BOLETÍN PARROQUIAL No 18

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO CAMINO DE ESPERANZA

image003 (1)

Iniciamos este domingo el tiempo de Adviento que nos prepara a la celebración de la Navidad. Mientras los diversos comités de expertos del Gobierno nos dicen sus planes para las celebraciones de la Navidad, no descartemos que nos digan lo que tenemos que comer y en qué orden, en la parroquia queremos proponer un plan de vacunación en cuatro etapas. Se trata de vacunarnos contra el virus de la desesperanza con una vacuna que hace muchos años, 20 más que 2000, desarrolló Dios para toda la humanidad. Una vacuna gratuita y universal, fácil de administrar, que se puede conservar a la temperatura ambiente  del corazón de cada persona. 

Esta vacuna es la Esperanza a la que nos invita el Adviento y que iremos administrando por dosis. La primera: esperanza para contrarrestar el miedo a base de confianza y vigilancia. Luego esperanza para superar la soledad a base de abrirse a los demás, a sus necesidades, y descubrir que somos una familia. Más tarde esperanza contra la incertidumbre descubriendo que tenemos un futuro seguro, el que Dios nos prepara. Y finalmente esperanza para superar la tristeza con la alegría de la luz de Cristo, de su perdón, que alumbra en lo más oscuro de la noche a través de la sencillez de una mujer, la Virgen Madre de Dios.   
Para recordar las dosis encenderemos cada semana una vela hasta que lleguemos a estar inmunizados con la alegría de que Cristo viene a nosotros en la Navidad.

lineaDiv

DOMINGO 1º DEL TIEMPO DE ADVIENTO

Con este Domingo 1º del Adviento comenzamos un nuevo ciclo litúrgico, en el que casi todos los Domingos escucharemos el Evangelio de San Marcos.
El Evangelio de este día (Mc. 13,33-37) es parte del “discurso escatológico” de Jesús que se extiende a lo largo de este capítulo 13. “Escatológico” porque afronta temas y hechos que se refieren al final de la vida y de los tiempos. Y el mensaje que nos ofrece es una llamada a estar vigilantes, atentos, despiertos,… “¡Velad!” (Mc. 13,37), “…pues no sabéis el momento” (Mc. 13,33).
Y la parábola que nos expone nos puede recordar a las de los Domingos anteriores, el Señor está ausente, “…se fue de viaje,…” (Mc. 13,34): Es la ausencia que se producirá por el sacrificio de la Cruz. Pero “…dio a cada uno de sus criados su tarea,…” (Mc. 13,34): Nos dio a cada uno de nosotros una misión a realizar. Incluso, al portero: “…encargando al portero que velara” (Mc. 13,34): Es el Espíritu de Dios, que está siempre con nosotros, que nos alienta ante nuestros desfallecimientos, que si se lo permitimos, nos empuja a vivir como buenos discípulos, buenos “criados”, del Señor,… 

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORACIÓN PARA LA PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO

¡¡Oh Señor de la vida y de la historia!!
Recordamos a todos aquellas personas a quienes les embarga el miedo.
Te pedimos por todas ellas y por nosotros; confiamos que, estando cerca de Ti, estamos en buenas manos.
Que tu Espíritu nos ayude a estar vigilantes, atentos,… al sufrimiento del prójimo, para que desaparezcan de todos nosotros los temores que no nos permiten esperar tu salvación; que sepamos vivir con serenidad toda circunstancia adversa, y que todos alabemos tu infinita bondad.
¡¡Ven pronto, Señor!! ¡¡Ven a salvarnos!!

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

El Secretariado de Familia y Vida de nuestra Diócesis ha preparado para este ADVIENTO y NAVIDAD unos materiales para que las familias cristianas podamos preparar la venida y nacimiento de Jesús.

Son diversos GUIONES para los cuatro domingos de Adviento y las cuatro fiestas especiales de la Navidad que se han preparado para poder vivir en familia: padres, hijos, hermanos, abuelos, el Adviento y la Navidad.

Ya están accesibles para todo el que lo desee desde la página Web de la

Díócesis: www.iglesiaenlarioja.org y pinchar en el recuadro que indica:

“Vivamos el Aviento y la Navidad en el hogar familiar” que está a la derecha de la página de inicio.

Cada guión estará en la página web una semana antes de la fecha a la que corresponda. Además, cada día, a partir del 29 de noviembre, os presentaremos el Calendario de Adviento de ese día a través de las redes sociales, tanto para los niños como para los esposos.

Que nuestra casa se abra a la Luz y a la presencia de Dios.

lineaDiv
agenda

NOVENA DE LA INMACULADA

A partir del día 30, lunes, haremos en nuestra parroquia la novena de la Inmaculada. Cada día rezaremos el rosario a las 7 que concluirá con el rezo de las oraciones de la Novena. A las 7,30 será la misa los días laborables, los domingos será a las 12,30. Que aprovechemos esta oportunidad de rezar y reflexionar junto a la Inmaculada que es un buen modo de vivir el tiempo de Adviento 

ADMINISTRADOR DIOCESANO

El pasado lunes se reunió el Colegio de Consultores de la Diócesis y eligió a D. Vicente Robredo como Administrador Diocesano. D. Vicente hace así las veces de Obispo, excepto en las competencias que son propias del prelado en razón de su ordenación episcopal, hasta que se nombre al nuevo Obispo titular de nuestra Diócesis.

D. Vicente era desde hace bastantes años Vicario General, el segundo en categoría después del Obispo, y vuelve a ejercer como Administrador Diocesano como hizo en el anterior periodo de sede vacante antes del nombramiento de D. Carlos Escribano.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 30 a las 20,15 Consejo Parroquial.

Martes 1 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios

Jueves 3 a las 20,15  Reunión Junta Cofradía Esperanza.

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 18

DOMINGO 1º DEL TIEMPO DE ADVIENTO

(Continuación)

Pero no únicamente el Espíritu Santo debe estar en actitud de vigilancia (siempre está en vela en nuestros corazones), los “criados”, nosotros también, realizando aquella tarea que el Señor nos ha encomendado, “…pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa…” (Mc. 13,35), pues no nos puede “encontrar dormidos” (Mc. 13,36).

En esta época que nos ha tocado vivir, con su pandemia de coronavirus, con la crisis económico-social (incluso, me gusta hablar de crisis de valores humanos), enfrentamientos, inseguridad por parte de todos,… miedos,…

¿Qué podemos hacer para vivir “esperanzados” ante estas situaciones. “¡Velad!” (Mc. 13,37), esto es, vivir en la “luz”, en las huellas del Dios vivo, en el ámbito de Jesús como misterio de donación, de entrega, de servicio al prójimo,… Estar atentos del sufrimiento ajeno y trabajar por ser bálsamo, alivio, del otro. Este es el secreto de la “vigilancia cristiana”. Además, el creyente debe vivir en la plena confianza en Dios Padre; Él sabe cómo organizar la historia de cada uno y de todos, lo cual nos lleva a fiarnos totalmente de su fidelidad.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 17

Santiago el Real
Informa

LA “PANDEMIA” POLÍTICA

Todos andamos preocupados por la pandemia del coronavirus y por las consecuencias económicas y sociales que lleva consigo. Pero por si fuera poco eso tenemos que afrentar otra “pandemia”, la que se deriva de las leyes que está poniendo en marcha el Gobierno aprovechando, en parte, la situación  general de aislamiento y preocupación de la mayoría de la población. Es triste que en estos tiempos en que todos estamos preocupados por la pandemia ellos se dediquen a sacar leyes con un apoyo minoritario, aunque sea legal, que afectan mucho a la libertad y a las creencias de muchos españoles. Eso es lo que está pasando con la ley de educación y con la proyectada ley sobre Eutanasia.   

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Habrá que protestar donde sea posible hacerlo. Pero también tenemos que procurar conocer la verdad y no caer en el error de pensar que lo que es legal es lícito. Y procurar difundir la verdad sobre el valor de la vida antes de nacer y en el final de nuestra existencia. Y sentir como propias las vidas de los enfermos, los emigrantes y todos aquellos a los que nuestra sociedad tiende a catalogar como prescindibles. 

lineaDiv

34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Cristo, Rey del Universo)

Las parábolas de las doncellas con sus lámparas en el cortejo de bodas (Mt. 25,1-13) y de los siervos con sus talentos (Mt. 25,14-30), proclamadas los Domingos anteriores al actual, nos invitaban a la vigilancia. Es más, se observaba en ellas cómo Jesús enjuiciaba a unos y otros, a quienes habían mantenido sus lámparas encendidas, a quienes habían negociado con sus talentos,… y a quienes habían sido negligentes ante la tarea encomendada por el mismo Jesús.

Hoy, el Señor nos presenta el Juicio Universal (Mt. 25,31-46), al que se verá sometida toda la humanidad a lo largo de toda la historia, ante la labor que Jesús, “el Hijo del hombre”, ha confiado a todos los seres humanos.

Jesús, inspirándose en texto del Antiguo Testamento (Is. 58,7; Ez. 18,7, Tob. 4,16;…), resalta las obras de misericordia (“…tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”: Mt. 25,35-36), como manera de vivir nuestra fe de cristianos. Ciertamente, para vivir al servicio del prójimo con abnegada fe, previamente, nos será necesario enriquecerla con una profunda vida espiritual (momentos de oración, vida sacramental,…).

(LEER MÁS)

lineaDiv

CÓMO FUNCIONA UNA DIÓCESIS CUANDO NO HAY OBISPO

Este sábado día 21 D. Carlos Escribano tomará posesión como Arzobispo de Zaragoza. Desde ese momento deja de ser obispo de nuestra Diócesis y pasamos a estar en lo que se denomina “sede vacante”. En ese momento el gobierno de la Diócesis pasa al Colegio de Consultores. Este está constituido por algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que, siendo miembros del consejo presbiteral, el Obispo nombra libremente. Antes de 8 días a partir de que la sede quede vacante, este grupo de sacerdotes debe reunirse y elegir, libremente, al Administrador Diocesano. Para el cargo de Administrador diocesano sólo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos treinta y cinco años y no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante.  Debe elegirse como Administrador diocesano un sacerdote que destaque por su doctrina y prudencia.

El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado, por ejemplo lo que compete exclusivamente a quien haya sido ordenado obispo. Y adquiere su potestad por el hecho de haber aceptado su elección, y no se requiere confirmación de nadie, tan sólo se comunica al Nuncio de la Santa Sede para que tenga constancia de sus nombramiento.

El Administrador diocesano está obligado a residir en la diócesis y cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis. En caso de renuncia del Administrador diocesano, o si éste fallece, el Colegio de Consultores elegirá otro Administrador diocesano.

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

El Secretariado de Familia y Vida de nuestra Diócesis ha preparado para este ADVIENTO y NAVIDAD unos materiales para que las familias cristianas podamos preparar la venida y nacimiento de Jesús.

Son diversos GUIONES para los cuatro domingos de Adviento y las cuatro fiestas especiales de la Navidad que se han preparado para poder vivir en familia: padres, hijos, hermanos, abuelos, el Adviento y la Navidad.

Ya están accesibles para todo el que lo desee desde la página Web de la

Díócesis: www.iglesiaenlarioja.org y pinchar en el recuadro que indica:

“Vivamos el Aviento y la Navidad en el hogar familiar” que está a la derecha de la página de inicio.

Cada guión estará en la página web una semana antes de la fecha a la que corresponda. Además, cada día, a partir del 29 de, os presentaremos el Calendario de Adviento de ese día a través de las redes sociales, tanto para los niños como para los esposos.

Que nuestra casa se abra a la Luz y a la presencia de Dios.

Aquí se puede poner el audio del enlace que te he mandado.

lineaDiv
agenda

ACOGIDA EN CÁRITAS INTERPARROQUIAL

La oficina de Cáritas Interparroquial ha estado cerrada desde el confinamiento del mes de marzo, la acogida se hacía en las oficinas centrales de Cáritas Diocesana. A partir del próximo lunes día 23 de noviembre se vuelve a atender en la oficina de Cáritas interparroquial ubicada en nuestra parroquia en la calle Excuevas. Esta acogida se hará los lunes,  a partir de las 11 y los jueves, desde las 5 de la tarde, pero es imprescindible acudir con cita previa llamando al teléfono 660 552 780, estas llamadas para pedir cita se pueden hacer los martes y los jueves de 5 a 7 de la tarde. En la oficina se guardarán todas las normas de distancia, mascarilla y limpieza.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 24 a las 17,00 reunión Equipo de comunicación.

Martes 24 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios

Miércoles 25 a las 20,15 grupo Post Alpha

Jueves 26 a las 20,15  Reunión Junta Cofradía Esperanza.

Viernes 27 a las 20,15  Reunión Grupo Alpha

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 17

34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(Cristo, Rey del Universo)

(Continuación)

¿Te has dado cuenta que el Señor, rodeado de ángeles, sentado en “el trono de su gloria” como juez omnipotente (Mt. 25,31-32),… se transforma, a lo largo de la parábola en esos pobres, desarrapados, sufrientes prójimos nuestros (“…conmigo lo hicisteis”: Mt. 25,40)? Una de las enseñanzas que podemos sacar de esta parábola es que nuestra relación con el Señor no puede separarse de nuestra relación con las personas más necesitadas, más “pequeñas”,… (“…mis hermanos más pequeños,…”: Mt. 25,40).

¿Nuestra fe, nuestro seguimiento de Jesús,… nos lleva a acercarnos a estas personas “insignificantes” de nuestro mundo? Al que llegó en patera a Arguineguín o estuvo buscando trabajo como temporero y algo que comer él y su familia; a quien mendiga a la puerta de la Iglesia o en la esquina de nuestras avenidas; a quien, venciendo la vergüenza, debe guardar cola en los comedores populares;… ¿Los hemos ayudado?

El desentendimiento de estas realidades tiene graves consecuencias: “…id al fuego eterno…” (Mt. 25,41). Pero, cuidado, Jesús nunca quiso suscitar miedo en nosotros ni obligarnos a nadie a comportarnos de un determinado modo por temor. La parábola, eso sí, pretende sacudir nuestra conciencia,… El Señor conoce nuestros corazones y la tendencia a acomodarnos y justificarnos.

No tengamos miedo,… Esas obras de caridad nuestras, que han podido pasar desapercibidas por nosotros mismos, porque siempre nos han parecido insignificantes,… recibirán una respuesta por parte de Jesús, en ese día del Juicio Final: “Gracias”. Y el cumplimiento de la promesa hecha por Él a todos los que nos esforzamos por vivir, con la ayuda de su Espíritu, nuestra fe: “…heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo” (Mt. 25,34).

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 16

Santiago el Real
Informa

EN MARCHA UN NUEVO CURSO ALPHA

Esta semana hemos iniciado las reuniones de preparación del próximo curso Alpha que se va a realizar en la parroquia. La experiencia del curso que empezamos en enero de este año ha sido muy positiva a pesar de todas las dificultades que tuvimos que afrontar cuando el confinamiento nos obligo a suspender las cenas en el momento más interesante del curso.

El nuevo curso Alpha pensamos realizarlo a partir de primeros de marzo del 2021. Somos conscientes de que para organizar algo como las cenas Alpha en estos tiempos de incertidumbre hace falta mucho valor y valentía. Pero de eso andamos sobrados y seguimos adelante conscientes de que tendremos que cambiar algunas cosas y adaptarnos día a día a las circunstancias que sabemos cambiarán.

En el equipo organizador de esta nueva experiencia se incorporan algunos que fueron invitados en el curso anterior y que quieren vivir desde dentro esta nueva experiencia. Seguiremos informando de cómo se va preparando todo, pero ya podemos todos empezar a rezar por “el curso Alpha del próximo mes de marzo”.

lineaDiv

33º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El Señor sigue hablándonos sobre su regreso último y definitivo a nuestras vidas,… para hacer realidad aquello que confesamos en el Credo: “Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”, y lo hace por medio de parábolas. La parábola que nos narra hoy la titulamos la de “los talentos”.

Un “talento” era una unidad monetaria de la antigüedad, que equivalía en la época de Jesús a 6000 dracmas (otra unidad monetaria de entonces), o a más de 21 kilogramos de plata. Sería aproximadamente al salario de un trabajador ordinario a lo largo de quince años. Entonces, el término utilizado por Jesús no se refiere a la capacidad de entender o de desempeñar una determinada ocupación, según una de los significados que nos indica el Diccionario de la Real Academia, y es el más utilizado en la lengua española.

Jesús, identificándose con un hombre rico, dice que al marchar de viaje (Mt. 25,14: “…subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso”), repartió sus bienes a sus “servidores”, a sus discípulos, “…según su capacidad;…” (Mt. 25,15): El Señor no nos reclama más de lo que uno puede dar.

Pensemos, más bien, en los “talentos” que nos ha dado a cada uno:

(LEER MÁS)

lineaDiv

​JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

La Iglesia celebra el 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres. Una Jornada en la que el papa Francisco invita a toda la Iglesia a ser signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.

Una oportunidad para recordar la predilección de Jesús por los pobres. Una invitación a mantener la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. “Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial” recalcaba el Santo Padre en su mensaje para la I Jornada.

Este año la Jornada Mundial por los Pobres se celebra en medio de una pandemia que ha zarandeado el mundo. Ha dejado al descubierto la fragilidad humana y ha puesto en crisis muchas certezas. Ha puesto nuevos rostros a la pobreza. Ha traído -escribe el Papa en su mensaje- dolor y muerte, desaliento y desconcierto. Pero también hemos visto como a nuestro alrededor se tendían muchas manos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

BUEN MOMENTO PARA DEFENDER LA VIDA

Esos días se celebrará en Madrid, aunque este año de manera virtual debido a la pandemia la 22 edición del Congreso de Católicos y Vida Pública y que tendrá como lema “El momento de defender la vida”.

En plena pandemia de coronavirus, que ha dejado decenas de miles de muertos en España, en plena tramitación de la eutanasia, con la intención de ampliar aún más el aborto y en una crítica situación demográfica, este congreso pretende arrojar luz desde una perspectiva cristiana.

El valor de la vida humana, explican desde este congreso organizado por la ACDP, va “desde los comienzos a las fases finales de la vida, pasando por los derechos de la familia, institución llamada a generarla y preservarla, y, desde otra perspectiva, alcanza al juicio que debemos hacernos sobre la catástrofe demográfica a la que Occidente parece abocado”.

También estos días se puede ver on line la película “Unplanned” basada en el libro testimonio de Abby Johnson, que fue directora de una clínica abortista en Bryan, Texas hasta que en 2009 tomó conciencia del horror del aborto y se convirtió en activista por la vida.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo miércoles es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Seguimos sin tener la posibilidad de presentar niños a la Virgen, pero rezaremos especialmente a la Virgen por toda la ciudad, en la misa que celebramos a las 19,30.

COLECTA DEL DÍA DE LA DIÓCESIS

La colecta del Día de la Diócesis que celebramos el domingo pasado ascendido a la cantidad de 1700 euros. Con este dinero se ayuda al mantenimiento de la Diócesis y de muchas parroquias pequeñas que tienen muy pocos ingresos.

DESPEDIDA DE D. CARLOS ESCRIBANO

El jueves pasado se celebró en el Seminario una misa en la que los sacerdotes diocesanos nos despedimos de D. Carlos que el próximo sábado tomará posesión como Arzobispo de Zaragoza. Este domingo día 15 celebra también su despedida en la concatedral de la Redonda, pero por razones de la limitación de aforo no se invita a los logroñeses a acudir a esa celebración. En todas las parroquias se rezará por D. Carlos agradeciendo su dedicación de estos años y pidiendo por su futuro ministerio en Zaragoza.

 

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 17 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios.

Miércoles 18 a las 20,15 grupo Post Alpha

Jueves 19 a las 20,15  Reunión Junta Cofradía Esperanza. Sala capitular

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 16

33º DOMINGO

DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

  • Nos ha revelado gratuitamente la revelación de los misterios del Reino, su Evangelio, y la misión de vivirlo y anunciarlo a todos. Es más, nos ha dado su gracia, la fuerza de su Espíritu, para poder vivirlo, como buenos discípulos, y anunciarlo, como testigos de la salvación de Dios.

  • Nos da su confianza: Sabe que podemos hacer el bien, que nuestro testimonio puede suscitar la fe en otros, que podemos transmitir fielmente, con palabras y obras, el Evangelio,… Ante esta confianza que Jesús tiene en nosotros, no podemos tener miedo (Mt. 25,25).

  • Nos da el tiempo: Cada día es un “talento”, un regalo de Dios,… para llenarlo de fe, de amor,…

  • Nos da “el talento”, todas aquellas habilidades que cada uno de nosotros poseemos y que debemos poner al servicio de los demás (¡¡Tantas tareas dentro y fuera de la vida de la Iglesia que podemos hacer y que pueden hacer que mejor se transmita el Evangelio!!); cada quien tiene su destreza. Pero hay “talentos” que todos tenemos, ¿acaso no sabemos sonreír, ser amables,…? Son “talentos “muy necesario hoy.

  • Nos ha dado al prójimo,… nuestra familia, en la que dimos los primeros pasos en la fe, nuestras amistades, nuestros compañeros de trabajo,… Con unos vivimos nuestra fe (¡¡Somos comunidad, somos Iglesia!! Nada de individualismos); a otros, vamos comunicándola; y, también, hay a quien se la transmitimos con nuestras obras de caridad (recordemos que estamos celebrando hoy la Jornada Mundial de los pobres).

  • Y nos ha dado la vida con todas sus oportunidades para hacer el bien,… No podemos “enterrar” (Mt. 25,25) tantas ocasiones que Dios nos da.

Son muchos “los talentos” que Dios ha puesto en nuestras manos, que los descubramos,… Que no seamos “negligentes y holgazanes” (Mt. 25,26), y que se los devolvamos a Jesús multiplicados. 

(Regresar)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE

LOS POBRES

(Continuación)

El Papa Francisco en su mensaje se dirige a toda la humanidad invitando a poner nuestra mirada sobre los pobres. Para ello cita el libro del Eclesiástico, también conocido como Sirácida, libro que “expone sus consejos sobre muchas situaciones concretas de la vida, y la pobreza es una de ellas”.

Confianza en Dios y en su proyecto

La petición por la sabiduría encuentra respuesta cuando se confía en el Señor: “Confía en él y él te ayudará, endereza tus caminos y espera en él. Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia y no os desviéis, no sea que caigáis” (2,2-7).

El proyecto de Dios no separa la vida de oración del hecho de hacer el bien, por eso el Papa afirma: “La oración a Dios y la solidaridad con los pobres y los que sufren son inseparables. Para celebrar un culto que sea agradable al Señor, es necesario reconocer que toda persona, incluso la más indigente y despreciada, lleva impresa en sí la imagen de Dios. De tal atención deriva el don de la bendición divina, atraída por la generosidad que se practica hacia el pobre”.

El Papa identifica un peligro en la búsqueda de servir a los más pobres: “ponerse siempre uno en primer lugar”. Porque, continúa: “El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir”.

Por esto el Papa llama a vivir la pobreza evangélica en primera persona: “El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad”.

Gestos que dan sentido a la vida

El Papa nos recuerda que hay gestos que dan sentido a la vida, por eso afirma: “Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida. ¡Cuántas manos tendidas se ven cada día!”

En su mensaje el Papa describe las múltiples manos que se tienden para ayudar a los más pobres y afirma: “Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor. En estos meses, en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto, ¡cuántas manos tendidas hemos podido ver!” Y, aunque si nos quedamos con la información que aparece en los medios de comunicación, podamos tener la impresión de que el mal es más fuerte, recuerda que “Todas estas manos han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo”.

La pandemia llegó de repente

“Esta pandemia llegó de repente y nos tomó desprevenidos, afirma Francisco, dejando una gran sensación de desorientación e impotencia. Sin embargo, la mano tendida hacia el pobre no llegó de repente”. El Papa insiste en que para servir hay que estar preparados, y que eso no se logra de un momento a otros, necesita un proceso de crecimiento y afianzamiento en la fe. Las incertezas a las que nos enfrenta este momento que vivimos, nos hacen sentir frágiles, limitados, inseguros. A esto añade el Papa, la falta de trabajo, de personas queridas, de relaciones interpersonales. Sin embargo, dice Francisco: “Encerrados en el silencio de nuestros hogares, redescubrimos la importancia de la sencillez y de mantener la mirada fija en lo esencial. Hemos madurado la exigencia de una nueva fraternidad, capaz de ayuda recíproca y estima mutua. Este es un tiempo favorable para «volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.

(Regresar)

lineaDiv

BUEN MOMENTO PARA

DEFENDER LA VIDA

(Continuación)

Su interesantísimo libro testimonio de 2010, Sin Planificar (Ed.Palabra), es la base de la película, rodada por la distribuidora cristiana PureFlix y con dinero del cineasta y activo defensor de la vida Eduardo Verástegui. En 2012 Abby se hizo católica, aunque eso no figura en la película. (La clínica de Abby, ante la que rezaron muchos activistas provida, y que durante años fue un gran negocio, acabó cerrando en 2013).

La película concentra las escenas truculentas en su primer tercio. En ReL la hemos visto con una chica de 13 años, y con un chico de 12 al que le inquietan las “cosas de médicos”. La chica la disfrutó y la terminó diciendo “es una película muy bonita”. El chaval -especialmente aprensivo con las cosas médicas- la dejó en la tercera escena de clínica y sangre.

Una película luminosa… que denuncia la banalidad del mal

Pasado el primer tercio de película, es más bien una película luminosa, que invita al espectador a pensar y matizar, no sobre el aborto (que es un horror disfrazado de banalidad, “es una pastilla”, “sólo un tejido”, “hazlo tú misma en casa”) sino sobre la mentalidad de sus trabajadores. Es la banalidad del mal, de los funcionarios de campo de exterminio que son majos y simpáticos, como señalaba Hanna Arendt. Como lo era Abby.

La película ayuda a entender por qué cuesta tanto sacar de la industria del aborto a los que viven metidos dentro, obcecados como en una peculiar secta. El filme insiste en mostrar a casi todas las trabajadoras -excepto la jefa- como chicas más bien idealistas que creen hacer un bien, o simplemente pobres que han de llevar un salario a casa.

Para poder acceder a ver el trailer y la película se puede usar el siguiente vínculo:

 https://edreamsfactory.es/?mc_cid=ff3a06b26b&mc_eid=02374e6688

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 15

Santiago el Real
Informa

VISITA DEL OBISPO A NUESTRA PARROQUIA

El pasado lunes D. Carlos, todavía Obispo de nuestra Diócesis hasta que dentro de unos días tome posesión como Arzobispo de Zaragoza, vino a celebrar la misa de la tarde a nuestra parroquia. Fue una visita inesperada como despedida de la Virgen de la Esperanza. En sus palabras el Sr. Obispo recordó que han sido muchas veces las que ha visitado nuestra iglesia con motivo de las celebraciones de la Virgen de la Esperanza y en otras ocasiones especiales como el reparto de la Luz de Belén para toda España o el final de la procesión del día de la inauguración de la Misión Diocesana que nuestra iglesia fue la casa de numerosas vírgenes de toda la Rioja.

También hizo mención de la visita pastoral y definió a nuestra parroquia como una parroquia acogedora. Tenemos que estar muy agradecidos  o D. Carlos por este detalle de cariño para nosotros y sólo nos queda rezar para que Dios le bendiga en esta nueva etapa pastoral que comienza en Zaragoza.

lineaDiv

DOMINGO 32º DEL TIEMPO ORDINARIO

La parábola de las diez doncellas (Mt. 25,1-13) nos habla de la forma tradicional con se celebraba el matrimonio en tiempos de Jesús. Celebración que duraba varios días y, el último de ellos, al anochecer, el novio iba con sus amigos a la casa de la novia, que esperaba su llegada, acompañada de sus amigas de juventud. A la llegada del novio, entre música, cantos y gritos de alegría, se formaba un solo cortejo hacia la casa, donde se celebraba la boda y se tenía el banquete nupcial.

Para entender el sentido la parábola debemos acudir al último versículo que, como moraleja, nos dice: “Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mt. 25,13).

(Leer Más)

lineaDiv

DÍA DE LA DIÓCESIS

Este domingo celebramos el “Día de la Iglesia Diocesana” que tiene por objeto sentirnos parte de la Iglesia universal a través de esta pequeña parte que formamos en La Rioja.

El lema de este año “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” destaca la entrañable relación familiar de unos con otros, la necesidad que tenemos de vivir en comunidad, preocupándonos cada uno del bien del otro.

Nuestro obispo, D. Carlos, nos animaba a valorar nuestra familia diocesana “como un don de Dios, como un gran regalo que nos hace desde su paternal afecto”. Y nos animaba a “que entre todos podamos ir dando rostro familiar, misericordioso y misionero a nuestra iglesia diocesana”.

En el folleto que se reparte en esta Jornada se explica la actividad de la Diócesis. En el aspecto económico podemos resaltar que los ingreso0s son algo más de 12 millones de Euros de los que el 26% corresponde a lo que se recibe de la asignación tributaria, el 28% a las aportaciones directas de los fieles en las parroquias. En cuanto a los gastos se puede resaltar que el el mayor porcentaje, 31%, se dedica a la rehabilitación de edificios y los gastos de funcionamiento, el 14% se destina a la nómina de los sacerdotes y el 13% a las nóminas del personal seglar.

lineaDiv

SUGERENCIA PARA ORAR

Desde la semana pasada estamos enviando cada día un servicio para orar personalmente durante 10 minutos. Son muchos los mensajes que hemos recibido agradeciendo este servicio que pueden utilizar los que lo deseen. Recordamos que conviene hacerlo buscando un momento oportuno a cualquier hora procurando escucharlo con atención y en un ambiente de oración. La oración no la hace el audio que se escucha en el teléfono, sino el eco que cada uno hace en su corazón, y la conversación que podemos tener con Dios.

lineaDiv
agenda

MISA CON LA COLONIA VENEZOLANA

Este domingo día 8 se celebra a las 10,30 la misa con el grupo de Venezolanos. Desde hace unos años venimos celebrando el segundo domingo de cada mes un encuentro con los venezolanos que viven en nuestra ciudad con los que compartimos la misa y un almuerzo. En las circunstancias actuales sólo haremos la misa y tendremos que dejar para próximos meses el encuentro en torno a la mesa.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Seguimos con la costumbre de hacer Adoración Eucarística el segundo jueves de cada mes. Tendemos expuesto el Santísimo de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión el próximo jueves para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 10 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios.

Miércoles 11 a las 20,15 grupo Post Alpha

Jueves 12 de 9,00 a 19,30, Adoración Eucarística

Jueves 12 a las 20,15  grupo Post Alpha

Jueves 12 a las 20,15  Reunión Junta Cofradía Esperanza. Sala capitular

Viernes 13 a las 20,15 Reunión de equipo Alpha para preparar el próximo curso

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 15

DOMINGO 32º DEL TIEMPO ORDINARIO: (continuación)

El novio es Cristo en su segunda venida (“…y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muerto”, profesamos en el Credo). El novio tarda en llegar (Mt. 25,5). Jesús ha profetizado el fin de Jerusalén (el fin de los tiempos), y los discípulos preguntan al Maestro: “¿Cuándo sucederán estas cosas y cuál será el signo de tu venida y del fin de los tiempos?” (Mt. 24,3). Las doncellas que aguardan la llegada del novio se duermen (¿Nos estará diciendo Jesús que hoy también hay muchos cristianos que tienen su fe,… su vida, sus buenas obras,… “dormida”?). A la llegada del novio, las doncellas comienzan a preparar sus lámparas y a algunas no les queda aceite (Mt. 25,5-7). Y unas piden a las otras, a las que llamamos “prudentes”, “sensatas”,… que les presten aceite, pero estas doncellas no se lo pueden dar (Mt. 25,8-9). ¿A qué se referirá este “aceite”? El “aceite” representa la fidelidad y la perseverancia de los discípulos; por eso, las doncellas “sensatas” no se lo pueden prestar a las “necias”. El “aceite” de las lámparas es la puesta en práctica de la enseñanza de Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5,14-16).

Al regresar aquellas doncellas “necias” a la casa donde se celebraba la ceremonia nupcial y el banquete, llaman a la puerta, pero una voz les responde: “En verdad os digo que no os conozco” (Mt. 25,12). Lo que nos recuerda aquel otro dicho de Jesús: “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 7,21). ¿Por qué buenas obras (la voluntad del Padre) crees que eres conocido de Dios?

Recuérdalo, diariamente puedes escuchar en tu corazón la voz que te dice: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo” (Mt. 25,6). Que el Señor, cuando llegue definitivamente a nuestra vida terrena para llevarnos al banquete eterno, nos encuentre con las alcuzas repletas y la lámpara de nuestras buenas obras bien resplandeciente.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 14

Santiago el Real
Informa

EL VIRUS QUE NO CESA

No hay manera. El bichito ese nos sigue complicando la existencia y amenaza con seguir haciéndolo durante bastante tiempo. La segunda ola que creíamos era consecuencia de nuestras “costumbres españolas” de reunirnos y comer juntos, se ha adueñado de nuestro país y de todos los países de Europa que no tienen esas “costumbres tan malas”. La realidad es que se sabe muy poco sobre el virus y que todas nuestras medidas sanitarias parece que sirven de muy poco ante el avance de la enfermedad. Ahora volvemos a los confinamientos con la esperanza de que podamos lograr algo, ojala sea cierto.

En medio de esta situación es normal que nos sintamos cansados, pero no es tan normal que nos dejemos infectar por ese otro “virus” que se llama pesimismo que nos lleva a no ver más allá de lo negativo de la situación que vivimos. Un cristiano debe buscar siempre lo positivo que hay en cada momento de la vida, también en la pandemia actual, y ver que nos dice Dios en medio de tantos problemas, qué enseñanza nos puede proporcionar esta experiencia de desamparo frente a la enfermedad. No está en nuestra mano eliminar la pandemia, pero sí está en nuestra mano cómo nos afecta, como reaccionamos ante ella. Que a pesar de todo nunca perdamos la alegría y la esperanza.

lineaDiv

DOMINGO XXXI ORDINARIO SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

La vida me ha enseñado

  • que la maldad está siempre dispuesta a manifestarse; la bondad, sin embargo, hay que trabajarla.

  • que nadie sale santo del vientre de su madre. No nacemos santos; tenemos que hacernos santos. El recién nacido no es santo,… tampoco es demonio,… nacemos “seres humanos”, con el proyecto de ser buenos cristianos, de ser “santos”.

  • que en nuestro corazón hay impulsos que nos empujan hacia el mal, el egoísmo, la ambición, el orgullo,… pero nuestro corazón también nos lleva a ser buenos, a querer al prójimo, a perdonarlo, a ayudarlo,…   

En la fiesta de “Todos los Santos” recordamos a todas aquellas personas que trabajaron para ser buenos cristianos, lucharon contra los malos impulsos y se decidieron por hacer el bien a todos. Tuvieron que esforzarse, tuvieron que encomendarse a Dios y con su gracia vencieron al mal.

¿Le pedimos a Dios que nos dé la fuerza necesaria y nos guíe en el proyecto de ser buenos cristianos, de ser santos?

(Leer Más)

lineaDiv

REZAR POR LOS DIFUNTOS ​

Este lunes se celebra el día de oración por todos los difuntos y comienza la Novena que dedicamos a orar por todos los que han fallecido en nuestra parroquia desde el 1 de noviembre del pasado año. En el cuadro adjunto se recogen las intenciones para cada día de la novena.

(Leer Más)

lineaDiv

INDULGENCIAS ESPECIALES PARA ESTE MES DE NOVIEMBRE

El Papa Francisco a través del organismo vaticano que se ocupa de estos temas, la Penitenciaría Apostólica, ha decretado que con motivo de los numerosos fallecimientos por la pandemia del “cobid-19” se amplíen los días que se puede conseguir indulgencia plenaria para uno mismo o para aplicarla por los difuntos.

Consiguen indulgencia plenaria los que visiten un cementerio y recen por los difuntos cualquier día del mes de noviembre. Estos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí.

La indulgencia plenaria del 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el “Padre Nuestro” y el “Credo”, puede ser transferida a cualquier otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles.

 Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles, completamente desapegados del pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos.

En todos los casos, además de la oración por los difuntos se deben cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) en ese día o en días anteriores o posteriores.

lineaDiv
agenda

GRUPOS DE BIBLIA

Después de la reunión celebrada el pasado miércoles a la que asistieron muy pocas personas, hemos decidido suspender las reuniones de los grupos de Biblia. Desde que iniciamos esta actividad el año 2010 han sido muchas personas las que se han reunido cada semana o cada 15 días para conocer la biblia y orar con ella. La realidad que estamos viviendo con la pandemia hace que las personas más mayores, la mayoría de los participantes en estos grupos,  tengan dificultad para salir de casa y reunirse. En el Consejo Parroquial decidimos intentar seguir este año con esta actividad, pero la realidad nos impide continuar. Esperamos que cuando se normalice la situación podemos volver a reunirnos.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

 

Lunes 2 Conmemoración de los fieles difuntos en las misas de las 12 y las 19,30.

Martes 3 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios.

Miércoles 4 a las 20,15 grupo Post Alpha

Jueves 5 a las 20,15  grupo Post Alpha

Viernes 6 a las 20,15 Reunión de equipo Alpha para preparar el próximo curso

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Contenido del Boletín 14

DOMINGO XXXI ORDINARIO

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

(Continuación)

El mensaje de las Bienaventuranzas (Mt. 5,1-12a) expresa el modo en que vivió Jesús y es lo que Él mismo nos va a pedir que vivamos sus discípulos, los cristianos.

Para ser “Bienaventurados…” (Mt. 5,3), “dichosos…”, “felices…” en el sentido en el que nos hablan las Bienaventuranzas (Mt. 5,1-12a), debemos ser capaces de vivir liberados del ansia de tener más y vivir sintiendo la necesidad de Dios; de saber responder con humildad y bondad al mal que nos haga el prójimo; a saber sufrir con los que más sufren y trabajar por sacarlos de sus pesadumbres; a sentir necesidad del bien en nuestro entorno; a saber perdonar siempre; a mirar con ojos de bondad a todos; a ser pacíficos; a saber que vamos a ser ignorados, despreciados, burlados,… porque creemos en el Dios de Jesucristo y lo demostramos en nuestro modo de vivir;…  

Si así lo hacemos, seremos santos en el cielo. Pero, ¿y en la tierra? Aquí es donde cuesta ser “santos”. No es fácil ser santos en la tierra con la única promesa de ser felices en el cielo,… Tal vez sea por esto que no abundan los santos.

Pero debemos, con la ayuda de Dios, ser testigos del Evangelio haciendo el bien, aquí en la tierra;… lo cual debe hacernos felices. Dios nos quiere santos y felices: Ya sabemos, con una felicidad que nunca es completa aquí en la tierra, pero que es necesaria vivirla,… Santidad y felicidad que nos regala Dios, pero que nosotros debemos cuidarlas.

(Regresar)

lineaDiv

REZAR POR LOS DIFUNTOS

(continuación)

La oración por los difuntos está muy presente en la liturgia de la Iglesia. Siempre en la misa hay un momento de oración en la Plegaria Eucarística  por los cristianos difuntos y por todos los que han fallecido, sean cristianos o no, cuya fe sólo Dios conoce. Además en estas fechas del mes de noviembre es tradición cristiana visitar los cementerios y orar por aquellos a los que recordamos especialmente. 

Pero en la celebración de la misa del 2 de noviembre se reza por todos los difuntos. Oración que este año es más importante si cabe a causa de la pandemia que padecemos y que ha hecho que bastantes más personas hayan fallecido y que sus familias, sobre todo en el confinamiento severo que hubo los meses de marzo y abril, no pudieran tener el consuelo de despedirse de sus seres queridos y hacer el duelo necesario en esos casos acompañados de familiares y amigos que confortan en el dolor y de hacer un funeral por su eterno descanso.

Este año han sido muchas personas las que han fallecido y no se ha hecho por ellas un funeral. Sería bueno que tuviéramos esto en cuenta para orar por esas personas.

lineaDiv