Contenido del Boletín 38

AÑO DE LA FAMILIA

(continuación)

Ese mismo día el Papa inauguró el “Año Familia Amoris Laetitia”, que terminará el 26 de junio del2022, con el objetivo de ofrecer a la Iglesia oportunidades de reflexión y profundización para conocer y vivir la riqueza de la exhortación “La alegría del Amor”.

El Papa nos pide a las Iglesias diocesanas y a las parroquias: difundir el rico contenido de la exhortación, anunciar que el sacramento del matrimonio es un don, hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar, concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor, y ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar.

En palabras del Papa Francisco: “Hoy es necesaria una nueva mirada a la familia por parte de la Iglesia: no basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de la belleza de la familia y si no cuidamos con compasión su fragilidad y sus heridas. Estos dos aspectos son el corazón de toda pastoral familiar: la franqueza del anuncio evangélico y la ternura del acompañamiento.”

(Regresar)

lineaDiv

TERCER DOMINGO DE PASCUA

(continuación)

Y estando estos dos discípulos contando a los Apóstoles lo sucedido, Cristo Resucitado se hace presente “…en medio de ellos…” (Lc. 24,36:  El centro de nuestra fe y de nuestra vida, el centro de la vida de la Iglesia,… no puede ser otro, es Cristo Resucitado), “…y les dice: Paz a vosotros” (Lc. 24,36). La paz es muy importante en la vida de Jesús: Ya la anunciaron los ángeles en la noche de Belén (Lc. 2,14); Jesús hizo de la paz una bienaventuranza (Mt. 5,9) y es el saludo habitual en las apariciones del Resucitado.

Y ante aquella paz ofrecida por el Señor, la reacción de los discípulos es el miedo, el terror (Lc. 24,37: Pensaban que era un espíritu, un fantasma), esto es, ¿quién es Cristo Resucitado?,  ¿cómo es el Señor Resucitado, que irrumpe en medio de una casa, atravesando muros y puertas? “Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies” (Lc. 24,39-40): No es un cadáver reanimado, como lo fue el del hijo de la viuda de Naín (Lc. 7,11-17). Primero, se destaca que ya no está condicionado por las leyes espaciales y temporales; en un segundo momento, sin embargo, es tangible y visible,… Son importantes aquí los verbos que utiliza el Señor: “Mirad… Palpadme…”. Sin embargo, el ver, el tocar,… no es suficiente para encender en ellos la llama de la fe: “…como no acababan de creer…” (Lc. 24,41), pero ya comienza a darse en ellos la alegría,… ¡¡El Señor está vivo!! Y vuelve a darse, como anteriormente con los discípulos de Emaús (Lc. 24,30), el hecho de la comida (Lc. 24,41-43). Y, seguidamente, añade el autor: “Y les dijo: Esto es lo que os dije mientras estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y Salmos acerca de mí… Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día…” (Lc. 24,44.46): Jesús Resucitado es la clave para entender todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Comida y Palabra de Dios,… Ambas nos alimentan,… Son nuestras misas,… la Eucaristía. ¿Vivimos la Eucaristía como verdadero encuentro con Cristo Resucitado? Y sigue diciéndonos el Señor, “…y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos,…” (Lc. 24,47): Nos anuncia, de manera escueta, cuál es la tarea de la Iglesia. La labor evangelizadora de la Iglesia, el testimonio cristiano,… ya estaba anunciado en la Biblia antes de Jesús. Pero, para realizar esta misión es necesaria “…la promesa de mi Padre;…” (Lc. 24,49), que seamos revestidos “…de la fuerza que viene de lo alto” (Lc. 24,49), del Espíritu Santo.

(Regresar)

lineaDiv

HAZ MEMORIA

Capítulo 1 – Religiosidad Popular

(continuación)

Se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos. Entre los temas que desarrollará la campaña, uno cada semana están, la religiosidad y piedad popular, el valor de romerías y tradiciones; el apoyo a la familia y a la vida; la actividad caritativa de la Iglesia y su atención a personas vulnerables, etc.

En esta primera semana el contenido se centra en la religiosidad popular y las romerías y tradiciones que en este tiempo de la semana de Pascua tienen un especial contenido y se puede encontrar en este link.

Con esta campaña se pretende hacer presente en los medios de comunicación la vida real de la Iglesia, las actividades que realiza, las personas que la llevan adelante, las historias que hacen visible la acción de la Iglesia en el mundo.

Se distribuye en doce semanas dedicadas a doce temas de la vida y la misión de la Iglesia, que van desde la que comienza el 5 de abril (lunes de Pascua), hasta el 30 de junio. Abajo están los temas de las doce semanas, y las fechas en que se recibe y se envía el material elaborado.

La campaña se prolongará hasta el 30 de junio y en ella participan también delegaciones de medios de comunicación de las diócesis españoles.

(Regresar)

lineaDiv

AGUA BENDITA

(continuación)

El uso más habitual del agua bendita es para hacer la señal de la cruz. Al hacerla podemos decir: En el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo. Que esta agua nos recuerde nuestro bautismo en Cristo, que nos redimió con su muerte y resurrección. Amén

También se puede usar para aspergerla sobre sí mismo o sobre otras personas, lugares u objetos pidiendo a Dios su bendición y que nos libre del mal y de las enfermedades. Un buen uso es utilizarla para bendecir la casa.

(Regresar)

lineaDiv

PARROQUIA EN CASA

– UN AÑO DESPUÉS –

(continuación)

Este sábado es el último día de la Segunda Semana de Pascua, “Hace un año” la segunda semana de pascua finalizaba el 25 abril. En esa semana se cumplieron los 40 días de cuarentena… aunque la cuarentena no finalizó. El párroco, Don José Ignacio, seguía animando y de nuevo centraba las actividades de la semana. Don Ignacio, como siempre, fiel todos los días a su homilía “virtual”.

En reunión de trabajo virtual del Consejo Parroquial y la Junta de la Cofradía de la Esperanza se decidió dejar la imagen de la Virgen frente a la puerta de entrada de la iglesia. Se propuso rezar todos los sábados el rosario especial como el que se hizo el día 18. Se propuso también incorporar junto a la Virgen de la Esperanza un panel para colgar la peticiones que la gente de Logroño quisiera poner ante su patrona.

Pronto se comenzaron a recibir las peticiones a la Virgen de la Esperanza a través del chat “Parroquia en Casa” y se incorporó otro medio de comunicación, el Correo Electrónico, a través del cual también llegaron más peticiones.

El día 21, en respuesta a la campaña difamatoria que se le hacía a la Iglesia, de no participar en la lucha contra la pandemia, un artículo que evidenciaba el compromiso irrestricto de los sacerdotes católicos apareció en la edición del periódico “La Rioja”.

Como dato curioso, el 21 de abril, la ciudad de Roma cumple años, “hace un año” cumplía 2773 años de fundada… y este era el aspecto que tenía (a causa de la pandemia).

El día 22 anunciaron que ese año se eliminaban las fiestas de San Bernabé.

Llegaban muchas peticiones a la Virgen de la Esperanza.

El jueves, día 23, como hacíamos cada semana desde que comenzó el confinamiento, se realizó la Adoración Eucarística de 6 a 8. Se envió un guión para que se pudiera seguir la oración que se hizo en la parroquia.

Mariano Moracia, Hermano Mayor de la cofradía de la Virgen de la Esperanza, compartió unas fotos de Filipinas donde crece la devoción a la Virgen de La Esperanza y donde un sacerdote está creando una congregación en torno a nuestra Patrona.

El sábado 24 se realizó el rosario compartido, como la semana anterior.

(Regresar)

lineaDiv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *