Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 122

«Se terminó el año en la iglesia»

Todos sabemos que el 31 de diciembre termina el año, pero, tal vez no sabemos que  este domingo que estamos celebrando, se termina el año en la iglesia (año litúrgico, decimos).

A lo largo de un año hemos ido viendo y celebrando los diferentes misterios de nuestra fe. Han pasado muchas cosas este año. Muchas gozosas, también alguna triste. Pero aquí seguimos los “enamorados” de Cristo, tras sus huellas.

Todos los grupos que hay en la parroquia están funcionando en su programa habitual. Tenemos las obras de las capillas del templo, tanto en su interior como en su exterior, a pleno ritmo. Es cierto que, como cuando estamos en obras en casa, todo está un poco “manga por hombro”, pero merece la pena “soportar” los pequeños inconvenientes.

Y ya atisbamos un nuevo “año”, que comenzaremos con el tiempo de Adviento: “prepararnos para el Nacimiento de Nuestro Señor en Belén”.

Novena de la Inmaculada, novena de la Esperanza, “estar despiertos y vigilantes”, “limpiar” aquello que no va bien en nuestras vidas… nos ayudará a vivir con intensidad lo que celebramos hoy: ¡Queremos que Cristo Reine un poco más en nuestras vidas”! Y ¿qué significa esto? Pues sencillamente que “entremos un poco más en su corazón” “para que sea Él, y no nosotros, quien guíe nuestros pasos”.

lineaDiv

COFRADÍA DE LA ESCOBA

Somos unas 9 personas o a veces más,, que los viernes nos ocupamos en mantener acogedora la Casa de Nuestra Madre de la Esperanza y de su Hijo, nuestro Señor.

Este nombre se lo puso nuestra querida Amalia Cano, la decana del grupo. Estuvo acudientdo cada viernes hasta el 2020, año del covid 19. Nuestro agradecimiento y admiración a esta persona, que con sus noventa y pico años seguía viniendo.

Así mismo a las que están sirviendo en la casa del Padre, nuestra gratitud.

Esta actividad produce alegría y paz. Cuando no puedes venir la echas de menos.

Nos mantiene en forma y a las que vivimos solas, nos viene bien relacionarnos, si con ello ayudamos a que se sientan a gusto los que vienen a este maravilloso templo.

Por ello y por mucho más, os animamos e invitamos a que, si podeis, y quereis os apunteis a esta bendita Cofracía.

Durante las obras el día que lo hacemos es el sábado, porque el viernes están trabajando. Sin duda, mientras duren, nos vendría muy bien ampliar la colaboración… si decidís ayudar, sereis bienvenidos los sábados por la mañana a las 8,30 (los madrugadores).

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La parábola del Juicio final (Mt. 25,31-46) se abre con la imagen de un Dios todopoderoso, decidido a juzgar: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones” (Mt. 25,31-32); un Dios que va a ir metamorfoseándose a lo largo del relato hasta convertirse en alguien como nosotros, pero carente de todo: “…cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt. 25,40). Nos está diciendo que no podemos separar nuestra relación con Dios de nuestra relación con el otro. ¿Soy capaz de ver el rostro del Señor en tantas imágenes de sufrimiento que me presenta la realidad actual?

“Él separará a unos de otros,…” (Mt. 25,32): En este  mundo conviven buenos y malos, y quisiéramos que la maldad desapareciese y todo fuera bondad; del mismo modo que en nuestro corazón coexisten mejores y peores deseos,… y quisiéramos expulsar de nuestra vida los malos deseos, Él debe separar el trigo y la cizaña (Mt. 13,24-30). ¿Qué lado creo que ocuparé, el de “las cabras” o el de “las ovejas”?

Y dirá a unos: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer,…” (Mt. 25,34-35): Y añade las obras de misericordia (Is. 58,7; Ez. 18,7, Tob. 4,16;…), que ya aparecen en el A. T. No se nos pide que solucionemos el hambre en el mundo, sino que seamos capaces de compartir lo que tenemos con aquel que se aproxima (¡¡el prójimo!!) a nosotros, pidiendo caridad. ¿Cómo ando de generosidad, de solidaridad,…?   

Y dirá a otros: “…lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo” (Mt. 25,45). No son únicamente los recriminados los que no creen en las enseñanzas de Jesús, sino además quienes creyendo y pudiendo hacerlo, no fueron capaces de hacer el bien (estos son “los pecados de omisión”, de los que tantas veces pedimos perdón). ¿Estoy atento a las necesidades del prójimo?

“…id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt. 25,41): El Señor no quiere meternos el miedo en el cuerpo,… En aquel juicio, al igual que nos podrá hacer sonrojar por muchas cosas que no hemos hecho bien (y esperamos que sea misericordioso con nosotros); también nos descubrirá tantas cosas buenas que hemos hecho, y que han pasado desapercibidas para nosotros 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

“Nos preparamos para el Nacimiento de Nuestro Señor en Belén”.

Novena de la Inmaculada, novena de la Esperanza, “estar despiertos y vigilantes”, “limpiar” aquello que no va bien en nuestras vidas… nos ayudará a vivir con intensidad lo que celebramos hoy: ¡Queremos que Cristo Reine un poco más en nuestras vidas”!

lineaDiv