BOLETÍN PARROQUIAL No 67

Santiago el Real
Informa

HABLEMOS BIEN DE LA IGLESIA

Comentábamos la semana pasada el afán que algunos tienen de aprovechar cualquier oportunidad para hablar mal de la Iglesia, de las personas y de sus instituciones. ¿Qué podemos hacer ante esto? ¡Hablar bien de la Iglesia!. Lo podemos hacer procurando que nuestra vida dé un buen testimonio de lo que es ser cristiano. Lo podemos hacer hablando de la Iglesia en positivo, resaltando todas las cosas buenas que hay en la Iglesia, lo que nosotros recibimos de ella y nos ayuda en nuestra vida. Y lo podemos hacer difundiendo testimonios de personas, sacerdotes y laicos, que viven la vida cristiana de un modo ejemplar.

Tal vez el problema no sea que otros hablan mal de la Iglesia, sino que nosotros nos callamos, que no hablamos nunca de la Iglesia, que no nos hacemos eco de todo lo bueno que hay en ella. Tal vez sea hora de dejar de quejarnos de lo que algunos hablan para mal y preocuparnos de hablar nosotros para bien.

lineaDiv

DOMINGO VI ORDINARIO

image003

¿Cuál podría ser el mensaje, que hacía que la gente se agolpara entorno a Jesús y deseara escucharlo, como nos decía el Evangelio del pasado Domingo? Hoy lo escuchando en el mensaje de las Bienaventuranzas.

(LEER MÁS)

lineaDiv

¡¡600 HOJAS!!

El 19 de febrero de 2006 publicamos la primera Hoja Parroquial de esta serie que ahora llega a publicar el número 600.  La Hoja comenzó de la mano de D. Ángel Mazo que fue su gran impulsor. Durante 16 años la Hoja se ha venido publicando cada semana, con algunos descansos durante los meses de verano. Hubo un periodo en que no se publicó, con motivo del confinamiento,  desde el 15 de marzo 2020 al 3 de octubre 2021.

(LEER MÁS)

lineaDiv

SEMANA DEL MATRIMONIO

En el contexto del Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Española nos propone celebrar del 14 al 20 de febrero de este año 2022 la “SEMANA DEL MATRIMONIO”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

Este domingo hacemos la colecta de “Manos Unidas Campaña contra el hambre”. La Campaña 2022 se centra en denunciar las enormes desigualdades que afectan a la población mundial y que alimentan el hambre y la pobreza en el mundo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 15 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 16 a las 18,00 – Grupo de Biblia

Jueves 17 a las 20,15 – Oración Multimedia para jóvenes

                  a las 20,30 – Curso Alpha Online

Viernes 18 a las 19,30 – Virgen de la Esperanza – Presentación Niños

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este viernes día 18  celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen. Procuremos difundir la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que hacemos en la misa de las 19,30.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 67

DOMINGO VI ORDINARIO

(Continuación)

Y la primera expresión que nos encontramos es la de “Bienaventurados…” Las Bienaventuranzas son una bendición de Dios, presente entre nosotros, por Jesús. Las proclamó para vivirlas en este mundo. Muestran la felicidad de Jesús: Os declaro felices y me congratulo con todos vosotros (pobres, hambrientos, afligidos, perseguidos), porque sé muy bien cómo os mira Dios Padre; no es vuestra felicidad ni la pobreza, ni el hambre, ni la persecución,… sino el lugar que ocupáis en el corazón de Dios. Dios no quiere el sufrimiento, pero ama a los que sufren y les prepara un verdadero y definitivo consuelo. Y Dios responde con amor a este sufrimiento humano a través de Jesús, de su Espíritu y de la Iglesia.

Y ahí están “los pobres” (Lc. 6,20), los que no tienen nada ni a nadie y, a pesar de su situación, se “agarran” a Dios, como a “un clavo ardiendo”; y son, además, “los que tiene hambre” (Lc. 6,21), hambre de pan, de afecto y amistad, incluso, por qué no decirlo, “hambre” de Dios, porque nadie les comunica el mensaje de salvación del Evangelio; y son “los que lloran” (Lc. 6,21), al contemplar tanto sufrimiento, enfermos, mendigos, migrantes, refugiados, presos,…; y son “los perseguidos” (Lc. 6,22) por la injusticia, por reclamar la verdad, por pedir una vida más digna,…, por proclamar la Palabra de Dios,… (Pobres, hambrientos, afligidos, perseguidos,… son lo mismo y son los que están escuchando atentamente a Jesús). ¿Hasta qué punto, por creer en el Evangelio, estoy dispuesto a paliar esta pobreza y así cooperar en el proyecto de Dios?

Pero el Evangelio no únicamente anuncia la bondad infinita de Dios; también denuncia el pecado humano; de este modo, señala los “ídolos” que pueden encontrarse en el corazón: El ansia de poder absoluto; el deseo del enriquecimiento fácil; la manipulación de las personas (prostitución, trabajos mal remunerados,…). Así, los sonoros “ayes” (Lc. 6,24-26) del Evangelio de hoy.

(Regresar)

lineaDiv

¡¡600 HOJAS!!

(Continuación)

D. Ángel tuvo una gran dedicación a las hojas parroquiales que publicó, con constancia y calidad, en todas las parroquias en las que sirvió como sacerdote. En la nuestra fue el responsable de esta publicación hasta el número 276, de julio de 2012, cuando dejó la parroquia para ir a vivir al Hogar Sacerdotal.

Ese año se hizo una modificación en la cabecera incorporando una fotografía.

Pero fue en 2013, en el número 325, cuando se hizo un cambio más drástico y se incorporó una cabecera en color. La realidad es que la nueva cabecera no fue muy afortunada y la estuvimos usando hasta consumir las hojas que teníamos impresas.

El último diseño, que es el que se ha utilizado hasta ahora, se realizó en 2015 coincidiendo con el número 394. Este diseño tuvo mejor aceptación y es el que hemos estado utilizando, en más de 200 números de la Hoja, hasta este nuevo cambio que ahora hacemos. Somos conscientes de que nuestra Hoja no es una gran cosa, pero en estos 600 números está escrita la pequeña historia de nuestra parroquia en estos últimos años y que es algo que perdurará más allá de la vida de los que ahora estamos. Desde 2020 publicamos también un Boletín que se distribuye por WhatsApp y que permite tratar los temas con más amplitud e incorporar fotos y vídeos, pero seguimos haciendo nuestra Hoja impresa que cada semana nos acompaña.

(Regresar)

lineaDiv

SEMANA DEL MATRIMONIO

(continuación)

Esta iniciativa quiere ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renovemos nuestro amor esponsal, para que sea un momento de acercamiento a matrimonios cristianos que viven alejados de la vida de la Iglesia y, también, para mostrar a nuestra sociedad la belleza del matrimonio en Cristo.

En nuestra diócesis vamos a realizar tres actividades presenciales dentro de esta semana y, a través de una APP para dispositivos móviles: “matrimONio”, se podrá seguir un retiro matrimonial en el hogar en siete sesiones, una para cada día de la semana, con vídeos de testimonios, actividades y dinámicas para que haga el matrimonio.

Las actividades presenciales que propone el Secretariado de Familia y Vida son:

  • Oración Multimedia para jóvenes que se celebrará el jueves, día 17, a las 20,15 horas, en la iglesia de Santiago en Logroño.
  • Vigilia de oración para matrimonios, el viernes, día 18, a las 19,30 horas en la iglesia de Santa María de La Vid.
  • Misa conclusiva de la Semana del Matrimonio, el día 20. domingo, a las 12 horas, en la concatedral de La Redonda, presidida por D. Vicente Robredo, administrador apostólico.

Con esta Semana del Matrimonio con el lema “MATRIMONIO ES MÁS” se quiere mostrar el matrimonio cristiano como un valor tanto para las personas como para la sociedad, que el matrimonio es más, ya que es unión, es entrega, es perdón, es compromiso, es para siempre, está Dios presente.

(Regresar)

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

(continuación)

Manos Unidas es una Asociación de la Iglesia Católica en España que desde hace 63 años se ocupa de la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Tercer Mundo. Este año el lema de la campaña: “Nuestra indiferencia les condena al olvido” nos recuerda que entre las causas de la miseria y el hambre está la desigualdad que caracteriza a nuestro mundo. Una desigualdad que no es sólo económica, sino que afecta a las opciones y oportunidades de las personas para tener una vida digna.

Manos Unidas centra su trabajo en denunciar cómo la indiferencia y la desigualdad condena al olvido a millones de personas ya que en el siglo XXI, la desigualdad se ha convertido en el mayor desafío que debe afrontar la población mundial. Asimismo, la propia ONG afirma que si no se pone remedio, la desigualdad, ya de por si acrecentada por la pandemia, empujará a la pobreza a otros 500 millones de personas y el hambre podría afectar a 1000 millones de seres humanos.

La Iglesia nos eligió para hacernos prójimos de nuestros hermanos y hermanas excluidos en los países más empobrecidos del Sur. No es una opción, es nuestro deber. Invitamos a todos a sumarnos de manera esperanzada en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás, y el hambre se convierta solo en un triste recuerdo de un pasado marcado por la desigualdad.

Y como dice el Papa Francisco: “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal… para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza”.

Con nuestra ayuda económica contribuimos a que se pongan en marcha muchas iniciativas para superar esta situación.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 66

Santiago el Real
Informa

DESPRESTIGIAR A LA IGLESIA

Con cierta frecuencia podemos encontrara en los medios de comunicación referencias a la Iglesia. En alguna ocasión pueden ser positivas, pero en la mayoría de los casos, sobre todo en determinados medios públicos y privados,  son informaciones que buscan el desprestigio de la Iglesia. Esto ha ocurrido recientemente con dos temas: las inmatriculaciones y los abusos a menores. Es posible que se hayan cometido errores al poner a nombre de la Iglesia propiedades, en los casos que se han comentado en nuestra Diócesis no tienen ningún error y en el caso de la parroquia de Ribafrecha esta registrada mucho antes del periodo en el que el Gobierno hizo la relación de bienes, pero no tienen ningún interés en corregir los errores sino en sacar un titular en las noticias diciendo que la Iglesia roba todos las propiedades que puede. En el caso de los abusos el Gobierno ha promovido una Comisión de investigación en  el Congreso dedicada sólo a los casos que afectan a religiosos y que son un porcentaje mínimo entre todos los abusos. Son lamentables todos los abusos y más aún los que afectan a religiosos, pero ¿por qué se niegan a investigar todos los casos y no solo los de la Iglesia? La realidad es que no les preocupan las propiedades ni las víctimas de abusos, lo único que les interesa es desprestigiar a la Iglesia, ella es el enemigo.

lineaDiv

DOMINGO V ORDINARIO

image003

Dejamos la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc. 4,14-30), que nos ha ocupado los anteriores Domingos, y pasando por los hechos de “un día con Jesús”: Sigue enseñando en la sinagoga de Cafarnaún (Lc. 4,33); hace curaciones en el mismo poblado (Lc. 4,33-36.38-41);… de las que ya se nos hablaba en la anterior escena (Lc. 4,23) y su enseñanza tiene éxito,… “…la gente se agolpaba en torno a él, para oír la Palabra de Dios,…” (Lc. 5,1): Aquello que habla, que enseña, que explica,… Jesús no es cualquier teoría humana, no es ningún mensaje fundamental humano,… es “…Palabra de Dios,…” por ello la gente le sigue entusiasmada, le escucha admirada,… ¿Cómo reaccionamos ante la Palabra de Dios, proclamada cada Domingo en la Iglesia?

(LEER MÁS)

lineaDiv

TESTIMONIO DE VIDA CONSAGRADA Fray Federico, un joven capuchino cuya misión es acoger y evangelizar en pleno Camino de Santiago

El pasado miércoles la Iglesia celebro la Jornada de la Vida Consagrada. Con este motivo recogemos el testimonio de fray Federico Albini, fraile menor capuchino italiano que desde hace cuatro años se encuentra en un convento de León, una comunidad internacional, insertada en el Camino de Santiago, donde tienen su principal pastoral. Este es el testimonio en primera persona de este capuchino:

(LEER MÁS)

lineaDiv

LOS ABUSOS A MENORES COMETIDOS POR RELIGIOSOS SON EL 0,2%

La Fundación ANAR, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, ha publicado un informe muy amplio sobre los abusos a menores en España en el periodo 2009 a 2019. En el se incluye la siguiente estadística:

Gráfico 136.- ¿Quién es el agresor?

lineaDiv

LAS PROPIEDADES DE LA PARROQUIA

En el Consejo Parroquial celebrado la semana pasada se decidió que, saliendo al paso de la polémica que en algunos medios se ha creado en torno a las propiedades de la Iglesia, se informara sobre las propiedades de nuestra parroquia.

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 7 a las 17,00 – Equipo de Comunicación

               a las 20,15 – Grupo PosAlpha

Martes 8 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 10 de las 9,00 a 19,00 – Adoración Eucarística

                  a las 20,30 – Hakuna – Oración joven

                  a las 20,30 – Curso Alpha Online

Sábado 12 a las 17,00 – Reunión portadores Cofradía Nazareno

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 10 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne.

PREPARANDO LA SEMANA SANTA

Después de dos años con las procesiones suspendidas, parece ser que este año podremos tener una Semana Santa “normal”, así al menos se ha anunciado por parte de las autoridades eclesiales y municipales. En nuestra parroquia, la Cofradía de Jesús Nazareno ya ha iniciado sus reuniones. El próximo sábado hay una reunión de los portadores de los pasos de cara a su entrenamiento, también se ha iniciado los trabajos para preparar trajes. A ver si recuperamos la Semana Santa de siempre.

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 66

DOMINGO V ORDINARIO

(Continuación)

Es tal el gentío que lo sigue por los alrededores del lago de Genesaret, que pide a unos pescadores que lo aparten unas brazas de la orilla, para poder predicar desde la barca a quienes quieren escucharlo (Lc. 5,3).

Al terminar de enseñar a la gente, dice al patrón de la barca, Simón: “Rema más adentro, y echad vuestras redes para la pesca” (Lc. 5,4). Puede parecer una idea ilógica: “…hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada;…” (Lc. 5,5): Si de noche no hemos sido capaces de engañar a los peces para pescarlos, con la luz del día será más fácil que se alejen de nuestras redes,… “…pero, por tu palabra, echaré las redes” (Lc. 5,5). Es el dilema de todo evangelizador, en ocasiones, cuando piensa que es el momento óptimo, “las redes salen vacías del mar” y cuando, menos se lo espera, su testimonio da fruto abundante, hasta “reventarse las redes” (Lc. 5,6), porque a nuestro testimonio hay que añadirle la acción del Espíritu de Dios. Es bueno recordar siempre el consejo de S. Pablo a su discípulo Timoteo: “…proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo,…” (2 Tim. 4,2). Y, para ello, como Simón, fiémonos de la Palabra de Jesús.

La pesca ha sido todo un éxito. Por ello, Simón Pedro, lleno de admiración y de temor reverencial (se siente ante Dios), se lanza al suelo y dice a Jesús: “Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador” (Lc. 5,8): Ante Dios no podemos sentirnos sino pecadores. La experiencia de Dios no nos debe llevar a ver los pecados de los demás, sino a reconocerse cada uno pecador, no merecedor de la gracia de Dios. ¡¡Qué modestia la de Simón Pedro!! ¿Y nosotros, en nuestra relación con Jesús, nos sentimos merecedores de todo o no? Sin embargo, el Señor no se asusta de la indignidad de Simón Pedro,… le capacita, quitándole los miedos, a ser discípulo suyo: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres” (Lc. 5,10). Es un nuevo milagro que, el Señor sigue haciendo continuamente entre nosotros: Como cristianos nos llama y nos da fuerza para ser sus testigos, para ser instrumentos de la salvación de Dios en nuestro mundo. Y refiriéndose a Santiago y Juan, junto a Simón Pedro, dice el evangelista: “…y, dejándolo todo, lo siguieron” (Lc. 5,11): Y nosotros, ¿qué estamos dispuestos “a dejar” por seguir al Señor, por ser sus testigos,…?

(Regresar)

lineaDiv

TESTIMONIO DE VIDA CONSAGRADA

(Continuación)

«Haciendo camino al andar»

Soy fray Federico, fraile menor capuchino italiano. Desde hace casi cuatro años estoy en nuestro convento de León, donde nuestra orden ha iniciado un proyecto de pequeña comunidad internacional en el camino de Santiago de Compostela.

Nuestra fraternidad ofrece su servicio a los peregrinos que llegan de todo el mundo y pasan por nuestro albergue a diario (unos doce mil al año). Todos los días por la tarde me dedico a encontrarme con ellos para recibirlos e invitarlos a visitar nuestra iglesia y nuestro convento. Es una oportunidad para exhortarlos a hacer un camino interior y espiritual y, como Francisco de Asís, tener el valor de buscar y encontrar el espíritu de Dios en contacto con la naturaleza. Para los que quieren, los frailes estamos disponibles para un servicio de diálogo y escucha, donde normalmente se comparte algo sobre el camino, sus motivaciones para realizarlo y sobre la vida. También existe la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación. Por la noche se celebra la eucaristía y al finalizar la misa los peregrinos reciben la bendición para partir al día siguiente y continuar su camino.

Nuestra fraternidad también está involucrada durante todo el año en la asistencia a los pobres, ofreciendo alimentos y material para la higiene personal a unas cien familias.  Además, nuestra iglesia es un punto de referencia para las confesiones de los fieles de la ciudad y los lugares vecinos. 

Vivir en una fraternidad internacional es un gran desafío. No escondo mis dificultades iniciales para aprender la lengua y vivir en un contexto cultural diferente al de origen, sin embargo la comunidad, en los distintos ámbitos en los que se encuentra comprometida pastoralmente, me ofrece la oportunidad de vivir más intensamente nuestro carisma franciscano capuchino a través de un camino que estamos haciendo viviendo la oración y el trabajo para abrirnos juntos a la misión, encontrando hombres y mujeres de todas las culturas, lenguas, espiritualidades y convicciones no religiosas con quienes caminar juntos por la construcción de un mundo más unido, impulsados por la oración de Jesús al Padre «para que todos sean uno» (Jn 17, 21), con respeto y aprecio por la diversidad. Y para alcanzar este objetivo estamos fomentando el diálogo, en el esfuerzo constante por construir puentes y relaciones de hermandad entre las personas, los pueblos y las esferas culturales.

¡Juntos y con la colaboración de todos podemos vivir la comunión, participación y misión samaritana!, acogiendo y reflejando la presencia del Espíritu a los hombres de nuestro tiempo.

(Regresar)

lineaDiv

LAS PROPIEDADES DE LA PARROQUIA

(continuación)

La parroquia posee dos casas y el templo parroquial. La casa parroquial tiene 4 plantas de unos 330 metros de superficie y un ático,  también un  patio que se usa para aparcamiento y en verano como lugar de descanso para los peregrinos. La planta baja está destinada a la oficina de la Caritas Interparroquial del Casco Antiguo y a la acogida de peregrinos. La primera planta son los salones parroquiales. La segunda planta está destinada a alojamiento de sacerdotes y tiene dos viviendas que ocupan un sacerdote y la hermana de otro sacerdote que murió. En la tercera planta hay una vivienda que ocúpale párroco y otra que se usa para alojamiento ocasional de peregrinos y para los seminaristas y hospitaleros. El ático tiene una vivienda más pequeña que las anteriores que usa el matrimonio que se encarga de la acoda de peregrinos durante la mayor parte del año y tiene también una terraza y varios trasteros.

La parroquia posee también una casa en la plaza del parlamento (C/ Barriocepo 58)  con 3 plantas y ático de unos 50 metros de superficie. La planta baja está cedida a la Asociación de Venezolanos para la distribución de alimentos que ellos hacen. El primer piso está alquilado a una familia salvadoreña que acaba de llegar a España, pagan un renta de 200 € al mes. La segunda planta está cedida a Cáritas Diocesana que es la que decide quien la usa y se encarga de todos los gastos, actualmente hay una familia viviendo allí. En el ático se hicieron unas obras de acondicionamiento para hacerlo habitable, actualmente lo usa un hombre que hasta ahora vivía en la calle, se ha conseguido que normalice su vida y paga un alquiler simbólico como parte de ese proceso de normalización.

Finalmente la parroquia es propietaria del templo parroquial que se destina a los actos de culto. Está abierto de 8,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,15 y el acceso es libre para todo el mundo y no sólo a los que vienen a participar en los actos religiosos.

(Regresar)

lineaDiv