Contenido del Boletín 44

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

(continuación)

Y el encuentro de los discípulos con el Resucitado provoca distintas reacciones: “Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron” (Mt. 28,17): No son actitudes para condenar a nadie. El que tiene fe, el que cree,… puede dudar; el que no cree, jamás duda. Y el Señor les dice: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt. 28,18): Lo cual no anula la capacidad de quienes creen en Él. Jesús necesita de los discípulos, de ti y de mí, para ejercer su “…todo poder…”; es necesario que todos conozcan la salvación de Dios, y el anuncio de la salvación únicamente lo haremos quienes creemos en Él. Por eso, “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos…” (Mt. 28,19): El envío, ya lo decíamos el pasado Domingo, hunde sus raíces en el envío de Dios Padre a Jesús (“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”: Jn. 20,21). Y somos enviados a “hacer discípulos”, “…enseñándoles todo lo que os he mandado” (Mt. 28,20), y a “bautizar” “…en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;…” (Mt. 28,19): El Bautismo no puede quedar reducido en un simple rito, ni contemplarse únicamente como una ceremonia,… El Bautismo es un sello imborrable de la presencia, comunión y actuación de las Tres Personas en favor del bautizado; el Bautismo nos introduce en la vida e intimidad de la Trinidad. Y esta presencia, esta comunión, esta acción de Dios-Trinidad, esta vida de Dios en nosotros,… la vamos a hacer fecunda viviendo “todo lo que Él nos ha mandado” (Mt. 28,20).

Una curiosidad: Nos dice “Id” (“Euntes” en latín,… expresión tan familiar para la Diócesis riojana por su Misión Diocesana), utiliza el plural,… nos envía como comunidad creyente, para hacer que esta comunidad, el nuevo Pueblo de Dios, vaya creciendo en la fe y en número. Es importante tener en cuenta esta dimensión eclesial en el envío de Jesús.

Y finaliza el Señor haciéndonos una promesa: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt. 28,20). A los evangelistas les gusta hacernos volver la cabeza a las primeras páginas de su obra. Si entonces, S. Mateo, aprovechaba una profecía de Isaías (Is. 7,14), para llamar al niño “…Enmanuel, que significa Dios-con-nosotros” (Mt. 1,23), ahora, es el mismo Jesús quien se define como Enmanuel y promete su presencia continua en nuestras vidas.

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Salud – En el cuidado de los enfermos

(continuación)

El modelo de cuidado es el del buen samaritano: lo cura con sus manos, lo acompaña y lo protege. Le regala su tiempo. Jesús mismo muestra este estilo propio de los cristianos en el cuidado a los que sufren. El cuidado y la curación de los enfermos es parte indispensable de su cuidado pastoral. Además de curar, Jesús acompaña, se compadece, sale al paso del que sufre. En ocasiones, interviene sin que nadie se lo pida y muestra así un corazón preocupado del otro. La Iglesia recoge el testigo del Señor y desde el principio organiza el servicio de la caridad, para cuidar a los necesitados.

La Iglesia nos recuerda que en la debilidad y en la enfermedad, en las personas que sufren encontramos a Cristo que nos pide ayuda. En el que sufre está también Jesús, sufriendo con él, acompañando y sosteniendo en el sufrimiento, reclamando la ayuda de los prójimos que pasan por el camino de la vida. A veces miramos con indiferencia a los que sufren pues no somos capaces de reconocer en ellos el rostro de Cristo. Es la ceguera del corazón la que hace mayor el sufrimiento de quienes se sienten arrojados en el borde del camino de la vida.

La indiferencia no es nunca la respuesta cristiana ante el sufrimiento de las personas enfermas. Es necesario el amor que se manifiesta en el cuidado, la compañía, la empatía y la compasión. La sociedad empuja al individualismo y a vivir al margen de sus problemas. Sin embargo, es preciso retomar con decisión el camino que nos hace sentirnos a unos miembros de los otros y a todos parte de un pueblo. Las obras de misericordia y el evangelio de Mateo que señala la compañía a los enfermos como uno de los elementos del juicio final dan muestra de la importancia de los enfermos en la vida cristiana. Al amor no le importa si el hermano herido o enfermo es de aquí o es de allá, por encima de todo es hermano.

Muchas personas dedican su vida al cuidado de los enfermos. Nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes que se entregan para cuidarnos: médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéuticos. En ellos encontramos no solo una profesión sino también, en muchos casos, una vocación. Un deseo de servir que brota de un corazón sensible a las necesidades de los demás. En la vida de la Iglesia muchas personas, también desde una vocación eclesial, se dedican al cuidado de los enfermos. El Espíritu Santo ha suscitado muchos carismas, plasmados en congregaciones religiosas que han dado fruto abundante. Los Hermanos de S. Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias son dos congregaciones que brotan del contacto de sus fundadores, Juan Ciudad y Benito Menni, con el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.

Junto a ellas, otras muchas congregaciones dedicadas a la caridad han hecho del cuidado a los enfermos una de sus áreas privilegiadas de actividad: las Hijas de la Caridad, las Misioneras de la Caridad, los religiosos Camilos, las Siervas de María, etc. encuentran en los enfermos y cuidan a Cristo que sufre. No obstante, no es solo la vida consagrada la que tiene el compromiso del cuidado de los enfermos. Todos los cristianos hemos sido llamados a esa expresión de la caridad en el día a día y en medio de las ocupaciones habituales de la jornada, con la visita, la compañía y la atención a esas personas necesitadas de nuestro entorno.

(Regresar)

BOLETIN PARROQUIAL. Nº 44

COLABORADORES INVISIBLES, PERO IMPORTANTES

En nuestra parroquia tenemos la suerte de contar con numerosos colaboradores, en muy diversos aspectos de la vida parroquial, que hace que los fieles se encuentren a gusto en nuestra iglesia.  Son muchos los que comentan lo limpia que está la iglesia y lo bien que se cuidan los protocolos de limpieza que se aplican con motivo de la pandemia.  Todo esto es gracias a un grupo de personas que cada semana hacen una limpieza completa del templo y los que desinfectan después de las celebraciones.  Por eso queremos agradecer a todos los que hacen el servicio de limpieza de la iglesia por su dedicación y eficacia.  Es una suerte poder contar con su trabajo desinteresado a favor de todos.

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La Solemnidad de la Santísima Trinidad nos presenta la conclusión del Evangelio de S. Mateo (Mt. 28,16-20). Los discípulos, que todavía no habían visto al Señor Resucitado, aceptan el mensaje que el mismo Señor les envía por medio de las mujeres: “…id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt. 28,10). Y “Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado” (Mt. 28,16): El Señor los manda salir de Jerusalén e ir a Galilea, a aquella zona en la que el Señor había realizado sus signos, había enseñado el Evangelio,… ya que, para encontrarse con Jesús, lo mejor es caminar por los caminos del Evangelio.

(LEER MÁS)

ORAR POR LOS QUE ORAN

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de este año de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el próximo 30 de mayo. Con este lema se quiere resaltar que «este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». Por ello, subrayan la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».

ORACIÓN CON JESÚS EUCARISTÍA

Como preparación a la fiesta del Corpus Christi, el próximo miércoles a las 20,15 tendremos un rato de Adoración Eucarística. Coincide con el horario de la oración que hemos venido organizando los últimos meses como una invitación a aprender a orar orando. En este caso la oración se centrará en la exposición Eucarística, algunos momentos de reflexión y cantos y la bendición con el Santísimo.

HAZ MEMORIA

Laicos – La alegría de ser cristianos

Los cristianos estamos llamados de manera primordial al amor al prójimo. Este mandamiento que Jesús pide a sus discípulos como expresión de su identidad cristiana tiene especial concreción en las personas débiles o necesitadas. Hay que cuidar más a los más débiles. La parábola del Buen Samaritano, que el Papa ha desarrollado especialmente en Fratelli Tutti, señala que todos tenemos obligaciones con el que sufre, con el herido, con el enfermo. Y también que todos tenemos algún tipo de heridas o enfermedades en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.

(LEER MÁS)

lineaDiv.png

ORACIÓN CON JESÚS EUCARISTÍA

El próximo miércoles día 2 a las 20,15 tendremos una oración Eucarística como preparación a la fiesta del Corpus Christi que celebraremos el próximo domingo. Esta previsto que dure unos 40 minutos y pueden participar todos los que lo deseen.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 1 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 2 a las 20,15 – Oración con Jesús Eucaristía.

 

lineaDiv.png
 

BOLETÍN PARROQUIAL No 43

Santiago el Real
Informa

PENTECOSTÉS, LA FUERZA DEL ESPÍRITU

image003

En la fiesta de de Pentecostés culmina el tiempo pascual, centrado en la muerte y resurrección de Jesús. Esta solemnidad nos hace recordar y revivir el derramamiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles y los demás discípulos, reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo. El Espíritu Santo, infundido en Pentecostés en el corazón de los discípulos, es el inicio de una nueva época: la época del testimonio y la fraternidad. Es un tiempo que viene de lo alto, viene de Dios, como las llamas de fuego que se posaron sobre la cabeza de cada discípulo. Era la llama del amor que quema toda aspereza; era la lengua del Evangelio que traspasa los límites puestos por los hombres y toca los corazones de la muchedumbre, sin distinción de lengua, raza o nacionalidad. Como ese día de Pentecostés, el Espíritu Santo es derramado continuamente también hoy sobre la Iglesia y sobre cada uno de nosotros para que salgamos de nuestras mediocridades y comuniquemos a todo el mundo el amor misericordioso del Señor. Comunicar el amor misericordioso del Señor: ¡esta es nuestra misión! También a nosotros se nos da como don la «lengua» del Evangelio y el «fuego» del Espíritu Santo, para que mientras anunciamos a Jesús resucitado, vivo y presente entre nosotros.

lineaDiv

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Escuchamos la misma escena del 2º Domingo de Pascua (Jn. 20,19-23), a la que se ha eliminado el momento de la aparición del Señor Resucitado al apóstol Tomás (Jn. 20,24-31). El encuentro con Jesús hace que el acontecimiento tenga sus contrastes: Están encerrados-son enviados (Jn. 20.19.21); llenos de miedo-alegres (Jn. 20,19.20),… El Señor les otorga la paz (Jn. 20,19.21), su paz,… y les da su Espíritu (Jn. 20,22). Es bueno que, celebrando la Solemnidad de Pentecostés, nos detengamos en este día para profundizar un poco en esta dádiva divina.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

Las semanas pasadas hemos estado recordando las actividades que el año pasado realizamos durante el confinamiento.  Ha sido hermoso recordar cuántas cosas hicimos a pesar de las limitaciones y el clima de cercanía que logramos despertar entre todos.  Es bueno guardar en la historia de la parroquia este tiempo tan especial que nos tocó vivir.

lineaDiv

ROSARIO DE LA AURORA

El sábado 29 de mayo  se celebrará en Logroño el rosario de la aurora que cuenta con una larga tradición en nuestra ciudad y en otros muchos lugares donde persiste la costumbre de salir a la calle de madrugada para rezar el rosario.

Este año, por las limitaciones que nos impone la pandemia, no se podrá rezar el rosario por la calle, sino que se hará dentro de la Iglesia de Santiago el Real donde suele terminar el rosario y se celebra la misa posterior. El rezo del rosario comenzará a las 7 de la mañana y continuará con la celebración de la Eucaristía que presidirá D. Vicente Robredo, Administrador Diocesano. El motivo principal de nuestra oración es pedir a Dios por mediación de María por el fin de la pandemia. El aforo de la iglesia de Santiago está limitado al 30%, por lo que se aconseja llegar con tiempo para poder organizar con orden al acceso.

El rosario está organizado por la parroquia de Santiago el Real con la colaboración de las cofradías de la Virgen de la Esperanza y de Jesús Nazareno, la Corte de la Virgen del Pilar, la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Legión de María, la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes y la Milicia de Santa María.

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Laicos – La alegría de ser cristianos

El laicado es la primera vocación en la Iglesia. Todos los bautizados reciben esa vocación en su bautismo, una llamada al compromiso cristiano en medio de las circunstancias ordinarias de la vida: en el trabajo, en la familia, en las relaciones humanas, en los problemas y dificultades, en el servicio a los demás. Todos somos fieles laicos a excepción de los que, en un momento dado, reciben otra llamada del Señor para una entrega en otro camino, bien por el sacramento del orden bien por una consagración religiosa.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

NUEVAS NORMAS ANTI COVID

El Pasado viernes entraron en vigor nuevas normas en la Rioja. En lo que nos afecta a nosotros el aforo aumenta hasta el 50%, un máximo de 250 personas, pero en la realidad nos afecta poco porque como seguimos teniendo que guardar la distancia de seguridad prácticamente seguimos con el mismo aforo, pero sí que tenemos la posibilidad de poner sillas en algunas capillas en celebraciones especiales. En cuanto a las reuniones pastorales se permite un aforo del 75% con la distancia y mascarillas habituales.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 24 a las 20,15 – Consejo Parroquial

Martes 25 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 27 a las 20,30 – Grupo Post Alpha

Sábado 29 a las 7,00  – Rosario de la Aurora

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 43

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

(continuación)

Están íntimamente unidos el envío de Jesús por Dios Padre y la misión de los discípulos, por parte de Jesús: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn. 20,21): Ya no es únicamente Jesús quien envía a sus discípulos, es también un envío de Dios Padre. Y ya no es únicamente un envío a los Once, que están en la escena, sino que se abre la misión y el don del Espíritu, a todos los creyentes, a quienes creen que Dios Padre envió a su Hijo para salvar el mundo, a quienes creen que Jesús es el Salvador del mundo. Y la misión que deben realizar aquellos Once, junto a todos los creyentes de la historia, es la misma misión de Jesús. Deben ser “luz del mundo”, como es el Señor (Jn. 8,12), sabiendo que muchos se abrirán a la fe y muchos otros, obstinados por su pecado, rechazarán el testimonio de los discípulos. ¿Te has planteado alguna vez el protagonismo que tienes para Dios y para la humanidad en esta historia de la salvación que tiene diseñada Dios para ti y para todos los hombres?   

“Y, dicho esto, sopló sobre ellos…” (Jn. 20,22): Del mismo modo que al comienzo de la creación insufló sobre la nariz de Adán aliento de vida, “…y el hombre se convirtió en ser vivo” (Gen. 2,7), ahora “sopla” sobre los Once su Espíritu. Se diría que quiere realizar en ellos una “nueva creación” y, con este soplo, tal y como predice el profeta Ezequiel, les da la plenitud de la vida (Ez. 37,1-14). “Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn. 20,22-23): El primer fruto de este “nueva creación”, de esta recepción del Espíritu de Jesús Resucitado,… es el perdón. ¿Vives perdonando al otro,… pidiendo perdón al prójimo,… a Dios,…?, ¿Te sientes impulsado a la misión y capacitado por el Espíritu del Señor Resucitado para llevarla a cabo?

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Laicos – La alegría de ser cristianos

(continuación)

La vida del fiel laico tiene como objetivo conocer y dar a conocer la radical novedad cristiana que tiene su origen en el Bautismo. Los laicos contribuyen a la misión de la Iglesia por su participación activa en la liturgia, en el anuncio de la Palabra de Dios y en la catequesis. Pero también, de manera especial, haciendo presente a Cristo en las realidades ordinarias: su lugar es el mundo profesional, social, económico, cultural y político.

Pensando en los fieles laicos, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a un “soñar juntos” que se convierte en misión especial que impulsa a descubrir la riqueza del laicado en la vida del Pueblo de Dios: “He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. (…) Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!“.

El momento del laicado tiene una celebración especial en Pentecostés. El día en que se recuerda el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles y María que transformó la Iglesia naciente, de una pequeña comunidad cerrada por miedo a los judíos en un pueblo de Dios llamada a anunciar, celebrar y vivificar la vida del mundo. El sueño del que habla el Papa es el de un renovado Pentecostés, no es un sueño nuestro, sino el de Dios para nosotros, para la Iglesia que peregrina en España. Se trata de sueños que se refieren al interior de la Iglesia y hacia el mundo en que vivimos.

La vida de los fieles laicos no separa la fe y la vida. La acogida del Evangelio no está separada de la acción en las diversas realidades temporales y terrenas. De hecho, las nuevas situaciones, eclesiales y sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos que son corresponsables junto con los ministros ordenados y con los religiosos y las religiosas, de la misión de la Iglesia.

Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de profundización en la vida de fe, debe vivir como un agente evangelizador. Es importante salir de un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel fuera solo receptivo de sus acciones. El pueblo de Dios en salida implica un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Una Iglesia en la que los laicos no son “actores de reparto” o secundarios, sino protagonistas, junto con los pastores y la vida religiosa, en la misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo.

El Papa Francisco invita también a un trabajo en sinodalidad que nos debe llevar también a vivir la comunión entre todos los que forman parte de la Iglesia: las diócesis, los movimientos y asociaciones, las parroquias, las formas diversas de consagración. El sueño de una Iglesia sinodal se traduce en una Iglesia en salida, del acompañamiento, de la fraternidad. Una Iglesia que busca crear puentes de diálogo, de encuentro con los que son y piensan diferente a nosotros, frente a una cultura del enfrentamiento, del descarte. Su alimento cotidiano lo encontramos en la eucaristía. En torno a ella se reúne y de ella se alimenta el entero Pueblo de Dios.

Los fieles laicos son invitados a trabajar en la Iglesia y con la Iglesia para ser servidores de un proyecto de fraternidad para toda la humanidad, y ser testigos de una esperanza nueva, que tiene su punto de partida en la radical dignidad de todo ser humano. De tal manera que reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo universal de hermandad que permita encontrarnos en el mismo pueblo de Dios.

Así podemos centrar nuestra atención en realidades y causas de nuestro mundo tan significativas como el anhelo de hacer efectivo el destino universal de los bienes ante tantas desigualdades y tanta exclusión; de acoger el anhelo de una vida digna de tantas personas migrantes; de la defensa de la dignidad del trabajo y del trabajo digno, tan esencial para la vida digna de personas, familias y sociedades, ante tanta precariedad y pobreza en el mundo del trabajo; de la igualdad entre hombres y mujeres frente a tantas injusticia de que son víctimas tantas mujeres; del cuidado de las personas y de la fragilidad ante tanto descuido de la vida; del anhelo de una ecología integral ante la profunda crisis ecosocial que padecemos, etc

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 42

Santiago el Real
Informa

“MARATÓN DE ORACIÓN”

A LA VIRGEN CONTRA LA PANDEMIA

image003

Al comenzar el mes de María, el Papa Francisco inauguró el maratón del rezo del Rosario por el fin de la pandemia que se llevará a cabo durante todo el mes de mayo y en el que participarán Santuarios de todo el mundo.

El Santo Padre rezó los misterios gloriosos del Rosario ante la Virgen del Socorro, que se encuentra en la Capilla Gregoriana de la Basílica de San Pedro, junto a casi 200 fieles.

Al finalizar, el Papa recitó esta emotiva oración:

(LEER MÁS)

lineaDiv

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La Solemnidad de la Ascensión de Jesús nos tiene que hacer volver los ojos, en primer lugar, al momento de su nacimiento (Lc. 2,1-20): Si entonces Él llegó a nosotros, sin embargo, nunca abandonó el cielo (Estos últimos días de la Pascua hemos escuchado en más de una ocasión estas expresiones del Señor: “Como el Padre me ha amado… yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”: Jn. 15,9.10). Si hoy asciende al cielo, sin embargo, tampoco abandona la vida de este mundo: “Ellos se fueron a predicar a todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban” (Mc. 16,20).

(LEER MÁS)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Patrimonio – Una valiosa expresión de fe

La fe de los cristianos se manifiesta en obras de vida cristiana. La caridad es una expresión notable de la fe, pero el mismo impulso del cristianismo que resuena en el Génesis con su “sed fecundos y multiplicaos, moveos por la tierra y dominadla” y el evangelio de Marcos con las palabras del Señor “id por todo el mundo y anunciad el Evangelio” ha producido una gran transformación en la vida social, cultural y política.

(LEER MÁS)

lineaDiv

EL PAPA ESTABLECE EL MINISTERIO DEL CATEQUISTA

image005

La Oficina de Prensa vaticana ha presentado a los medios de comunicación el texto que establece formalmente el Ministerio de Catequista. El Papa ya había hablado de la necesidad de dar a este servicio orientado al catequista una dimensión institucional en la Iglesia, diciendo que el «catequista es una vocación»: «Ser catequista, esa es la vocación, no trabajar como catequista». Y poco después añadió que esta «forma de servicio que se realiza en la comunidad cristiana» requería ser reconocida «como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia».

 (LEER MÁS)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

Seguimos con la publicación de algunos contenidos del chat “Parroquia en casa” que tanto nos acompañó en el confinamiento del año pasado.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo martes es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Seguimos sin tener la posibilidad de presentar niños a la Virgen, pero rezaremos especialmente a la Virgen por toda la ciudad, en la misa que celebramos a las 19,30.

APRENDER A ORAR ORANDO

El próximo miércoles a las 20,15 ofrecemos otra vez la oportunidad de hacer oración en nuestra iglesia. Queremos que sea un tiempo de encuentro con uno mismo, con nuestros problemas y dificultades, y con Dios. Nos gustaría llegar a personas que no suelen orar y que están en proceso de aprendizaje, de descubrimiento de la oración. Es una buena ocasión para invitar a amigos o conocidos a acercarse a descubrir el valor de la oración.

FIESTA Y NOVENA DE STA. RITA

El sábado día 22 de mayo se celebra la fiesta de Sta. Rita que en nuestra parroquia ha tenido tradicionalmente mucha devoción. Desde el martes día 14 estamos haciendo la novena todos los días al final del rosario. La misa de Sta. Rita será a las 12 del mediodía con bendición de rosas al final de la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 18 a las 19,30 – Misa Virgen de la Esperanza

Martes 18 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 19 a las 20,15 – Aprender a orar orando

Sábado 22 a las 12,00  – Misa de la fiesta de Sta Rita

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 42

“MARATÓN DE ORACIÓN”  A LA VIRGEN CONTRA LA PANDÉMIA

(continuación)

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

En la presente situación dramática, cargada de sufrimientos y de angustias, que abarca a todo el mundo, recurrimos a Ti, Madre de Dios y Madre nuestra, y buscamos refugio bajo tu protección.

Oh, Virgen María, dirige a nosotros tus ojos misericordiosos en esta pandemia del coronavirus, y consuela a quienes están perdidos y lloran por sus queridos difuntos, sepultados a veces en una forma que hiere el alma.

Sostiene a quienes están angustiados por las personas enfermas, a las cuales, para impedir el contagio, no pueden estar cerca.

Infunde confianza en quien está en ansia por el futuro incierto y por las consecuencias sobre la economía y sobre el trabajo.

Madre de Dios y Madre Nuestra, implora de Dios para nosotros, Padre de misericordia, que esta dura prueba termine y que vuelva un horizonte de esperanza y de paz.

Como en Caná, interviene ante tu Hijo Divino, pidiéndole de consolar a las familias de los enfermos y de las víctimas y de abrir su corazón a la confianza.

Protege a los médicos, los enfermeros, el personal sanitario, los voluntarios que en este periodo de emergencia están en primera línea y ponen en riesgo su vida para salvar otras vidas.

Acompaña su cansancio heroico y dona a ellos la fuerzan, bondad y salud.

Permanece al lado de quienes, por la noche y de día, asisten a los enfermos y a los sacerdotes que, con cura pastoral y compromiso evangélico, buscan ayudar y sostener a todos.

Virgen Santa, ilumina las mentes de los hombres y de las mujeres de ciencia, para que encuentren soluciones correctas para vencer este virus.

(Regresar)

lineaDiv

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

(continuación)

Nuestro modo de vivir debe tener también esta doble dimensión: Vivir en este mundo, con toda la alegría y el sufrimiento que se hallan en él,… sabiendo disfrutar con unos,… felices mientras enjugamos las lágrimas de otros,… y con el corazón dirigido “al cielo”.

El Señor se ha aparecido a María Magdalena (Mc. 16,9), a los dos discípulos de Emaús (Mc. 16,12);… y la reacción de los Once es de tristeza (Mc. 16,10) y de incredulidad (Mc. 16,11.13). Al aparecerse a los Once, se “lo echará en cara” (Mc. 16,14). Y seguidamente se da la escena de la Ascensión del Señor a los cielos (Mc. 16,15-20), en la cual se resalta la última voluntad de Jesús Resucitado a sus discípulos, el envío a todo el mundo para dar testimonio del Evangelio (Mc. 16,15), sabiendo que Él estará siempre a su lado (Mc. 16,20).

“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc. 16,15): Es la voluntad del Señor: “Id… y proclamad…”. Este mandato del Señor choca con nuestros miedos, nuestras perezas,… “…al mundo entero…”, que no tiene por qué ser el globo terráqueo,… Para la mayor parte de nosotros, “el mundo entero” es nuestra familia, es nuestro lugar de trabajo, es nuestro tiempo y lugar de descanso,… ¿Damos testimonio de nuestra fe en Jesús en nuestros ambientes cotidianos? De nuestro testimonio, guiado por el Espíritu de Dios, depende que otros “crean” y se “bauticen” (Mc. 16,16),… que otros quieran vivir según el proyecto de Jesús.

“A los que crean, les acompañarán estos signos:…” (Mc. 16,17) y se añaden algunos de los signos milagrosos que realizó Jesús en su vida terrena y otros nuevos: “…echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos” (Mc. 16,17-18): ¿Qué signos, qué obras,… realizamos cada uno de nosotros para que quede confirmada la fe que profesamos?

“Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios” (Mc. 16,19): Es parte de lo que celebramos hoy y es un hecho que decimos creer y lo profesamos en la Eucaristía dominical.

“Ellos se fueron a predicar por todas partes y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban” (Mc. 16,20): Los discípulos, ya convertidos en Apóstoles, “enviados”, son fieles a la voluntad de Jesús,… aunque debemos creer que es el mismo Dios el que ha regado sus corazones de su bondad, fidelidad y poder. Y, por supuesto, debemos creer en la eficacia de su testimonio,… Ninguna dificultad, ningún obstáculo impedirá el avance de la misión evangelizadora, pues el Señor está y estará siempre acompañando a los suyos. ¿Sentimos la presencia del Señor en nuestra tarea de anunciar el Evangelio?

Para terminar, una pequeña reflexión: Esta fiesta de la Ascensión del Señor debe llenar nuestro corazón de esperanza y alegría, pues siguiendo sus pasos esperamos llegar a donde ha ido Él. Y debe ser un reto evangelizador para todos los que nos decimos creyentes: Aquel “Id…” no únicamente se lo dijo a los Once discípulos,… nos lo repite a nosotros cada día.

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Patrimonio – Una valiosa expresión de fe

(continuación)

En el mundo del arte, las primeras expresiones de la capacidad creativa del Evangelio se hace visible ya en las catacumbas romanas. En cuanto el cristianismo es reconocido por el Imperio Romano, en el primer cuarto del siglo IV, la expresión de la fe se muestra en templos y lugares de culto en la que los cristianos se reúnen. En España, las primeras expresiones artísticas de la fe datan también del siglo IV. En Palencia, la parroquia de S. Juan de Baños de Cerrato, fue construida en el siglo VII, en plena dominación visigótica y sigue siendo una referencia artística de primer nivel.

La amplia expansión del cristianismo dio origen en toda Europa a numerosos movimientos artísticos de gran nivel. En el siglo XI el románico se extiende como la expresión artística más relevante y numerosas iglesias del norte de España, ya libre de la invasión musulmana, construye sus iglesias y catedrales en ese estilo, siendo sus principales representantes las catedrales de Sigüenza, Zamora, Urgel, Ávila o Santiago de Compostela. A partir del siglo XIV, llegado de Francia a través del Camino de Santiago, llega el gótico que tiene también su principal presencia en la mitad norte de España. Así seguirá pasando con el resto de los movimientos artísticos que encuentran en la Iglesia un lugar privilegiado para la creación artística.

Más allá de las piedras

El arte no sólo se expresa en los edificios. Este patrimonio es de orden material en toda su extensión: edificios, pinturas, esculturas, retablos, obras literarias o piezas musicales brota del genio creador inspirado por el cristianismo. Las pinturas y esculturas, los retablos y las sillerías de las catedrales seguirán los cánones de cada momento, del románico, al gótico, al bárroco, al renacimiento, etc. Lo mismo la literatura y la música se verán enriquecidas con composiciones literarias y musicales de primer nivel. Detrás de muchas de esas obras que serán parte de la historia de España está en muchos casos el impulso de la Iglesia, que a través de obispados, mecenas y cabildos y siempre con la colaboración de artistas y artesanos locales configuraron una cultura vinculada al cristianismo.

En la creación de ese patrimonio los fieles han contribuido de manera eficaz. En buena parte con sus aportaciones económicas que, en modo de mecenazgo de la Iglesia, hicieron surgir catedrales, ermitas, basílicas o iglesias en todo el territorio nacional. También participaron como mano de obra no solo en la construcción, sino también en la restauración, hasta nuestros días. Hoy como entonces, los miembros de la comunidad cristiana encuentran en los templos de la localidad la más valiosa expresión de la fe del pueblo y colaboran con su tiempo y su dinero a su mantenimiento y restauración.

En muchos lugares, el patrimonio material ha creado también en su entorno un patrimonio inmaterial, vinculado a la identidad de un pueblo que se hace visible en peregrinaciones, fiestas populares, romerías, etc. Tanto uno como el otro, han sido declarados en muchos lugares de España, bienes de interés cultural y están al servicio del conjunto de toda la sociedad. La propiedad del pueblo de Dios, material e inmaterial, redunda en beneficio de toda la sociedad pues atrae visitantes y turismo, y sostiene una importante industria cultural de gran valor.

La Iglesia, por ello, se emplea en dedicar una parte importante de sus recursos a la conservación del patrimonio para que siga dando testimonio de la presencia del pueblo cristiano y, en la actualidad, cuida y conserva la mayor cantidad de bienes de interés cultural en nuestro país. Ese empeño es signo manifiesto de su responsabilidad.

(Regresar)

lineaDiv

EL PAPA ESTABLECE EL MINISTERIO DEL CATEQUISTA

(continuación)

De este modo, existirá un Rito de Institución, pero no todo el mundo que hoy es catequista podrá optar a este ministerio laical. Y es que no es lo mismo ser catequista en una parroquia de España, que en un lugar donde apenas hay sacerdotes, donde el catequista ejerce en la práctica como el líder de la comunidad.

¿Qué es un catequista? Esta es una pregunta importante, y en la que se debe diferenciar entre lo que en ocasiones se ve y lo que debería representar. El Papa señala que “el catequista está llamado en primer lugar a manifestar su competencia en el servicio pastoral de la transmisión de la fe, que se desarrolla en sus diversas etapas: desde el primer anuncio que introduce al kerigma, pasando por la enseñanza que hace tomar conciencia de la iniciación cristiana, hasta la formación permanente que permite a cada bautizado estar siempre dispuesto ‘a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza’”.

Este ministerio tendrá diversos aspectos:

1.  Habrá un Rito de Institución del ministerio de catequista

  • En breve se publicará “el Rito de Institución del ministerio laical de Catequista”.

2. Es un servicio “estable” a la iglesia local

  • La carta apostólica recalca que el ministerio del catequista debe ser un “servicio estable” que se “presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el ordinario del lugar, pero realizado de manera laical”.

3. Un fuerte valor vocacional

  • El ministerio de catequista –asegura el Papa- debe tener un “fuerte valor vocacional” y por ello se requiere que los catequistas “sean fieles colaboradores de los sacerdotes y diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico”.

4. Un servicio a los obispos para necesidades diversas

  • Francisco insiste en el servicio del catequista a la iglesia local “según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar. De este modo, invita a las Conferencias Episcopales a hacer efectivo este ministerio “encontrando las formas más coherentes para el servicio que ellos estarán llamados a realizar”.
  • “Según las tradiciones locales, las Conferencias Episcopales deberán determinar los requisitos, como la edad y los estudios necesarios, las condiciones y las modalidades de acceso al ministerio”, añade en su explicación el arzobispo curial.

5. Los catequistas deben ser personas de fe y una formación sólida

  • Se establece que al ministerio de catequistas “sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana, que puedan ser acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis”.

  • Todavía serán necesarias más explicaciones para conocer mejor el ámbito al que se puede aplicar este nuevo ministerio de Catequista.

(Regresar)

 
lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

(continuación)

La sexta semana de Cuaresma del año pasado (del 17 al 23 de mayo) se vivió con mucho entusiasmo… ¿demasiado?…

El domingo 17 se abrieron de par en par las puertas de la Iglesia de Santiago por primera vez desde que comenzó el confinamiento, para acoger a los que se “atreviesen” a salir de casa y reunirse con otras personas. Las medidas de seguridad implementadas fueron exhaustivas y eficaces. La celebración fue todo un éxito y cundió mucho el entusiasmo.

Comentarios como este: “En Misa, muy  bien y con mucha  tranquilidad. Protegidos y atendidos por tanto voluntario, GRACIAS”, evidenciaron el éxito de la misa presencial.

Para los que no querían arriesgarse, se les recordó que el precepto de obligación de oír misa los domingos, seguía suspendido por decisión del Obispado, a cambio se les invitaba a seguir la misa que se transmitiría por televisión desde el seminario presidida por el obispo Don Carlos.

El día 18 se celebró, como cada día 18 la dedicación a La virgen de La Esperanza, no hubo presentación de niños, pero se siguió con la bendición a las familias que esperaban descendencia. 

Una de las familias que participó en la misa con los niños, comentó que cada día a las 12 rezaban la oración a la Virgen que se propuso desde el comienzo de la pandemia y que los niños se la sabían de memoria.

Los participantes del “Chat” celebraban la recuperación de los enfermos de la parroquia… y en especial la de Fernando fue muy celebrada.

Además el “Chat” cada vez tocaba menos el tema de la pandemia y se aprovechaba, sobre todo para seguir confraternizando, como cuando, Jose Luis y María, le recordaban a Polo momentos felices.

Se realizó un video “resumen” de la experiencia vivida en la “Parroquia Electrónica”, y el párroco invitó a todos a seguir conectados, en modo diferente.

El “Chat” anunciaba su final, pero la pandemia no, así nos lo recordaban las autoridades municipales describiendo las nuevas normas para la Fase II, que comenzaría el día 25 de Mayo.

BOLETÍN PARROQUIAL No 41

Santiago el Real
Informa

FIESTA DE SAN ISIDRO

El próximo sábado día 15 celebramos la fiesta de San Isidro. Es una de las celebraciones que hacemos en nuestra iglesia y a las que acuden personas de toda la ciudad ya que la celebración más importante del santo patrón de los labradores es que la que se hace en nuestra parroquia.

La misa se celebrará a las 12,00 y posteriormente se hará la bendición de los campos desde la puerta de la iglesia ya que no podemos salir en procesión en la que, junto a la imagen de San Isidro, suele participar también la imagen de la Virgen de la Esperanza.

No hay que olvidar que, en su origen, a la cofradía de la Virgen de la Esperanza le llamaban la cofradía de los labradores, porque estos solían sacar su imagen en procesión para pedir agua y solicitar la bendición divina para sus campos.

lineaDiv

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Seguimos en la sobremesa de la Última Cena y el texto de la enseñanza de hoy (Jn. 15,9-17) es punto y seguido del que escuchábamos el pasado Domingo (Jn. 15,1-8), por ello, siguen repitiéndose términos claves del otro día: “permanecer” en Jesús (Jn. 15,9), “dar frutos” (Jn. 15,16), “pedir al Padre y ser concedido” (Jn. 15,16).

Y surge un nuevo tema: El amor entre Dios Padre y Jesús, entre Jesús y sus discípulos y entre los discípulos entre sí.

(LEER MÁS)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

La liturgia – Una iglesia que celebra

En conmemoración mía

“Haced esto en conmemoración mía”.  Estas palabras de Jesús en la Última Cena dan origen a dos de los sacramentos de la Iglesia: la eucaristía y el orden sacerdotal.  Jesús pide que esa celebración se haga nueva en la vida de la Iglesia, en cada momento.  Esa misión la confía a los apóstoles y a sus sucesores. La Iglesia celebra la presencia de Jesús viva, activa y actual, en la Iglesia, en sus personas, en sus acciones.  Jesús no es un personaje del que se habla sino una persona con la que se habla.

(LEER MÁS)

lineaDiv

MARCAR LA X EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Los contribuyentes debemos presentar la Declaración de la Renta 2020 antes del 30 de junio, fecha en que finaliza la campaña de la Agencia Tributaria. Junto a ella también se pone en marcha la campaña Xtantos 2021 para recordarnos la conveniencia de marcar la X en la casilla de la Iglesia o recordárselo a la persona que nos hace la declaración. 

Con ello ayudamos a la Iglesia y a tantas actividades que a través de ella se hacen en beneficio de los demás.

 (LEER MÁS)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

Seguimos con la publicación de algunos contenidos del chat “Parroquia en casa” que tanto nos acompañó en el confinamiento del año pasado.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 13 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

HORARIOS DEL MES DE MAYO

Recordamos que para facilitar poder venir a rezar a la Virgen, durante el  mes de mayo tendemos la iglesia abierta desde las 8,00 a las 20,00 cerrando a mediodía sólo de 14,00 a 17,00 horas. Hay que dar facilidades para rezar a nuestra Madre en este tiempo dedicado a ella.

FIESTA DE SAN ISIDRO

El próximo sábado a las 12 del mediodía tendremos la misa de la fiesta de San Isidro. No habrá procesión, pero al final de la celebración haremos una bendición de los campos desde la puerta de la iglesia.

NORMAS COVID19

Esta semana terminamos el estado de alarma.  Las nuevas condiciones no cambian nada en cuanto a la asistencia a la iglesia, seguimos con un aforo permitido del 30% y con la separación y mascarillas, ni tampoco en cuanto a las reuniones pastorales.  Cuando cambien las normas lo comunicaremos.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 11 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 13 de 9 a 19,30 – Adoración eucarística

Jueves 13 a las 20,30 – Curso post Alpha

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 41

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

Además, son de destacar los temas de “guardar los mandamientos de Jesús” (Jn. 15,10), la “alegría” (Jn. 15,11), la “amistad” (Jn. 15,12-15), la “elección” y el “envío” (Jn. 15,16): Todo un itinerario espiritual que tiene su origen en el amor de divino.

En un primer momento, se nos habla de “permanecer en el amor”:

Y se nos habla del amor de Dios Padre a Jesús (“Como el Padre me ha amado,… yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”: Jn. 15,9.10). El manantial de donde nace todo es el amor de Dios Padre a toda la humanidad, que se ha revelado en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús, para que tengamos vida. Los mandamientos de Jesús y de Dios Padre (“Si guardáis mis mandamientos,…”: Jn. 15,10) son expresión del amor y de la vida que nos regala.

Y del amor del Señor a sus discípulos (“…así os he amado yo; …permaneceréis en mi amor;…”: Jn. 15,9.10). Se “permanece” en Jesús siguiéndolo, viviendo según su voluntad, al igual que Él ha vivido unido a Dios cumpliendo su voluntad (“…yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”: Jn. 15,9). Luego “permanecer” es perseverar.

Y como consecuencia de este “permanecer en el amor”, la “alegría”,… que no es superficial, que no debe ser inestable,… Es la alegría que produce el encuentro con Cristo Resucitado (“Alegraos”: Mt. 28,9, dice Jesús Resucitado a las mujeres; “Y los discípulos se llenaron de alegría”: Jn. 19,20, nos indica S. Juan ante la aparición de Jesús Resucitado a sus discípulos): “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud” (Jn. 15,11). ¿Sentimos, vivimos,… esta “alegría” de la fe?

Sigue el Señor enseñándonos: Si experimentamos este amor de Dios, este mismo amor nos empuja a compartirlo con los demás: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn. 15,12). ¿Damos testimonio de nuestra fe con el amor de Jesús? Y en esa comunicación de amor, en ese transmitir el amor de Dios al prójimo, vamos creando “un mundo de amistad” y el Señor nos recuerda que esa ha sido su intención al entregar su vida en la Cruz por todos, sin excepción: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn. 15,13). El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña: “La Iglesia,… enseña que Cristo murió por todos los hombre sin excepción: No hay, ni hubo ni habrá hombre alguno por quien no haya padecido Jesucristo” (nº 605). Los cristianos debemos tener a Jesús como modelo de amor hacia el prójimo. Pero nada es decisión nuestra, sino la humilde aceptación que es Él quien nos ha elegido, como amigos, para que demos fruto (Jn. 15,16). Además, “…lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé” (Jn. 15,16): ¿Qué debemos pedirle a Dios Padre? “Permanecer” en el amor de Jesús, amar al prójimo con el amor de Jesús, dar frutos,… ¿Se lo pedimos?

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

La liturgia – Una iglesia que celebra

(continuación)

Los siete sacramentos de la Iglesia son, junto a la oración, el cauce ordinario de la gracia, el medio por el que llega a cada cristiano la ayuda que Dios nos da para cumplir la misión que nos ha confiado. De la misma forma que hay acontecimientos en la vida de las personas que marcan toda la existencia, la vida cristiana tiene también unos acontecimientos especiales que la marcan de manera definitiva.

Así, del mismo modo que las personas nacen a la vida, con el sacramento del bautismo los cristianos nos incorporamos a la Iglesia y comienza esa vida cristiana. Al igual que las personas se alimentan y procuran el fortalecimiento de su cuerpo, la vida cristiana se alimenta en la eucaristía y se fortalece en la confirmación. El tratamiento para la enfermedad o la ayuda en los momentos finales de la vida se equipara a los sacramentos de la reconciliación y la unción de los enfermos. El amor y el compromiso con los demás que se vive en la vida tienen su reflejo en el matrimonio y el orden sacerdotal, en la vida cristiana.

Esta fe celebrada es la fe que ha sido anunciada por los catequistas, las obras religiosas, los sacerdotes, los misioneros. En cada una de sus llamadas convocan a la celebración de la comunidad cristiana, y en esa celebración se hace visible el pueblo de Dios, reunido en torno al altar para compartir la fe. De hecho, esta celebración del misterio cristiano tiene dos consecuencias. Por un lado, sostiene la vida del cristiano y la identidad de la Iglesia. Se ha dicho decir que la eucaristía edifica la Iglesia, y la Iglesia hace (celebra) la eucaristía. Cada persona, cada parroquia, cada comunidad, cada misión, cada obra de la Iglesia se edifica, se sostiene en la eucaristía.

Al mismo tiempo, la celebración impulsa la vida y el compromiso de los cristianos que están llamados a dar testimonio de lo que viven y de lo que celebran. El envío final de la eucaristía y de todos los sacramentos, el id, es un mandato para una misión. En la celebración de la Iglesia el cristiano queda comprometido con un envío misionero.

Casi diez millones de personas celebran con regularidad la eucaristía y los otros sacramentos de la vida cristiana. Mucho otros tienen en la celebración de la Iglesia el referente de su vida religiosa. A esa celebración se dedican sacerdotes y religiosos con un compromiso completo de su vida, conscientes de que esa celebración sostiene la Iglesia. España entera, en cada lugar, en cada pueblo tiene su lugar de celebración, hasta el punto de que en buena parte del país el lugar más conocido y más reconocido es el lugar de la celebración cristiana: la parroquia, la basílica, la ermita, la catedral.

(Regresar)

lineaDiv

MARCAR LA X EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

(continuación)

En medio de la situación de pandemia que padecemos, la Iglesia es refugio para quien no tiene casa, alimento para quien pasa hambre, y esperanza para quien se siente solo. Es la luz que alumbra a toda persona. Porque la Iglesia somos tú, yo y todos. Ahora y siempre. La Iglesia es más de lo que se ve a primera vista. Su presencia es un gran bien para toda la sociedad, especialmente, para los más olvidados.

Nuestra Iglesia diocesana, formada por fieles laicos, religiosos, sacerdotes y obispo, ha estado desde un primer momento presente y operante en la lucha contra la pandemia. Cada uno en su lugar: en las parroquias, en las cáritas, en los conventos, en las asociaciones y movimientos, en los colegios, en las residencias, en las cárceles, en los hospitales, en ONGs, etc.

Desde la unidad, la Iglesia hemos sido luz en la oscuridad y esperanza en el sufrimiento, haciendo el bien a todos desde multitud de ámbitos, ofreciendo nuestras instalaciones y todo lo que somos, y en estos momentos es necesaria nuestra colaboración, porque juntos, sumando esfuerzos y voluntades, logramos un mundo mejor.

Son muchas las formas en las que la Iglesia, a través de sus diferentes realidades, lleva a cabo su misión de difundir la palabra de Dios y promover la dignidad del ser humano, muy especialmente durante estos duros meses de pandemia, en los que la Iglesia y todas las personas que la conforman se ha volcado con todo lo que tiene y con todo lo que es, poniendo todos los recursos al servicio de la sociedad, del bien común. En lo material, en lo espiritual y en lo humano.

Datos nacionales en 2020

  • El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646.

  • Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

  • Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.

La cifra de declaraciones a favor de la Iglesia es de 106.000 más que el año anterior, una muestra del respaldo de la sociedad a la labor que la Iglesia desarrolla y que es de una muy especial ayuda para afrontar el aumento de necesidad de ayuda al prójimo provocada por la pandemia.

(Regresar)

 
lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

(continuación)

El año pasado, en la quinta semana de Pascua (del 10 al 15 de mayo), se cumplían 2 meses de confinamiento. El hartazgo sentido y expresado la semana anterior se aliviaba ante las medidas de apertura que se anunciaban y se creaba la expectativa sobre la forma en que se podrían realizar las reuniones parroquiales… se esperaba el protocolo sanitario.

La peticiones a la Virgen de la Esperanza seguían llegando, lo que evidenciaba la participación e interés de todos de segur comunicados.

El lunes comenzaba la fase 1. La iglesia se empezó a adecuar a las nuevas posibilidades. Don Ignacio, fiel a su homilía, la enviaba, a todos, todos los días.

En la iglesia de Santiago se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad. Cada vez que alguien se confesaba, había que esperar unos minutos para que desinfectara el lugar donde había estado el que se confesaba. Las distancias se guardaban más allá de lo recomendado. La Comunión cuidadísima y gel en varios lugares de la Iglesia. Sensación de total seguridad. Al salir de la Iglesia se colocó un cestaño para los que querían contribuir.

El aforo máximo de la iglesia se estableció en 160 personas, se indicaron los sitios autorizados a ser ocupados.

Foto de la primera celebración siguiendo el protocolo indicado. (12 de mayo 2020)

Por acuerdo del Consejo parroquial, el jueves se expuso el Santísimo como se venía haciendo cada jueves.

El papa Francisco convocó a los creyentes de todas las religiones a una jornada global de rezo y ayuno para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus.

La iglesia de Santiago, con mucha ilusión, se engalanó para recibir a todos… con el mismo entusiasmo que se preparaba la celebración del día de San Isidro que se sabía que, como en años anteriores, en esas circunstancias, no se podría procesionar.

El 13 de Mayo se conmemora la virgen de Fátima. Para esta ocasión se han cantado nuchas canciones a la Virgen. Como curiosidad, alguien el año pasado, compartió esta canción especial:

BOLETÍN PARROQUIAL No 40

Santiago el Real
Informa

MAYO MES DE LA MADRE

En el calendario litúrgico católico, mayo es tradicionalmente el mes de María. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación.

A finales del siglo XIX, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Occidente con el deseo de honrar la memoria de nuestra propia madre. La celebración del Día de la Madre en mayo es una oportunidad para honrar a la Madre por excelencia, la Virgen María. En la Misa de este domingo haremos un homenaje a las madres y una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de la Esperanza, pero todo el mes seguiremos pendientes de la Virgen de varios modos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

En este Domingo de Pascua nos encontramos en la sobremesa de la Última Cena y, en su discurso de despedida, nuevamente el Señor nos dice: “Yo soy…” (Jn. 15,1); expresión que se repite a lo largo del Evangelio de S. Juan y que va dando luz sobre la persona de Jesús: El Mesías (Jn. 4,26); el pan de vida (Jn. 6,35.41.48.51); la luz del mundo (Jn. 8,12; 8,5); la puerta de las ovejas (Jn. 10,7.9); el Buen Pastor (Jn. 10,11.14); el Señor y el Maestro (Jn. 13,13); el camino, la verdad y la vida (Jn. 14,6); la vid (Jn. 15,1.5); el rey de los judíos (Jn. 19,21).

(LEER MÁS)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Capítulo 3- Apoyo a la familia

Familia, una comunidad de vida y amor.

La vida humana, desde el primer momento de su existencia, necesita cuidado y protección. Como el ser humano es social por naturaleza, cada persona necesita un entorno social que le garantice la subsistencia, en los primeros momentos de la vida, y que le permita integrarse en la sociedad con los cuidados que ella facilita. Ese entorno es la familia, el primer lugar en el que la vida es acogida. Surge en ella y se vincula inmediatamente con ella creando lazos que le permiten los primeros cuidados y la protección en medio del ambiente difícil en el que se viene a la vida.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ENCUENTRO DE REFLEXIÓN CONYUGAL PARA MATRIMONIOS

Recordamos esta interesante actividad dirigida a matrimonios que quieran revisar y seguir creciendo en su matrimonio. Se celebra a partir del 7 de mayo. Hay dos reuniones on-line y una presencial, además de recibir un material de reflexión que puede hacer el matrimonio entre una reunión y otra.

Para inscribirse entrar en uno de los siguientes enlaces:

www.iglesiaenlariojavirtual.org y pincha en el cartel anunciador. Allí podrás inscribirte.

También lo puedes hacer directamente en el link:

https://bit.ly/3s81WYs

Es necesaria la inscripción para poder recibir los enlaces de ZOOM.

Puedes encontrar más información en el Boletín anterior.

Léelo, piénsatelo y si te parece que te puede enriquece, apúntate.

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

Seguimos con la publicación de algunos contenidos del chat “Parroquia en casa” que tanto nos acompañó en el confinamiento del año pasado.

(LEER MÁS)

lineaDiv
agenda

DÍA DE LA MADRE

Este domingo se celebra el Día de la Madre. Además de ser un buen reclamo para la publicidad, es una oportunidad de reconocer la importancia de las madres en cada una de nuestras familias y en la sociedad en general. En la Misa de 12,30 de este domingo haremos una oración especial por todas las madres a través de nuestra Madre común que es la Virgen de la Esperanza ante cuya imagen haremos una ofrenda de flores.

HORARIOS DEL MES DE MAYO

Para facilitar poder venir a rezar a la Virgen, durante el mes de mayo tendemos la iglesia abierta desde las 8,00 a las 20,00 cerrando a mediodía sólo de 14,00 a 17,00 horas.  Hay que dar facilidades para rezar a nuestra Madre en este tiempo dedicado a ella.

APRENDER A ORAR ORANDO

El próximo miércoles a las 20,30 ofrecemos otra vez la oportunidad de hacer oración en nuestra iglesia.  Queremos que sea un tiempo de encuentro con uno mismo, con nuestros problemas y dificultades, y con Dios.  Nos gustaría llegar a personas que no suelen orar y que están en proceso de aprendizaje, de descubrimiento de la oración.  Es una buena ocasión para invitar a amigos o conocidos a acercarse a descubrir el valor de la oración.

ACTIVIDADES PARROQUIALES

DE ESTA SEMANA

Martes 4 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 5 a las 20,30 – Aprender a orar orando

Jueves 6 a las 20,30 – Junta Cofradía de la Esperanza

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 40

MAYO MES DE LA MADRE

(continuación)

Durante este mes podemos cuidar más todo lo que se refiere a la devoción a la Virgen: rezar el Santo Rosario, ofrecerle a la Virgen cada día algún detalle de cariño, saludarle cada día con una jaculatoria, visitar alguna ermita o iglesia dedicada a la Virgen y hacer un rato de oración.

Junto a la imagen de la Virgen de la Esperanza ponemos cada día de este mes una oración de consagración a la Virgen de todos los aspectos de nuestra vida. Puede ser un buen ejercicio rezar cada día esa oración. También al final del rosario haremos una oración  especial cada día.

Para ayudar a esa oración durante el  mes de mayo tendremos la iglesia abierta desde las 7,30 a las 20,00 cerrando a mediodía sólo de 14,30 a 17,00 horas.

Que procuremos durante este mes tener más presente a la Virgen y acudir a su intercesión para que nos ayude a mejorar nuestra vida cristiana.

(Regresar)

lineaDiv

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

Yo soy la verdadera vid,…” (Jn. 15,1). La imagen de la vid, de la viña,… tan propia de nuestra cultura mediterránea, recorre nuestra Biblia: Ya aparece en las profecías de Oseas y de Isaías (Os. 10,1; Is. 5,1-7; ambos profetas son del S. VIII a. C.); después aparecerá en las profecías de Jeremías y Ezequiel (Jer. 2,21; 5,10; 6,9; 12,10; Ez. 15,1-8; 17,3-10; 19,10-14); también en el Salm. 80,9-19 y en el Cantar de los Cantares (Cant. 7,13). En estos textos “la viña” era imagen del Pueblo de Israel. En los Evangelios “la viña” es utilizada por Jesús en las parábolas que nos hablan de su Pasión (Mc. 12,1-12 y paralelos). En el caso de la enseñanza de hoy, “la verdadera vid” es Jesús. Nos está diciendo que con Él comienza un nuevo pueblo, el Pueblo de Dios. “…y mi Padre es el labrador” (Jn. 5,1): Quien cuida, protege, a este nuevo pueblo que nace de Jesús, es Dios Padre, lo cual nos debe llenar de confianza.

“…vosotros los sarmientos;…” (Jn. 15,5): Se refiere a sus discípulos, se refiere a nosotros,… Una condición para “ser sarmiento”: “Permanecer” (verbo que aparece siete veces en este párrafo: Jn. 15,4.5.6.7), “estar unido”, a Jesús. “…a todo el que da fruto, lo poda,…” (Jn. 15,2): Sabemos que, aun estando “unidos al Señor” la limitación humana nos puede y caemos con facilidad en el pecado,… Dios Padre nos corrige y nos ayuda a seguir su voluntad (es digna de meditar sobre este tema la lectura de Heb. 12,4-11). “…el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn. 15,5): Además de reflexionar sobre el “permanecer” en Jesús, se nos invita a que pensemos qué frutos damos. Cuando Jesús es el centro de nuestra vida, damos frutos; por el contrario, cuando Jesús no es el fundamento de nuestra vida, los frutos languidecen y nuestra vida cristiana se seca, se hace estéril. ¿Cuáles son nuestros frutos? “…amemos… de verdad y con obras”, nos ha dicho S. Juan en la epístola (1 Jn. 3,18). ¿Qué frutos estoy dando como cristiano? ¿Pido al Señor y me esfuerzo por dar más frutos, por ser fértil,…?

“Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizara” (Jn. 15,7): El modo de “permanecer” en el Señor es la oración, es la participación en los sacramentos, es la escucha atenta de su Palabra,… “Escuchar”, que es más que “oír”,… es prestarle atención y vivir según su Palabra, según su voluntad,…:“Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado” (Jn. 15,3). Pídele al Señor que nunca nos separemos de Él, que vivamos según su voluntad,… Esa es la mejor petición de un buen discípulo de Jesús.

“Permaneciendo” en el Señor y “dando buenos frutos y abundantes” es la manera en que damos, como discípulos de Jesús, “gloria a Dios Padre” (Jn. 15,8).

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Capítulo 3 – Apoyo a la familia

(continuación)

Pero no es sólo eso, la familia es también el lugar donde se establecen las primeras relaciones que nos permiten crecer en humanidad. Y suelen ser unas relaciones creadas por vínculos de amor y de afecto. El amor sostiene a la familia unida y le permite crear un tejido que acompaña en los momentos buenos y que sostiene y protege en los momentos de crisis personales, sociales o económicas. En la familia, la persona se asoma a la vida protegido y amado.

Vínculos de amor

Los vínculos de amor entre las personas de una familia son los más fuertes que se pueden establecer.  La unión de la familia en el matrimonio genera un vínculo irrompible que mantiene una relación para toda la vida.  El amor sostiene en el seno de la familia, la entrega de los cónyuges, la generosidad de los padres, la disponibilidad de los hijos y el cuidado de los ancianos o de los más desfavorecidos.

En estos momentos de crisis sanitaria, social y económica, la familia ha sostenido a muchas personas en el amor y en la compañía y permite que fácilmente puedan reinsertarse en el cauce de la sociedad quienes han quedado al margen como consecuencia de esas luchas. Tantas personas han vuelto a sus familias de origen cuando la dureza de la crisis hacía insostenible la propia vida, el estilo que se había alcanzado, o cuando la soledad, el dolor y la tristeza tomaba posesión de los corazones.

El tesoro de cada persona, así se ha visto en este tiempo especialmente, es la familia en la que uno ha nacido y la familia que ha formado. Los hijos son la mayor y mejor aportación de la familia al bien común de la sociedad, pues cada uno de ellos es signo de plenitud. De amor recibido y compartido. De confianza de Dios en los padres a los que entrega un hijo común para que lo acompañen desde el seno materno hasta el momento en que forme otra familia.

La experiencia del cuidado de los más pequeños y débiles permite a sus miembros vivir generosamente abiertos a la vida, enseña a sostener a los que sufren cerca y ofrece un testimonio del valor de la vida por encima de todo.

Por eso, la familia es la mejor escuela para que los niños aprendan el valor de la vida humana y aprendan a respetar y promover la vida de todos, especialmente la de los más débiles. Cuando los hijos son educados para el amor y la vida se están poniendo los cimientos más sólidos para que florezca de nuevo una cultura de la vida en el que la muerte nunca sea una opción que se ofrece ante cualquier problema.

La Iglesia, familia de familias

En la Iglesia, en cada comunidad que la conforma, existe una familia de familias. Grupos de personas reunidos en torno a Jesús por la fuerza del Espíritu Santo que se relacionan por amor y para el amor. La relación entre los miembros de la Iglesia es similar a la que se vive en el interior del hogar. Es una comunidad de personas relacionadas por amor en el que se transmiten los rasgos propios de la familia: se celebra, se comparte, se enseña, se atienden los unos a los otros, se cuida, se protege.

El Papa Francisco insiste en la necesidad de que la familia y la Iglesia caminen juntas pues ambas dan testimonio de la comunión de amor cuya fuente última es Dios mismo. A partir de su propia experiencia en Nazaret cuando inició su vida pública, Jesús formó a su alrededor una comunidad, una con-vocación de personas: quiso la Iglesia. Y la quiso como una familia hospitalaria, una casa donde todos, sin exclusión, fueran acogidos y amados.

El primer ámbito para testimoniar y enseñar la vida cristiana a los más jóvenes es la propia familia que vive, celebra y anuncia su fe en Jesús. En estrecha relación, la parroquia contribuye al crecimiento en la fe de todos sus miembros, ofrece los cauces de la gracia y un lugar en el que hacer posible el compromiso con los necesitados y los que sufren, dentro o fuera de la parroquia.

La Iglesia anima y está al lado de las familias ayudándolas a descubrir caminos que les permitan superar todas las dificultades, con una mirada esperanzada hacia el futuro y con la mano que sirve, cuida y acoge tendida hacia los que sufren en este tiempo. La familia es realmente hospital de campaña, lugar de acogida, y modelo para la vida de la comunidad cristiana.

Al celebrar en la Iglesia el año “Familia Amoris Laetitia” el empeño debe ser construir familias sostenidas por la alegría del amor, que reflejan en el mundo su contribución al bien común de la sociedad. Una humanidad con familias fuertes sostiene la fortaleza en el presente y la esperanza en el futuro.

(Regresar)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

(continuación)

Siguiendo con el paralelismo Litúrgico, la cuarta semana de Pascua hace un año, fue una semana en la que casi se tocaba la vuelta a la libertad de hacer algo más parecido a la vida “de antes”.

En esta semana hizo dos años que falleció Don José, y quisimos recordarlo, en estas circunstancias, como un amigo… con este video…

A través de él se constató el gran aprecio que todos le tenían y algunos compartieron sus entrañables recuerdos: (“…Conocí a D. José de muy pequeño, en la Estrella, cuando iba con mi padre, maestro en  la escuela. Se compenetraban muy bien, les gustaba a los dos el doble o triple sentido de las palabras….”)

En esta semana se siguieron recibiendo las reflexiones personales, que el tiempo de confinamiento produjo:

Se vislumbraba la posibilidad inmediata de comenzar las celebraciones religiosas presenciales, por ello desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se realizaron una serie de medidas de prevención que los fieles debían llevar a cabo por el bien de todos.

Las videoconferencias comenzaban a ser más comunes, las nuevas tecnologías se ponían al servicio de la pastoral parroquial… reuniones virtuales con Alpha, con el Consejo parroquial y en esta semana, hasta La Adoración Nocturna la transmitimos en directo desde la Iglesia de Santiago.

Don Ignacio y Don José Ignacio obtuvieron un resultado negativo en la prueba del Covid-19. Podían oficiar públicamente sin problemas.

(Regresar)

lineaDiv