BOLETÍN PARROQUIAL No 141

BOLETÍN PARROQUIAL No 141

SEGUIMOS EN EL TIEMPO DE PASCUA

El tiempo de Pascua dura 50 días. ¡Aún nos quedan 21 días!

El Resucitado nos invita en este tiempo pascual a abrir las ventanas de la cabeza, del corazón y de la vida. Que el aire nuevo nos sacuda, que renueve los rincones de penas y rencores archivados, que cambie el aroma de nuestra casa porque el Resucitado nos llenará de esperanza y amor. 

El Resucitado nos regala unos ojos nuevos y una nueva manera de entender todas las cosas. Piensa en aquello que está bloqueado aún en tu corazón. Piensa en aquello que te encantaría que cambiara en Ti. ¡Preséntaselo al Señor! ¡Déjale hacer a Él!

No seamos cristianos viejos, cristianos del “no hay nada que hacer”.

No nos demos por vencidos por la idea de que la Iglesia se hace vieja, o por aquella frase que solemos decir: “banco de la iglesia que se vacía… ya no se vuelve a llenar”.

El Espíritu de Dios es capaz de hacer nuevas todas las cosas.

PERMANEZCAMOS EN ÉL…
Y DAREMOS FRUTO

lineaDiv

LA UNCIÓN DE ENFERMOS

El próximo domingo 5,vamos a celebrar la Pascua del Enfermo. Es un día especial, en medio de la Pascua, para:

– acordarnos de los enfermos

– orar por ellos

– también orar por los que los cuidan: familiares, amigos y personal sanitario

El próximo domingo, ya desde la Eucaristía de la tarde, impondremos a cuantos deseéis el Sacramento de la Unción de Enfermos.

Hay momentos en la vida en los que nos puede el maligno. Unas veces fruto de nuestro “mal hacer” (pensamiento, palabra, obra u omisión) y, en esos casos, acudimos al Sacramento de la Penitencia.

Pero otras veces es la debilidad de nuestro cuerpo la que se impone y parece vencernos, y, en esos casos, acudimos al Sacramento de la Unción de los enfermos.

Este Sacramento lo podemos recibir más de una vez; no es la “extrema unción”, porque solo Dios sabe lo que hace y cuando nos llegará el final (¡ni siquiera los médicos!); y lo pueden recibir tanto aquellas personas que son ya mayores, como aquellas que se sienten débiles por una enfermedad.

Así que los que os veáis necesitados de la “ayuda del Señor con la gracia del Espíritu Santo”, de la “liberación de los pecados”, de la “salvación” y del “consuelo en la enfermedad”, podréis recibir este Sacramento en cada una de las Eucaristías del domingo que viene, 5 de mayo, después de la homilía.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, el Evangelio presenta la alegoría de la vid y los sarmientos. Cristo es la verdadera vid, nosotros somos los sarmientos y el Padre es el viñador.

El Padre quiere que demos mucho fruto. Es lógico. Un viñador planta la viña y la cultiva para que produzca fruto abundante. Si nosotros montamos una empresa, querremos que rinda. Jesús insiste: «Yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto» (Jn 15,16).

Eres un elegido. Dios se ha fijado en ti. Por el bautismo te ha injertado en la viña que es Cristo. Tienes la vida de Cristo, la vida cristiana. Posees el elemento principal para dar fruto: la unión con Cristo, porque «el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid» (Jn 15,4). Jesús lo dice taxativamente: «Separados de mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). «Su fuerza no es sino suavidad; nada hay tan blando como esto, y nada como esto tan firme» (San Francisco de Sales). ¿Cuántas cosas has querido hacer sin Cristo? El fruto que el Padre espera de nosotros es el de las buenas obras, el de la práctica de las virtudes. ¿Cuál es la unión con Cristo que nos hace capaces de dar este fruto? La fe y la caridad, es decir, permanecer en gracia de Dios

Cuando vives en gracia, todos los actos de virtud son frutos agradables al Padre. Son obras que Jesucristo hace a través tuyo. Son obras de Cristo que dan gloria al Padre y se convierten en cielo para ti. ¡Vale la pena vivir siempre en gracia de Dios! «Si alguno no permanece en mí [por el pecado], es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego (…) los echan al fuego y arden» (Jn 15,6). Es una clara alusión al infierno. ¿Eres como un sarmiento lleno de vida?

Que la Virgen María nos ayude a aumentar la gracia para que produzcamos frutos en abundancia que den gloria al Padre.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

(Todos los días a las 18,30, Santo Rosario en la Capilla del Cristo)

 

DÍA DE LA MADRE

En el calendario litúrgico católico, mayo es tradicionalmente el mes de María. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación.

A finales del siglo XIX, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Occidente con el deseo de honrar la memoria de nuestra propia madre. La celebración del Día de la Madre en mayo es una oportunidad” para honrar a la Madre por excelencia, la Virgen María

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 140

BOLETÍN PARROQUIAL No 140

LOS HIJOS, LAS FAMILIAS, LAS VOCACIONES

Este domingo, dentro de la Pascua, seguimos celebrando la Vida del Resucitado. El jueves pasado, día 18, celebrábamos una vez más la Virgen de la Esperanza. Y fue una gozada porque la Eucaristía de la tarde estuvo llena de niños que vinieron del colegio Marianista de Logroño. Se les ocurrió la maravillosa idea de presentar los niños que van a hacer su Primera Comunión a nuestra Patrona. Cantaron, rezaron y “pasaron por la Virgen”.

Además, hubo una familia que confió a la Madre el hijo que está por venir. Y también hubo algunos pequeños que también fueron presentados como cada 18 de mes.

El fin de semana pasado tuvimos un Retiro con 38 jóvenes, tal como podéis leer en la página siguiente.

Y este fin de semana estamos celebrando el Cursillo de preparación para novios que quieren casarse. Esto da un colorido a la Iglesia del que no cabe más que maravillarnos. Donde hay familia, hijos, jóvenes, novios… hay Esperanza.

Y este domingo celebramos la campaña de las Vocaciones Nativas. En el mundo, hay jóvenes, chicos y chicas, que quieren entregarse a Dios como religiosos, sacerdotes… Pero no tienen medios económicos para pagarse sus estudios. Nosotros, vamos a orar por ellos, y vamos a hacer la colecta especial.

Seguiremos anunciando a Cristo entre los niños y jóvenes, y, aunque parezca que no obtenemos frutos, Dios sigue haciéndose presente en las familias. Ahí, seguro, saldrán vocaciones. Incluso en nuestra iglesia de occidente.

lineaDiv

LOS JOVENES DE EFFETA

Qué gozada lo que vivimos el fin de semana pasado en la Casa de Convivencias de los Maristas, en Lardero.

Nos reunimos 90 personas, de los cuales 12 éramos adultos y los otros 78 jóvenes entre 18 y 30 años.

De estos jóvenes, 38 se “lanzaron” a vivir el Retiro que se llama EFFETA. Desde el viernes a las 6 de la tarde, hasta el domingo a las 8 de la noche, se fueron sorprendiendo desde la acogida, los aperitivos, las dinámicas, los testimonios de otros jóvenes, las canciones y las celebraciones vividas en “modo joven”.

Y como todo Retiro en el que el centro es Jesucristo, su Espíritu Santo estuvo paseándose en medio de todos y entrando en el corazón de cada uno de ellos, según Él quería.

La preparación del Retiro fue muy intensa y muy bien llevada adelante por los que se “lanzaron” a ofrecer “algo” a los jóvenes más allá de lo que nuestra sociedad le ofrece.

No fue necesario irse lejos; tampoco visitar tal o cual lugar; tampoco hacer alguna actividad arriesgada; ni tampoco darle al “botellón” y sus mezclas o a las “adiciones”.

El centro, Cristo; la fuerza, la oración de muchísimas personas, entre ellas muchas monjas y monjes de clausura.

Los mismos jóvenes expresaron lo que vivieron con palabras: dudas iniciales sobre si ir o no ir al Retiro; extrañeza al llegar; ojos abiertos en medio de tanta gente desconocida; sorprendidos por tanta sonrisa y buen ambiente; escucha atenta; mirarse hacia dentro; sentimientos a flor de piel; y caer en la cuenta del Amor de Dios, de Cristo presente y del Espíritu que nos empuja.

No tengo miedo de la libertad, no tengo miedo, Señor, de la vida, me quiero entregar… 

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy celebramos el domingo del Buen Pastor. En primer lugar, la actitud de las ovejas ha de ser la de escuchar la voz del pastor y seguirlo. Escuchar con atención, ser dóciles a su palabra, seguirlo con una decisión que compromete a toda la existencia: el entendimiento, el corazón, todas las fuerzas y toda la acción, siguiendo sus pasos.

Por su parte, Jesús, el Buen Pastor, conoce a sus ovejas y les da la vida eterna, de tal manera que no se perderán nunca y, además, nadie las quitará de su mano. Cristo es el verdadero Buen Pastor que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10,11), por nosotros, inmolándose en la cruz. Él conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a Él, como el Padre le conoce y Él conoce al Padre. No se trata de un conocimiento superficial y externo, ni tan sólo un conocimiento intelectual; se trata de una relación personal profunda, un conocimiento integral, del corazón, que acaba transformándose en amistad, porque ésta es la consecuencia lógica de la relación de quien ama y de quien es amado; de quien sabe que puede confiar plenamente.

Es Dios Padre quien le ha confiado el cuidado de sus ovejas. Todo es fruto del amor de Dios Padre entregado a su Hijo Jesucristo. Jesús cumple la misión que le ha encomendado su Padre, que es la cura de sus ovejas, con una fidelidad que no permitirá que nadie se las arrebate de su mano, con un amor que le lleva a dar la vida por ellas, en comunión con el Padre porque «Yo y el Padre somos uno» (Jn 10,30).

Es aquí precisamente donde radica la fuente de nuestra esperanza: en Cristo Buen Pastor a quien queremos seguir y la voz del cual escuchamos porque sabemos que sólo en Él se encuentra la vida eterna. Aquí encontramos la fuerza ante las dificultades de la vida, nosotros, que somos un rebaño débil y que estamos sometidos a diversas tribulaciones. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

(Todos los días a las 18,30, Santo Rosario en la Capilla del Cristo)

 

..La parroquia publica también cada semana este Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356. 

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 139

BOLETÍN PARROQUIAL No 139

COMER CON JESUCRISTO

No sé si hemos caído en la cuenta de que Jesucristo, cuando se aparece a sus discípulos tras su vida, pasión y muerte, cuando ha resucitado… aparece comiendo con los suyos.

Para nosotros, riojanos, que tenemos la buena costumbre de sentarnos a comer con nuestros familiares y amigos con frecuencia, la comida en común es algo más que satisfacer la necesidad de alimentarnos para vivir o algo más que degustar un buen plato.

Comer con alguien es compartir vida, deseos, proyectos… Comer con alguien es decirle que le queremos, le estimamos y forma parte de nuestra vida.

Comer con alguien es abrirnos a la fiesta, al banquete.

Pues todo esto es la Eucaristía. En cada Eucaristía nos alimentamos, juntos, de la Palabra de Dios y del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Qué tedioso es comer solo siempre. Qué maravilla poder comentar y charlar mientras comemos.

La Iglesia nos ofrece la Eucaristía, la comida común, para alimentarnos del pan que sacia nuestra hambre, del vino que calma nuestra sed: Pan de Vida Eterna; Vino de Salvación.

Que este tiempo de Pascua nos ayude a dar importancia a cada “comida dominical” en la que nos reunimos porque creemos juntos en Cristo, porque seguimos juntos tras de Cristo, porque queremos anticipar el banquete final con el Señor.

Este banquete final ya lo tenemos, “un poco” aquí. “Comer a Cristo”. Hacerlo con los hermanos. Y repartirnos entre los hermanos.

Te conocimos Señor, al partir el Pan; tú nos conoces Señor, al partir el pan.

lineaDiv

¿PUEDO VIVIR MI FE SOLO?

Esta semana hemos tenido un encuentro con las personas que han asistido a las Cenas Alpha de este año, y ha sido una gozada escucharlos.

Esta semana hemos tenido un encuentro con las personas que han asistido a las Cenas Alpha de este año, y ha sido una gozada escucharlos.

Prácticamente todos, sino todos, han dicho cómo esta actividad de la parroquia les “ha sacado” de vivir la Fe solos.

Cuando vivo yo la fe conmigo mismo, y nada más, tengo el peligro de “hacerme una fe a mi medida”.

Por el contrario, cuando escucho a los demás su caminar tras de Cristo, cuando me pongo a aprender algo de ellos, que sin duda necesito, cuando me lanzo yo también a hablar de mí, sin alardear de nada, sino con humildad y respeto… el Espíritu no cesa de soplar en ti y en mí.

Vivir la Fe juntos nos ayuda a comprender mejor el misterio de Dios, que es Comunión.

¿Tendremos que ir aumentando nuestros grupos?

¿Habrá que inventar algún grupo nuevo?

¿Hay alguno que sienta la necesidad de compartir su fe?

Lo sabemos bien: dónde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos, dice el Señor.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

A veces tengo la sensación que Jesús, durante la Pascua, tuvo que sonreír a menudo. Se presentaba a sus amigos, cumplía lo que les había prometido, y sus amigos, en vez de alegrarse, se asustaban. Creen que es un fantasma. Reaccionan de tal manera que el mismo Cristo los corrige: “De qué os asustáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior?” Lentos para entender lo que pasaba en sus vidas hasta el final.

Tener clara la imagen de Jesús es importante también para nosotros, cristianos del siglo XXI. Para toda la Iglesia, y para cada uno en particular. Hay tantas imágenes de Cristo, y tan distintas, que no es difícil confundirlo con un fantasma. Se nos desvanece. Se nos olvida que hablamos de una persona de carne y hueso.

Por eso, para ver a Cristo, es tan importante encontrarse en el domingo, el día del Señor. En comunidad, escuchando la Palabra del Señor y compartiendo el Pan y el Vino, podemos sentir la experiencia del Resucitado en medio de nosotros. Es que el Resucitado nunca se alejó de su comunidad, siempre ha estado con ellos. Eran los ojos de los Discípulos los que no podían verlo. Hasta que sus ojos se abren a la luz de la Pascua, y pueden verlo como es realmente. Toman conciencia de que verdaderamente ha resucitado, y que está en medio de ellos.

Una cosa podemos tener en común con los Discípulos de la comunidad de Lucas. Les pasaba como a nosotros, no acababan de ver claro. Incluso después de resucitar, Jesús tiene que seguir catequizándolos. Antes, hablaba del Reino. Ahora, convencerles de que les toca ser testigos de la resurrección. También ellos tienen que morir a sus miedos, y resucitar a la vida nueva. Convertirse en pregoneros de la Buena Nueva. Otra llamada para cada uno de nosotros. Hablar de Cristo a las personas que nos encontremos. Necesitamos tener claro Quién es Jesús para nosotros, ver la vida a la luz del Resucitado, para ayudar a los hermanos a aclarar sus imágenes de Jesús.

Hoy, como en el tiempo de los Apóstoles, las condiciones no son las mejores para descubrir a Dios. Parece, como en la barca en el lago, que hay muchas olas y parece que nos hundimos. La oscuridad del mundo (las guerras de Ucrania, de Gaza…) nos lleva a pensar que hay mucho mal y sufrimiento en nuestra tierra. 

Jesús nos invita a superar nuestros miedos y oscuridades, para, con su ayuda, ser nosotros mismos. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

(Todos los días a las 18,30, Santo Rosario en la Capilla del Cristo)

 

JOSÉ IGNACIO DÍAZ PÉREZ, PEREGRINO

El lunes 15 a las 20:00h en la Fundación Ibercaja (Plaza Diversidad 2) para conocer mejor la historia de José Ignacio Díaz Pérez, peregrino. Organizado por la Asociación Amigos de Santiago el Real. 

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

Este próximo jueves es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan un hijo.

 

.La parroquia publica también cada semana este Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356. 

 

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 138

BOLETÍN PARROQUIAL No 138

SABOREAR LA PASCUA

A veces sentimos que una lápida ha sido colocada pesadamente en la entrada de nuestro corazón, sofocando la vida, apagando la confianza, encerrándonos en el sepulcro de los miedos y de las amarguras, bloqueando el camino hacia la alegría y la esperanza. Son “escollos de muerte” y los encontramos, a lo largo del camino, en todas las experiencias y situaciones que nos roban el entusiasmo y la fuerza para seguir adelante.

La Pascua de Cristo es la fuerza de Dios, la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, el renacimiento de la esperanza entre los escombros del fracaso. Es el Señor, Dios de lo imposible que, para siempre, hizo correr la piedra y comenzó a abrir nuestros sepulcros, para que la esperanza no tenga fin. Hacia Él, entonces, también nosotros debemos mirar.

  • Si nos dejamos llevar de la mano por Jesús, ninguna experiencia de fracaso o de dolor, por más que nos hiera, puede tener la última palabra sobre el sentido y el destino de nuestra vida. Desde aquel momento, si nos dejamos aferrar por el Resucitado, ninguna derrota, ningún sufrimiento, ninguna muerte podrá detener nuestro camino hacia la plenitud de la vida”.

    Jesús es nuestra Pascua, Aquel que nos hace pasar de la oscuridad a la luz, que se ha unido a nosotros para siempre y nos salva de los abismos del pecado y de la muerte, atrayéndonos hacia el ímpetu luminoso del perdón y de la vida eterna. Mirémoslo a Él, acojamos a Jesús, Dios de la vida, en nuestras vidas, renovémosle hoy nuestro “sí” y ningún escollo podrá sofocar nuestro corazón, ninguna tumba podrá encerrar la alegría de vivir, ningún fracaso podrá llevarnos a la desesperación.

lineaDiv

BAJANDO LA EDAD

En este tiempo de Pascua, tiempo de anunciar el Amor de Dios, la fuerza de la Resurrección y los nuevos aires del Espíritu

….tras un maravilloso recorrido con las Cenas Alpha

….tras un retiro de Emaús hombres

….tras las actividades dirigidas por la Cofradía del Nazareno

….en las puertas del Retiro de Effetá -el próximo fin de semana dirigido a los jóvenes entre 19 y 30 años…

 ….en las puertas del cursillo prematrimonial

Os seguimos invitando a:

 Orar por todas las iniciativas parroquiales en las que proponemos a “gente de fuera” el caminar tras Cristo, Nuestro Señor, nuestra Alegría y nuestra Paz

 A invitar a esta “gente nueva”, que casi nunca, o muy esporádicamente, se acercaron a la Iglesia

 Que os propongáis para animar a jóvenes, a adolescentes, en actividades, encuentros, retiros… que les hagan “encontrarse con Jesucristo”

 Que nos deis ideas sobre qué proponer a los “dos mil jóvenes que pasan las noches de los jueves, viernes y sábado alrededor de nuestra iglesia”

Sabemos que la tarea tiene su dificultad, ¡como también es difícil educar a los hijos!; pero son tareas apasionantes en las que no estamos solos. Cristo Resucitado está y su Espíritu nos ilumina.

Esta es la tarea: “rebajar la edad” de los que compartimos nuestra fe en nuestra querida parroquia de Santiago el Real. ¡Contamos contigo!

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, Domingo II de Pascua, completamos la octava de este tiempo litúrgico, una de las dos octavas —juntamente con la de Navidad— que en la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II han quedado. Durante ocho días contemplamos el mismo misterio y tratamos de profundizar en él bajo la luz del Espíritu Santo.

Por designio del Papa San Juan Pablo II, este domingo se llama Domingo de la Divina Misericordia. Se trata de algo que va mucho más allá que una devoción particular. Como ha explicado el Santo Padre en su encíclica Dives in misericordia, la Divina Misericordia es la manifestación amorosa de Dios en una historia herida por el pecado. “Misericordia” proviene de dos palabras: “Miseria” y “Cor”. Dios pone nuestra mísera situación debida al pecado en su corazón de Padre, que es fiel a sus designios. Jesucristo, muerto y resucitado, es la suprema manifestación y actuación de la Divina Misericordia. «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito» (Jn 3,16) y lo ha enviado a la muerte para que fuésemos salvados. «Para redimir al esclavo ha sacrificado al Hijo», hemos proclamado en el Pregón pascual de la Vigilia. Y, una vez resucitado, lo ha constituido en fuente de salvación para todos los que creen en Él. Por la fe y la conversión acogemos el tesoro de la Divina Misericordia.

La Santa Madre Iglesia, que quiere que sus hijos vivan de la vida del resucitado, manda que —al menos por Pascua— se comulgue y que se haga en gracia de Dios. La cincuentena pascual es el tiempo oportuno para el cumplimiento pascual. Es un buen momento para confesarse y acoger el poder de perdonar los pecados que el Señor resucitado ha conferido a su Iglesia, ya que Él dijo sólo a los Apóstoles: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados» (Jn 20,22-23). Así acudiremos a las fuentes de la Divina Misericordia. Y no dudemos en llevar a nuestros amigos a estas fuentes de vida: a la Eucaristía y a la Penitencia. Jesús resucitado cuenta con nosotros.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

.La parroquia publica también cada semana este Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356. 

lineaDiv