Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 108

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES ANTICIPO DE LA SEMANA SANTA

La semana de Pasión que hoy iniciamos es la antesala de la Semana Santa. Y en esta semana nuestra parroquia tiene un protagonismo especial de cara a nuestra ciudad.

El jueves día 30 a las 20,15, tendremos en nuestra iglesia a las 20.30 el Pregón de Semana Santa que organiza cada año la Hermandad de Cofradías de Logroño. Este año pronunciará el pregón el sacerdote y periodista Antonio Pelayo.

Desde este sábado estamos celebrando el septenario de la Virgen de los Dolores que culmina el viernes  1  con la tradicional  Procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del Casco Antiguo de nuestra ciudad. Habrá misa a las 19,30 y después la procesión que organiza la parroquia, junto con la Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, y que significa el inicio de las procesiones que durante los próximos días recorrerán las calles de nuestra ciudad. 

Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de sí mismo que da vida.

lineaDiv

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

A quince días de celebrar la Pascua, Jesús se nos revela, con la “resurrección”, la vuelta a la vida terrena de Lázaro (Jn. 11,1-45), como “…la resurrección y la vida…” (Jn. 11,25), y nos anuncia que la última palabra sobre nuestra realidad no la tiene la muerte ni el mal, sino Dios Padre que, por  amor y fidelidad, nos resucitará a nosotros como resucitó a su Hijo Jesús. 

Vamos a fijar nuestra mirada en los personajes principales de esta escena:

Lázaro: Es un gran amigo de Jesús (Jn. 11,3.5), incluso,  ante las lágrimas de Jesús por su muerte, habrá quien diga: “¡Cómo le quería!” (Jn. 11,36). Y se insiste sobre su muerte física (Jn. 11,17.39). Al final de la escena, Lázaro sale del sepulcro con los pies y las manos atados (Jn. 11,44), símbolo del poder del mal y de la muerte, que atenaza y paraliza. ¿Hay alguna losa en tu vida cuyo peso parece que es mayor a tus fuerzas? ¿Necesitas ser sacado de algún sepulcro o liberado de alguna atadura?

María: Según nos dicen los Evangelio se destaca en su relación con Jesús, es la que escucha atentamente a Jesús (Lc. 10,38-42), es la que ungirá los pies de Jesús (Jn. 12,1-3). Hoy hace a Jesús el mismo reproche que su hermana Marta, pero antes le hace una reverencia (Jn. 11,32). ¿Adoro al Señor, a pesar que los acontecimientos no sean los propicios?   

Marta: Lo primero que hace es reprochar a Jesús su ausencia: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano” (Jn. 11,21), para seguidamente hacer profesión de fe en Jesús, que es “…la resurrección y la vida:…” (Jn. 11,25): “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo” (Jn. 11,27). ¿Alguna vez he reprochado a Dios su “ausencia”? 

Jesús: Vuelve a presentarse ante nosotros profundamente humano y divino. Se estremece y llora ante la muerte de su amigo (Jn. 11,33.35); reza a Dios Padre (Jn. 11,41-42) y, sobre todo, es “…la resurrección y la vida:…” (Jn. 11,25). Este milagro, como tantos otros que salen de las manos de Dios es “…para que creáis” (Jn. 11,15.42). ¿Creo en la resurrección de los muertos? ¿Creo que Jesús es nuestra Resurrección y nuestra Vida? Al ver a Jesús estremecerse y llorar, ¿te conmueves ante el sufrimiento ajeno?, ¿haces algo por “desatar pies y manos” de tantos “lázaros” que encuentras en la vida?

lineaDiv

TIEMPO PARA RECONCILIARSE CON DIOS

La Cuaresma es un tiempo propicio para reconciliarse con Dios. Si hay algo que cueste al corazón, es reconocer los propios errores; reconocer la nada y la miseria que, en tantas ocasiones, condiciona nuestros comportamientos. Nos cuesta volver a empezar con esa mezcla de autocomplacencia y victimismo con el que nos disculpamos ante nosotros mismos. pero siempre podemos volver a empezar. Dios «siempre espera». Siempre suscita nuestra propia vuelta. 

El Papa dice a los confesores: “Hablad, escuchad con paciencia y sobre todo decidles a las personas que Dios las quiere bien”. «Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús. Es una manera de ser concretos y auténticos: estar frente a la realidad mirando a otra persona y no a uno mismo reflejado en un espejo».

«El que se confiesa está bien que se avergüence del pecado: la vergüenza es una gracia que hay que pedir, es un factor bueno, positivo, porque nos hace humildes».

«El solo hecho de que una persona vaya al confesionario indica que ya hay un inicio de arrepentimiento, aunque no sea consciente. Si no hubiera existido ese movimiento inicial, la persona no hubiera ido. Que esté allí puede evidenciar el deseo de un cambio. La palabra es importante, explicita el gesto».

«Hay que pensar en la verdad de la vida frente a Dios, qué siente, qué piensa. Que (el pecador) sepa mirarse con sinceridad a sí mismo y a su pecado. Y que se sienta pecador, que se deje sorprender, asombrar por Dios».

lineaDiv

Estreno en Logroño: La Sirvienta  

Lera, trabajadora del servicio domestico, es acusada de un delito. En el calabozo de las dependencias de un cuartel de la Guardia Civil conoce a Micaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia que le salvó la vida. La historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que desde hace más de 150 años llevan dedicadas a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio domestico de la capital.

lineaDiv

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

 

Lunes 27

17,00

Grupo de Comunicación

 

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza

Martes 28

17,00

Taller de Costura

Miércoles 29

16,00

Grupo de biblia

Miércoles 29

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 30

20,30

Pregón Semana Santa 

Viernes 31

20,00

Procesión Virgen de los Dolores 

FINAL DEL CURSO ALPHA 

 

El pasado jueves terminamos las cenas del nuevo curso Alpha que hemos realizado. La asistencia ha sido muy buena y los participantes han quedado muy contentos. Hay que agradecer a todos los miembros del equipo organizador su trabajo y generosidad y agradecer también   a muchas personas de la parroquia que han ayudado tanto con su oración. Seguiremos realizando más cursos de este tipo que son una oportunidad muy buena de evangelizar y acercar el mensaje de Jesucristo a muchas personas.

 

VIVIR LA SEMANA SANTA EN GRUPO 

 

Este año vamos a iniciar una propuesta para vivir la Semana Santa en un grupo pequeño. Se trata de ayudar a participar en las celebraciones, a vivirlas en profundidad y a compartir la experiencia con otras personas. Se trataría de tener en la casa parroquial un encuentro previo a las principales celebraciones para conocer las diversas partes de las ceremonias y su significado, y para poder tener algún momento de oración y reflexión en común. 

Los que quieran vivir esta nueva experiencia pueden ponerse en contacto con los sacerdotes.

lineaDiv
Base