BOLETÍN PARROQUIAL No 31

Santiago el Real
Informa

¿CAMINAMOS JUNTOS ESTA CUARESMA?

El camino que queremos hacer esta Cuaresma con Jesús nos lleva esta semana al monte de la Transfiguración, a la oración. Oración que es un elemento importante de este tiempo cuaresmal. Y todavía más en este tiempo de pandemia. Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación. Rezar. La oración cambia la realidad, no la olvidemos. O cambia las cosas o cambia nuestros corazones, pero siempre cambia. Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación. La Transfiguración de Jesús fue esencialmente una experiencia de oración. Subamos con Jesús al monte de la oración y, contemplando su rostro lleno de amor y de verdad, dejémonos colmar interiormente de su luz.

lineaDiv

DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA

La segunda imagen de esta Cuaresma, la Transfiguración del Señor (Mc. 9,2-10), se repite también en los otros ciclos litúrgicos. Y, del mismo modo que las tentaciones de Jesús en el desierto, está presente en los Evangelios de S. Mateo, S. Lucas y S. Marcos. Si todos los acontecimientos de Jesús son fiables e importantes, aquellos que aparecen en los tres Evangelios adquieren más valor. Y todos los relatos enmarcan este acontecimiento después de haber narrado la confesión de S. Pedro en Cesarea de Filipo y el primer anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección por parte de Jesús. Es más, Jesús y sus discípulos ya se encaminan hacia Jerusalén, lugar de su Crucifixión.

(LEER MÁS)

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2021 (1)

Iniciamos en este Boletín unos artículos sobre el Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de este año que nos facilite conocer qué nos pide para este tiempo especial.

El Santo Padre nos ha dirigido una carta, para ayudarnos a vivir este tiempo de Cuaresma, cuyo título es “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén…” (Mt. 20,18) y, como subtítulo nos recuerda que el tiempo de Cuaresma es un tiempo propicio para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PREGÓN DEL NAZARENO Y PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA

El pasado jueves tuvimos un acto de Cuaresma con la presentación del cartel de Semana Santa y un pregón del Nazareno. Resultó muy bien y contó con una buena participación de cofrades, pero muy poca gente de la parroquia.

Intervino al principio la banda de tambores de la Cofradía que ya tenía muchas ganas de hacer algo después de casi dos años de inactividad. Lo hicieron muy bien y con mucho esmero en cumplir las condiciones de distancia.

El cartel, que se puede ver en la foto inicial, es obra de Noemí García y recoge una imagen del Nazareno saliendo de la iglesia de Santiago.

El pregón corrió a cargo de la periodista Isabel Virumbrales que habló sobre la figura del Nazareno y…

(LEER MÁS)

lineaDiv

ERMITAS, HOGAR DE SANTA MARÍA

Ermitas Cartel

La delegación diocesana de Familia y Vida propone visitas en familia a ermitas de la Virgen en toda la geografía riojana. Cada mes se propone una ermita a la que se puede llegar haciendo un pequeño recorrido andando y donde se puede hacer una oración en familia. En estos tiempos de restricciones es posible que una familia pueda hacer estas visitas y renovar de la mano de la Virgen su vida familiar. Cuando llegue el verano se estudiará la posibilidad de hacer una visita a una ermita con muchas familias, por el momento habría que hacerlo de una en una. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información: https://www.iglesiaenlarioja.org/copia-de-epifan%C3%ADa

lineaDiv
lineaDiv
agenda

APRENDER A ORAR ORANDO

El próximo miércoles a las 20,30 proponemos hacer un tiempo de oración. Queremos que sea un tiempo de encuentro con uno mismo, con sus problemas y dificultades, y con Dios. Nos gustaría llegar a personas que no suelen orar y que están en proceso de aprendizaje, de descubrimiento de la oración. Es una buena ocasión para invitar a amigos o conocidos a acercarse a descubrir el valor de la oración.

EL JUEVES CON LA COFRADÍA DEL NAZARENO

El próximo jueves a las 20,30 horas. Tendremos una  breve ceremonia de admisión de los nuevos hermanos cofrades y una oración tranquila y reposada ante la imagen de Jesús Nazareno. Es un acto organizado por la Cofradía y la Parroquia y al que se invita no solamente a los miembros de la Cofradía sino también a todos los feligreses de nuestra parroquia.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 2 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 3 a las 20,30 – Oración

Jueves 4 a las 20,30 – Oración al Nazareno

Viernes 5 a las 20,00 – Vía Crucis

lineaDiv.png
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 31

DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA

(continuación)

Ante el anuncio de su Pasión y Muerte, los discípulos han quedado desconcertados, tristes, incluso, anímicamente hundidos,… Todavía no entienden “…qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos” (Mc. 9,10).

A los días de aquel anuncio, acompañado por tres de sus discípulos, sube a un otero (Mc. 9,2: Es un paseo agradable la subida desde la falda de la montaña a lo alto del Tabor). “…tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan,…” (Mc. 9,2): Son los discípulos que lo acompañarán la víspera de su Pasión al huerto de Getsemaní (Mc. 14,33). Ahora ven su gloria, en el huerto verán los temores del ser humano ante el sufrimiento y la muerte,… y verán cómo todo ser humano es capaz de aceptar la voluntad de Dios Padre. “…y se transfiguró delante de ellos” (Mc. 9,2): Mostró su rostro divino sin la apariencia humana, que contemplaban habitualmente aquellos discípulos: “Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo” (Mc. 9,3). Si ningún especialista de este mundo puede dejar las vestiduras de Jesús de “un blanco deslumbrador”, es que este hecho es propio de Dios. Pensemos, durante esta Cuaresma, ¿Qué actitudes, qué obras,… hay en cada uno de nosotros que “ensucian” nuestro “traje” de cristianos y solo la acción de Dios puede “limpiar”?

“Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús” (Mc. 9,4): La ley y los profetas. A Moisés se le entregaron en el monte Sinaí las tablas de la ley; Elías es el gran profeta para la mentalidad judía. Curiosamente, son dos personajes que pudieron contemplar en su vida terrena a Dios Padre (Ex. 34,5-9; 1 Rey. 19,9-14). “Se formó una nube que los cubrió…” (Mc. 9,7): Es la presencia de Dios; también una nube señalaba la presencia de Dios entre el pueblo, en la época del Éxodo (Ex. 13,21; 24,15-18; 40,34).

Y S. Pedro vuelve a equivocarse: “Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías” (Mc. 9,5). Ya antes había errado en sus apreciaciones, queriendo corregir al Señor cuando les anunció su Pasión y Muerte (Mc. 8,32-33). Ahora, parece que opina: “¿Para qué ir a Jerusalén si aquí estamos bien? ¿Para qué seguir aprendiendo a ser discípulos si ya hemos visto quién es realmente el Señor?”. Ser discípulo no es un status, es un proceso que finaliza con nuestra vida terrena. Además, a Jesús no se le debe seguir simplemente por sus obras maravillosas, acoger a Jesús es acoger el camino de la cruz; lo ha dicho en la escena anterior: “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mc. 8,34).

Y, en esta escena asombrosa vuelve a resonar una voz misteriosa, es Dios Padre: “Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (Mc. 9,7): Utiliza la misma expresión que se escuchó en el Bautismo del Señor (Mc. 1,11), a la que se añade el imperativo “…escuchadlo”. Las palabras de Jesús acerca de su destino en Jerusalén, de su Muerte en la Cruz, también deben ser atendidas. Es toda una llamada para “escuchar” al Señor y para aceptar la Cruz. ¿Escuchamos al Señor o únicamente nos quedamos con lo que nos gusta e ignoramos u olvidamos lo que nos desagrada? ¿Aceptamos la Cruz de Cristo,… aceptamos nuestra cruz de cada día,… la vivimos como cristianos?

(Regresar)

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

PARA LA CUARESMA 2021 (1)

(continuación)

Y en las primeras líneas del documento nos dice: “En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el ‘agua viva’ de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo”. Otro término que debemos tener muy en cuenta en este tiempo de Cuaresma es el de “conversión”. Y añade el Papa Francisco: “El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”.

Al abordar el tema de la fe nos dice: “En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas,… sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama… sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama… Esta Verdad es Cristo mismo…”.    

Y poniendo como práctica de esta fe el ayuno, nos dice: “…quienes lo viven con sencillez de corazón…” el ayuno nos lleva descubrir a Dios y a comprender que somos creación suya. Y sigue diciéndonos, “…quien ayuna se hace pobre con los pobres y ‘acumula’ la riqueza del amor recibido y compartido. …el ayuno contribuye a amar a Dios y al prójimo…”.

Y sigue el Papa diciéndonos: “La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle ‘poner su morada’ en nosotros (cfr. Jn. 14,23)”. Es más, nos anima a “Ayunar… de todo lo que nos estorba, incluso de informaciones -verdaderas o falsas- y productos de consumo,… para abrir nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero ‘lleno de gracia y de verdad’ (Jn. 1,14): El Hijo de Dios Salvador”.

(Regresar)

lineaDiv

PREGÓN DEL NAZARENO Y PRESENTACIÓN

CARTEL SEMANA SANTA

(continuación)

…de la función de los cofrades en la Semana Santa que son los que transmiten a la ciudad el significado de los pasos y con ellos el sentido de la Semana Santa. Destacó la interrelación que se establece entre los cofrades y la gente que contempla la procesión, porque los pies del Nazareno son los hombros de los cofrades; los pasos del Nazareno son los pasos de los cofrades. Y muchos que miran están al lado de los cofrades (serían también del Nazareno), se identifican con los hombros del Nazareno, portan también al Nazareno,…

Recordó que ser cofrade es ser pieza de un puzzle de un numeroso grupo de personas a las que une la fe, la devoción,… Es un sentimiento que hace entender la fe, que hace vivir de otra manera,… que hace transmitir la devoción a otros,… Vivir con fe, devoción e ilusión la Semana Santa. vivir la Semana Santa todo el año.

Si el COVID nos ha hecho suspender la procesión, no ha podido suspender la Semana Santa. En los momentos de flaqueza que acompañan este tiempo incierto podemos mirar los ojos del Nazareno. Cuando cunda el desánimo,… la procesión saldrá: La procesión de salir de casa, de llegar a la parroquia y mirar al Nazareno.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 30

Santiago el Real
Informa

¿CAMINAMOS JUNTOS ESTA CUARESMA?

El título de este comentario es el lema que hemos puesto en el cartel de Cuaresma de este año. Es la pregunta que nos hace Jesús, en la representación de la cara del Nazareno de nuestra parroquia, animándonos a vivir estos días procurando caminar con Él hacia la celebración de Muerte y de su resurrección.

Cada domingo fijaremos nuestra atención en una palabra (están tomadas de lo que nos dice el papa en su mensaje para la Cuaresma de este año) que nos van marcando cada domingo el itinerario que la liturgia nos invita a recorrer durante este tiempo.

En este primer domingo nos fijamos en la palabra CONVERSIÓN que significa volver nuestra mirada a Dios, a su misericordia, y acercarnos a Él a pedirle perdón de nuestros pecados, ese es el gran cambio que espera de nosotros Dios en esta Cuaresma.

lineaDiv

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA

El Evangelio, en todos los ciclos litúrgicos, el primer Domingo de la Cuaresma, nos presenta las tentaciones de Jesús en el desierto. El relato de Marcos que hoy proclamamos (Mc. 1,12-15) es más sobrio que los que nos presentan Mateo y Lucas.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CUARESMA 2021 - COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

La Cuaresma y la Semana Santa no se suspenden. Se celebran, como el año 2020, de otra manera y otros modos, pero siempre sabiendo que NO SE SUSPENDE. Como todos sabemos, la Semana Santa se celebra en dos espacios: templo, donde celebramos el Triduo Pascual, y la calle, donde las cofradías penitenciales, cada año, sacamos, mediante nuestros pasos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Dichos espacios son complementarios y la celebración pasional quedará coja si alguno de los dos espacios falla o no puede celebrarse, sea el motivo que sea.

A día de hoy, no salir a la calle no es impedimento, siempre en función de la evolución de la pandemia, para celebrar, por un lado, el Triduo Pascual y, por otro, la vivencia penitencia de las cofradías.

(LEER MÁS)

lineaDiv

TIEMPO DE CONVERSIÓN

Mensaje de D. Vicente Robredo, Administrador Diocesano, para este tiempo de Cuaresma

“En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.” (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2021).

Si todo tiempo es movible, fugaz, cambiante, sin vuelta atrás, debe ser tarea apasionante y estimulante esta de volverse, convertirse; esta de vivir un tiempo que se salga de la cronología habitual sin salirse de ella, un tiempo que se adentre en las profundidades de la intimidad o se eleve a las alturas, sin dejar de ser tiempo natural, cotidiano. El Papa lo llama “tiempo de conversión”. ¿Conversión de qué en qué, de dónde a dónde? ¿Será que nos hemos salido de la ruta, del camino que es Él y debemos volver a entrar de nuevo, a entrar de nuevo en Él? ¿Será que hemos de convertirnos en otros, distintos a lo que ahora somos? ¿Será que hemos de volver a ser lo que somos originalmente (imagen de Dios) y por eso necesitamos renacer?

(LEER MÁS)

lineaDiv
lineaDiv
agenda

COLECTA MANOS UNIDAS

La colecta a Favor de Manos Unidas que realizamos en de las misas del pasado domingo ascendió a 2020 €, es casi el doble de lo que se recogió el año pasado en esta colecta.

PREGÓN NAZARENO

El próximo jueves día 25 a las 20,30 tendremos en la iglesia un acto especial en el que se hará un pregón a cargo de la periodista Isabel Virumbrales. Es un acto que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores dentro de la serie de actos que han organizado para esta Cuaresma. Dado que tenemos limitaciones de aforo, a este acto solamente se invita a los miembros de la Cofradía y a los feligreses de nuestra parroquia.   

NUEVAS MEDIDAS

Las nuevas medidas que entran en vigor el próximo lunes 22 no cambian el aforo de la iglesia que sigue en el 30%. Pero se permiten las reuniones pastorales presenciales con un máximo del 30% del aforo del salón. En el salón parroquial grande podríamos celebrar reuniones con 12 personas. En la sala capitular de la sacristía podrían reunirse 10 personas. En los próximos días iremos viendo si empezamos a hacer reuniones presenciales o seguimos con las reuniones On-line que han funcionado bastante bien.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 23 a las 20,15 –  Grupo de matrimonios

Jueves 25 a las 20,30 –  Pregón Nazareno

Viernes 26 a las 20,00 –  Vía Crucis

Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 30

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA

(continuación)

Una escena que está ligada con la anterior, del Bautismo de Jesús (Mc. 1,9-11), donde el Espíritu de Dios había tomado posesión de su persona. “El Espíritu empujó a Jesús al desierto” (Mc. 1,12): El verbo “empujar”, utilizado en este texto, denota un movimiento involuntario, que impulsa y desplaza, pero a su vez, que es aceptado por quien lo recibe. “…al desierto”: Lugar en el que había vivido antaño el pueblo de Israel, antes de llegar a la tierra prometida y lugar en el que Juan el Bautista realizaba su tarea profética (Mc. 1,4). El desierto, con su soledad, es lugar de purificación y de encuentro con Dios (así lo fue para el pueblo judío en tiempos de Moisés), pero su soledad es también motivo de tentación: En la soledad del paraíso, Adán y Eva caen en la tentación (Gen. 3,1-7) y únicamente reaccionan al “escuchar la voz de Dios” (Gen. 3,8); en el desierto, el pueblo de Israel cae en la tentación pidiendo agua y comida (Ex. 15,22-17,7), construyéndose un becerro de oro (Ex. 32,1-10);… La soledad puede ser mala compañera.

“Se quedó en el desierto cuarenta días,…” (Mc. 1,13), que hace referencia a los días del diluvio, en tiempos de Noé (Gen. 7,1-4); que recuerda igualmente a los cuarenta años que los judíos pasaron en el desierto, en el Éxodo; también son cuarenta días los que Moisés estuvo en el Sinaí, escribiendo las tablas de la ley (Ex. 34,28), y son los mismos días los que pasó Elías, caminando por el desierto hasta llegar a Horeb (1 Rey. 19,8).

“…siendo tentado por Satanás;…” (Mc. 1,13): Si Adán y Eva sucumbieron a la tentación de la serpiente; si el pueblo de Israel cayó en la tentación en el desierto;… El Señor es capaz de vencer al tentador. En su vida, Jesús fue tentado continuamente, incluso en el suplicio de la Cruz, cuando el gentío gritaba: “Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos” (Mc. 15,32), y Él responde a la tentación rezando el Salm. 22, el que reza aquel que ve cercana su muerte terrena.

Y, además de Satanás, dice el texto “…vivía con las fieras y los ángeles le servían” (Mc. 1,13): Presencia de las fuerzas adversas y presencia de Dios. Como vivimos nosotros mismos continuamente. Y ante esta situación, nos preguntamos continuamente, ¿qué podemos hacer? Permitir que la presencia de Dios nos “sirva” y, por ello, proclamar con nuestras palabras y obras: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc. 1,15); quienes nos vean y nos escuchen sabrán que nuestras actitudes son auténticas (nos hemos convertido) y creemos (tenemos fe) en el Evangelio, a pesar de las tentaciones de cada día.

(Regresar)

lineaDiv

CUARESMA 2021 – COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

(continuación)

En primer lugar, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los actos se celebrarán en el templo de Santiago, el Real, y, además, las limitaciones de aforo que a día de hoy están vigentes; a día de hoy el aforo permitido en la parroquia, coro incluido es de 166 personas.

La cofradía, junto a la parroquia, retransmitirá los actos que celebre, siempre y cuando los considere necesarios. También se podrá admitir la transmisión de los que considere oportunos a la Junta de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño.

Los actos que se van a programar serán propios de la cofradía y otros organizados por la parroquia u otras cofradías a los que se asistirá en representación de la cofradía. Será importante la asistencia de todos los hermanos que se pueda a los organizados por la cofradía y, también, a los organizados por nuestra parroquia, sabiendo siempre que existe un aforo limitado, tal y como se ha indicado anteriormente.

Actividades a Realizar Durante La Cuaresma

17/02/2021: Miércoles de Ceniza; sumarnos a la Eucaristía de las 19,30 horas en la parroquia, asistiendo con medalla y, quien tuviera, con la mascarilla de la cofradía.

25/02/2021: 20,30 horas. Acto de presentación del Cartel Nazareno 2021 y el Pregón Nazareno 2021 en la Iglesia de Santiago, el Real. El pregón correrá a cargo de la periodista riojana de Canal Ebro y TVR, Isabel Virumbrales.

04/03/2021: 20,30 horas. Ceremonia de admisión de los nuevos hermanos cofrades y oración de la cofradía ante su imagen titular.

* Tener en cuenta que todos los viernes de Cuaresma habrá Vía Crucis en la parroquia y, además, el que organiza la Junta de Cofradías a través de las diversas cofradías de la ciudad. Estaremos a disposición de la parroquia, si ésta lo creyese oportuno, para ayudar cuándo fuera necesario. Los Vía Crucis parroquiales serán, todos ellos tras la Eucaristía de las 19,30 horas. También nuestra parroquia organizará un Triduo a San José los días 17, 18 y 19 de marzo.

12/03/2021: Vía Crucis parroquial organizado por la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Tras la Eucaristía de las 19,30 horas.

20 a 26/03/2021: celebración del Septenario en honor a la Virgen de los Dolores

26/03/2021: 19,30 horas. Eucaristía de finalización del septenario y posterior lectura de los siete Dolores de María en la parroquia de Santiago

(Regresar)

lineaDiv

TIEMPO DE CONVERSIÓN

(continuación)

Las palabras del Papa nos responden e iluminan. Son tres las propuestas que nos hace:

La primera: “renovemos nuestra fe”.  En plural exhortativo, “renovemos”. Todos, el Pueblo de Dios, la comunidad eclesial, cada uno de los creyentes, cada uno de nosotros. No se trata de un mero retoque o maquillaje, sino de hacer nueva cada día la adhesión del corazón al Señor, confrontarla cada día con los acontecimientos, refrescarla con el rocío que nos trae cada mañana. Se trata de hacerla nueva, para que la monotonía no la cubra de polvo y la marchite, ocultando su luz y su perfume, y siga, sigamos, siendo un rayo de esperanza, un aroma de amor y salvación.

Nuestra fe bautismal, la nuestra, tan hecha carne ya de nuestra carne y que ha ido creciendo al paso de los años, adecuándose a los cambios vividos, no debe quedarse nunca sin respuesta para las cuestiones que en cada situación nos interpelan por dentro y por fuera. Encerrarla sería petrificarla. Se desvirtuaría. Ocultaría a Cristo, perdería el sabor.

La segunda: “saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza”.El agua viva de la esperanza. ¿Hay otras aguas? ¿Aguas muertas? ¿Aguas que no son las de la esperanza de las esperanzas, la esperanza mayor?

El agua de Caná era un agua buena, purificaba a los judíos. Pero la palabra de Jesús la cambió en vino de bodas, que alegra el corazón de todos los humanos. ¿Ha habido nunca una cosecha así, tan excelente? Preguntadle a la samaritana. ¿Hay un agua comparable al Espíritu Santo?

La tercera: “y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.”

No es solo recibir, es la manera de recibir, “con el corazón abierto”. Porque no se trata de asomarse a la ventana ni de abrir la puerta a medias u observar tras el visillo, sino de abrir el corazón, abrir la hondura y la anchura de lo que somos al amor de Dios y así entre y se aposente y nos llene y nos desborde y nos salga por la voz y por los ojos. Que Él es el huésped que se recibe, Él quien nos convierte en hermanos y hermanas, quien nos convierte de criaturas en hijos.

Esta es la conversión: ser hermanos y hermanas en Cristo. No rivales, ni competidores, ni ajenos, ni indiferentes a cuanto nos sucede a los humanos. Estar ocupados sí y preocupados por compartir nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor con todos, sobre todo con los más enfermos, vulnerables, alejados, desesperanzados.

Ayunar es abrir, desalojarse de todo lo que estorbe el dulce encuentro con Él y los hermanos. Orar es dialogar filial, fraternalmente con el Señor, con todos. Y dar limosna es ser siempre un corazón dispuesto a darse, a darnos.

Vicente Robredo

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 29

Santiago el Real
Informa

COMENZAMOS LA CUARESMA

El próximo miércoles iniciamos la Cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza. Comenzamos este tiempo especial que nos llevará a la celebración de la Pascua de la Resurrección. Es un tiempo al que nos invita la Iglesia para imitar a Cristo en los 40 días que paso haciendo penitencia en el desierto y prepararnos para vivir los misterios centrales de la vida de Cristo en la Semana Santa.

En la parroquia procuraremos ofrecer una ambientación y unos temas de reflexión que nos ayuden en este camino. Especial protagonismo tendrá la Cofradía del Nazareno con la que realizaremos varios actos durante la Cuaresma y la Semana Santa.

lineaDiv

6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Sigue el Evangelio de San Marcos mostrándonos el poder sanador de Jesús, esta vez, con el milagro de la curación de un leproso (Mc. 1,40-45). Sigue el Señor demostrando que tiene esa “autoridad” que resaltaba su auditorio en la sinagoga de Cafarnaún, al comienzo de este capítulo (Mc. 1,22.27).

(LEER MÁS)

lineaDiv

MIÉRCOLES DE CENIZA

El próximo miércoles iniciamos la Cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza. La palabra Cuaresma viene del latín, quadrágesima dies, que se traduciría por día cuadragésimo, y juega con el número cuarenta que, entre otras evocaciones, recuerda los cuarenta días en los que estuvo Jesús en el desierto o los cuarenta años en que Israel caminó en búsqueda de la tierra prometida.

La ceniza es el símbolo por excelencia del comienzo  de la Cuaresma. Este año a causa de la pandemia tendremos que hacer el rito un poco distinto, dejaremos caer ceniza sobre la cabeza, pero sin que el sacerdote llegue a tocar con su mano a los fieles.

(LEER MÁS)

lineaDiv

“COMPARTE SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE”

Bajo el lema “Comparte solidaridad para acabar con el Hambre”, se celebra este domingo 14 de febrero la colecta contra el hambre que organiza Manos Unidas. Los objetivos para 2021 se centran en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables. Además, su objetivo será promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

INDULGENCIAS PARA EL AÑO DE SAN JOSÉ

Durante este año especial hay muchas formas nuevas en que los católicos pueden recibir una indulgencia plenaria, que remite todo castigo temporal causado por el pecado y que se puede aplicar también a los difuntos.

Estas acciones deben ir acompañadas de las tres condiciones habituales para obtener cualquier indulgencia plenaria, que son la Confesión Sacramental, la Comunión Eucarística y la oración por las intenciones del Papa. En caso existan impedimentos de fuerza mayor, la persona debe tener la intención de cumplirlas lo antes posible y debe desapegarse totalmente del pecado.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

COLECTA MANOS UNIDAS

La colecta de las misas de este domingo se destina a colaborar con Manos Unidas en diversos proyectos de promoción y ayuda a los más pobres.

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

El próximo miércoles se hará la imposición de la ceniza en las misas de 12 y 19,30. El sacerdote no podrá tocar la cabeza de los fieles sino dejar caer la ceniza sobre ellos. Es un día en el que la Iglesia nos pide que hagamos ayuno y abstinencia. Todos los viernes de Cuaresma también se pide guardar abstinencia.

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo jueves es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Seguimos sin tener la posibilidad de presentar niños a la Virgen, pero rezaremos especialmente a la Virgen por toda la ciudad, en la misa que celebramos a las 19,30.

SE SUSPENDE EL CURSO ALPHA PREVISTO PARA MARZO

En la última reunión del equipo organizador de los cursos Alpha se decidió posponer el curso que se pensaba hacer a partir del mes de marzo. La situación que vivimos con la pandemia hace imposible por el momento realizar el curso. Lo haremos más adelante cuando la situación mejore.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 15 a las 17,00 Consejo de economía On line

Martes 16 a las 17,00 Grupo de Comunicación On line

Martes 16 a las 20,15 Grupo de matrimonios On line

Viernes 19 a las 20,00 Vía Crucis

LAS ACTIVIDADES PARROQUIALES QUE SE REALIZAN FUERA DE LA IGLESIA QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO. CUANDO SEA POSIBLE SE INTENTARÁ HACERLAS ON LINE.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 29

6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

Jesús había salido a predicar por Galilea (Mc. 1,39) y en su caminar y predicar por aquellas otras sinagogas, se le acerca un leproso (Mc. 1,40): Recordemos que si hubo en un principio una “ley de sanidad”, que excluía al enfermo de lepra del grupo de personas sanas hasta que curaba de su afección (era su capacidad de contagiar lo que excluía al leproso), posteriormente, el afectado de lepra era considerado un “maldito”, un “impuro” (“ley de santidad”), aislado de la comunidad (así nos lo ha indicado Lev. 13,1-2.44-46) y, una vez de haberse recuperado de su afección, será el sacerdote el que certifique su reintegración como miembro del pueblo de Dios, pues solo Dios podía curar la enfermedad (cfr. Num. 12,13).

“…suplicándole de rodillas” (Mc. 1,40): El presentarse a alguien arrodillado significa el reconocerlo como superior, como si fuera el rey (los especialista dicen que, en el caso de San Marcos, siempre quiere señalar que es el Hijo de Dios: Mc. 1,1), incluso, es la persona que tiene el poder para resolver su problema de salud.

Si el acercamiento del leproso contravenía la ley judía, empeoraba la situación la actitud de Jesús: “…extendió la mano y lo tocó…” (Mc. 1,41). La conversación entre ambos es bien sencilla: “Si quieres, puedes limpiarme” (Mc. 1,40), le suplica el leproso; “Quiero: queda limpio” (Mc. 1,41), le responde Jesús. El Señor no puede permitir que aquel que debe quedar excluido del pueblo, aislado, por sufrir una enfermedad, deba sufrir en soledad,… Jesús se “compadeció” (Mc. 1,41) del dolor de este hombre (y siente compasión ante el sufrimiento de todos). Recordemos en estos momentos la nunca suficientemente valorada tarea de tantos trabajadores sanitarios, de los capellanes de hospitales,…

“…y quedó limpio” (Mc. 1,42): ¡¡Qué confianza tenía aquel hombre en Jesús!! ¡¡Necesitamos pedir una y otra vez esa misma fe en Jesús!!

Y lo despide “…encargándole severamente: No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio” (Mc. 1,43-44): Es frecuente en San Marcos encontrar el hecho de guardar en secreto la identidad de Jesús en estos hechos portentosos e inauditos pero, Jesús quiere la curación integral del leproso, la corporal, social y religiosa y, para que este milagro alcance su reconocimiento social, debe cumplir lo legislado por Moisés y presentarse al sacerdote.

Sin embargo, el leproso curado “…cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho,…” (Mc. 1,45), no puede reprimir su alegría, para él no tiene tanta importancia el presentarse ante el sacerdote, como el divulgar que ha sido Jesús quien le ha devuelto la salud, quien le ha devuelto la vida, que en Jesús podemos contemplar el amor misericordioso de Dios.

(Regresar)

lineaDiv

MIÉRCOLES DE CENIZA

(continuación)

La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente o en su cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma no es muy antiguo. En los primeros siglos se usó este gesto entre los llamados “penitentes”,  que se vestían en la Cuaresma con hábito penitencial y con la ceniza que ellos mismos se imponían en la cabeza. En el siglo XI se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

En la última reforma litúrgica se ha reorganizado el rito de la imposición de la ceniza de un modo más expresivo y pedagógico. Ya no se realiza al principio de la celebración o independiente de ella, sino después de las lecturas bíblicas y de la homilía. Así la Palabra de Dios, que nos invita ese día a la conversión, es la que da contenido y sentido al gesto.

(Regresar)

lineaDiv

“COMPARTE SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE”

(continuación)

Manos Unidas, en sus 62 años de vida, se propone reafirmar el valor de la solidaridad universal con mayor firmeza y abogar por la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; y la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida

“La solidaridad es una exigencia de nuestra dignidad humana compartida, y es un deber que, cada ser humano, según sus circunstancias, sea responsable de todos los demás”, sostiene la organización humanitaria que exhorta también a  asumir la responsabilidad de “cuidarnos los unos a los otros”.

Que aumenten los contagios de solidaridad.

Que este año “aumenten los contagios de solidaridad, y no los que llevan a la enfermedad y la muerte” se lee en la nota que invita en su nueva campaña a colaborar, como en las últimas seis décadas, para “acabar con el hambre el mundo”.

Para llevar adelante la campaña, Manos Unidas ha realizado una serie de videos para ser “viralizados” a través de las redes sociales, además de spots televisivos, cuñas de radio, afiches y una serie de materiales de formación cristiana específicos para las actividades de este año que están disponibles en su página web.

(Regresar)

lineaDiv

INDULGENCIAS PARA EL AÑO DE SAN JOSÉ

(continuación)

Según el decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica, existen 15 formas de recibir una indulgencia en el Año de San José:

  1. Participa en un retiro espiritual durante al menos un día que incluya una meditación sobre San José.

  2. Pide en oración la intercesión de San José para que los desempleados puedan encontrar un trabajo digno.

  3. Recita las Letanías de San José por los cristianos perseguidos. Los católicos bizantinos tienen la opción de recitar un Akathist para San José.

  4. Encomienda el trabajo y las actividades diarias a la protección de San José Obrero.

  5. Sigue el ejemplo de San José y realiza una obra de misericordia corporal como dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, visitar a los presos y los enfermos y enterrar a los difuntos.

  6. Realiza una de las obras espirituales de misericordia, como consolar al triste, dar buen consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, perdonar al que nos ofende y rezar por los vivos y los difuntos.

  7. Reza el Rosario con tu familia para que “todas las familias cristianas se sientan estimuladas a recrear el mismo ambiente de íntima comunión, amor y oración que había en la Sagrada Familia”.

  8. Las parejas comprometidas también pueden recibir una indulgencia al rezar el Rosario juntos.

  9. Medita al menos 30 minutos al rezar el Padre Nuestro, pues San José “nos invita a redescubrir nuestra relación filial con el Padre, a renovar la fidelidad a la oración, a escuchar y corresponder con profundo discernimiento a la voluntad de Dios”.

  10. Reza una oración aprobada a San José el domingo de San José, que es el domingo después de Navidad en la tradición católica bizantina.

  11. Celebra la fiesta de San José el 19 de marzo realizando un acto de piedad en honor a San José.

  12. Reza una oración aprobada a San José el día 19 de cualquier mes.

  13. Honra a San José realizando un acto de piedad o rezando una oración aprobada cualquier miércoles, el día tradicionalmente dedicado a San José.

  14. Reza a San José en la Fiesta de la Sagrada Familia celebrada el 27 de diciembre.

  15. Celebra la fiesta de San José Obrero el 1 de mayo realizando un acto de piedad u ofreciendo tu oración.

“Todos los fieles tendrán así la posibilidad de comprometerse, mediante la oración y las buenas obras, en obtener con ayuda de San José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, el consuelo y alivio en las graves tribulaciones humanas y sociales que hoy afligen al mundo contemporáneo”.

Los ancianos, los enfermos y los moribundos que no pueden salir de sus hogares debido a la pandemia del COVID-19 también tienen un permiso especial para recibir una indulgencia plenaria al “ofrecer con confianza en Dios los dolores y las incomodidades” de sus vidas con una oración a San José, esperanza de los enfermos y patrón de una muerte feliz.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 28

Santiago el Real
Informa

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Como cada año en estas fechas, publicamos en este Boletín el resumen de las cuentas parroquiales durante 2020. Es una obligación que tenemos para con los fieles dar cuenta del destino que se ha dado a las aportaciones que ellos hacen a la parroquia.

Podemos decir que gracias a vuestra ayuda la situación económica de nuestra parroquia es buena. Hemos terminado el año con un pequeño déficit de 1.300 € que para un año tan especial como este es un gran logro. En otro apartado de este Boletín se explican con más detalle. Aquí toca agradecer la gran cantidad de donativos que muchas personas han aportado y el aumento en las colectas de las misas que, aunque se han celebrado con menos público,  han mantenido el mismo nivel que otros años.

lineaDiv

5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El Evangelio de hoy (Mc. 1,29-39) es continuidad de la escena del Evangelio del pasado Domingo (Mc. 1,21-28) y nos quiere hacer ver que aquella “autoridad”, que demostraba en sus enseñanzas (Mc. 1,22) y en sus obras (Mc. 1,27), estando en la sinagoga, en lugar sagrado, también la tiene en la vida de cada día. De este modo, Jesús nos está enseñando que todo aquello que vivimos en la Iglesia cada Domingo,… todo aquello que es experiencia sagrada, religiosa, espiritual,… es muy humana y debemos vivirlo en nuestra vida cotidiana.

(LEER MÁS)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año bajo el lema “Cuidémonos mutuamente”.

El mensaje del Papa Francisco, destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

(LEER MÁS)

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

En esta sección dedicada a S. José terminamos la publicación de una serie de artículos que resumen el contendido de la carta que el Papa ha publicado con motivo del Año dedicado a San José.

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (y IV):

El último punto de la Carta Apostólica “Patris corde”, del Papa Francisco, lleva por título: “Padre en la sombra”, pues “…para Jesús es la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus huellas”.

Añadirá el Papa Francisco: “Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

La situación económica de nuestra parroquia es buena, algo que en estos tiempos de crisis que estamos viviendo es algo destacado.

En un año tan complejo como este hemos podido terminar el año con un pequeño déficit de 1.388 € y con un saldo a favor en las cuentas bancarias de 31.467 €. Si a esto unimos que está pendiente de cobro la subvención del ayuntamiento por la obra de cambio de ventanas que será en torno a 14.000 €, hace que nuestra economía sea más que aceptable.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ

Una antigua devoción a S. José es celebrar los 7 domingos anteriores a su fiesta del 19 de marzo. El pasado domingo comenzamos esta devoción que haremos en la parroquia cada domingo al final del rosario de las 7 de la tarde. También cada domingo enviaremos en el grupo de Whatsapp SANTIAGO EL REAL INFORMA las oraciones propias de cada domingo.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 11 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 8 a las 17,00 Grupo de Comunicación On line

Martes 9 a las 20,15 Grupo de matrimonios On line

Jueves 11 de 9 a 19,00 Adoración Eucarística

LAS ACTIVIDADES PARROQUIALES QUE SE REALIZAN FUERA DE LA IGLESIA QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO. CUANDO SEA POSIBLE SE INTENTARÁ HACERLAS ON LINE.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 28

5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

Saliendo de la sinagoga, Jesús va a la casa de Pedro, acompañado de aquellos a los que invitó a seguirle (Mc. 1,29), vuelve a encontrarse con el mal, la enfermedad, el sufrimiento,… en la persona de la suegra de Pedro, y rompiendo todas las barreras de la normativa judía, “…la cogió de la mano…” (Mc. 1,31), y “Se le pasó la fiebre…” (Mc. 1,31). Y añade el texto: “…y se puso a servirles” (Mc. 1,31): La enfermedad atenaza a la persona y no le permite ser ella misma,… Al verse liberada por Jesús de todo mal, de toda enfermedad,… puede actuar. Y, en este caso, su acción es ponerse al servicio de los demás. Los milagros de Jesús no se acaban en el mismo acto, tienen como consecuencia el cumplir la misión del Señor.

“Al anochecer,… le llevaron todos los enfermos y endemoniados” (Mc. 1,32): Sigue el Señor con su actividad terapéutica. “La población entera se agolpaba a la puerta” (Mc. 1,33): No quiere referirse el evangelista a la fama y éxito del Señor. En aquellos que se amontonaban a la puerta de la pequeña casa de Pedro es bueno que nos veamos todos los que decimos que tenemos fe, que cada domingo acudimos a la Iglesia a rezar,… a participar en la Eucaristía,… “Curó a muchos enfermos…” (Mc. 1,34): Y cuando salimos de la Iglesia, ¿lo hacemos con el mismo espíritu que cuando entramos? ¿Se nota que el Señor se ha hecho presente entre nosotros, nos ha alimentado con su Palaba y con el Pan de la Eucaristía?  

          
“Se levantó de madrugada, cuando estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar” (Mc. 1,35): El Señor elige tiempo, “…de madrugada,…”, y lugar, “…un lugar solitario…”, para rezar, para encontrarse con Dios Padre,… Nos enseña que debemos ser fieles al momento y al lugar para rezar,… Somos libres para escoger hora y sitio, aunque, debemos ser fieles para encontrarnos diariamente con el Señor.

El Señor necesita de estos momentos de oración, porque “lo busca todo el mundo” (Mc. 1,37), porque es preciso que llegue a otros pueblos “…para predicar también allí;…” (Mc. 1,38). Tú y yo necesitamos de esos ratos de oración, porque en cada momento del día y sus circunstancias, en el quehacer diario, en el descanso, con la familia, con los amigos y vecinos, con los compañeros de trabajo,… debemos dar testimonio del Evangelio de Jesús.

(Regresar)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS

(continuación)

El Pontífice destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

El lema de la Jornada

El tema de la Jornada se inspira en el pasaje evangélico en el que Jesús critica la hipocresía de quienes dicen, pero no hacen (cf. Mt 23,1-12) “La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo“. Cuando la fe se limita solo a palabras, sin involucrarse en la historia y las necesidades del prójimo, la coherencia entre el credo profesado y la vida real se debilita.

(Regresar)

lineaDiv

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

(continuación)

Después de lamentarse por parecer que en nuestro mundo, muchos niños dan la impresión de que no tienen padre, comenta: “Ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida, en la realidad. No para retenerlo, no para encarcelarlo, no para poseerlo, sino para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir”. Y, entonces, resalta otro título reconocido de S. José: “Castísimo”. Y añade: “La castidad está en ser libres del afán de poseer en todos los ámbitos de la vida. Sólo cuando un amor es casto es un verdadero amor. El amor que quiere poseer, al final, siempre se vuelve peligroso, aprisiona, sofoca, hace infeliz. Dios mismo amó al hombre con amor casto, dejándolo libre incluso para equivocarse y ponerse en contra suya. La lógica del amor es siempre una lógica de libertad, y José fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre”. S. José no se coloca jamás en el centro de la escena, sabe colocarse a un lado para poner a Jesús y a María en el centro de su vida. Y el Papa sigue reflexionando: “La felicidad de José no está en la lógica del auto-sacrificio, sino en el don de sí mismo. (…) Cuando una vocación, ya sea en la vida matrimonial, célibe o virginal, no alcanza la madurez de la entrega de sí misma deteniéndose sólo en la lógica del sacrificio, entonces en lugar de convertirse en signo de la belleza y la alegría del amor corre el riesgo de expresar infelicidad, tristeza y frustración”.

Y termina su enseñanza diciéndonos: “Siempre que nos encontremos en la condición de ejercer la paternidad, debemos recordar que nunca es un ejercicio de posesión, sino un ‘signo’ que nos evoca una paternidad superior. En cierto sentido, todos nos encontramos en la condición de José: sombra del único Padre celestial,… y sombra que sigue al Hijo”.

Termino con la misma oración que el Santo Padre dirige a Dios, por medio de S. José, al final de esta Carta Apostólica:

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

(Regresar)

lineaDiv

CUENTAS PARROQUIALES

(continuación)

En el apartado de ingresos ha habido un descenso de unos 20.000 € a causa de que han descendido mucho los donativos de bodas y bautizos y los ingresos que suele generar para la parroquia la acogida de peregrinos que este año ha sido mínima. También ha habido un pequeño descenso en los ingresos por colectas ordinarias por los meses que no pudimos celebrar misas. En cambio ha habido un aumento de 7.500 € (un 30%) en los donativos.

En los gastos ha habido un descenso similar porque hemos gastado menos gas oil de calefacción y agua caliente, y por otros descensos en compras y gastos de mantenimiento. Un descenso importante en los gastos ha sido que ya hemos terminado de pagar el crédito que estaba pendiente de las obras que se hicieron en la casa parroquial hace 20 años. En cambio ha habido un aumento en los gastos asistenciales, por el momento de ayudas a familias en esta crisis, y en los gastos pastorales en los que se incluyen un proyector, altavoces y cámara para preparar videos y poder transmitir actos por Internet.

En cuanto a las obras extraordinarias hay que destacar la sustitución de todas las ventanas de la casa parroquial, que son muchas y muy grandes, que ha costado 31.213 € (a lo que figura en las cuentas de este año hay que sumar 10.000 € que se pagaron el año anterior), con la subvención del ayuntamiento esperamos recuperar un 40% aproximadamente.

En cuanto a las Colectas extraordinarias que hacemos en la parroquia y que se envían a diversas instituciones eclesiales para ayuda a necesidades concretas este año hemos tenido 1500 € más. Hay que destacar que en el conjunto de las colectas que se hacen en la parroquia a lo largo del año estas extraordinarias representa casi el 30% del total.

(Regresar)

lineaDiv