BOLETÍN PARROQUIAL No 118
SED SANTOS
El mes de octubre lo empezamos acordándonos de Santa Teresita, patrona de una de nuestras parroquias de Logroño y patrona de las misiones. El Papa Francisco nos ha enviado a toda la Iglesia una breve carta sobre ella y la titula “sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios”.
Hay un párrafo que nos puede ayudar mucho. Dice así: “Es la confianza la que nos lleva al Amor [se refiere a Cristo Dios] y así nos libera del temor; es la confianza la que nos ayuda a quitar la mirada de nosotros mismos; es la confianza la que nos permite poner en las manos de Dios lo que solo Él puede hacer. Esto nos deja un inmenso caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos”.
Y esta semana empezamos el mes de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.
Son muchos los santos que conocemos. A lo largo del año los vamos celebrando. Pero hay muchísimos, pero muchísimos, que pasaron por el mundo haciendo el bien. Y no solo que pasaron… sino que viven hoy y que, si ponemos un poco de atención, veremos que son familiares, vecinos, amigos… nuestros. Son los santos “de la puerta de al lado”.
¿Quiero ser santo? ¿Me dejo “hacer” por Dios para ser santo? Ha habido, y hay, muchas Teresitas, Santiagos, Esperanzas… que pasaron por la vida “haciendo el bien”.
COFRADÍA
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza nació de la gran devoción del pueblo logroñés, que pronto llegó a cristalizar en la fundación de una cofradía “para gloria de Dios y al servicio de la Virgen Ntra. Sra. de la Esperanza y en provecho de nuestras animas”, según consta al comienzo del primer libro conservado de nuestra cofradía.
Sus primeras reglas datan del 10 de diciembre de 1612, y citan, que se establecía una “Cofradía y Hermandad” “para siempre jamás en la Iglesia Real de Santiago de esta ciudad de Logroño en el altar de la gloriosa y siempre Virgen Nuestra Señora de la Esperanza”. Por lo tanto, podemos decir que es la Cofradía más antigua de Logroño.
Nuestras actividades se centran en difundir la devoción a la Virgen de la Esperanza que en 1948 fue nombrada Patrona de la Ciudad, por lo que celebramos el 75 aniversario de esta efeméride.
Algunas actividades:
-Cada 18 de mes a las 19 horas, misa con la presentación de niños ante la Virgen previa inscripción en nuestra web www.cofradiavirgenesperanza.es o en la propia parroquia. También en esa celebración se bendice a las familias que esperan un hijo.
-11 de junio procesión de la Virgen junto al patrón San Bernabé.
-Del 9 al 18 de diciembre, visitas de los colegios, celebración de la novena, a las 19 horas, visitas guiadas etc.
-17 de diciembre, celebramos vísperas y ofrenda floral.
-18 de diciembre, fiesta de la Virgen de la Esperanza, a las12 horas, solemne celebración presidida por el Sr. Obispo y en la que él o la Edil, presenta a la ciudad ante nuestra Patrona y le pide protección y procesión a continuación.
Somos una cofradía viva y activa y os invitamos a conocernos
EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Seguimos en la explanada del templo de Jerusalén (Mt. 21,23) y Jesús debatirá hoy nuevamente con los fariseos sobre el mandamiento más importante (Mt. 22,34-40).
El evangelista ya nos lo advierte al comienzo de la escena: “…un doctor de la ley le preguntó para ponerlo a prueba:…” (Mt. 22,35); es un debate entre “maestros de la ley”. “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?” (Mt. 22,36): La intención de aquellos fariseos es hacer ver que Jesús nos sabe interpretar la ley de Moisés y que, por tanto, no es una persona digna de crédito, sus enseñanzas no merecen la pena,… No es una pregunta especial,… Aquel Decálogo que recibió Moisés en el Sinaí, en el correr de los tiempos se había convertido en 613 mandamientos (248 preceptos y 365 prohibiciones) y, aunque se diferenciaban entre mandatos pequeños y graves, todos eran considerados del mismo nivel de exigencia.
La respuesta de Jesús no es novedosa: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente” (Mt. 22,37): La expresión está tomada de Deut. 6,5 y es una de las oraciones judías más importante, que se recita a diario: ¿Quién o qué ocupa tu corazón, tu alma, tu mente,…? Ya, el otro mandamiento que señala Jesús, tiene su novedad: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,39): La cita de este mandamiento está tomada de Lev. 19,18. En la religión y cultura judía el “prójimo” era otro israelita, incluso, siempre y cuando el “prójimo” fuera un fiel judío y no un pecador público. Sin embargo, para Jesús el “prójimo” es la otra persona sin distinción de raza, clase social, religión,… incluso, el enemigo, el que no me cae bien, el que me ha hecho mal,… ¿Quién es mi prójimo? ¿A quién elijo como prójimo? ¿Me aproximo al prójimo (al familiar, al vecino, al amigo,… al que no me cae bien, o a quien sabemos que está molesto con nosotros,… incluso, al migrante, al que es de otra religión, otra cultura,…) con “el corazón abierto”? ¿Tengo temor, o me molesta, o desconfío,… si se acerque a mí? Pero lo más novedoso de la respuesta de Jesús es que ha puesto los dos mandamientos a la misma altura, los ha igualado, tienen el mismo valor, se fusionan: “El segundo es semejante a él:…” (Mt. 22,38): No podemos decir que amamos a Dios si no amamos al “prójimo”.
Tengo la sensación que Jesús con su enseñanza nos está diciendo que lo importante no es saber cuál es el mandamiento más importante, sino el buscar el origen de todos los mandamientos. Y propone la clave del amor a Dios y al prójimo. Todas las enseñanzas de “la ley y los profetas” pueden deducirse de esta respuesta (Mt. 22,40).
ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA
NOVENA DE LOS DIFUNTOS
Del 2 al 10 de Noviembre celebramos en nuestra parroquia la nove-na de los difuntos. Cada día habrá rosario y oración a las 6,30 de la tarde y a las 7,00 la celebración de la Santa Misa que ofrecemos cada día por varias personas para recordar a todos los que han fallecido en nuestra parroquia desde el noviembre del año pasado.
La relación de de difuntos por los que ofrecemos la Misa cada día de la novena, aparecen en el tablón de anuncios.