Contenido del Boletín 58

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

En una sociedad de corte oligárquico, el pueblo llano, que no tenía la fuerza de un escrutinio democrático, que únicamente se temía de él un levantamiento revolucionario,… su palabra tampoco valía de nada. Los publicanos o recaudadores de impuestos eran considerados pecadores públicos (Mt. 9,11), porque colaboraban con lo recaudado con el imperio romano, porque siempre tenían la posibilidad de robar de lo ingresado,… Y los soldados eran extranjeros (luego, ajenos a la fe de los judíos), además, estaban ocupando su tierra (eran un poder invasor),… Quienes atienden a Juan el Bautista y preguntan “¿Entonces, qué tenemos que hacer?” (Lc. 3,10.12.14),… no son personas que tengan valor para los mandatarios de aquella tierra.

La respuesta que ofrece Juan a cada uno de los grupos es sencilla y habla de una sincera preocupación por los demás: A la gente le dice que sepa asistir, compartiendo lo suyo, a los más necesitados (Lc. 3,11); a los recaudadores les pide honestidad en los negocios (Lc. 3,13) y a los soldados, la equidad a la hora de aplicar la justicia (Lc. 3,14). En este camino de conversión que es el Adviento, para que Dios renazca en tu vida, pregúntate: ¿Entonces, qué tengo que hacer? ¿Qué cambios positivos debo dar a mi vida? Y permite que el Señor te responda y acepta su respuesta. 

La escena avanza sobre otra pregunta que se hace el pueblo: ¿Será Juan el Mesías? (Lc. 3,15) ¿Será Juan quien nos salve? Entonces, el Evangelio, nos lo aclara por medio del testimonio de Juan el Bautista (Lc. 3,16-17), quien anuncia la presencia de Jesús entre nosotros. Habla de un “Bautismo de Espíritu Santo y fuego” (Lc. 3,16), informándonos de los hechos del futuro Pentecostés (Hech. 2,1-11). La imagen del “…bieldo que avena su parva…” (Lc. 3,17), se refiere a la tarea labradora realizada en la era de separar el trigo de la paja para, posteriormente, dejar el terreno limpio. ¿Cómo está la “era” de nuestra vida? ¿La hemos ordenado llevando “el trigo” de nuestras buenas obras al “granero” de nuestro corazón y eliminando la “paja” de nuestro pecado? ¿Hemos permitido al Señor que “queme” la paja de nuestras infidelidades?

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA Y NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

El domingo se ofrece la misa de mediodía por los difuntos de la Cofradía y por la tarde se hará la bendición e imposición de medallas a nuevos cofrades. El martes habrá, al final de la misa, una charla a cargo de D. Diego Hernández. 

Durante esta semana recibiremos a los colegios de la ciudad que han propuesto venir con los niños a rezar a la Virgen durante los días de la novena.

El viernes 17 se hará la ofrenda de flores antes del rezo de las solemnes vísperas que será a las 18,30. Los que quieran traer claveles blancos para hacer el manto de la Virgen pueden dejar las flores junto al altar de la esperanza ese día o el día anterior.

El sábado habrá misa a las 10,30, 12, 18,00 y 19,30, en principio tenemos un aforo permitido del 75%.. Al final de la misa solemne de las 12 habrá procesión por las calles de la ciudad, así al menos nos lo ha dicho el ayuntamiento. También volveremos a hacer la presentación de niños el día 18, la haremos en la misa que se celebrará a las 6 de la tarde, hemos elegido esta hora pensando que a las 19,30 es más probable que se complete el aforo y no nos gustaría dejar sin poder entrara a familias con niños.

(Regresar)

lineaDiv

SÍNODO

BENDICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS

DE LOS BELENES FAMILIARES

(continuación)

Sabemos que todo lo que rodea a las fiestas de Navidad es muy bonito, Son fiestas que nos hablan de los valores de la familia, de mirar el mundo con la ilusión de los niños, de compartir con otros más necesitados. Pero no podemos olvidar que lo que da sentido a todo eso es el  nacimiento  de  Jesús.

Para recodarnos esto están los belenes que podemos ver cada día en nuestras casas y que nos recuerdan que nuestra mirada en Navidad se debe centrar en la imagen de un Dios que se hace Niño, que nos habla de mirar al presente y al futuro con ojos de esperanza.

Para resaltar estos valores en la misa de las 12,30 del próximo domingo día 19 haremos la bendición de los Niños Jesús de nuestras casas. Todos los que quieran pueden traer esas imágenes y las bendeciremos al final de la celebración.

Para destacar el compromiso con los demás que está en el fondo de la Navidad se propone que hagamos un gesto de solidaridad con otros niños que pasan necesidad. La propuesta es que se traigan paquetes de pañales y botes de leche en polvo nº 1 y 2, que se podrán dejar junto a la pila bautismal y que entregaremos a una Asociación que se dedica a ayudar a madres en situación de precariedad para ayudarles a sacar adelante a sus hijos.

(Regresar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *