Contenido del Boletín 59

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

Ante el anuncio del ángel, “…María se levantó y se puso en camino de prisa…” (Lc. 1,39): Son más de 130 km. de distancia lo que separa Nazaret de Ain Karim. Pero, lo importante en este caso es la reacción de María, que sale de prisa a ver a su pariente que ha concebido en su vejez. El verdadero encuentro con Dios nos tiene que empujar a todos a encontrarnos con el prójimo necesitado de nuestra ayuda.

El saludo de María provoca en Isabel dos reacciones: “…saltó la criatura en su vientre” (Lc. 1,41): Recordemos que Juan el Bautista es el niño gestado en el vientre de Isabel; y recordemos que Juan el Bautista es “la voz” que grita en el desierto (Lc. 3,4); mientras que Jesús, el niño del seno de María, es “el Verbo”, la Palabra activa. La voz sin palabra es un sonido tosco, vacío, sin sentido,… La palabra sin voz es silencio,… ¿Y nuestra “voz” es de la Palabra? ¿Qué transmitimos en nuestras conversaciones,… la Palabra de Jesús,… nuestras “voces” sin sentido? Y “Se llenó Isabel del Espíritu Santo…” (Lc. 1,41), como nosotros el día de nuestro Bautismo.

Y lo primero que dice aquella que se llena del Espíritu Santo es: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc. 1,42): María es una mujer de Dios, por eso es “bendita”; a ti y a mí también Dios nos pone estos adjetivos. ¿Y nosotros, qué adjetivos utilizamos para hablar del prójimo? ¿Qué podrá decir el prójimo de nosotros, de nuestro modo de actuar, de relacionarnos con los demás,…? ¿Nos llamará “benditos”?

Es importante en la escena el papel que juega “el vientre”, “el seno” de María y de Isabel (Lc. 1,41.42.44): Es en lo más profundo del ser de María e Isabel donde Dios actúa; Dios siempre hasta lo más íntimo de nuestro ser, para que lo exterioricemos en nuestras palabras, de nuestras obras,… ¿Permitimos que Dios actúe desde lo más interior y genuino de nuestro ser o lo situamos en la epidermis para que no alcance nuestro “seno”?

(Regresar)

lineaDiv

OTRAS NOVENAS A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

(Continuación)

Es lo que pasa con la novena que hacemos con los niños de la ciudad. Son muchos los colegios que acogen la invitación que se les hace desde la Cofradía de la Esperanza para venir a rezar a la Virgen en los días de la novena. Cada mañana hemos tenido en la iglesia  la presencia casi ininterrumpida de niños. Este año han sido unos 1500 niños los que se han acercado gracias al interés de los colegios y de sus profesores. También hay que resaltar el buen trabajo de los miembros de la Cofradía que este año se han encargado de acoger a los niños y hacer con ellos la oración.

Otra novena es la que se ha vivido en algunas parroquias de la ciudad. La cofradía les propuso poder llevar una imagen de la Virgen bastante grande que tenemos y colocarla en sus parroquias un día para hacer oración ante la Virgen. La propuesta ha tenido acogida y han sido varias las parroquias que han tenido la imagen de la Virgen y han tenido celebraciones en su honor con sus feligreses.

A continuación se pueden ver algunas fotos de la Virgen en otras parroquias y un vídeo de la oración a la Virgen con los niños de un colegio de Logroño.

(Regresar)

lineaDiv

CAMINANDO A MONTE LATURCE

(continuación)

Sin embargo, son unos 18 km. simpáticos. Los aguerridos caminantes tienen tiempo suficiente para ir hasta Clavijo, charlando, conociéndose,… Un recorrido para crecer en la fraternidad, en la amistad,… Este año la caminata nos duró unas cuatro horas, con parada en Alberite, para tomar un café y nuevas fuerzas, con el almuerzo compartido en la ermita de la Santa Fe de Palazuelos (en esta excursión se comparte diálogo y comida),… Al llegar al lugar de Clavijo son visita obligada la Parroquia (y rezarle, dándole gracias, a la antigua imagen de la Virgen de la Esperanza) y a la ermita de Santiago. Mientras tanto, en esta última parte del camino nuestros ojos van y vienen hacia el monumental castillo de Clavijo o las ruinas del monasterio de S. Prudencio, que se esconde entre los barrancos y nieblas. Las vistas son inolvidables desde lo alto del monte: Hacia el norte, la vista atraviesa hasta la sierra de Codés, con sus pueblos y, en medio de ellos, la ciudad de Logroño; hacia el sur, el valle del río Leza y muchas de las montañas de nuestra sierra camerana.

Meses más tarde, cuando callejeo por Logroño o me paseo por La Grajera (a pesar que Ángel Eloy haya bajado el Belén, para subirlo el próximo Diciembre) y localizo Clavijo, elevo esta sencilla oración al Señor: “Desde aquí abajo te veo, Señor; mírame desde allí arriba”.

(Regresar)

lineaDiv

REPARTO DE LA LUZ DE BELÉN

Y CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

(continuación)

Esta luz se trae desde Jerusalén donde un niño enciende un farol de la vela que está continuamente encendida en Belén, en el lugar donde según la tradición nació nuestro Señor Jesucristo. Los Scouts de Europa se encargan de llevar esa luz a todos los países de Europa. En España se repartió esa luz en Santiago de Compostela, este año que es Año Santo Jacobeo, y desde allí se lleva a todas las diócesis de España. 

En La Rioja se reparte esa luz este domingo día 19 y allí iremos una representación de la parroquia para que el 22 podamos repartirla a todos los que quieran. Entregaremos una vela encendida que podremos llevar a nuestras casas  junto con una oración que podemos hacer el día de Nochebuena en la cena familiar. Es un buen modo de centrar nuestra celebración en familia en el verdadero origen de la Navidad que es el nacimiento de Jesús. Durante toda la Navidad tendremos un farol encendido en la iglesia junto al Belén con esta luz. El que quiera encender de nuevo una vela con esa luz que lo solicite en la sacristía.

Al final de este acto nos desearemos todos una Feliz Navidad y entregaremos la tarjeta de felicitación de la parroquia. No tendremos después la merienda compartida que es habitual de este día. La situación sanitaria nos aconseja suspenderla.

(Regresar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *