BOLETÍN PARROQUIAL No 128

BOLETÍN PARROQUIAL No 128

SIEMPRE SEGUIMOS DE OBRAS…
siempre proponiendo cosas nuevas

Esta semana se terminaron las obras de restauración del Templo con dos intervenciones: Limpiar, reparar y colocar teja en un pequeño tejadillo oculto entre la torre y el coro; y limpieza de un canalón de aguas donde bajaba gran parte de la lluvia que caía encima del retablo exterior de Santiago en el caballo. Dicho canalón parecía un huerto de flores. Se sacaron siete sacas de desechos que atascaban la bajante.

Es increíble lo que hace el Espíritu de Dios. Aún a pesar de “nuestra basura”, Él sabe sacar flores.

Seguimos caminando tras Cristo Nuestro Señor. Eso es lo importante. Todos somos importantes y necesarios. Esta es nuestra familia. Seguir, reparar, modificar, avanzar, proponer.

Tenemos que seguir presentando a Cristo a todos aquellos que no lo conocen, pero sí nos conocen.

¿Por qué no invitamos a hombres que conozcamos, sean o no de los que “vienen a Misa” al Retiro de Emaús que vamos a tener el 8, 9 y 10 de marzo? Podéis llamar a la parroquia y recibir información.

¿Qué podemos proponer a los jóvenes que pasan horas y horas los jueves, viernes y sábados por la noche alrededor de nuestro templo?

lineaDiv

ESO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO
OS LO ANUNCIAMOS

Este es el plan de la diócesis para trabajar en las parroquias, cofradías, grupos… para este curso 2023-2024

Lo traemos a nuestro boletín parroquial para que cada uno de nosotros, y cada grupo, vea, piense y proponga actividades y caminos para nuestra Parroquia de Santiago el Real.

  1. SEGUIR FAVORECIENDO EL PRIMER ANUNCIO

En la parroquia tenemos actividades con las que anunciamos a Cristo

–   CÁRITAS atiende a personas que, sean o no católicas, necesitan una ayuda en sus vidas

–   ALPHA presenta a Cristo y a la Iglesia como si fuera la primera vez

–   EMAÚS ayuda a descubrir la presencia de Cristo en medio del ajetreo de la vida

  1. POTENCIAR LA FORMACIÓN CRISTIANA DE TODO EL PUEBLO DE DIOS

En la Parroquia tenemos el Grupo de Matrimonios, el Grupo de Pasos, los grupos de Emaús

La diócesis nos propone:

–   CURSO BÁSICO de formación cristiana

–   CURSO DE HISTORIA

–   INTRODUCCIONES y moniciones en las Celebraciones

  1. CONFIGURAR UN PROCESO RENOVADO DE CATEQUESIS DE INICIACION CRISTIANA

En nuestra Parroquia no tenemos grupos de catequesis

  1. AVIVAR LA PASTORAL VOCACIONAL

En nuestra Parroquia insistimos en la preparación bautismal y de novios

¿ECHAIS EN FALTA ALGO QUE PODAMOS HACER?

¿Con jóvenes? ¿Aprovechando nuestra imponente iglesia? ¿Albergue?…

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, Cristo nos dirige su enérgico grito, sin dudas y con autoridad: «Cállate y sal de él» (Mc 1,25). Lo dice a los espíritus malignos que viven en nosotros y que no nos dejan ser libres, tal y como Dios nos ha creado y deseado.

Si te has fijado, los fundadores de las órdenes religiosas, la primera norma que ponen cuando establecen la vida comunitaria, es la del silencio: en una casa donde se tenga que rezar, ha de reinar el silencio y la contemplación. Como reza el adagio: «El bien no hace ruido; el ruido no hace bien». Por esto, Cristo ordena a aquel espíritu maligno que calle, porque su obligación es rendirse ante quien es la Palabra, que «se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14).

Pero es cierto que con la admiración que sentimos ante el Señor, se puede mezclar también un sentimiento de suficiencia, de tal manera que lleguemos a pensar tal como san Agustín decía en las propias confesiones: «Señor, hazme casto, pero todavía no». Y es que la tentación es la de dejar para más tarde la propia conversión, porque ahora no encaja con los propios planes personales.

La llamada al seguimiento radical de Jesucristo, es para el aquí y ahora, para hacer posible su Reino, que se abre paso con dificultad entre nosotros. Él conoce nuestra tibieza, sabe que no nos gastamos decididamente en la opción por el Evangelio, sino que queremos contemporizar, ir tirando, ir viviendo, sin estridencias y sin prisa.

El mal no puede convivir con el bien. La vida santa no permite el pecado. «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro» (Mt 6,24), dice Jesucristo. Refugiémonos en el árbol santo de la Cruz y que su sombra se proyecte sobre nuestra vida, y dejemos que sea Él quien nos conforte, nos haga entender el porqué de nuestra existencia y nos conceda una vida digna de Hijos de Dios.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

NUEVOS TELÉFONOS DE LA PARROQUIA

El número de teléfono de la Parroquia sigue siendo el 941 20 95 01: Suena en la sacristía y si no podemos cogerlo allí salta al teléfono del párroco

El número de teléfono de Cáritas del Casco Antiguo, que tiene su sede en nuestra casa es el 648 41 37 73, aunque ya sabéis que se necesita cita previa: llamar martes y jueves de 17h a 18h

El número de teléfono del Albergue es el 686 32 56 86

Mientras tengamos las Cenas Alpha, los jueves no acogemos a peregrinos porque necesitamos el comedor y la cocina de la casa parroquial.

 LA VIRGEN DE LA ESPERANZA EN LA
PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOGROÑO

Con motivo de la celebración de los 75 años de la proclamación de la Virgen de La Esperanza como patrona de Logroño, el próximo viernes 2 peregrinará la imagen a la Parroquia San Ignacio de Logroño y permanecerá en ella hasta el domingo 4.

La parroquia publica también cada semana un Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356.

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 127

BOLETÍN PARROQUIAL No 127

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Hoy celebramos el Domingo de la Palabra de Dios en toda la Iglesia. Es un día para “caer en la cuenta” de que Dios nos habla. Nos habla a ti y a mí. Porque nos quiere. Es verdad que, muchas veces, podemos pensar que Dios no nos dice nada, que no responde a nuestras súplicas y oraciones… Por eso es importante que cada vez que celebramos una Eucaristía sepamos y vivamos en verdad que las lecturas que oímos, son palabras de Dios para cada uno de nosotros. Vosotros, como yo, tenemos un peligro: que al escuchar la lectura digamos “ya sé lo que dice, ya me la sé”; otro peligro es: “esto lo está diciendo por tal o tal persona”; y otro peligro es que mientras se proclama la Palabra, mi cabeza “esté en otra parte”.

Qué gozada cuando, en cada Eucaristía, me digo: las lecturas que se leen hoy, son para mí. Dios mismo me está hablando. Y, con la ayuda del Espíritu, me las aplico a mi vida.

Además, Dios nos habla a través de otras situaciones. Estamos celebrando las “cenas Alpha”. Son veinticinco las personas que están asistiendo a esta actividad de la parroquia todos los jueves. Os pedimos oraciones para que el Espíritu de Dios obre en ellos.

Y Dios también sale a nuestro encuentro a través de los Retiros de Emaús. Ya hemos lanzado la inscripción para el próximo Retiro de hombres que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de marzo próximo. ¡SIGUE HABLÁNDONOS SEÑOR!

lineaDiv

SEMANA DE ORACIÓN POR LA
UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2024 este año con el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27).

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

Por su parte, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración. Entre ellos, propone unas reflexiones bíblicas y oraciones para cada uno de los días del octavario

Una de las novedades de este año es una aplicación con reflexiones y oraciones en texto y audio para el octavario que podrá ser descargada, de forma gratuita, en dispositivos móviles llamada SOUC (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos). El objetivo es que el mayor número de personas pueda sumarse a esta red internacional de oración, conformando así, según explica la Subcomisión, lo que Paul Couturier llamó un «vasto monasterio invisible» donde todos eleven al unísono la petición del Señor: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Jn 17,21).

La aplicación está disponible en

 

 Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.suc.sc_8FDUHR

  App Store: https://apps.apple.com/es/app/souc-semana-de-oración/id6475880963

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, la Iglesia nos invita a convertirnos y, con Jesús, nos dice: «Convertíos y creed en la Buena Nueva» (Mc 1,15). Por tanto, habrá que hacer caso a Jesucristo, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario.

Toda acción humana conecta con el designio eterno de Dios sobre nosotros y con la vocación a escuchar a Jesús, seguirlo en todo y para todo, y proclamarlo tal como lo hicieron los primeros discípulos, tal como lo han hecho y procuramos hacerlo millones de personas.

Ahora es la oportunidad de encontrar a Dios en Jesucristo; ahora es el momento de nuestra vida que empalma con la eternidad feliz o desgraciada; ahora es el tiempo que Dios nos proporciona para encontrarnos con Él, vivir como hijos suyos y hacer que los acontecimientos cotidianos tengan la carga divina que Jesucristo -con su vida en el tiempo- les ha impreso.

¡No podemos dejar perder la oportunidad presente!: esta vida puede ser más o menos larga en el tiempo, pero siempre es corta, pues «la apariencia de este mundo pasa» (1Cor 7,31). Después nos espera una eternidad con Dios y con sus fieles en vida y felicidad plenas, o lejos de Dios —con los infieles— en vida e infelicidad totales.

Así, pues, las horas, los días, los meses y los años, no son para malgastarlos, ni para aposentarse y pasarlos sin pena ni gloria con un estéril “ir tirando”. Son para vivir —aquí y ahora— lo que Jesús ha proclamado en el Evangelio salvador: vivir en Dios, amándolo todo y a todos. Y, así, los que han amado —María, Madre de Dios y Madre nuestra; los santos; los que han sido fieles hasta el fin de la vida terrenal— han podido escuchar: «Muy bien, siervo bueno y fiel (…): entra en la alegría de tu señor» (Mt 25,23).

¡Convirtámonos! ¡Vale la pena!: amaremos, y seremos felices desde ahora. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

ORACIÓN POR EL CURSO ALPHA 

El próximo jueves día 25, se realiza en nuestra parroquia una nueva cena del Curso Alpha,. Tenemos muy claro que para lograr los objetivos que pretendemos con Alpha debemos apoyarnos mucho en la oración. Los que quieran podrán unirse a la oración desde sus casas, para ello pueden recoger en la iglesia una hojita con la oración que proponemos

 

INSCRIPCIONES PAR ELCURSO
“EMAUS” HOMBRES

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo Retiro de Emaus para hombres que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de marzo próximo.

 

La parroquia publica también cada semana un Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 635510356

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 126

BOLETÍN PARROQUIAL No 126

A SEGUIR CONSTRUYENDO
NUESTRA PARROQUIA

Tras el parón navideño, volvemos a la tarea ordinaria de la parroquia. El frío de estos días no debe frenarnos en nuestros trabajos, esfuerzos y oraciones para seguir avanzando en nuestro enamoramiento y seguimiento de Cristol.

Prácticamente hemos terminado las obras de “restauración de fachada y bóvedas de capillas de la parroquia Santiago el Real”. Gracias al Gobierno de La Rioja, que nos ha proporcionado 150.000 euros de Fondos Europeos, hemos podido llevar a cabo esta restauración. 

Ahora ya podemos contemplar los nervios de las techumbres de las ocho capillas laterales de nuestro templo. Algunas piedras se habían caído y se han reconstruido; las que no se habían caído se han “cosido” para que no se caigan; se han lijado las bóvedas y paredes adyacentes, algunas de las cuales estaban afectadas por las humedades; y se han rehecho los tejados exteriores de las mismas para que las lluvias no vuelvan a afectar al interior del templo. Por último, se han eliminado las hierbas, e incluso árboles, que habían crecido en los muros y tejados.

Saludamos desde aquí a la empresa Maroba, que ha realizado la restauración sin habernos impedido celebrar dignamente nuestra Patrona la Virgen de la Esperanza y las Navidades. Y agradecemos la dirección de obra de nuestro arquitecto D. Luis Ángel Vicente Peraita..

Os invitamos a no faltar a esta celebración de toda la parroquia. Pediremos perdón todos juntos y después lo haremos individualmente ante un sacerdote (habrá varios), y terminar dando gracias todos a Dios porque es eterna su misericordia.

lineaDiv

GRUPO DE COSTURA

Ana María, cofundadora del grupo de costura, nos explica cómo se formó: “Comenzó hace unos 15 o 16 años. Fue, una modista estupenda, de élite, Mariví, hablo con Don José Ignacio para formar el grupo. Él aceptó y lo comentó en misa y así nos unimos unas pocas al principio y luego se unieron más.

Se hacían vestidos para misiones, que Don Ángel. que vivía en el cuarto piso y tenía una hermana misionera le enviaba los vestidos y chaquetitas que hacíamos, o cuando ella venía se los llevaba. (leer más)

Mariví y Teresa, que también sabía coser muy bien, hicieron muchas albas. Yo creo que todas las que todavía están ahí. Tambien Mariví hizo muchas casullas de todos los colores litúrgicos, las estolas y capas pluviales.

Después a Mariví se le ocurrió que hicieramos un mercadillo y hacer cosas para venderlas y el dinero que se sacara sería para Cáritas parroquial. Y así se hizo. 

En estos 15 años se han hecho delantales, bolsos y otras cosas, como patos, peces que han tenido un éxito tremendo, todo de tela. Además, hacemos mochilas, mantas, unas mantitas para personas que van en sillas de ruedas o para sofás, manteles y más cosas que ahora no recuerdo. 

Hay personas y empresas muy generosas que nos dan zapatillas, telas y otras cosas, por lo que no tenemos que comprar nada prácticamente. Hacemos todo muy barato pero muy bueno, la gente es muy espléndida y lo compra. Todo en el mercadillo se vende muy bien. 

Hemos llegado a ser un grupo bastante majo, de unos 14 o 15. Unas se han ido de viaje para no volver, otras enfermas, etcétera. Hemos quedado 5. A los que os llame la atención lo que hacemos, os invitamos a uniros al grupo.”

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy vemos a Jesús que venía por la ribera del Jordán: ¡es Cristo que pasa! Debían ser las cuatro de la tarde cuando, viendo que dos chicos le seguían, se ha girado para preguntarles: «Qué buscáis?» (Jn 1,38). Y ellos, sorprendidos por la pregunta, han respondido: «Rabbí —que quiere decir “Maestro”— ¿dónde vives? (…) ‘Venid y lo veréis’» (Jn 1,39).

También yo sigo a Jesús, pero… ¿qué quiero?, ¿qué busco? Es Él quien me lo pregunta: «De verdad, ¿qué quieres?». ¡Oh!, si fuera suficientemente audaz para decirle: «Te busco a ti, Jesús», seguro que le habría encontrado, «porque todo el que busca encuentra» (Mt 7,8). Pero soy demasiado cobarde y le respondo con palabras que no me comprometen demasiado: «¿Dónde vives?». Jesús no se conforma con mi respuesta, sabe demasiado bien que no es un montón de palabras lo que necesito, sino un amigo, el Amigo: Él. Por esto me dice: «Ven y lo verás», «venid y lo veréis».

Juan y Andrés, los dos mozos pescadores, fueron con Él, «vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día» (Jn 1,39). Entusiasmado por el encuentro, Juan podrá escribir: «La gracia y la verdad se han hecho realidad por Jesucristo» (Jn 1,17b). ¿Y Andrés? Correrá a buscar a su hermano para hacerle saber: «Hemos encontrado al Mesías» (Jn 1,41). «Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: ‘Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas’, que quiere decir “Piedra”» (Jn 1,42).

¡Piedra!, ¿Simón, una piedra? Ninguno de ellos está preparado para comprender estas palabras. No saben que Jesús ha venido a levantar su Iglesia con piedras vivas. Él tiene ya escogidos los dos primeros sillares, Juan y Andrés, y ha dispuesto que Simón sea la roca en la que se apoye todo el edificio.

Y, antes de subir al Padre, nos dará respuesta a la pregunta: «Rabbí, ¿dónde vives?». Bendiciendo a su Iglesia dirá: «Yo estaré con vosotros cada día hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

DATOS DE LA PARROQUIA 2023

Durante el pasado año, se realizaron en la Parroquia: 

 BAUTISMOS: 16

 MATRIMONIOS:15

 FUNERALES:31

CELEBRACIONES EN LA CAPILLA DEL CRISTO

Durante los meses más fríos del año, celebramos las Eucaristías de diario (no las dominicales) en la Capilla del Cristo. No somos muchos los que asistimos y la calefacción se agradece.

CENAS ALPHA

Ya hemos empezado las Cenas Alpha. Un buen número de personas se han apuntado a esta actividad parroquial. Os pedimos a todos que los tengáis presentes en vuestras oraciones. Si alguien quiere unirse a nuestra oración, tenemos una hora de oración los jueves de 8 y media a 9 y media de la tarde en la Capilla del Cristo.

INFANCIA MISIONERA

Este domingo la COLECTA es para la INFANCIA MISIONERA. Se envía a Roma y se distribuye en aquellos países en los que hay que apoyar las actividades de la Iglesia Católica para que Cristo sea conocido y amado por los niños de todo el mundo.

lineaDiv