BOLETÍN PARROQUIAL No 35

Santiago el Real
Informa

LA PUERTA DE LA SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, representa para nosotros la entrada en la Semana Santa. En ella podemos acompañar a Cristo en los momentos más determinantes de su vida. Acompañarle en su entrada en Jerusalén cuando todos le aclamaban como Mesías Salvador, y en su condena a muerte cuando todos clamaban “crucifícale”. Acompañarle en su camino al Calvario y en su muerte en la Cruz abandonado por sus discípulos, rodeado de enemigos, sólo sostenido por su Madre y por un malhechor.

Pero sin olvidar que también le acompañaremos en su resurrección, en la luz y la alegría de la Pascua.

lineaDiv

DOMINGO DE RAMOS

En el Evangelio de S. Marcos, Jesús anuncia por tres veces su Muerte (Mc. 8,31-32; 9,30-32; 10,32-34), a estos tres anuncios le corresponde la incomprensión por parte de sus discípulos (Mc. 8,32-33; 9,32-34; 10,35 y ss.). Por supuesto, asumir el dolor, el sufrimiento,… incluso, lo que a los ojos ajenos a Jesús es el fracaso, es toda una prueba de fe para los discípulos. ¿Y nosotros, asumimos nuestros sufrimientos, nuestras derrotas,… como situaciones de nuestra vida que debemos vivir con fe?

(LEER MÁS)

lineaDiv

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

El Miércoles Santo en nuestra parroquia es el día de la Procesión del Encuentro. Es la procesión más importante para los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno y uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa logroñesa.

Pero este año tampoco podrá el Nazareno salir a la calle al encuentro de la Virgen. Así que haremos un “Encuentro” dentro de la iglesia. Será a las 20,30 después de la misa de la tarde. Será algo distinto, pero seguro que a los que vengan a nuestra iglesia, todos los que quieren hasta completar el aforo,  les ayudará a vivir lo que significa ese encuentro entre Jesús y María camino del calvario. A través de SANTIAGO EL REAL INFORMA mandaremos el enlace para poder verlo desde casa a través de Internet.

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA - UN AÑO DESPUÉS

Seguimos con la publicación de algunas contenidos del chat “Parroquia en casa” que tanto nos acompañó en el confinamiento del año pasado.

(LEER MÁS)

lineaDiv

«¿POR QUÉ TENÉIS MIEDO?»

 

Hace un año de esta imagen, el 27 de marzo de 2020, desde la plaza de San Pedro en la que el Papa protagonizó uno de los momentos que pasarán a la historia de la Iglesia. Parece que fue hace un siglo, pero apenas ha pasado un año desde que el coronavirus comenzase a asolar el mundo, país tras país, dejando tras de sí miles de muertos, hospitales colapsados, países confinados e iglesias cerradas y sin culto público.

(LEER MÁS)

lineaDiv

HORARIOS Y NORMAS PARA LA SEMANA SANTA

¡Este año sí que celebramos la Semana Santa!  No habrá procesiones por las calles, pero en el interior de los templos se harán algunas procesiones y todas las celebraciones propias de Semana Santa.  En el cartel adjunto aparecen los horarios de nuestra parroquia en estos días.

Sí que tendremos las limitaciones propias de esta época de pandemia.  Habrá que suspender algunos ritos, como el lavatorio de los pies, y otros tendremos que adaptarlos a las circunstancias.  Tendremos la limitación de aforo que está reducido a 166 personas y que cuando se complete tendremos que cerrar las puertas.  Por eso es aconsejable procurar llegar con tiempo suficiente para poder distribuir bien a todos y ocupar todos los espacios disponibles.  Y seguiremos cuidando el tema de la limpieza y el uso de hidrogel.

lineaDiv

COLECTA POR LOS SANTOS LUGARES

Cada año, en la celebración del Viernes Santo, hacemos una colecta para ayudar a los cristianos que viven en los Santos Lugares y para la conservación de tantos edificios e iglesias que recuerdan los pasos de Jesús por Tierra Santa.

Este año la colecta es especialmente importante porque la pandemia que padecemos ha repercutido de una manera muy destacada en estos lugares que viven fundamentalmente del turismo y que al no haber turismo están pasándolo muy mal. Procuremos estos días de Semana Santa recordar a los cristianos que viven en la tierra de Jesús y ayudarles con nuestro donativo.

lineaDiv
agenda

COLECTA DEL DÍA DEL SEMINARIO

La colecta del domingo pasado para ayudar a nuestro Seminario Diocesano ha ascendido a 1100 euros.

ORACIÓN ANTE EL MONUMENTO EL JUEVES SANTO

Desde hace varios años teníamos la costumbre de acompañar al Señor en el monumento durante toda la noche.  Este año no podremos hacerlo así por el toque de queda.  Por ese motivo en la tarde del Jueves Santo se ha adelantado la Hora Santa a las 20,30 y la iglesia estará abierta hasta media hora antes del toque de queda.  El viernes se abrirá la iglesia a las 7 de la mañana.  No hemos establecido turnos, cada uno puede venir a acompañar al Señor cuando lo crea oportuno.

lineaDiv
Base

Contenido del Boletín 35

DOMINGO DE RAMOS

(continuación)

Hoy conmemoramos la entrada “triunfal” de Jesús en Jerusalén (así la ha denominado la tradición de la Iglesia a lo largo de los siglos). ¿Triunfal? Sin ejércitos, sin armas, sin violencia,… Ciertamente, es el cumplimiento de la profecía de Zacarías: “¡Salta de gozo, Sión; alégrate, Jerusalén! Mira que viene tu rey, justo y triunfador, pobre y montado en un borrico, en un pollino de asna” (Zac. 9,9). No es un embaucador, un bribón que se hace pasar por un personaje importante; es el verdadero Mesías, que entra en la ciudad de Jerusalén, la morada terrena de Dios Padre (según la fe judía). Jesús entra en Jerusalén (Mc. 11,1-11), ¿Por “la Puerta Dorada” o “Puerta de la Vida Eterna”? Dice la tradición judía que es esa la puerta que atravesará el Mesías cuando llegue.

Son de destacar los gestos y las palabras de quienes acompañan a Jesús: Los discípulos colocan encima del burro sus vestiduras (Mc. 11,7), a modo de trono; entre la muchedumbre, algunos colocan sus mantos en el suelo, allí por donde va a pasar, como si fuera una alfombra; otros, arrancan ramas de los árboles y también las colocan en el suelo (Mc. 11,8). Son gestos de reverencia a un rey.

Los gritos están dominados por la exclamación “¡Hossana!” (Mc. 11,9.10), término hebreo que pide a Dios salvación y piedad. Y las aclamaciones “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David!” (Mc. 11,9-10). Recuerdan al Salm. 118 y se interpretan como la llegada de la salvación de Dios que Jesús está a punto de inaugurar. Todo encuentro con Jesús supone ya un momento de salvación. ¿Y nosotros, con qué gestos expresamos, en la Iglesia y en nuestra vida ordinaria, que Jesús es nuestro rey, el señor de nuestras vidas? ¿Nos sentimos realmente salvados por Jesús? ¿Cómo manifestamos esta salvación?

Permitidme una pequeña divagación sobre un personaje simpático, que aparece bien nombrado en el texto, hasta cuatro veces, pero puede pasar desapercibido: “El pollino” (Mc. 11,2.4.5.7). Nuestros grandes personajes históricos han dejado su imagen montando un caballo: Recordar la imagen del Cid en Burgos, o el Espartero del Espolón logroñés,… Sin embargo, Jesús monta un pollino, Él es “el rey, pobre (humilde) sobre un borrico”, que anunciaba Zacarías (Zac. 9,9).

(Regresar)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

(continuación)

Hace un año la Semana Santa coincidió, en el calendario gregoriano,  una semana después que la de este año… así que el recuerdo de esta semana lo ajustamos al calendario litúrgico para hacerlo coincidir con el Domingo de Ramos.

En la tercera semana de confinamiento, el grupo de WhatsApp la “Parroquia en Casa” se animó con una participación intensa de los “parroquianos” que seguían contribuyendo con sus experiencias personales, sus juegossus ideas y chistes para aliviar el tedio y sus descubrimientos en Internet.  Todos los días Don Ignacio Insausti nos explicaba el Evangelio del día y los viernes rezamos con él, el Via-Crucis. Seguíamos de cerca la actividad de la Iglesia en el resto del mundo. Participamos en el Santuario de Fátima a la Consagración de la Iglesia al Inmaculado Corazón de María.  Acompañamos “virtualmente” al Papa Francisco impartir la bendición Urbi et Orbi en una Plaza de San Pedro del Vaticano completamente vacía.  Y también acompañamos a nuestro Obispo Don Carlos a rezar el Rosario en Familia.

En la Iglesia de la parroquia de Santiago el Real, al igual que los parroquianos, se experimentó la soledad, que el ingenio, las ganas de permanecer unidos y la intercesión de la Virgen nos ayudaron a superar.

Nuestro Párroco, Don José Ignacio, además de todas las actividades que el momento requerían, mantuvo la actividad parroquial, y como todos los segundos jueves, expuso el Santísimo para su adoración.

La semana anterior a la Semana Santa fue  especialmente intensa. Se realizo y compartió el Septenario de La Virgen de los Dolores y se motivo la preparación para el Domingo de Ramos. El Domingo, la Bendición de Ramos, fue sencilla, pero Don Ignacio Insausti nos hizo participar en forma especial y emotiva del significado del Domingo de Ramos

(Regresar)

lineaDiv

«¿POR QUÉ TENÉIS MIEDO?»

(continuación)

El miedo, el dolor y la incertidumbre marcaron el inicio de una pandemia desconocida para los hombres de hoy, que nunca habrían imaginado que su vida cambiara de manera tan repentina y radical. La Iglesia ha sido víctima del virus al igual que el resto, pero mientras sus miembros eran atacados y sufrían por esta enfermedad, a la vez trataba de dar una respuesta a este sufrimiento y sinsentido.

Una de las imágenes más representativas de aquellos días y que será difícil de olvidar fue la del Papa hace casi justo un año, el 27 de marzo, donde ante una Plaza de San Pedro vacía y mojada por la lluvia realizaba una bendición a todo el mundo. Esta oración era la respuesta a un miedo que paralizaba al mundo en plena Cuaresma.

“’¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?’. Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. En esta Cuaresma resuena tu llamada urgente: “Convertíos”, «volved a mí de todo corazón». Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”, decía el Papa Francisco al mundo aquella tarde lluviosa.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 34

Santiago el Real
Informa

¿CAMINAMOS JUNTOS ESTA CUARESMA?

El camino que queremos hacer esta Cuaresma con Jesús nos lleva esta semana a fijarnos en la virtud de la CARIDAD. De ella nos habla el Papa en su mensaje de Cuaresma:

“La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión.

La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano.

Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Esta llamada a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre”.

lineaDiv

DOMINGO QUINTO DE CUARESMA

El Evangelio de hoy (Jn. 12,20-33), colocado justo después de la escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Jn. 12,12-19), y ya nos anuncia los momentos finales de la vida terrena de Jesús. Los judíos, a raíz de la resurrección de Lázaro, habían decidido acabar con el Señor (Jn. 11,45-54).

(LEER MÁS)

lineaDiv

SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El sábado 20 de marzo comienza el septenario de la Virgen de los Dolores, que en nuestra parroquia tiene una larga tradición, que terminará el viernes 26 con la celebración de la fiesta de la Virgen de Los Dolores.

Cada día se rezará el dolor correspondiente en la iglesia al final del rosario y lo mandaremos también por SANTIAGO EL REAL INFORMA.

El viernes 26 se celebrará la misa de la Virgen de los Dolores a las 19,30 y a continuación se hará la procesión con la imagen de la Virgen en el interior de la iglesia.

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA. UN AÑO DESPUÉS

Seguimos con la publicación de algunas contenidos del chat “Parroquia en casa” que tanto nos acompañó en el confinamiento del año pasado.

(LEER MÁS)

lineaDiv

AÑO DE LA FAMILIA - AMORIS LAETICIA

Con motivo de la celebración del 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia el pasado día 19 de marzo, San José, el Papa Francisco inaugurará el Año de la Familia Amoris Laetitia.  Es una propuesta para ofrecer a todas las familias del mundo oportunidades de reflexión y profundización para vivir la riqueza de esta exhortación apostólica.
El Papa nos propone cinco objetivos concretos:…

(LEER MÁS)

lineaDiv

DÍA DEL SEMINARIO

image006

La Iglesia celebra este domingo el Día del Seminario, este año bajo el lema «Padre y hermano, como san José». Pidamos a Dios que suscite muchas y santas vocaciones a la vida sacerdotal, y  que  derrame  su  abundante  gracia  sobre  todos  aquellos  que  han  dicho “sí” a la llamada de Dios a seguirle en el servicio a los hermanos,  desde  este  ministerio.  Lo  hacemos  especialmente  en  este  año  en que el papa Francisco lo ha querido dedicar a san José. San  José  es  invocado  como  padre  de  los  seminaristas,  de  aquellos  hombres,  jóvenes  y  adultos,  que  son  hermanos  nuestros  y  se  preparan  para  el  servicio  a  la  Iglesia  y  al  mundo  desde  el  ministerio  sacerdotal. Las colectas de las misas del fin de semana se destinan a ayudar al mantenimiento de nuestro Seminario Diocesano.

lineaDiv
lineaDiv
agenda

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El próximo viernes a las 19,30  tendremos la misa de la fiesta de la Virgen de los Dolores y posteriormente la tradicional procesión de la Virgen que organiza la parroquia y la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores. Por las limitaciones a las que todos estamos obligados no habrá procesión por la calle. Pero la haremos, de otro modo, dentro de la iglesia. Se moverá la imagen de la Virgen llevada por muy pocos portadores, para mantener distancia entre ellos, y todos podrán seguirla sin moverse de su sitio. También intervendrá la banda de la cofradía que se colocarán en el presbiterio manteniendo la distancia necesaria.

DÍA 28 DOMINGO DE RAMOS

El próximo domingo es Domingo de Ramos.  No podemos hacer la procesión habitual al comienzo de la misa, pero habrá ramos que  serán bendecidos dentro de la iglesia.  La misa será a las 12,30, la hora habitual, sin adelantar su comienzo como otros años. En las demás misas del domingo también se hará la bendición de ramos.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 22 a las 17,00 – Grupo de comunicación

Martes 23 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 25 a las 20,30 – Curso de Biblia. Grupo PosAlpha

Viernes 26 a las 20,15 – Procesión Virgen de los Dolores

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 34

DOMINGO QUINTO DE CUARESMA

(continuación)

Jesús ha llegado a Jerusalén para celebrar, como fiel judío, la fiesta de la Pascua. Y, entre la multitud de gente que ha acudido a la ciudad se encuentran “…algunos griegos…” (Jn. 12,20), que han oído hablar de Jesús y de sus hechos prodigiosos y, por ello, quieren “verlo” (no es simple curiosidad, es un deseo de conocerlo para tener un encuentro profundo con Él), y acercándose al discípulo Felipe, le ruegan poder hacerlo (Jn. 12,21). ¿Y nosotros, queremos “ver” a Jesús? Todos sabemos que lo podemos contemplar en la Iglesia (en la comunidad de los que creemos en el Dios que Él anunció); en los sacramentos (especialmente, en la Eucaristía); en su Palabra,… pero ya estamos acostumbrados a ello; es posible que la costumbre sea mala compañera en el caminar cristiano,… Cada encuentro con el Señor nos debe llenar de asombro, debe renovar nuestras personas desde lo más profundo. Y debemos aprender a encontrarnos con Él en el hermano, especialmente, en el solo y desamparado, en el que necesita de nuestra caridad, de nuestra ayuda,… para entregarle el amor de Dios.

Jesús, tras saber por los discípulos Andrés y Santiago, el deseo de aquellos griegos (todo encuentro con el Señor necesita de unos intermediarios, ¿ayudamos al otro a encontrarse con Jesús?), comienza un soliloquio: “Ha llegado la hora…” (Jn. 12,23). La hora comenzó en Belén, cuando el Verbo de Dios se hizo hombre pero, a partir de ahora veremos por qué se hizo hombre, para qué se hizo uno como nosotros. Para “…que sea glorificado…” (Jn. 12,23). Y la glorificación de Jesús no va a ser honores, triunfos,… es que “…sea elevado sobre la tierra,…” (Jn. 12,32), que sea crucificado,… “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto” (Jn. 12,24): Esto lo sabemos bien, Él murió por amor a nosotros, y somos su “fruto”. ¿Y nosotros, somos fecundos en buenas obras, para que otros no queden estériles? Pero el destino final de Jesús no es la Cruz, ni el sepulcro (tampoco el nuestro),… La aurora del Domingo de Pascua nos hablará de Resurrección, de vida nueva,… Entonces, entendemos que “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre” (Jn. 12,23); incluso, comprendemos aquella voz misteriosa, que algunos piensan que es un trueno (Jn. 12,29), que dice: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo” (Jn. 12,28).

Pero, ¿qué debe ser para mí “morir para dar fruto, como el grano de trigo” (Jn. 12,24)? El Señor nos habla de “aborrecerse a sí mismo” (Jn. 12,25), que es ir eliminando nuestro egoísmos, el pensar únicamente en nosotros mismos y olvidar a los demás,… Nos habla de estar al servicio de Dios y de los demás,… con la promesa de su compañía en tan infravalorada actitud (“…donde esté yo, allí estará mi servidor;…”: Jn. 12,26) y con la promesa de la Vida Eterna: “…a quien me sirva, el Padre lo honrará” (Jn. 12,26).

(Regresar)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

UN AÑO DESPUÉS

(continuación)

Desde  que se decretó el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19, a nivel global se creó un super-ambiente social para tratar de hacer llevadero el confinamiento… se propago con mucha fuerza la canción Resistiré, se hicieron esfuerzos para apreciar la labor de los sanitarios, aplaudiéndoles todos los días a las 20:00hr desde el balcón de casa, y también se destacó la labor de los que se vieron obligados a permanecer activos, como productores, distribuidores y vendedores de alimentos y medicinas etc…

La iglesia, en términos generales también actuó con rapidez, y con el propósito de mantener a los fieles espiritualmente activos y “virtualmente” unidos, puso en marcha todos los recursos de internet a su alcance.

Aquí en Santiago el Real se abrió el grupo de WhatsApp “La Parroquia en Casa” que fue aceptada con mucho entusiasmo a la que se unieron todos con posibilidades de hacerlo. En la Iglesia, para los que ocasionalmente se acercaban, se añadieron otros recursos.

Desde la parroquia se mantenía informada a la gente, día a día, del momento de la Cuaresma que se estaba viviendo, mediante el envío de oraciones con las que se invitaba a realizarlas en común a horas y días determinados, como la Oración a la Virgen de la Esperanza, la Adoración al Santísimo, la Oración a San José en su día. Se produjeron videos propios de las ocasiones según las fechas.

Los inscritos en el chat parroquial se hicieron muy activos, participando con opiniones, imágenes, videos, juegos, meditaciones… despidiéndose cada día con palabras de ánimo y chistes.

(Regresar)

lineaDiv

AÑO DE LA FAMILIA – AMORIS LAETICIA

(continuación)

  1. Difundir el contenido de la exhortación para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera”

  2. Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene, en si mismo, una fuerza transformadora del amor humano

  3. Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar mediante “un esfuerzo evangelizador y catequético dirigido a la familia”

  4. Concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad
    del amor

  5. Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta entrasversal incluyendo a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 33

Santiago el Real
Informa

¿CAMINAMOS JUNTOS ESTA CUARESMA?

El camino que queremos hacer esta Cuaresma con Jesús nos lleva esta semana a fijarnos en la virtud de la ESPERANZA. La esperanza de Cristo que entrega su vida en la cruz y que Dios resucita al tercer día nos impulsa a estar “dispuestos siempre para dar explicación a todo el que nos pida una razón de nuestra esperanza”.

Hemos simbolizado la esperanza en el signo del ancla.  Es la que retiene al navío seguro, es un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad.  En medio de la movilidad del mar (emociones) y de los elementos, ella es lo que fija, ata, inmoviliza o asegura.  En el cristianismo, el ancla se convirtió en símbolo de Cristo quien evita el «naufragio espiritual».  El ancla y la cruz unidas (cruz-ancla) expresa la voluntad de no abandonarse a los remolinos de la sensibilidad humana, fijando la voluntad a la cruz de Cristo como fuente de toda gracia.

En Cristo, en su cruz, sujetamos nuestra vida sometida a la incertidumbre y a las dificultades de este tiempo.  La cruz de Cristo es nuestra esperanza.

lineaDiv

DOMINGO CUARTO DE CUARESMA

El diálogo de Jesús con Nicodemo (Jn. 3,1-21), del que el Evangelio de hoy toma una pequeña parte (Jn. 3,14-21), trata del tema “nacer de nuevo” (Jn. 3,3), esto es, creer en Jesús para alcanzar la Vida Eterna; tema que nos habla de fe, de creer, y de esperanza en vivir la Vida Eterna.

(LEER MÁS)

lineaDiv

TRIDUO SOLEMNE DEDICADO A SAN JOSÉ

Los días 17, 18 y 19 de marzo vamos a hacer un Triduo Solemne dedicado a San José.  En nuestro deseo de vivir este año especial dedicado a San José queremos hacer un triduo de oración con motivo de su fiesta.  Tendremos cada uno de esos días el rezo del rosario a las 7 y la misa a las 7,30 con la predicación que hará D. Diego Hernández.  También la misa de mediodía haremos esa oración especial a S. José.  Al finalizar el triduo pondremos la imagen de San José en la peana que se acaba de hacer en la capilla de la  Virgen de la Esperanza donde pensamos que se puede venerar mejor esta imagen.

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA - UN AÑO DESPUÉS

Hace ahora un año vivimos una situación única en nuestra vida.  El confinamiento en casa que decretó el gobierno cambió por completo nuestra vida. Y también cambió la vida parroquial.  En las próximas semanas vamos a ir recordando cómo vivimos esos días nuestra parroquia cada uno en su casa. El 13 de marzo, antes de decretarse el confinamiento, pusimos en marcha el Consejo Parroquial Digital a través de WhatsApp.  El día 14, una vez cerrado el culto, decidimos en ese Consejo crear un grupo de la parroquia para poder mantener el contacto.  El 15 de marzo se puso en marcha ese grupo que llamamos “Parroquia en casa”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

ERMITAS, HOGAR DE SANTA MARÍA

image007

En la propuesta que hace la delegación diocesana de Familia y Vida de visitar en familia ermitas de la Virgen en toda la geografía riojana ya está disponible la propuesta de visita la ermita de la Virgen de la Antigua en Alberite. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información:

https://www.iglesiaenlarioja.org/copia-de-ermita-allende

lineaDiv
lineaDiv
agenda

APRENDER A ORAR ORANDO

El próximo miércoles a las 20,30 ofrecemos otra vez la oportunidad de hacer oración en nuestra iglesia.  Queremos que sea un tiempo de encuentro con uno mismo, con nuestros problemas y dificultades, y con Dios.  Nos gustaría llegar a personas que no suelen orar y que están en proceso de aprendizaje, de descubrimiento de la oración.  Es una buena ocasión para invitar a amigos o conocidos a acercarse a descubrir el valor de la oración.

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo jueves es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza.  Seguimos sin tener la posibilidad de presentar niños a la Virgen, pero rezaremos especialmente a la Virgen por toda la ciudad, en la misa que celebramos a las 19,30 dentro del Triduo dedicado a S. José.

MISA POR TELEVISIÓN DESDE SANTIAGO EL REAL

Este sábado por la tarde TV 7 grabará la misa en nuestra parroquia.  Será emitida por este canal el domingo a las 10,00.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 15 a las 20,15 – Consejo Parroquial

Martes 16 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Miércoles 17 a las 20,30 – Oración

Viernes 19 a las 20,15 – Vía Crucis

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 33

DOMINGO CUARTO DE CUARESMA

(continuación)

Nicodemo, del grupo de los fariseos, es un discípulo oculto, posiblemente, de aquellos que creían en Jesús pero, por miedo a que los mismos fariseos lo expulsaran de la sinagoga, no quería dar a conocer su fe (Jn. 12,42). Va a visitar a Jesús de noche (Jn. 3,1), desde la oscuridad, desde las tinieblas,… se acerca a la Luz (Jn. 8,12). Como tantos adultos que, durante esta Cuaresma, se están preparando para ser bautizados en la noche de la Vigilia Pascual,… Con la catequesis que están recibiendo, están acercándose a Jesús, están conociéndolo poco a poco. ¿Y nosotros, queremos encontrarnos con el Señor? ¿Qué busco en este encuentro deseado con Jesús?

El diálogo de Jesús con Nicodemo se rompe en el versículo 12 de este capítulo 3, y el texto da inicio a un monólogo, que el evangelista parece que pone en boca de Jesús.

“Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre,…” (Jn. 3,14): Se refiere al episodio en que el pueblo extenuado de caminar por el desierto, murmura de Dios y de Moisés y, entonces Dios envía serpientes “abrasadoras”, que mordían a los judíos y morían. Moisés intercede por el pueblo y Dios le dice que haga una serpiente de bronce, la coloque en un estandarte y, todo aquel mordido por el reptil, al mirar la serpiente de bronce quedaba curado (Num. 21,4-9). De ese mismo modo, el Hijo del hombre, Jesús, debe ser elevado en la Cruz.

“…para que todo el que crea en él tenga vida eterna” (Jn. 3,14): El mundo está herido por el pecado, por no tener fe en Dios, por murmurar contra Dios,… Y Dios envía a su Hijo al mundo (ya no envía serpientes “abrasadoras”), para que tengamos no simplemente salud corporal (era lo que producía el mirar el estandarte de la serpiente de Moisés), sino “Vida Eterna”.

“Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3,16): Es la frase que mejor resume todo el Evangelio y que mejor define la actitud de Dios. Quien es entregado a la Cruz por el amor de Dios, no es una serpiente de bronce hecha por un hombre. Quien es elevado en la Cruz por amor a toda la humanidad, es el Hijo de Dios, Jesús. Y al mirar al Crucificado con ojos de fe (no es una simple mirada escéptica la que sana, como la que se hacía a la serpiente), nos da, por el amor de Dios, la Vida Eterna. “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn. 3,17): Dios no quiere la condenación de nadie (recordemos aquí nuestras miradas y nuestros juicios críticos sobre situaciones y personas concretas), sino que todo el mundo se salve por medio de esa “mirada llena de fe” dirigida al Crucificado. Porque es nuestra fe la que nos salva y no un juicio sumarísimo realizado por Dios (Jn. 3,18): No creemos en un Dios que es juez severo, … Dios ama, es misericordioso, perdona,… Quien dice que cree y desea la salvación de Dios nunca será rechazado por Él. Somos cada uno de nosotros quienes podemos juzgarnos a nosotros mismos como indignos de la salvación  e incluso, no admitirla. También, es posible que, “preferimos vivir en la oscuridad, en las tinieblas,…”, que vivir según Jesús y sus obras, que es “la luz” (Jn. 3,19).

En el diálogo de Jesús con Nicodemo hemos pasado de hablar de la fe, de creer,… de las obras, que justifican, que muestran,… nuestra fe. Y así, sigue haciéndolo Jesús en los últimos versículos de este pasaje (Jn. 3,20-21). En este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo, ¿Qué obras, vividas en “la oscuridad, en las tinieblas,…” debo evitar? ¿Qué obras “me acercan a la luz”, me dicen que vivo la presencia de Dios en mi vida,…?

(Regresar)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA – UN AÑO DESPUÉS

(continuación)

 

El día 15 hace un año que comenzó esta experiencia de “Parroquia Virtual” con la creación del grupo de WhatsApp “Parroquia en casa” cuyo propósito fue mantener la parroquia viva, activa y unida, además de hacer más ameno y llevadero el tiempo de confinamiento.

Su primera semana de actividad fue intensa y muy fructífera, en ella se echaron las bases que permanecieron durante los cuatro meses de existencia del grupo e hicieron posible los propósitos de su aparición.

En esta primera semana:

  • Se estableció la posibilidad de participar en la Misa por televisión o radio, y nos dieron tres fórmulas diferentes de “Comunión espiritual”.

  • Se estableció la oración diaria a la Virgen de la Esperanza pidiendo su auxilio y protección durante la pandemia, práctica que se mantiene en la actualidad.

  • La Diócesis creó lo que se llamó: PARROQUIA VIRTUAL “VIRGEN DE LA ESPERANZA”: https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza

  • Nuestro entonces obispo, don Carlos Escribano nos animó con su mensaje: https://youtu.be/X4_F5G2fmp8

  • El Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza nos informó que el día 18 se suspendía la presentación de niños y madres en gestación, situación que permanece.

  • Los participantes presentaron y realizaron juegos virtuales que se hicieron virales, que ayudaron a fraternizar.

  • Jueves La adoración eucarística, se realizó de 6 a las 8 de la tarde que estuvo expuesto el Santísimo en el altar mayor.

  • El día de San José no se celebró.

  • Se suspendieron las procesiones de Semana Santa.

Copia de un testimonio del efecto de la actividad del Grupo:

“Hola, yo vivo con mi padre.  Muchas gracias por esta parroquia en casa, es un regalo, me hace mucho bien”

Fue una semana intensa y muy fructífera.

(Regresar)

BOLETÍN PARROQUIAL No 32

Santiago el Real
Informa

¿CAMINAMOS JUNTOS ESTA CUARESMA?

El camino que queremos hacer esta Cuaresma con Jesús nos lleva esta semana a considerar la importancia de la FE en este tiempo especial.

Nos decía el Papa en su mensaje para esta Cuaresma: “ La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas”.

Para acoger la verdad debemos dejarnos alcanzar por la Palabra de Dios que en este tiempo nos invita a vivir nuestra relación con Dios sobre la base de la confianza. La FE no es una cuestión teórica destinada a mentes privilegiadas, sino que es un acto de amor, de confianza en Dios. Estar abiertos a la grandeza de Dios que nos ama y quiere llevarnos a la plenitud de la Vida.

La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros.

lineaDiv

DOMINGO TERCERO DE CUARESMA

En nuestro caminar cuaresmal, hemos pasado de la inmensa soledad del desierto (Mc. 1,12-15) a vernos acompañados de algunos amigos en lo alto del monte Tabor (Mc. 9,2-10) y, desde allí, nos vamos a ver inmersos en el bullicio del templo (Jn. 2,13-25).  La escena de la expulsión de los mercaderes del templo, la recogen los cuatro Evangelistas (Mt. 21,12-17; Mc. 11,15-19; Lc. 19,45-48; Jn. 2,13-25), pero se diferencian en que los tres primeros evangelistas colocan la escena al final de la vida pública de Jesús, S. Juan la coloca al comienzo, como acción que ya nos habla de cuál será el destino final de Jesús en Jerusalén.

(LEER MÁS)

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2021 (2)

Concluimos en este Boletín los artículos sobre el Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de este año que nos facilita conocer qué nos pide para este tiempo especial.

El Papa Francisco, al abordar la virtud de la esperanza, recuerda el pasaje de Jesús con la samaritana (Jn. 4) y la promesa del Señor de ofrecerle un “agua viva” (Jn. 4,10). Ella piensa en agua material y Jesús se está refiriendo al Espíritu Santo. Y al anunciar su Pasión, Muerte y Resurrección, Jesús ya nos anuncia la esperanza: “Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto”.

(LEER MÁS)

lineaDiv

El 8-M - Menos Ideología y Más Mostrar Problemas Reales de la Mujer Campaña del Foro de la Familia

El 8 de marzo se celebra el día de la Mujer, una jornada que con los años se ha ido cargando de un tinte ideológico hasta llegar a ser instrumentalizado por el feminismo más radical, lo que acaba ocultando los verdaderos problemas que viven las mujeres en el siglo XXI.

Para dar voz a estos problemas reales el Foro Español de la Familia ha lanzado la campaña #8MSINIDELOGIA. Con esta iniciativa quieren que los políticos, la sociedad y todas aquellas organizaciones que tienen voz en la opinión pública se empiecen a preocupar más por los problemas y las injusticias reales sufridas por las mujeres, y menos por los intereses ideológicos que impregnan las propuestas vacías de soluciones que se promueven con frecuencia desde las Administraciones.

(LEER MÁS)

lineaDiv

VIAJE DEL PAPA A IRAK

image008

Jóvenes en la iglesia católica St. George  Chaldean en Telskuf, Irak

El Papa Francisco se encuentra ya en Irak realizando el 33º Viaje Apostólico de su Pontificado. Se trata del primer viaje del Papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya que, por motivos sanitarios, el Vaticano decidió suspender todos los viajes internacionales del Pontífice. El último viaje apostólico del Santo Padre fue a Tailandia y a Japón, del 19 al 26 de noviembre de 2019.

(LEER MÁS)

lineaDiv
lineaDiv
agenda

HORARIO DE CONFESIONES

Durante el tiempo de Cuaresma queremos ofrecer más facilidades a los que quieran recibir el Sacramento de la Penitencia. Todas las tardes de 7 a 8 habrá un sacerdote a disposición de los fieles en la capilla del Cristo que nos ofrece un espacio amplio y seguro para poder confesarse con total seguridad. Pero también en cualquier momento del día se puede llamar en la sacristía y solicitar la presencia de un sacerdote. Normalmente hay sacerdotes en la sacristía entre las 11 y las 13 horas, y entre las 17,30 y las 19 horas.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

El próximo jueves día 11 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 8 a las 17,00 – Grupo de Comunicación

Martes 9 a las 20,15 – Grupo de matrimonios

Jueves 11 de 09,00 a 18,45 – Adoración Eucarística

Viernes 12 a las 20,00 – Vía Crucis

lineaDiv
Base
lineaDiv

Contenido del Boletín 32

DOMINGO TERCERO DE CUARESMA

(continuación)

Acontecimiento de Jesús que siempre ha estado lleno de polémica; no pensemos que el Señor la emprende a latigazos con la gente, más bien, pensemos que expulsa a los animales que estaban para ser sacrificados: “…haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes;…” (Jn. 2,15). La expulsión de los animales para los sacrificios nos habla de la intención de Jesús de presentar una religión nueva, personal, purificada,… Lo realizado por Jesús es la condena de una religión sin fe y sin espiritualidad,… Una religión que se dedica exclusivamente a actos ritualistas y las obras de sus miembros no hablan de un verdadero encuentro con Dios: “…no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre” (Jn. 2,16). Los profetas ya habían criticado este modo de vivir la religión (Jer. 7; Zac. 14,21).

Es un signo profético y no una acción revolucionaria. Y así lo entienden aquellos judíos que contemplaron el hecho: “¿Qué signos nos muestras para obrar así?” (Jn. 2,18), o lo que es lo mismo, “¿qué nos quieres decir actuando de este modo?”). Interrogante que recibe una respuesta confusa: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré” (Jn. 2,19). Ante la replica de los judíos, el evangelista nos aclara: “Pero él hablaba del templo de su cuerpo” (Jn. 2,21). Esa religión nueva, propuesta por Jesús, ya no necesita de un templo,… Es el mismo Jesús, Muerto y Resucitado, el templo espiritual donde se adora a Dios,… como dirá más adelante “en espíritu y verdad”  (Jn. 4,23). Es en la Eucaristía y en los otros sacramentos, donde podemos encontrarnos con Cristo Muerto y Resucitado; es en su Palabra; es en nuestro mundo (toda la creación tiene la huella de Dios) y es en el prójimo,… donde podemos adorar a Dios.

¿Cómo está nuestra vida, nuestro cuerpo,… de la presencia de Dios?, ¿necesita purificarse por el sacramento de la confesión?, ¿creemos, tenemos fe,… que únicamente Dios puede limpiar misericordiosamente nuestro corazón?, ¿cómo adoro a Dios en el prójimo, en los acontecimientos,…?

¿Cuál fue la reacción de sus discípulos? Explica S. Juan: “…cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús” (Jn. 2,22): “Acordarse” (recordar la Palabra y Obra de Jesús, recordar las obras de su Iglesia, de cada uno de los discípulos de Jesús a través de la historia,…) y “creer”, dos actitudes propias de un cristiano. ¿Crecemos en fe, esperanza y caridad, como nos indica el Papa Francisco en esta Cuaresma-2021?

(Regresar)

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

PARA LA CUARESMA 2021 (2)

(continuación)

Hablar en la actualidad de esperanza “…podría parecer una provocación”, sin embargo, “El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos… Es esperanza en la reconciliación,… Al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón: al haberlo acogido nosotros, podemos ofrecerlo,…”.

Y sigue enseñándonos el Papa: “En la Cuaresma, estemos más atentos a decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan,… A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia”.

En la práctica de la oración se nos da la esperanza, “…que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cfr. Mt, 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura”.

“Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios ‘hace nuevas todas las cosas’” (cfr. Apoc. 21,1-6).

Y, por último, el Papa trata la virtud de la caridad, recordándonos que por esta virtud estamos atentos a las necesidades del prójimo, tenemos compasión de él,… “… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión”. Y sigue afirmando: “La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos” (Encíclica “Fratelli tutti”. Nº 183). Tomando el ejemplo de la viuda de Sarepta, que dio en su indigencia de comer al profeta Elías, dice: “Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad”.

Y concluye su mensaje diciéndonos: “Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19 …ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo”, y recordándonos: “Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar”, también esta Cuaresma 2021.

(Regresar)

lineaDiv

El 8-M – Menos Ideología y Más Mostrar Problemas Reales de la Mujer

Campaña del Foro de la Familia

(continuación)

Según el INE, al 75% de las mujeres españolas les gustaría ser madres de al menos dos hijos, y uno de los motivos por los cuales no llevan a fin su deseo es la falta de ayudas y recursos que reciben por parte de los poderes públicos.

Por otro lado, encuentran gran dificultad para conciliar el cuidado de su familia con su trabajo, por el mero hecho de ser madres: la brecha salarial con los hombres se abre con la maternidad.

Además, hay miles de mujeres que siguen sufriendo esclavitud sexual a través de la prostitución, la trata y la hipersexualización con que se sigue presentando a la mujer hoy en día a través de la pornografía o de campañas de marketing donde el cuerpo es utilizado como un producto en venta, lo que atenta contra la dignidad de la mujer.

Además, se abren paso propuestas de legalización de prácticas como los vientres de alquiler, que se sigue presentando como una ampliación de derechos o un acto de libertad desde ciertos sectores, en vez de como lo que realmente es: una práctica que se aprovecha de la pobreza y marginación de muchas mujeres para explotar su cuerpo como objeto de comercio de familias, introduciendo la lógica del mercado en las relaciones paternofiliales, incluso en la llamada modalidad “altruista”.

De este modo, el Foro de la Familia quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de comprometerse en la defensa de la dignidad de toda mujer y para ello denuncia el abandono de tantas mujeres explotadas en los prostíbulos y en la pornografía o discriminadas en el mercado laboral a causa de su maternidad, mientras gran parte de la sociedad y los poderes públicos miran para otro lado.

Con esta campaña, el Foro recalca que todas las personas son iguales en cuanto a derechos y dignidad se refiere, y que poner el 8M al servicio del enfrentamiento por razón del sexo no ayuda a solucionar ciertos problemas que sí afectan, de manera concreta, a las mujeres españolas.

https://www.youtube.com/watch?v=TWYNgeFd-7o&t=60s

(Regresar)

lineaDiv

VIAJE DEL PAPA A IRAK

El Obispo de Roma se quedará en Irak hasta el próximo lunes 8 de marzo. A lo largo de estos días visitará la capital, Bagdad; la patria de Abraham, Ur; las ciudades “mártir” de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.

En el programa del viaje está previsto un encuentro con las autoridades políticas y religiosas del país. Entre los momentos más esperados está el encuentro con Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas el viernes 5 de marzo en la catedral siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación”.

También hay una especial expectación hacia el encuentro el sábado 6 de marzo con el Gran ayatollá Sayyid Ali Husaini Sistani, máxima autoridad de los musulmanes chiíes, en Nayaf. Ese mismo día, en la ciudad de Ur, patria de Abraham, el Papa participará en un encuentro interreligioso.

Pero los momentos más esperados de este viaje serán los encuentros con los cristianos locales. El domingo 7 de marzo se encontrará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Qaraqosh con los cristianes de la llanura de Nínive.

Ese mismo día se trasladará también a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde celebrará la Santa Misa en el estadio “Franso Hariri”.

Ese mismo jueves 4 de marzo, la Santa Sede difundió también un mensaje de video del Papa en el que señaló que acude a Irak como peregrino penitente, de paz y de esperanza y agradeció el testimonio de los cristianos de esta “Iglesia mártir”.

“Voy como peregrino, como peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedirle a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas”, afirmó el Pontífice.

(Regresar)

lineaDiv