Contenido del Boletín 30

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA

(continuación)

Una escena que está ligada con la anterior, del Bautismo de Jesús (Mc. 1,9-11), donde el Espíritu de Dios había tomado posesión de su persona. “El Espíritu empujó a Jesús al desierto” (Mc. 1,12): El verbo “empujar”, utilizado en este texto, denota un movimiento involuntario, que impulsa y desplaza, pero a su vez, que es aceptado por quien lo recibe. “…al desierto”: Lugar en el que había vivido antaño el pueblo de Israel, antes de llegar a la tierra prometida y lugar en el que Juan el Bautista realizaba su tarea profética (Mc. 1,4). El desierto, con su soledad, es lugar de purificación y de encuentro con Dios (así lo fue para el pueblo judío en tiempos de Moisés), pero su soledad es también motivo de tentación: En la soledad del paraíso, Adán y Eva caen en la tentación (Gen. 3,1-7) y únicamente reaccionan al “escuchar la voz de Dios” (Gen. 3,8); en el desierto, el pueblo de Israel cae en la tentación pidiendo agua y comida (Ex. 15,22-17,7), construyéndose un becerro de oro (Ex. 32,1-10);… La soledad puede ser mala compañera.

“Se quedó en el desierto cuarenta días,…” (Mc. 1,13), que hace referencia a los días del diluvio, en tiempos de Noé (Gen. 7,1-4); que recuerda igualmente a los cuarenta años que los judíos pasaron en el desierto, en el Éxodo; también son cuarenta días los que Moisés estuvo en el Sinaí, escribiendo las tablas de la ley (Ex. 34,28), y son los mismos días los que pasó Elías, caminando por el desierto hasta llegar a Horeb (1 Rey. 19,8).

“…siendo tentado por Satanás;…” (Mc. 1,13): Si Adán y Eva sucumbieron a la tentación de la serpiente; si el pueblo de Israel cayó en la tentación en el desierto;… El Señor es capaz de vencer al tentador. En su vida, Jesús fue tentado continuamente, incluso en el suplicio de la Cruz, cuando el gentío gritaba: “Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos” (Mc. 15,32), y Él responde a la tentación rezando el Salm. 22, el que reza aquel que ve cercana su muerte terrena.

Y, además de Satanás, dice el texto “…vivía con las fieras y los ángeles le servían” (Mc. 1,13): Presencia de las fuerzas adversas y presencia de Dios. Como vivimos nosotros mismos continuamente. Y ante esta situación, nos preguntamos continuamente, ¿qué podemos hacer? Permitir que la presencia de Dios nos “sirva” y, por ello, proclamar con nuestras palabras y obras: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc. 1,15); quienes nos vean y nos escuchen sabrán que nuestras actitudes son auténticas (nos hemos convertido) y creemos (tenemos fe) en el Evangelio, a pesar de las tentaciones de cada día.

(Regresar)

lineaDiv

CUARESMA 2021 – COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

(continuación)

En primer lugar, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los actos se celebrarán en el templo de Santiago, el Real, y, además, las limitaciones de aforo que a día de hoy están vigentes; a día de hoy el aforo permitido en la parroquia, coro incluido es de 166 personas.

La cofradía, junto a la parroquia, retransmitirá los actos que celebre, siempre y cuando los considere necesarios. También se podrá admitir la transmisión de los que considere oportunos a la Junta de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño.

Los actos que se van a programar serán propios de la cofradía y otros organizados por la parroquia u otras cofradías a los que se asistirá en representación de la cofradía. Será importante la asistencia de todos los hermanos que se pueda a los organizados por la cofradía y, también, a los organizados por nuestra parroquia, sabiendo siempre que existe un aforo limitado, tal y como se ha indicado anteriormente.

Actividades a Realizar Durante La Cuaresma

17/02/2021: Miércoles de Ceniza; sumarnos a la Eucaristía de las 19,30 horas en la parroquia, asistiendo con medalla y, quien tuviera, con la mascarilla de la cofradía.

25/02/2021: 20,30 horas. Acto de presentación del Cartel Nazareno 2021 y el Pregón Nazareno 2021 en la Iglesia de Santiago, el Real. El pregón correrá a cargo de la periodista riojana de Canal Ebro y TVR, Isabel Virumbrales.

04/03/2021: 20,30 horas. Ceremonia de admisión de los nuevos hermanos cofrades y oración de la cofradía ante su imagen titular.

* Tener en cuenta que todos los viernes de Cuaresma habrá Vía Crucis en la parroquia y, además, el que organiza la Junta de Cofradías a través de las diversas cofradías de la ciudad. Estaremos a disposición de la parroquia, si ésta lo creyese oportuno, para ayudar cuándo fuera necesario. Los Vía Crucis parroquiales serán, todos ellos tras la Eucaristía de las 19,30 horas. También nuestra parroquia organizará un Triduo a San José los días 17, 18 y 19 de marzo.

12/03/2021: Vía Crucis parroquial organizado por la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Tras la Eucaristía de las 19,30 horas.

20 a 26/03/2021: celebración del Septenario en honor a la Virgen de los Dolores

26/03/2021: 19,30 horas. Eucaristía de finalización del septenario y posterior lectura de los siete Dolores de María en la parroquia de Santiago

(Regresar)

lineaDiv

TIEMPO DE CONVERSIÓN

(continuación)

Las palabras del Papa nos responden e iluminan. Son tres las propuestas que nos hace:

La primera: “renovemos nuestra fe”.  En plural exhortativo, “renovemos”. Todos, el Pueblo de Dios, la comunidad eclesial, cada uno de los creyentes, cada uno de nosotros. No se trata de un mero retoque o maquillaje, sino de hacer nueva cada día la adhesión del corazón al Señor, confrontarla cada día con los acontecimientos, refrescarla con el rocío que nos trae cada mañana. Se trata de hacerla nueva, para que la monotonía no la cubra de polvo y la marchite, ocultando su luz y su perfume, y siga, sigamos, siendo un rayo de esperanza, un aroma de amor y salvación.

Nuestra fe bautismal, la nuestra, tan hecha carne ya de nuestra carne y que ha ido creciendo al paso de los años, adecuándose a los cambios vividos, no debe quedarse nunca sin respuesta para las cuestiones que en cada situación nos interpelan por dentro y por fuera. Encerrarla sería petrificarla. Se desvirtuaría. Ocultaría a Cristo, perdería el sabor.

La segunda: “saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza”.El agua viva de la esperanza. ¿Hay otras aguas? ¿Aguas muertas? ¿Aguas que no son las de la esperanza de las esperanzas, la esperanza mayor?

El agua de Caná era un agua buena, purificaba a los judíos. Pero la palabra de Jesús la cambió en vino de bodas, que alegra el corazón de todos los humanos. ¿Ha habido nunca una cosecha así, tan excelente? Preguntadle a la samaritana. ¿Hay un agua comparable al Espíritu Santo?

La tercera: “y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.”

No es solo recibir, es la manera de recibir, “con el corazón abierto”. Porque no se trata de asomarse a la ventana ni de abrir la puerta a medias u observar tras el visillo, sino de abrir el corazón, abrir la hondura y la anchura de lo que somos al amor de Dios y así entre y se aposente y nos llene y nos desborde y nos salga por la voz y por los ojos. Que Él es el huésped que se recibe, Él quien nos convierte en hermanos y hermanas, quien nos convierte de criaturas en hijos.

Esta es la conversión: ser hermanos y hermanas en Cristo. No rivales, ni competidores, ni ajenos, ni indiferentes a cuanto nos sucede a los humanos. Estar ocupados sí y preocupados por compartir nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor con todos, sobre todo con los más enfermos, vulnerables, alejados, desesperanzados.

Ayunar es abrir, desalojarse de todo lo que estorbe el dulce encuentro con Él y los hermanos. Orar es dialogar filial, fraternalmente con el Señor, con todos. Y dar limosna es ser siempre un corazón dispuesto a darse, a darnos.

Vicente Robredo

(Regresar)

lineaDiv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *