Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 107

EL JARDÍN DE LA RESURRECCIÓN

El Jardín de la resurrección que representamos en nuestra iglesia tiene por objeto recordarnos la resurrección de Jesús que celebramos los cristianos durante el tiempo de Pascua. En el se representan varios símbolos que nos hablan de la importancia de la Resurrección para los cristianos.

La tumba vacía: Así encontraron los apóstoles la tumba, vacía con los lienzos en el suelo o doblados. La tumba vacía nos habla de que Cristo Vive, que ha vencido la muerte, que la tumba ha dejado de contener un cadáver para ser testimonio de la Resurrección.

 

Las flores: El jardín está lleno de flores. Las flores hablan siempre por sí solas de fragancia, de belleza, de vida, de  la alegría y el gozo de la resurrección.

 

La luz: Jesús es la luz del mundo. Su resurrección es la luz que disipa definitivamente las tinieblas del pecado y de la muerte. La luz es para alumbrar, para guiar, para calentar. La liturgia de la Iglesia recrea este misterio de la luz con el fuego de la vigilia pascual y con el cirio.


El agua: Jesucristo es el agua viva, quien la bebe nunca más tendrá sed. Con el agua renacemos a la vida nueva por el bautismo. En el agua de la vigilia pascual renovamos la fe y las promesas bautismales.

lineaDiv

DOMINGO II DE PASCUA

Nos encontramos en el mismo día de la Resurrección de Jesucristo, pero al anochecer: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana,…” (Jn. 20,19); la situación no nos es extraña “…estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos” Jn. 20,19). “Miedo”, experiencia muy humana (Dios teme únicamente que nos separemos de Él y, más que miedo, ese hecho le produce tristeza); ¿Qué miedos hay en mi vida? ¿Qué miedos me pueden separar del prójimo y de Dios?

Si nos aislamos de Jesús, Él toma la iniciativa, y es capaz de atravesar “las puertas” de nuestro corazón, a pesar de nuestros “miedos”, y se hace presente en nuestras vidas: “Y en esto entró el Señor, se puso en medio…” (Jn. 20,19). No puede ser el miedo el centro de nuestra vida, sino Jesús Resucitado. Y lo mejor para combatir el “miedo”, la paz; “paz” en nuestra cabeza, en nuestro corazón,… en nuestras vidas,… “…y les dijo: Paz a vosotros” (Jn. 20,19). ¿Soy instrumento de la paz del Señor en mi vida cotidiana? Pero, además, la presencia de Jesús Resucitado produce “alegría”: “Y los discípulos se llenaron de alegría” (Jn. 20,20). ¿Qué “alegrías” vivo en mi corazón? ¿Me llena de alegría, de satisfacción,… mi experiencia de Jesús? ¿Soy motivo de alegría o de tristeza para quienes me rodean? Paz, alegría, que no pueden reducirse a una experiencia personal, sino que deben comunicarse a tantas personas que viven mil temores, mil sufrimientos,… por ello, el Señor sigue diciéndoles: “Como el Padre me ha enviado, así os envío yo” (Jn. 20,21). La tarea no es sencilla, debemos ser signo del perdón de Dios y sanar las consecuencias del pecado, que hacen sufrir al ser humano. Entonces, Jesús les otorga el don más grande: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;…” (Jn. 20,22-23). ¿Se nota que hemos recibido el Espíritu Santo? ¿Nuestra relación con el prójimo está presidida por el Espíritu de Dios?

Pero no todos llevan el mismo ritmo a la hora de creer en el Señor Resucitado, algunos son más lentos,… Han pasado ocho días (Jn. 20,26). El discípulo Tomás es capaz de afirmar “Si no lo veo, no lo creo” (Jn. 20,24-25). Y Jesús debe volver a aparecerse a la comunidad (Jn. 20,26-27), para que Tomás pueda confesar su fe: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn. 20,28), y el Señor Resucitado, volviendo sus ojos hacia nosotros, pueda pronunciar la última bienaventuranza del Evangelio: “Bienaventurados los que crean sin haber visto” (Jn. 20,29). ¿Cómo está mi fe,… Creo en Cristo Resucitado,… es el misterio de la Resurrección el que guía mi vida? 

lineaDiv

10 RAZONES PARA MARCAR LA ‘X’ DE LA IGLESIA

1 Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia ya que no supone trámites engorrosos, basta con marcar una ‘X’ en la casilla de la Iglesia. Si hemos recibido el borrador en casa, se debe comprobar que la casilla aparece marcada; de lo contrario, modificarlo es muy sencillo. 

2 No te costará nada, porque no te van a cobrar más por la declaración al marcarla ni te van a devolver menos.

3 Demuestra el compromiso a la Iglesia y a la actividad que realiza.

4 Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad de dinero.

5 Demostramos a la sociedad que son muchos los que valoran la labor que realiza la Iglesia. El perfil de las personas que marcan la ‘X’ de la Iglesia es muy diverso. Todos forman parte de la comunidad Xtantos.

6 Marcando la ‘X’ se ayuda a sostener a la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: mantenimiento del clero, anuncio del Evangelio, vivencia de la fe y una inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.

7 Supone decir “sí” a la libertad religiosa, consagrada en la Constitución española y a su ejercicio pleno y efectivo en una sociedad plural y democrática.

8 Es una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales.

9 Es el dinero mejor invertido.  En la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, cada año se puede conocer en qué emplea ésta sus recursos. 

10 Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.

lineaDiv

CAMPAÑA DECLARARACIÓN DE LA RENTA

lineaDiv

SÁBADO 22 CONCIERTO CORAL

El sábado 22 de abril a las 20,30 habrá en nuestra parroquia un concierto del coro bilbaino Iubilo Bilbao Abesbatza. El coro está integrado por un grupo de hombres y mujeres con larga experiencia en la música coral. Todos sus integrantes fueron fundadores y miembros del coro de la Universidad del País Vasco. El repertorio que ofrecen abarca música coral de diferentes estilos y épocas, polifonía sacra y profana, música vasca, poemas musicados, obras sinfónicas, etc.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 17

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza 

Martes 18

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 19

18,00

Grupo Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 20

20,30

Curso de Oración

Sábado 22

17,00

Asamblea Cofradía Jesús Nazareno 

 

20,30

Concierto Coral

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

 

Este próximo martes es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

 

COLECTA SANTOS LUGARES 

 

La colecta del Viernes Santo para ayudar al mantenimiento de los Santos Lugares y para ayudar a los cristianos de Tierra santa ha ascendido a 700 euros. 

lineaDiv
Base