BOLETÍN PARROQUIAL No 17

Santiago el Real
Informa

LA “PANDEMIA” POLÍTICA

Todos andamos preocupados por la pandemia del coronavirus y por las consecuencias económicas y sociales que lleva consigo. Pero por si fuera poco eso tenemos que afrentar otra “pandemia”, la que se deriva de las leyes que está poniendo en marcha el Gobierno aprovechando, en parte, la situación  general de aislamiento y preocupación de la mayoría de la población. Es triste que en estos tiempos en que todos estamos preocupados por la pandemia ellos se dediquen a sacar leyes con un apoyo minoritario, aunque sea legal, que afectan mucho a la libertad y a las creencias de muchos españoles. Eso es lo que está pasando con la ley de educación y con la proyectada ley sobre Eutanasia.   

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Habrá que protestar donde sea posible hacerlo. Pero también tenemos que procurar conocer la verdad y no caer en el error de pensar que lo que es legal es lícito. Y procurar difundir la verdad sobre el valor de la vida antes de nacer y en el final de nuestra existencia. Y sentir como propias las vidas de los enfermos, los emigrantes y todos aquellos a los que nuestra sociedad tiende a catalogar como prescindibles. 

lineaDiv

34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Cristo, Rey del Universo)

Las parábolas de las doncellas con sus lámparas en el cortejo de bodas (Mt. 25,1-13) y de los siervos con sus talentos (Mt. 25,14-30), proclamadas los Domingos anteriores al actual, nos invitaban a la vigilancia. Es más, se observaba en ellas cómo Jesús enjuiciaba a unos y otros, a quienes habían mantenido sus lámparas encendidas, a quienes habían negociado con sus talentos,… y a quienes habían sido negligentes ante la tarea encomendada por el mismo Jesús.

Hoy, el Señor nos presenta el Juicio Universal (Mt. 25,31-46), al que se verá sometida toda la humanidad a lo largo de toda la historia, ante la labor que Jesús, “el Hijo del hombre”, ha confiado a todos los seres humanos.

Jesús, inspirándose en texto del Antiguo Testamento (Is. 58,7; Ez. 18,7, Tob. 4,16;…), resalta las obras de misericordia (“…tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”: Mt. 25,35-36), como manera de vivir nuestra fe de cristianos. Ciertamente, para vivir al servicio del prójimo con abnegada fe, previamente, nos será necesario enriquecerla con una profunda vida espiritual (momentos de oración, vida sacramental,…).

(LEER MÁS)

lineaDiv

CÓMO FUNCIONA UNA DIÓCESIS CUANDO NO HAY OBISPO

Este sábado día 21 D. Carlos Escribano tomará posesión como Arzobispo de Zaragoza. Desde ese momento deja de ser obispo de nuestra Diócesis y pasamos a estar en lo que se denomina “sede vacante”. En ese momento el gobierno de la Diócesis pasa al Colegio de Consultores. Este está constituido por algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que, siendo miembros del consejo presbiteral, el Obispo nombra libremente. Antes de 8 días a partir de que la sede quede vacante, este grupo de sacerdotes debe reunirse y elegir, libremente, al Administrador Diocesano. Para el cargo de Administrador diocesano sólo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos treinta y cinco años y no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante.  Debe elegirse como Administrador diocesano un sacerdote que destaque por su doctrina y prudencia.

El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado, por ejemplo lo que compete exclusivamente a quien haya sido ordenado obispo. Y adquiere su potestad por el hecho de haber aceptado su elección, y no se requiere confirmación de nadie, tan sólo se comunica al Nuncio de la Santa Sede para que tenga constancia de sus nombramiento.

El Administrador diocesano está obligado a residir en la diócesis y cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de la diócesis. En caso de renuncia del Administrador diocesano, o si éste fallece, el Colegio de Consultores elegirá otro Administrador diocesano.

lineaDiv

VIVAMOS EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD EN LA FAMILIA

El Secretariado de Familia y Vida de nuestra Diócesis ha preparado para este ADVIENTO y NAVIDAD unos materiales para que las familias cristianas podamos preparar la venida y nacimiento de Jesús.

Son diversos GUIONES para los cuatro domingos de Adviento y las cuatro fiestas especiales de la Navidad que se han preparado para poder vivir en familia: padres, hijos, hermanos, abuelos, el Adviento y la Navidad.

Ya están accesibles para todo el que lo desee desde la página Web de la

Díócesis: www.iglesiaenlarioja.org y pinchar en el recuadro que indica:

“Vivamos el Aviento y la Navidad en el hogar familiar” que está a la derecha de la página de inicio.

Cada guión estará en la página web una semana antes de la fecha a la que corresponda. Además, cada día, a partir del 29 de, os presentaremos el Calendario de Adviento de ese día a través de las redes sociales, tanto para los niños como para los esposos.

Que nuestra casa se abra a la Luz y a la presencia de Dios.

Aquí se puede poner el audio del enlace que te he mandado.

lineaDiv
agenda

ACOGIDA EN CÁRITAS INTERPARROQUIAL

La oficina de Cáritas Interparroquial ha estado cerrada desde el confinamiento del mes de marzo, la acogida se hacía en las oficinas centrales de Cáritas Diocesana. A partir del próximo lunes día 23 de noviembre se vuelve a atender en la oficina de Cáritas interparroquial ubicada en nuestra parroquia en la calle Excuevas. Esta acogida se hará los lunes,  a partir de las 11 y los jueves, desde las 5 de la tarde, pero es imprescindible acudir con cita previa llamando al teléfono 660 552 780, estas llamadas para pedir cita se pueden hacer los martes y los jueves de 5 a 7 de la tarde. En la oficina se guardarán todas las normas de distancia, mascarilla y limpieza.

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 24 a las 17,00 reunión Equipo de comunicación.

Martes 24 a las 20,15 reunión del Grupo de matrimonios

Miércoles 25 a las 20,15 grupo Post Alpha

Jueves 26 a las 20,15  Reunión Junta Cofradía Esperanza.

Viernes 27 a las 20,15  Reunión Grupo Alpha

lineaDiv
Base
lineaDiv

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *