Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 121

«No apartes tu rostro del pobre»

…nos dice el Papa Francisco. Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres.

La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. Lo que es desagradable y provoca sufrimiento se pone entre paréntesis, mientras que las cualidades físicas se exaltan. La realidad virtual se apodera de la vida real y los dos mundos se confunden cada vez más fácilmente. Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación. La prisa cotidiana, nos impide detenernos, socorrer y hacernos cargo de los demás. Y solemos delegar en otros, en Servicios Sociales, en Cáritas… y solemos ofrecer dinero, que está bien, pero la vocación de todo cristiano es implicarse en primera persona.

Muchas personas viven entregados a los pobres y a los excluidos y comparten con ellos. No se limitan a dar algo; escuchan, dialogan, intentan comprender la situación y sus causas. Están atentos a sus necesidades materiales y también a las espirituales.

«Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos». En cada uno de los pobres está presente Cristo.

lineaDiv

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

Los que componéis la comunidad de la iglesia de Santiago El Real sabéis que, junto a la cofradía de la Virgen de la Esperanza o los grupos parroquiales, una de las partes esenciales de la misma es la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Una cofradía de carácter eminentemente familiar, de tradición heredada, y la más antigua de Logroño, ya que data de 1889. 

En sus 134 años de andadura, la cofradía ha visto profundos cambios en todos los sentidos, pero siempre ha mantenido la misma fe en la figura del Nazareno y lo que representa. 

Nuestro querido, y recientemente fallecido, prior D. José Ignacio siempre insistía en que debíamos saber agarrar esa mano que el Nazareno nos ofrece, como símbolo de ayuda a llevar el peso de su cruz, y símbolo de solidaridad con los que necesitan una ayuda, que en realidad somos todos. 

Ese es el espíritu de la cofradía. Ayudar a difundir el mensaje de Dios, ayudar en lo posible a la comunidad cristiana y ayudarnos entre los cofrades. Nuestra principal muestra pública de la actividad son las salidas procesionales, con las que llevamos a la calle nuestra fe. Pero la actividad se mantiene durante el año con otro tipo de actos o encuentros. Todos sois bienvenidos a la participación, y a formar parte de la cofradía. 

Os esperamos.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Este Domingo se nos presenta la parábola de “los talentos” (Mt. 25,14-30). Según los arqueólogos, el “talento” es una unidad que equivalía a 6000 denarios, estos es, a 20 años de jornal. A partir de esta parábola, la Real Academia de la Lengua define el “talento” como: “Inteligencia (capacidad de entender)” y como “Aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación)”, en sus dos primeras referencias.

“…un hombre… llamó a sus siervos y les dejó al cargo de sus bienes:… a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad;…” (Mt. 25,14.15): El reparto de talentos es desigual, pero se otorga a cada uno “según su capacidad”; por ello, no se pide a todos lo mismo, ni se requiere aquello que uno no puede hacer; el premio, por el contrario, es para todos el mismo “…entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25,21.23) y desproporcionado respecto a la tarea exigida: Negociar con los “talentos”, luego, es rentable.  

¿Qué “talentos” ha dejado el Señor en nuestras manos? Primero: Conocemos, más o menos, su Evangelio, su mensaje de salvación; es más, nos ha dado la fuerza de su Espíritu para vivirlo, para comunicarlo, como discípulos suyos. Segundo: Nos ha dado su confianza, confía en nosotros y, por ello, no podemos tener “miedo” de ser sus testigos (Mt. 25,25). Tercero: Nos da “el talento”, todas aquellas habilidades que cada uno de nosotros poseemos y que debemos poner al servicio de los demás (¡¡Tantas tareas dentro y fuera de la vida de la Iglesia que podemos hacer y que pueden hacer que mejor se transmita el Evangelio!!); cada quien tiene su destreza. Pero hay “talentos” que todos tenemos, ¿acaso no sabemos sonreír, ser amables,…? Son “talentos “muy necesario hoy. Cuarto: Nos ha dado al prójimo, la familia, las amistades, los compañeros de trabajo,… y a los pobres,… Quinto: Y nos ha dado la vida con todas sus oportunidades de hacer el bien,…

¡¡No podemos “enterrar” estos “talentos”!! (Mt. 25,25). 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

RETIRO EMAUS PARA MUJERES

Próximamente se va a realizar un retiro Emaús para mujeres. Inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas 24, 13-25 (El Camino hacia Emaús), el retiro está diseñado para ayudar a aprender a identificar a Dios en la vida diaria a través del testimonio y la vida de otras personas. El retiro se realizará en la  Casa de Convivencias de los Hermanos Maristas de Lardero. Comienza el viernes 24 de noviembre por la tarde y termina el domingo 26 por la tarde. A los que estén interesados podemos darles más información en la parroquia.

lineaDiv