BOLETÍN PARROQUIAL No 81

Santiago el Real
Informa

MES DE JUNIO DEDICADO AL CORAZÓN DE JESÚS

Estamos a punto de comenzar el mes de junio que tradicionalmente se dedica a la devoción del Corazón de Jesús cuya solemnidad celebraremos el viernes día 24.

 Es un tiempo para profundizar en el amor de Dios a todos los hombres, a cada uno. Debemos suplicar al Espíritu Santo que cada día podamos decir personalmente y con más hondura: he conocido el amor que Dios me tiene.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La escena de hoy (Lc. 24,46-53) comienza con una enseñanza que Jesús dirige a sus discípulos, y hoy nos dirige a nosotros: “Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos,…” (Lc. 24,46-47):

(LEER MÁS)

lineaDiv

PASTORAL CON PEREGRINOS

La acogida de peregrinos es una de nuestras señas de identidad como parroquia de Santiago desde su fundación. A finales del siglo XI, el auge del Camino de Santiago coincide con el desarrollo como ciudad de Logroño después del Fuero. En todo este desarrollo la iglesia de Santiago ha sido siempre punto de referencia de la ciudad y de los peregrinos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

EL ROSARIO DE LA AURORA

Esta mañana hemos celebrado el Rosario de la Aurora con gran asistencia de público y hemos podido rezar muy a gusto…

(VER MÁS)

lineaDiv

ASAMBLEA FINAL DEL SÍNODO 4 de junio

ENCUENTRO DIOCESANO

PENTECOSTÉS 2022

“POR UNA IGLESIA SINODAL”

DÍA 4 de JUNIO de 2022

LUGAR: SEMINARIO DIOCESANO DE LOGROÑO

PROGRAMA:

  • 18,00 h. Oración de inicio.
  • 18,15 h. Presentación del “Informe final del Sínodo” y panel de testimonios.
  • 19,30 h. Eucaristía-Vigilia de Pentecostés, presidida por nuestro Obispo D. Santos Montoya Torres
lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Erica…

lineaDiv
agenda

Jueves 2: – 20,15 Enséñanos a orar (Curso oración)

        – 20,30  Hakuna. Oración joven

Sábado 4: – 9,30 Romería a Valvanera

ROMERÍA A VALVANERA

Quedan pocos días para la romería a Valvanera del día 4 de junio. Los interesados aún pueden inscribirse en la sacristía. El precio del viaje y la comida es de 25 €. La salida del autobús será desde la Plaza de Murrieta a las 9,30. Habrá también un primer grupo  que saldrá de la parroquia a las 7 de la mañana en coches particulares para llegar a Valvanera andando por el monte desde Tobía en un recorrido precioso y duro de unas 3 horas. La inscripción hay que hacerla antes del martes.

CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

Recordamos que en la declaración de la renta que muchos están haciendo estos días es importante marcar la X de la Iglesia en la casilla 105 del borrador. Es algo sencillo y gratuito, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.  Así se ayuda a sostener la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y su labor asistencial y espiritual. También se puede marcar al mismo tiempo la casilla de otros fines sociales y así ayudar en muchas otras iniciativas solidarias.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 81

MES DE JUNIO DEDICADO

AL CORAZÓN DE JESÚS

(continuación)

El Corazón de Jesús, un corazón con sentimientos humanos, fue el instrumento unido a la Divinidad para expresarnos su amor indecible; el Corazón de Jesús es el corazón de una Persona divina, es decir, del Verbo Encarnado, y representa y pone ante los ojos todo el amor que Él nos ha tenido y nos tiene ahora. Y aquí está la razón de por qué el culto al Sagrado Corazón se considera, en la práctica, como la más completa profesión de la fe cristiana. Verdaderamente, la religión de Jesucristo se funda toda en el Hombre Dios Mediador; de manera que no se puede llegar al Corazón de Dios sino pasando por el Corazón de Cristo,.

Durante el mes de junio haremos cada día, al final del rosario, una oración especial. Pero también hemos colocado en el altar del Corazón de Jesús una hoja con una oración y la explicación de esta devoción y otra hoja con consideraciones para cada día del mes. Así, los que quieran, pueden cumplir en cualquier momento con esta devoción  pasando por el altar y rezando las oraciones que allí encontrarán.

(Regresar)

lineaDiv

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

(continuación)

“Así está escrito:…”: Así se lo habían dicho los ángeles a las mujeres en la mañana de la Resurrección (Lc. 24,6-8); así se lo había dicho Aquel misterioso personaje a Cleofás y su compañero, cuando iban camino de Emaús;… Hoy es Él mismo quien dirige a los discípulos el núcleo de la fe cristiana: Cristo ha muerto y ha resucitado (Lc. 24,46). Y a esa enseñanza, que se ha ido repitiendo a lo largo del Evangelio, añade el hecho de evangelizar, que corresponde a partir de ese momento a los discípulos: y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos,…” (Lc. 24,46-47), lo que confirma, diciendo: “Vosotros sois testigos de esto” (Lc. 24,48): ¿Y los discípulos del S. XXI, de qué somos testigos? ¿Ante quién somos testigos?

En toda la escena hay un “antes” y un “después”: “Antes” fue la muerte en Cruz, que todos contemplaron; el “después” es la Resurrección; es la fuerza del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia en su tarea evangelizadora, y que es quien verdaderamente actúa por medio de los discípulos en la misión; es el “ocultamiento” de Jesús en Dios Padre, pero no para alejarse, sino para vivir desde Dios una cercanía nueva e insuperable y para impulsar nuestras vidas hacia este destino último y definitivo.

A la promesa del envío del Espíritu Santo, “…la fuerza que viene de lo alto” (Lc. 24,49), le corresponde todo un itinerario que podremos ver en el ritmo que lleva el libro de los Hechos de los Apóstoles: “…a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén” (Lc. 24,47).

“…y levantando sus manos, los bendijo” (Lc. 24,50): Y a la bendición de Jesús le corresponde, por parte de los discípulos, la adoración: “Ellos se postraron ante él…” (Lc. 24,52). El Señor nos bendice diariamente, ¿lo adoramos con nuestra palabra y obras? “Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo” (Lc. 24,51): Y creemos, porque creemos en Él, que un día también seremos llevados al cielo.

“…y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios” (Lc. 24,52): Todo había comenzado en el templo de Jerusalén, con Zacarías bendiciendo a Dios (Lc. 1,5-11), hoy siguen haciéndolo los discípulos de Jesús. Y “la alegría” que experimentan aquellos discípulos es la sintieron los ángeles en la noche de Belén o los pastores (Lc. 2,13-20), o la que sintió el anciano Simeón (Lc. 2,28-32). ¿Nos damos cuentan que sin “alegría” no puede haber adoración a Dios?

(Regresar)

lineaDiv

PASTORAL CON PEREGRINOS

(continuación)

Estamos ahora en un Año Santo Compostelano y ya se está notando bastante afluencia de peregrinos que procuramos, con paciencia, acomodar en nuestro albergue de la casa parroquial compaginando el espacio con otras actividades parroquiales habituales. A partir de mitad de junio ya podremos disponer de más espacio para ellos al finalizar otras actividades. Hasta ahora la acogida de peregrinos la venían haciendo Roberto y Elsa con la inestimable ayuda de Michele. A partir de junio vendrán otros hospitaleros voluntarios y seminaristas que tomaran el relevo de la hospitalidad.

A los peregrinos procuramos ofrecerles una acogida cálida y cercana, se admite a todo el que solicita acogida, aunque no tenga dinero. Se les invita a participar en la Misa del peregrino, se les propone una cena en común en la que los peregrinos colaboran aportando comida y ayudando en su preparación y terminamos invitándoles por la noche a una oración en el coro de la iglesia en la que se da gracias a Dios por todo lo que se ha vivido en ese día. Y todo esto se hace de un modo gratuito, tan sólo se invita a los peregrinos a dejar un donativo si lo consideran oportuno. Y así lo hacen muchos pues con esos donativos se pagan todos los gastos y aún queda dinero a favor de la parroquia.

(Regresar)

lineaDiv

EL ROSARIO DE LA AURORA

(continuación)

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 80

Santiago el Real
Informa

ROSARIO DE LA AURORA

Cada año, el último sábado de mayo, se celebra el “Rosario de la Aurora”. Hay una larga tradición en España de celebrar esos rosarios al romper la aurora para venerar a la Madre de Dios con ese esfuerzo que representa salir a la calle tan temprano para rezar el rosario.

(LEER MÁS)

lineaDiv

VI DOMINGO DE PASCUA

Seguimos en la sobremesa de la Última Cena, pero ya en la parte conocida como el discurso de despedida (Jn. 14-17). Ante la noticia de Jesús: “Donde yo voy no podéis venir vosotros” (Jn. 13,33), que escuchábamos el pasado Domingo, le siguen distintas preguntas de los discípulos; Judas (no el Iscariote) pregunta: “Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?” (Jn. 14,22), y el texto de hoy (Jn. 14,23-29) es la respuesta.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PASCUA DEL ENFERMO

El sexto Domingo de Pascua, 22 de Mayo, la Iglesia en España celebra la Pascua del Enfermo, con la que concluye la Campaña que comenzó el 11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo. Nuestro obispo D. Santos visitó el  Hospital San Pedro de Logroño con motivo de la Pascua del Enfermo, el  18 de Mayo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PEREGRINACIÓN CON ENFERMOS A LOURDES

Del 25 al 29 de junio la Hospitalidad de Lourdes organiza la tradicional Peregrinación con enfermos a Lourdes. Los que quieran participar en la peregrinación, pero sin hacer el programa completo de los enfermos pueden apuntarse en Halcón Viajes, Doctores Castroviejo, 42 , Logroño, Tfn. 941238797.

Los enfermos y voluntarios para atenderles pueden apuntarse en el Tfn 941262886.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Tino…

lineaDiv

CAMPAÑA POR LA VIDA

lineaDiv
agenda

Lunes 23: – 20,15 Grupo PostAlpha

Miércoles 25: – 18,00 Grupo de Biblia

Jueves 26: – 20,15 Enséñanos a orar (Curso oración)

        – 20,30  Hakuna. Oración joven

Sábado 28: – 6,30 Rosario de La Aurora

         – 17,00 Asamblea Cofradía Jesús Nazareno

ROMERÍA A VALVANERA

Ya está abierta la inscripción para la romería a Valvanera del día 4 de junio. Los interesados pueden inscribirse en la sacristía. El precio del viaje y la comida es de 25 €. La salida del autobús será desde la Plaza de Murrieta a las 9,30. Habrá también un primer grupo que saldrá de la parroquia a las 7 de la mañana en coches particulares para llegar a Valvanera andando por el monte desde Tobía en un recorrido precioso y duro de unas 3 horas.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 80

ROSARIO DE LA AURORA

(continuación)

Este año es especial porque, después del largo paréntesis que nos ha impuesto la pandemia, podremos volver a hacer el rosario por las calles de nuestra ciudad. El próximo sábado 28 de mayo  comenzaremos el Rosario en la plaza del Espolón a las 6,30 horas. Se irá en procesión con la Virgen de Fátima por el recorrido habitual rezando y cantando el rosario  para finalizar en nuestra parroquia con la celebración de la Misa en torno a las 7,30.

Atendiendo a la petición que el Papa Francisco ha hecho a toda la Iglesia, este año rezaremos especialmente por la Paz en Ucrania y en todo el mundo. La Santa Misa que se hará en la iglesia de Santiago al finalizar el rosario  será presidida por nuestro Obispo D. Santos Montoya.

El rosario está organizado por la parroquia de Santiago el Real con la colaboración de la cofradía de la Virgen de la Esperanza y de Jesús Nazareno, la Corte de la Virgen del Pilar, la Asociación de la Medalla Milagrosa,  la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes y La Milicia de Santa María.

Que procuremos participar y difundir entre nuestros amigos y conocidos esta actividad de oración y penitencia en honor de la Virgen. ¡Ella bien lo merece!

(Regresar)

lineaDiv

VI DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

“El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn. 14,23): Quienes creemos en la Palabra de Jesús (quienes “guardamos su Palabra”), lo amamos, y Él y Dios Padre están presentes en nuestras vidas,… Somos “templos” de Dios. Quienes creemos en el Evangelio, somos capaces de “amar hasta el extremo” (Jn. 13,1) y, por ello, Dios nos ama. ¿Vivimos como “hijos” de un mismo Padre y como “hermanos menores” de Jesús? ¿Nos sentimos, experimentamos, vivimos,… esta presencia de Dios en nuestras vidas?, si es así, ¿qué consecuencias tiene para nosotros?

“Amar” a Jesús supone identificarnos con Él, pero, en ocasiones, no nos es fácil entender todo lo que nos quiere decir, no nos es fácil vivir el amor como Jesús nos ha enseñado; de ahí, la promesa: “Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho” (Jn. 14,25-26): El Espíritu Santo, “el Paráclito” (el auxiliador, el docente,…), que hemos recibido en el Bautismo, será quien enseñe, nos haga recordar,… todo lo que Jesús nos ha dicho. No nos dará una doctrina nueva,… profundizará y nos hará entender lo enseñado por Jesús. ¿Nos esforzamos por conocer mejor la Palabra de Dios? ¿Permitimos al Espíritu Santo que nos guíe en nuestras vidas?

“La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo” (Jn. 14,27): Jesús se despide de sus discípulos no deseándoles “la paz”, como sería lo habitual en el saludo judío, sino dándoles “la paz”, que no es una simple ausencia de conflictos, sino que es armonía personal y del grupo, bienestar, reconciliación universal,… ¿Hemos experimentado el don de la paz? ¿Lo sabemos transmitir?

 “Paz” que debe alejar de nosotros todo miedo:   “Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde” (Jn. 14,27). ¿Qué cobardías ahogan la presencia de Dios en nosotros?

Si la partida de Jesús al Padre puede parecer una derrota (debe pasar por el aparente fracaso de la Cruz), esta “paz” que ofrece Jesús, para “ir” a Dios y para seguir presente en cada uno de los creyentes, debe “alegrar” el corazón de sus discípulos: “…os alegraríais de que vaya al Padre,…” (Jn. 14,28). ¿Vivimos la alegría de ser cristianos, de sentirnos amados por Dios, de amar al prójimo,…?

(Regresar)

lineaDiv

PASCUA DEL ENFERMO

(continuación)

La Iglesia española se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, así como mostrando el rostro de Cristo curando y acompañándolos. Acompañar a quienes sufren como consecuencia de la enfermedad es una obra de misericordia y una finalidad fundamental en la Pastoral de la Salud.

El Papa nos recordaba en el Mensaje de la Jornada  Mundial del enfermo 2022 cómo el sufrimiento de nuestros hermanos se convierte en una urgente llamada a ser “testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús, misericordia del Padre” y así acompañarlos en su sufrimiento.

Las experiencias vividas y sufridas como consecuencia de la pandemia nos invitan a aumentar el cuidado mutuo. Todos conocemos el rostro y las circunstancias de quienes, de hecho, se sienten solos, no comprendidos y no escuchados. Ancianos, adultos, jóvenes y niños pueden ser víctimas de la cultura del descarte. Seamos portadores de esperanza a cuantos sufren por la enfermedad, sin olvidarnos de cuantos cuidan a los enfermos y de aquellos que padecen enfermedades menos “visualizadas” que provocan un sufrimiento grande como las personas con enfermedad mental (la depresión es cada vez más frecuente y en edades más bajas, el suicidio como segunda causa de muerte en los jóvenes).

(Regresar)

lineaDiv

PEREGRINACIÓN CON ENFERMOS A LOURDES

(continuación)

Nuestro obispo don Santos dedica unas palabras a la Hospitalidad:

Queridos miembros y colaboradores de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes:

Me alegra poder dirigirme a todos los que hacéis posible esta gran obra en favor de los enfermos y desfavorecidos, aquellos que no podemos olvidar en la Iglesia, por tratarse de los preferidos del Señor, y por tanto, los que hemos de tener bien cerca en nuestra vida cristiana.

Acabamos de terminar las celebraciones de la Semana Santa en las que hemos vuelto a introducirnos en el misterio de nuestra salvación, un abismo de generosidad por parte de Dios hacia nosotros que es imposible abarcarlo con nuestra pequeñez, pero que sin poderlo agotar, sabemos que nos da el sentido para todo lo que vivimos.

Hemos visto al Hombre perfecto, hecho varón de dolores por cada uno de nosotros, alguien ante el que se oculta el rostro, desfigurado como estaba por el amor de su entrega. Este Cristo roto es el que se ha querido identificar con tantas personas que sufren en sus propias vidas el misterio de la enfermedad y del dolor, y vosotros queridos hospitalarios, sois los que a modo de cirineos acompañáis su itinerario para aliviar la carga con la que se encuentran. Si aquel compañero de la cruz del Señor quedó transformado por compartir la suerte del Nazareno, vuestras experiencias hablan precisamente del efecto gozoso que produce en cada voluntario el trato cercano con el enfermo. Porque os fiais de los caminos transitados por el Señor, recibís el premio reservado a los que se dejan afectar.

Vuestra labor pone en el centro a la persona sufriente, la mostráis sin complejos, volviendo el rostro desfigurado hacia los demás para puedan descubrir la dignidad de estas personas que no desaparece por la pérdida de determinadas facultades. Cuánto bien hacéis, y más en estos momentos, en los que se quiere normalizar una mentalidad que no resiste el deterioro de la persona, que pierde su valor si no guarda determinados cánones sociales y justifica atajos para desentenderse del auténtico problema del enfermo que sufre.

La contemplación de lo celebrado en la Semana Santa, nos refresca la mirada hacia el doliente, en su cuerpo o en su alma, y el acontecimiento de la Pascua nos aclara definitivamente el sentido de todo, la nueva mirada hacia la realidad.  Lo hemos visto en las escenas de resurrección, con María Magdalena, la que preguntó llorando, muy de mañana, al hortelano dónde estaba su Señor, que había desaparecido del sepulcro.  Y es que ese hortelano, Cristo camuflado en este personaje, es el que se encuentra en  todo ser humano, especialmente en el más necesitado, de modo que en nuestro vivir cotidiano podemos estar tratando con el mismo Resucitado sin darnos cuenta, porque Cristo se ha querido identificar con cada persona, de modo que lo que hacemos con el prójimo, realmente se lo estamos haciendo a él.

Mi agradecimiento por vuestra dedicación que nos ayuda a mirar de un modo distinto al mundo de la enfermedad y del dolor, y que tanta alegría reparte entre los que están a vuestro lado. Un saludo con todo afecto y la bendición de Dios,

+Santos Montoya Torres

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 79

Santiago el Real
Informa

MAYO, MES DE MARÍA

El papa Francisco en el rezo del ángelus el pasado uno de mayo nos invitó a toda la Iglesia a vivir este mes muy unidos a nuestra Madre la Virgen. Y nos propuso un objetivo para la oración: “Quisiera invitar a todos los fieles y comunidades a rezar el Rosario por la paz todos los días de mayo”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

V DOMINGO DE PASCUA

El evangelista S. Juan nos está narrando la Última Cena: Nos ha descrito el lavatorio de los pies (Jn. 13,1-11); Jesús ha explicado lo que ha hecho (Jn. 13,12-20) y ha anunciado la traición de Judas (Jn. 13,21-30). Recordemos que S. Juan no nos relata el momento de la institución de la Eucaristía, pues ya ha reflexionado sobre este sacramento en la enseñanza de Jesús sobre el Pan de la Vida (Jn. 6,25-71).

(LEER MÁS)

lineaDiv

ACABAR CON LA VIDA NO PUEDE SER UN DERECHO

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha declarado, en una reciente entrevista telefónica, que “acabar con la vida no puede ser un derecho”. Con motivo de la nueva ley del aborto que se discutirá en el Consejo de Ministros el próximo martes, Arguello ha aprovechado para mostrar una firme oposición a la misma y ha llamado a reforzar “el movimiento a favor de la vida”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ROMERÍA A VALVANERA

Ya está abierta la inscripción para la romería a Valvanera del día 4 de junio. Los interesados pueden inscribirse en la sacristía. El precio del viaje y la comida es de 25 €. La salida del autobús será desde la Plaza de Murrieta a las 9,30. Habrá también un primer grupo  que saldrá de la parroquia a las 7 de la mañana en coches particulares para llegar a Valvanera andando por el monte desde Tobía en un recorrido precioso y duro de unas 3 horas.

lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Blanca…

lineaDiv
agenda

Martes 17: – 20,15 Grupo de Matrimonios

Miércoles 18: – 19,30 Misa Virgen Esperanza presentación Niños

Jueves 19: – 20,15 Enséñanos a orar (Curso oración)

        – 20,30  Hakuna. Oración joven

Sábado 21: – 17,00 Asamblea Cofradía Virgen de la Esperanza

RECORRIDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Recordamos que el próximo fin de semana se hace el segundo recorrido andando por el Camino de Santiago por la provincia de Burgos. Los interesados pueden informarse llamando al teléfono 637520574.

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este miércoles día 18  celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen. Procuremos difundir la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que hacemos en la misa de las 19,30.

FIESTA Y NOVENA DE STA. RITA

Desde el sábado estamos haciendo la novena de Sta. Rita al final del rosario El domingo día 22 se celebra su fiesta se bendecirán las rosas al final de las misas y en la misa de las 19,30 se ofrecerá a la veneración la reliquia de la santa que guardamos en nuestra parroquia.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 79

MAYO, MES DE MARÍA

(continuación)

Y el Papa continuó resaltando: “Mi pensamiento va inmediatamente a la ciudad ucraniana de Mariúpol, “ciudad de María”, bárbaramente bombardeada y destruida. Una vez más, y desde aquí, renuevo el llamamiento de que se establezcan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en la acería de esa ciudad. Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana y en particular de los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan Incluso terribles noticias de niños expulsados y deportados. Por favor, no nos rindamos a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas. ¡Tomemos el camino del diálogo y de la paz! Oremos”.

Que secundemos esta llamada del Papa con nuestra oración continua por la paz en este mes de mayo, mes de María

(Regresar)

lineaDiv

V DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

Judas ha abandonado el cenáculo (Jn. 13,31) y se va a dar inicio a un largo discurso de despedida de Jesús a sus discípulos (Jn. 14-17). Mientras tanto, en la sobremesa de la Cena, Jesús sigue enseñando a sus discípulos: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará” (Jn. 13,31-32): Jesús ha vivido en nuestro mundo cumpliendo la voluntad de Dios Padre, mostrando a la gente el infinito amor de Dios Padre hacia todos, “glorificando” a Dios Padre,… Ahora se va a mostrar este amor hasta el extremo (Jn. 13,1), con la Muerte y Resurrección del Señor,… Así es “glorificado” Dios Padre y Jesús. Y nosotros podemos participar de esta “gloria”, porque somos capaces de ver, con mirada de fe, en Jesús entregado a la muerte y resucitado, a Dios que nos ama sin límites. ¿Recibimos de Dios este amor? ¿Nos entregamos a la causa de Dios por este amor? Y nosotros podemos participar de esta “gloria” cuando glorificamos a Dios en el amor al prójimo.

A renglón seguido les revela el único camino por el cual los discípulos podrán seguir a Jesús y mantenerse en comunión con Él: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros” (Jn. 13,34): Él ha lavado los pies a sus discípulos, no simplemente porque es la norma de los siervos respecto a sus amos, sino porque los ama; Él va a entregar su vida por amor hacia todos. ¿Qué soy capaz de hacer, de dar, de sentir,… cuando se nos pide un amor “a otros”, a todos? Recuérdalo: La medida del amor que se nos pide es el mismo Jesús. Esto es, se nos está diciendo: “Sed Jesús, los unos con los otros”, “Amad como Jesús”,… El listón ha sido colocado a bastante altura,… parece inalcanzable,… pero es una aventura apasionante el esforzarse por lograrlo,… Animémonos en superar el reto, de este modo  “…conocerán todos que sois discípulos míos:…” (Jn. 13,35).

(Regresar)

lineaDiv

ACABAR CON LA VIDA NO PUEDE SER UN DERECHO

(continuación)

Amparándose en las innovaciones científicas y tecnológicas producidas desde la aprobación de la primera ley del aborto en 1985, Arguello destacó “se puede afirmar con todo el rigor científico que en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida”. Por ello, calificó de “falacia” al hecho de “hablar del derecho a elegir sobre el uso del propio cuerpo” en referencia a esa nueva vida. “Es importante sentar bien las bases del conocimiento científico, de lo que nos dice la propia ciencia sobre lo que hay en el seno de una mujer, para desde ahí elaborar este debate moral”, observó el obispo.

Del mismo modo, Argüello llamó a “realizar un movimiento social” que esté a favor de la madre pero también “del hijo que lleva en sus entrañas, en el supuesto de que haya un conflicto a la hora de seguir adelante con el embarazo”.

El obispo también aludió al “extraordinario invierno demográfico” que se da en España como uno más de los motivos “científicos, médicos o sociológicos” que “deberían animarnos a [llevar a cabo] un movimiento a favor de la vida”. Por último, cuestionó la creciente tendencia a “naturalizar como un derecho el resolver un conflicto eliminando una vida que la ciencia dice que existe como diferente de la madre”.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 78

Santiago el Real
Informa

LA LUZ DEL RESUCITADO

Continuamente vemos, y veremos, problemas cerca de nosotros y dentro de nosotros. Siempre los habrá, pero en este tiempo de Pascua hay que iluminar esos problemas con la luz del Resucitado, en cierto modo hay que «evangelizarlos». Evangelizar los problemas. No permitamos que la oscuridad y los miedos atraigan la mirada del alma y se apoderen del corazón, sino escuchemos las palabras del Ángel: el Señor «no está aquí. Ha resucitado»; Él es nuestra mayor alegría, siempre está a nuestro lado y nunca nos defraudará.

Este es el fundamento de la esperanza, que no es simple optimismo, y ni siquiera una actitud psicológica o una hermosa invitación a tener ánimo. La esperanza cristiana es un don que Dios nos da si salimos de nosotros mismos y nos abrimos a él. Esta esperanza no defrauda porque el Espíritu Santo ha sido infundido en nuestros corazones.

lineaDiv

IV DOMINGO DE PASCUA

Celebra la Iglesia en este 4º Domingo de Pascua la fiesta del Buen Pastor. Desde el S. II de nuestra era encontramos en el arte cristiano imágenes de Jesús como Buen Pastor (es conocida por muchos la pintura de las catacumbas de S. Calixto), aunque el título está ya anunciado en el Antiguo Testamento referido a Dios Padre (Salm. 23; Is. 40,11; Ez. 34,12).

(LEER MÁS)

lineaDiv

FIESTA DE SAN ISIDRO

El próximo domingo día 15 celebramos la fiesta de San Isidro. Es una de las celebraciones que hacemos en nuestra iglesia y a las que acuden personas de toda la ciudad ya que la celebración más importante del santo patrón de los labradores es que la que se hace aquí.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ROMERÍA A VALVANERA

Después del paréntesis de la pandemia, retomamos la tradición de la Romería al monasterio de Valvanera organizada por la Parroquia de Santiago y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y que solemos hacer el primer sábado de junio. Este año lo haremos el sábado día 4 de junio.

(LEER MÁS)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

El 8 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas este año bajo el lema, «Deja tu huella, sé testigo». ¿Qué celebramos?

(LEER MÁS)

lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Padre Álvaro…

lineaDiv
agenda

Lunes 9: – 20,15  Grupo Posalpha

Martes 10: – 20,15 Reunión Junta Virgen de la Esperanza

Miércoles 11: – 18,00 Grupo de Biblia

Jueves 12: – 9,00 a 19,00 Adoración Eucarística

        – 20,30  Hakuna. Oración joven

 

RECORRIDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Recordamos que el próximo fin de semana se hace el recorrido andando por el Camino de Santiago por la provincia de Burgos. Los interesados pueden informarse llamando al teléfono 637520574.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 12 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne

FIESTA Y NOVENA DE STA. RITA

El día 22 de mayo se celebra la fiesta de Sta. Rita que en nuestra parroquia ha tenido tradicionalmente mucha devoción. Desde el domingo día 14 se hará la novena al final del rosario. El día de su fiesta se bendecirán las rosas. Al final de la misa de las 19,30 se ofrecerá a la veneración la reliquia de la santa que guardamos en nuestra parroquia.

ROSARIO DE LA AURORA

Otra cita habitual del mes de mayo en nuestra parroquia es la celebración del Rosario de la Aurora el último sábado del mes. El pasado viernes hicimos una reunión preparatoria con las cofradías de nuestra parroquia y con las Cofradías y Asociaciones Marianas de nuestra ciudad. Este año podremos volver a hacer el rosario por las calles como era habitual hasta que llegó la pandemia. Recordad que tenemos una cita temprana con la Virgen el día 28 y procurad anunciarlo a todos.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 78

IV DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

Todo ha comenzado a raíz de realizar Jesús un milagro curando a un ciego de nacimiento en sábado, habiendo hecho barro escupiendo en la tierra y untándoselo en los ojos, lavándose posteriormente el ciego los ojos en la piscina de Siloé (Jn. 9,1-12). Lo cual hace que surja una confrontación sobre la identidad de Jesús, su forma de actuar, de vivir,…

Y Jesús, ante este conflicto, responde diciendo que Él es “la puerta de las ovejas” (Jn. 10,7) y “el buen pastor” (Jn. 10,11.14). Y finalizando el capítulo se encuentran las pocas frases del Evangelio de hoy (Jn. 10,27-30):

“Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen,…” (Jn. 10,27): “Escuchar” y “seguir” es la tarea que nos toca a los discípulos; ¿Son nuestras actitudes? ¿A quién escuchamos? ¿A quién seguimos? Al Señor le corresponde el trabajo de “conocer”: En el mundo bíblico “conocer” no se refiere tanto a una actitud intelectual, como afectiva (querer, sentirse cercano, responsable, vinculado al otro,…).          

“…y yo les doy la vida eterna… nadie las arrebatará de mi mano” (Jn. 10,28): Lo que recibimos de Dios Padre y de Jesús es la vida eterna,… ¿Qué es lo que pedimos a Dios? ¿Qué es lo que somos conscientes que hemos recibido de Él? La “mano” de Jesús hace referencia a su protección; si se lo permitimos, el protege, cuida, alimenta,… nuestra fe. ¿Nos damos cuenta que Jesús habla indistintamente de “su mano” (Jn. 10,28) y de la “mano de Dios Padre” (Jn. 10,29)? Es así, porque “Yo y el Padre somos uno” (Jn. 10,30): Jesús actúa en plena comunión con Dios Padre; por eso es el Buen Pastor, porque cumple plenamente la voluntad del Padre.

(Regresar)

lineaDiv

FIESTA DE SAN ISIDRO

(continuación)

Este año coincide con domingo, por ese motivo la misa se celebrará a las 12,30 y posteriormente se hará la procesión y bendición de los campos en la que, junto a la imagen de San Isidro, participará también la imagen de la Virgen de la Esperanza.

No hay que olvidar que, en su origen, a la cofradía de la Virgen de la Esperanza le llamaban la “cofradía de los labradores”, porque estos solían sacar su imagen en procesión para pedir agua y solicitar la bendición divina para sus campos. Así lo haremos de nuevo en la procesión en la que llevamos a S. Isidro y a la patrona de todos los logroñeses.

(Regresar)

lineaDiv

ROMERÍA A VALVANERA

(continuación)

Es una jornada de convivencia y encuentro entre todos los que formamos nuestra comunidad parroquial que tiene en nuestra madre la Virgen un referente muy importante.

Habrá un autobús que saldrá de la Plaza de Murrieta a las 9,30. Habrá también un primer grupo  que saldrá de la parroquia a las 7 de la mañana en coches particulares para llegar a Valvanera andando por el monte desde Tobía en un recorrido precioso y duro de unas 3 horas.

En el monasterio los actos comenzarán a las 11,30 con entrada solemne, saludo a la Virgen, rezo del Sto. Rosario y confesiones. A las 12,30 será la Eucaristía y a las  14,00 la comida en el restaurante del monasterio. Tras la comida, a las 16,30 haremos una oración de despedida a la Virgen e iniciaremos la vuelta a Logroño.

El precio del viaje y la comida es de 25 € que se pueden pagar en el autobús o lo largo de la jornada. Los que sólo se incorporen a comer pagarán 15 €. Las inscripciones se pueden hacer en la sacristía de la Parroquia de Santiago antes del 28 de mayo, hay que procurar hacerlo cuanto antes. Es importante que procuremos animar a nuestros amigos y conocidos a participar en esta jornada Mariana. Después del paréntesis de los últimos años, sabemos que algunos habituales de la romería no podrán venir, así que tendremos que hacer un esfuerzo mayor para difundir esta romería y animar a muchos a participar.

(Regresar)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

(continuación)

  • La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.
  • La Jornada de Vocaciones Nativas que busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos.

Con esta Jornada se pretende poner de relieve el valor de las vocaciones y suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, en línea con la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit. Y también invitar a toda la comunidad cristiana a sentirse corresponsable y orar por las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro contexto y en todo el mundo.

El lema de estas jornadas es «Deja tu huella, sé testigo». En el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Peregrinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, resuena con fuerza lo que el papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia (2016): «Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos».

(Regresar)