BOLETÍN PARROQUIAL No 52

Santiago el Real
Informa

LA SANTIDAD UNA LLAMADA PARA TODOS

El 1 de noviembre es la solemnidad lde Todos los Santos. Recordamos así, no sólo a aquellos que han sido proclamados santos a lo largo de la historia, sino también a tantos hermanos nuestros que han vivido su vida cristiana en la plenitud de la fe y del amor, en medio de una existencia sencilla y oculta. Seguramente, entre ellos hay muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

31º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Un escriba, un especialista en las leyes judías, pregunta a Jesús sobre el primer mandamiento, cuál es la primera de las normas, la que supera y antecede a las demás,… (Mc. 12,28). Era habitual entre los letrados, dependiendo a qué escuela legislativa pertenecían, discutir sobre la jerarquía de las leyes. Esta vez, el escriba no tiene mala intención, como veíamos hace unos Domingos, al preguntar a Jesús sobre el matrimonio y el divorcio (Mc. 10,1-12); y, como entonces, Jesús dirige su respuesta a los orígenes, a lo que dicen los primeros escritos sobre Dios.

(LEER MÁS)

lineaDiv

POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR

Desde el 10 de octubre del año 2010 se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar, una efeméride que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres en varias partes del mundo y la discriminación que sufren por su condición.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORACIÓN JOVEN LOS JUEVES

Desde el jueves pasado un grupo de jóvenes se reúne en nuestra parroquia de 20,30 a 21,30 para hacer una oración Eucarística. Se trata de un grupo que pertenece al movimiento HAKUNA y que habitualmente harán todos los jueves oración a esa hora.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 2 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 3 a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 4 a las 20,15  – Reunión equipo Alpha

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

El lunes día 1 celebramos la fiesta de Todos los Santos. El horario de misas será el de los días festivos.

NOVENA DE LOS DIFUNTOS

Del 2 al 10 de Noviembre celebramos en nuestra parroquia la novena de los difuntos. Cada día habrá rosario y oración a las 7 de la tarde y a las 7,30 la celebración de la Santa Misa que ofrecemos cada día por varias personas para recordar a todos los que han fallecido en nuestra parroquia desde el noviembre del año pasado. Esta es la relación de difuntos por los que ofreceremos la Misa, sería bueno que si conocemos a alguna persona lo comentemos con sus familiares por si quieren asistir a la misa.

NOVENA DIFUNTOS

DÍA PRIMERO: 2 DE NOVIEMBRE:

POR TODOS LOS DIFUNTOS

DÍA SEGUNDO (3 noviembre):

Ernesto Arnáiz Capellán

Desiderio de la Fuente Barbado

Miguel Ángel Baños Martínez

Enrique Marcos Serrano

Ángel Porres Domínguez

DÍA TERCERO (4 noviembre):

María del Pilar Pérez Orive

María Sagrario Fuentes Andrés

Ricardo Aja Manero

Alicia Arnedo Rodríguez

Marina Sáenz de la Cámara Sáenz

DÍA CUARTO (5 noviembre):

Teresa Eguizabal Espinosa

María Socorro Pesquera Blanco

María del Pilar Romero Romero

Olga Falcón Pradoviejo

María Elena Negueruela Sáinz

DÍA QUINTO (6 noviembre):

Pedro Sáenz-Viguera Rioja

María del Pilar Martínez Río

María Begoña Carvajal Martínez

María Luisa Carazo Mejía

Ciriaco Abascal Elgarrista

DÍA SEXTO (7 noviembre):

Antonio Forcada Benito

Ángel Ruiz Martínez

Julia Lasanta Martínez

Javier Toledo Sobrón

Josefina Gil Ibergallartu

DÍA SÉPTIMO (8 noviembre):

Rosa Vidarte Vidarte

Aurora Domínguez Cenzano

Lucas Blasco Martínez

Emiliano Sáenz Cenzano

DÍA OCTAVO (9 noviembre):

Francisco Javier Alonso García

Ramos Hueto Ortigosa

María Jesús Marín Gutiérrez

Luís Fernando Borque Castellanos

Francisco José Gil Novajas

DÍA NOVENO (10 noviembre):

Manuela Suárez Menéndez

Isabel Arroyo Ramírez

Francisco Postigo Domínguez

José María Zuñiga Arenas

Esperanza Domínguez Álvarez

Heráclides Bilbao Chacas.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 52

LA SANTIDAD UNA LLAMADA PARA TODOS

(Continuación)

Celebramos, por tanto, la fiesta de la santidad. Los Santos, subrayó el Papa en la primera Fiesta de Todos los Santos que celebró como Pontífice, el 1 de noviembre de 2013, son “los amigos de Dios”, porque en su vida “vivieron en profunda comunión con Dios. Por lo tanto, los santos “no son superhéroes, ni nacieron perfectos”, son como nosotros, como todos nosotros, han vivido “una vida normal”, pero han conocido el amor de Dios y lo han seguido incondicionalmente, sin límites ni hipocresías.

¿Cómo podemos reconocer esta Santidad? “Los santos -responde el Papa- son hombres y mujeres que tienen alegría en sus corazones y la transmiten a los demás”. La alegría, por lo tanto, es un sello distintivo de los santos, a diferencia de esa “cara de funeral” que, como dice el Obispo de Roma muchas veces, tienen algunos cristianos que no viven bien su fe. Todos los cristianos están llamados a la santidad, nadie está excluido.

Por otra parte, el papa Francisco pone en guardia sobre la idea de que ser santo no es poner “cara de estampita”. Es algo mucho más profundo y está alimentado por gestos, “muchos pequeños pasos”, que todos pueden hacer. Pero si hay algo que caracteriza a los santos es que son realmente felices. Han encontrado el secreto de esa felicidad auténtica, que anida en el fondo del alma y que tiene su fuente en el amor de Dios. Por eso, a los santos se les llama bienaventurados. Las bienaventuranzas son su camino, su meta hacia la patria. Las bienaventuranzas son el camino de vida que el Señor nos enseña, para que sigamos sus pasos.

(Regresar)

lineaDiv

31º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

Jesús ha llegado al destino de su viaje, está en Jerusalén y, en poco tiempo va a ir respondiendo a las autoridades judías todo tipo de preguntas doctrinales sobre su autoridad (Mc. 11,27-33), sobre el tributo al césar (Mc. 12,13-17) sobre la resurrección de los muertos (Mc. 12,18-27), sobre el precepto más importante (Mc. 12,28-34).

La respuesta de Jesús a “¿Qué mandamiento es el primero de todos?” (Mc. 12,28), es una amalgama de de Deut. 6,4-5 (que hemos escuchado como primera lectura) y Lev. 19,18 (Mc. 12,31): Amarás a Dios y amarás al prójimo. Es posible que para un judío la respuesta peque de una cierta esquizofrenia pero, para el Señor y para todos sus discípulos (también nosotros), ambos amores “van de la mano”, son uno mismo, pues en el prójimo también está presente Dios. A pesar de todo, es importante el verbo con que inicia la respuesta y que ha sido tomado literalmente de Deut. 6,4: “Escucha,…” ¿Escuchamos a Dios, con los oídos y con el corazón, como el enamorado escucha la voz de su amada?, ¿qué nos dice? ¿Somos capaces de escuchar al Señor en la vida, en el modo de vivir y en las palabras de los demás?

Volviendo a la respuesta de Jesús: ¿Intentamos vivir, con la misma intensidad que Jesús, nuestra relación con Dios Padre (cumplir su voluntad) y con el prójimo (amor fraterno, servicio desinteresado,…)?

La réplica del escriba es también importante: “…tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo… y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios” (Mc. 12,32.33). Todo un examen de conciencia sobre nuestro modo de vivir la religión, ¿qué es lo más importante para cada uno de nosotros?

Y termina Jesús, diciendo al escriba: “No estás lejos del reino de Dios” (Mc. 12,34), esto es, deseas que Dios reine en tu corazón y, por ello, has hecho en él un hueco para amar a tu prójimo,… quieres que Dios guíe tu vida y sabes que la va a dirigir a que sirvas a aquellos que más necesitan experimentar el amor de Dios y tu amor.

(Regresar)

lineaDiv

POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR

(continuación)

Este fenómeno social es conocido como sinhogarismo, relacionado con las personas que carecen de una vivienda para residir, viéndose en la obligación de vivir a la intemperie o en albergues debido a una ruptura de sus lazos familiares y sociales, así como por no poseer un empleo con ingresos fijos o estables.

De acuerdo a estadísticas del año 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que actualmente unas 900 millones de personas viven en asentamientos informales o campamentos, sin incluir a las personas que viven en las calles. Es un problema grave que merece una atención prioritaria.

Con la celebración de este Día Mundial se pretende generar propuestas para ayudar a aquellas personas que se han quedado sin hogar por razones diversas: factores estructurales e institucionales, situación económica, familiar o social, desastres naturales, condición de desplazados o refugiados, entre otras causas.

Las personas sin hogar tienden a ser excluidas y marginadas socialmente, y esta situación se ha visto afectada ante los efectos de la pandemia por COVID-19, sin contar con ningún tipo de protección, asistencia ni acceso a los servicios básicos, debido a que deambulan y duermen en las calles o en lugares públicos.

Se estima que la esperanza de vida de las personas sin hogar se encuentra entre los 42-52 años de edad, lo que representa unos 30 años menos que la población general.

El hecho de no tener un hogar afecta las relaciones sociales y genera un impacto en la salud física y mental de las personas afectadas, lo que implica la adopción de conductas adictivas, desestructuración del grupo familiar, desnutrición, hipotermia, depresión y paranoias.

Se requiere la aplicación de políticas públicas integrales de protección y restitución de hogares a las personas afectadas, así como garantizar sus derechos humanos fundamentales de acceso a una vivienda adecuada y a la salud, así como generar fuentes de trabajo para su sustento. Es necesario efectuar ajustes en la normativa legal para disminuir los desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo.

(Regresar)

lineaDiv

ORACIÓN JOVEN LOS JUEVES

(continuación)

Hakuna nace en 2013, fruto de la JMJ de Río de Janeiro en la que el Papa Francisco pide a los jóvenes “hacer lío”, no ser “cristianos de sofá”. Un sacerdote valenciano, establecido en Madrid y profesor universitario, D. Jose Pedro Manglano, comienza con un grupo de jóvenes una serie de actividades tratando de seguir la petición del Papa.

El objetivo es claro: compartir la fe a través de la adoración y la eucaristía. Hakuna nace como un grupo de jóvenes, para jóvenes y gestionado por jóvenes, pero en estos años ha crecido tanto que además de las Horas Santas, las charlas de formación, el voluntariado y los retiros, también hay grupos de matrimonios e incluso personas mayores de 60 que en sus parroquias están tratando de vivir la fe en estos tiempos. Lo más reciente: Hakuna Kids para los más pequeños.

Estos jóvenes se han sumado a las nuevas tecnologías para llevar su espíritu a miles de seguidores en Instagram y su grupo de música a través de Spotify.  Las pegadizas canciones de Hakuna Group Music ayudan a rezar a los más alejados y han ido llegando a todas las provincias de España y a más de 10 países. Crecen con la fuerza que Dios les da para seguir su camino y se apoyan en el lema “Todos por todos” como movimiento transversal a la Iglesia.

Deseamos mucha suerte a este grupo y rezaremos por ellos para que logren acercar a muchos jóvenes a Jesucristo a través de esta oración.

https://www.youtube.com/watch?v=JhTBWuteq7g

https://www.youtube.com/watch?v=qgzD0UertjE

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 51

Santiago el Real
Informa

NUEVA SITUACIÓN SANITARA

Esta semana hemos recolocado los bancos de la iglesia dejándolos como estaban antes de la pandemia y se han retirado las pegatinas que marcaban los lugares donde colocarse en los bancos. Hemos tomado esta decisión al ver que en otras iglesias hace tiempo que no tienen esas limitaciones.

Además, de este modo podemos llegar al aforo permitido en este momento que es del 75%. Al quitar esta señalización pueden colocarse más de dos personas en cada banco. De todos modos la iglesia es muy amplia y los que quieran podrán seguir guardando la distancia que crean oportuna.

Seguiremos ofreciendo hidrogel en el momento de la comunión, pero no habrá personas ofreciéndolo a la entrada de la iglesia.

lineaDiv

30º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El Evangelio de este Domingo (Mc. 10,46-52) nos presenta la curación del ciego Bartimeo, a la salida de Jericó. Es un “mendigo” (que vive a costa de los demás), “ciego” (que es incapaz de ver), está “sentado” (actitud de inactividad, sin movimiento, sin iniciativa,…), “al borde del camino”, esto es, excluido del lugar por donde avanzan las gentes,… (Mc. 10,46).

(LEER MÁS)

lineaDiv

LOS QUE SABEN SERVIR

Nos recordaba Jesús en el evangelio del domingo pasado que los más importantes son los que se dedican a servir a los demás. En nuestra parroquia tenemos muchos ejemplos de personas que ofrecen su tiempo y sus capacidades para servir a los demás. Así lo hacen nuestros sacerdotes que procuran estar siempre disponibles a las necesidades de los que acuden a ellos, pero hay muchas más personas que, con frecuencia sin que nadie se de cuenta, dedican  tiempo a trabajar en la parroquia al servicio de todos.  

(LEER MÁS)

lineaDiv

DÍA DEL DOMUND

Estamos en octubre, el mes más misionero de todos. Por ello, las Obras Misionales Pontificias, a través de la Delegación de Misiones, se pone en marcha para celebrar el día 24 de octubre, el Domingo Mundial de las Misiones, conocido popularmente por el Domund, bajo el lema ‘Cuenta lo que has visto y oído’.

(LEER MÁS)

lineaDiv

«Cuando Jesús dice “dadles vosotros de comer” los misioneros responden “¡oído, cocina!"»

Pepe Rodríguez Rey, el popular juez del programa televisivo Masterchef, es este año el pregonero del Domund. Hombre de fe firme y valiente, ha proclamado desde la catedral de Toledo este jueves por la tarde un pregón lleno de “teología cocinera”, comparando la tarea de los misioneros con las de un equipo de cocina, ya que ambos cumplen un mandato de Jesús: ‘dadles vosotros de comer’.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 26: a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 27: a las 17,00 – Reunión Equipo Comunicación

Jueves 28: a las 20,15 – Grupo Post Alpha

COLECTA DEL DOMUND

Este domingo se celebra el día de las Misiones y la colecta de las misas del fin de semana se dedicará a ayudar a los misioneros y a las actividades que ellos promueven para mejorar las condiciones de vida de sus países. El año pasado la colecta del Domund en nuestra parroquia recaudó 2235 euros.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 51

30º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

Es necesario que pensemos, llegados a este punto, ¿cuántas personas hay que necesitan de ti y de mí, que necesitan salir de sus situaciones negativas y son incapaces de hacerlo ellos solos, por ello, han fracasado, se han frustrado,… y no pueden alcanzar una vida digna, como la tuya, como la mía,…? Es más, a más de uno al pasar a nuestro lado, lo excluimos, lo “echamos” fuera del “camino”,… Hablo de los que sufren la mendicidad, o la migración, o son refugiados, o excarcelados,… deficientes físicos, psíquicos, enfermos,… Dicen que el ciego Bartimeo habla de la ceguera de los discípulos que buscan “los primeros puestos” (Mc. 10,35-46, que recordábamos el pasado Domingo) y no entienden que su vocación es “servir”.

Bartimeo llama con insistencia al Señor, sin cansarse,… confiando que únicamente Jesús lo sacará de su ceguera y de su miseria: “Hijo de David, ten compasión de mí” (Mc. 10,47-48): Es la oración sincera, angustiada,… que en más de una ocasión hemos podido hacer al Señor. Que nadie silencie nuestra oración (Mc. 10,48), sea alabando a Dios, sea pidiéndole aquello que tanto necesitamos, sea dándole gracias,… “…ten compasión de mí” (Mc. 10,47-48): Y Jesús tuvo misericordia de Él, porque para Jesús lo importante son las personas, en sus sufrimientos y en sus alegrías,…

Y el Señor lo manda llamar: “Llamadlo” (Mc. 10,49): ¿Nos damos cuenta que, del mismo modo que podemos hacer que haya gente que se aleje de Jesús, podemos hacer que se acerquen a Él? No únicamente entonces, en Jericó, también hoy el Señor nos invita a llamar a esos otros a encontrarse con Él.

“Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús” (Mc. 10,50): A aquel rico que quería saber cómo alcanzar la vida eterna, Jesús le pidió que lo dejara todo y le siguiera (Mt. 10,17-23); este ciego quedó desnudo, tal vez, también abandonó el bordón que le guiaba,… para acercarse a Jesús. ¡¡Todo un buen ejemplo para ser discípulo del Señor!!

“¿Qué quieres que te haga?” (Mc. 10,51): La misma pregunta y disposición que tuvo el pasado Domingo con Santiago y Juan (Mc. 10,36). Siempre dispuesto a realizar lo que más nos conviene en nuestro caminar por este mundo y hacia la vida eterna.

“El ciego le contestó: Rabunni, que recobre la vista” (Mc. 10,51): ¡¡Que pueda entender y vivir tu mensaje de salvación!! ¡¡Que pueda seguirte como fiel discípulo!! ¿Nos damos cuenta cómo estamos “ciegos” de pesimismo, de creer en vanas ilusiones, de egoísmos, de malas voluntades,…? ¿Dónde está la fe, la ilusión de vivir como buen cristiano, el optimismo, la fraternidad, la generosidad,…?

“Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino” (Mc. 10,52): La compasión del Hijo de David junto a la fe de aquel que así lo confesó realizan el milagro. Un milagro con muchos frutos,… el ciego recobra la vista y es para seguir a Jesús.

(Regresar)

lineaDiv

LOS QUE SABEN SERVIR

(Continuación)

Sus tareas son diversas: Forman parte del Consejo Parroquial y  del Consejo de Economía aportando sus ideas y opiniones para ayudar en la buena marcha de la Parroquia. Se encargan de las tareas de comunicación de las actividades y de la información escrita y digital y de la decoración de la iglesia en ocasiones especiales. Se encargan de organizar la hospitalidad para los peregrinos. De tareas de mantenimiento y pequeñas reparaciones. Se encargan de organizar toda la compleja tarea de los cursos Alpha. Organizan las oraciones, procesiones y celebraciones con Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

El grupo más amplio desarrolla su trabajo en el entorno de la liturgia: Como el grupo que cada semana limpia la iglesia y los manteles y cuyo servicio está casi siempre oculto, pero del que todos nos beneficiamos. Y aquellos otros a los que se les ve un poco más porque se encargan de rezar el rosario, de leer en las misas o de cantar, o simplemente de reponer los lampadarios. Un servicio especial es el que realizan los diversos equipos encargados de acoger en las celebraciones en este tiempo de pandemia. Y además los que hacen acogida en Cáritas y los que colaboran en la formación de padres que van a bautizar, en el taller de costura y los que se dedican a rezar por las necesidades de la parroquia.

Sería bueno que al venir a la iglesia pensáramos con gratitud en tantas personas que trabajan por nosotros, que nos sirven.

(Regresar)

lineaDiv

DÍA DEL DOMUND

(continuación)

Con esta jornada apoyamos a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres del mundo. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es un día para amar y apoyar la causa misionera ayudando a los misioneros.

Son los misioneros los que dan a conocer el mensaje de Jesús en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos, en los territorios de misión. Ellos cuentan lo que han visto y oído, ellos dan testimonio de su fe con una entrega total, compartiendo y viviendo el Evangelio en los lugares de misión, con aquellos que desean escuchar la voz de Dios de profundizar en el encuentro con Jesús dentro de su Iglesia.

El Espíritu sigue alentando a los 10.600 misioneros españoles, entre ellos a nuestros 165 misioneros riojanos. Ellos comparten su encuentro personal con Jesucristo. Todos sus sentidos se ven implicados, primero el oído y la vista en el seno de sus familias, al vivir su fe en sus casas, en sus pueblos. Escucharon la Palabra en la celebración dominical, en la catequesis… vieron el testimonio de unos padres y abuelos con fe, que labrando sus corazones y sembrándolos con buenas acciones hacían vida el Reino de Dios. Y no se lo pudieron callar, salieron de su tierra y contaron y cuentan lo visto y oído: la presencia de Dios para este mundo, el amor derramado en nuestra historia.

(Regresar)

lineaDiv

«Cuando Jesús dice “dadles vosotros de comer”

los misioneros responden “¡oído, cocina!”»

(continuación)

Pepe Rodríguez, en presencia de los numerosos asistentes, el coro (los populares “seises”), el arzobispo de Toledo y los responsables de Obras Misionales Pontificias, que impulsan el Domingo Mundial de las Misiones, comentó el lema de este año: “Cuenta lo que has visto y oído”.

“En lugar de leer una receta en voz alta, los misioneros cocinan en medio de todos. Sin pretenderlo, ofrecen con su vida una lección magistral”, proclamó el pregonero. Los misioneros, así, no hablan de oídas ni de teorías, sino de lo que viven en misiones.

El popular cocinero señaló también una especificidad de la enseñanza católica: “un Dios que no solo da de comer, sino que se ha hecho alimento para quien quiera recibirle”. “Comer es celebrar, y los cristianos, que no somos tontos, nos reunimos en torno a la mejor Comida en el banquete de la Eucaristía”, añadió.

Dios es, además, “el mejor Chef”: es el verdadero Jefe de Cocina del gran “equipo” que son los misioneros. Dios es “un Chef que no pierde de vista el punto de sal, hasta el extremo que pide a sus discípulos que seamos la sal de la tierra”.

Siendo el cocinero toledano y proclamándose el pregón este año desde Toledo, quiso destacar la generosidad misionera de la diócesis, que cuenta con 120 misioneros, parte de los 7.200 españoles repartidos por el mundo actualmente en activo en la misión.

“Según parece, somos el país con más misioneros del mundo, y el segundo que más aporta económicamente al Domund”, detalló el pregonero usando datos de Obras Misionales Pontificas.

El arzobispo de Toledo, que presentó el acto, recordó que el Domund cumple la misión de anunciar a Cristo muerto y resucitado y animó a todos a ser muy generosos en la colecta de este año para ayudar a los misioneros, a los que el director nacional de OMP, José Mª Calderón, definió como “hombres y mujeres dispuestos por Cristo a dejarlo todo y llevar esa agua de vida que necesitamos para no morirnos de sed”.

https://www.youtube.com/watch?v=w1drofc0dp0

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 50

Santiago el Real
Informa

ESTAMOS EN MARCHA

Sólo hay que mirar la agenda de las actividades pastorales que publicamos al final del Boletín, para ver que nos vamos poniendo en marcha y recuperando el ritmo normal de un principio de curso. Las cofradías empiezan a reunirse y programar actividades con la confianza de que las próximas fiestas de la Esperanza y Semana Santa puedan hacerse con normalidad de la buena, no esa que nos vendían hace tiempo. Y también se empieza a trabajar en el Curso Alpha que se hará en Enero

Al mismo tiempo hemos ido reduciendo las medidas que usamos en la iglesia por el tema de la pandemia, se mantiene el hidrogel a la entrada y en la comunión. Sobre el aforo seguimos igual, hasta que podamos poner más de 2 personas en cada banco no podemos aumentar el número de personas que podemos recibir. Esperamos que eso también pueda cambiar pronto. Y destacar finalmente que hemos llegado al número 50 de Nuestro Boletín. Seguiremos informando.

lineaDiv

DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO

Tras haber anunciado Jesús por tercera vez su Pasión, Muerte y Resurrección (Mc. 10,32-34), estando en escena, pero silenciosos, expectantes,… toman la palabra erróneamente, buscando solo sus propios intereses y olvidándose del bien común, ignorando lo comunicado por Jesús, sus discípulos Santiago y S. Juan (Mc. 10,35).

(LEER MÁS)

lineaDiv

POR UNA IGLESIA SINODAL

El papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a un Sínodo  que se desarrollará durante los próximos 3 años. Con el lema: “Por una iglesia Sinodal: Comunicación, Participación, Misión”, el Papa quiere llamar a todos los cristianos a participar y plantearse cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia.  

(LEER MÁS)

lineaDiv

¿QUÉ ES UN SÍNODO?

Sínodo y Sinodalidad, dos palabras que escucharemos con frecuencia a lo largo de los dos próximos años y que por mucho que se repitan no siempre se entienden.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORDENACIÓN DIACONAL DE DOS SEMINARISTAS

Pedro y Benjamin, dos seminaristas que estuvieron trabajando en nuestra parroquia el mes de septiembre, serán ordenados diáconos el domingo 17 de octubre. Son originarios de Tanzania y Malawi y esta ordenación es el primer paso para llegar al sacerdocio. Rezaremos por ellos especialmente el domingo.

lineaDiv

ENCUENTRO NACIONAL DE LA DIVINA MISERICORDIA

El próximo fin de semana se celebra en Logroño el XIII Encuentro Nacional de la Divina Misericordia. El sábado por la tarde los actos se celebrarán en nuestra iglesia de Santiago. A las 15:00H. se hará un Vía Crucis por la calle que terminará en nuestra parroquia con el rezo de la coronilla y una conferencia. A las 19:00H. se unen al rezo del Santo Rosario habitual y a la celebración de la Santa Misa de las 19: 30.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 18: a las 19,30 – Misa Esperanza y presentación de niños

                 a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Nazareno

Martes 19 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 20 a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 21 a las 20,15  – Reunión equipo del Curso Alpha

Viernes 22 a las 20,00 – Reunión Banda del Nazareno

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este lunes es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 50

DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

“Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir” (Mc. 10,35); como si nunca lo hubiera hecho, es más, el Señor “hace” no solo “lo que le pedimos”, sino “lo que debiéramos pedirle”, y lo demuestra respondiendo: “¿Qué queréis que haga por vosotros?” (Mc. 10,36). Y entonces se descubren sus pretensiones, sus anhelos: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y el otro a tu izquierda” (Mc. 10,37). Aquellos discípulos no saben que “la gloria terrena” de Jesús es su Cruz, de ahí, la pregunta que se les dirige: “…¿podéis beber el cáliz que yo he de beber,…?” (Mc. 10,38). La respuesta de los dos hermanos es afirmativa (Mc. 10,39), aunque es posible que no sepan lo que están respondiendo. ¿En nuestra oración, en nuestra vida sacramental,… escuchamos a Jesús o únicamente queremos que Él nos escuche?

Lo peor del caso es que, la ambición de Santiago y S. Juan, es también la de sus discípulos; la “indignación” de éstos (Mc. 10,41) es porque tienen las mismas aspiraciones que aquellos. ¿A qué aspiro en mi vida cristiana?
 

Por ello, Jesús debe volver a instruirlos: “El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos” (Mc. 10,43-44): Las autoridades civiles de entonces tenían la misma patología,… dominaban, esclavizaban,… (Mc. 10,42). Sin embargo, en el grupo de los creyentes, entre los discípulos de Cristo,… sabiendo que Dios es amor y nos trata a cada uno con el amor que necesitamos; sabiendo que Jesús nos ama hasta dar la vida por todos,… el modelo a seguir es el mismo Jesús, que “…no ha venido a ser servido, sino a servir…” (Mc. 10,45) y “servir” hasta “…dar la vida…” (Mc. 10,45). ¿Es Jesús nuestro modelo? ¿Concedo tiempo, espacio, dedicación, amor,… al prójimo, especialmente al que más necesita del amor de Dios?

(Regresar)

lineaDiv

POR UNA IGLESIA SINODAL

(Continuación)

Es deseo del Papa que el Sínodo se desarrolle a lo largo de 3 años. En el primer año se invita a todas las Diócesis del mundo a reflexionar sobre este camino de comunicación, participación y misión. El segundo año se hará una reflexión más amplia por países y dentro de dos años, en octubre de 2023, se celebrará el sínodo propiamente dicho en Roma.

En este domingo se abre en las diócesis de todo el mundo, y también en la nuestra, la fase preparatoria diocesana de este sínodo de los obispos. Por eso, queremos unirnos espiritualmente a todas las diócesis del mundo y pedir por los frutos de este tiempo de gracia que se abre para toda la Iglesia.

El objetivo del Sínodo es implicar al mayor número de bautizados en un proceso sinodal de escucha y discernimiento de lo que el Espíritu Santo quiere para el Pueblo de Dios hoy, y así habituarnos a caminar juntos como Iglesia en comunión.

El Papa desea implicar a toda la Iglesia en la reflexión sobre lo que nos demanda el mundo de hoy. La sinodalidad abarca a todo el pueblo de Dios, incluyendo los sacerdotes, religiosos y, por supuesto, la gran mayoría de los laicos. Son precisamente los laicos los auténticos protagonistas del próximo Sínodo, que incluye la gran novedad de convertirse en un “itinerario sinodal”.

(Regresar)

lineaDiv

¿QUÉ ES UN SÍNODO?

(continuación)

“Sinodalidad”, significa “hacer camino juntos”, o sea, “caminar juntos”.

El Sínodo de Obispos es uno de los organismos que ayudan al Papa en su tarea de magisterio y de gobierno. En la práctica vienen a ser “miniconcilios” de unos doscientos o trescientos obispos. Lo más parecido a un foro de encuentro y de reflexión.

Una de sus principales características es que es solo consultivo. No tiene capacidad de decisión, pero resulta fundamental para ayudar a entender a fondo los temas que se abordan. El habitualmente largo documento final, que se somete a votación, ofrece al Papa una serie de propuestas que suelen convertirse en documentos de magisterio bajo la forma de exhortaciones apostólicas.

La mayoría de los participantes son elegidos por las conferencias episcopales del respectivo país, y al resto los nombra el Papa. Suelen participar miembros de otras confesiones cristianas, de expertos en cada tema y de “oyentes” de todo tipo, incluidas personas de otras religiones, que aportan sus puntos de vista en las reuniones de los grupos de trabajo lingüísticos.

Sinodalidad es una de las palabras que forman parte del vocabulario de Francisco. Se la hemos escuchado en numerosas ocasiones. Ya en octubre de 2015, en un discurso con motivo del cincuentenario de la institución del Sínodo de Obispos, Francisco afirmaba que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

En la base de este Sínodo sobre la Sinodalidad se encuentra el deseo de escuchar a los fieles a todos los niveles -a partir de la parroquia, la diócesis, la conferencia episcopal, etc.- antes de tomar cualquier decisión importante de gobierno.

(Regresar)

BOLETIN PARROQUIAL. Nº 49

BOLETIN PARROQUIAL. Nº 49

Santiago el Real
Informa

MIRAD CÓMO SE AMAN

Este es el título del cartel que recoge las orientaciones diocesanas para este curso que acabamos de comenzar. Con él se quiere destacar que como Iglesia estamos llamados a hacer presente a Jesucristo y su propuesta de vida nueva en medio de la sociedad. Lo podemos hacer ofreciendo el testimonio de nuestra vida cristiana que nace del encuentro con Jesús resucitado. El testimonio de comunión fraterna que provoque en quien nos vea y escuche ese “mirad cómo se aman”. Que hermosos sería si en nuestra parroquia viviéramos la comunión y fraternidad entre nosotros de esta manera. No es fácil, pero al menos podemos intentarlo.

lineaDiv

DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO

La escena es conocida por todos (Mc. 10,17-30). Un hombre piadoso y de buena voluntad se presenta a Jesús, con hondo respeto religioso -“…se arrodilló ante él…”- y pregunta: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc. 10,17); pregunta que, quizás, en alguna ocasión nos hemos hecho nosotros mismos. Es de destacar en el texto la actitud de “mirar” por parte de Jesús (Mc. 10,21.23.27); en el primer caso, dice el evangelista: “Jesús se quedó mirándolo, lo amó…” (Mc. 10,21).

(LEER MÁS)

lineaDiv

ROMERÍA EN FAMILIA A LA ERMITA DE LOMOS DE ORIO

El Secretariado Diocesano de Familia nos propone una peregrinación familiar a la ermita de la Virgen de Lomos de Orio en Villoslada de Cameros. Se pretende clausurar la “Ruta de las Ermitas” que se propuso el curso pasado para hacerlo de modo virtual o por familias. Ahora que ya podemos hacer reuniones más amplias, se convoca a las familias de modo presencial. La romería será el sábado 16 de octubre.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ORIENTACIONES PASTORALES

Como cada año, desde la Diócesis nos proponen una serie de orientaciones pastorales para el curso 2021-2022 que se concretan en tres objetivos concretos:

(LEER MÁS)

lineaDiv

Los Obispos de Canarias llaman a la Oración por La Palma el 11 de octubre, Víspera del Pilar

Han pasado 18 días y la situación en La Palma desde que entrara el volcán en erupción está lejos de calmarse. El volcán sigue expulsando lava y la que llega al mar está provocando unas nubes de humo que han obligado a evacuar aún a más vecinos. 

Muchos no pueden regresar a sus casas, y de ellos varios cientos han perdido sus viviendas tras haber sido sepultadas por el río de lava que se abre paso. Lo mismo ha ocurrido también con alguna iglesia de la isla canaria. Por todo ello, los obispos de las dos diócesis canarias, monseñor Bernardo Álvárez (Tenerife) y monseñor José Mazuelos (Canarias) han convocado una vigilia de oración para el próximo 11 de octubre, víspera de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

MISA CON LA COLONIA VENEZOLANA

Este domingo día 10 se celebra a las 10,30 la misa con el grupo de Venezolanos. Desde hace unos años venimos celebrando el segundo domingo de cada mes un encuentro con los venezolanos que viven en nuestra ciudad con los que compartimos la misa y un encuentro fraterno. Atendiendo a las nuevas medidas sanitarias habrá después de la misa un pequeño encuentro en torno a un café en el salón parroquial.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR

El martes 12 se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar. Desde el punto de vista eclesial no es una fiesta de precepto, pero es una buena oportunidad para rezar a la Virgen por nuestro país  y por todos los países hispanoamericanos. En la parroquia tendremos misa a las 12 del mediodía y a las 19,30.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 14 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne.

Contenido del Boletín 49

DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

Es curioso que en la lista modificada del Decálogo se añada el “…no estafarás,…” (Mc. 10,19), actitud propia de quien pone su corazón exclusivamente en los bienes materiales. Al ser un fiel judío, que ha cumplido siempre con la ley, el Señor le dice: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme” (Mc. 10,21). El interés del rico era “aumentar sus bienes”, incluso la obtención de la vida eterna. El Señor afirma que es restando, vendiéndolo todo,… despojándose de todo y siguiéndolo, identificándose con Él, el modo como Dios nos regala la vida eterna, que jamás se puede comprar. Aquel hombre no acepta la oferta de Jesús: “…el frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico” (Mc. 10,22). Pensemos:¿Qué cosas, hechos, motivos, circunstancias,… no nos permiten seguir fielmente a Jesús?

Así, la exclamación de Jesús: “¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!” (Mc. 10,23). ¡Qué difícil será a quienes tienen su corazón desbordado por las riquezas hacer que sea la voluntad de Dios la que reine, la que guíe, sus vidas! ¿Qué lugar ocupa el dinero en mi escala de valores y preocupaciones?

La afirmación del Señor escandaliza a sus discípulos, que murmuran: “Entonces, ¿quién puede salvarse” (Mc. 10,26), o lo que es lo mismo: “Si todos tenemos nuestra confianza puesta en el dinero,… ¿quién va a merecerse el amor, la salvación de Dios?”. La respuesta de Jesús es tajante: “Es imposible para los hombre, no para Dios. Dios lo puede todo” (Mc. 10,27), que recuerda lo dicho por el arcángel a la Virgen María, en el momento de la anunciación: “…para Dios nada hay imposible” (Lc. 1,37).

Siguen los discípulos replicando: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” (Mc. 10,28), a lo que Jesús responde: “…quien deje casa,… por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -…con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna” (Mc. 10,29.30): El señor indica aquí el futuro martirial de sus discípulos,… y el rechazo, la incomprensión, las burlas,… que nosotros podemos sufrir con nuestro testimonio cristiano.

(Regresar)

lineaDiv

ROMERÍA EN FAMILIA A LA ERMITA

DE LOMOS DE ORIO

(continuación)

Es una peregrinación para toda la familia. Hay que llegar hasta Villoslada de Cameros y continuar en el coche hasta “El Achichuelo”, 6 km más allá del pueblo en dirección  a la ermita. Allí en la zona de esparcimiento nos concentraremos a las 11 h. de la mañana. Después los que quieran podrán subir andando hasta la ermita, unos 3 km. En la ermita haremos un saludo a la Virgen, nos enseñarán la ermita y nos hablarán de “la caridad”, tradición de reparto de carne y pan que comenzó en el siglo XVI y perdura hasta nuestros días. A las 13,15 se celebrará la Eucaristía.

Tras el acto religioso se hará la comida, cada familia lo que haya llevado. Y después tendremos una tertulia entre los mayores y juegos para los niños. A las 16,00 h. haremos una oración a la Virgen para a las 16,30 h. iniciar el regreso andando hasta el Achichuelo y vuelta a nuestras casas.

Pueden participar todos los que quieran e incorporarse a las actividades previstas en cualquier momento. Es obligatorio usar mascarilla y en los actos comunes respetar  participar las indicaciones que nos hagan sobre distancia entre personas y limitaciones de aforo.

(Regresar)

lineaDiv

ORIENTACIONES PASTORALES

(continuación)

1. PALABRA DE DIOS Y EL PRIMER ANUNCIO

Fortalecer la formación y crecimiento en la vida cristiana de los bautizados mediante la lectura creyente de los libros de los Profetas, encuentros de espiritualidad y ofertas de formación para los laicos.

Continuar explorando y proponiendo iniciativas de Primer Anuncio a los indiferentes y alejados.

Culminar el proceso de reflexión iniciado en los Grupos de fe y vida: “Hacia una Iglesia en salida”.

2. SINODALIDAD Y DISCERNIMIENTO       

Trabajar en las parroquias, asociaciones y comunidades eclesiales de la Diócesis la fase previa del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Celebración diocesana de inicio: 17 de octubre.

Discernimiento y redefinición de la Misión Euntes ante los nuevos desafíos sociales y culturales.

3. TESTIMONIO CRISTIANO DE VIDA NUEVA

Presencia pública de la Iglesia en los distintos espacios sociales y culturales. Equipo asesor de laicos y equipos diocesanos misioneros.

Ponernos a la escucha de las necesidades de nuestra gente y ofrecer nuestro servicio personal e institucional, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

(Regresar)

lineaDiv

Los Obispos de Canarias llaman a la Oración por La Palma

el 11 de octubre, Víspera del Pilar

(continuación)

En una carta conjunta, ambos prelados “invitan a todos los canarios a orar por la isla de La Palma y sus habitantes, acudiendo a la Madre de Dios y Madre nuestra para buscar consuelo y refugio bajo su protección”.

De cara al 11 de octubre, Mazuelos y Álvarez han invitado “a acudir a los santuarios marianos y a los templos de las patronas de cada Isla, pidiéndole a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores. Asimismo, invitamos a que, en las parroquias y otros lugares de oración, según sus posibilidades, se pueda tener algún momento de oración el mismo día 11”.

Además, en la carta ambos prelados agradecen la labor de los científicos que “han permitido prevenir los riesgos en esta crisis volcánica; a la vez que agradecen a las autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, y a la ciudadanía en general, el acompañamiento a los damnificados. Sobre todo, el esfuerzo por minimizar los daños personales y por evitar la pérdida de vidas humanas”.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 48

Santiago el Real
Informa

DE NUEVO CON VOSOTROS

Iniciamos un nuevo curso y retomamos la publicación de este Boletín que nació hace poco mas de un año. También recomenzamos ahora la publicación de la Hoja Parroquial impresa que estará disponible, como era habitual, a la entrada de la iglesia. Es deseo del Consejo Parroquial que sigamos publicando la Hoja tradicional, ahora que ya se pueden poner papeles para recoger libremente, pues hay bastantes personas que no reciben el Boletín digital por no estar familiarizados con el uso de Internet. Así que a partir de ahora publicaremos cada semana la Hoja y el Boletín con similares contenidos pero que siempre serán más amplios en el Boletín digital que nos permite compartir con más facilidad fotos y videos.

lineaDiv

DOMINGO 27º DEL TIEMPO ORDINARIO

Aunque no lo dice el texto, sigue Jesús su camino a Jerusalén y se le va uniendo mucha gente y, como es su costumbre, les va enseñando los misterios del Reino de Dios (Mc. 10,1).

Entonces, se acerca a Jesús un grupo de fariseos, no porque deseen respuesta a sus dudas, sino “…para ponerlo a prueba:…” (Mc. 10,2) con un tema que se presta a ello: El divorcio.

(LEER MÁS)

lineaDiv

VISITA DE LA CRUZ DE LA JMJ

El pasado día 13 de septiembre acogimos en nuestra parroquia la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono de la Virgen que el Papa San Juan Pablo II regaló a los jóvenes, y que presiden las JMJ que se hacen en diversos lugares del mundo. El próximo encuentro mundial se hará en Lisboa en 2023.

Previo a ese encuentro, la cruz está recorriendo las Diócesis españolas y estará también presente en la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo año 2022.

(LEER MÁS)

lineaDiv

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

Cáritas Diocesana de Tenerife ha lanzado una campaña para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadanas con la población de la isla de La Palma, damnificada por los efectos del severo fenómeno vulcanológico que se desencadenó el pasado domingo.

Con ese fin, la entidad ha habilitado la cuenta corriente ES02 2100 6722 6122 0073 3169 para orientar la ayuda de emergencia a las personas afectadas por esta catástrofe natural.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ERMITAS, HOGAR DE SANTA MARÍA

El Secretariado Diocesano de Familia nos propone una PEREGRINACIÓN FAMILIAR a la ermita de la Virgen de LOMOS DE ORIO en Villoslada de Cameros. Se pretende clausurar la “Ruta de las Ermitas” que se propuso el curso pasado para hacerlo de modo virtual o por familias. Ahora que ya podemos hacer reuniones más amplias, se convoca a las familias de modo presencial. La romería será el sábado 16 DE OCTUBRE.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

Martes 5 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 6 a las 17,00 – Equipo de comunicación

DÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

En nuestra parroquia hacemos cada día el rezo del rosario antes de la Misa de la tarde, pero lo haremos de modo especial el próximo jueves día 7 a las 7 de la tarde celebrando la fiesta de la Virgen del Rosario.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 48

DOMINGO 27º DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

Para comprender mejor el texto es importante saber que este tema estaba regulado entre los israelitas desde Deut. 24,1-4, cuya intención original era tutelar a la mujer y garantizarle cierta libertad. Pero, en tiempos de Jesús, el divorcio era concedido con suma facilidad y esto era humillante para las mujeres. El Señor niega la posibilidad de repudio y, con ello, quita al hombre el poder sobre la mujer; así fue “…al principio de la creación…” (Mc. 9,6), este era el plan proyectado por Dios para todos nosotros (Gen. 2,24); entonces, Dios creó al ser humano para la complementariedad (varón y hembra: Mc. 10,6) y para la comunión (“…y serán los dos una sola carne”: Mc. 10,8). Si Jesús apela al momento de la creación es porque nos hace una llamada a la conversión, a empezar de nuevo, a optar no por “la dureza de nuestro corazón” (Mc. 6,5), sino por la bondad y la voluntad de Dios.

Quienes tenéis la vocación matrimonial: ¿Vivís vuestra relación sabiendo que sois con vuestro cónyuge “…una sola carne” (Mc. 10,8)? Quienes tenemos otros estados de vida: ¿Respetamos de pensamiento, deseo, obra,… la dignidad de los demás,… incluso sabiendo que puedan ser “…una sola carne” (Mc. 10,8) con otras personas?

Cambia el escenario y el auditorio: Jesús, en la intimidad del hogar y a sus discípulos, les sigue explicando acerca del divorcio (Mc. 10,10-12). Y en el hogar, en la intimidad de la familia,… ¿explican los padres de familia a sus hijos la bondad y la voluntad de Dios?

Tercera escena (Mc. 10,13-16): Jesús está de nuevo en público y esta vez son unos niños quienes sus padres le acercan “…para que los tocara,…” (Mc. 10,13: ¡¡Cómo me recuerda esta escena a lo que hacen, todos los meses en nuestra Parroquia, tantos logroñeses acercando a sus hijos a la Virgen de la Esperanza!!). Sin embargo, sus discípulos asustan y espantan a los niños, y el Señor les recrimina: “Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios” (Mc. 10,14). En la sociedad judía de entonces los niños no contaban nada hasta que, a la edad de trece años, pasaban a convivir como adultos. El niño es aquel que tiene un futuro incierto, es indefenso, necesitado de la intervención de adultos, de una alegría y un sufrimiento sinceros,… Es más, frente a la arrogancia y orgullo de los adultos (que piensan que haciendo “tal cosa” tienen derecho al Reino de los cielos), el niño cree que Dios es un Padre bueno que le regala su amor, su perdón,… y la vida del cielo, por eso, “…quien no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él” (Mc. 10,15). Y el Señor multiplicará la petición de sus padres: Se los habían acercado “…para que los tocara,…” (Mc. 10,13), Jesús “…tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos” (Mc. 10,16).

Y nosotros, en nuestra relación con Dios, ¿somos “como niños”?

(Regresar)

lineaDiv

VISITA DE LA CRUZ DE LA JMJ

(continuación)

En su estancia en Logroño el Secretariado de Juventud de nuestra Diócesis organizó diversos actos en nuestra parroquia que se iniciaron con el solemne  recibimiento de la Cruz y la celebración de la Santa Misa que estuvo presidida por el Administrador Diocesano D. Vicente Robredo. Posteriormente se hizo una vigilia de oración con participación de numerosos jóvenes riojanos.

Para el y traslado solemne de la Cruz se contó con la ayuda de la Cofradía de Jesús Nazareno, varios cofrades llevaron la cruz al ritmo que marcaba la banda de tambores de la Cofradía. También la Cofradía de la Esperanza participó portando el Icono de la Virgen. Para ser un lunes de comienzo de curso asistió bastante gente y, sobre todo, un buen número de jóvenes que nos recuerdan  que en La Rioja hay muchos jóvenes que ponen esfuerzo para vivir su fe.

(Regresar)

lineaDiv

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

(continuación)

De igual modo, también se pueden realizar aportaciones a través del código 03762 del sistema BIZUM, la aplicación bancaria que podemos descargar en nuestros teléfonos móviles.

Cabe señalar que entre los afectados que han tenido que ser evacuados y que han perdido sus viviendas se encuentran distintos agentes de Cáritas de las comunidades parroquiales de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Cáritas Diocesana de Tenerife articula su trabajo en dos arciprestazgos en la isla de La Palma, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Además de la acogida y el acompañamiento a las familias más vulnerables, se desarrolla el proyecto Mila, de empleabilidad de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; y el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar.

(Regresar)

lineaDiv

ERMITAS, HOGAR DE SANTA MARÍA

(continuación)

Es una peregrinación para toda la familia. Hay que llegar hasta Villoslada de Cameros, continuamos en el coche hasta “El Achichuelo”, 6 km., donde nos concentraremos a las 11 h. de la mañana. Después subiremos andando hasta la ermita, unos 3 km.

Hemos preparado una serie de acciones una vez hayamos llegado a la ermita y que podéis encontrar entrando en nuestra pág. Web:

www.iglesiaenlarioja.org/familia-y-vida

o a través del WhatsApp: 660 960 605

y en las redes sociales @riojafamilia

(Regresar)