BOLETÍN PARROQUIAL No 125

BOLETÍN PARROQUIAL No 125

ADVIENTO, PREPARACIÓN Y ACOGIDA DEL SEÑOR QUE VIENE A SALVARNOS

Este tercer domingo de Adviento nos va acercando a la alegría que siente cada familia cuando un nuevo hijo nos ha nacido. Seguimos preparando algunas cositas y sobre todo vamos preparando nuestro corazón para que no se nos pase desapercibido lo fundamental.

Juan Bautista nos invita a prepararnos, y María, se preparaba para “dar a luz” a la Luz. Por eso, miramos a nuestra Madre La Virgen de la Esperanza. Y es que la cercanía de un parto debe estar lleno, a pesar de todos los pesares y dificultades, lleno de Esperanza.

Pero no vale con celebrar solo “cositas” que pasan sin más ni más, sino que es fundamental ponerse en actitud humilde, como María, para que Cristo reine en nuestras vidas. Por eso, esta semana, el jueves, celebraremos a las 18h30 el Sacramento del Perdón (esa tarde no habrá Misa).

Necesitamos pedir perdón a Dios, y hacerlo todos juntos; necesitamos pedirnos perdón; necesitamos abrirnos a la Misericordia de Dios y recibir, como parroquia, el perdón y la paz de Dios.

Os invitamos a no faltar a esta celebración de toda la parroquia. Pediremos perdón todos juntos y después lo haremos individualmente ante un sacerdote (habrá varios), y terminar dando gracias todos a Dios porque es eterna su misericordia.

lineaDiv

SANTO ROSARIO
(Compendio del Evangelio)

Una de las ayudas que la Parroquia ofrece a los feligreses, para crecer en la fe y en el amor a Jesús y a la Viren María, es el rezo del Santo Rosario.

En esta devoción se rezan 20 misterios, en ellos se contempla la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de  proclamar cada misterio, un Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria.

El Santo Rosario es una oración dada por María a Santo Domingo de Guzmán en 1208, diciéndole que lo propagara y que se utilizase como arma poderosa contra los enemigos de la Fe.

Muchos milagros se han atribuido al rezo del Santo Rosario.

La historia nos recuerda el triunfo de los cristianos en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571 después de haber rezado el rosario, por lo que en esta fecha se celebra en la Iglesia la “fiesta del Rosario”.

No dejemos que esta devoción decaiga. Os invitamos a potenciar esta arma sencilla, y poderosa para combatir los peligros y acontecimientos de sufrimiento que se presentan en nuestras vidas. El Santo Rosario es una oración válida y necesaria, que se puede rezar solo o en familia. 

En esta parroquia lo rezamos todos los días a las 18h30.

Que lleguemos a experimentar su eficacia y podamos sentir lo de San Juan Pablo II que decía: “El Santo Rosario es mi oración predilecta ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez”

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La liturgia conoce este tercer domingo de Adviento como el domingo de Gaudete, imperativo que aparece en la segunda lectura de hoy: “Estad siempre alegres” (semper gaudete: 1 Tes 5,16). Y es que la llegada de Jesucristo inunda de gozo a los creyentes que lo esperan con ansia. San Pablo se refería en la 1 Tesalonicenses a la segunda venida del Señor en gloria; los cristianos en esta Navidad conmemoraremos su primera venida en carne. La memoria de la primera dispone a la segunda, y tanto una como otra nos conducen al gozo. El motivo de la alegría también aparece en la metáfora nupcial de la profecía de Isaías (“Desbordo de gozo en el Señor, y me alegro con mi Dios”) y en el Magnificat de María (“se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador”), que hoy hace las veces de salmo responsorial. Nadie mejor que la madre expectante como modelo que imitar en esta invitación a la alegría.

Además de la alegría, un segundo tema recorre las lecturas de hoy: el mesianismo de Jesús. “Mesías” es un término hebreo que significaba “ungido”. En la lectura de Isaías, el profeta afirma que ha sido “ungido” por el Espíritu del Señor para anunciar el evangelio a los pobres y a los que sufren. Los primeros cristianos reconocieron que este oráculo se cumplía en Jesús (cf. Lc 4,16-20). En el Evangelio de hoy la temática mesiánica también aparece. El Bautista, frente a la insistencia de sacerdotes y levitas, confiesa que él no es el Mesías. Nótese que aquí Juan no es descrito como el profeta apocalíptico que llamaba a la conversión ante el juicio, sino que aparece como el testigo valiente del Mesías, la voz que precede a la Palabra, el precursor de la luz. Él concluye declarando que ya está en medio de ellos una persona misteriosa, “uno que no conocéis”, y que es quien realmente deben esperar. ¿Acaso reconoceremos nosotros esta Navidad quién es el verdadero Mesías?

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

COLECTA DE NAVIDAD 

La colecta que todos los años se hace a favor de los pobres el do-mingo anterior a Navidad, se hará en nuestra parroquia este domingo 17 de diciembre.

 

TELÉFONOS DE LA PARROQUIA

Entra en funcionamiento el teléfono 686 325 686 para atender todo lo referente a la acogida de peregrinos. El teléfono parroquial 941 209 501 se seguirá usando para uso exclusivo de todo lo relacionado con la parroquia

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 124

BOLETÍN PARROQUIAL No 124

QUE NUNCA NOS CIEGUE EL MAL

Ya en diciembre de este 2023, iniciamos la novena de Nuestra Madre la Virgen de la Esperanza. Desde siempre me he sentido atraído por su sonrisa, la de Ella y la de Él. Una madre no puede sonreír si su hijo está triste, o enfermo, o tiene dolor. Pero si su hijo sonríe… la madre se contagia con la sonrisa del niño.

La alegría que trae el Evangelio, la Buena Noticia, de la presencia entre nosotros del Hijo de Dios, se tiene que notar en nuestra vida. Lo sabemos muy bien: un cristiano triste es un “triste cristiano” que no contagia nada a nadie.

Y alguno podrá decir: pero ¿cómo vamos a sonreír con la que está cayendo? Sí, las noticias que nos vienen de todos los rincones del mundo, y que son presentadas en los periódicos, radios y televisiones, no son nada halagüeñas, más bien provocan tristeza. Pero no debemos olvidar que casi todas las noticias que nos presentan son noticias tristes y, rarísimamente, nos presentan noticias “buenas”.

¿Seremos capaces, nosotros que seguimos a Cristo animados por el ejemplo de Nuestra Madre la Virgen de la Esperanza, de saber ver lo muchíiiiisimo de bueno, de bello, de alegría, de compartir, de amor, de perdón, de cuidados… que sucede cada día a nuestro alrededor, aunque no haga ruido ni salga en las noticias?

lineaDiv

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
CELEBRACIÓN
VIRGEN DE LA ESPERANZA

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Este segundo domingo de adviento nos invita a descubrir en la figura de Juan el Bautista el valor y las implicaciones del desierto: valor de un decir sin ambages desde el lenguaje de la desnudez, desde el vacío de lo superfluo y la conciencia de lo necesario. Valor de coherencia y humildad para comprender quién es el Dios de la Vida y quiénes somos trabajadores de su mies.   

El desierto remite a dificultad, incluso, a crisis. Sin embargo, si tomamos como referencia el significado etimológico de la palabra ‘crisis’ nos encontramos con que se trata de un momento ‘oportuno’ para definir, para hacer opciones y tomar caminos que conduzcan nuestra vida a una mayor plenitud de amor y sentido. Esa es la propuesta que Juan trae desde los desiertos de la existencia. Es más, quizá son los desiertos de la vida los lugares privilegiados donde preparar nuestra capacidad de encuentro y acogida con el Señor.

Dispongamos ahora nuestro cuerpo y espíritu y dejémonos interpelar:

¿qué desiertos identificamos en nuestra existencia?

¿qué desiertos habitan mi vida y las de los que me rodean?

¿cómo ser consuelo que hable al corazón humano en medio de los desiertos de la vida?

¿cómo cultivo la paciencia como pedagogía de una esperanza activa?

¿he pasado en mi vida de un bautismo de agua a un bautismo de Espíritu, con lo que ello implica? ¿ritualismo o acontecimiento vivificador?

Finalmente, ¿es esta existencia nuestra, llena de gozos y penumbras, adviento?, es decir, ¿tengo esperanza y conciencia de una continua venida de Dios a mi vida?

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Adoración Eucarística

Este segundo jueves de més,NO HABRÁ ADORACIÓN debido a las actividades con motivo de la celebración de la Virgen de la Esperanza y el estado de las obras en la iglesia.

 

NAVIDAD DESDE CLAVIJO

El próximo sábado 16 subimos a Clavijo para llevar el Belén a lo alto de Monte Laturce. Salimos de la Parroquia andando a las 8,00, y por la tarde chocolatada a partir de las 18,30 en la Plaza de la Oca.

 

HORARIO DE LOS DÍAS 17 Y 18 

El sábado 16 Vísperas a las 19,00 y Misa a las 19,30. El lunes 18, fiesta de la Virgen de la Esperanza, habrá Misa a las 10,30; a las 12 y a las 19,00.

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 123

BOLETÍN PARROQUIAL No 123

MIRAR CON ESPERANZA

De nuevo nos disponemos a vivir la Navidad. Ya tenemos las luces encendidas por las calles, las cenas y encuentros, los turrones y cosas a comprar… Y nosotros, los cristianos, nos preparamos también con lo que llamamos TIEMPO DE ADVIENTO. Son cuatro semanas que, cada año, vivimos de forma especial para celebrar la venida de Nuestro Señor en Belén.

El Adviento es un tiempo de espera, pero no con los brazos caídos. Una de las actitudes que más nos ayudarán es la Paciencia, otra la Alegría, y otra la Mirada.

La Paciencia, porque Nuestro Señor viene, y, como no sabemos cuándo, tenemos que estar atentos, vigilantes y despiertos. La Alegría, porque todo nacimiento viene lleno de alegría (aunque algunos tengamos muchos años). Y la Mirada: MIRAR CON ESPERANZA, a pesar de todos los pesares, viendo todo lo bueno que vamos haciendo y todo lo que Dios va haciendo en nuestras vidas y en el mundo.

Os invitamos a preparar esta venida del Señor con una celebración todos juntos del Sacramento de la Penitencia o Confesión. Lo tendremos el día 21 de Diciembre, a las 18h30, en la iglesia. Es una celebración en la que pediremos perdón por nuestros pecados y luego, individualmente (vendrán varios sacerdotes), confesaremos los pecados y recibiremos la absolución.

Que María Inmaculada, Virgen de la Esperanza, nos ayude a acoger a Cristo.

lineaDiv

ALPHA, MÉTODO DE PRIMER ANUNCIO

Alpha es uno de los últimos grupos que se han incorporado a la parroquia, y que con tanto cariño e interés la han acogido.

Este 11 de enero comenzaremos nuestro 4º Alpha por lo que ya estamos trabajando en el, y aunque este año se nos presentan nuevos retos seguimos muy ilusionados y ya estamos preparándonos para ello.

Este 11 de Enero comenzaremos nuestro 4º Alpha por lo que ya estamos trabajando en el, y aunque este año se nos presentan nuevos retos seguimos muy ilusionados y ya estamos preparándonos para ello. 

Alpha es un método de primer anuncio. No es un movimiento, no es una estructura, no es un grupo. Alpha es un curso (que empieza y termina).

El objetivo de Alpha es ofrecer la posibilidad de tener un encuentro con Jesús, de hacer realidad el mandato de “Id y haced discípulos” y fue esto lo que nos impulsó a implantarlo en la parroquia.

Aunque en el equipo estamos de 15 a 20 personas en realidad toda la parroquia forma parte de él, porque bien sabemos que sin la ayuda de todos no sería posible.

Ayuda que como hoy hemos pedido, porque necesitamos vuestra colaboración, bien invitando a esas personas que conocemos y nos gustaría que tuviesen un encuentro con Jesús, un avivamiento en su fé ó se hayan alejado de la iglesia. 

Pero la principal colaboración son las oraciones de todos sin las cuales sería imposible llevarlo a cabo. Como dicen desde la organización “Si no vas a hacer oración por todo lo que ocurra en Alpha, mejor no hagas Alpha”

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

¡No sabéis cuándo es el momento!  El momento lo ha fijado el Padre con su autoridad… las primeras comunidades tenían la convicción de que el Señor volvería pronto y con El, el final glorioso prometido para la comunidad y para la humanidad.

La vida del creyente en el mundo es una constante y tensa peregrinación. Jesús, en su cuidada pedagogía, insiste en la ignorancia sobre el día y la hora exacta de su vuelta (Hch 1,6-8).

Los discípulos de Jesús deben huir de todo tipo de cábalas sobre el fin. Cierto que le preceden determinados signos, pero se subraya la respuesta y el compromiso en el presente que el creyente debe explotar escrupulosamente. Ni el pasado ni el futuro están en sus manos. Debe aprovechar celosamente el «hoy» de la salvación. El creyente debe vivir en la plena confianza en el Padre. Él sabe cómo organizar la historia de cada uno y de la comunidad cristiana. Esto conlleva el fiarse totalmente de su fidelidad y, a la vez, una «evangélica despreocupación» por el tiempo. 

El Padre quiere que sus hijos desgasten todas sus energías en vivir intensamente en su voluntad; en comprometerse seriamente con el reino en el tiempo en espera de la posesión plena del mismo en el futuro. No deben perder su tiempo en otras consideraciones que no les conciernen. La ignorancia sobre el tiempo facilita la intensidad en la vida dirigida por la esperanza. 

Una grave tentación que asalta a los hombres de todos los tiempos consiste en querer adueñarse del tiempo: queremos poseer el tiempo en su globalidad. ¡Y eso no es posible! Sólo puede hacerlo el Señor de la eternidad que lo abarca todo. No os «preocupéis» anticipadamente: ¡Vivid como las aves del cielo que no hilan ni siembran y vuestro Padre celestial las viste y las alimenta! Pero imitadlas en su laboriosidad del alba a la tarde.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

FIESTA DE LA INMACULADA

El próximo viernes se celebra la fiesta de la Inmaculada. Los horarios de misa serán los de días festivos: 10,30, 12,30 y 19,30. Durante esta semana seguiremos haciendo la novena de la Inmaculada hasta el día 8. Cada día se hace una oración especial al final del Rosario. Es una buena oportunidad de vivir el tiempo de Adviento de la mano de la Virgen y aprender de ella a recibir en nuestro corazón a Cristo que viene a cada uno de nosotros en la celebración de la próxima Navidad.

NOVENA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo domingo, día 10, comenzará la novena a la Virgen de la Esperanza. 

lineaDiv