Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 120

ORGULLOSOS DE NUESTRA FE

Este domingo celebramos el día de la iglesia diocesana. Se trata de caer en la cuenta que, para vivir en Cristo, necesitamos a los hermanos. La Iglesia no es “mi iglesia”, y mucho menos “yo soy la Iglesia”,  o “no necesito de nadie”

Jesús nos dice, una y otra vez, “id y anunciad el Reino y bautizad”. ¿Me doy cuenta de que soy cristiano porque otros lo fueron antes que yo? Alguien me habló de Cristo. Y yo me alegro hoy de ello. Y es una maravilla saber que desde el siglo IV hay cristianos en nuestra tierra celebrando la Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Y ahora nos toca a ti y a mí hacerlo. ¿Seremos capaces de anunciarlo? ¿a quién? ¿solo a nuestros mayores? y ¿a los jóvenes y a los niños quién les anunciará a Jesucristo o les hablará de la buena noticia?

Debemos sentirnos hermanos. No es raro, cuando uno va a algún encuentro o reunión, que se oiga: ¡ah! ¿pero tú también estás en esto? Y es que la fe la hemos reducido algo tan personal que no la celebramos como familia que somos.

Este día nos invita a estar orgullosos de nuestra fe y de nuestra diócesis. Gracias a todos y a cada uno y ánimo. Contamos con tu oración, tu tiempo, tus cualidades y tu apoyo económico. GRACIAS. 

lineaDiv

RETIRO MUJERES EMAÚS

UN RETIRO ÚNICO Y DIFERENTE

El Evangelio en Lucas 24: 13-35, narra como un camino triste y desesperanzado para dos discípulos de Jesús camino a Emaús se convierte de pronto, en un camino de esperanza compartida, proclamada. Tras el encuentro con Cristo resucitado, volvieron enseguida a contagiar esa alegría.

En este pasaje bíblico se basan los retiros de Emaús y no puede ser más apropiado. Este retiro es una poderosa herramienta de conversión y de acercamiento al Amor de Dios. A través de testimonios, experiencias y otras actividades relacionadas con la vida espiritual, se vuelve a la vida cotidiana reforzado y renovado, al igual que los discípulos. 

En estos retiros tienen cabida todo tipo de personas y en cualquier circunstancia personal, solo es necesario estar en búsqueda y estar abierto a todo. Su fuerza evangelizadora y transformadora explica la popularidad que estos retiros están teniendo a nivel mundial.

La verdad que no puede expresarse con palabras cómo toca el corazón. Hay que vivirlo.

¡Anímate e inscríbete a nuestro próximo retiro!

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

En pocas ocasiones las mujeres tienen un cierto protagonismo en las parábolas de Jesús: La mujer que pone la levadura en la masa (Mt. 12,33); la mujer que barriendo, encuentra la moneda (Lc. 15,8-10); el juez y la viuda (Lc. 18,1-8);…

La parábola de hoy (Mt. 25,1-13) nos habla de los largos festejos de un matrimonio en el tiempo de Jesús. El último día, el novio se encaminaba con sus amigos, a casa de la novia, que esperaba su llegada acompañada de sus amigas de juventud y virginidad. A la llegada del novio, y acompañados de música, cantos,… de alegría, se formaba un solo cortejo hacia la casa, donde se celebraba el matrimonio y se tenía el banquete nupcial. El cortejo iba acompañado de lámparas de aceite encendidas.

En la parábola de Jesús se resalta desde un primer momento que, de entre las amigas de la novia, las había “…necias y …prudentes” (Mt. 25,2) y “…el esposo (novio) tardaba,…” (Mt. 25,5): La fidelidad y sabiduría se mide aquí por estar preparados y ser perseverantes con el mensaje de Jesús. Por ello, las “prudentes” no podrán compartir su aceite con las “necias” (Mt. 25,8-9). ¿No nos estará recordando Jesús aquello de “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5,14)? La “tardanza” del novio nos habla de la venida definitiva del Señor al final de los tiempos. Las doncellas están cansadas de esperar y se duermen; ¿no nos estará diciendo Jesús que nos examinemos si nuestra fe,… nuestras vidas, nuestras obras,… están “dormidas”?

El “novio” ha llegado, las “necias” han ido a comprar el aceite, y el cortejo, menos numeroso de lo que se había planeado, entra en la fiesta y se cierra la puerta (Mt. 25,10). Al llegar las “necias”, llaman: “Señor, señor, ábrenos”, y la respuesta es taxativa: “En verdad os digo que no os conozco” (Mt. 25,11-12). Que recuerda a aquella otra enseñanza de Jesús: “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 7,21). ¿Por qué “aceite” que hace iluminar las lámparas,… por qué buenas actitudes, siguiendo el Evangelio de Jesús, crees que eres “conocido” de Dios?

“Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mt. 25,13): Estar preparado y vigilante significa vivir, poner en práctica todo lo que Jesús ha enseñado.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

VISITA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA A LA

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Este domingo 12 a las 10:00h, procesión con la Virgen de la Esperanza a la parroquia de San Antonio de Padua, a las 11:00h llegada a la Iglesia de San Antonio, celebración de la Santa Misa a las 12:00h y a las 13:00h traslado de la imagen de la Virgen al cementerio municipal donde se hará una oración por los difuntos de la ciudad. 

lineaDiv