Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 105

MIRADLE Y ESCUCHADLE

El tiempo de Cuaresma es una invitación que nos hace la Iglesia para que nos acerquemos a Cristo, para que vivamos más unidos a Él. En el mensaje del Papa hay una referencia especial a las palabras de Dios  Padre que se escuchan en el pasaje de la Transfiguración de Jesús: “Escuchadle”. 

En nuestra parroquia hemos querido recoger ese mensaje y reflejarlo en el cartel de la entrada  y junto a la imagen del Nazareno. Queremos invitar a todos a poner nuestra mirada en esta venerable imagen de Jesús con la cruz a cuestas y a través de ella procurar escuchar el mensaje que nos transmite. Mirar al Nazareno es recordar que Cristo ha querido recorrer un camino de entrega, sufrimiento y dolor, que lleva en la Cruz todos los dolores y sufrimientos del mundo para redimirlos y sanarlos con su muerte salvadora.  

La cuaresma será tiempo de gracia en la medida en que escuchemos a aquel que nos habla. Y ¿cómo nos habla? Ante todo en la palabra de Dios, pero también a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan nuestra ayuda.

lineaDiv

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

En este Domingo vemos a Jesús, junto “…a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan,…”, subiendo a la cumbre de una montaña (Mt. 17,1); en pocas semanas, lo contemplaremos, subiendo solo a otra montaña, acompañado de su Cruz,… para cumplir la voluntad de Dios Padre. Y este es el motivo de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor: Él ha anunciado a sus discípulos su Pasión, Muerte y Resurrección (Mt. 16,21). A algunos ha escandalizado, como es el caso de Pedro (Mt. 16,22); a otros, estoy seguro, ha llenado de tristeza la noticia,… 

“Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz” (Mt. 17,2): Jesús les muestra lo más íntimo de su ser; resplandece desde su interior; no solo recibe de Dios la “luz”, sino que Él mismo es la “luz de Dios”.

“…se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él” (Mt. 17,3): La ley y los profetas; quien había recibido de Dios en el Sinaí, las normas para vivir según la voluntad de Dios y quien representa a toda la misión profética, denunciando toda injusticia y anunciando la salvación de Dios. Jesús, quien había dicho “No creáis que he venido a abolir la ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt. 5,17), ahora se encuentra en amigable charla con ellos. ¿Nos esforzamos en vivir cumpliendo la voluntad de Dios?, ¿Vivimos nuestra vocación profética, denunciando toda injusticia y anunciado la salvación de Dios?

“Pedro,… tomó la palabra y dijo a Jesús: Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí!” (Mt. 17,4): ¡Y con qué satisfacción debiéramos vivir los cristianos, cada Domingo la Eucaristía, cuando el Señor se hace presente en nuestras vidas y lo experimentamos junto a nuestros hermanos en la fe!

“…una nube luminosa los cubrió con su sombra…” (Mt. 17,5): Es la presencia de Dios que, como “nube” guió a Israel por el desierto (Ex. 13,21); es la presencia de Dios que “había cubierto con su sombra” a la Virgen María (Lc. 1,35);… Es Dios, que se hace presente en nosotros, guiando nuestros pasos por este mundo, recordándonos a cada instante el Evangelio de Jesús,…

“…y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo” (Mt. 17,5): Sí, escuchadle cuando nos dice que Él ha tenido que pasar por la Cruz para llegar a la Resurrección; escuchémosle en los momentos fatídicos, escuchémosle en las situaciones satisfactorias,… Siempre: “Escuchadlo”. ¿Le escuchamos,… en la Eucaristía,… en nuestros quehaceres diarios,… entre los nuestros,… en todo aquel que necesita de nosotros,…?

Escuchémosle, sí, para que Él transfigure nuestras vidas,… para que, sabiendo que en este mundo debemos pasar por la Cruz, seamos conscientes que, tras Ella, nos espera la Resurrección.

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (II)

Seguimos recogiendo algunas ideas del  mensaje para la Cuaresma 2023 del Papa Francisco que nos invita  a contemplar el pasaje de la Transfiguración del Señor.

El Papa nos propone trasladar la experiencia de los apóstoles en el Tabor para aplicar estas mismas ideas al Camino Sinodal que vive la Iglesia. Señala que “análogamente al ascenso de Jesús y sus discípulos al monte Tabor, podemos afirmar que nuestro camino cuaresmal es «sinodal», porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. Sabemos, de hecho, que Él mismo es el Camino y, por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador”.

 

En el monte Tabor, se cumplen las esperanzas que aparecen a lo largo de todo el Antiguo Testamento. El Papa dice que “la novedad de Cristo es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo. De manera similar, el camino sinodal está arraigado en la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”.


Francisco nos indica que este tiempo litúrgico tiene un objetivo muy concreto: “el camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual”

lineaDiv

JORNADA POR LA VIDA

lineaDiv

La Rioja, segunda CCAA donde más se marca la X de media

La Conferencia Episcopal presenta los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. En los datos provisionales que se presentan, se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia.

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Por otra parte, la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).

Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%). En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

lineaDiv
lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 7

17,00

Taller de Costura

Miércoles 8

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 9

9,00 a 19,00

Adoración Eucarística

 

20,15

Cena Alpha

Viernes 10

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis

Sábado 11

20,00

Auto Sacramental

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA 

 

El próximo jueves día 9 tendremos Adoración Eucarística de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. 

 

AUTO DE LA PASIÓN


La Hermandad de Cofradías de Logroño organiza el sábado 11 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Santiago, un Auto Sacramental dedicado a la Pasión

realizado por la Asociación Cultural Teatral Aldagón, con larga experiencia en este tipo de representaciones y que ya actuaron en Logroño el año 2018. 

La preparación de esta obra requiere mucho tiempo, por ese motivo ese sábado se suspende la misa de la tarde. Para asistir se necesita una invitación. Los miembros de la parroquia podrán solicitar invitaciones en la sacristía antes del día 10 de marzo.

lineaDiv
Base