

En estos retiros tienen cabida todo tipo de personas y en cualquier circunstancia personal, solo es necesario estar en búsqueda y estar abierto a todo. Su fuerza evangelizadora y transformadora explica la popularidad que estos retiros están teniendo a nivel mundial.

La verdad que no puede expresarse con palabras cómo toca el corazón. Hay que vivirlo.

¡Anímate e inscríbete a nuestro próximo retiro!

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

En pocas ocasiones las mujeres tienen un cierto protagonismo en las parábolas de Jesús: La mujer que pone la levadura en la masa (Mt. 12,33); la mujer que barriendo, encuentra la moneda (Lc. 15,8-10); el juez y la viuda (Lc. 18,1-8);…

La parábola de hoy (Mt. 25,1-13) nos habla de los largos festejos de un matrimonio en el tiempo de Jesús. El último día, el novio se encaminaba con sus amigos, a casa de la novia, que esperaba su llegada acompañada de sus amigas de juventud y virginidad. A la llegada del novio, y acompañados de música, cantos,… de alegría, se formaba un solo cortejo hacia la casa, donde se celebraba el matrimonio y se tenía el banquete nupcial. El cortejo iba acompañado de lámparas de aceite encendidas.

En la parábola de Jesús se resalta desde un primer momento que, de entre las amigas de la novia, las había “…necias y …prudentes” (Mt. 25,2) y “…el esposo (novio) tardaba,…” (Mt. 25,5): La fidelidad y sabiduría se mide aquí por estar preparados y ser perseverantes con el mensaje de Jesús. Por ello, las “prudentes” no podrán compartir su aceite con las “necias” (Mt. 25,8-9). ¿No nos estará recordando Jesús aquello de “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5,14)? La “tardanza” del novio nos habla de la venida definitiva del Señor al final de los tiempos. Las doncellas están cansadas de esperar y se duermen; ¿no nos estará diciendo Jesús que nos examinemos si nuestra fe,… nuestras vidas, nuestras obras,… están “dormidas”?

El “novio” ha llegado, las “necias” han ido a comprar el aceite, y el cortejo, menos numeroso de lo que se había planeado, entra en la fiesta y se cierra la puerta (Mt. 25,10). Al llegar las “necias”, llaman: “Señor, señor, ábrenos”, y la respuesta es taxativa: “En verdad os digo que no os conozco” (Mt. 25,11-12). Que recuerda a aquella otra enseñanza de Jesús: “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 7,21). ¿Por qué “aceite” que hace iluminar las lámparas,… por qué buenas actitudes, siguiendo el Evangelio de Jesús, crees que eres “conocido” de Dios?

“Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mt. 25,13): Estar preparado y vigilante significa vivir, poner en práctica todo lo que Jesús ha enseñado.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

VISITA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA A LA

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Este domingo 12 a las 10:00h, procesión con la Virgen de la Esperanza a la parroquia de San Antonio de Padua, a las 11:00h llegada a la Iglesia de San Antonio, celebración de la Santa Misa a las 12:00h y a las 13:00h traslado de la imagen de la Virgen al cementerio municipal donde se hará una oración por los difuntos de la ciudad. 

lineaDiv
LOS RETIROS DE EMAÚS

LOS RETIROS DE EMAÚS

LOS RETIROS DE EMAÚS

Inspirados en el sencillo, precioso y poderoso relato evangélico de San Lucas, el primer retiro tuvo lugar en 1978 en la parroquia de St. Louis, en Miami, y se celebró en la casa de retiros que los dominicos tienen en esa localidad. Se inició a instancias del párroco, el padre David G. Russell, conjuntamente con Myrna Gallagher, directora de Educación Religiosa. El primer equipo lo formaron cinco mujeres de la parroquia. Tras muchas oraciones, se decidió que versara sobre la lectura del Evangelio según San Lucas. En Argentina, el Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, los acogió con gran entusiasmo, permitiendo que se difundieran en su diócesis. En España llegaron en 2009. El primer sacerdote que impulsó el primer retiro fue el padre Enrique González, de la parroquia de San Germán, en Madrid, donde todavía continúan. En la actualidad se están realizando prácticamente en todas las provincias de España.

BOLETÍN PARROQUIAL No 119

BOLETÍN PARROQUIAL No 119

CURSO PARROQUIAL

Estamos ya metidos en pleno curso. La vida escolar, laboral, social y en la iglesia están a pleno ritmo. Y en la parroquia los diferentes grupos se van reuniendo. Queremos también dar un impulso al grupo de Biblia. En él se va profundizando no en las noticias del periódico o la radio o la tele, sino en la Buena Noticia de Jesucristo, el que nos acercó y explicó a Dios.

Hace años se decía que un buen cristiano debía tener en una de sus manos el periódico y en la otra la Biblia. Me da la sensación que no lo hacemos mucho. Y es que la Palabra de Dios sigue siendo hoy absolutamente necesaria para “poder leer bien el periódico”.

Si la miramos con solo nuestros ojos, no terminaremos de vivirla como actualidad para nuestras vidas. Pero lo cierto es que la Palabra de Dios es verdaderamente eficaz y actual. Os animamos a lanzaros a “leerla”, “meditarla” y “orarla”.

Desde aquí queremos animaros a participar en los diferentes grupos y “actividades” parroquiales. Así como a dar nuevas ideas de lo que podemos hacer para, sobre todo, bajar la edad de los que vienen a nuestra parroquia.

Las cofradías están ya a pleno ritmo; Pasos, también; Matrimonios sigue hacia adelante; Emaús prepara ya su próximo Retiro que será del 24 al 26 de Noviembre. ¡Os esperamos!

lineaDiv

PASTORAL DE ACOGIDA

(Albergue de peregrinos)

Una de las señas de identidad de nuestra parroquia de Santiago es la pastoral con los peregrinos. El auge del Camino de Santiago coincide con el desarrollo como ciudad de Logroño. En todo este desarrollo la iglesia de Santiago ha sido siempre punto de referencia de la ciudad y de los peregrinos.

A esta pastoral la parroquia destina unas instalaciones sencillas en los salones parroquiales. A los peregrinos se les ofrece una acogida cálida, cercana y gratuita, aunque se aceptan donativos, se admite a todo el que solicita acogida, se les propone una cena en común en la que los peregrinos colaboran ayudando en su preparación, en el verano se les invita a participar en la Misa del peregrino, y terminamos invitándoles por la noche a una oración en el coro de la iglesia en la que se da gracias a Dios por todo lo que se ha vivido en ese día.

Son numerosos los testimonios de gratitud de los peregrinos que en muchos casos participan en una oración por primera vez en muchos años. Estamos seguros que para muchos la acogida de nuestra parroquia les ofrece un testimonio de caridad cristiana y una imagen positiva de la Iglesia que contraresta la imagen casi siempre negativa que se ofrece en muchos medios de comunicación.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La crítica a fariseos y escribas (Mt. 23,1-12) no es un ataque a todos,… Como en cualquier estamento, los había, y los hay, mejores y peores,… Y es una advertencia que Jesús hace a quienes le escuchan y especialmente a sus discípulos (Mt. 23,1), a no caer en las deformaciones y abusos que se puedan dar en la práctica religiosa. Es un mensaje para ti y para mí.

“…la cátedra de Moisés…” (Mt. 23,2) designa el oficio de enseñar,  quien se sienta allí es el encargado de la enseñanza religiosa. Y allí “…se han sentado los escribas y fariseos:…” (Mt. 23,2). Y Jesús nos quiere hacer ver el peligro que hay entre la enseñanza comunicada (que debe ser acogida) y el ejemplo negativo de quien enseña (que no debe ser acogido): “…haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen” (Mt. 23,3). Hay incoherencia de vida. ¿Somos coherentes entre lo que decimos creer y cómo vivimos y actuamos?

Seguidamente, el Señor denuncia el legalismo opresor de sus enseñanzas: “Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar” (Mt. 23,4): Su interpretación de la ley es dura y ellos no hacen nada por ayudar a vivir fielmente la religión. Frente a ello, Jesús nos ha enseñado: “…mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt. 11,30). ¿Animo, ayudo,… a mis hermanos en la fe, a vivir como buenos cristianos?

Además, les critica por un exhibicionismo religioso: “Todo lo que hacen es para que los vea la gente:…” (Mt. 23,5): Se hacen autopropaganda, publicidad a ellos mismos,… ¿Por qué me esfuerzo en vivir como buen cristiano,… para que la gente diga de mí “¡qué bueno es!, o para que la gente dé gloria a Dios (Mt. 5,16)? Y, además son vanidosos y buscan los y buscan los honores (Mt. 23,5-6).  

Ante estas actitudes, Jesús se declara como el maestro de todos los que le escuchan y quieren seguirle, los cuales son hermanos,… y confiesa que Dios es el Padre de todos (Mt. 23,8-10).

El Señor termina su enseñanza, indicándonos: “El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mt. 23,11-12): Humildad y servicio al prójimo, dos actitudes que todo cristiana debe tener siempre en cuenta.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 9 tendremos Adoración Eucarística de 9 a18,30 horas.

COMIENZO DE OBRAS DENTRO DE LA IGLESIA

A partir del lunes 6 comienzan las obras de reparación en el interior de la iglesia, por tal motivo, todas las celebraciones eucrísticas se realizarán en la capilla del Cristo…

lineaDiv