BOLETÍN PARROQUIAL No 4

Santiago el Real
Informa

¿NORMALIDAD O NOVEDAD?

Desde que nos metimos en esa cueva del confinamiento a causa del virus estamos ansiando volver a la normalidad. Si por normalidad entendemos lo que estábamos haciendo antes ya podemos olvidarnos. Si se refiere a las costumbres y modos de vida es conveniente que asumamos que las mascarillas, las distancias, los hidrogeles y demás cuestiones han venido para quedarse y es posible que para mucho tiempo.

Así que en vez de quejarnos y ansiar volver a lo de antes, la normalidad, creo que es hora de asumir la novedad que nos trae este nuevo tiempo e incorporarla a nuestra vida.

Además desde el punto de vista de nuestra vida cristiana y de la vida parroquial este tiempo de crisis nos ha podido ayudar a reflexionar. No podemos quedarnos en ansiar volver a lo de antes sin más, sino volver a algo nuevo, incorporar a nuestra vida espiritual y la pastoral lo que hemos podido ver en este tiempo. Dejemos atrás la normalidad y vayamos a buscar la novedad.

lineaDiv

LA NOVEDAD DEL CORPUS DE ESTE AÑO

image003

Las circunstancias que estamos viviendo nos han llevado a vivir el Corpus Christi de un modo nuevo. Al no poder hacerse la procesión por las calles de la ciudad tuvimos que buscar algún modo de vivir la devoción eucarística en ese día.

Hicimos una oración al final de la misa con el Santísimo expuesto en la custodia y luego una pequeña procesión por la iglesia en la que íbamos dando bendiciones muy cerca de los fieles, al volver al altar hicimos la bendición solemne.

La cercanía de la custodia, el incienso, la música cuidada nos ayudo a vivir un momento de oración intenso que seguramente otros años no habíamos experimentado. Como muchos comentaban al final de la celebración este modo de vivir el Corpus ha sido algo nuevo y mejor. La “novedad” puede llegar a ser mejor que la “normalidad”.

lineaDiv
lineaDiv

DESCUBRIENDO EL PALIO

En la celebración del Corpus colocamos en lugar preferente el palio que se usa para acompañar a la Eucaristía en las procesiones. Es el que  se usa en el traslado de la Eucaristía al monumento en la celebración del Jueves Santo.

Así hemos podido ver de cerca este palio que fue bordado por las Adoratrices de Logroño en los años 40 del siglo XX. Los bordados se hicieron en hilo de seda y oro. Son de gran calidad.

El motivo iconográfico principal del palio en su techo o cielo es el Cordero sobre el libro de los siete sellos que proviene del relato del Apocalipsis. En las bambalinas, las caídas laterales, se reproducen las imágenes del Corazón de Jesús y de San José. Las otras dos imágenes tienen una relación más estrecha con nuestra parroquia con las imágenes de la Virgen de la Esperanza y de Santiago Apóstol reproduciendo la imagen de la catedral de Compostela que abrazan los peregrinos.

lineaDiv

DOMINGO XII ORDINARIO

“No tengáis miedo…” (Mt. 10,28): Con estas mismas palabras de Jesús iniciaba su pontificado San Juan Pablo II (y posteriormente las han repetido, en diferentes ocasiones, los Papas Benedicto XVI y Francisco). El miedo no es cristiano.

El Señor añade en su enseñanza “…a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma” (Mt. 10.28): Que nos recuerda a aquella primera Iglesia, perseguida por anunciar el Evangelio, y a aquellos cristianos mártires por defender la fe cristiana. Ni aquella Iglesia ni aquellos mártires son historia antigua, en nuestro mundo actual sigue habiendo mártires (la religión cristiano es la más perseguida en la actualidad). Nosotros mismos podemos sufrir el desprecio, la burla, la incomprensión,… por confesarnos cristianos. La cercanía a Jesús debe eliminarnos los miedos y nos debe animar a llevar nuestra fe al prójimo.

“No tengáis miedo…” (Mt. 10,28): El único miedo que debe tener un cristiano es el haber callado cuando más necesario era su testimonio.

lineaDiv

CELEBRACIÓN DE SAN JOSEMARIA ESCRIVÁ

El 26 de junio de 1975 falleció en Roma Josemaría Escrivá, cuando en el año 2002 fue canonizado por Juan Pablo II se estableció que su fiesta se celebrara el día del aniversario de su muerte Por tanto este próximo viernes celebraremos a S. Josemaría,  el único declarado como tal que ha pertenecido a nuestra parroquia ya que entre 1915 y 1925 su familia vivió en Logroño, a donde se trasladaron desde Barbastro, y en todos esos año pertenecieron a la parroquia de Santiago.

En el relieve que se ha colocado en su altar de nuestra iglesia se representa el momento en el que S. Josemaría, entonces un joven de 16 años, sintió la llamada de Dios al ver en la calle mayor las huellas en la nieve de los pies descalzos de un fraile carmelita que fue lo que le impulsó a hacerse sacerdote e ingresar en el Seminario de Logroño, esto sucedió a finales del año 1917 o comienzos del 18. A raíz de esa llamada replanteó su vocación sacerdotal en septiembre de 1918 ingresó en el Seminario de Logroño.

Al recordar a este santo nuestro le pedimos que cada uno de nosotros seamos conscientes de que los cristianos estamos llamados por Dios a la santidad en medio del mundo a través de la santificación del trabajo y de la vida ordinaria de cada uno sea cualquiera su profesión o estado como San Josemaría nos recordó.

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

¿CÓMO SE QUEDAN EN CASA LOS QUE NO TIENEN CASA?

En los días de confinamiento venían por la parroquia algunas personas que necesitaban ayuda material o consuelo en los momentos de angustia que estaban viviendo.

Un caso singular era el de un argelino que vive en la calle, como otros muchos en nuestra ciudad. Con buen criterio, el ayuntamiento acondicionó el albergue municipal de peregrinos para acoger a los sin techo y que pudieran vivir allí el confinamiento. Pero en algunos casos, como este, son personas que no aguantan estar en un edificio cerrado con otras personas y no quiso confinarse allí.

Él dormía en los cajeros automáticos y después debajo del puente de hierro cuando la policía empezó a llamarle la atención, pero nunca quiso quedarse en la casa parroquial. Pasaba la mayor parte del día en nuestra iglesia, sobre todo los días de lluvia. Le invitábamos a un café por las mañanas y le dábamos algo de dinero para que pudiera comprar comida. Siempre se comportó con gran educación y respeto.

Para nosotros fue una satisfacción que nuestra iglesia fuera, en cierto modo, su casa para estar “confinado en casa”.

lineaDiv
agenda

REZO DEL SANTO ROSARIO

A partir del lunes día 22 retomamos la costumbre de rezar el santo Rosario a las 7 de la tarde. En la visita pastoral de nuestro Obispo hace dos años destacó la importancia de que en la iglesia donde se guarda la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, se rece cada día esta oración a la Virgen. Ahora que ya vamos normalizando la acogida en las misas es hora de retomar esta costumbre. En nuestras manos queda que procuremos participar en este rezo.

FIESTA LITÚRGICA DE SAN JOSEMARÍA

El próximo viernes día 26 celebramos a San Josemaría. Se hará especialmente en la misa de las 19,30 recordando a este santo tan unido a nuestra parroquia y un buen ejemplo de cómo vivir la vida cristiana santificando la vida ordinaria, lo de cada día.

AYUDA A LOS NECESITADOS

A consecuencia de la crisis económica que acompaña a la crisis sanitaria se han multiplicado las peticiones de ayuda de gente necesitada. Desde que se decretó el estado de alarma no funciona la oficina de la Caritas Parroquial, pero sigue viniendo gente a pedir ayuda y procuramos atenderles y ayudarles en la medida de lo posible. Podemos hacerlo porque han sido muchos los parroquianos que al volver a acercarse a la iglesia han venido con donativos para la parroquia y para los pobres.

Además en la colecta del Rosario de la Aurora se recogieron 400 € que se entregarán al fondo de solidaridad para esta crisis que ha establecido Cáritas Diocesana. También ha sido muy generosa la colecta del Día del Corpus que ha ascendido a  2.000 €.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

¡AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTE BOLETÍN!

Nuestro deseo es llegar a muchas personas con este servicio de noticias de la parroquia. Además de los carteles que ponemos en la entrada de la iglesia necesitamos que nos ayudes a darlo a conocer. Puedes reenviar el Boletín a amigos y conocidos animándoles a darse de alta.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibirlo basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *