Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 117

DOMUND 2023 CORAZONES FERVIENTES, PIES EN CAMINO

Tenemos la alegría de celebrar el domingo del Domund. Tal vez en nuestra iglesia de España, o de Logroño, incluso en nuestra parroquia de Santiago, podemos sentir cierto desánimo al ver que no contamos con muchos jóve- nes en nuestras celebraciones.

  • Pero el Domund nos invita, una vez más, a ponernos en camino, porque Cristo Resucitado siempre sale a nuestro encuentro.

    Sí, el nos explica las Escrituras y arde nuestro corazón y parte para nosotros el Pan.

    ¿Te animas a ser misionero?

    El misionero vive que “somos una única humanidad, el otro es igual que yo, sin importar las circunstancias en que haya nacido, y eso les lleva a sentir un hogar en cualquier punto del planeta y a llamar hermano a cualquier ser humano”.

    Los misioneros son como nosotros, solo que se toma- ron muy en serio aquello de “id por todo el mundo”.

    Os invito, como misionero que me siento tras vivir 21 años en África, a dejarnos llevar por el Espíritu de Dios y a contar, con alegría, la vida, pasión, muerte y Resu- rrección de nuestro Señor, así como las maravillas que su Amor sigue realizando en nuestras vidas.

lineaDiv

GRUPO DE MATRIMONIOS

Al Grupo de Matrimonios nos han pedido comenzar esta nueva página de la Hoja Parroquial, así que, con todo cariño, os contamos quienes somos y qué hacemos.

Fue a comienzos de los años 80 del pasado siglo cuando unos cuantos matrimonios, junto al párroco, D. Pedro Hernández, comenzaron sus reuniones semanales, todos los martes a las 20,15 h., para rezar juntos, formarse como matrimonios cristianos y compartir experiencias de su vida matrimonial y de educación de sus hijos en la fe. A finales de esta misma década, en una convivencia de varios días en Canales de la Sierra, (foto antigua) se concretaron una serie de acciones y actividades al servicio de la comunidad parroquial que hemos intentado continuar a lo largo de estos más de cuarenta años que seguimos reuniéndonos.

Han sido bastantes los matrimonios que han pertenecido a nuestro grupo; algunos lo dejaron y otros porque nuestro Señor los llamó para estar a su lado.

Nuestras reuniones de los martes, ahora cada quince días, son a las 20,00 h y solemos terminar a las 21,00 h. Hay un rato de oración, otro de comentario de textos, vídeos, libros, que nos parecen interesantes para nuestra vida matrimonial y también dedicamos un tiempo a comentar nuestra participación en las diversas actividades de la parroquia. También participamos en la Pastoral Familiar Diocesana y en el Consejo de Pastoral diocesano. (Foto de Roma)

Cualquier matrimonio puede incorporarse a nuestro grupo, especialmente matrimonios que ya tengan sus hijos mayores o que ya sean abuelos. Contactar con nosotros. Os animamos a hacerlo, a nosotros nos ha sido muy enriquecedor tanto en nuestra vida matrimonial como en nuestra vida de seguidores de Cristo.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

El Evangelio de hoy (Mt. 22,15-21), como si se tratara de una obra teatral, cambia de escena y personajes: Los sumos sacerdotes, los ancianos del pueblo y los fariseos hacen mutis y en su lugar entran unos pocos discípulos de los fariseos y los herodianos, o partidarios de Herodes Antipas (Mt. 22,15). Jesús permanece en escena.

Al Señor se le va a hacer una pregunta trampa, aunque todo comienza con una alabanza hacia Él, para atraer su atención: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias” (Mt. 22,16), para seguir con la pregunta: “Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?” (Mt. 22,17): En la Biblia no aparece ninguna norma que prohíba al fiel judío pagar impuestos a un poder invasor, sí la hay sobre el pagar el tributo al Templo.

Si Jesús responde que se pague el impuesto al Cesar será acusado de colaboracionista, si lo niega, será acusado de sedición. Jesús pide un denario (Mt. 22,19), la moneda romana de entonces; esta tenía acuñada la imagen del Cesar y una inscripción: En el anverso: “César Tiberio, hijo del divino Augusto, digno de veneración”, y en el reverso: “Pontífice máximo”. Jesús con su respuesta, niega toda teología a la moneda y otorga a Dios el único señorío: “…dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22,21): Comentaba Tertuliano, sobre esta expresión: “Significa dar al César la imagen del César que lleva la moneda y a Dios la imagen de Dios que está en el ser humano; da, pues, al César la moneda y a Dios a ti mismo”.

Podríamos preguntarnos sobre la relación de lo político-social con lo religioso: Los cristianos debemos ser al mismo tiempo buenos ciudadanos y buenos cristianos. Únicamente cuando nos encontramos que hay una clara oposición entre lo que quiera imponer la autoridad política y lo que nos pide la autoridad religiosa, habrá que actuar en conciencia, sabiendo que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, como nos enseñarán los Apóstoles en otro momento (Hech. 5,29). Podríamos preguntarnos qué es lo que más valor tiene para cada uno de nosotros, si lo que valora el “Cesar”, el poder político, la riqueza material… o lo que valora Dios, la vida de cada uno de nosotros… una vida digna para todos los seres humanos,…

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

lineaDiv
Horarios