BOLETÍN PARROQUIAL No 118

BOLETÍN PARROQUIAL No 118

SED SANTOS

El mes de octubre lo empezamos acordándonos de Santa Teresita, patrona de una de nuestras parroquias de Logroño y patrona de las misiones. El Papa Francisco nos ha enviado a toda la Iglesia una breve carta sobre ella y la titula “sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios”.

Hay un párrafo que nos puede ayudar mucho. Dice así: “Es la confianza la que nos lleva al Amor [se refiere a Cristo Dios] y así nos libera del temor; es la confianza la que nos ayuda a quitar la mirada de nosotros mismos; es la confianza la que nos permite poner en las manos de Dios lo que solo Él puede hacer. Esto nos deja un inmenso caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos”.

Y esta semana empezamos el mes de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.

Son muchos los santos que conocemos. A lo largo del año los vamos celebrando. Pero hay muchísimos, pero muchísimos, que pasaron por el mundo haciendo el bien. Y no solo que pasaron… sino que viven hoy y que, si ponemos un poco de atención, veremos que son familiares, vecinos, amigos… nuestros. Son los santos “de la puerta de al lado”.

¿Quiero ser santo? ¿Me dejo “hacer” por Dios para ser santo? Ha habido, y hay, muchas Teresitas, Santiagos, Esperanzas… que pasaron por la vida “haciendo el bien”.

lineaDiv

 COFRADÍA

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza nació de la gran devoción del pueblo logroñés, que pronto llegó a cristalizar en la fundación de una cofradía “para gloria de Dios y al servicio de la Virgen Ntra. Sra. de la Esperanza y en provecho de nuestras animas”, según consta al comienzo del primer libro conservado de nuestra cofradía.

Sus primeras reglas datan del 10 de diciembre de 1612, y citan, que se establecía una “Cofradía y Hermandad” “para siempre jamás en la Iglesia Real de Santiago de esta ciudad de Logroño en el altar de la gloriosa y siempre Virgen Nuestra Señora de la Esperanza”. Por lo tanto, podemos decir que es la Cofradía más antigua de Logroño.

Nuestras actividades se centran en difundir la devoción a la Virgen de la Esperanza que en 1948 fue nombrada Patrona de la Ciudad, por lo que celebramos el 75 aniversario de esta efeméride.

Algunas actividades

-Cada 18 de mes a las 19 horas, misa con la presentación de niños ante la Virgen previa inscripción en nuestra web www.cofradiavirgenesperanza.es o en la propia parroquia. También en esa celebración se bendice a las familias que esperan un hijo. 

-11 de junio procesión de la Virgen junto al patrón San Bernabé.

-Del 9 al 18 de diciembre, visitas de los colegios,  celebración de la  novena, a las 19 horas, visitas guiadas etc.

-17 de diciembre, celebramos vísperas y ofrenda floral. 

-18 de diciembre, fiesta de la Virgen de la Esperanza, a las12 horas, solemne celebración presidida por el Sr. Obispo y en la que él o la Edil, presenta a la ciudad ante nuestra Patrona y le pide protección y procesión a continuación.

Somos una cofradía viva y activa y os invitamos a conocernos 

www.cofradiavirgenesperanza.es 

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Seguimos en la explanada del templo de Jerusalén (Mt. 21,23) y Jesús debatirá hoy nuevamente con los fariseos sobre el mandamiento más importante (Mt. 22,34-40).

El evangelista ya nos lo advierte al comienzo de la escena: “…un doctor de la ley le preguntó para ponerlo a prueba:…” (Mt. 22,35); es un debate entre “maestros de la ley”. “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?” (Mt. 22,36): La intención de aquellos fariseos es hacer ver que Jesús nos sabe interpretar la ley de Moisés y que, por tanto, no es una persona digna de crédito, sus enseñanzas no merecen la pena,… No es una pregunta especial,… Aquel Decálogo que recibió Moisés en el Sinaí, en el correr de los tiempos se había convertido en 613 mandamientos (248 preceptos y 365 prohibiciones) y, aunque se diferenciaban entre mandatos pequeños y graves, todos eran considerados del mismo nivel de exigencia.

La respuesta de Jesús no es novedosa:  “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente” (Mt. 22,37): La expresión está tomada de Deut. 6,5 y es una de las oraciones judías más importante, que se recita a diario: ¿Quién o qué ocupa tu corazón, tu alma, tu mente,…? Ya, el otro mandamiento que señala Jesús, tiene su novedad: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,39): La cita de este mandamiento está tomada de Lev. 19,18. En la religión y cultura judía el “prójimo” era otro israelita, incluso, siempre y cuando el “prójimo” fuera un fiel judío y no un pecador público. Sin embargo, para Jesús el “prójimo” es la otra persona sin distinción de raza, clase social, religión,… incluso, el enemigo, el que no me cae bien, el que me ha hecho mal,… ¿Quién es mi prójimo? ¿A quién elijo como prójimo? ¿Me aproximo al prójimo (al familiar, al vecino, al amigo,… al que no me cae bien, o a quien sabemos que está molesto con nosotros,… incluso, al migrante, al que es de otra religión, otra cultura,…) con “el corazón abierto”? ¿Tengo temor, o me molesta, o desconfío,… si se acerque a mí? Pero lo más novedoso de la respuesta de Jesús es que ha puesto los dos mandamientos a la misma altura, los ha igualado, tienen el mismo valor, se fusionan: “El segundo es semejante a él:…” (Mt. 22,38): No podemos decir que amamos a Dios si no amamos al “prójimo”. 

Tengo la sensación que Jesús con su enseñanza nos está diciendo que lo importante no es saber cuál es el mandamiento más importante, sino el buscar el origen de todos los mandamientos. Y propone la clave del amor a Dios y al prójimo. Todas las enseñanzas de “la ley y los profetas” pueden deducirse de esta respuesta (Mt. 22,40).

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

NOVENA DE LOS DIFUNTOS

Del 2 al 10 de Noviembre celebramos en nuestra parroquia la nove-na de los difuntos. Cada día habrá rosario y oración a las 6,30 de la tarde y a las 7,00 la celebración de la Santa Misa que ofrecemos cada día por varias personas para recordar a todos los que han fallecido en nuestra parroquia desde el noviembre del año pasado. 

La relación de de difuntos por los que ofrecemos la Misa cada día de la novena, aparecen en el tablón de anuncios.

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 117

BOLETÍN PARROQUIAL No 117

DOMUND 2023 CORAZONES FERVIENTES, PIES EN CAMINO

Tenemos la alegría de celebrar el domingo del Domund. Tal vez en nuestra iglesia de España, o de Logroño, incluso en nuestra parroquia de Santiago, podemos sentir cierto desánimo al ver que no contamos con muchos jóve- nes en nuestras celebraciones.

  • Pero el Domund nos invita, una vez más, a ponernos en camino, porque Cristo Resucitado siempre sale a nuestro encuentro.

    Sí, el nos explica las Escrituras y arde nuestro corazón y parte para nosotros el Pan.

    ¿Te animas a ser misionero?

    El misionero vive que “somos una única humanidad, el otro es igual que yo, sin importar las circunstancias en que haya nacido, y eso les lleva a sentir un hogar en cualquier punto del planeta y a llamar hermano a cualquier ser humano”.

    Los misioneros son como nosotros, solo que se toma- ron muy en serio aquello de “id por todo el mundo”.

    Os invito, como misionero que me siento tras vivir 21 años en África, a dejarnos llevar por el Espíritu de Dios y a contar, con alegría, la vida, pasión, muerte y Resu- rrección de nuestro Señor, así como las maravillas que su Amor sigue realizando en nuestras vidas.

lineaDiv

GRUPO DE MATRIMONIOS

Al Grupo de Matrimonios nos han pedido comenzar esta nueva página de la Hoja Parroquial, así que, con todo cariño, os contamos quienes somos y qué hacemos.

Fue a comienzos de los años 80 del pasado siglo cuando unos cuantos matrimonios, junto al párroco, D. Pedro Hernández, comenzaron sus reuniones semanales, todos los martes a las 20,15 h., para rezar juntos, formarse como matrimonios cristianos y compartir experiencias de su vida matrimonial y de educación de sus hijos en la fe. A finales de esta misma década, en una convivencia de varios días en Canales de la Sierra, (foto antigua) se concretaron una serie de acciones y actividades al servicio de la comunidad parroquial que hemos intentado continuar a lo largo de estos más de cuarenta años que seguimos reuniéndonos.

Han sido bastantes los matrimonios que han pertenecido a nuestro grupo; algunos lo dejaron y otros porque nuestro Señor los llamó para estar a su lado.

Nuestras reuniones de los martes, ahora cada quince días, son a las 20,00 h y solemos terminar a las 21,00 h. Hay un rato de oración, otro de comentario de textos, vídeos, libros, que nos parecen interesantes para nuestra vida matrimonial y también dedicamos un tiempo a comentar nuestra participación en las diversas actividades de la parroquia. También participamos en la Pastoral Familiar Diocesana y en el Consejo de Pastoral diocesano. (Foto de Roma)

Cualquier matrimonio puede incorporarse a nuestro grupo, especialmente matrimonios que ya tengan sus hijos mayores o que ya sean abuelos. Contactar con nosotros. Os animamos a hacerlo, a nosotros nos ha sido muy enriquecedor tanto en nuestra vida matrimonial como en nuestra vida de seguidores de Cristo.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

El Evangelio de hoy (Mt. 22,15-21), como si se tratara de una obra teatral, cambia de escena y personajes: Los sumos sacerdotes, los ancianos del pueblo y los fariseos hacen mutis y en su lugar entran unos pocos discípulos de los fariseos y los herodianos, o partidarios de Herodes Antipas (Mt. 22,15). Jesús permanece en escena.

Al Señor se le va a hacer una pregunta trampa, aunque todo comienza con una alabanza hacia Él, para atraer su atención: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias” (Mt. 22,16), para seguir con la pregunta: “Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?” (Mt. 22,17): En la Biblia no aparece ninguna norma que prohíba al fiel judío pagar impuestos a un poder invasor, sí la hay sobre el pagar el tributo al Templo.

Si Jesús responde que se pague el impuesto al Cesar será acusado de colaboracionista, si lo niega, será acusado de sedición. Jesús pide un denario (Mt. 22,19), la moneda romana de entonces; esta tenía acuñada la imagen del Cesar y una inscripción: En el anverso: “César Tiberio, hijo del divino Augusto, digno de veneración”, y en el reverso: “Pontífice máximo”. Jesús con su respuesta, niega toda teología a la moneda y otorga a Dios el único señorío: “…dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22,21): Comentaba Tertuliano, sobre esta expresión: “Significa dar al César la imagen del César que lleva la moneda y a Dios la imagen de Dios que está en el ser humano; da, pues, al César la moneda y a Dios a ti mismo”.

Podríamos preguntarnos sobre la relación de lo político-social con lo religioso: Los cristianos debemos ser al mismo tiempo buenos ciudadanos y buenos cristianos. Únicamente cuando nos encontramos que hay una clara oposición entre lo que quiera imponer la autoridad política y lo que nos pide la autoridad religiosa, habrá que actuar en conciencia, sabiendo que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, como nos enseñarán los Apóstoles en otro momento (Hech. 5,29). Podríamos preguntarnos qué es lo que más valor tiene para cada uno de nosotros, si lo que valora el “Cesar”, el poder político, la riqueza material… o lo que valora Dios, la vida de cada uno de nosotros… una vida digna para todos los seres humanos,…

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

lineaDiv
Horarios

BOLETÍN PARROQUIAL No 116

BOLETÍN PARROQUIAL No 116

QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTÉ CON TODOS VOSOTROS

Hermanos, me dirijo a vosotros por primera vez desde esta hoja parroquial. Hace mes y medio que empecé a caminar con vosotros: todos juntos, para seguir a Jesucristo escuchando su llamada, estando con Él, intentando responder a lo que nos propone. A mí me ha propuesto caminar aquí en la parroquia de Santiago el Real.

  • Tras saludaros, lo primero que quiero hacer es recordar a nuestro querido don José Ignacio. Yo también lo conocí, compartí años, vidas, anécdotas… y para mí fue también un maestro de quien aprender. Seguro que nos está echando una mano desde el cielo.

    Nuestra parroquia es grande, hay mucha actividad y tenemos ¡tantos retos! empezando por la cantidad de jóvenes que “rondan” en torno a nuestra iglesia… pero que no se sienten atraídos por el amor de Cristo. ¿Qué podemos hacer?

    Seguir a Cristo es toda una aventura de amor, y yo os invito a seguir gozando de este amor de Dios al que veneramos, al que seguimos, al que amamos.

    Yo, por el momento, voy viendo lo que hacéis, lo que sentís… y cuento con la maravillosa ayuda de don Ignacio y de los que son responsables de cada grupo, cofradía, que hacen vivir a nuestra parroquia de Santiago.

    Permitidme también que tome alguna iniciativa que ya voy comentando con varias personas de la parroquia.

    He empezado a caminar con todos vosotros. Como dice el Papa Francisco, unas veces estaré detrás de vosotros, otras en medio y otras delante de vosotros. Pero lo importante es que me ayudéis a seguir a Jesucristo, al que ya conocéis y anunciáis

(más…)