Contenido del Boletín 56

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

(Continuación)

La actualidad, con todas sus circunstancias, favorables o perjudiciales, es tiempo del Adviento, en el que el Señor se hace presente en los sacramentos, en la Palabra de Dios, en el corazón del creyente que ora, en el trabajo realizado honradamente, en el prójimo, en las situaciones más adversas,…

El texto del Evangelio proclamado hoy (Lc. 21,25-28.34-36), del discurso escatológico de Jesús, nos es familiar en alguna de sus expresiones, pues lo meditábamos hace quince días en la versión de S. Marcos.

En la primera parte de hoy (Lc. 21,25-28), además de destacar al Dios todopoderoso que realiza signos en los astros y provoca maremotos, es importante resaltar las reacciones de las personas: “…angustia de las gentes, perplejas… desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad…” (Lc. 21,25.26). Junto a las reacciones humanas y como contrapunto, un anuncio que les (nos) debe llenar de ánimo, de esperanza,… “Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación” (Lc. 21,27-28). ¡¡Y tanto que Dios hará tambalear los astros y realizará maremotos!! ¿Acaso no nos cuesta cumplir siempre su voluntad y produce terremotos en nuestro corazón? ¿Nos es fácil descubrir a Dios presente en todos los momentos y circunstancias de nuestra vida? Pero, debemos tener la esperanza que Jesús, en quien creemos, sea misericordioso con todos. ¿Vivimos la virtud de la esperanza? ¿Somos esperanza para los demás? ¿Qué crees que esperan los demás de ti?

Resumiendo: Podemos contemplar estos signos maravillosos de dos formas diferentes: Con miedo (de ahí, la angustia, la ansiedad,…) o como personas de fe que, sin infravalorar el mal, “levantan la cabeza” y abren el corazón a la esperanza porque está seguro de la salvación.

En la segunda parte del texto (Lc. 21,34-36), los discípulos de Jesús vemos que su segunda venida no va a ser inminente,… no va a suceder mañana,… Mientras llega, ¿qué debemos hacer los cristianos? El Señor nos invita a estar vigilantes, alerta,… Que las diferentes ocupaciones de la vida, no únicamente las placenteras e inmorales, también los afanes de nuestra vida,… no emboten nuestro corazón y apaguen la esperanza. El Señor vendrá glorioso, nunca debemos perder de vista esta verdad. Rezemos, “…pidiendo…” (Lc. 21,36) que nos encuentre realizando obras de amor, porque somos personas de fe y de esperanza.

(Regresar)

lineaDiv

TIEMPO DE ADVIENTO

(Continuación)

El Adviento tiene dos partes. La primera, desde este primer domingo, tiene un marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos. La segunda parte, desde el 19 de diciembre al 24 de diciembre, se centra en la primera venida de Cristo en su nacimiento como hombre y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Estas dos venidas de Cristo, que cronológicamente son distantes, en realidad se tocan, porque con su muerte y resurrección Jesús ya ha realizado esa transformación del hombre y del cosmos que es la meta final de la creación. La venida del Señor continúa; el mundo debe ser penetrado por su presencia. Y esta venida permanente del Señor en el anuncio del Evangelio requiere continuamente nuestra colaboración.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

En esta preparación tiene un lugar muy importante nuestra Madre la Virgen que vivió muy de cerca la preparación del nacimiento de su Hijo. Ese sentido mariano de este tiempo especial lo vivimos en nuestra Parroquia a través de las novenas  a la Inmaculada y a la Virgen de la Esperanza que vivimos las próximas semanas.

(Regresar)

lineaDiv

CURSOS ALPHA

(continuación)

Ahora queremos organizar un nuevo curso Alpha a partir del 20 de enero del próximo año. Lo hacemos conscientes de que todavía estamos con la amenaza del virus y que tendremos que cuidar el uso de mascarillas y otras medidas necesarias. Pero tenemos la suerte de contar con un equipo de personas dispuestas a trabajar duro para sacarlo a delante, un grupo al que este año se incorporan algunos invitados del anterior curso.  

Desde que pensamos en hacer esta actividad la vimos como algo que afecta a toda la parroquia, que estamos intentando llevar el mensaje de Cristo a gente nueva como una tarea que nos compete a todos los que vivimos nuestro seguimiento de Cristo en el ámbito de esta iglesia de Santiago el Real. Está claro que no todos pueden estar trabajando en el equipo que organiza Alpha, pero todos podemos colaborar, hacer nuestro este proyecto.

Podemos hacerlo procurando difundirlo llevando tarjetas explicativas del curso, que se pueden recoger en la parroquia, a amigos y conocidos. Y recordando que el apoyo más importante que necesitamos es la oración pidiendo a Dios por los que van a participar en el curso, para que el Espíritu Santo les ilumine y les acompañen en este camino de Alpha.

¡Nos gustaría contar con tu ayuda!

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 56

Santiago el Real
Informa

ADVIENTO:

¡Hay esperanza! ¡Tú eres la esperanza!

En el cartel que hemos elaborado para este tiempo de Adviento que estamos empezando hemos querido resaltar la Esperanza. En medio de tantos problemas que tenemos a nuestro alrededor y que amenzan con tenernos permanentemente asustados, queremos enviar un mensaje de Esperanza, esa esperanza que cada uno de nosostros es para los demás.

Que las dificultades que tenemos a nuestro alrededor no nos impidan ver cosas nuevas que están surgiendo en el mundo y que nos traen esperanza. Nosotros tenemos la ventaja de que el Adviento contiene la novena y la fiesta de nuestra patrona la Virgen de la Esperanza. Que llevemos a los demás ese mensaje de confianza, que seamos esperanza para todos.

lineaDiv

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Al inicio del Adviento, comenzamos un nuevo ciclo litúrgico, este año será, en la mayor parte de los textos evangélicos de los Domingos, con el Evangelio de S. Lucas. Podemos definir este tiempo del Adviento como el que transcurre entre su primera venida a nuestras vidas (aquella que sucedió en la noche de Belén) y la segunda y definitiva venida, que todos debemos creer y esperar, al final de los tiempos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

TIEMPO DE ADVIENTO

La Iglesia empieza hoy un nuevo Año litúrgico que comienza con el tiempo de Adviento. La palabra “adviento” significa “llegada” o “presencia”. En el mundo antiguo indicaba la visita del rey o del emperador a una provincia; en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Dios, a su presencia en el mundo.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CURSOS ALPHA

El domingo pasado hicimos la presentación de los cursos Alpha, un nuevo proyecto de primer anuncio del evangelio que seguimos realizando en nuestra parroquia después del que hicimos a comienzos de 2020. La experiencia que tuvimos en ese primer curso fue muy positiva a pesar de que la pandemia nos obligó a suspender las últimas sesiones y no pudimos darle la continuidad que teníamos prevista.

(LEER MÁS)

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN EL HOGAR FAMILIAR

Desde el Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, te proponemos celebrar en familia el Adviento y la Navidad.

Para ello, desde esta página Web iremos, presentándoos un guion para cada uno de los cuatro domingos de Adviento que os permitan poder recorrer el camino de preparación de cada uno de nosotros y, así, esperar la venida de Jesús a nuestro hogar.

 También, os presentaremos guiones para vivir en familia los días más importantes de la Navidad: 25 de diciembre, nacimiento de Jesús; 27 de diciembre, día de la Sagrada Familia; 1 de enero, solemnidad de Santa María y Día mundial por la Paz y 6 de enero, la Epifanía del Señor.

Cada guión estará en la pagina web una semana antes de la fecha a la que corresponda.

agenda
lineaDiv

ACTIVIDADES PARROQUIALES

DE ESTA SEMANA

Lunes 29 a las 20,15 – Grupo Posalpha

Martes 30 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 1 a las 20,15 – Consejo Parroquial

Jueves 2 a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

                   a las 20,30 – Hakuna. Oración joven

NOVENA DE LA INMACULADA

El próximo martes día 30 comienza la novena de la Inmaculada. Cada día haremos una oración especial al final del Rosario y en la misa de la tarde. Es una buena oportunidad de vivir el tiempo de Adviento de la mano de la Virgen y aprender de ella a recibir en nuestro corazón a Cristo que viene a cada uno de nosotros en la celebración de la próxima Navidad.

lineaDiv
Base

BOLETÍN PARROQUIAL No 55

Santiago el Real
Informa

JESÚS REINA DESDE LA CRUZ

Este domingo celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, la fiesta que concluye el año litúrgico. Éste está centrado en el misterio de Jesucristo. De ahí que esta fiesta es una buena oportunidad para reafirmar nuestra voluntad de seguir a Jesús y de tenerlo en el centro de nuestra vida como Rey y Señor.

Pero Jesús es Rey, no a la manera del mundo. A lo largo de todo el evangelio había rechazado siempre las pretensiones de llegar al poder, de ser erigido como rey. Será al final en el diálogo con Pilato donde reconozca: «Yo soy rey». Es decir, en la situación en la que se encuentra más humillado, cuando ha sido ridiculizado, insultado y está a punto de recibir la condena a muerte de cruz, será cuando admita que Él es Rey.

Jesús es Rey, porque para esto ha venido al mundo, para ser testigo de la Verdad. Él ha venido a dar testimonio de la Verdad. Es la Verdad de Dios. Es la entrañable misericordia de nuestro Dios, que tanto amó al mundo que envió a su Hijo para que todos tuvieran Vida en Él. Él ha dado testimonio con su vida y su palabra, y especialmente en su Muerte y Resurrección.  Jesucristo reina desde la cruz.

lineaDiv

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Estamos en los últimos Domingos del año litúrgico y la Palabra de Dios nos presenta un fragmento del capítulo 13 de San Marcos, el “Discurso escatológico”, que habla de los acontecimientos últimos y definitivos, sobre la venida definitiva de Jesús,… “…y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”, confesamos en el Credo. Al hablar de esa venida de Jesús, se le denomina “Discurso de la parusía”, término que significa “presencia” y el lenguaje utilizado por el Señor es “apocalíptico”, fantástico, increíble,… con su hecatombe final,… propio de la literatura y de la oratoria de la época.

(LEER MÁS)

lineaDiv

TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ

Próximamente se va a estrenar una película que promueve de un modo admirable los valores de la familia. Como indica el director y guionista, Manuel Cotelo, «el cine influye poderosamente en la construcción de valores individuales, familiares y sociales. Y nosotros, conscientes de esa preciosa responsabilidad, deseamos contribuir de modo alegre en la defensa y promoción de la unidad familiar, para ofrecer esperanza a todas las familias. Amarse es posible… no es una utopía de épocas pasadas, es un reto en equipo, que merece la pena conquistar».

Normalmente no es fácil que estas películas se proyecten en los cines donde sí tienen cabida otras de moralidad más dudosa. Po eso es necesario apoyarla pinchando en el siguiente enlace y rellenando el formulario para pedir que se estrene en nuestra ciudad. Procura hacerlo y promuévelo entre tus amigos.

Pídela aquí

lineaDiv

LA PARROQUIA EN FACEBOOK

Ahora tenemos una presencia en Facebook, como la Iglesia de Santiago el Real, Logroño y el Albergue Parroquial de Santiago El Real, Logroño.  Hemos hecho páginas individuales para ambos, porque muchas personas usan el sitio de  Facebook para buscar y encontrar información sobre lugares de interés, y queremos aprovechar de todos medios de comunicación para dar una bienvenida cristiana a los demás.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES

DE ESTA SEMANA

Lunes 22 a las 17,00 – Equipo de Comunicación

                 a las 18,00 – Celebración Sta Cecilia con el Coro Parroquial

Martes 23 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 24 a las 18,00 –  Grupo de Biblia

                      a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 25 a las 20,15 – Reunión equipo Alpha

                   a las 20,30 – Hakuna. Oración joven

Sábado 27 a las 10,00 – Encuentro con novios de 2022

GRATITUD AL CORO PARROQUIAL

El próximo lunes, conmemoración de Sta Cecilia, patrona de los músicos. Con ese motivo queremos destacar la importante tarea que nuestro coro hace al servicio de la liturgia. Tenemos mucha suerte de poder contar con su disponibilidad para todo lo que se les pide.

COLECTAS RECIENTES

El resultado de las últimas colectas extraordinarias que hemos hecho en la parroquia es: Domund 2.778 €.  Día de la Diócesis 1.200 €

TESTAMENTO VITAL

Suspendemos la oferta de ayudar a los que lo deseen para hacer el Testamento Vital. No ha habido gente interesada, si alguien lo necesita que hable con la parroquia.

ARREGLO DE LOS BANCOS

Hemos comenzado a arreglar los bancos de la Iglesia que estaban muy descoloridos con la limpieza del Covid.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 55

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

(Continuación)

El fragmento que escuchamos hoy comienza con una pregunta del gobernador: “¿Eres tú el rey de los judíos?” (Jn. 18,33b). A lo que el Señor responde: “Mi reino no es de este mundo” (Jn. 18,36). Tal afirmación no significará, como algunos han interpretado erróneamente, que Jesús prohíbe a sus discípulos el intervenir en asuntos mundanos,… Ciertamente, el Reino de Dios no es de este mundo, en cuanto que no participa del sistema de injusticias y corruptelas de los gobiernos, sin embargo, el proyecto de Jesús está destinado a estar en este mundo, a transformar las personas y las estructuras. ¿Participamos en las plataformas socio-políticas trabajando porque haya más justicia, más libertad, más fraternidad, un bienestar para todos,… en este mundo globalizado? Unos momentos antes Pilato preguntaba a Jesús, “…¿qué has hecho?” (Jn. 18,35); hoy nos lo pregunta el Señor: ¿Qué has hecho por el Reino de Dios?

Y sigue Pilato preguntando: “Entonces, ¿tú eres rey?” (Jn. 18,37). ¿Es Jesús el “rey” de mi vida? ¿Es Jesús quien reina en mi corazón? ¿Es Jesús quien guía mis acciones, mis pensamientos, mis palabras,…? A lo que Jesús responde: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Jn. 18,37). “Yo para esto he nacido…” Recuerda cómo aquellas Magos de Oriente preguntaban por un “rey” recién nacido (Mt. 2,2). Comienza a reinar en un pesebre y reina definitivamente desde la Cruz. La “verdad” y “el dar testimonio de ella” es un término amplio que no únicamente se refiere a la dimensión intelectual, sino abarca actitudes como la fidelidad, la rectitud, la sinceridad, la justicia,… el vivir la realidad tal y como es querida por Dios. ¿Vivo mi relación con Dios y con el prójimo desde “la verdad” de Jesús? Ha acabado diciéndonoslo: “Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn. 18,37).

(Regresar)

lineaDiv

LA PARROQUIA EN FACEBOOK

(Continuación)

La página de la iglesia incluye el horario de Misas y enlaces a otros sitios de interés; como los boletines que publicamos cada semana.  La página del albergue incluye horarios, datos de interés y algunas fotos del albergue y la acogida que damos a los peregrinos que se quedan en nuestra parroquia, en sus Caminos a Santiago de Compostela.

Aquí hay enlaces para ver las dos páginas:

Iglesia

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 54

Santiago el Real
Informa

SEGUIMOS CON EL SÍNODO

Ya está poniéndose en marcha en nuestra Diócesis el Sínodo especial “Por una Iglesia Sinodal”.  En la parroquia ya hemos recibido el primer tema de la consulta del Sínodo dedicado a “Escuchar”.  Durante este mes los grupos parroquiales dedicarán un tiempo a trabajar el tema y aportar sus opiniones sobre cómo mejorar la escucha a todos en nuestra Iglesia.

Este primer tema va a la raíz del objetivo fundamental del Sínodo: Escuchar, junto con todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo está diciendo a la Iglesia.  Para ello debemos dar a todos los que lo deseen la oportunidad de decir cómo piensan que la Iglesia podría desarrollarse en el futuro para comunicar más efectivamente el Amor de Dios.

También nos gustaría que otras personas que no participan en grupos parroquiales puedan aportar su opinión.  Para ello anunciaremos algunos encuentros abiertos a todo el que quiera acercarse para reflexionar juntos sobre estos temas.  También ofreceremos la posibilidad de recoger en la iglesia las preguntas de cada tema para que el que quiera las conteste por su cuenta.  Lo importante es que todos nos sintamos llamados a participar en este proceso sinodal, que caminemos juntos.

lineaDiv

DOMINGO 33º DEL TIEMPO ORDINARIO

Estamos en los últimos Domingos del año litúrgico y la Palabra de Dios nos presenta un fragmento del capítulo 13 de San Marcos, el “Discurso escatológico”, que habla de los acontecimientos últimos y definitivos, sobre la venida definitiva de Jesús,… “…y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”, confesamos en el Credo. Al hablar de esa venida de Jesús, se le denomina “Discurso de la parusía”, término que significa “presencia” y el lenguaje utilizado por el Señor es “apocalíptico”, fantástico, increíble,… con su hecatombe final,… propio de la literatura y de la oratoria de la época.

(LEER MÁS)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

“A los pobres los tenéis siempre con vosotros”

El domingo 14 de noviembre se celebra la V Jornada Mundial de los Pobres. Esta Jornada fue iniciada por el Papa Francisco en 2016 al final del Año de la Misericordia. En esta quinta edición, bajo el lema “A los pobres los tenéis siempre con vosotros” Francisco lanza un llamamiento para que “arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

EMOCIONANTE CARTA DE AGRADECIMIENTO, LLENA DE FE Y DE AMOR, DE LOS PADRES DE LA NIÑA ATROPELLADA

Álex y María, los padres de Mariquilla, la niña de 5 años fallecida el pasado jueves al ser atropellada cuando salía del colegio Montealto de Madrid, han escrito una carta a todas las personas que les han mostrado apoyo y cariño y han rezado por ellos, por las otras dos niñas de 10 y 12 años gravemente heridas y por la otra madre accidentalmente responsable de lo sucedido por un error al meter la marcha del coche. El gesto impresionante del abrazo de la madre de la pequeña a la causante de los hechos mientras intentaban reanimar a su hija se prolonga en esta carta en una petición de oraciones por ella, a quien, “sin culpa alguna”, le ha tocado “el peor trago del accidente”.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES

DE ESTA SEMANA

Lunes 15 a las 20,15 – Grupo Posalpha

Martes 16 a las 18,00 a 19,00 – Testamento Vital

                 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 17 a las 11,00 a 12,00 – Testamento vital

                      a las 17,00 –  Consejo de Economía

                      a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 18 a las 20,30 – Hakuna. Oración joven

DÍA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Este jueves es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

TESTAMENTO VITAL

Retomamos la oferta de ayudar a los que lo deseen hacer el Testamento Vital. Lo hacemos en el despacho de la casa parroquial, C/ Barriocepo 8, bajo. En el siguiente horario: Martes de 18,00 a 19,00 y miércoles de 11,00 a 12,00. Hay que acudir con el DNI.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 54

DOMINGO 33º DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

Todo ha comenzado cuando el Señor ha anunciado la destrucción del templo y los discípulos, pensando que si el templo desaparecerá es porque “el Reino de Dios” se va a implantar en este mundo, y preguntan: “…Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas?, ¿y cuál será el signo de que todo esto está para cumplirse?” (Mc. 13,1-4). La referencia que hace Jesús al cataclismo cósmico: “…el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán” (Mc. 13,24-25): El sol, la luna, las estrellas,… son las imágenes de las divinidades paganas de aquella época. Se nos dice que desaparecerán; también llegará el momento que nuestros propios ídolos “pasarán”, se acabarán.

Anteriormente, nos ha hablado de una “…gran angustia,…” (Mc. 13,24): El discípulo de Jesús en muchas ocasiones se siente incomprendido, menospreciado,… incluso, señalado y perseguido,… hasta el miedo y la tribulación. ¿Has sentido en alguna ocasión incomprensión, burlas, persecución,… por tu fe? ¿Has sido capaz de rezar por aquellos que no han aceptado tu testimonio? Y añade: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mc. 13,31): Y hemos visto doctrinas, enseñanzas, argumentos contrarios a nuestra fe que han sucumbido. Una afirmación de Jesús que nos debe hacer crecer en la fe y en la esperanza.

Momentos antes, recordando lo dicho por el profeta Daniel (Dan. 7,13 ss.), describe el Señor esa llegada definitiva del Señor: “Entonces verán venir al Hijo del hombre…” (Mc. 13,26-27) y añade la parábola de la higuera con su escueta explicación (Mc. 13,28-29). “…él está cerca,…” (Mc. 13,29): Él está presente entre nosotros, está en los sacramentos, está en su Palabra proclamada y meditada, está en el Sagrario, está en las tareas cotidianas y en los avatares de la vida, está en el prójimo,… está actuando y salvando,… ¿Siento esta presencia del Señor?

Y terminaba diciéndonos: “En cuento al día y la hora, nadie lo conoce,… solo el Padre” (Mc. 13,32): Nadie sabemos ni cuándo ni cómo será el final de la historia, pero sí sabemos que un día la historia de este mundo se acabará para cada uno de nosotros,… nuestra muerte. No quiero referirme aquí tanto al vivir para el bien morir, como al vivir con intensidad, con gozo, con responsabilidad,… como buenos cristianos. Pidámosle a Dios que nos ayude a hacerlo.

(Regresar)

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

(Continuación)

“No podemos esperar –afirma en su mensaje para la Jornada— a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón”.

Se trata de una exhortación especialmente oportuna justo cuando acaba de comenzar el Sínodo de los Obispos en el que, bajo el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión de nuestro seguimiento de Jesús como Pueblo de Dios.

Francisco ofrece en su Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres importantes elementos de análisis para reconocer “las múltiples y demasiadas formas de desorden moral y social que generan siempre nuevas formas de pobreza”.

Como señala el Papa, “parece que se está imponiendo la idea de que los pobres no sólo son responsables de su condición, sino que constituyen una carga intolerable para un sistema económico que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas”. “Se asiste así –añade— a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social”.

Para ello, el Santo Padre urge a abordar “un enfoque diferente de la pobreza, un reto que los gobiernos y las instituciones mundiales deben afrontar con un modelo social previsor, capaz de responder a las nuevas formas de pobreza que afectan al mundo y que marcarán las próximas décadas de forma decisiva”. “Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, entonces –alerta— el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso”.

Asimismo, el papa Francisco invita en esta V Jornada Mundial a aumentar “la sensibilidad para comprender las necesidades de los pobres”, sobre todo cuando “en las zonas económicamente más desarrolladas del mundo se está menos dispuestos que en el pasado a enfrentarse a la pobreza y donde el estado de relativo bienestar al que se está acostumbrados hace más difícil aceptar sacrificios y privaciones”. Por ello, nos propone “estar abiertos a leer los signos de los tiempos que expresan nuevas modalidades de cómo ser evangelizadores en el mundo contemporáneo” y recordar que “la ayuda inmediata para satisfacer las necesidades de los pobres no debe impedirnos ser previsores a la hora de poner en práctica nuevos signos del amor y de la caridad cristiana como respuesta a las nuevas formas de pobreza que experimenta la humanidad de hoy”.

(Regresar)

lineaDiv

EMOCIONANTE CARTA DE AGRADECIMIENTO, LLENA DE FE Y DE AMOR,

DE LOS PADRES DE LA NIÑA ATROPELLADA

(continuación)

“Aunque sea incomprensible, Nuestro Dios lo ha permitido para sacar bienes mayores”, añaden, y cuentan que algunas personas alejadas de la Fe han participado en las oraciones que se convocaron tras el accidente. Les piden que perseveren y “continúen buscando al Señor para que le lleguen a conocer, amarle y dejarse amar por Él”.

Álex y María son padres de otros cinco hijos, con quienes están, confiesan en “una cueva” intentando curarse unos a otros tras el mazazo. Toda la carta está empapada de espíritu sobrenatural, que ellos agradecen también a los “valores cristianos” propios del colegio al que iba la niña, perteneciente a Fomento, una institución católica vinculada al Opus Dei que cuenta con 35 centros en España y casi 25.000 alumnos.

Con la “certeza” de que la niña “está gozando más que nunca en el cielo”, en la compañía de “su verdadero Padre y su verdadera Madre”, Álex y María dan “gracias a Dios por estos cinco maravillosos años” que les ha dado con ella.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 53

Santiago el Real
Informa

ORAR POR LOS DIFUNTOS

Según nuestra fe católica, se pueden ofrecer oraciones, sacrificios y Misas por los muertos, para que sus almas sean purificadas de sus pecados y puedan entrar cuanto antes a la gloria a gozar de la presencia divina.

El Catecismo de la Iglesia nos dice: «Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. » (1030). Nuestra oración  ayuda a los difuntos en esa purificación.

Un modo de orar por ellos es ganar indulgencia plenaria por ellos. Lo podemos hacer durante todo el mes de Noviembre visitando un cementerio o una iglesia y rezar por ellos, se puede rezar un Padrenuestro y un credo. Esta oración debe ir acompañada por la Confesión, la Comunión y una oración por el Papa en los días posteriores o anteriores a ganar la indulgencia.

lineaDiv

32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Definitivamente, la mirada de Jesús nada tiene que ver con la nuestra. Él ha visto a los escribas, cómo les gusta ir con vestiduras ampulosas, pavonearse para que todo el mundo los mire y los alabe, ocupar los lugares de honor en toda reunión,…, pero no merecen la admiración de nadie; su vida, como sus ropajes, son oropel,… son pecadores; no es necesario conocerlos en profundidad para reconocer su pecado (Mc. 12,40). Frente a ellos, las “viudas”, a las que nadie mira, a las que nadie alaba, las que no tienen sitio en ninguna reunión social ni banquete,… ¿A quién me parezco?

(LEER MÁS)

lineaDiv

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Con motivo de la celebración del Día de la Diócesis, el Administrador Diocesano ha enviado una carta a todos los diocesanos que a continuación reproducimos.

El domingo 7 de noviembre celebramos el Día de la iglesia Diocesana, la Fiesta de todos los cristianos de La Rioja, nuestra fiesta. Qué bien refleja el lema “Somos una gran familia contigo” lo que somos: una familia grande, universal, inmensa, en la que cada uno de sus miembros es acogido con alegría, querido y valorado por sí mismo, cuidado con respeto y atención exquisita.

(LEER MÁS)

lineaDiv

REANUDAMOS EL GRUPO BÍBLICO

A raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19 se suspendieron las charlas formativas sobre la Biblia, del mismo modo que se suspendieron todo tipo de reuniones. En estos momentos, cuando ya se permiten las reuniones (las realizaremos utilizando el hidrogel, guardando las distancias y con mascarilla), vamos a retomar las sesiones, que se realizarán los miércoles cada quince días, a las seis de la tarde, comenzando este miércoles, 10 de Noviembre.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 8 a las 17,00 – Equipo de Comunicación

               a las 20,15 – Consejo Parroquial

Martes 9 a las 18,00 a 19,00 – Testamento Vital

                a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 10 a las 11,00 a 12,00 – Testamento vital

                      a las 18,00 –  Grupo de Biblia

                      a las 20,15 – Reunión Junta Cofradía Esperanza

Jueves 11 a las 9,00 a 19,00 – Adoración Eucarística

                 a las 20,30 – Hakuna. Oración joven

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 11 tendremos Adoración Eucarística de 9 a 19,00 horas. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne.

TESTAMENTO VITAL

Retomamos la oferta de ayudar a los que lo deseen hacer el Testamento Vital. Lo hacemos en el despacho de la casa parroquial, C/ Barriocepo 8, bajo. En el siguiente horario: Martes de 18,00 a 19,00 y miércoles de 11,00 a 12,00. Hay que acudir con el DNI.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 53

32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

Jesús, por su parte, no se fija simplemente en las humildes ropas de una “viuda pobre”, sino en lo que hace (Mc. 12,42). En la época de Jesús ser “viuda” y “pobre” era lo mismo. Las mujeres vivían de lo que ganaban los maridos, luego, en el caso de la mujer, la soltería o la viudedad eran sinónimo de “pobreza”.

Las ofrendas de dinero se hacían directamente al sacerdote que lo depositaba en alguna de las trece alcancías del templo, en la “cámara del tesoro del templo”, según la intención del donante,… Entre las diferentes huchas, había una que era para las “ofrendas libres”, allí iban las donaciones ofrecidas a Dios. Es, por ello, que Jesús sabe qué cantidad de dinero ha dado y para quién (Mc. 12,42). La diferencia de lo que da la mujer a lo que dan los ricos (Mc. 12,41), es que estos últimos dan de lo que les sobra (Mc. 12,43), siempre tienen una reserva para vivir,… Sin embargo, la viuda “…ha echado todo lo que tenía para vivir” (Mc. 12,44). Seguramente, ha aprendido de los mismos escribas y sacerdotes esta práctica, como símbolo de entrega a Dios “con todas sus fuerzas” (como nos recordaba Jesús el pasado Domingo: Mc. 12,30), sin reservas,… y quien es capaz de hacerlo así a Dios, lo hará de igual modo al hermano, especialmente al más necesitado. La generosidad no depende de las cantidades que se dan, sino con qué corazón se da.

De nuevo, dos formas diferentes de ser y una invitación a elegir: ¿Con quién me identifico, con los personajes ricos, que dan de lo que les sobra, o con la “viuda pobre”, que “hecha todo lo que tenía para vivir”? ¿Cuál de las dos formas de ser me estimulan a vivir como cristiano?

(Regresar)

lineaDiv

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

(Continuación)

Somos una familia, un hogar abierto a todos, como lo es el mundo. Que prepara la casa para que todos puedan albergarse, saborear con gozo renovado cada minuto de la vida diaria y festejar unidos los acontecimientos especialmente señalados. Una familia que ora unida, que trabaja y que celebra unida, que lee el evangelio y lo comparte con naturalidad, sin estridencias, que sabe despertar las esperanzas dormidas u olvidadas.

Una familia a quien le aflige el duelo de las personas tristes, agobiadas, solas, enfermas, pobres, sin trabajo; que sufre con aquellos que padecen y trata de aliviar sus sufrimientos. Una familia que siente la sangría de la despoblación de nuestros pueblos. Una familia así no se impacienta con los que van despacio porque no pueden más, no pone trabas al que viene humilde con su desvalimiento sobre el hombro, no deja de alumbrar el horizonte al que cada persona está llamada para culminar su crecimiento.

Una familia que agradece, abraza al inmigrante, que aporta sus valores, su cultura, su generosidad y su trabajo a esta sociedad nuestra, que necesita tanto de su ayuda como él de la nuestra, miembros todos de la misma familia, a la que pertenecemos.

Una familia sinodal, en marcha hacia metas cada vez más humanas, más queridas por Dios, que es nuestro Padre, el creador y cuidador de todos. ¿No es hermoso ir haciendo del éxodo que somos un sínodo fraterno?  ¿No es apasionante ir convirtiendo todo desvalimiento en compañía, toda precariedad en sobremesa, toda ausencia en saludo y en abrazo?

La iglesia diocesana es comunión, vida común nacida del costado traspasado de Cristo, que se hace pan de vida por nosotros, sangre inmortal que corre por las venas de cada ser humano. ¿Cómo no compartir esta abundancia de gracia, esta unidad que aúna rasgos y caracteres tan varios y distintos? ¿Cómo no generar más armonía en nuestras diferencias, que enriquecen el rico patrimonio que somos y tenemos?

La iglesia diocesana es participación, incluye a todos. Todos y cada uno de sus miembros somos imprescindibles, lo mismo que lo son para la madre todos y cada uno de sus hijos. Cada uno  de nosotros es imagen de Dios donde mirarnos. Y nos necesitamos todos sin excepción, para que la comunidad sea más viva, corresponsables todos. Y nos necesitamos para construir juntos  la paz, la caridad y la justicia, primicia del banquete mejor, que es el del Reino.

La Iglesia Diocesana es misión, es envío. No está para encerrarse, clausurarse en sí misma, sino para salir al aire libre, recoger los latidos y mensajes del vivir cotidiano, de las múltiples formas que toma la existencia, de lugares, personas, actitudes, que, en su diversidad nos van uniendo. ¿Cómo de otra manera podríamos ser  puente de hermandad y de diálogo? Sin una escucha atenta, sin una convivencia generosa, nos sería imposible dar respuesta cabal y esperanzada a  tanta pesadumbre dolorosa, ser testigos veraces y creíbles de Jesús, el Señor, nuestro Maestro.

No hay comunión real si no hay envío. Ni misión responsable y fructuosa, si no fuéramos todos al unísono. Nos es indispensable escuchar la Palabra, compartirla escuchándonos, discernir su propuesta y  aplicarla después a nuestra vida, a nuestras circunstancias personales y sociales, a lo que nos exige nuestro tiempo.

La iglesia diocesana está contigo, que me lees ahora, y contigo que nunca leerás esta página, está con el que viene cada día a postrarse de hinojos en el templo y con el que se fue  o no llegó nunca a oír hablar de Dios y de la iglesia.  La Iglesia  quiere a todos, nos mira con amor a cada hija, a cada hijo. Nos tiene en cuenta a todos, porque el amor no puede prescindir de ninguno. ¿O requiere razones una madre para seguir queriendo?

Queridos diocesanos, diocesanas, compartamos la vida, nuestra vida, con los que desfallecen.  Compartamos el tiempo, nuestro tiempo con el que añora un día de descanso para estar en familia. Compartamos los bienes con quien no tiene nada que llevarse a la boca. Y con los más hundidos y desesperanzados compartamos nuestra esperanza en Cristo, que es primicia de la Resurrección definitiva.

No perdáis nunca el ánimo. Que la Virgen María y nuestros santos patronos diocesanos nos acompañan y bendicen siempre. ¡Feliz día!

(Regresar)

lineaDiv

REANUDAMOS EL GRUPO BÍBLICO

(continuación)

Siguiendo las indicaciones de nuestra Diócesis, el tema que trataremos este año será el de los profetas desde el volumen: “Ha hablado el Dios de la vida: Itinerario de vida cristiana a la luz de los profetas”, de F. Ramis  Darder. Recorreremos la vida de algunos profetas del Antiguo Testamento; y leeremos y comentaremos algunos de sus mensajes, intentando comprenderlos, para abrir nuestros corazones a esta Palabra de Dios y aprovecharla en nuestras vidas. Conviene que, para participar en este curso utilicemos la Biblia. Debe ser prioritario en nuestra formación cristiana, el conocer y profundizar en la Palabra de Dios que se nos ha transmitido en los mensajes bíblicos.

Recordamos que el sistema de trabajo en estos grupos bíblicos consiste en una lectura pausada y atenta, de la Palabra de Dios meditando los textos e intentando descubrir las riquezas que el texto contiene. No hace falta ser un experto en la Sagrada Escritura para acercarse a los textos bíblicos y orar con ellos, es algo que está al alcance de cualquier cristiano.

La Parroquia nos invita a todos a participar en estos coloquios. Recordamos: Inicio del Curso: Miércoles, 10 de Noviembre. Hora: Seis de la tarde. Lugar: Salón Parroquial.

¡¡OS ESPERAMOS!!

(Regresar)