BOLETÍN PARROQUIAL No 112

BOLETÍN PARROQUIAL No 112

MES DE MAYO

Estamos a punto de comenzar  el mes de mayo que tradicionalmente se dedica a la devoción a la santísima Virgen. Es una ocasión propicia para intensificar nuestra oración a través de María.

Durante este mes podemos cuidar más todo lo que se refiere a la devoción a la Virgen: rezar el Santo Rosario, ofrecerle a la Virgen cada día algún detalle de cariño, saludarle cada día con una jaculatoria, visitar alguna ermita o iglesia dedicada a la Virgen y hacer un rato de oración. 

Junto a la imagen de la Virgen de la Esperanza ponemos cada día de este mes una oración de consagración a la Virgen de todos los aspectos de nuestra vida. Puede ser un buen ejercicio rezar cada día esa oración. También al final del rosario haremos una oración  especial cada día. Para ayudar a esa oración durante el  mes de mayo tendemos la iglesia abierta desde las 7,30 a las 20,00 cerrando a mediodía sólo de 14,30 a 17,00 horas. 

Como culminación de este mes tendremos el sábado 25 el Rosario de la Aurora que organizamos desde la parroquia de Santiago en colaboración con las cofradías de nuestra parroquia y las demás Cofradías y Asociaciones marianas que hay en nuestra ciudad.

lineaDiv

DOMINGO IV DE PASCUA

Como todos los años, el 4º Domingo de Pascua nos presenta a Jesús como el Buen Pastor; y el texto que hoy nos presenta la liturgia es el comienzo del discurso-enseñanza del mismo Jesús sobre este tema (Jn. 10,1-10). Jesús, en el capítulo anterior, ante la curación del ciego de nacimiento en sábado, es expulsado de entre los judíos por parte de los fariseos (Jn. 9,34), sin embargo, Jesús lo acoge (Jn. 9,35-39), lo cual hace que el Señor y los dirigentes judíos confronten sus maneras de ser y actuar. 

“El que no entra por la puerta del aprisco, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas” (Jn. 10,1): Quien entra por la puerta es el verdadero pastor (Jn. 10,2); por eso, el rebaño se fía de él; los ladrones, los bandidos,… saltarán tapias, horadarán paredes,… pero el rebaño no se acercará a ellos.

“…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas…” (Jn. 10,3): El nuestro no es un Dios lejano, nos conoce por nuestro nombre, porque nos ama,… ¿Atendemos a su llamada personal? 

Y “…camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen,…” (Jn. 10,4): Las guía, la orienta,… Es más, “camina a su lado”, las defiende, da su vida por el rebaño, las acompaña,… Incluso, “camina tras ellas”, porque sabe que a algunas les cuesta avanzar, el camino es duro,… o se pueden despistar con miles de cosas durante el camino y perderse,… ¿Siento en mi caminar por este mundo la compañía fraterna de Jesús?

En un segundo momento de la enseñanza, Jesús nos dice: “Yo soy la puerta de las ovejas” (Jn. 10,7): En esta vida podemos encontrarnos con muchas “puertas”, demasiadas,… pero una sola nos lleva a la salvación eterna, Jesús, por eso, es “…la puerta…”.

“Quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos” (Jn. 10,9): Jesús, al amarnos, nos da libertad, no nos fuerza a “entrar” y permanecer dentro pero, quien entra, “…se salvará… y encontrará pastos”. Quien no entre se encontrará con “el ladrón, que roba, mata y hace estragos”: Tendremos que ser tú y yo quienes nos decidamos a entre por la puerta del aprisco, sabiendo que allí encontraremos “…vida abundante” (Jn. 10,10), satisfacción por sentirse amado por Dios, aquí en la tierra, y vida eterna en el cielo.

lineaDiv

75 AÑOS PATRONA DE LOGROÑO

El próximo 14 de mayo es el 75 aniversario del documento solemne en el que el Papa Pio XII declaraba Patrona de la ciudad de Logroño, a la Virgen de la Esperanza. 

Este documento se hace a petición del Obispado de Calahorra que en su petición recoge que hace mucho tiempo la ciudad se puso bajo el patrocinio de la Virgen de la Esperanza a la que acudían en los momentos de dificultad, y pedían ahora una proclamación pontificia que permita celebrar litúrgicamente esta fiesta.

El documento papal dice así:

“Su santidad Pío XII, recibiendo amantísimamente estas preces, apoyadas por la recomendación del Excmo. Sr. Obispo de Calahorra y relatadas por el infrascrito Cardenal Prefecto de la Congregación de Ritos, benignamente se ha dignado declarar y confirmar a la Santísima Virgen de la Esperanza, Celestial Patrona ante Dios de la Ciudad de Logroño, con todos los derechos y privilegios litúrgicos correspondientes”.

Dice “ Declara y confirma”, ya que el Patronazgo realmente venía de muy atrás y por tradición, se fue transmitiendo de generaciones en generaciones hasta el día de hoy.

El próximo 18 de mayo el Sr.Obispo, D. Santos Montoya, presidirá una misa de conmemoración de este aniversario y  de inicio de un año especial dedicado al patronazgo de la Virgen. A lo largo de los próximos meses tendremos una serie de actos especiales de los que iremos informando. Aspecto destacado de estos actos es que estmos estudiando la posibilidad de que la imagen de la Virgen se lleve a algunas parroquias de la ciudad para poner de manifiesto su patronazgo sobre todo los logroñeses.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 2

17,00

Taller de Costura

Miércoles 3

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 4

20,30

Curso de Oración

 

DÍA DE LA MADRE

En el calendario litúrgico católico, mayo es tradicionalmente el mes de María. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación. 

A finales del siglo XIX, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Occidente con el deseo de honrar la memoria de nuestra propia madre. La celebración del Día de la Madre en mayo es una oportunidad” para honrar a la Madre por excelencia, la Virgen María. 

En la Misa del próximo domingo haremos un homenaje a las madres y una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de la Esperanza. 

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 111

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 111

PASCUA Y BAUTISMO

Es una tradición de siglos que el momento más oportuno para tener bautizos es la Vigilia Pascual., sobre todo está indicado para el Bautismo de adultos.

A consecuencia de la pérdida de la transmisión de la fe en el seno de las familias: la tradición familiar del bautismo de los niños se ha ido perdiendo desde hace muchos años. En cambio han aumentado mucho los bautismos de adultos: Este año, 5,463 adultos recibieron el bautismo en Semana Santa en las diócesis de Francia, un 28% más que el año anterior.

La cosecha de 2023 de nuevos bautizados es prometedora: mil bautizos más, en comparación con el año pasado. De las cien diócesis de Francia, 17 duplicaron su número, y solo en 15 diócesis la cifra disminuyó: se trata en particular de diócesis que registraron un aumento significativo en el número de neófitos el año pasado.

Pero la cifra no es lo único que evoluciona: está asociada a un claro rejuvenecimiento. En cinco años la proporción de jóvenes de 18 a 25 años ha aumentado considerablemente, pasando del 23% del total de los bautizados en 2019 al 33% en 2023. Esta tendencia se confirma entre los jóvenes menores, universitarios y estudiantes de secundaria, cuyo aumento es notable.

lineaDiv

DOMINGO III DE PASCUA

El discípulo Cleofás y su acompañante todavía necesitaban un verdadero encuentro con el Señor (como nosotros necesitamos cada semana de la Eucaristía dominical): Lo apreciaban, es más, no podían alejar de Él sus pensamientos, su conversación,… y, por supuesto, lo que había sucedido días antes en Jerusalén (Lc. 24,14). No eran capaces de entender cómo Aquel “…profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo;…” (Lc. 24,19),

Aquel prometedor liberador de Israel había terminado sus días siendo juzgado y condenado por las autoridades judías (Lc. 24,20-21),… Les asustaba el fracaso de Jesús, pues era el fracaso del futuro esperanzador del pueblo. Valoraban su condición de profeta, sus enseñanzas, sus obras,… Sin embargo, todo lo sucedido los envolvía en la confusión.

Y el Señor se hizo el encontradizo, se juntó a ellos durante el camino (Lc. 24,15),… Y, si ellos manifestaban su decaimiento y su confusión (Lc. 24,18-24), Jesús Resucitado, con su eterna paciencia, comenzó a instruirles: “…les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lc. 24,27).

No sabemos qué es lo que entendieron de las enseñanzas de Jesús, pero sí habían aprendido del mismo Jesús a ser acogedores, a ayudar a quien se siente solo y desvalido,… “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída” (Lc. 24,29): Estoy seguro que Jesús se sentiría satisfecho, ya que, sin saber a quién se lo hacían (Lc. 24,16), le invitaban a no quedarse indefenso,…

Fue entonces cuando lo reconocieron, al partir y repartir el pan (Lc. 24,30-31). Y reaccionan regresando a Jerusalén a contar al resto de discípulos qué les había sucedido (Lc. 24,33-35):

¿Siento el amor de Dios presente en mi vida, en el amor que doy al prójimo y en el amor que me ofrecen otros?

¿Reconozco a Jesús Resucitado en el sacramento de la Eucaristía? 

¿Lo reconozco en la actividad caritativa que la Iglesia realiza por medio de Cáritas y de otras tareas eclesiales? 

Aquello que vivo en la Eucaristía, el encuentro con Cristo, que se parte y se comparte para todos, ¿lo anuncio, lo vivo, después a lo largo de la semana?

lineaDiv

CAMPAÑA PARA LA RENTA

La Iglesia, a través de personas concretas, se hace cercana a los más necesitados y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes o no, que  necesitan sentirse miembros de una comunidad, de un pueblo, en el que todos somos hermanos. . 

Seis historias concretas de siete personas a las que la Iglesia ha podido ayudar en distintas diócesis gracias a la X del IRPF, protagonizan la Campaña Xtantos 2022 de la declaración de la Renta de este año, presentada este miércoles en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Son testimonios reales que agradecen a la Iglesia su ayuda.

 

Se trata de Tino (Faustino), 50 años, de un pueblo de Tarazona, al que un párroco de 80 años ayudó a salir el mundo de las drogas y “redescubrir a Dios”, y que refleja el trabajo de la Iglesia en el mundo rural; o de Rosa y María, de un centro de mayores de la Iglesia en la diócesis de Segovia.

 

La historia de Blanca, 37 años, hondureña, de la diócesis de Cádiz y Ceuta, que ha podido poner ya “su tiendecita” y ser autónoma, tras llegar sola a España hace 6 años, y que muestra la labor de la Iglesia con los migrantes y refugiados, en un momento en que la Iglesia se vuelca con los millones de ucranianos que huyen de su país. Blanca es precisamente la persona que figura en el cartel de la Campaña de este año.

 

O la historia del rapero Guillermo (Grilex), que ha pasado a cantar canciones de luz y esperanza, y la del P. Álvaro, guatemalteco, que es ahora sacerdote y capellán de un centro penitenciario, y que podría haber sido un interno, asegura. O la de Erika, 44 años, con dos hijos, a la que Cáritas ha ayudado a formarse y encontrar empleo.

lineaDiv

SÁBADO 22 CONCIERTO CORAL

El sábado 22 de abril a las 20,30 habrá en nuestra parroquia un concierto del coro bilbaino Iubilo Bilbao Abesbatza. El coro está integrado por un grupo de hombres y mujeres con larga experiencia en la música coral. Todos sus integrantes fueron fundadores y miembros del coro de la Universidad del País Vasco. El repertorio que ofrecen abarca música coral de diferentes estilos y épocas, polifonía sacra y profana, música vasca, poemas musicados, obras sinfónicas, etc.

lineaDiv

ASAMBLEA DIOCESANA DE CATEQUISTAS

El Secretariado Diocesano de Catequesis ha organizado el próximo sábado 29 de abril en las oficinas diocesanas la Asamblea Diocesana de Catequistas a la que estás invitado junto a tu equipo de catequistas.

“A vueltas con la catequesis” ese es el lema del encuentro en el que analizaremos los resultados de la encuesta realizada sobre la catequesis y después en grupos de trabajo trataremos de dilucidar cuales son las líneas fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar la catequesis en nuestra diócesis y cuál puede ser el planteamiento cara al próximo curso.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 24

20,15

Consejo Parroquial

Martes 25

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 26

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 27

20,30

Curso de Oración

 

RETIRO DE PROYECTO AMOR CONYUGAL 

En el mes de octubre del pasado año se presentó el “Proyecto Amor Conyugal”. Es un itinerario espiritual para matrimonios cristianos basado en las catequesis sobre el matrimonio de San Juan Pablo II. Está implantado en muchas diócesis españolas.

Del 5 al 7 de mayo se va a realizar un retiro de fin de semana en el que puede participar cualquier matrimonio que quiera profundizar en su vida matrimonial

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 110

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 107

EL JARDÍN DE LA RESURRECCIÓN

El Jardín de la resurrección que representamos en nuestra iglesia tiene por objeto recordarnos la resurrección de Jesús que celebramos los cristianos durante el tiempo de Pascua. En el se representan varios símbolos que nos hablan de la importancia de la Resurrección para los cristianos.

La tumba vacía: Así encontraron los apóstoles la tumba, vacía con los lienzos en el suelo o doblados. La tumba vacía nos habla de que Cristo Vive, que ha vencido la muerte, que la tumba ha dejado de contener un cadáver para ser testimonio de la Resurrección.

 

Las flores: El jardín está lleno de flores. Las flores hablan siempre por sí solas de fragancia, de belleza, de vida, de  la alegría y el gozo de la resurrección.

 

La luz: Jesús es la luz del mundo. Su resurrección es la luz que disipa definitivamente las tinieblas del pecado y de la muerte. La luz es para alumbrar, para guiar, para calentar. La liturgia de la Iglesia recrea este misterio de la luz con el fuego de la vigilia pascual y con el cirio.


El agua: Jesucristo es el agua viva, quien la bebe nunca más tendrá sed. Con el agua renacemos a la vida nueva por el bautismo. En el agua de la vigilia pascual renovamos la fe y las promesas bautismales.

lineaDiv

DOMINGO II DE PASCUA

Nos encontramos en el mismo día de la Resurrección de Jesucristo, pero al anochecer: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana,…” (Jn. 20,19); la situación no nos es extraña “…estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos” Jn. 20,19). “Miedo”, experiencia muy humana (Dios teme únicamente que nos separemos de Él y, más que miedo, ese hecho le produce tristeza); ¿Qué miedos hay en mi vida? ¿Qué miedos me pueden separar del prójimo y de Dios?

Si nos aislamos de Jesús, Él toma la iniciativa, y es capaz de atravesar “las puertas” de nuestro corazón, a pesar de nuestros “miedos”, y se hace presente en nuestras vidas: “Y en esto entró el Señor, se puso en medio…” (Jn. 20,19). No puede ser el miedo el centro de nuestra vida, sino Jesús Resucitado. Y lo mejor para combatir el “miedo”, la paz; “paz” en nuestra cabeza, en nuestro corazón,… en nuestras vidas,… “…y les dijo: Paz a vosotros” (Jn. 20,19). ¿Soy instrumento de la paz del Señor en mi vida cotidiana? Pero, además, la presencia de Jesús Resucitado produce “alegría”: “Y los discípulos se llenaron de alegría” (Jn. 20,20). ¿Qué “alegrías” vivo en mi corazón? ¿Me llena de alegría, de satisfacción,… mi experiencia de Jesús? ¿Soy motivo de alegría o de tristeza para quienes me rodean? Paz, alegría, que no pueden reducirse a una experiencia personal, sino que deben comunicarse a tantas personas que viven mil temores, mil sufrimientos,… por ello, el Señor sigue diciéndoles: “Como el Padre me ha enviado, así os envío yo” (Jn. 20,21). La tarea no es sencilla, debemos ser signo del perdón de Dios y sanar las consecuencias del pecado, que hacen sufrir al ser humano. Entonces, Jesús les otorga el don más grande: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;…” (Jn. 20,22-23). ¿Se nota que hemos recibido el Espíritu Santo? ¿Nuestra relación con el prójimo está presidida por el Espíritu de Dios?

Pero no todos llevan el mismo ritmo a la hora de creer en el Señor Resucitado, algunos son más lentos,… Han pasado ocho días (Jn. 20,26). El discípulo Tomás es capaz de afirmar “Si no lo veo, no lo creo” (Jn. 20,24-25). Y Jesús debe volver a aparecerse a la comunidad (Jn. 20,26-27), para que Tomás pueda confesar su fe: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn. 20,28), y el Señor Resucitado, volviendo sus ojos hacia nosotros, pueda pronunciar la última bienaventuranza del Evangelio: “Bienaventurados los que crean sin haber visto” (Jn. 20,29). ¿Cómo está mi fe,… Creo en Cristo Resucitado,… es el misterio de la Resurrección el que guía mi vida? 

lineaDiv

10 RAZONES PARA MARCAR LA ‘X’ DE LA IGLESIA

1 Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia ya que no supone trámites engorrosos, basta con marcar una ‘X’ en la casilla de la Iglesia. Si hemos recibido el borrador en casa, se debe comprobar que la casilla aparece marcada; de lo contrario, modificarlo es muy sencillo. 

2 No te costará nada, porque no te van a cobrar más por la declaración al marcarla ni te van a devolver menos.

3 Demuestra el compromiso a la Iglesia y a la actividad que realiza.

4 Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad de dinero.

5 Demostramos a la sociedad que son muchos los que valoran la labor que realiza la Iglesia. El perfil de las personas que marcan la ‘X’ de la Iglesia es muy diverso. Todos forman parte de la comunidad Xtantos.

6 Marcando la ‘X’ se ayuda a sostener a la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: mantenimiento del clero, anuncio del Evangelio, vivencia de la fe y una inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.

7 Supone decir “sí” a la libertad religiosa, consagrada en la Constitución española y a su ejercicio pleno y efectivo en una sociedad plural y democrática.

8 Es una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales.

9 Es el dinero mejor invertido.  En la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, cada año se puede conocer en qué emplea ésta sus recursos. 

10 Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.

lineaDiv

CAMPAÑA DECLARARACIÓN DE LA RENTA

lineaDiv

SÁBADO 22 CONCIERTO CORAL

El sábado 22 de abril a las 20,30 habrá en nuestra parroquia un concierto del coro bilbaino Iubilo Bilbao Abesbatza. El coro está integrado por un grupo de hombres y mujeres con larga experiencia en la música coral. Todos sus integrantes fueron fundadores y miembros del coro de la Universidad del País Vasco. El repertorio que ofrecen abarca música coral de diferentes estilos y épocas, polifonía sacra y profana, música vasca, poemas musicados, obras sinfónicas, etc.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 17

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza 

Martes 18

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 19

18,00

Grupo Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 20

20,30

Curso de Oración

Sábado 22

17,00

Asamblea Cofradía Jesús Nazareno 

 

20,30

Concierto Coral

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

 

Este próximo martes es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

 

COLECTA SANTOS LUGARES 

 

La colecta del Viernes Santo para ayudar al mantenimiento de los Santos Lugares y para ayudar a los cristianos de Tierra santa ha ascendido a 700 euros. 

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 109

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 108

VIVIR LA SEMANA SANTA

Este domingo iniciamos la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Como siempre, iniciamos la misa a las 12,15 desde la plaza a los pies de la iglesia con la bendición de Ramos.

El Miércoles Santo es el día de la Procesión del Encuentro, la más importante para los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno. La salida, siempre espectacular, del Nazareno desde Santiago será a las 20.00

El Jueves Santo tendremos a las 18 horas la Misa en la Cena del Señor y la procesión del Nazareno antiguo a partir de las 19,30. A las 22 horas la Hora Santa seguida de la vela junto al monumento toda la noche. Hay unos turnos establecidos con los grupos parroquiales y cofradías y a cualquier hora de la noche se puede venir a hacer un rato de oración.

El Viernes Santo de este año tiene una novedad, se ha suspendido el Vía Crucis hasta la ermita del Cristo que solía comenzar a las 9, en su lugar a las 10,00 se hará el Via Crucis parroquial pero se hará por la calle en un pequeño recorrido que sustituye al recorrido anterior. Por la tarde Celebración de la Pasión a las 17,30 y salida del Nazareno a las 19,30. 

El sábado la Vigilia Pascual a las 21 inicia la solemne celebración del Domingo de Resurrección que es el broche final de toda la Cuaresma. La alegría de la Pascua que es donde tiene sentido todo lo que  vivimos en la Semana Santa.

lineaDiv

DOMINGO DE RAMOS

La entrada de Jesús en Jerusalén es el pórtico de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, que vamos a celebrar y vivir. Jesús y sus discípulos han realizado un largo viaje desde Galilea hasta Jerusalén, en el que se han ido entrelazando enseñanzas, milagros, encuentros con el mismo Señor,…

“…se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, en el monte los Olivos,…” (Mt. 21,1): Ya había profetizado Zacarías, que el Mesías vendrá del este de Jerusalén (Zac. 14,4); y entrará a la ciudad por la puerta del Este, también llamada Dorada o la Hermosa. Pero, más importante que de dónde llegó Jesús a Jerusalén y por qué puerta entró en la ciudad, es que especialmente estos días el Señor entre en tu corazón y el mío y los transforme.

“…envió a dos discípulos,…” (Mt. 21,1): Si es esencial que tú y yo, individualmente, demos testimonio de Jesús; es necesario que tú y yo, como miembros de la Iglesia, como pueblo de Dios, vivamos según las enseñanzas de Jesús, y la gente vea, aprecie,… nuestro modo de vivir, y den gloria a Dios (Mt. 5,16).

Y S. Mateo fija su vista en la cabalgadura de Jesús (Mt. 21,7): ¡¡Un burro!! Puede parecer una imagen grotesca, subversiva, incluso, absurda,… Los grandes personajes, los reyes, los líderes, los caudillos,… montan caballos soberbios, fuertes, elegantes,… Pero, el Señor lo hace “…para que se cumpliese lo dicho por el profeta:…” (Mt. 21,4) y el evangelista entremezcla las profecías de Zac. 9,9 e Is. 62,11 (Mt. 21,5), porque Jesús no es un rey “normal”, el es “…manso y humilde de corazón,…” (Mt. 11,29). ¿Y nosotros, somos pacíficos, buenos, obedientes,… a la voluntad de Dios? ¿Somos humildes?

La muchedumbre alfombra el suelo con sus mantos, cortan ramas de los árboles (Mt. 21,8) y las agitan, aclamando a Aquel “¡…que viene en el nombre del Señor!” (Mt. 21,9). Cantaban de alegría los ángeles la noche de Belén (Lc. 2,13-14), hoy son los habitantes de Jerusalén quienes glorifican al Señor. Pero, ¡¡cuidado!! Estos mismos, días después, gritarán ante Pilato, “¡Sea crucificado!” (Mt. 27,23). Así de incoherentes somos también nosotros.

Y, al final de la escena, la pregunta que Jesús ha querido que nos hagamos continuamente a lo largo de todo el Evangelio: “¿Quién es este?” (Mt. 21,10). Y una respuesta: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea” (Mt. 21,11). Ante Jesús cabalgando sobre un burro, ante Jesús en la multitud de escenas de su Pasión y, especialmente, ante Jesús crucificado y muerto,… te invito que en estos días te preguntes y respondas sinceramente: ¿Quién es Jesús para mí?

lineaDiv

DAR A CONOCER NUESTRO PATRIMONIO

El 12 de abril próximo a las 20,30 tendrá lugar en nuestra parroquia una charla del ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ que ha organizado el Ayuntameinto de Logroño Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis y la Universidad Internacional de La Rioja. 

Este ciclo se orgnaniza con motivo de la celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, entre los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523.

 

La actividad, de una hora de duración, comenzará con una presentación de la parroquia, seguida por una ponencia impartida por la doctora en historia del arte de la UNIR Myriam Ferreira o el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y un turno de preguntas para los asistentes. Al final tambiñen habrá oportunidad de una pequeña visita guiada a los prinpales hitosartísticosde nuestra iglesia. 

 

Con esta charla del día 12 se pone fin a las 5 charlas que se han hecho en diversas iglesias de la ciudad. Gracias a esta visitas y charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados. Una época donde la religión era importante siendo los templos los máximos exponentes históricos que hoy sobreviven.

lineaDiv

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

EL LUNES 3 NO HABRÁ MISA A MEDIODÍA 

Como en años anteriores, el lunes siguiente al Domingo de Ramos se celebra a las 11 en la Concatedral de la Redonda la misa Crismal que es donde se consagran los óleos que servirán para administrar los sacramentos y donde se renuevan las promesas de los sacerdotes. Para que nuestros sacerdotes puedan participar en esa misa con el Obispo se suspende la misa de 12.

COLECTA DEL DÍA DEL SEMINARIO 

La colecta del 19 de marzo para ayudar a nuestro Seminario Diocesano ha ascendido a 1300 euros. 

ORACIÓN ANTE EL MONUMENTO EL JUEVES SANTO


Desde hace varios años tenemos la costumbre de acompañar al Señor en el monumento durante toda la noche del Jueves Santo. Este año volvemos a proponer a todos hacer un esfuerzo y velar junto al Señor en esa noche tan especial del Jueves Santo. La iglesia estará abierta toda la noche con presencia de miembros de las cofradías y disponible para que poder venir a orar en cualquier momento de la noche y en la mañana del viernes.

lineaDiv
Base