BOLETÍN PARROQUIAL No 5

Santiago el Real
Informa

LOS EQUIPOS DE ACOGIDA

Una de las novedades destacadas de la nueva situación que vivimos es la presencia en nuestras celebraciones de los grupos que se encargan de hacer la acogida.

Es un grupo de 30 personas formado por parroquianos y miembros de las cofradías de la Esperanza y del Nazareno. Están presentes en todas las misas y funerales para recibir a los que vienen, darles las indicaciones necesarias, distribuirlos por los espacios designados y encargarse de la limpieza que hacemos siempre después de cada celebración.

Ellos, con su servicio desinteresado, hacen que en nuestras celebraciones se cumplan todas las normas de carácter sanitario y aportan cercanía a los que participan.

Gracias a ellos cumplir con todos los requisitos no resulta algo agobiante para los sacerdotes y ayudan a que demos una imagen de orden y organización que es muy valorada por los que nos visitan. Este es uno de los aspectos en los que la nueva situación nos ha permitido mejorar lo que veníamos haciendo anteriormente.

lineaDiv

DOMINGO XIII ORDINARIO

En el Evangelio de hoy nos puede parecer Jesús un tanto severo en sus expresiones: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que quiera a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí” (Mt. 10,37).

Sería bueno que todos pensáramos unos segundos: ¿A quién o a qué quiero más en este mundo? Estoy seguro que las respuestas serían diferentes: Mis padres, mis hermanos-as, mi esposo-a, mis hijos-as,… la salud, el dinero,…

Pues Jesús hoy nos dice: Debes amar a Dios más que aquello-a que amas en la vida.

Puede escandalizarnos el consejo de Jesús y pensar que es inhumano. Para nosotros no es nada nuevo: En los Diez Mandamientos y en el libro del Deuteronomio: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deut. 6,5). Y, aunque parezca que nos quiere decir que debemos menospreciar a los nuestros frente a Dios, no es así: Cuanto mayor sea nuestro amor a Dios, mayor será nuestro amor hacia los demás. Nuestro problema suele estar cuando decimos que amamos a los demás y, sin embargo, nos olvidamos de Dios.

Por último, el Evangelio nos habla de ser acogedores: “El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado;…” (Mt. 10,40 y ss.). El verano, con la afluencia de forasteros, es una oportunidad de acoger a la gente: No porque piensen como yo; no porque pueda tener otros intereses o recompensas a la hora de acogerlos;… porque soy cristiano, porque estoy dispuesto a dar testimonio del Evangelio de Jesús; porque un día me decidí a “tomar mi cruz y seguir a Jesús” (Mt. 10,38).

lineaDiv

SAN PEDRO Y SAN PABLO

El Libro de los Hechos de los Apóstoles (Cfr. Hch 12, 1-11) narra el evento de la prisión y de la consiguiente liberación de Pedro. Él experimentó la adversión al Evangelio ya en Jerusalén, donde fue encerrado en la prisión por el rey Herodes, «su intención era hacerlo comparecer ante el pueblo» (Hch 12, 4). Pero fue salvado de manera milagrosa y así pudo cumplir su misión evangelizadora, primero en Tierra Santa y después en Roma, poniendo todas sus energías al servicio de la comunidad cristiana.

También Pablo experimentó la hostilidad de la que fue liberado por el Señor. Enviado por el Resucitado a muchas ciudades con poblaciones paganas, él encontró fuertes resistencias tanto por parte de sus correligionarios como de las autoridades civiles. Escribiendo al discípulo Timoteo, reflexiona sobre su vida y sobre su recorrido misionero, como también sobre las persecuciones sufridas a causa del Evangelio.

Estas dos “liberaciones”, de Pedro y de Pablo, revelan el camino común de los dos apóstoles, que fueron enviados por Jesús a anunciar el Evangelio en ambientes difíciles y en algunos casos hostiles. Ambos, con sus situaciones personales y eclesiales, nos demuestran y nos dicen hoy a nosotros que el Señor está siempre a nuestro lado, camina con nosotros, no nos abandona jamás. Especialmente en el momento de la prueba, Dios nos tiende la mano, viene en nuestra ayuda y nos libera de las amenazas de los enemigos. Pero recordemos que nuestro verdadero enemigo es el pecado, y el Maligno que nos empuja a él. Cuando nos reconciliamos con Dios, especialmente en el Sacramento de la Penitencia, recibiendo la gracia del perdón, somos liberados de los vínculos del mal y aligerados del peso de nuestros errores. Así podemos continuar nuestro recorrido de alegres anunciadores y testigos del Evangelio, demostrando que nosotros en primer lugar hemos recibido misericordia.

Papa Francisco. Ángelus 29 junio 2017

lineaDiv

MISA CRISMAL

La misa crismal, que el obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los presbíteros con el propio obispo.

Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos, y la iglesia y los altares en su dedicación.

Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, estos reciben el alivio en su debilidad.

Esta celebración suele tener lugar dentro de la Semana Santa antes del Triduo Pascual. Pero este año por el confinamiento no fue posible hacerla en su momento y se celebrará el próximo martes día 30 en la capilla del Seminario Diocesano.

Por las limitaciones de aforo no podrán asistir muchos fieles, pero a ella están invitados todos los sacerdotes para renovar con el Obispo sus promesas sacerdotales. En ella se hará también un recuerdo especial a los sacerdotes que han muerto durante la pandemia

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

SEMANA SANTA CON EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Semana Santa de este año ha sido muy especial. Sobre todo para los cofrades de Jesús Nazareno que se han visto privados de vivir su devoción con las procesiones que marcan momentos muy importantes dentro de la Semana Santa.

Pero la imposibilidad de hacer procesiones no impidió que la Cofradía viviera con intensidad esos días. Durante los viernes de Cuaresma seguimos haciendo el Vía Crucis en la iglesia y lo mandábamos a muchos por WhatsApp.

La procesión del Viernes de Dolores se vivió de una manera especial elaborando un video en el que se iban rezando los diversos Dolores en distintos lugares de la iglesia de Santiago y entre ellos se ponían imágenes de las procesiones de otros años. Muchos cofrades lo siguieron desde sus casas por Youtube y fue otro modo distinto, pero también intenso de vivir la Procesión con la Virgen de los Dolores.

Lo mismo podemos decir de la recreación de la procesión del Encuentro que se hizo el Miércoles Santo en el que no faltaron las palabras del Sr. Obispo hablando del sentido del encuentro de la Virgen de la Soledad con Jesús Nazareno.

Fue un modo distinto de vivir las procesiones y meterse en la Semana Santa cada uno desde su casa.

lineaDiv
agenda

MISA CRISMAL

El próximo martes día 30 no habrá Misa a las 12. El motivo es que a la misma hora se celebra en el Seminario la Misa Crismal. Es una misa en la que todos los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y, como suele ser habitual cada año, se suspende la misa de la mañana para que los sacerdotes de la parroquia puedan asistir a esa celebración con el Obispo y el resto del presbiterio diocesano.

PRECEPTO DOMINICAL

Al iniciarse el confinamiento el Sr. Obispo publicó un decreto en el que se suspendía la obligación de asistir a la Santa Misa los domingos. Ahora que ha terminado el estado de alarma se vuelve al precepto dominical y vuelve a ser obligatorio asistir a la santa Misa.

Las personas que por edad o enfermedad no puedan salir de casa no tienen obligación de ir a Misa. Estas pueden seguir la misa por la televisión o la radio como un medio de orar. Pero en ningún caso la misa de la tele puede sustituir a la misa presencial y no se cumple con ella el precepto dominical.

CURSILLO PARA NOVIOS

Este fin de semana se realiza en nuestra parroquia un cursillo prematrimonial. El que teníamos previsto en marzo no se pudo realizar, así que lo hacemos ahora que la situación lo permite aunque sea con distancia y mascarillas. Todos podemos apoyar con nuestra oración a estos chicos en el nuevo camino del matrimonio que van a iniciar.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

BOLETÍN PARROQUIAL No 4

Santiago el Real
Informa

¿NORMALIDAD O NOVEDAD?

Desde que nos metimos en esa cueva del confinamiento a causa del virus estamos ansiando volver a la normalidad. Si por normalidad entendemos lo que estábamos haciendo antes ya podemos olvidarnos. Si se refiere a las costumbres y modos de vida es conveniente que asumamos que las mascarillas, las distancias, los hidrogeles y demás cuestiones han venido para quedarse y es posible que para mucho tiempo.

Así que en vez de quejarnos y ansiar volver a lo de antes, la normalidad, creo que es hora de asumir la novedad que nos trae este nuevo tiempo e incorporarla a nuestra vida.

Además desde el punto de vista de nuestra vida cristiana y de la vida parroquial este tiempo de crisis nos ha podido ayudar a reflexionar. No podemos quedarnos en ansiar volver a lo de antes sin más, sino volver a algo nuevo, incorporar a nuestra vida espiritual y la pastoral lo que hemos podido ver en este tiempo. Dejemos atrás la normalidad y vayamos a buscar la novedad.

lineaDiv

LA NOVEDAD DEL CORPUS DE ESTE AÑO

image003

Las circunstancias que estamos viviendo nos han llevado a vivir el Corpus Christi de un modo nuevo. Al no poder hacerse la procesión por las calles de la ciudad tuvimos que buscar algún modo de vivir la devoción eucarística en ese día.

Hicimos una oración al final de la misa con el Santísimo expuesto en la custodia y luego una pequeña procesión por la iglesia en la que íbamos dando bendiciones muy cerca de los fieles, al volver al altar hicimos la bendición solemne.

La cercanía de la custodia, el incienso, la música cuidada nos ayudo a vivir un momento de oración intenso que seguramente otros años no habíamos experimentado. Como muchos comentaban al final de la celebración este modo de vivir el Corpus ha sido algo nuevo y mejor. La “novedad” puede llegar a ser mejor que la “normalidad”.

lineaDiv
lineaDiv

DESCUBRIENDO EL PALIO

En la celebración del Corpus colocamos en lugar preferente el palio que se usa para acompañar a la Eucaristía en las procesiones. Es el que  se usa en el traslado de la Eucaristía al monumento en la celebración del Jueves Santo.

Así hemos podido ver de cerca este palio que fue bordado por las Adoratrices de Logroño en los años 40 del siglo XX. Los bordados se hicieron en hilo de seda y oro. Son de gran calidad.

El motivo iconográfico principal del palio en su techo o cielo es el Cordero sobre el libro de los siete sellos que proviene del relato del Apocalipsis. En las bambalinas, las caídas laterales, se reproducen las imágenes del Corazón de Jesús y de San José. Las otras dos imágenes tienen una relación más estrecha con nuestra parroquia con las imágenes de la Virgen de la Esperanza y de Santiago Apóstol reproduciendo la imagen de la catedral de Compostela que abrazan los peregrinos.

lineaDiv

DOMINGO XII ORDINARIO

“No tengáis miedo…” (Mt. 10,28): Con estas mismas palabras de Jesús iniciaba su pontificado San Juan Pablo II (y posteriormente las han repetido, en diferentes ocasiones, los Papas Benedicto XVI y Francisco). El miedo no es cristiano.

El Señor añade en su enseñanza “…a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma” (Mt. 10.28): Que nos recuerda a aquella primera Iglesia, perseguida por anunciar el Evangelio, y a aquellos cristianos mártires por defender la fe cristiana. Ni aquella Iglesia ni aquellos mártires son historia antigua, en nuestro mundo actual sigue habiendo mártires (la religión cristiano es la más perseguida en la actualidad). Nosotros mismos podemos sufrir el desprecio, la burla, la incomprensión,… por confesarnos cristianos. La cercanía a Jesús debe eliminarnos los miedos y nos debe animar a llevar nuestra fe al prójimo.

“No tengáis miedo…” (Mt. 10,28): El único miedo que debe tener un cristiano es el haber callado cuando más necesario era su testimonio.

lineaDiv

CELEBRACIÓN DE SAN JOSEMARIA ESCRIVÁ

El 26 de junio de 1975 falleció en Roma Josemaría Escrivá, cuando en el año 2002 fue canonizado por Juan Pablo II se estableció que su fiesta se celebrara el día del aniversario de su muerte Por tanto este próximo viernes celebraremos a S. Josemaría,  el único declarado como tal que ha pertenecido a nuestra parroquia ya que entre 1915 y 1925 su familia vivió en Logroño, a donde se trasladaron desde Barbastro, y en todos esos año pertenecieron a la parroquia de Santiago.

En el relieve que se ha colocado en su altar de nuestra iglesia se representa el momento en el que S. Josemaría, entonces un joven de 16 años, sintió la llamada de Dios al ver en la calle mayor las huellas en la nieve de los pies descalzos de un fraile carmelita que fue lo que le impulsó a hacerse sacerdote e ingresar en el Seminario de Logroño, esto sucedió a finales del año 1917 o comienzos del 18. A raíz de esa llamada replanteó su vocación sacerdotal en septiembre de 1918 ingresó en el Seminario de Logroño.

Al recordar a este santo nuestro le pedimos que cada uno de nosotros seamos conscientes de que los cristianos estamos llamados por Dios a la santidad en medio del mundo a través de la santificación del trabajo y de la vida ordinaria de cada uno sea cualquiera su profesión o estado como San Josemaría nos recordó.

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

¿CÓMO SE QUEDAN EN CASA LOS QUE NO TIENEN CASA?

En los días de confinamiento venían por la parroquia algunas personas que necesitaban ayuda material o consuelo en los momentos de angustia que estaban viviendo.

Un caso singular era el de un argelino que vive en la calle, como otros muchos en nuestra ciudad. Con buen criterio, el ayuntamiento acondicionó el albergue municipal de peregrinos para acoger a los sin techo y que pudieran vivir allí el confinamiento. Pero en algunos casos, como este, son personas que no aguantan estar en un edificio cerrado con otras personas y no quiso confinarse allí.

Él dormía en los cajeros automáticos y después debajo del puente de hierro cuando la policía empezó a llamarle la atención, pero nunca quiso quedarse en la casa parroquial. Pasaba la mayor parte del día en nuestra iglesia, sobre todo los días de lluvia. Le invitábamos a un café por las mañanas y le dábamos algo de dinero para que pudiera comprar comida. Siempre se comportó con gran educación y respeto.

Para nosotros fue una satisfacción que nuestra iglesia fuera, en cierto modo, su casa para estar “confinado en casa”.

lineaDiv
agenda

REZO DEL SANTO ROSARIO

A partir del lunes día 22 retomamos la costumbre de rezar el santo Rosario a las 7 de la tarde. En la visita pastoral de nuestro Obispo hace dos años destacó la importancia de que en la iglesia donde se guarda la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, se rece cada día esta oración a la Virgen. Ahora que ya vamos normalizando la acogida en las misas es hora de retomar esta costumbre. En nuestras manos queda que procuremos participar en este rezo.

FIESTA LITÚRGICA DE SAN JOSEMARÍA

El próximo viernes día 26 celebramos a San Josemaría. Se hará especialmente en la misa de las 19,30 recordando a este santo tan unido a nuestra parroquia y un buen ejemplo de cómo vivir la vida cristiana santificando la vida ordinaria, lo de cada día.

AYUDA A LOS NECESITADOS

A consecuencia de la crisis económica que acompaña a la crisis sanitaria se han multiplicado las peticiones de ayuda de gente necesitada. Desde que se decretó el estado de alarma no funciona la oficina de la Caritas Parroquial, pero sigue viniendo gente a pedir ayuda y procuramos atenderles y ayudarles en la medida de lo posible. Podemos hacerlo porque han sido muchos los parroquianos que al volver a acercarse a la iglesia han venido con donativos para la parroquia y para los pobres.

Además en la colecta del Rosario de la Aurora se recogieron 400 € que se entregarán al fondo de solidaridad para esta crisis que ha establecido Cáritas Diocesana. También ha sido muy generosa la colecta del Día del Corpus que ha ascendido a  2.000 €.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

¡AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTE BOLETÍN!

Nuestro deseo es llegar a muchas personas con este servicio de noticias de la parroquia. Además de los carteles que ponemos en la entrada de la iglesia necesitamos que nos ayudes a darlo a conocer. Puedes reenviar el Boletín a amigos y conocidos animándoles a darse de alta.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibirlo basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA

BOLETÍN PARROQUIAL No 3

Santiago el Real
Informa

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Celebramos este domingo al fiesta del Corpus Christi. Históricamente esta fiesta es un reflejo del Jueves Santo que de una manera más festiva, que no es tan propia de la Semana Santa, pretende resaltar la institución de la Eucaristía.
La tradición litúrgica tiene como uno de los elementos celebrativos de esta solemnidad la procesión eucarística por las calles. Por la situación que vivimos no será posible este año hacer la procesión por la ciudad, pero al final de las misas de 12,30 y de 19,30 haremos un momento de Exposición Eucarística y una pequeña procesión dentro de la iglesia antes de la Bendición solemne.
Ya que en Jueves Santo no pudimos hacer veneración de la Eucaristía, intentaremos ahora hacerlo de una manera especial.
Santísimo

Amor de Ti nos quema, blanco cuerpo;
amor que es hambre, amor de las entrañas;
hambre de la Palabra creadora           
que se hizo carne; fiero amor de vida
que no se sacia con abrazos, besos, 
ni con enlace conyugal alguno.

Sólo comerte nos apaga el ansia,
pan de inmortalidad, carne divina.
Nuestro amor entrañado, amor hecho hambre,
¡oh, Cordero de Dios!, manjar Te quiere;
quiere saber sabor de tus redaños,
comer tu corazón, y que se derrita
sobre el ardor de nuestra seca lengua:
que no es gozar en Ti: es hacerte nuestro,
carne de nuestra carne, y tus dolores
pasar para vivir muerte de vida.

Y tus brazos abriendo como un muestra
de entregarte amoroso, nos repites:
«¡Venid, tomad, comed: éste es mi cuerpo!»         
¡Carne de Dios, verbo encarnado, encarna
nuestra divina hambre carnal en Ti!

(Miguel de Unamuno “El Cristo de Velázquez)

DÍA DE CARIDAD

image005
El domingo se celebra también el Día de Caridad. La colecta de las misas se destinará a Cáritas. 

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El próximo viernes celebramos la fiesta del Corazón de Jesús. Es una fiesta que se celebra el viernes posterior al Corpus y nos invita a profundizar en el amor de Dios a todos los hombres, a cada uno. Debemos suplicar al Espíritu Santo que cada día podamos decir personalmente y con más hondura: he conocido el amor que Dios me tiene. El Corazón de Jesús, un corazón con sentimientos humanos, fue el instrumento unido a la Divinidad para expresarnos su amor indecible; el Corazón de Jesús es el corazón de una Persona divina, es decir, del Verbo Encarnado, y representa y pone ante los ojos todo el amor que Él nos ha tenido y nos tiene ahora.

Hoy, para rondar la puerta
de vuestro costado, 
Señor, un alma ha llegado
de amores de un muerto muerta.

Asomad el corazón,
Cristo, a esa dulce ventana,
oiréis de mi voz humana
una divina canción.

Muerto estáis, por eso os pido
el corazón descubierto,
para perdonar despierto,
para castigar dormido. 

Si decís que estoy velando
cuando vos estáis durmiendo,,
¿quién duda que estáis oyendo
a quien os canta llorando?

Y, aunque él se duerma, Señor,
el amor vive despierto;
que no es el amor el muerto,
¡vos sois el muerto de amor!

Que, si la lanza, mi Dios,
el corazón pudo herir;
no pudo el amor morir,
que es tan vida como vos.

Anduve de puerta en puerta
cuando a vos no me atreví;
pero en ninguna pedí
que la hallase tan abierta.

Pues, como abierto os he visto,
a Dios quise entrar por vos:
que nadie se atreve a Dios
sin poner delante a Cristo.

Y aun éste, lleno de heridas,
porque siente el Padre eterno
que os cuestan, Cordero tierno,
tanta sangre nuestras vidas.

        (Lope de Vega Carpio)

UN SAN BERNABÉ ESPECIAL

El de este año ha sido un San Bernabé especial. Ya vamos teniendo por costumbre resaltar “lo especial” que resultan todas las celebraciones en esta época de pandemia que vivimos, pero es así.

Como la Virgen de la Esperanza no pudo trasladarse a la catedral para la misa solemne de la fiesta, organizamos una celebración especial por la tarde junto a la Virgen de la Esperanza. Como la misa en la catedral estuvo restringida a los invitados previamente fueron muchos los logroñeses que acudieron a la misa junto a la Virgen de la Esperanza. Hubo representación del Ayuntamiento, de la cofradía y de los voluntarios y grupos recreacionistas. Al final pudimos tomar esta foto que da testimonio de esta peculiar celebración de San Bernabé.

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título iremos publicando en próximos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA DESDE CASA

Uno de los aspectos que más nos ha ayudado durante el tiempo de confinamiento ha sido la Adoración Eucarística que hemos hecho todos los jueves.

Desde el primer jueves después del decreto de Estado de Alarma hemos procurado ofrecer a todos los feligreses la posibilidad de vivir un tiempo de Oración Eucarística desde casa. Para ello nos propusimos hacer una decoración distinta cada día con una serie de símbolos que nos ayudaran a hacer oración desde la situación de pandemia y reclusión que vivíamos. Contamos con la gran ayuda de Luis Carlos que se encargaba de preparar la decoración. En la iglesia nos turnábamos los que vivíamos en la casa parroquial para estar las dos horas que duraba la Exposición junto al Santísimo.

A los que estaban en sus casas les enviábamos fotos, videos y textos que les podían ayudar en su oración. Y ellos nos enviaban sus peticiones por WhatsApp que nosotros presentábamos ante el Señor en el momento de la Bendición. 

Un tiempo muy especial de Adoración fue la tarde y la noche del Jueves Santo, practicamente toda la noche hubo alguien orando junto al Monumento. No cabe duda que esta experiencia singular de oración en la distancia junto a la Eucaristía nos ha ayudado a crecer en la devoción a la presencia de Cristo.

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo jueves es día 18 y, como cada mes, celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen y participar, si podemos, en la misa de la tarde. Por las normas que tenemos para las celebraciones no se podrá hacer la presentación de niños a la Virgen, pero si podemos hacer la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Este mes no hicimos la Adoración Eucarística, como es costumbre, el segundo jueves de mes. La coincidencia con la fiesta de San Bernabé nos impidió hacerla en su día. La haremos el próximo jueves día 18. Como la misa de mediodía la tenemos que celebrar en el altar mayor la Adoración se hará de 5 a 7 de la tarde. Así lo haremos cada mes hasta que se normalice la celebración de las misas.

MISA CON LA COLONIA VENEZOLANA

Este domingo, como solemos hacer el segundo domingo de cada mes, tendremos a las 10:30 la celebración de la Eucaristía con un grupo de venezolanos que viven en nuestra ciudad. Después de este tiempo de confinamiento en el que no hemos podido reunirnos, volvemos a retomar esta costumbre de rezar con los venezolanos.

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

BOLETÍN PARROQUIAL. Nº 2

Santiago el Real
Informa

SAN BERNABÉ Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este año la fiesta de san Bernabé queda un tanto deslucida por la situación especial que estamos viviendo. Otros años por estas fechas las calles alrededor de nuestra iglesia estaban llenas de los puestos del mercado renacentista y eran muchas las personas que abarrotaban las calles y que entraban en la iglesia para visitar la exposición que colocábamos en el coro. Al lado de la iglesia las del grupo de costura estaban con su rastrillo solidario. Por las calles numerosas personas vestidas de época desfilaban con sus tambores. Y la Virgen de la Esperanza salía en procesión para las vísperas en la catedral.

Este año no podemos ver nada de esto, pero seguimos celebrando la fiesta de San Bernabé. En la catedral se celebrará, sin la imagen de la Virgen de la Esperanza, la misa solemne el día 11 a las 11 de la mañana, pero con una asistencia muy reducida de modo que sólo podrán entrar los que hayan sido convocados previamente. 

En la iglesia de Santiago tenemos la imagen de San Bernabé en lo alto del retablo de la Virgen de la Esperanza. Así que podremos celebrar su fiesta con la presencia de las dos imágenes. Tendremos misa normal a las 12. Y por la tarde una Misa especial a las 19,30 con la Virgen de la Esperanza en la que recordaremos la importancia de nuestra iglesia en la historia del sitio de Logroño. A esta celebración se invita a todos los miembros de la Cofradía de la Esperanza y a todos los fieles que quieran acompañarnos hasta completar el aforo máximo de 200 personas. Aunque la fiesta popular esté reducida al mínimo, la fiesta religiosa se celebrará con normalidad, os esperamos.

image003

EXPOSICIÓN EL SITIO DE LOGROÑO Y LA IGLESIA DE SANTIAGO

Desde hace varios años, colocamos por S. Bernabé en el coro de la iglesia una exposición sobre el sitio de Logroño que ha sido visitada por numerosas personas. Como este año no la vamos a poner os ofrecemos aquí unas cuantas fotografías de la mayoría de los paneles que componen la Exposición. Faltan las maquetas del puente de piedra, del convento de Valbuena y de la torre de Santiago que completan la exposición. Mirar con atención estas fotos nos ayudará a entender qué celebramos los logroñeses en S. Bernabé.

Felices fiestas a todos.

LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Este año no será posible hacer la procesión del Corpus por las calles de la ciudad. Pero haremos un momento de Adoración Eucarística al final de las misas de 12,30 y de 19,30 el próximo domingo.

El Señor Obispo nos ha mandado este mensaje animándonos a vivir con ilusión esta fiesta Eucarística.

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

La iglesia está abierta todos los días de 8,00 a 13,00 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por las tardes.

Durante las misas y media hora antes habrá sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Penitencia.

BOLETÍN PARROQUIAL. Nº 1

Santiago el Real
Informa

COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA

Estamos de estreno, empezamos un nuevo modo de comunicar las actividades de la parroquia. Después de la experiencia que hemos tenido en este tiempo de confinamiento que hemos sufrido en los meses pasados, hemos descubierto que podemos estar en contacto con la parroquia a través de las redes sociales. Por eso iniciamos este nuevo servicio que pretende trasladar las actividades de la parroquia, noticias de interés, comentarios y oraciones, a todos los que quieran recibir este servicio.

Queremos también recibir vuestras opiniones o sugerencias. En este mismo contacto que se recibe la información se puede mandar un mensaje que nosotros recibiremos, no se pueden meter contenidos directamente, y se cree conveniente se mandará a todos posteriormente.

Nuestra idea es mandar cada semana un Boletín Parroquial como este y luego ocasionalmente otros contenidos o comentarios procurando no ser molestos para aquellos que no les interesa estar todo el día pendientes del WhatsApp. Esperamos vuestras sugerencias para dar contenido y estilo a este nuevo servicio de comunicación en la parroquia. Estamos aprendiendo y esperamos ir mejorando cada día. 

FIESTA DE PENTECOSTÉS

DECÁLOGO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO: 
  1. Cultiva la sabiduría de la fe para medir y vivir todas las situaciones con la luz y la fuerza que vienen de Dios y nos hacen partícipes de la vida divina. 

  2. Escucha la Palabra de Dios, dócil a la acción del Espíritu que tienes con la guía de los pastores de la Iglesia, para adquirir la ciencia adecuada de quien comprende y hace en cada momento la voluntad del Padre que está en los cielos. 

  3. Comprométete a crecer en el intelecto de la fe, alimentándote con los sólidos maestros que el Señor ha dado a su pueblo en el tiempo y en el espacio, tanto en el pasado como en el presente, como voz de la verdad que ilumina y salva. 

  4. Sigue abierto al don del consejo, respetando tu madurez espiritual y la de los demás bajo la acción del Espíritu, dejándote ayudar por guías espirituales humildes y sabios y, en la medida que puedas, dando a cada uno las opciones de vivir en la verdad y en la libertad. 

  5. Vive la fortaleza de la fe, testimoniando a todos y siempre la sobreabundancia de las promesas de Dios, que nos libra de la prisión de los males actuales y nos hace mirar hacia adelante con confianza, más allá del fracaso o de la derrota, hacia el último horizonte de la vida e historia. 

  6. Sé rico en piedad, enamorado de Dios y ansioso de responder a su amor con un corazón humilde, apasionado y fiel. 

  7. Vive bajo la mirada del Señor, en el deseo de complacerle en todo, vigilante y trabajador en el santo temor de Dios, libre de cálculos y juicios mundanos. 

  8. Vive en la comunión de la fe de la Iglesia, en adhesión incondicional del corazón y de la vida al Señor Jesús, que trabaja en nosotros mediante el Espíritu, especialmente a través de los sacramentos, signos eficaces de su gracia. 

  9. Alimenta en ti la esperanza teologal, perseverante, con confianza en el camino que Dios ha marcado para ti y en que la Iglesia te ha confirmado a través de sus pastores. 

  10. Sé activo en la caridad, generoso con todos, acogiendo a los demás, lleguen de donde lleguen, para recibirles con respeto y amor y ofrecerles con gratuidad los dones que Dios te ha concedido. 

(Mons. Bruno Forte, 8. Junio. 2019)

CURSO ALPHA

Al decretarse el confinamiento tuvimos que suspender las cenas del curso Alpha. Estábamos a la espera de que se pudiera de nuevo hacerlas con el estilo habitual. Pero dado que se prolongaba la situación hemos decidido hacerlas de modo virtual.

Estas dos semanas mandamos el tema por vídeo a todos los invitados y por la tarde se hará el coloquio habitual en cada mesa mediante vídeo conferencia. No es lo mismo que cuando podíamos vernos todos y disfrutar de la cuidada cena que se preparaba y de la decoración siempre sorprendente. Pero es lo que podemos hacer en este momento.

Es importante que sigamos apoyando con nuestra oración esta iniciativa de evangelización que estamos realizando por primera vez en nuestra parroquia y que esperamos, con la ayuda del Espíritu Santo, que sirva para llevar la noticia del evangelio a muchas personas.

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título iremos publicando en próximos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

UNA IGLESIA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante todo el tiempo que hemos estado confinados y con todos los actos de culto suspendidos las puertas de nuestra iglesia han estado siempre abiertas.

Una ventaja es que la iglesia está unida a la casa parroquial y podíamos estar en la iglesia sin romper el confinamiento.

No eran muchas las personas que entraban en la iglesia, sobre todo las primeras semanas, pero cada día había gente que entraba de paso a su trabajo o a realizar gestiones permitidas. También atendíamos a quienes querían hablar o confesarse y a los que necesitaban comida o ayuda de cualquier tipo.

Era duro sentir alrededor tanto dolor y tanto esfuerzo por parte de los sanitarios y pensar que desde la parroquia podíamos hacer poco. Así que se nos ocurrió poner en la mesa de entrada unas cestas en las que ofrecíamos medios espirituales para luchar contra el coronavirus: Agua bendita, escudos del corazón de Jesús y rosarios. Ya que no podíamos ofrecer mascarillas y otros medios médicos ofrecíamos lo que nosotros tenemos, que no es poco. Fueron muchas personas las que recogieron el ofrecimiento y usaron estos medios.

ACOGIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En nuestra parroquia hemos tenido que adaptarnos a la situación que vivimos a la hora de volver a celebrar el culto después de dos meses. Tuvimos que recolocar los bancos a la distancia necesaria, 120cm, y marcar en cada banco los lugares donde se podían colocar los fieles con una separación de 2 metros. Hubo que retirar algunos bancos que se llevaron al patio de la casa parroquial y nos quedaron 150 espacios para poder recibir a los fieles cumpliendo con la normativa de no superar el tercio del aforo normal.

Tuvimos que comprar gel hidroalcohico y varios dispensadores y buscar pantallas protectoras. Después hubo que preparar unos equipos de acogida para organizar las celebraciones y poder explicarles a todos donde pueden ponerse y cómo deben actuar. Todo esto fue un trabajo complicado pero que se llevó a cabo sin problema gracias a la buena colaboración de la gente de la parroquia y los numerosos voluntarios con los que tenemos la suerte de poder contar.

Pero la organización material no era lo más importante, queríamos que los parroquianos se sintieran bien acogidos y esperados después de tanto tiempo sin vernos. A esto ha ayudado la simpatía de los equipos de acogida y la decoración que hemos puesto en diversos lugares de la iglesia.

Esperamos que esta situación tan especial que nos ha tocado vivir nos ayude a mejorar nuestra acogida de aquí en adelante.

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES – 12,00 y 19,30

FESTIVOS – 10,30; 12,30 y 19,30

QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.