Contenido del Boletín 26

DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

“Se ha cumplido el tiempo…” (Mc. 1,15): El “tiempo” de la salvación, las promesas que Dios había hecho a su pueblo,… se realizan con la entrada de Jesús en nuestra historia. Sería óptimo que, cuando acudas este Domingo a la Eucaristía, cuando a lo largo de la semana estés haciendo los quehaceres del hogar, o trabajando en tu profesión,… cuando estés con tu familia, con tus amistades,… recuerdes, “Se ha cumplido el tiempo…” (Mc. 1,15): Es tiempo de la salvación de Dios,… Abre tu corazón a las acciones de Dios.

“…está cerca el reino de Dios” (Mc. 1,15): Dios está a tu puerta, a la puerta de tu corazón, llamando. Él quiere reinar en tu vida,… y quiere reinar como Padre compasivo y salvador. Todas esas esperanzas, anhelos, deseos,… del género humano, los tiene Dios y quiere entregártelos: La justicia, la bondad, la paz, la fraternidad,… la vida plena junto a Dios. Espera de ti y de mí que seamos dóciles a permitirle que participe de nuestra vida.

“Convertíos…” (Mc. 1,15): Que no es simplemente hacer “penitencia”. En el Evangelio, el término “convertirse”, habla de un cambio de rumbo, de camino,… de mentalidad,… rectificar,… incluso, entrar en el Reino de Dios, participar en él,…; y viene aclarado con la segunda parte del mensaje: “…y creed en el Evangelio” (Mc. 1,15): Adherirse al mensaje de Jesús, confiar en la Buena Noticia que nos viene de Dios. Acción que no es puntual en el tiempo, “convertirse” es un hecho que debemos realizar diariamente. ¿Estamos dispuestos a una verdadera conversión?

Ya para entonces, estaremos escuchando al Señor que nos llama, como a Andrés, Pedro, Santiago y Juan (Mc. 1,16-20).

“…y os haré pescadores del hombres” (Mc. 1,17): Nada de cañas, sedal o anzuelos,… nada de redes,… Aquel que decide “convertirse”, siente que la Buena Noticia del Evangelio debe comunicarla al prójimo, con su palabra, con sus obras,… cada día,… 
Aquellos primeros discípulos lo dejaron todo “Inmediatamente…” (Mc. 1,18) para seguir al Señor. ¿Estamos listos para hacerlo?

(Regresar)

lineaDiv

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (III)

(continuación)

También en la actualidad, ante las dificultades que el Evangelio puede tener para ser difundido por el mundo entero, Dios no nos abandona, aunque a veces parezca que guarda silencio; espera “…que la misma valentía creativa del carpintero de Nazaret,… anteponiendo siempre la confianza en la Providencia”, porque “…Dios siempre encuentra un camino para cumplir su plan de salvación”. 

Al final de cada problema, el Evangelio nos dice que S. José, “…se levantó, tomó al Niño y a su madre e hizo lo que Dios le había mandado (Mt.1,24; 2,14-21). De hecho, Jesús y María, su madre, son el tesoro más preciado de nuestra fe”.

Y, sigue diciéndonos el Papa Francisco: “Debemos preguntarnos siempre si estamos protegiendo con todas nuestras fuerzas a Jesús y María, que están misteriosamente confiados a nuestra responsabilidad, a nuestro cuidado, a nuestra custodia”, y añade: “En este sentido, san José no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia, porque la Iglesia es la extensión del Cuerpo de Cristo en la historia, y al mismo tiempo en la maternidad de la Iglesia se manifiesta la maternidad de María. José, a la vez que continúa protegiendo a la Iglesia, sigue amparando al Niño y a su madre, y nosotros también, amando a la Iglesia, continuamos amando al Niño y a su madre”.

Y termina su reflexión enseñándonos: “Este Niño es el que dirá: ‘Les aseguro que siempre que ustedes lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron’ (Mt. 25,40). Así, cada persona necesitada, cada pobre, cada persona que sufre, cada moribundo, cada extranjero, cada prisionero, cada enfermo son ‘el Niño’ que José sigue custodiando”. 

6. Padre trabajador:

El Papa Francisco comienza este tema diciéndonos: De S. José, “…Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”.

En esos momentos en que el desempleo crece en todas las latitudes, debemos pensar que “El trabajo se convierte en participación en la obra misma de la salvación,… El trabajo se convierte en ocasión de realización no sólo para uno mismo, sino sobre todo para ese núcleo original de la sociedad que es la familia. Una familia que carece de trabajo está más expuesta a dificultades, tensiones, fracturas e incluso a la desesperada y desesperante tentación de la disolución. ¿Cómo podríamos hablar de dignidad humana sin comprometernos para que todos y cada uno tengan la posibilidad de un sustento digno?”.

“La persona que trabaja, cualquiera que sea su tarea, colabora con Dios mismo, se convierte un poco en creador del mundo que nos rodea”. Y finaliza este apartado indicándonos que los problemas laborales, especialmente el desempleo, agravado en la actualidad por la pandemia de COVID-19, debe ser una de nuestras “prioridades”, e invoca a S. José para que se solucionen los problemas del paro laboral.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 26

Santiago el Real
Informa

ADAPTARNOS A LA SITUACIÓN

Esta semana tenemos nuevas normas. La evolución de la pandemia ha hecho necesario establecer nuevas restricciones para intentar reducir la incidencia de los casos positivos. Cada uno podemos tener opiniones variadas sobre la eficacia de las normas, pero siempre tenemos que tener un gran respeto por los que tienen la responsabilidad de buscar soluciones en una situación que no es nada fácil.

Con estas normas tenemos que suspender las actividades pastorales que se realizan fuera de la iglesia. No afectan a las misas y otras celebraciones (rosario, Adoración…) que se siguen haciendo con el horario habitual y con las medidas higiénicas que venimos utilizando.

La responsabilidad de la parroquia es ofrecer la posibilidad de realizar todas las actividades que estén permitidas. Luego cada persona decidirá participar o quedarse en su casa según lo crea conveniente.

lineaDiv

DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO

La escena evangélica de hoy (Mc. 1,14-20) puede dividirse en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, la síntesis que S. Marcos hace de la primera predicación de Jesús (Mc. 1,14-15); por otro lado, la llamada que Jesús hace a sus primeros discípulos (Mc. 1,16-20).

Juan el Bautista, al que el texto del Evangelio le ha dedicado unas cuantas líneas sobre su modo de vivir, su mensaje y sus prácticas bautismales,… ha sido encarcelado por Herodes Agripa: “Después de que Juan fue entregado,…” (Mc. 1,14). De ahora en adelante, el evangelista va a fijar su mirada y su relato exclusivamente en Jesús, “el Hijo de Dios” (Mc. 1,1), sus milagros, sus enseñanzas,…

(LEER MÁS)

lineaDiv

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

El Domingo de la Palabra de Dios, querido por el Papa Francisco en el III Domingo del Tiempo Ordinario de cada año, recuerda a todos, pastores y fieles, la importancia y el valor de la Sagrada Escritura para la vida cristiana, como también la relación entre Palabra de Dios y liturgia: “Como cristianos somos un solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros que nos habla y nos nutre. El día dedicado a la Biblia no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera.

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

En esta sección dedicada a S. José seguimos con la publicación de una serie de artículos que resumen el contendido de la carta que el Papa ha publicado con motivo del Año dedicado a San José.

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (III):

La escueta Carta Apostólica del Papa Francisco está repleta de enseñanzas que, partiendo de la vida ejemplar de S. José, nos ayudan a vivir mejor como  cristianos. Seguimos sus enseñanzas:

5. Padre de la valentía creativa:

El Santo Padre define como “valentía creativa” esa destreza, que todos poseemos, a veces sin saberlo, y que hacen que sepamos afrontar los problemas. Y afirma: “A veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos tener”.        

¿Por qué Dios no intervino en los apuros que pasó la Sagrada Familia en Belén, en Nazaret,…? “José era el hombre por medio del cual Dios se ocupó de los comienzos de la historia de la redención. Él era el verdadero ‘milagro’ con el que Dios salvó al Niño y a su madre”.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

CERTIFICADOS DE DONATIVOS PARA HACIENDA

Esta semana termina el plazo para que desde la Parroquia presentemos en Hacienda la lista de donativos que hemos recibido el año pasado a los que se debe aplicar la desgravación fiscal. En esta lista se incluyen a todos los que nos han solicitado ese certificado y nos han dado los datos fiscales. Si alguien quiere solicitar ese certificado que hable con la parroquia cuanto antes. Los que otros años lo solicitaban no es necesario que lo hagan de nuevo.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 14 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 12 a las 17,00 Grupo de Comunicación

Martes 12 a las 20,15 Grupo de matrimonios

Jueves 14 de 9 a 18,45 Adoración Eucarística

Jueves 14 a las 20,15 Taller de Oración. Grupos postAlpha

Jueves 14 a las 20,15 Reunión Junta Cofradía Virgen de la Esperanza

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 25

Santiago el Real
Informa

VIVIR EL TIEMPO ORDINARIO

El pasado lunes, tras la celebración del Bautismo del Señor, comenzó el tiempo ordinario del Año litúrgico. La belleza de este tiempo está en el hecho de que nos invita a vivir nuestra vida ordinaria como un itinerario de santidad, es decir, de fe y de amistad con Jesús, continuamente descubierto y redescubierto como Maestro y Señor, camino, verdad y vida del hombre.

Que vivamos este tiempo procurando que en el centro de nuestra vida cristiana está siempre Jesús. Que Él de sentido a nuestra vida ordinaria sabiendo que con Él hacemos grandes las cosas más pequeñas de la vida de cada día.

lineaDiv

2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO:

Toda vocación cristiana se inicia con un encuentro con el Señor y, todas las vocaciones cristianas son una “…llamada a la santidad… porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió ‘para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor’ (Ef. 1,4)”, nos dijo el Papa (Papa Francisco: Exhortación Apostólica: “Gaudete et Exultate”, nº 2).

Aquellos discípulos de Juan el Bautista que escuchan que su maestro les dice, señalando a Jesús: “Este es el Cordero de Dios” (Jn. 1,36), siguen con curiosidad los pasos de Jesús. Hoy puede ser un buen día para recordar a todas aquellas personas que nos enseñaron quién era Jesús (nuestros padres, los catequistas, el sacerdote, nuestros profesores, el amigo,…). Jesús parece que pasa sin detenerse, pero el paso de Jesús atrae con fuerza, cuando nuestro corazón está abierto a su presencia, a sus gestos, a su Palabra,…

(LEER MÁS)

lineaDiv

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristiano

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso  también han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para todos.

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

En esta sección dedicada a S. José seguimos con la publicación de una serie de artículos que resumen el contendido de la carta que el Papa ha publicado con motivo del Año dedicado a San José.

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (II):

Seguimos destacando los puntos principales que el Papa Francisco nos ha indicado en su Carta “Patris corde”:

3. Padre en la obediencia:

Los relatos evangélicos nos muestran que del mismo modo que Dios, por medio del ángel, reveló a la Virgen María, su plan de salvación (Lc. 1,26-38) también reveló sus designios a S. José, por medio de los sueños (Mt. 1,20; 2,13.19).

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

DIA DE LA INFANCIA MISIONERA

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Infancia Misionera promueve actividades misioneras en colegios y catequesis con las que educar a los niños en la fe y la solidaridad con la misión. También invita a los niños a colaborar personalmente con sus ahorros para los niños de las misiones. Los niños ayudan a los niños. El lema de este año es: “Con Jesús a Nazaret.¡SOMOS FAMILIA!. La colecta de las misas de este domingo se destina a este fin.

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo lunes es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Seguimos sin tener la posibilidad de presentar niños a la Virgen, pero rezaremos especialmente a la Virgen por toda la ciudad, en la misa que celebramos a las 19,30.

NUEVAS NORMAS

Parece que cada semana tenemos que dedicar un comentario a nuevas normas que el Gobierno de la Rioja publica para intentar contener la expansión del coronavirus. Esta semana hay nuevas normas que no modifican nada en lo que se refiere a las actividades pastorales. Tanto las celebraciones litúrgicas como las reuniones pastorales de formación se hacen de un modo seguro y no son restringidas en ningún aspecto.

PARA VIVIR EL AÑO DE SAN JOSÉ

Desde la Parroquia vamos a ir ofreciendo ideas para vivir el Año de San José. En este mes de enero vamos a incorporar un par de cosas. Cada miércoles rezaremos una oración a San José al final del rosario y celebraremos, siempre que la liturgia lo permita, la misa votiva de San José, lo mismo haremos todos los días 19 de cada mes.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 18 a las 20,15 Consejo Parroquial

Martes 19 a las 17,00 Grupo de Comunicación

Martes 19 a las 20,15 Grupo de matrimonios

Miécoles 20 a las 17,00 Consejo de Economía

Jueves 21 a las 20,15 Taller de Oración. Grupos postAlpha

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 25

2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

El Señor siente que le siguen (Desde entonces, toda la vida de aquellos discípulos va a consistirá en seguir al Señor, estar adheridos a Él, dejarse guiar por Él, entrar en su misma vida,…). Los ve y pregunta: “¿Qué buscáis?” (Jn. 1,38): Nuestra vida de fe debe ser una continua búsqueda y permanencia con Jesús.

Aquellos discípulos de Juan lo reconocen como “Maestro”: “Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?” (Jn. 1,38): Una pregunta aparentemente torpe que revela el deseo de “estar con Jesús”, ¿Cómo vives? ¿Cuál es tu estilo de vida?

Y el Señor responde: “Venid y veréis” (Jn. 1,39): Van a conocer cuál es su propuesta de vida, su modo de vivir,… Y, desde entonces, van a permanecer con Él. Hoy, es suficiente para ti y para mí, un rato junto a Jesús para conocer qué es lo que nos pide en este momento concreto de nuestra vida, con todas sus circunstancias,…  

Algunos especialistas dicen que es el modo con el que el evangelista S. Juan nos invita a seguir leyendo toda su obra.

¡¡Cómo sería la experiencia que vivieron junto al Señor, que recuerdan incluso la hora en que tuvo lugar el encuentro!!: “…era como la hora décima” (Jn. 1,39: Las cuatro de la tarde).
De uno de aquellos discípulos, conocemos su nombre, Andrés (Jn. 1,40),… del otro, nada. Se ha encontrado con Jesús, y este encuentro, este descubrir la vida de Jesús, este entrar en comunión con Él, implica el comunicarlo. Así, se encuentra con su hermano Simón y le da la noticia: “Hemos encontrado al Mesías… Y lo llevó a Jesús” (Jn. 1,41).

El Señor “…se le quedó mirando…” (Jn. 1,42): No podemos preguntarnos cómo será esta mirada del Señor,… cada día y cada hora, dirige su mirada hacia cada uno de nosotros.
“Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce: Pedro)” (Jn. 1,42): Tras este encuentro con Jesús, ya no nos va a llamar Ignacio, ni María, ni Roberto, ni Ana, ni… Nos cambia de nombre, desde entonces, nos llama “hermano”, “hijo de Dios”.

(Regresar)

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

(continuación)

Explica el Papa cómo a cada advertencia y mandato del ángel en los sueños, S. José es obediente. Llegados al tercer sueño, el que se da en Egipto, advirtiendo el regreso a su tierra, afirma el Papa Francisco: “En Egipto, José esperó con confianza y paciencia el aviso prometido por el ángel para regresar a su país. Y cuando en un tercer sueño el mensajero divino, después de haberle informado que los que intentaban matar al niño habían muerto, le ordenó que se levantara, que tomase consigo al niño y a su madre y que volviera a la tierra de Israel (cf. Mt 2,19-20), él una vez más obedeció sin vacilar:… (Mt. 1,24)”.  

Sigue diciéndonos el Papa Francisco: “En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su “fiat”, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní”.

Termina este apartado el Papa Francisco enseñándonos: “En la vida oculta de Nazaret, bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre. Dicha voluntad se transformó en su alimento diario (cfr. Jn. 4,34). Incluso en el momento más difícil de su vida, que fue en Getsemaní, prefirió hacer la voluntad del Padre y no la suya propia… Todos estos acontecimientos muestran que José «ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad;…”.

4. Padre en la acogida:
“José acogió a María sin poner condiciones previas” (Mt. 1,24), nos dice el Papa Francisco. Y sigue reflexionando: “Muchas veces ocurren hechos en nuestra vida cuyo significado no entendemos. Nuestra primera reacción es a menudo de decepción y rebelión. José deja de lado sus razonamientos para dar paso a lo que acontece y, por más misterioso que le parezca, lo acoge, asume la responsabilidad y se reconcilia con su propia historia”.

Pero, “José no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte. La acogida es un modo por el que se manifiesta en nuestra vida el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo. Sólo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para hacer sitio incluso a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia”.

Ante los problemas y sufrimientos de nuestra vida, nos recuerda el Santo Padre que, del mismo modo que le dijo el ángel a S. José: “…no temas…” (Mt. 1,20), también nos lo dice Dios a cada uno de nosotros, nos invita a vivir las situaciones dolorosas “…con una fortaleza llena de esperanza… La vida de cada uno de nosotros puede comenzar de nuevo milagrosamente, si encontramos la valentía para vivirla según lo que nos dice el Evangelio”. Y sigue diciéndonos, “…lejos de nosotros el pensar que creer significa encontrar soluciones fáciles que consuelan”.

El último párrafo de este punto nos habla de otra acogida: “La acogida de José nos invita a acoger a los demás, sin exclusiones, tal como son, con preferencia por los débiles, porque Dios elige lo que es débil (cfr. 1 Cor. 1,27), es ‘padre de los huérfanos y defensor de las viudas’ (Salm. 68,6) y nos ordena amar al extranjero. Deseo imaginar que Jesús tomó de las actitudes de José el ejemplo para la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso (cfr. Lc. 15,11-32).

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 24

Santiago el Real
Informa

RENOVAR NUESTRO BAUTISMO

Celebramos este domingo la fiesta del Bautismo de Jesús con la que se pone fin al tiempo de Navidad. Si en los días de la celebración del nacimiento de Jesús hemos recordado el inicio de la salvación del género humano, en esta fiesta recordamos el inicio de la salvación para cada uno de nosotros el día en que recibimos el sacramento del Bautismo y fuimos incorporados a la familia de los hijos de Dios.

Una de las cosas que nos ha quitado la pandemia es la celebración que desde hace varios años hacemos este día con los niños que han sido bautizados en nuestra parroquia el año anterior. Las restricciones que tenemos no aconsejan que este año reunamos a las familias con sus niños. Pero eso no impide que cada uno aprovechemos esta fiesta para renovar lo que recibimos en nuestro bautismo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

El Evangelio de hoy (Jn. 1,7-10) nos presente, en un primer momento, un testimonio peculiar y muy acertado de Juan el Bautista: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de la sandalia” (Jn. 1,7): Nos podemos imaginar que Juan el Bautista ha descubierto a Jesús en la fila de los pecadores que van a recibir su bautismo. El que no tiene pecado se encuentra entre los pecadores, con el cometido de salvar del pecado a toda la humanidad (Mt. 1,21): Es el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

Y recibe un título: “…el que es más fuerte…”: Juan el Bautista, al descubrir a Jesús, se da cuenta que lo importante no es el mensaje que él mismo ha anunciado, ni tan siquiera el bautismo al que invita a todo el mundo, lo importante es la presencia del que “es más fuerte” y del Bautismo que Él mismo impartirá, de Jesús: “Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo” (Mt. 1,8). 

(LEER MÁS)

lineaDiv

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS ANTI COVID-19

Recientemente han entrado en vigor en La Rioja nuevas normas preventivas ante la pandemia del coronavirus y es bueno aclarar cómo nos afectan a la parroquia estas normas.

La prohibición de cantar en la iglesia terminaba el día 7 de enero, así que volveremos a la situación anterior a Navidad y podremos cantar como siempre en la Misa. En cuanto al aforo permitido en las celebraciones religiosas está al 50%, pero a nosotros no nos cambia la situación anterior del 30% porque con las normas de distancia de 1,5 metros no podemos ampliar prácticamente nuestro aforo actual que está en 166 personas.

(LEER MÁS)

lineaDiv

SUPERANDO LAS DIFICULTADES

La pandemia nos impide vivir algunas tradiciones que son propias de la Navidad. Así ocurría con la tradicional adoración a la imagen del Niño Jesús al final de las principales celebraciones litúrgicas de la Navidad. Pero eso no ha impedido que vivamos esa tradición adaptándola a la situación. En vez de acercarnos nosotros a la imagen del Niño Jesús fue la imagen la que se acercó a nosotros en la bendición final. Seguro que para muchos fue un modo más profundo de vivir esa adoración.

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

Durante este año dedicado a S. José iremos publicando diversas cosas que nos puedan ayudar a conocer y vivir mejor la devoción al santo patriarca. Empezamos con la publicación de una serie de artículos que resumen el contenido de la carta que el Papa ha publicado.

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (I):

A los 150 años de que el Papa Pío IX declarara a San José “Patrono de la Iglesia Católica”, el Papa Francisco nos ha dirigido la Carta Apostólica, “Patris corde”, reflexionando sobre este gran santo.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

CERTIFICADOS DE DONATIVOS PARA HACIENDA

Esta semana termina el plazo para que desde la Parroquia presentemos en Hacienda la lista de donativos que hemos recibido el año pasado a los que se debe aplicar la desgravación fiscal. En esta lista se incluyen a todos los que nos han solicitado ese certificado y nos han dado los datos fiscales. Si alguien quiere solicitar ese certificado que hable con la parroquia cuanto antes. Los que otros años lo solicitaban no es necesario que lo hagan de nuevo.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 14 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 12 a las 17,00 Grupo de Comunicación

Martes 12 a las 20,15 Grupo de matrimonios

Jueves 14 de 9 a 18,45 Adoración Eucarística

Jueves 14 a las 20,15 Taller de Oración. Grupos postAlpha

Jueves 14 a las 20,15 Reunión Junta Cofradía Virgen de la Esperanza

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 24

RENOVAR NUESTRO BAUTISMO

(continuación)

Para esta renovación nos puede ayudar pensar lo que ha representado el Bautismo en nuestra vida. A esa reflexión nos puede ayudar lo que decía sobre el Bautismo el papa Francisco en su audiencia del 8 de enero de 2014:
“El Bautismo es el sacramento en el cual se funda nuestra fe misma, que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la así llamada “Iniciación cristiana”, la cual constituye como un único y gran acontecimiento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor.

Puede surgir en nosotros una pregunta: ¿es verdaderamente necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es en el fondo un simple rito, un acto formal de la Iglesia para dar el nombre al niño o a la niña? Es una pregunta que puede surgir. Y a este punto, es iluminador lo que escribe el apóstol Pablo: “¿Es que no sabéis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Por el Bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva” (Rm 6, 3-4). Por lo tanto, no es una formalidad. Es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. Un niño bautizado o un niño no bautizado no es lo mismo. No es lo mismo una persona bautizada o una persona no bautizada. Nosotros, con el Bautismo, somos inmersos en esa fuente inagotable de vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor podemos vivir una vida nueva, no ya en poder del mal, del pecado y de la muerte, sino en la comunión con Dios y con los hermanos.”

(Regresar)

lineaDiv

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

(continuación)

Y Jesús llega al río Jordán (Mc. 1,9): Del mismo modo que el pueblo de Israel tuvo que cruzar el Jordán para entrar en la Tierra Prometida (Jos. 3,14-17), nosotros, los que creemos en Jesús, hemos sido bautizados para llegar a la vida del cielo, prometida por Jesús.

“…vio rasgarse los cielos…” (Mc. 1,10): “¡Ojalá rasgases el cielo y descendieses! En tu presencia se estremecerían las montañas” (Is. 63,19), anunciaba el profeta Isaías. Al final del Evangelio, en el momento de la Crucifixión de Jesús, también se rasga el velo del templo (Mc. 15,38), la cortina que separaba el lugar de la presencia de Dios con el resto del mundo. Dios se hace presente en nuestra historia, la tierra forma parte de la vida del cielo. ¿Acaso no será un reto para todos nosotros, bautizados, de ir construyendo el cielo en esta tierra?

“Apenas salió del agua, vio… al Espíritu que bajaba hacia él…” (Mc. 1,10): El “agua”, que limpia por fuera, nos muestra al Espíritu que limpia por dentro y nos otorga la gracia divina, la vida, la fuerza de Dios,… para seguir a Jesús, para vivir como Él vivió,…

“Se oyó una voz desde los cielos: Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Mc. 1,11): Es el segundo título que recibe Jesús en este Evangelio y ha sido dado por Dios, “…mi Hijo amado,…”. Lo mismo sucedió en nuestro Bautismo: Dios, desde el cielo, emocionado, decía de ti y de mí: “Este es mi Hijo amado… ¿Que no escuchamos esa voz? Te lo repite diariamente pero, no lo escuches con los oídos, escúchalo con el corazón,… ¿Cómo? ¿Que el corazón no escucha? Pregúntaselo a unos enamorados. Y Dios está enamorado de ti y de mí.

(Regresar)

lineaDiv

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS ANTI COVID-19

(continuación)

La norma reciente de 4 personas máximo para reuniones sociales no afecta a las reuniones pastorales que siguen regidas por las normas para actividades educativas no regladas que marca un límite de 50% del aforo en las instalaciones manteniendo la distancia y con uso obligatorio de mascarillas. Con estas normas podemos seguir haciendo las reuniones en los salones parroquiales, sólo usamos el salón  grande que reúne mejores condiciones para mantener la distancia, cuando coinciden dos reuniones en el mismo horario usamos también la sala capitular en la sacristía. Así que a pesar de las restricciones podemos seguir haciendo algunas de las actividades pastorales.

Y seguimos cuidando las normas de distancia, uso de hidromel y limpieza en las celebraciones en la iglesia gracias a la ayuda de muchas personas que siguen colaborando para hacerlo posible.

(Regresar)

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

(continuación)

“Patris corde”, “con corazón de padre”, “…así José amó a Jesús,…”, comienza diciéndonos el Papa. ¿Y quién es San José? “…un humilde carpintero (cfr. Mt. 13,55), desposado con María (cfr.  Mt. 1,18; Lc. 1,27); un hombre justo (Mt. 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios… Tuvo la valentía de asumir la paternidad legal de Jesús,…”. Para aquella época, un hombre que no destacaría entre la multitud de varones de Israel. Por ello, el Papa Francisco termina la introducción a su Carta, reflexionando como lo hacía en los momentos en que vivíamos confinados: “…nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas,… Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos” (Papa Francisco: “Meditación en tiempos de pandemia”: 27.Marzo.2020).

1. Padre amado:
El Papa Francisco, siguiendo los pensamientos de S. Pablo VI, afirma, “La grandeza de s. José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el padre de Jesús. En cuanto tal, entró en el servicio de toda la economía de la encarnación, como dice san Juan Crisóstomo”.

Es más, añadirá el Santo Padre, “Por su papel en la historia de la salvación, san José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano,…” y sigue enumerando la cantidad de Iglesias, institutos religiosos, hermandades, grupos eclesiales,… que llevan su nombre y se inspiran en su espiritualidad. Incluso, algunos santos, le tuvieron gran devoción, como es el caso de Teresa de Ávila. Incluso, los libros de devociones, suelen tener alguna oración dirigida a San José.

Termina este apartado indicando el Papa Francisco: “La confianza del pueblo en san José se resume en la expresión ‘Ite ad Ioseph’,…”, ‘Id a José”, que hace referencia a José, el hijo de Jacob que, después de ser vendido como esclavo a Egipto, llegó a ser virrey del país, y cuando el pueblo le pedía comida al Faraón, por sufrir hambre en el país, así les respondía el Faraón. Esta expresión ha quedado marcada en el pueblo cristiano, que pide a San José pan, trabajo, incluso, la buena muerte.

2. Padre en la ternura:
“José vio a Jesús progresar día tras día ‘en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres’ (Lc. 2,52)”, señala el Papa Francisco. Y añade, “Jesús vio la ternura de Dios en José:…”.

Nos quejamos de nuestras debilidades, y nos olvidamos que la historia de la salvación se realiza en este mundo “…a través y a pesar de nuestra debilidad… debemos aprender a aceptar nuestra debilidad”. El demonio “…nos hace mirar nuestra fragilidad con un juicio negativo, mientras que el Espíritu la saca a la luz con ternura. La ternura es el mejor modo para tocar lo que es frágil en nosotros”. Así, el Papa Francisco nos invita a encontrarnos con esta ternura de Dios en el sacramento de la confesión. Y termina este punto diciéndonos, “José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca”.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 23

Santiago el Real
Informa

UN NUEVO AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

En el cartel de Navidad destacábamos, con este hermosísimo cuadro de Guido Reni, la figura de San José que es uno de los grandes protagonistas de la Navidad. Y queremos que durante este próximo año la figura de San José siga estando presente. Así lo quiere el Santo Padre Francisco que ha decidido que el año 2021 sea un año dedicado a San José.

Siempre es costumbre que nos planteemos objetivos al comenzar un nuevo año. Por si os ayudan os proponemos estos propósitos para el Nuevo año:

(LEER MÁS)

lineaDiv

DOMINGO 2º DESPUÉS DE NAVIDAD

Volvemos a releer el Evangelio (Jn. 1,1-18) que se proclamaba el día de la Navidad. Un cristiano no celebra fechas, días concretos,.., Un cristiano festeja acontecimientos, hechos de Dios,… que se extienden por la historia humana y se viven en nuestros corazones. Si nos alegramos porque Dios se hizo hombre en la gruta de Belén, más debe alegrarnos el sentirlo vivo en nuestro interior.

S. Juan, en el prólogo a su Evangelio (Jn. 1,1-18), denominando a Jesús “Verbo de Dios”, hace una síntesis de las actuaciones de este Verbo a lo largo de toda la historia y, en el centro de su narración, un hecho fundamental que se refiere a nosotros: “…a cuantos lo recibieron (al Verbo de Dios) les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Estos… han nacido de Dios” (Jn. 1,12-13).

(LEER MÁS)

lineaDiv

LA ESTRELLA DE LA TORRE. MENSAJE PARA LA CIUDAD

Hace bastantes años que gracias al trabajo de unas cuantas personas de la parroquia en lo alto de la torre se coloca una estrella durante la Navidad. Es un pequeño detalle con el que nos hacemos presentes en la ciudad. Son muchas las personas que, cuando empiezan a aparecer las luces navideñas en la ciudad, nos preguntan cuándo ponemos la estrella. Los que caminan temprano por el parque del Ebro, o al caer la noche, se fijan siempre en nuestra estrella. Y lo mismo otras muchas personas en distintos sitios de Logroño. Es un pequeño detalle que habla de Navidad y que hace presente a nuestra parroquia en la ciudad..

lineaDiv

HOMILÍA EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Ofrecemos aquí la posibilidad de ver la homilía de D. Vicente Robredo, Administrador Diocesano, en la misa solemne de la Virgen de la Esperanza. Podéis verla en este video o leerla en el texto que se adjunta. En cualquier caso puede ser bueno escucharla o leerla con calma haciendo un rato de oración.

lineaDiv

EL BELÉN DE NUESTRA IGLESIA

lineaDiv

PEQUEÑAS SOLUCIONES

Todos somos conscientes de la magnitud de los problemas que la pandemia nos ha traído no sólo en el aspecto sanitario sino en el aspecto económico y social. Ante tantos problemas nos vemos impotentes, ¿qué podemos nosotros ante tanto problema?. La solución es no perderse en la magnitud de las cifras de parados, de personas sin hogar, de las colas que se forman donde se reparten alimentos, sino buscar pequeñas soluciones a problemas concretos.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

EL EVANGELIO DE CADA DÍA

Los que lo deseen pueden adquirir una ejemplar del librito “El Evangelio de cada día”. Este año por el tema de la pandemia no los ponemos en la mesa de entrada sino que se pueden adquirir en la sacristía al precio de 2 euros.

LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS

El miércoles día 6 celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor. Es la fiesta en la que recordamos a los Reyes Magos que vinieron de Oriente a adorar al Niño que había nacido en Belén. Es una fiesta de precepto y tendremos los horarios de misas de los domingos.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Jueves 7 a las 20,15 Taller de Oración. Grupos postAlpha 

 

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 23

UN NUEVO AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

(Continuación)

1. Seguir cuidándonos y cuidando a los demás con las precauciones necesarias, con humildad y sentido común.

2. Reír y confiar. Trasladar a los demás la alegría que es propia de un cristiano.

3. Pensar y ser creativos para seguir desarrollando nuestra vida apostólica en estos tiempos nuevos que nos toca vivir. 

4. Contribuir a la recuperación de la economía. Puede ser el momento de hacer algunos arreglos que tenemos pendientes y así dar trabajo a otras personas, o alquilar a precio asequible el piso que ha quedado vacío, reforzar nuestras aportaciones solidarias…

5. Hacer oración  y acudir al Espíritu Santo para mirar desde los ojos de Dios la situación que vivimos.

(Regresar)

lineaDiv

DOMINGO 2º DESPUÉS DE NAVIDAD

(Continuación)

¿Cuáles son las obras del Verbo que se destacan en este Evangelio?

  • “En el principio… el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios” (Jn. 1,1): Jesús, el que existe incluso antes de la historia, es Dios. “Por medio de él se hizo todo,…” (Jn. 1,3): Las primeras páginas de la Biblia nos enseñan que Dios lo creó todo por medio de su Verbo, de su Palabra, y del Espíritu. “En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres” (Jn. 1,4): Por eso en toda la creación, incluso, en todo ser humano, hay una huella indeleble de Dios,… Por eso, todo lo que existe, incluso, cada ser humano, nos deben hablar de la presencia de Dios a lo largo de toda la historia, porque “En el mundo estaba,…” (Jn. 1,10).

  • “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron” (Jn. 1,11): Con Abrahán, Dios entra en comunicación con un pueblo,… y quiere hacerlo, pueblo suyo,… el pueblo de Dios. Toda la historia de esta relación de Dios con el pueblo de Israel será una dialéctica entre la fidelidad de Dios y el rechazo del pueblo. Así fue necesario que en la historia del pueblo surgieran patriarcas, jueces, reyes, profetas,… que recordaran la presencia fiel de Dios en la vida de Israel y la infidelidad del pueblo judío. S. Juan, en una frase, nos resume todo el Antiguo Testamento.

  • “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros,…” (Jn. 1,14): Sí, lo celebrábamos especialmente hace unos días, y lo debemos celebrar todos los días de nuestra vida. Es la acción principal del Verbo de Dios. En Jesús, el Verbo de Dios se ha hecho hombre con toda su capacidad de sufrimiento, de alegría, de comunicación,… menos en ser pecador. En nuestro caminar por este mundo, alguien camina junto a nosotros, camina junto a todo ser humano,… Y nosotros, creyentes, debemos hacer visible esta verdad tan necesaria para toda la humanidad.

  • “…a cuantos lo recibieron (al Verbo de Dios) les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn. 1,12): Toda la actuación de este Verbo de Dios en la creación, en la historia del ser humano, en la historia de Israel y en su Encarnación tiene como objetivo que quienes lo reciben, quienes creen en Él tienen el derecho de ser hijos de Dios. Dios ha enviado su Verbo al mundo, nos ha revelado su Palabra, para nuestra salvación: “A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (Jn. 1,18): Si conocemos a Dios Padre, su infinito amor hacia el género humano, es gracias a que hemos “recibido” (Jn. 1,12), hemos acogido al Verbo de Dios.

(Regresar)

lineaDiv

PEQUEÑAS SOLUCIONES

(continuación)

En una reunión del grupo de matrimonios tratamos de este tema y pensamos que podíamos intentar acondicionar un ático que tenemos en una casa propiedad de la parroquia que hace años que no se usa y con ello solucionar el problema de un chico que vive en la calle y que durante el confinamiento pasaba muchas horas en nuestra iglesia porque no tenía otro lugar donde estar. Desde esta semana puede vivir en este pequeño espacio, ver las fotos, que hemos acondicionado con sencillez y dignidad gracias a la colaboración de varias personas.. No es gran cosa, sólo una pequeña solución a un problema concreto. 

(Regresar)

lineaDiv