BOLETÍN PARROQUIAL No 77

Santiago el Real
Informa

TESTIGOS DE CRISTO RESUCITADO

El gran anuncio de la Resurrección infunde en el corazón de los creyentes una íntima alegría y una esperanza invencibles. ¡Cristo ha verdaderamente resucitado! También hoy la Iglesia sigue haciendo resonar este anuncio gozoso: la alegría y la esperanza siguen reflejándose en los corazones, en los rostros, en los gestos, en las palabras. Todos nosotros cristianos estamos llamados a comunicar este mensaje de resurrección a quienes encontramos, especialmente a quien sufre, a quien está solo, a quien se encuentra en condiciones precarias, a los enfermos, los refugiados, los marginados. A todos hagamos llegar un rayo de la luz de Cristo resucitado, un signo de su poder misericordioso.

Que Él, el Señor, renueve también en nosotros la fe pascual. Que nos haga cada vez más conscientes de nuestra misión al servicio del Evangelio y de los hermanos; nos colme de su Santo Espíritu para que, sostenidos por la intercesión de María, con toda la Iglesia podamos proclamare la grandeza de su amor y la riqueza de su misericordia.

lineaDiv

III DOMINGO DE PASCUA

image005

Pareciera que el Evangelio de S. Juan finalizaba el pasado Domingo con el texto “Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de sus discípulos. Estos han sido escritos, para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn. 20,30-31), sin embargo, la obra se extiende con el capítulo 21, del que hoy escuchamos un fragmento (Jn. 21,1-19).

(LEER MÁS)

lineaDiv

MES DE MAYO

Estamos comenzando el mes de mayo que tradicionalmente se dedica a la devoción a la santísima Virgen. En el calendario litúrgico católico, mayo es tradicionalmente el mes de María. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación.

(LEER MÁS)

lineaDiv

RECORRIDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Hace ya muchos años que la Asociación de Amigos de Santiago el Real organiza recorridos andando por el Camino de Santiago. Este año, después del paréntesis al que nos ha obligado la pandemia, retomamos esta oferta con un recorrido por las provincias de Burgos y Palencia desde el Monasterio de Rodilla hasta Frómista.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PRESENTACIÓN DE “CONCORDIA CORAL”

El domingo pasado se presentó en nuestra parroquia un nuevo coro que está muy vinculado a nuestra parroquia porque utiliza nuestros salones para sus ensayos. Su nombre es “CONCORDIA CORAL”. Cantaron en la misa de mediodía y al final dieron un pequeño concierto que fue muy aplaudido. Les deseamos mucha suerte en su nueva andadura y esperamos que muchas más veces podamos tenerlos cantando en nuestra parroquia.

lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Rosa y María…

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 2: – 20,15 Grupo de matrimonios

Jueves 4: – 20,30  Hakuna. Oración joven

 

OFRENDA DE LA GUARDIA REAL

A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo fin de semana visitará Logroño un destacamento de la Guardia Real que es la unidad militar que está al servicio del Rey y se encarga de tareas de seguridad y de dar escolta a los reyes en los actos solemnes. Habrá exposiciones, desfiles y una jura de bandera.

Nuestra parroquia tendrá un protagonismo en esos actos porque el sábado día 7 a las 12 se celebrará una misa presidida por el Sr. Obispo en la que la Guardia Real hará una ofenda a la patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza. Asistirán las autoridades locales y regionales y está abierto a todos los que quieran participar.

INDICACIONES USO DE MASCARILLAS

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño nos ha mandado las siguientes indicaciones sobre la nueva situación sobre el uso de mascarillas:

La mascarilla deja de ser obligatoria en el interior de nuestros espacios eclesiales de culto y pastoral (iglesias, centros parroquiales, salas de catequesis, etc.).

Mientras persista el riesgo de contagio se recomienda una ventilación adecuada de los espacios y un uso responsable de la mascarilla, en función de la vulnerabilidad de las personas que participen en las celebraciones y reuniones pastorales, siempre que no se pueda mantener distancia.

Los sacerdotes seguirán llevando la mascarilla a la hora de dar la comunión, que se podrá recibir tanto en la mano como en la boca.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 77

III DOMINGO DE PASCUA

(Continuación)

Algunos de los discípulos han regresado al lago del Tiberíades (Jn. 21,1), a su trabajo de siempre, a pescar (Jn. 21,2-3). No están frustrados del acontecimiento de la crucifixión del Señor,… Aunque tristes, son conscientes que el encuentro con Cristo Resucitado hay que vivirlo en la vida cotidiana.

Es de noche, como esa “noche oscura” de nuestra alma cuando nos falta Jesús y no pescan nada (Jn. 21,3): ¿Somos conscientes que sin Jesús, nuestro testimonio cristiano no tiene éxito? ¿Nos damos cuenta que sin la Iglesia, que es la que nos ha comunicado la vida, obra y misterio de Jesús, nuestro testimonio cristiano está vacío? Parece que comienza a amanecer, y Jesús se presenta a la orilla del lago y realiza uno de sus signos en ellos: Una pesca milagrosa (Jn. 21,4-6). Y entonces, “…aquel discípulo al que Jesús amaba…” dice: “Es el Señor” (Jn. 21,7): Quien siente el amor de Jesús, siempre es el primero en descubrirlo, porque ama a Jesús. Simón Pedro, siempre impetuoso, habiendo olvidado ya su cobardía en casa de Caifás (Jn. 18,15-27), se lanza al agua para encontrarse con el Señor (Jn. 21,7). Al llegar todos a la orilla, con la barca repleta de pescados (Jn. 21,8-11), “…ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan” (Jn. 21,9), y el Señor les invita: “Vamos, almorzad” (Jn. 21,12): ¿Nos damos cuenta que cada Domingo, como a sus discípulos, el Señor Resucitado nos invita al banquete de la Eucaristía?

A la sobremesa, Jesús dirige su palabra a Simón Pedro, con una triple pregunta: “¿Me amas?” (Jn. 21,15-17), recordándole la triple negación en casa de Caifás. La respuesta de Pedro es sincera y escueta: “…te quiero”. A lo cual recibe un mandato del Señor: “Apacienta mis ovejas”: “mis”, dice el Señor, no “tus”; somos del “rebaño del Señor”, no de Simón Pedro. Recuérdalo, cada día, a cualquier hora,… el Señor te pregunta para que le respondas sinceramente: “¿Me amas?”. Ante tu respuesta (que sé que será afirmativa), Jesús Resucitado, te dirá: “Sígueme” (Jn. 21,19).

(Regresar)

lineaDiv

MES DE MAYO

(Continuación)

Pero ante todo es una ocasión propicia para intensificar nuestra oración a través de la Virgen. Durante este mes podemos cuidar más todo lo que se refiere a la devoción a la Virgen: rezar el Santo Rosario, ofrecerle a la Virgen cada día algún detalle de cariño, saludarle cada día con una jaculatoria, visitar alguna ermita o iglesia dedicada a la Virgen y hacer un rato de oración.

Junto a la imagen de la Virgen de la Esperanza ponemos cada día de este mes una oración de consagración a la Virgen de todos los aspectos de nuestra vida. Puede ser un buen ejercicio rezar cada día esa oración. También al final del rosario haremos una oración  especial cada día.

En la Misa de este domingo haremos un homenaje a las madres y una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de la Esperanza. Que procuremos durante este mes tener más presente a la Virgen y acudir a su intercesión para que nos ayude a mejorar nuestra vida cristiana. Como culminación de este mes tendremos el sábado 28 el Rosario de la Aurora que organizamos desde la parroquia de Santiago en colaboración con las cofradías de nuestra parroquia y las demás Cofradías y Asociaciones marianas que hay en nuestra ciudad. El rosario se termina en nuestra iglesia con la celebración de la Eucaristía que suele ser una de las más concurridas del año.

(Regresar)

lineaDiv

RECORRIDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

(continuación)

Dedicaremos a esta actividad dos fines de Semana en mayo. Las días 14 y 15 se hará el recorrido entre el Monasterio de Rodilla y Hornillos. El 14 se camina el último tramo del Camino Vasco del Interior, que se inició hace unos años, desde el Monasterio de Rodilla hasta Burgos donde se conecta con el tradicional Camino Francés que es el que comienza en Roncesvalles y pasa por Logroño, es un recorrido de 24 kms. El día 15 se sigue por el Camino Francés caminando entre Burgos y Hornillos del Camino, 20 kms.

Al siguiente fin de semana seguiremos caminando por la provincia de Burgos el día 21 en un recorrido de 20 kms que nos llevará de Hornillos a Castrojeriz, El día 22 se inicia la etapa en Castrojeriz y a partir del Puente Fitero sobre el río Pisuerga, se comienza a caminar por la provincia de Palencia para llegar a Frómista una de las localidades emblemáticas de la Ruta Jacobea con numerosos monumentos de gran interés. La distancia de esta etapa es de 26 kms.

Los que quieran participar pueden informarse en la parroquia de Santiago o llamar al 637520574. Los desplazamientos se hacen en coches particulares compartiendo las plazas. La comida de ambos días la aportará cada peregrino (almuerzos comunitarios). Las cenas y alojamiento se hará en albergues de peregrinos, conviene llevar saco de dormir. Los gastos de transportes, alojamiento y otros varios se  reparten entre todos.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 76

Santiago el Real
Informa

¡ALELUYA! CRISTO HA RESUCITADO

En la Vigilia Pascual que celebramos la semana pasada se inicia el recuerdo del evento más importante de la historia humana: Cristo ha resucitado y vive para siempre. El mundo, aparentemente, sigue su marcha, monótona o entusiasta, entre alegrías y penas. Pero quien se deja tocar por la gran Noticia sabe que la muerte ha sido vencida, que el pecado no es la última palabra de la historia, que el perdón ha cancelado la condena.

(LEER MÁS)

lineaDiv

II DOMINGO DE PASCUA

image005

La escena del Evangelio de hoy (Jn. 20,19-31) tiene claras referencias a lo que se nos ha ido narrando a lo largo del capítulo 20 de S. Juan. Con anterioridad, María Magdalena había visto el sepulcro vacío (Jn. 20,1), más tarde se le aparece el Señor Resucitado y lo anuncia a los discípulos: “He visto al Señor…” (Jn. 20,18). En la escena de hoy, los discípulos dicen a Tomás: “Hemos visto al Señor” (Jn. 20,24). Cuando el discípulo amado por Jesús llegó al sepulcro, el evangelista indicaba: “…vio y creyó” (Jn. 20,8). Hoy, Tomás, el discípulo que tarda en creer, afirma: “Si no veo… no lo creo” (Jn. 20,25).

(LEER MÁS)

lineaDiv

OBRAS EN EL ÓRGANO DE LA IGLESIA

Esta semana han comenzado las obras para sustituir el órgano de la iglesia. El instrumento que hasta ahora teníamos fue colocado a mediados del siglo XX. Según los expertos no era un instrumento de gran calidad y por su construcción tenía deficiencias notables. En los últimos 10 años se han hecho diversas obras de restauración que no han conseguido solucionar los problemas por lo que los expertos consultados consideran que no merece la pena seguir gastando dinero, de hecho no hemos podido utilizarlo la última semana porque ha vuelto a estropearse.

(LEER MÁS)

lineaDiv

IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA

El balance de esta pasada Semana Santa en nuestra parroquia es muy positivo. Después de dos años hemos podido llevar adelante las actividades con normalidad y tener las procesiones habituales. La participación de fieles ha sido numerosa y también la colaboración de muchas personas. De modo especial hay que agradecer la colaboración de la Cofradía del Nazareno que siempre ha estado disponible para todo lo que fuera necesario. Os dejamos algunas imágenes y videos para recordar estos días pasados.

lineaDiv

CAMPAÑA POR TANTOS

Aunque no nos veas, estamos ahí: 24 horas, 365 días al año, junto a quienes más lo necesitan. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

Detrás de cada ‘X’ hay una historia: personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar.

Esta es la historia de Guillermo…

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 25: – 20,15  Grupo Posalpha

Martes 26: – 20,15 Grupo de matrimonios

Miércoles 27: – 18,00 Grupo de Biblia

                           – 20,15 Reunión Junta Esperanza

Jueves 28: – 20,30  Hakuna. Oración joven

INDICACIONES USO DE MASCARILLAS

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño nos ha mandado las siguientes indicaciones sobre la nueva situación sobre el uso de mascarillas:

La mascarilla deja de ser obligatoria en el interior de nuestros espacios eclesiales de culto y pastoral (iglesias, centros parroquiales, salas de catequesis, etc.).

Mientras persista el riesgo de contagio se recomienda una ventilación adecuada de los espacios y un uso responsable de la mascarilla, en función de la vulnerabilidad de las personas que participen en las celebraciones y reuniones pastorales, siempre que no se pueda mantener distancia.

Los sacerdotes seguirán llevando la mascarilla a la hora de dar la comunión, que se podrá recibir tanto en la mano como en la boca.

COLECTA PARA LOS SANTOS LUGARES

Es tradición que en la celebración del Viernes Santo se haga una colecta para ayudar al mantenimiento de los Santos Lugares en Tierra Santa. La colecta de este año ha ascendido a 800 euros.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 76

¡ALELUYA! CRISTO HA RESUCITADO

(Continuación)

La Iglesia celebra este acontecimiento con 50 días de fiesta, de canto, de esperanza. Es el tiempo del “aleluya”, del grito que invita una y otra vez a alabar y dar gracias al Señor, “porque es eterna su misericordia”.

La expresión más típica del tiempo de Pascua es ¡ALELUYA!. Es una expresión de júbilo propia de la liturgia cristiana que proviene del hebreo hallĕlū yăh, que significa ‘alabad a Dios’. La palabra ha llegado hasta nosotros sin traducirse gracias a su eufonía y al valor que se le asigna en el canto litúrgico en la tradición judeocristiana.

El aleluya es un canto que está ligado a la celebración de la Pascua, tanto judía como cristiana. En la Biblia, más específicamente en el Antiguo Testamento, la expresión aleluya aparece generalmente en los salmos, que son composiciones de alabanza a Dios, de allí que muchos de ellos comiencen o cierren con esa aclamación.

Tenemos ante nosotros 50 días de aleluya. Es la Pascua, el paso, la victoria del Señor. De corazón, desde la esperanza que ilumina toda la vida humana, ¡felices pascuas!

(Regresar)

lineaDiv

II DOMINGO DE PASCUA

(Continuación)

La escena comienza narrándonos: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos” (Jn. 20,1): En la Biblia, lo contrario a tener fe, no es el ateísmo, el no tener fe,… sino el miedo: Miedo a los judíos, miedo de Dios,… Y Jesús Resucitado, atravesando muros y puertas cerradas (como atraviesa las de nuestro corazón, si se lo permitimos) se presenta en medio de ellos, y les ofrece su “paz” (buen remedio para el miedo: Jn. 20,19), provoca en ellos la “alegría” (Jn. 20,22) y les da su Espíritu: “Recibid el Espíritu Santo;…” (Jn. 20,22). Todo lo cual les empuja a anunciar a Cristo Resucitado a todos, comenzando por los que se acercan a ellos. ¿Qué miedos anidan en nosotros y debemos vencer, para ser verdaderos testigos del Resucitado?

Y el primero que llega a ellos es Tomás (Jn. 20,24), el discípulo ausente, a quien le cuesta aceptar el testimonio de los discípulos (Jn. 20,25). Y Jesús Resucitado vuelve a aparecerse a sus discípulos (Jn. 20,26), y se dirige a Tomás y el discípulo palpa las señales de la crucifixión (Jn. 20,27). Palpa y “cree”; del mismo modo que el pasado Domingo, Pedro y el discípulo amado por Jesús, vieron y creyeron (Jn. 20,8). Y Tomás hace profesión de fe: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn. 20,28), la más hermosa profesión de fe que atestigua que Jesús Resucitado es el Verbo que, desde antes de la historia humana estaba junto a Dios y era Dios (Jn. 1,1).

Es importante la bienaventuranza que Jesús al final del texto, que habla de ti y de mí: “Bienaventurados los que crean sin haber visto” (Jn. 20,29): Estoy seguro que todos creemos pero, ¿vemos al Señor?, ¿acaso no está resucitado en la mirada y la caricia tierna que una madre hace a su hijo, en el esfuerzo abnegado de tantas personas por sacar a otros de sus situaciones de miseria, de penuria,… en la amistad sincera, en la sonrisa cariñosa,…?     

(Regresar)

lineaDiv

OBRAS EN EL ÓRGANO DE LA IGLESIA

(continuación)

Para sustituirlo, la Diócesis nos ha ofrecido la posibilidad de colocar un órgano inglés que fue comprado hace unos años. Es un órgano construido en 1887, perteneciente a la época dorada de la organería inglesa. Tiene dos teclados manuales de 58 notas  y pedal de 30 notas. La transmisión de notas y registros es mecánica.  La tubería está compuesta de 1192 tubos y está en muy buen estado de conservación. Son necesarias algunas restauraciones en algunos elementos del secreto y en el fuelle, así como colocar un motor nuevo. La parte mueble es la que necesita más restauración pues en un momento de su historia fue repintado con purpurina blanca tapando su policromía original que se pretende recuperar así como la policromía de los tubos muy típica de los órganos ingleses.

La parroquia ha suscrito un acuerdo con la Diócesis por el que el órgano que se retira se usará para aprovechar las piezas en otras restauraciones y se colocará el nuevo órgano restaurado. La colocación y restauración de este órgano corre a cargo del Taller Diocesano de Restauración. El presupuesto del montaje asciende a 90.000€ que será aportado a partes iguales entre la Parroquia y la Diócesis. Nosotros aportaremos 10000€ cada año hasta completar nuestra parte. Las obras de montaje durarán varios meses y esperamos poder inaugurarlo a finales de este año.

(Regresar)

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 75

Santiago el Real
Informa

COMIENZA LA SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, representa para nosotros la entrada en la Semana Santa. La Liturgia de hoy nos enseña que el Señor no nos ha salvado con una entrada triunfal o mediante milagros poderosos, sino mediante su muerte en la cruz. Por eso tras proclamar en la bendición de los Ramos el evangelio de la entrada de Cristo en la ciudad santa, la liturgia de la misa se centra en el recuerdo de la pasión de Cristo. Que procuremos esta semana acompañar a Cristo en los momentos más determinantes de su vida, en su camino al Calvario y en su muerte en la Cruz.

Pero sin olvidar que toda la Semana Santa culmina en el Domingo de Resurrección, en la luz y la alegría de la Pascua.

lineaDiv

DOMINGO DE RAMOS

image005

“Cuando llegó la hora,…” (Lc. 22,14), comienza el relato de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Pero, no hemos terminado nuestro itinerario, todavía hay que ascender hasta el Gólgota, descender al sepulcro,… hay que cree que Dios lo resucitó y ascendió a la vida del cielo,… camino que creemos y esperamos que un día todos haremos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

LA NORMALIDAD DE ESTA SEMANA SANTA

Este domingo iniciamos la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Como siempre, iniciamos la misa a las 12,15 desde la plaza a los pies de la iglesia con la bendición de Ramos. Es todo un símbolo de que entramos en una Semana Santa “normal” como no hemos podido tener los dos últimos años.

(LEER MÁS)

lineaDiv

OBRAS Y NOVEDADES PATRIMONIALES

No es necesario destacar que nuestra parroquia tiene una gran riqueza en cuanto al patrimonio artístico que hemos heredado gracias al esfuerzo de muchas personas durante los muchos siglos de historia de nuestra iglesia. Pero ahora resulta que también tenemos un patrimonio natural que desconocíamos.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PREGON DE SEMANA SANTA

image011

«Cojamos el testigo y demos testimonio de nuestra fe en esta Semana Santa acompañando a nuestros pasos por todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad». Así ha cerrado la periodista Conchi Aquesolo su sentido pregón de la Semana Santa de Logroño en nuestra iglesia de Santiago , en el que ha compartido un emocionado elogio al legado cofrade, o cómo la Pasión pasa de padres a hijos para forjar lazos sentimentales indestructibles. A continuación publicamos el texto íntegro del pregón.

(LEER MÁS)

lineaDiv

HORARIOS DE SEMANA SANTA

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

EL LUNES 11 NO HABRÁ MISA A MEDIODÍA

Como en años anteriores el lunes siguiente al Domingo de Ramos se celebra a las 11 en la Concatedral de la Redonda la misa Crismal que es donde se consagran los óleos que servirán para administrar los sacramentos y donde se renuevan las promesas de los sacerdotes. Para que nuestros sacerdotes puedan participar en esa misa con el Obispo se suspende la misa de 12.

COLECTA DEL DÍA DEL SEMINARIO

La colecta del 19 de marzo para ayudar a nuestro Seminario Diocesano ha ascendido a 1500 euros. La del año pasado fue de  1100 euros que, por error, no figuraba en la Hoja Pueblo de Dios a nombre de la parroquia sino como un ingreso en Ibercaja.

ENSAYO SOLIDARIO COFRADÍA DEL NAZARENO

En el ensayo solidario que organizó el pasado domingo la Cofradía del Nazareno se recogieron unos 700 kilos de alimentos y  650€ de donativos a favor de Cruz roja que servirán para ayudar a familias necesitadas.

ORACIÓN ANTE EL MONUMENTO EL JUEVES SANTO

Desde hace varios años tenemos la costumbre de acompañar al Señor en el monumento durante toda la noche del Jueves Santo. Este año volvemos a hacerlo. La iglesia estará abierta toda la noche con presencia de miembros de las cofradías y disponible para que poder venir a orar en cualquier momento de la noche y en la mañana del viernes.

LA PRÓXIMA SEMANA NO SE PUBLICARÁ EL BOLETÍN PARROQUIAL

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 75

DOMINGO DE RAMOS

(Continuación)

Al comienzo de la Eucaristía hemos escuchado la escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Lc. 19,28-40); después hemos proclamado, con todos sus detalles, los últimos días del Señor, con la cena de despedida con sus discípulos, la oración y detención en Getsemaní, los juicios por parte del Sanedrín y de Pilato, Jesús con Herodes, la condena y el camino hacia la Cruz, la Crucifixión, Muerte y sepultura de Jesús. Un amplio relato difícil de comentar en su totalidad, por eso, invito y aconsejo que, a lo largo de esta Semana Santa, los cristianos tomemos un rato para leer, pensar, rezar, este relato de la Pasión y Muerte de Jesús (Lc. 22,14-23,56).

En mis pobres meditaciones sobre el relato he sacado algunas enseñanzas:

  • Nuestra vida está compuesta de días triunfantes, gloriosos, inolvidables, y jornadas aciagas. Todos los días son partes de la vida y para todos ellos debemos estar preparados para vivirlos con fe.
  • Todo aquello que contemplamos en la Pasión y Muerte de Jesús, como en el resto de los relatos evangélicos, no los podemos ver como hechos anecdóticos, sino con los ojos de la fe.
  • Vivimos con familia, amigos, vecinos,… en ocasiones los sentimos cerca, experimentamos su amor, su amistad,… en otros momentos, sentimos que nos abandonan, que nos traicionan,…
  • ¿Cómo decidimos vivir nuestra vida, qué decisiones tomamos, para qué vivimos, qué hacemos con ella? Jesús se había respondido a estos interrogantes: “…no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc. 22,42), reza a Dios Padre.

Es de destacar la actitud de Jesús a lo largo del relato. A pesar del sufrimiento, siempre haciendo el bien, amando, sanando,… y contagiando su bondad: Cura la oreja herida del que fue a apresarlo (Lc. 22,51); es el motivo para que Pilato y Herodes vuelvan a la amistad (Lc. 23,12); perdona a los que lo crucifican (Lc. 23,34); promete el paraíso al malhechor arrepentido (Lc. 23,39-43). ¿Somos capaces de las buenas obras a pesar de las adversidades?

(Regresar)

lineaDiv

LA NORMALIDAD DE ESTA SEMANA SANTA

(Continuación)

Ya el viernes pasado pudimos realizar con normalidad la procesión de la Virgen de los Dolores que tradicionalmente inicia las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad. Se realizó con gran solemnidad y con mucha afluencia de público.

El Miércoles Santo en nuestra parroquia es el día de la Procesión del Encuentro, que este año podemos denominar del “reencuentro”. Es la procesión más importante para los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno y todas la esperan con expectación y ganas de salir después de no poder hacerlo estos últimos años. La salida, siempre espectacular, del Nazareno desde Santiago será a las 22,15.

El Jueves Santo tendremos a las 18 horas la Misa en la Cena del Señor sin restricciones de aforo y recuperando el lavatorio de los pies tan significativo del misterio de este día. Tendremos la procesión del Nazareno antiguo a partir de las 19,30 y la Horta Santa a las 22 horas seguida de la vela junto al monumento toda la noche. Hay unos turnos establecidos con los grupos parroquiales y cofradías y a cualquier hora de la noche se puede venir a hacer un rato de oración.

El Viernes Santo se hará el Via Crucis hasta la ermita del Cristo con la Dolorosa a las 9. A las 10,30 habrá Via Crucis en la parroquia. Por la tarde Celebración de la Pasión a las 17,30 y salida del Nazareno a las 19.

El sábado la Vigilia Pascual a las 21 inicia la solemne celebración del Domingo de Resurrección que es el broche final de toda la Cuaresma. La alegría de la Pascua que es donde tiene sentido todo lo que  vivimos en la Semana Santa que este año, ¡por fin!, será normal.

(Regresar)

lineaDiv

OBRAS Y NOVEDADES PATRIMONIALES

(continuación)

El pasado mes de febrero se realizaron obras en el exterior de la iglesia para rellenar unas grietas que había en los contrafuertes situados en el ábside de la iglesia. Las obras fueron realizadas por Construcciones Maroba y han costado 1863€ que ha pagado integramente la parroquia. Esta obra tenía todos los permisos necesarios del ayuntamiento y de la comisión de patrimonio del Gobierno de la Rioja. Pero cuando se estaban concluyendo las obras se presentaron responsables de la Consejería de Medio Ambiente diciendo que en esas grietas anidaba una importante colonia de vencejos reales que es una especia protegida y de gran valor ecológico. Nos dejaron terminar la obra, pero dijeron que era necesario colocar unas cajas donde pudieran anidar esos vencejos que vuelven de su emigración durante el mes de abril.

Había problemas para colocar esas cajas en el ábside porque  Patrimonio no permitía hacerlo al ser demasiado agresivo para el conjunto artístico de la iglesia. Finalmente se llegó aun acuerdo para colocar esas cajas en lo alto de la torre, ver la foto adjunta, donde la verdad es que pasan bastante inadvertidas y así podemos intentar conservar ese otro patrimonio de nuestra parroquia.

Seguimos pendientes de realizar el arreglo de la escalera de la torre. El primer tramo de esta escalera, el más antiguo, se encuentra en perfecto estado. El  problema es que el segundo tramo, por encima del tejado de la iglesia se encuentra en muy mal estado y hay que desmontarla y hacer una  nueva. Estamos a la espera de recibir varios presupuestos que hemos solicitado

Y tenemos otra novedad en cuanto a nuestro patrimonio. Después de Semana Santa se procederá a desmontar el órgano grande que está encima de la puerta de entrada y próximamente se instalará otro órgano de más calidad. Pero de esto informaremos con detalle en próximas hojas parroquiales.

(Regresar)

lineaDiv

PREGON DE SEMANA SANTA

(continuación)

El texto del pregón, íntegro:

«Buenas tardes, Me presento ante ustedes con el curioso honor de haber sido pregonera de la Semana Santa logroñesa durante tres años consecutivos. Algo inédito hasta ahora. Tan sólo don Luis Morales en 1959 y 1963 y don José María Lope Toledo en 1957 y 1967 han aparecido dos veces en el programa de actos de Cuaresma de Logroño antes que yo. Pero al menos ellos pudieron intervenir.

No les voy a mentir si les digo que cada vez que don Fermín Labarga me confirmaba la suspensión del acto, una parte de mí lo sentía y otra respiraba aliviada porque créanme que esta decisión ha supuesto una gran responsabilidad y muchas dudas desde que salí por esa puerta el 13 de abril de 2019 cuando me lo planteó tras finalizar el pregón de ese año.

Mi primera reacción fue un No rotundo y abrumado. Han sido 12 años, los que he presentado este acto y en este tiempo he visto y escuchado a grandes oradores, teólogos, escritores incluso compañeros como mi querida Ana Orue, pronunciar intervenciones brillantes, emotivas, y profundas en torno a la Semana Santa de nuestra ciudad. Mi primera pregunta era ¿qué puedo aportar yo? Pero quienes conocéis a don Fermín sabéis que es muy difícil, casi imposible decirle que no… Y así me fui cavilando a casa ese día… y hasta hoy en el que me presento ante ustedes sin más mérito que lo que soy… una cristiana más sin otro ánimo que reflexionar sobre el hecho que nos reúne en este entrañable templo de Santiago.

Aceptar estar aquí hoy suponía para mí otro reto; salir de mi zona de confort… Es decir: sí, soy cristiana, practicante, pero en mi día a día no me cuestiono ni me hago preguntas al respecto. Y es paradójico cuando precisamente mi profesión me exige estar continuamente planteándome interrogantes. Las famosas 5 W del periodismo: Qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Y es precisamente ésta última la más importante. ¿Por qué soy cristiana? ¿Por qué décadas después de que otros tomarán esa decisión por mí sigo siendo fiel a mis creencias en un mundo cada más más escéptico y humanista?

Las prisas, la rutina, la tradición o la comodidad hacen que en nuestro día a día no nos planteemos estas cuestiones. Y al fin de cuentas, ese es el sentido de la Cuaresma… A mí la reflexión me surgió de la forma más imprevista a través de mi hija de 9 años. Hace 2, ya con la idea del pregón en mente, cuando empezaba la catequesis para la comunión, me preguntó: ¿mamá, por qué hay que creer en Dios? Quienes tienen hijos o nietos de esas edades saben que lo peor que se les puede contestar es “porque sí”… Lo siguiente es… “¿y por qué sí? Y entras en bucle hasta dar con una respuesta que les resulte convincente.

Tampoco sirve responder a la gallega con un ¿y por qué no?. Así que como llegábamos justas de tiempo le metí prisa y le reñí porque no se terminaba el bocadillo y aceleramos el paso y el tema quedó sin resolver. No sé si ella se lo ha vuelto a plantear, pero a mí sí me hizo darle muchas vueltas… sobre todo ¿por qué yo a su edad jamás me hacía esas preguntas? Y la respuesta es muy sencilla: porque Dios estaba muy presente en mi casa. Era algo incuestionable… Y mis padres no podían estar equivocados.

Sobre todo, cuando llegaba la Semana Santa, la fecha más señalada en el calendario para los cristianos. Seguíamos en familia los ritos, liturgias y procesiones… Y ahora que lo recuerdo desde la distancia envidio aquella inocencia de desconocer que sería un reflejo de mi propia vida. De nuestras vidas. Jesús, al fin y al cabo, fue un hombre como nosotros, con una e importante salvedad. Seguro que si a cualquier de nosotros nos preguntan si estamos dispuestos a dar la vida por quienes queremos no vacilamos en nuestra respuesta: sí… Pero dar la vida por un desconocido… creo que tampoco lo dudaríamos…

Tanto si eres cristiano como si no lo eres, sabes que no hay nada más incondicional ni irracional que el amor. Porque no responde a lógicas ni planteamientos científicos. Es un sentimiento que antepone a los demás por encima de uno mismo. Por eso cuando las procesiones, pasos y tallas recorren nuestras calles, despiertan admiración por su belleza, su armonía, su indudable patrimonio artístico y su incalculable valor económico. En el caso de Logroño esas imágenes llevan una importante carga emocional porque son las mismas que hemos visto desde niños y las sentimos como nuestras.

Pero cuando los cristianos las contemplamos, lo que vemos es AMOR. Nos sentimos reflejados en esos rostros, en esas cruces, espinas y clavos, porque al fin y al cabo, nuestras propias existencias no son sino una continua Pasión, Muerte y Resurrección. Y precisamente si estas imágenes tienen aún más valor es porque nos recuerdan el sufrimiento de ese Dios que paso por todo ello siendo uno de nosotros.

Comenzando por el Júbilo del domingo de Ramos y su entrañable procesión de la Borriquilla … De niña cogíamos los ramos de olivo recién bendecidos y salíamos en procesión cantando con las guitarras y un megáfono por las calles de la parroquia de Carmelitas… NO era habitual en las niñas y después jóvenes de mi edad, incluso alguna vez después de una larga noche de fiesta que aún te envalentonaba más…. pero no recuerdo sentir vergüenza ni rubor por ello… Al contrario… Cuando miro atrás en el tiempo lo recuerdo como un día feliz…

Una felicidad que ahora revivo con una mezcla de nostalgia cuando la noche de antes adorno los ramos con la ayuda de mi madre.. Aunque confieso que en algún momento me desespero porque son 10 palmas…. con sus caramelos, piruletas, palomitas, chocolatinas y sobre todo las rosquillas que ella misma prepara porque es lo que más ilusión les hace… “Vete a casa y acabo yo”, me dice siempre… Y ahí seguimos las dos, hilo a hilo, sabiendo que algún día será ese el momento que añoraré… Aunque espero que tarde mucho… Mamá…

Si cierro los ojos y pienso en el domingo de Ramos, vienen a mi cabeza las campanas de la Redonda repicando sin descanso, las palmas, la alegría en la cara de los niños e incluso la ropa recién estrenada… Y pienso en la felicidad que debieron sentir los discípulos de Jesús al verlo aclamado por las multitudes…’Traed un borrico y si alguien os pregunta decidle: el maestro lo necesita”… Cuántas veces nos necesita Jesús y sin embargo apenas reparamos en él.

Nos marcamos metas y objetivos a corto plazo basados en necesidades, sobre todo materiales, que nosotros mismos nos generamos y cuándo no se cumplen surge la frustración, la insatisfacción y la desdicha…Todos vemos que proliferan propuestas y alternativas para llenar “los vacíos espirituales de la sociedad”. Como cristianos nuestra espiritualidad pasa precisamente por cultivar nuestra fe y tener muy presente a Dios en nuestros actos, no sólo en los momentos difíciles para pedir, también en los felices para agradecerlos y compartir nuestra suerte con quienes no tienen tanta… Porque como cristiano la empatía y generosidad debe formar parte de nuestra propia naturaleza. Es fácil decirlo, pero complicado lo hacemos a pesar de estar rodeados de tantas oportunidades para demostrar nuestro compromiso con Dios.

Pongámonos ahora en el lugar de Jesús…. Aclamado por las multitudes, adulado pero consciente de que esos mismos que lo proclaman y engrandecen, más tarde se convertirán en sus verdugos. Nos gusta sentirnos así, importantes, imprescindibles… Ser los primeros es sinónimo de triunfo, incluso a veces a costa de otros… Jesús nos da la clave. “El que quiera ser el primero que se haga servidor de todos”…. Eso no supone renunciar a la felicidad… Al contrario… Todos conocemos ejemplos de personas que han dedicado su vida al servicio de los demás y sus rostros son la viva imagen de la paz, la calma y la plenitud… ¿Significa eso que tengamos que renunciar a todo en el sentido más literal? Es evidente que no…

Por eso la Cuaresma es una invitación a buscar modos concretos de servir en la medida de nuestras posibilidades. Porque servir es dar lo mejor de nosotros mismos a los demás y si lo pensamos fríamente… es tan fácil….
El propio Jesús dio ejemplo de humildad la noche del Jueves Santo antes de institucionalizar la Eucaristía. De niña era un día especial porque en la parroquia hacíamos una representación de la Pascua… Incluido el momento en el que Jesús lava los pies a los discípulos… Al pensar en ello me viene a la mente esta canción… [SUENA UNA MELODÍA]

Bonita, ¿verdad?… Pues así… sonaba más de 30 veces en bucle, que era el tiempo que Víctor, un niño de cara angelical que hacía el papel de Jesús, tardaba en lavar los pies de los niños y niñas que representaban a los discípulos… Éramos muy avanzados porque no había distinción de sexos… daba igual discípulos que discípulas. El único requisito era que te valiera las túnicas de colores que eran auténticas reliquias. Y como estamos en Logroño… Años después supe que Víctor se había ordenado sacerdote… Supongo que estaba predestinado… Aquellas eran celebraciones muy especiales… La iglesia se llenaba de niños y todos los actores se metían en sus papeles; sobre todo los soldados en el momento de la flagelación hasta el punto de que había que pedirles que no fueran tan realistas…

Hablo en tercera persona de los “actores” porque mi papel era el de narradora… También premonitorio de mi posterior vocación… Eso y que el reparto lo hacía mi padre… Aunque en mi defensa tengo que decir que no era de los puestos más cotizados porque casi todas las niñas querían hacer de Virgen… O de María Magdalena o la Verónica, que tenían más protagonismo….

Pero a pesar de la apariencia teatral y de que en los ensayos era difícil que estuviéramos formales y controlados… cuando llegaba la ceremonia nos los tomábamos como auténticos profesionales… Al llegar el momento de la consagración era el sacerdote el que tomaba el relevo… Y eso hacía que todos fuéramos conscientes de que lo estábamos haciendo allí era importante y real.

¿Por qué crees en Dios si no puedes verlo? Es difícil explicarle a un niño que lo sentimos con nosotros cada vez que comulgamos… A todos nos gustaría proteger a quienes queremos del dolor y el sufrimiento; estar con ellos siempre… Y eso es lo que Jesús hizo precisamente a través de la eucaristía…

Es consciente de nuestras debilidades y sabe que nos sentiríamos solos y desorientados sin su presencia… Y lo sabe porque él mismo tuvo ese momento de flaqueza. Lo vemos en el paso de la Oración de Jesús en el Huerto. Su expresión es de súplica, de una infinita tristeza, es el rostro de un hombre… Cuántas veces hemos rogado que ese cáliz se aparte… ante la enfermedad, el dolor, la guerra, ¿Acaso podemos responsabilizar a Dios de la pandemia, la invasión de Ucrania, la hambruna en África, y tantas y tantas desgracias que se han sucedido a lo largo de la historia? Es el discurso del que no cree: ¿por qué vuestro Dios permite todo ésto? Cuando la pregunta es ¿Por qué lo permite el hombre? Pueden parecer causas que nos trascienden…. Pero en nuestras manos cambiar las cosas empezando por nuestros entornos más cercanos…

Dios era el responsable último del destino de su propio Hijo… Y si él fue capaz de aceptarlo, cuánto menos no habremos de hacerlo nosotros si nos miramos en su espejo… He ahí la resignación en el rostro de Nuestro Padre el Cautivo la noche del Lunes Santo. Nos cuesta gestionar la frustración cuando las cosas no salen como esperamos, pecamos de ambiciosos sin detenernos a valorar lo que ya hemos alcanzado. Fijémonos pues en este Cristo que se nos muestra débil, indefenso asumiendo una causa, la nuestra, que hace suya.

Sigo mi recorrido por nuestros pasos y las emociones que despierte este Cristo hombre y me van a permitir que me detenga con especial cariño en la escena de la Flagelación. Es, fue, la cofradía de mi tío y mis primos. Cuando ellos estaban, jugábamos a tratar de reconocerlos debajo del hábito y el capirote. Lo cual era fácil porque tenían una fisonomía fácilmente identificable. Y la alegría que nos provocaba detectar la más pequeña señal de que habíamos acertado… Un guiño, un leve movimiento de dedo, una cabeza muy sutilmente ladeada… Y guardar los claveles rojos hasta que se acababan marchitando.

En mi cabeza no imaginaba esa procesión sin ellos… Pero no están… Por desgracia desde hace demasiados años. Y desde entonces mi relación con ese paso también ha ido cambiando…. Hablo de algo que creo que todos y cada uno de los cofrades siente al llegar la Semana Santa. Algo que me/nos resulta muy difícil expresar con palabras….

Ese instante en el que se detiene ante tí… Y todo lo que está alrededor desaparece… Sólo tú y ese rostro que es la viva imagen del dolor…. Un dolor profundo que tú también sufres y compartes por tus propias circunstancias, especialmente, las ausencias….

Y allí sigo, año tras año, buscando la mirada cómplice de mi prima, también cofrade, y conteniendo la respiración mientras las andas entran al milímetro en Santa Teresita antes de volver a casa con los claveles rojos que mi tía nos guarda como un tesoro.

¿Por qué nos cuesta reconocer este vínculo casi místico? Seguro que hemos escuchado alguna vez bromas y risas sobre las lágrimas de los cofrades cuando el tiempo (crucemos los dedos), obliga a cancelar los actos. Lo vemos en este mismo paso. Los golpes, las burlas de los soldados. Desde los primeros cristianos, es incalculable el número de personas que han perdido y siguen perdiendo la vida por difundir la palabra de Dios por el mundo.

Por eso es casi, casi una ofensa decir que para nosotros no es fácil en estos tiempos… Se impone lo racional, lo científico, lo que podemos ver, tocar y demostrar… Dios como ente todopoderoso y omnipresente es motivo de burla. No es de personas modernas y avanzadas. Incluso se atribuye a la ignorancia, o al consuelo para quienes esperan disfrutar en el más allá la vida que no han podido tener en ésta… Ser cristiano no significa estar de acuerdo en todo lo relacionado con la iglesia… Yo misma discrepo en algunas cuestiones… Pero al final todo se reduce a algo muy sencillo… Crees o no crees… No hay más…

En momentos en los que mi fe ha flaqueado, que confieso haberlos tenido, siempre pienso en una frase de mi madre cuando nos ha oído hablar de nuestras dudas… “si a mí me hace bien creer, dejadme que lo siga haciendo. No hago mal a nadie y a mí me reconforta”.

Si no hacemos mal a nadie, al contrario, si nuestras buenas acciones hablan por nosotros mismos y nos sentimos en paz ¿No tenemos motivos para sentirnos orgullosos?

Les invito ahora a fijarse durante un instante en esa mirada cansada del Nazareno que traspasa el alma mientras carga con la simbólica cruz de nuestros pecados. Cuánto nos cuesta a nosotros cargar con nuestras cruces. Pero eso no quiere decir que debamos hacerlo con angustia, resignación, tirando la toalla. Al contrario. En los Evangelios se nos relata como Cristo tres veces y siempre volvió a levantarse… Ese es también su ejemplo: la entereza, la fuerza de voluntad… Si él fue capaz de hacerlo camino del Calvario, ¿no podemos hacerlo nosotros en nuestro día a día?…

Como cristianos renegamos del pecado a través de los sacramentos y hacemos propósito de enmienda Por eso María Magdalena se ha convertido en todo un símbolo del arrepentimiento. La imagen que podemos venerar en la Con-catedral de La Redonda y que protagoniza el cartel de la Semana Santa de este año plasma muy bien ese sentimiento… El de una mujer abnegada ante una cruz a la que se aferra consciente de que su vida ha cambiado y se siente en deuda por esa transformación que ha experimentado gracias al perdón.

Una nueva oportunidad que intentan escenificar los cofrades escolapios liberando a un recluso aunque, una vez más, haya que esperar otro año. Porque a pesar de la agonía extenuante, el perdón fue la Primera de las Siete Palabras que Jesús pronunció antes de encomendarse en manos del Padre… Pero, lo cierto es que nos cuesta pedirlo…. Unas veces por soberbia y otras porque creemos que nos hace vulnerables. Parece que sólo se equivoca el que se disculpa. Nos han repetido hasta la saciedad lo generoso que es el acto de perdonar, pero todavía mucho más reconocer ante los demás que hemos errado.

Y llegamos al Viernes Santo…. Y a nuestra querida procesión del Santo Entierro.. Recuerdo que salíamos siempre de casa con el tiempo justo porque la logística con seis hijos es complicada… (Me lo parece ya con una, así que con el tiempo sigue creciendo mi admiración por mi madre). Nos colocábamos en la zona del Hospital Viejo porque las cofradías aún estaban lejos y solía ser más fácil encontrar sitio para tantos. Y tenía además el aliciente de que muchos de los pasos se bailaban en honor a los enfermos que salían a los balcones y ventanas. En algunos bares situados cerca, en la calle Mayor, sonaba la música pero cuando se adivinaba a los primeros cofrades se hacía un silencio sepulcral… Para esa hora ya estaba anocheciendo, y eso, unido al sonido de los tambores y cornetas hacía que el ambiente fuera realmente lúgubre, sobre todo para niños como nosotros… Pero mi padre estaba allí y no podía pasarnos nada. Años después éramos nosotros los que mirábamos desconsolados a través de esos mismos cristales.

«Desde el mediodía toda la región quedó sumida en tinieblas hasta las tres. Jesús, dando un fuerte grito, entregó su espíritu».

La muerte se nos representa con sentimientos encontrados a través de dos tallas que recorren las calles de Logroño. Serenidad en el Cristo Dios de la Reconciliación, armonioso, en equilibrio y en paz tras cumplir su misión… y el contraste con el castigado cuerpo del Cristo hombre de las ánimas, herido, cansado, y rendido con las evidentes secuelas de su martirio.

“Entonces el velo del templo se rasgó en dos partes, la tierra tembló y las piedras se resquebrajaron”….. Así relata San Mateo la muerte de Jesús. ¿Quién no ha sentido rasgarse su interior con la muerte de quienes más queremos? La penumbra, la angustia, la incertidumbre de no saber cómo seguir adelante sin ellos… A mí me ocurrió hace 15 años. Perdí a mi referente, mi guía y mi mayor apoyo… Él junto a mi madre, nos educaron a todos en un Dios que ama… Pero no con palabras ni postureo… Sino dando ejemplo en el día a día… Todo el mundo dice que sus padres son los mejores pero es que los míos lo son.. Lo sabíamos en vida y lo comprobamos aún más con su muerte. “Era tan bueno”, escuchábamos una y otra vez, “Dios siempre se lleva a los mejores”. ¿Cómo podía ser? ¿Cómo un Dios bueno, justo y generoso nos había arrebatado a quien siempre había intentado vivir a su imagen y semejanza?

Sabemos que morir forma parte de un proceso inevitable, pero nunca estamos preparados. Él en cambio se aferró a Dios hasta el final. Mi padre nos lo había enseñado todo, menos a seguir sin él. O eso creía yo… Porque de forma callada, día a día y con esos pequeños gestos a los que hacía referencia, había ido sembrando…. “Habéis tenido un buen ejemplo en vuestro padre. Ójala seáis como él”…

Frases que parecían huecas en ese momento pero que con el tiempo fueron cobrando su sentido. Si yo tenía en mi padre mi ejemplo, y él lo tenía en Cristo… El silogismo está claro…. Y así poco a poco esa reconciliación se fue fraguando, hasta hoy.

Seguro que muchos saben de lo que hablo… La soledad, la ausencia, la angustia y la añoranza van dejando salir poco a poco infinidad de buenos recuerdos. Ser consciente de que mucha gente ni siquiera había vivido un segundo de mi infinita felicidad a su lado me hizo sentirme orgullosa, y privilegiada… Y aprendí a descubrir que seguía vivo en todos y cada uno de los que le queremos. Mi padre había sido una maravillosa obra de Dios. Y sigo rodeada de obras de Dios. No podía reprochar, sino agradecer. Y hasta hoy no he dejado de hacerlo.

Decía antes que en aquella representación parroquial todas las niñas querían ser la Virgen María. Era un papel discreto, sin apenas frases pero que estaba presente en casi todas las escenas de la Pasión…. La madre que durante años guarda todo en su corazón… Como todas y cada una de las que estamos aquí esta tarde… La lucha constante entre el deseo de protección y la resignación al ver que los hijos no nos pertenecen y tienen sus propios designios o necesidades. Y ante eso, sólo queda aceptar, y amar de manera incondicional, como nuestras madres hicieron con nosotras… Cuando permite que Dios haga en ella su voluntad no puede imaginar que eso iba a conllevar la mayor felicidad pero también el dolor más grande que pudiera soportar su corazón. Por eso la vemos rota por una decisión que no alcanza a entender…. ¿quién puede entender la prematura muerte de un hijo? Por desgracia he vivido muy de cerca pérdidas contra natura… Ninguna madre quiere sobrevivir a sus hijos porque es el mayor dolor que se puede imaginar…

Pongámonos en el lugar de María para entender la desesperada súplica al cielo de La Dolorosa, la infinita tristeza de la madre al ver el sufrimiento en la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores, el rostro desencajado de María y la santa mujer en el paso del Encuentro, la entrega incondicional del Stabat Mater, los acogedores brazos de La Piedad, las lágrimas que encogen el corazón de nuestra Señora la Virgen de la Soledad…

Por eso no se separa de él ni siquiera cuando el compasivo José de Arimatea ayudado por Nicodemo, desclava el cuerpo de Jesús antes de darle sepultura. Dos pequeñas figuras que se encaraman a la cruz en el Paso del Descendimiento. Su papel es discreto, pero todos los evangelistas lo nombran. El suyo es un ejemplo de compromiso. Se arma de valor y pide el cuerpo a Pilatos para darle sepultura. Todas nuestras buenas acciones, por simples que parezcan, son importantes a los ojos de Dios.

Pero si hay un paso entrañable y querido por los logroñeses, ese es el Santo Cristo de Sepulcro. Toda una joya. Su valiosa y lujosa urna del siglo XVII no puede eclipsar la crudeza de ese hecho conmovedor: Cristo yace, muerto ante nuestros ojos con un realismo estremecedor y apela directamente a nuestros corazones. Nadie sabe por qué el fervor por esta imagen ha ido creciendo en los últimos años… Y basta con acercarse hasta la con-catedral de La Redonda cada Miércoles Santo a las 12 del mediodía para comprobarlo. Yo lo he hecho por trabajo en varias ocasiones y les aseguro que sobran las palabras (y en mi caso es difícil). Fieles que aguardan largas filas para tocar la imagen buscando su amparo y su protección. Irracional, sí… Incomprensible si no se hace desde la fe.

“Al alborear el tercer día María Magdalena y la otra María fueron al sepulcro. Un ángel apareció y les dijo: “NO temáis. Sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí.. Id a decid a sus discípulos: ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis. Ellas salieron a toda prisa. Jesús salió a su encuentro y las saludó.

Blanco, inmaculado, resplandeciente… Así es como imaginamos a Jesús en esta escena y así es como abandona el Cristo Resucitado el cementerio logroñés. Como aquellas mujeres asistimos nosotros al momento que da sentido al cristianismo. El triunfo sobre la muerte demuestra su divinidad y nos da esperanzas. Ese recinto que todos asociamos a momentos tristes y dolorosos se convierte en un sinónimo de esperanza… Porque si Cristo no hubiera resucitado, nada de lo anterior tendría sentido.

La muerte se nos presenta como algo definitivo. Cuando Jesús muere sus seguidores se retiran asustados y decepcionados. Pero ¿qué les hace resurgir con más fe y que su relato llegue hasta nuestros días? Hay vestigios antes los cuáles incluso la ciencia deja una puerta abierta a la veracidad: la sábana santa, el sepulcro…… Pero más allá de estos hechos objetivos está el convencimiento de que si hacemos del amor al prójimo nuestra máxima en la vida, tendremos un lugar con él en el paraíso.

Seguro que todos daríamos lo que fuera por un beso, un abrazo un minuto con nuestros seres queridos que han fallecido. Cuando hablo con personas no creyentes sobre la muerte y mi convicción de que hay algo más, a veces surge un sano sentimiento de envidia …. Porque es duro pensar que todo acaba aquí…. Es precisamente la esperanza de la resurrección lo que da sentido a todo este relato y a nuestras propias existencias.

Quiero terminar con una reflexión al hilo del planteamiento con el que empezaba. Cuando la hermandad presentó el programa de Cuaresma y mi nombre volvió a aparecer en él, hubo compañeros y amigos que se sorprendieron y me preguntaron ¿Por qué tú?…

Incluso uno de ellos, de los que mejor me conocen fue más allá y me dijo que “no me pegaba nada”… Y la verdad es que me hizo pensar. En mi día a día intento ser buena, justa, generosa, compasiva… Aunque les confieso que no siempre lo consigo. Pero si miro a mi alrededor, eso no me hace mejor cristiana…. Porque la mayoría de las personas a las que conozco también se rigen por esos valores. Aunque ellos no tengan presente a Dios en sus vidas….

Ser cristiano exige un compromiso mayor y es lo que he querido hacer con toda la humildad posible aquí esta tarde… Sobre todo, ahora que muchas personas me dicen: «A ver cuándo cuentas en la tele algo bueno». Pues bien, hoy desde aquí quiero informar de la mejor noticia posible en estos tiempos tan propensos a la desesperanza: que Dios nunca nos deja sólos… Cojamos pues el testigo y demos testimonio de nuestra fé en esta Semana Santa acompañando a nuestros pasos, por todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad.

Gracias de nuevo a la Diócesis y a la Hermandad de Cofradías por esta invitación y a todos y todas Feliz Pascua».

Concepción Aquesolo, pregonera de la Semana Santa de Logroño

(Regresar)

lineaDiv

“Ensayo solidario”

El domingo 3 de abril la Cofradía de Jesús Nazareno  organizó un “Ensayo solidario”. Por la mañana a partir de las 11, 30 salieron de la casa parroquial con las andas, sin la imagen del Nazareno, para realizar por las calles del casco antiguo uno de sus ensayos pero con el objetivo de recoger alimentos destinados a Cruz Roja. Al paso del recorrido se aportaron los alimentos y se cargaron sobre las andas. El ensayo terminó a las 13,15 en nuestra iglesia. En las misas de 10:30 y 12:30, los feligreses trajeron alimentos para donar, los cuales se agregaron a los otros alimentos al final del ensayo.

Después, ayudantes de Cruz Roja descargaron los alimentos para distribuirlos a quienes los necesitan.

BOLETÍN PARROQUIAL No 74

Santiago el Real
Informa

NO NOS CANSEMOS DE HACER EL BIEN (y5)

«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6, 9-10a)

 No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo. Durante esta Cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría. Dios, «quien provee semilla al sembrador y pan para comer», nos proporciona a cada uno no sólo lo que necesitamos para subsistir, sino también para que podamos ser generosos en el hacer el bien a los demás. Si es verdad que toda nuestra vida es un tiempo para sembrar el bien, aprovechemos especialmente esta Cuaresma para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida. La Cuaresma es un tiempo propicio para buscar –y no evitar– a quien está necesitado; para llamar –y no ignorar– a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar –y no abandonar– a quien sufre la soledad. Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados.

lineaDiv

DOMINGO V DE CUARESMA

Estamos terminando nuestra peregrinación cuaresmal con Jesús; ya hemos llegado a Jerusalén, estamos en la explanada del templo, y Él, sentándose, nos enseña (Jn. 8,2). “Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio,…” (Jn. 8,3): Y cuántos de nosotros quisiéramos llevar a Jesús, personas (todos pecadores, como nosotros mismos), no para que las juzgue y las condene, sino para que experimenten el amor misericordioso de Dios. Recuérdalo, tú y yo también estamos invitados a vivir este amor misericordioso divino.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

ANTICIPO DE LA SEMANA SANTA

La semana de Pasión que hoy iniciamos es la antesala de la Semana Santa. Y en esta semana nuestra parroquia tiene un protagonismo especial de cara a nuestra ciudad.

(LEER MÁS)

lineaDiv

CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

El próximo miércoles, 6 de abril, se abre el plazo para presentar la declaración de la renta…

Es importante recordar la importancia de marcar la X de la Iglesia al hacer la declaración.

(LEER MÁS)

lineaDiv

PARA CONOCER EL CAMINO DE SANTIAGO

Esta semana, no la pasada como comentamos por error en el anterior Boletín, concluyen las charlas que organiza la Asociación de Amigos de Santiago el Real en este Año Santo Compostelano para dar a conocer el Camino de Santiago que es una de las señas de identidad de nuestra parroquia.

Esta última charla tendrá lugar el próximo lunes día 4 a las 19,30 en la Sala de Cultura de IberCaja, al final de la calle Portales, y estará a cargo de Jorge Fernández, Hospitalero y peregrino,  que hablará sobre “El Camino Francés ayer y hoy”. Os animamos a asistir, seguro que os resultará muy interesante.

lineaDiv

CANTOS PARA ORAR

lineaDiv
agenda

Lunes 4 a las 17,00 – Grupo de Comunicación

    a las 19,30  – Charla “Camino de Santiago”

    a las 20,15 – Grupo posalpha

Martes 5 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 7 a las 20,15 – Pregón de Semana santa

Viernes 8 a las 19,30 – Misa y procesión  con la Virgen de los Dolores

DOMINGO DE RAMOS

El próximo domingo comienza la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. La misa de mediodía comenzará un poco antes, a las 12,15, con la bendición de los ramos que haremos en la plaza que está al oeste, a los pies de la iglesia.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 74

DOMINGO V DE CUARESMA

(continuación)

En la escena nos encontramos dos frentes:

Por un lado, los defensores de la ley, “Los escribas y fariseos…” (Jn. 8,3), que presentan al Señor “…una mujer sorprendida en adulterio,…” (Jn. 8,3). Veamos qué dice la ley: “Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, serán castigados con la muerte: el adultero y la adultera” (Lev. 20,10).

Por otro lado, estaba el Señor, agachado y en silencio “…escribía con el dedo en el suelo” (Jn. 8,6). ¿Qué escribía? Se preguntan muchos, no lo sabemos. Los defensores de la ley, insisten (Jn. 8,7). Si digo que hay que perdonarla a esta mujer, me dirán que voy contra la ley, piensa Jesús; si digo que hay que apedrearla, me echarán en cara dónde queda el mensaje de la misericordia de Dios, que he enseñando. A Jesús no le hace problema la crueldad de las leyes de su época,… le preocupa mucho más la maldad de los corazones de aquellos que le quieren poner a prueba (Jn. 8,6). ¿Cómo es nuestra actitud ante el prójimo: De juicio y condena o de misericordia?

Cuando menos lo esperaban, el Señor “…se incorporó y les dijo: El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra” (Jn. 8,7). Quienes vociferaban, callan. La única voz que se escucha es la de Jesús,… tal vez, se escuchen los pasos que se alejan de quienes acusaban drásticamente a aquella mujer, pues reconocen que sus pecados pueden ser también motivo de castigo. ¿Qué experiencia tenemos de ser perdonados, acogidos, queridos,… por Dios?

Y, así, “quedan solos la miseria y la misericordia”, la mujer y Jesús, dice S. Agustín. “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?” (Jn. 8,10), pregunta Jesús. “Ninguno, Señor”, responde la mujer. Y añade: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más” (Jn. 8,11): Dios no condena a nadie,… “Dios no envió a su hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn. 3,17). El Señor no está para juzgar y condenar a nadie, sino para restituir al pecador arrepentido y darle una nueva oportunidad. ¿Está Jesús en el origen de nuestros actos?

(Regresar)

lineaDiv

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

ANTICIPO DE LA SEMANA SANTA

(continuación)

El jueves día 7 a las 20,15, tendremos en nuestra iglesia a las 20.30 el Pregón de Semana Santa que organiza cada año la Hermandad de Cofradías de Logroño. Este año pronunciará el pregón la periodista Conchi Aquesolo.

Desde este sábado estamos celebrando el septenario de la Virgen de los Dolores que culmina el viernes  8  con la tradicional  Procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del Casco Antiguo de nuestra ciudad. Habrá misa a las 19,30 y después la procesión que organiza la parroquia, junto con la Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, y que significa el inicio de las procesiones que durante los próximos días recorrerán las calles de nuestra ciudad.

Como nos decía el papa Francisco: “Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda. ¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor! Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de sí mismo que da vida”.

(Regresar)

lineaDiv

CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

(continuación)

Marcar la X de la Iglesia en la casilla 105 del borrador es sencillo y gratuito, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.  Así se ayuda a sostener la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y su labor asistencial y espiritual.

Es una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie. De hecho, es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad.

Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados. Es algo a lo que podemos animar a nuestros familiares y amigos: se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.

El año pasado fueron ocho millones y medio de contribuyentes los que marcaron la X de la Iglesia en su declaración, 40.078 más que en 2020, aunque la cantidad recibida por la Iglesia ha disminuido en 5,5 millones de euros debido a la menor recaudación, quedándose en 295 millones de euros. La Rioja es de las regiones con más porcentaje de declaraciones marcadas, 43,8%. Aunque se han reducido los recursos, la Iglesia ha disparado su ayuda en la pandemia: está haciendo más con menos, siendo el “hospital de campaña” que pide el Papa Francisco.

Hay que destacar que detrás de cada ‘X’ de la Iglesia hay una historia. Hay personas con nombres, apellidos y rostros concretos que en la Iglesia católica han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar. Y agradecer a tantos que han marcado la ‘x’ en su declaración de la Renta y han colaborado con el resto de campañas realizadas a lo largo del año.

(Regresar)