BOLETÍN PARROQUIAL No 60

Santiago el Real
Informa

EL REGALO DE DIOS EN NAVIDAD

En la Audiencia General del 22 de diciembre, el Papa Francisco deseó una “santa y feliz Navidad” en la que todos tengan la conciencia de que “Dios viene por mí” por lo que invitó a buscar a Jesús con humildad ya que el fundamento de nuestra alegría es que Jesús “se hizo carne y vino a habitar en medio de nosotros, en aquel Niño que vemos en el pesebre”.

“Quisiera que, si habrá felicitaciones y reuniones de familia esto es hermoso siempre, pero que exista también la conciencia de que Dios viene por mí. Cada uno diga esto: Dios viene por mí. La conciencia de que, para buscar a Dios, encontrar a Dios, aceptar a Dios, es necesaria la humildad”, dijo el Santo Padre.

El Papa explicó que el motivo de la verdadera alegría es “saber que hemos sido amados sin ningún mérito, siempre somos precedidos por Dios en el amor, un amor tan concreto que se ha hecho carne y vino a habitar en medio de nosotros, en aquel Niño que vemos en el pesebre.

“Este amor tiene un nombre y un rostro: Jesús. Jesús es el nombre y el rostro del amor que está en el fundamento de nuestra alegría”, afirmó el Santo Padre.

A pocos días de la Navidad, el Santo Padre recordó “el evento del cual no puede prescindir la historia: el nacimiento de Jesús” y animó a pensar que José y María fueron de Nazaret a Belén y que “al Creador del universo no le fue concedido un lugar para nacer”.

lineaDiv

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

Todo varón judío tenía la obligación de peregrinar tres veces a Jerusalén durante el año, una de ellas, era durante la Pascua (Lc. 2,41). Las mujeres y los niños estaban exentos de esta norma,… Un adolescente de doce años (Lc. 2,42) ya tenía la obligación de conocer y cumplir todas las obligaciones de un adulto, de ahí, la presencia de Jesús en esta peregrinación pascual. La escena que se nos invita hoy a contemplar nos habla de una costumbre familiar y de “las familias” de Jesús.

(LEER MÁS)

lineaDiv

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Aunque ya ha pasado una semana de la fiesta de la Virgen de la Esperanza, no queremos dejar de hacer un comentario sobre cómo se ha vivido en la parroquia esta solemnidad. Ante todo hay que destacar que hemos podido recuperar algunas cosas que el año anterior no pudimos realizar. Así pudimos volver a hacer la presentación de niños a la Virgen que estuvo muy concurrida. También volvimos a hacer la procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la patrona de Logroño. Después de un año sin poder sacarla en procesión fue un momento entrañable poder ver a nuestra madre por nuestras calles.

(LEER MÁS)

lineaDiv

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

«Anunciar el Evangelio de la familia hoy». Con este lema la Iglesia celebra el 26 de diciembre la Jornada de la Sagrada Familia.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CAMBIOS EN EL CURSO ALPHA

La situación de la pandemia y el elevado número de contagios que se están produciendo en nuestra región, nos ha llevado a tomar la decisión de hacer cambios en el próximo curso Alpha que vamos a realizar en la parroquia.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES

Como esta semana no hay actividades destacadas aprovechamos para publicar algunas fotos de las actividades recientes:

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

PRESENTACIÓN DE NIÑOS

BENDICIÓN DE NIÑOS JESÚS

CONCIERTO NAVIDEÑO

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 60

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

(Continuación)

El acontecimiento tiene dos partes bien diferenciadas: Por un lado, la visita a Jerusalén, con todos sus sucesos (Lc. 2,41-50); por otro lado, el desarrollo humano de Jesús en la familia de Nazaret (Lc. 2,51-52).

Tras la visita al templo de Jerusalén, en el bullicio del grupo de peregrinos y regresando a su hogar, María y José se sorprenden al comprobar que su hijo no va en la caravana. Angustiados, regresan a la capital y lo encuentran en el templo, hablando, discutiendo, enseñando,… entre los grandes teólogos del templo y todos los que le oyen se asombran de sus enseñanzas (Lc. 2,43-47). No es cualquier sabiduría la suya, es la sabiduría de Dios. Una pregunta lógica, reprendiendo al hijo: “…le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc. 2,48): No es un buen método, el buscar a Jesús, mientras el corazón se desespera,… es más, el verdadero encuentro con Jesús produce paz, sosiego, felicidad,…en nuestro interior. ¿Buscamos al Señor en nuestra vida cotidiana, en todo lo que nos acontece, en las personas con las que convivimos, trabajamos,… especialmente, en los más pobres,…?

A lo que Jesús responde: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?” (Lc. 2,49): Teniendo unos maravillosos padres, aquí, en la tierra, Jesús es consciente de su filiación divina,… es el Hijo de Dios. Esa relación de Dios Padre y Jesús es familiar. Pero, ¿quieres (queremos) encontrarnos con Jesús? Busca en todo aquello que te pueda hablar de Dios; es más, intenta transformar todos los acontecimientos de tu vida en acciones de Dios,… ahí estará también Jesús. Y termina esta primera parte, con una reflexión del evangelista: “Pero ellos no comprendieron lo que les dijo” (Lc. 2,50): También a nosotros nos sucede muchas veces lo mismo,… pero aceptémoslo, es Palabra de Dios.

Si en el templo, Jesús se destaca por su sabiduría divina, es el Hijo de Dios; en esta segunda parte del relato, se pone de relieve su humanidad y su desarrollo humano: “…iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lc. 2,52), como fue nuestro proceso de infancia y juventud. Entre medio, una referencia a María: “Su madre conservaba todo esto en su corazón” (Lc. 2,51): Después de doce años, así también se indica en la noche de Belén (Lc. 2,19), la Virgen María sigue guardando todos los hechos, los que entiende y los incomprensibles (Lc. 2,50), en su corazón. ¿Y tú y yo, guardamos todos los hechos de nuestra historia, como obra de Dios, y pensamos con corazón agradecido en ellos?

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

La celebración de la misa solemne estuvo presidida por D. Julián Blázquez, Vicario Judicial de la Diócesis, que sustituía al Administrador Diocesano que estaba en Roma en la visita “Ad limina”, que estuvo acompañado por 12 sacerdotes de la ciudad. El alcalde hizo la oración-ofrenda a la Virgen y al final de la celebración hubo un acto especial para poner en el antiguo Archivo de la ciudad, que está a un lado del retablo, unos documentos conmemorativos de la celebración del Quinto Centenario del sitio de la ciudad.

Las cuatro misas que celebramos ese día tuvieron muy buen asistencia, aunque teníamos más capacidad para recibir gente que el año pasado, en la misa de mediodía hubo gente que se tuvo que quedar en la calle por falta de espacio. Durante todo el día fueron muchos los logroñeses que pasaron a rezar a la Virgen.

Destacar finalmente la gran labor de la Cofradía de la Esperanza que estuvieron pendientes de todos los detalles para que la fiesta fuera un éxito. Y además la Virgen nos regaló la gran noticia de que Mariano, el Hermano Mayor de la Cofradía, ya ha salido del Hospital y muy pronto podrá venir a rezar a su querida Virgen.

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

(continuación)

También este año tiene de especial que se celebra en el Año “Familia Amoris Laetitia”, que se abrió el pasado 19 de marzo, coincidiendo con el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un texto que el papa Francisco dedica a la belleza y la alegría del amor familiar. Este Año dedicado especialmente a la familia concluirá el 26 de junio de 2022, en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida han escrito un mensaje para esta Jornada, que dedica su primera reflexión a la situación de la familia en la actualidad. Lamentan los obispos que el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida «ha ido recibiendo golpe tras golpe hasta convertirlo en algo que apenas tiene relieve decisivo en la vida de las personas» y advierten que «una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente».”

Como respuesta proponen el maravilloso plan de Dios sobre la familia. «La profunda vivencia del misterio de la Navidad, que celebramos cada año, reanima nuestra esperanza», afirman los prelados. Y añaden, «solo cuando las familias construyan sobre la roca del amor podrán hacer frente a las adversidades. No vale cualquier material de construcción ni cualquier cimiento. La roca sobre la que se debe cimentar la familia es Jesucristo»

(Regresar)

lineaDiv

CAMBIOS EN EL CURSO ALPHA

(continuación)

El cambio fundamental es que no será un curso presencial con cena, sino que se hará “on line” a través de Internet. Para todo el equipo de Alpha es muy importante la cena y el encuentro cercano que se desarrolla en el curso, pero ante la dificultad de poder hacer las cenas nos parece oportuno plantearlo de este modo, se está haciendo ahora así en muchas lugares, para no dejar de hacer el curso aunque falten algunos aspectos. Creemos que no podemos quedarnos cruzados de brazos y suspender todo hasta que pase la pandemia.

Para poder preparar bien las cosas hemos decidido atrasar el comienzo del curso, comenzará el 3 de febrero. Tenemos que ponernos al día en toda la infraestructura necesaria y entrenarnos para adaptarnos a este modo de relacionarnos.

Sigue siendo muy importante que toda la parroquia se implique en pensar a quién podemos proponer que participe. Si alguna persona tiene problemas técnicos para participar desde su casa facilitaremos que puedan hacerlo desde la casa parroquial.

Otro aspecto fundamental es que apoyemos con nuestra oración esta iniciativa. Somos conscientes de que no lograremos nada si el Espíritu Santo no mueve los corazones de los invitados y de los miembros del equipo, por eso el apoyo de vuestra oración es tan importante.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 59

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO: TIEMPO DE CONVERSIÓN

Con el cuarto domingo de Adviento, nos acercamos, llenos de emoción y de estupor, al “lugar” donde para nosotros y para nuestra salvación comenzó todo, donde todo encontró cumplimiento, donde se encontraron y cruzaron las expectativas del mundo y del corazón humano con la presencia de Dios. Ya podemos saborear desde ahora la alegría por esa pequeña luz que se vislumbra, que desde la cueva de Belén comienza a irradiarse por el mundo. En el camino del Adviento, que la liturgia nos ha invitado a vivir, hemos sido acompañados a acoger con disponibilidad y reconocimiento el gran acontecimiento de la venida del Salvador y a contemplar llenos de admiración su entrada en el mundo.

La espera gozosa, característica de los días que preceden la santa Navidad, ciertamente es la actitud fundamental del cristiano que desea vivir con fruto el renovado encuentro con Aquel que viene a poner su morada entre nosotros: Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Encontramos esta disposición del corazón, y la hacemos nuestra, en aquellos que fueron los primeros en acoger la venida del Mesías: Zacarías e Isabel, los pastores, el pueblo sencillo y especialmente, María y José, quienes experimentaron en primera persona la conmoción, pero sobre todo la alegría por el misterio de ese nacimiento..

lineaDiv

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

La escena de la visita de María a su pariente Isabel (Lc. 1,39-45) se enlaza con el anuncio del ángel a la Virgen, por lo dicho por el mismo Gabriel: “También tu pariente Isabel ha concebido en su vejez,…” (Lc. 1,36), y se cose con el cántico del Magnificat, siguiente escena (Lc. 1,46-55), ya que María expresa en este himno sus sentimientos de gozo y satisfacción por los hechos de Dios: “…se alegra mi espíritu en Dios mi salvador;…” (Lc. 1,47).

(LEER MÁS)

lineaDiv

OTRAS NOVENAS A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Al mismo tiempo que en nuestra iglesia hemos hecho cada día la novena de la Virgen de la Esperanza, hay otras novenas que también se hacen aunque normalmente pasan desapercibidas para la mayoría de nuestros feligreses.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CAMINANDO A MONTE LATURCE

Para algunos será una locura,… para otros, una empresa absurda,… especialmente, si se plantea hacerlo un sábado de Diciembre, caminando con frío, nublado, con lluvia,… Ir a colocar el Belén en la cumbre, junto a la Cruz, del monte Laturce.

(LEER MÁS)

lineaDiv

REPARTO DE LA LUZ DE BELÉN Y CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

El próximo miércoles, día 22, tendremos por la tarde en la parroquia, a las 20,30 una celebración para preparar la Navidad. Como en años anteriores, se repartirá la Luz de Belén que podremos llevar a nuestras casas.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

CONCIERTO NAVIDEÑO EL DÍA 21

El martes 21, a las 20,30 de la tarde, tendremos en la parroquia un concierto navideño a cargo del Coro Sinfónico de La Rioja. Este es uno de los coros de más prestigio en nuestra región y, sin duda, será una ocasión especial para oírles y meternos con ellos en el ambiente de la Navidad que estamos a punto de celebrar. ¡No se lo pierdan!

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 59

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

Ante el anuncio del ángel, “…María se levantó y se puso en camino de prisa…” (Lc. 1,39): Son más de 130 km. de distancia lo que separa Nazaret de Ain Karim. Pero, lo importante en este caso es la reacción de María, que sale de prisa a ver a su pariente que ha concebido en su vejez. El verdadero encuentro con Dios nos tiene que empujar a todos a encontrarnos con el prójimo necesitado de nuestra ayuda.

El saludo de María provoca en Isabel dos reacciones: “…saltó la criatura en su vientre” (Lc. 1,41): Recordemos que Juan el Bautista es el niño gestado en el vientre de Isabel; y recordemos que Juan el Bautista es “la voz” que grita en el desierto (Lc. 3,4); mientras que Jesús, el niño del seno de María, es “el Verbo”, la Palabra activa. La voz sin palabra es un sonido tosco, vacío, sin sentido,… La palabra sin voz es silencio,… ¿Y nuestra “voz” es de la Palabra? ¿Qué transmitimos en nuestras conversaciones,… la Palabra de Jesús,… nuestras “voces” sin sentido? Y “Se llenó Isabel del Espíritu Santo…” (Lc. 1,41), como nosotros el día de nuestro Bautismo.

Y lo primero que dice aquella que se llena del Espíritu Santo es: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc. 1,42): María es una mujer de Dios, por eso es “bendita”; a ti y a mí también Dios nos pone estos adjetivos. ¿Y nosotros, qué adjetivos utilizamos para hablar del prójimo? ¿Qué podrá decir el prójimo de nosotros, de nuestro modo de actuar, de relacionarnos con los demás,…? ¿Nos llamará “benditos”?

Es importante en la escena el papel que juega “el vientre”, “el seno” de María y de Isabel (Lc. 1,41.42.44): Es en lo más profundo del ser de María e Isabel donde Dios actúa; Dios siempre hasta lo más íntimo de nuestro ser, para que lo exterioricemos en nuestras palabras, de nuestras obras,… ¿Permitimos que Dios actúe desde lo más interior y genuino de nuestro ser o lo situamos en la epidermis para que no alcance nuestro “seno”?

(Regresar)

lineaDiv

OTRAS NOVENAS A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

Es lo que pasa con la novena que hacemos con los niños de la ciudad. Son muchos los colegios que acogen la invitación que se les hace desde la Cofradía de la Esperanza para venir a rezar a la Virgen en los días de la novena. Cada mañana hemos tenido en la iglesia  la presencia casi ininterrumpida de niños. Este año han sido unos 1500 niños los que se han acercado gracias al interés de los colegios y de sus profesores. También hay que resaltar el buen trabajo de los miembros de la Cofradía que este año se han encargado de acoger a los niños y hacer con ellos la oración.

Otra novena es la que se ha vivido en algunas parroquias de la ciudad. La cofradía les propuso poder llevar una imagen de la Virgen bastante grande que tenemos y colocarla en sus parroquias un día para hacer oración ante la Virgen. La propuesta ha tenido acogida y han sido varias las parroquias que han tenido la imagen de la Virgen y han tenido celebraciones en su honor con sus feligreses.

A continuación se pueden ver algunas fotos de la Virgen en otras parroquias y un vídeo de la oración a la Virgen con los niños de un colegio de Logroño.

(Regresar)

lineaDiv

CAMINANDO A MONTE LATURCE

(continuación)

Sin embargo, son unos 18 km. simpáticos. Los aguerridos caminantes tienen tiempo suficiente para ir hasta Clavijo, charlando, conociéndose,… Un recorrido para crecer en la fraternidad, en la amistad,… Este año la caminata nos duró unas cuatro horas, con parada en Alberite, para tomar un café y nuevas fuerzas, con el almuerzo compartido en la ermita de la Santa Fe de Palazuelos (en esta excursión se comparte diálogo y comida),… Al llegar al lugar de Clavijo son visita obligada la Parroquia (y rezarle, dándole gracias, a la antigua imagen de la Virgen de la Esperanza) y a la ermita de Santiago. Mientras tanto, en esta última parte del camino nuestros ojos van y vienen hacia el monumental castillo de Clavijo o las ruinas del monasterio de S. Prudencio, que se esconde entre los barrancos y nieblas. Las vistas son inolvidables desde lo alto del monte: Hacia el norte, la vista atraviesa hasta la sierra de Codés, con sus pueblos y, en medio de ellos, la ciudad de Logroño; hacia el sur, el valle del río Leza y muchas de las montañas de nuestra sierra camerana.

Meses más tarde, cuando callejeo por Logroño o me paseo por La Grajera (a pesar que Ángel Eloy haya bajado el Belén, para subirlo el próximo Diciembre) y localizo Clavijo, elevo esta sencilla oración al Señor: “Desde aquí abajo te veo, Señor; mírame desde allí arriba”.

(Regresar)

lineaDiv

REPARTO DE LA LUZ DE BELÉN

Y CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

(continuación)

Esta luz se trae desde Jerusalén donde un niño enciende un farol de la vela que está continuamente encendida en Belén, en el lugar donde según la tradición nació nuestro Señor Jesucristo. Los Scouts de Europa se encargan de llevar esa luz a todos los países de Europa. En España se repartió esa luz en Santiago de Compostela, este año que es Año Santo Jacobeo, y desde allí se lleva a todas las diócesis de España. 

En La Rioja se reparte esa luz este domingo día 19 y allí iremos una representación de la parroquia para que el 22 podamos repartirla a todos los que quieran. Entregaremos una vela encendida que podremos llevar a nuestras casas  junto con una oración que podemos hacer el día de Nochebuena en la cena familiar. Es un buen modo de centrar nuestra celebración en familia en el verdadero origen de la Navidad que es el nacimiento de Jesús. Durante toda la Navidad tendremos un farol encendido en la iglesia junto al Belén con esta luz. El que quiera encender de nuevo una vela con esa luz que lo solicite en la sacristía.

Al final de este acto nos desearemos todos una Feliz Navidad y entregaremos la tarjeta de felicitación de la parroquia. No tendremos después la merienda compartida que es habitual de este día. La situación sanitaria nos aconseja suspenderla.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 58

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO: TIEMPO DE CONVERSIÓN

En este tercer domingo de Adviento, la liturgia nos invita a la alegría. El profeta Sofonías le dirige a la pequeña porción del pueblo de Israel estas palabras: «Lanza gritos de gozo, hija de Sión, lanza clamores, Israel» (So 3, 14). Gritar de gozo, exultar, alegrarse: es esta la invitación de este domingo. Los habitantes de la ciudad santa están llamados a gozar porque el Señor ha revocado su condena (cf. So 3, 15). Dios ha perdonado, no ha querido castigar. Por consiguiente, para el pueblo ya no hay motivo de tristeza, ya no hay motivo para desalentarse, sino que todo lleva a un agradecimiento gozoso hacia Dios, que quiere siempre rescatar y salvar a los que ama. Y el amor del Señor hacia su pueblo es incesante, comparable a la ternura del padre hacia los hijos, del esposo hacia la esposa, como dice también Sofonías: «Él exulta de gozo por tí te renueva por su amor; danza por ti con gritos de júbilo» (So 3, 17). Este es –así se llama– el domingo de gozo: el tercer domingo de Adviento, antes de Navidad.

Este llamamiento del profeta es particularmente apropiado mientras nos preparamos para la Navidad porque se aplica a Jesús, el Emanuel, el Dios-con-nosotros: su presencia es la fuente de la alegría.

lineaDiv

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Muchos han escuchado a Juan el Bautista su predicación de “…un bautismo de conversión para perdón de los pecados,…” (Lc. 3,3), y unos pequeños grupos preguntan: “¿Entonces, qué tenemos que hacer?” (Lc. 3,10.12.14): Es el sueño de todo orador (y por qué no decirlo, es la ilusión de todos nosotros,… que la gente reaccione positivamente a nuestras palabras). En esa pregunta tan sencilla, dirigida a Juan, hay buena disposición por parte de quienes la hacen: La gente, los publicanos y los soldados.

(LEER MÁS)

lineaDiv

FIESTA Y NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo sábado celebramos la fiesta de la Virgen de la Esperanza. Antes seguimos con la novena que hacemos cada día en la misa de mediodía y, sobre todo, en la misa de la tarde. El sábado día 11 al final de la misa de la tarde se entregará la medalla de honor de la Cofradía de la Esperanza al Coro Parroquial de Santiago destacando su entrega generosa para acompañar todas las celebraciones de la Virgen, también se entregará un diploma de gratitud a Roberto Blanco y Elsa Rincón por su ayuda constante a la cofradía.

(LEER MÁS)

lineaDiv

SÍNODO

BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS DE LOS BELENES FAMILIARES

Como se viene haciendo  en años anteriores, el Secretariado de Familia y Vida, nos propone una actividad para realizar en nuestra parroquia el último domingo de Adviento, el día 19 de diciembre. Se trata de la bendición de las imágenes del Niño Jesús de los belenes que hay en nuestros hogares.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

Lunes 13 a las 20,15 – Grupo Posalpha

Martes 14 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 15 a las 18,00 – Grupo de Biblia

Jueves 16 a las 20,30  – Hakuna. Oración joven

EXPOSICIÓN COSTURA MISIONERA

Los días 11 y 12 de diciembre se puede visitar en la sede de la Delegación de Misiones, Avd. de Navarra 3, una exposición de labores realizada por el Taller de costura Misionero. Además de ver los trabajos se pueden también comprar sabiendo que el dinero irá destinado a ayudar los proyectos de los misioneros riojanos. La exposición estará abierta de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00.

COLECTA DE NAVIDAD

El próximo domingo haremos en la parroquia la colecta de Navidad a favor de Cáritas. Es un buen medio para que ayudemos a esta institución diocesana en su tarea de ayudar a muchas personas en nuestra región.

CONCIERTO EL DÍA 19

El día 19, domingo, a las 20,30 de la tarde tendremos en la parroquia un concierto especial con motivo del Quinto centenario del sitio de Logroño. Se trata de la “Cantata del Quinto centenario” que interpretará el grupo Ensemble XXI.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 58

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

En una sociedad de corte oligárquico, el pueblo llano, que no tenía la fuerza de un escrutinio democrático, que únicamente se temía de él un levantamiento revolucionario,… su palabra tampoco valía de nada. Los publicanos o recaudadores de impuestos eran considerados pecadores públicos (Mt. 9,11), porque colaboraban con lo recaudado con el imperio romano, porque siempre tenían la posibilidad de robar de lo ingresado,… Y los soldados eran extranjeros (luego, ajenos a la fe de los judíos), además, estaban ocupando su tierra (eran un poder invasor),… Quienes atienden a Juan el Bautista y preguntan “¿Entonces, qué tenemos que hacer?” (Lc. 3,10.12.14),… no son personas que tengan valor para los mandatarios de aquella tierra.

La respuesta que ofrece Juan a cada uno de los grupos es sencilla y habla de una sincera preocupación por los demás: A la gente le dice que sepa asistir, compartiendo lo suyo, a los más necesitados (Lc. 3,11); a los recaudadores les pide honestidad en los negocios (Lc. 3,13) y a los soldados, la equidad a la hora de aplicar la justicia (Lc. 3,14). En este camino de conversión que es el Adviento, para que Dios renazca en tu vida, pregúntate: ¿Entonces, qué tengo que hacer? ¿Qué cambios positivos debo dar a mi vida? Y permite que el Señor te responda y acepta su respuesta. 

La escena avanza sobre otra pregunta que se hace el pueblo: ¿Será Juan el Mesías? (Lc. 3,15) ¿Será Juan quien nos salve? Entonces, el Evangelio, nos lo aclara por medio del testimonio de Juan el Bautista (Lc. 3,16-17), quien anuncia la presencia de Jesús entre nosotros. Habla de un “Bautismo de Espíritu Santo y fuego” (Lc. 3,16), informándonos de los hechos del futuro Pentecostés (Hech. 2,1-11). La imagen del “…bieldo que avena su parva…” (Lc. 3,17), se refiere a la tarea labradora realizada en la era de separar el trigo de la paja para, posteriormente, dejar el terreno limpio. ¿Cómo está la “era” de nuestra vida? ¿La hemos ordenado llevando “el trigo” de nuestras buenas obras al “granero” de nuestro corazón y eliminando la “paja” de nuestro pecado? ¿Hemos permitido al Señor que “queme” la paja de nuestras infidelidades?

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA Y NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

El domingo se ofrece la misa de mediodía por los difuntos de la Cofradía y por la tarde se hará la bendición e imposición de medallas a nuevos cofrades. El martes habrá, al final de la misa, una charla a cargo de D. Diego Hernández. 

Durante esta semana recibiremos a los colegios de la ciudad que han propuesto venir con los niños a rezar a la Virgen durante los días de la novena.

El viernes 17 se hará la ofrenda de flores antes del rezo de las solemnes vísperas que será a las 18,30. Los que quieran traer claveles blancos para hacer el manto de la Virgen pueden dejar las flores junto al altar de la esperanza ese día o el día anterior.

El sábado habrá misa a las 10,30, 12, 18,00 y 19,30, en principio tenemos un aforo permitido del 75%.. Al final de la misa solemne de las 12 habrá procesión por las calles de la ciudad, así al menos nos lo ha dicho el ayuntamiento. También volveremos a hacer la presentación de niños el día 18, la haremos en la misa que se celebrará a las 6 de la tarde, hemos elegido esta hora pensando que a las 19,30 es más probable que se complete el aforo y no nos gustaría dejar sin poder entrara a familias con niños.

(Regresar)

lineaDiv

SÍNODO

BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS

DE LOS BELENES FAMILIARES

(continuación)

Sabemos que todo lo que rodea a las fiestas de Navidad es muy bonito, Son fiestas que nos hablan de los valores de la familia, de mirar el mundo con la ilusión de los niños, de compartir con otros más necesitados. Pero no podemos olvidar que lo que da sentido a todo eso es el  nacimiento  de  Jesús.

Para recodarnos esto están los belenes que podemos ver cada día en nuestras casas y que nos recuerdan que nuestra mirada en Navidad se debe centrar en la imagen de un Dios que se hace Niño, que nos habla de mirar al presente y al futuro con ojos de esperanza.

Para resaltar estos valores en la misa de las 12,30 del próximo domingo día 19 haremos la bendición de los Niños Jesús de nuestras casas. Todos los que quieran pueden traer esas imágenes y las bendeciremos al final de la celebración.

Para destacar el compromiso con los demás que está en el fondo de la Navidad se propone que hagamos un gesto de solidaridad con otros niños que pasan necesidad. La propuesta es que se traigan paquetes de pañales y botes de leche en polvo nº 1 y 2, que se podrán dejar junto a la pila bautismal y que entregaremos a una Asociación que se dedica a ayudar a madres en situación de precariedad para ayudarles a sacar adelante a sus hijos.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 57

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO: TIEMPO DE CONVERSIÓN

En este segundo domingo de Adviento, la liturgia nos pone en la escuela de Juan el Bautista, que predicaba «un bautismo de conversión para perdón de los pecados» (Lc 3, 3). Y quizá nosotros nos preguntamos: «¿Por qué nos deberíamos convertir? La conversión concierne a quien de ateo se vuelve creyente, de pecador se hace justo, pero nosotros no tenemos necesidad, ¡ya somos cristianos! Entonces estamos bien».

Pensando así, no nos damos cuenta de que es precisamente de esta presunción que debemos convertirnos –que somos cristianos, todos buenos, que estamos bien–: de la suposición de que, en general, va bien así y no necesitamos ningún tipo de conversión. Pero preguntémonos: ¿es realmente cierto que en diversas situaciones y circunstancias de la vida tenemos en nosotros los mismos sentimientos de Jesús? ¿Es verdad que sentimos como Él lo hace?

Por ejemplo, cuando sufrimos algún mal o alguna afrenta, ¿logramos reaccionar sin animosidad y perdonar de corazón a los que piden disculpas?, ¿lloramos sinceramente con los que lloran y nos regocijamos con quienes se alegran? Cuando expresamos nuestra fe, ¿lo hacemos con valentía y sencillez, sin avergonzarnos del Evangelio? Y así podemos hacernos muchas preguntas. No estamos bien, siempre tenemos que convertirnos, tener los sentimientos que Jesús tenía.

lineaDiv

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Al evangelista S. Lucas le gusta datar históricamente los hechos. En este caso la fecha nos lleva desde lo universal (“En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea,…”: Lc. 3,1), a lo local (“…y Herodes, tetrarca de Galilea,… bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás,…”: Lc. 3,2) y a lo individual (“…vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías,…”: Lc. 3,2); pero, a su vez, el recorrido regresa a lo universal, pues lo más significativo es esa “Palabra de Dios”, que atraviesa el tiempo (es fundamental para el ser humano en todo momento de la historia) y el espacio (debe llegar a todos los rincones del globo terráqueo).

(LEER MÁS)

lineaDiv

NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo viernes día 10 iniciamos una nueva edición de la novena en honor de la Virgen de la Esperanza. Este año la predicación de la novena corre a cargo de varios sacerdotes que se han ofrecido a acompañarnos a rezar a la Virgen en estos días previos a su fiesta. Cada día a las 19,00 se rezará el rosario y la novena y a las 19,30 será la misa. A  mediodía se hace también la novena en la misa de las 12,00.

(LEER MÁS)

lineaDiv

SÍNODO

TOMAR LA PALABRA: DIÁLOGO IGLESIA - SOCIEDAD

Con el inicio del Adviento, tiempo de escucha y serena esperanza, proseguimos el camino sinodal en nuestra Diócesis. En este mes de diciembre se nos propone reflexionar sobre un tema decisivo para nosotros: TOMAR LA PALABRA: DIÁLOGO IGLESIA – SOCIEDAD.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PREPARANDO LA NAVIDAD

El sábado día 11 iremos a Clavijo para poner el Belén en lo alto de Monte Laturce. Habrá un grupo que saldrá a las 8 de la puerta de la iglesia para hacer todo el recorrido andando. A las 12,30  desde Clavijo  subiremos andando a la ermita de Santiago y al monte donde se pondrá el belén. A la vuelta podremos reunirnos en Clavijo para comer juntos compartiendo lo que cada uno lleve.

lineaDiv

ADVIENTO Y NAVIDAD EN EL HOGAR FAMILIAR

En el siguiente enlace se puede descargar el guión para esta semana para poder vivir el Adviento en familia.

www.iglesiaenlarioja.org/adviento

lineaDiv
agenda

COLECTA DE NAVIDAD PARA LOS POBRES

“Esta Navidad más cerca que nunca”  es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas de este año tan especial. La colecta de las misas del domingo día 20 se destinará a ayudar a tantas personas que están sufriendo las consecuencias económica de la crisis.

BENDICIÓN DEL NIÑO JESÚS DE NUESTRO BELÉN FAMILIAR

También el domingo día 20 en la misa de las 12,30 haremos la bendición de las imágenes del  Niño Jesús de nuestras casas. Este año la delegación de Familia de la Diócesis  nos propone, que, junto con el Niño Jesús, llevemos un paquete de pañales para los niños que los necesitan y no pueden tenerlos. Se pueden dejar junto a la Pila Bautismal o en la sacristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 22 a las 20,15 Oración de Navidad

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 57

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

Y lo que anuncia esta Palabra de Dios, por medio de Juan el Bautista, es lo dicho por el profeta Isaías, seis siglos antes del nacimiento de Jesús. Sin embargo, ahora se respira un aire nuevo, saliendo del desierto, desde la comarca del Jordán (Lc. 3,2-3), e invadiendo toda la tierra, sentimos que la llegada del Señor a nuestra historia es inminente. Juan anuncia “…un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Lc. 3,3): ¿No crees que el tiempo del Adviento es un momento apto para examinar tu vida, ver la bondad que has puesto en tus obras y pedir perdón por tus pecados? El Adviento es tiempo oportuno para vivir el sacramento de la Penitencia.

Y prosigue con lo dicho por el profeta: “Un voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;…” (Lc. 3,4): Abramos nuestras vidas, nuestras mentes y nuestros corazones a Jesús, hagámosle fácil el camino que debe realizar para habitar en nosotros, corrijamos nuestras asperezas y tengamos una acogida calurosa con Él, para que encuentre un corazón amigo que le espera.

Y termina el mensaje profético proclamado por Juan, diciendo: “Y toda carne verá la salvación de Dios” (Lc. 3,6): ¡¡Dios hace una oferta de salvación para todo el mundo!! Ya no se salvará únicamente mi persona, ni tan siquiera únicamente mi pueblo,… La salvación de Dios es para todos. No es una promesa vacía, no son palabras abstractas, ininteligibles, La salvación de Dios es Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre… ¿Qué tendré que cambiar en mi vida (conversión) para que pueda participar de esta salvación de Dios? ¿Qué hago para que esta salvación de Dios sea conocida por todo el mundo?

(Regresar)

lineaDiv

NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

Este año, teniendo en cuanta la mejora de los datos de la epidemia, hemos recuperado algunas cosas que el año pasado no se pudieron hacer, esperamos que la evolución menos favorable de las últimas semanas no nos impida hacerlas.

Hemos vuelto a invitar a los colegios de la ciudad para que puedan venir a rezar a la Virgen durante los días de la novena. La acogida de esta invitación ha sido muy buena por parte de los colegios y esperamos que serán muchos los niños que acudirán a rezar a la Virgen.

También haremos la ofrenda de flores del día 17 antes del rezo de las solemnes vísperas. También volveremos a hacer la presentación de niños el día 18, la haremos en la misa que se celebrará a las 18,00 de la tarde. Por el momento nos han dicho que se podrá hacer la procesión por las calles de la ciudad al terminar la misa solemne del día 18.

Como en años anteriores, se han programado también algunas actividades especiales durante la novena. El domingo día 12 se ofrecerá la misa de mediodía por los cofrades difuntos y al terminar la misa de la tarde se hará la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades. De otras actividades de la novena informaremos la próxima semana.

(Regresar)

lineaDiv

SÍNODO

TOMAR LA PALABRA:

DIÁLOGO IGLESIA – SOCIEDAD

(continuación)

En nuestra parroquia trataremos este tema con los grupos parroquiales. Si alguien que no pertenece a esos grupos quiere aportar su opinión puede participar en esas reuniones de los grupos o recoger en la sacristía el folleto de reflexión sobre este tema y aportar por escrito su opinión. A continuación resumimos el contenido de las preguntas de este tema.

Todos estamos invitados a hablar con valentía, es decir integrando libertad, verdad y caridad. El diálogo es un camino permanente que recoge las diferentes experiencias de las personas y de los pueblos. Dialogar requiere perseverancia y paciencia, humildad para aprender y dejarse interpelar por las opiniones de los interlocutores.

Reflexionamos sobre nuestra experiencia a la hora de tomar la palabra para dar testimonio de la fe y sobre el diálogo de la Iglesia con los diferentes ámbitos culturales y sociales que nos rodean.

1.         Como cristiano ¿te atreves a hablar de forma libre, abierta y respetuosa dentro de la Iglesia y en medio de la sociedad? ¿Dónde y con quién te resulta más fácil o difícil dar testimonio de la fe?

2.         ¿A qué problemáticas importantes de nuestra sociedad (cultura, economía, política, educación, etc.) crees que la Iglesia debería prestar más atención? ¿Qué propuesta de comunicación y diálogo ves más necesaria hoy?

(Regresar)

lineaDiv