BOLETÍN PARROQUIAL No 131

BOLETÍN PARROQUIAL No 131

EN CAMINO HACIA LA PASCUA

Ya estamos metidos en la Cuaresma. 40 días, ya lo sabemos, de oración, ayuno y limosna. Todo por llegar a celebrar la gran fiesta de los cristianos: la MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR.

¡Cómo nos cuesta avanzar! Por eso, cada año, la Iglesia nos “vuelve” a hacer “revivir” el sentido de nuestra Fe. Que Jesucristo está vivo. Que Dios nos quiere. Que estamos invitados a su Reino.

Por eso nos preparamos con celebraciones que, aunque sin Gloria y Aleluya, quieren que purifiquemos nuestro corazón; que nuestro amor sea más grande. Las lecturas de la Palabra de Dios son escogidas para ayudarnos a ello.

Nos preparamos también mirándonos un poco más por dentro. ¡Qué cantidad de días que vamos “tirando como podemos”! La Cuaresma es un tiempo especial para mirar lo que no va bien, lo que no nos damos cuenta, y el mal que hacemos a Dios y a los demás. De todo ello tenemos que ayunar.

Y, por último, la limosna nos invita a ser generosos. Ser generoso para echar una mano a los que no tienen tanto como yo; ser generoso para mostrar el amor de Cristo y de María; ser generosos para “anunciar” que Dios es misericordioso y que su Hijo vence al mal.

Sin duda, tenemos una hermosa tarea para anunciar todo esto que celebramos con nuestros pasos y Cofradía. ¡Qué gozada salir a la calle! ¡Sin vergüenza decir que somos amados de Dios y que Dios ama a todos! Que no se nos pasen estos días SIN PREPARARNOS

lineaDiv

LA CUARESMA, CAMINO DE LIBERTAD. PAPA FRANCISCO.

Dios comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto». También hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras. Por ejemplo, cuando nos falta esperanza. Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida. Y nos atrae hacia sí y susurra palabras de amor a nuestros corazones.

Para que nuestra Cuaresma sea concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Hoy “llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos”. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve?

Otro paso es no estar ciegos y darnos cuenta de que sigue quedando en nosotros una inexplicable añoranza por la esclavitud. Es como una atracción hacia la seguridad de lo ya visto, en detrimento de la libertad. Mas Dios nos ve, se conmueve y libera. ¿Deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo?

Y otro paso más, necesario, es actuar: detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. Que la Cuaresma sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida a nuestro alrededor. La fe y la caridad llevan de la mano la siempre pequeña esperanza de la libertad.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, la Iglesia celebra la liturgia del Primer Domingo de Cuaresma. El Evangelio presenta a Jesús preparándose para la vida pública. Va al desierto donde pasa cuarenta días haciendo oración y penitencia. Allá es tentado por Satanás.

Nosotros nos hemos de preparar para la Pascua. Satanás es nuestro gran enemigo. Hay personas que no creen en él, dicen que es un producto de nuestra fantasía, o que es el mal en abstracto, diluido en las personas y en el mundo.¡No!

La Sagrada Escritura habla de él muchas veces como de un ser espiritual y concreto. Es un ángel caído. Jesús lo define diciendo: «Es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44). San Pedro lo compara con un león rugiente: «Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe» (1Pe 5,8). Y San Pablo VI enseña: «Es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos también que este ser oscuro y perturbador existe de verdad y que con alevosa astucia actúa todavía».

¿Cómo? Mintiendo, engañando. Donde hay mentira o engaño, allí hay acción diabólica. «La más grande victoria del Demonio es hacer creer que no existe» (Baudelaire). Y, ¿cómo miente? Nos presenta acciones perversas como si fuesen buenas; nos estimula a hacer obras malas; y, en tercer lugar, nos sugiere razones para justificar los pecados. Después de engañarnos, nos llena de inquietud y de tristeza. ¿No tienes experiencia de eso?,

¿Nuestra actitud ante la tentación? Antes: vigilar, rezar y evitar las ocasiones. Durante: resistencia directa o indirecta. Después: si has vencido, dar gracias a Dios. Si no has vencido, pedir perdón y adquirir experiencia. ¿Cuál ha sido tu actitud hasta ahora?

La Virgen María aplastó la cabeza de la serpiente infernal. Que Ella nos dé fortaleza para superar las tentaciones de cada día. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

ESTE DOMINGO 18

Este domingo,día 18 y como cada mes celebramos la Virgen de la Esperanza. Habrá la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19:00h

EL PRÓXIMO DOMINGO 25

En la misa que celebrará el Sr. Obispo a las 12,30 se hará un homenaje a los matrimonios que durante el año 2023 celebraron sus bodas de oro y/o de plata. Conviene recordárselo a nuestros amigos y conocidos. 

 

.La parroquia publica también cada semana un Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356.

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 130

BOLETÍN PARROQUIAL No 130

MANOS UNIDAS:
EL EFECTO SER HUMANO

Durante 21 años, en mi vida en África, he trabajado con Manos Unidas. Sabéis que Manos Unidas lo fundaron las “mujeres de Acción Católica” para contribuir a la erradicación del hambre en el mundo.

Gracias a Manos Unidas pudimos contribuir en la parroquia que teníamos la Diócesis de Calahorra en Benín (28 pueblos, la mitad de la extensión de La Rioja, 100.000 habitantes) a mejorar la vida de las personas con la construcción de pozos y embalses de agua de lluvia, con la construcción y creación de dispensarios y maternidades, con la construcción de aulas y pabellones en institutos, con la traída de aguas y distribución de fuentes a los pueblos y con campos solares que surtían de electricidad a las casas y cooperativas de mujeres.

Sí, Manos Unidas significa, al menos, dos manos: la de los pueblos necesitados y la nuestra. Los proyectos que realizamos son ellos mismos los que ven la necesidad, contribuyen con sus manos en la construcción de los mismos, y son ellos los que los gestionan, una vez puestos en marcha. Y nosotros, desde España, desde La Rioja, desde las parroquias, poníamos el esfuerzo económico.

Las dos manos son necesarias. Por eso agradecemos la colaboración de todos. Gracias.

lineaDiv

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO:
Dar esperanza en la tristeza
LA ENFERMEDAD. LOS ENFERMOS. TÚ Y YO

¿Quién de nosotros no ha estado nunca enfermo? ¿Quién de nosotros podrá decir que “nunca” caerá enfermo?

Somos limitados, somos criaturas… y forma parte de nuestra condición que nuestro cuerpo se debilite y falle. En la vida ordinaria no solemos pensar en ello. Vamos tirando, viviendo, corriendo, haciendo… pero puede ocurrir que un día el cuerpo nos diga “eh, que estoy aquí”.

Debemos dar gracias a Dios por nuestra salud… pedir por los que no la tienen… y “aceptar” cuando llegue el momento, de lo que nos pasa, para, desde ahí, luchar y hacer frente a la enfermedad.

No se trata de culpabilizar a nadie; no se trata de desesperarnos; no se trata de tirar la toalla. “Que cuando llegue el dolor, que yo sé que llegará, no se me enturbie el amor, ni se me nuble la paz”.

Sé que esta oración no es nada fácil cuando llega el momento. Pero es una invitación a la esperanza que, como cristianos, tenemos en Nuestro Señor.

Hoy, día 11, a las 18h15 saldrá la procesión de antorchas desde la Iglesia de San Bartolomé y se dirigirá hasta nuestro templo, donde, a las 19h00 presidirá la Eucaristía, organizada por la Hospitalidad, nuestro obispo don Santos Montoya.

Por último, es importante que cuando nos toque ingresar en el Hospital (a nosotros o a un amigo o familiar), vivamos esos días con Cristo. Sabéis que hay tres capellanes que siempre están de guardia en el Hospital San Pedro (también en el Hospital Provincial) con el fin de animar en los días difíciles, ayudar a orar, dar la comunión, ungir a los enfermos y recomendar el alma a Dios en caso de defunción. Para todo ello el capellán tiene un número de teléfono 669 73 19 15 al que podéis llamar y así os visita.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, el Evangelio nos invita a contemplar la fe de este leproso. Sabemos que, en tiempos de Jesús, los leprosos estaban marginados socialmente y considerados impuros. La curación del leproso es, anticipadamente, una visión de la salvación propuesta por Jesús a todos, y una llamada a abrirle nuestro corazón para que Él lo transforme.

La sucesión de los hechos es clara. Primero, el leproso pide la curación y profesa su fe: «Si quieres, puedes limpiarme» (Mc 1,40). En segundo lugar, Jesús -que literalmente se rinde ante nuestra fe- lo cura («Quiero, queda limpio»), y le pide seguir lo que la ley prescribe, a la vez que le pide silencio. Pero, finalmente, el leproso se siente impulsado a «pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia» (Mc 1,45). En cierta manera desobedece a la última indicación de Jesús, pero el encuentro con el Salvador le provoca un sentimiento que la boca no puede callar.

Nuestra vida se parece a la del leproso. A veces vivimos, por el pecado, separados de Dios y de la comunidad. Pero este Evangelio nos anima ofreciéndonos un modelo: profesar nuestra fe íntegra en Jesús, abrirle totalmente nuestro corazón, y una vez curados por el Espíritu, ir a todas partes a proclamar que nos hemos encontrado con el Señor. Éste es el efecto del sacramento de la Reconciliación, el sacramento de la alegría.

Como bien afirma san Anselmo: «El alma debe olvidarse de ella misma y permanecer totalmente en Jesucristo, que ha muerto para hacernos morir al pecado, y ha resucitado para hacernos resucitar para las obras de justicia». Jesús quiere que recorramos el camino con Él, quiere curarnos. ¿Cómo respondemos? Hemos de ir a encontrarlo con la humildad del leproso y dejar que Él nos ayude a rechazar el pecado para vivir su Justicia

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

COMIENZO DE LA CUARESMA

El próximo día 14 iniciamos la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. En todas las misas que se celebran ese día se hará la imposición de la Ceniza. 

VIA CRUCIS

Como es habitual, haremos cada viernes el Vía Crucis al final de la misa de las 19,00, también, este  viernes habrá un Vía Crucis por el matrimonio, 20h30 en la Iglesia San Bartolomé

 

La parroquia publica también cada semana un Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356. 

lineaDiv

BOLETÍN PARROQUIAL No 129

BOLETÍN PARROQUIAL No 129

GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD

El boletín parroquial de esta semana quiere ser un agradecimiento a todos vosotros por vuestra contribución al buen funcionamiento de todas las actividades parroquiales.

Todo funciona porque gracias a vuestros donativos podemos hacer frente al mantenimiento del templo, de la casa parroquial y de cuanto llevamos adelante

Como ingresos, podemos señalar los ingresos de las colectas de cada Eucaristía, de los lampadarios, de los donativos que se dejan en la “hucha” del albergue de peregrinos, y de los donativos que muchos de vosotros nos entregáis.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA GENEROSIDAD.

Como gastos, podéis ver los diferentes apartados que aparecen en el listado. Son gastos esenciales para el funcionamiento correcto.

Entre ellos, hay uno que se titula: “Reparaciones extraordinarias avance capillas”. La obra que hemos comentado en anteriores boletines supone aproximadamente 150.000 Euros. Esta cantidad nos la subvenciona el Gobierno de la Rioja a partir de Fondos Europeos. Aún no hemos recibido este dinero, pero sí hemos adelantado al constructor 70.000 Euros, que figuran en las cuentas y que en los próximos meses nos serán devueltos, y podremos hacer frente al resto del pago de la intervención realizada.

Si quitamos este pago, tendríamos unos ingresos de 125.067,51 euros y unos gastos de 77.188, 85 euros. Resultando un superávit en el año 2023 de 47.878,66 euros.

Por último, indicamos el dinero enviado a diferentes entidades recogido en las colectas especiales del año.

lineaDiv
lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy, contemplamos a Jesús en Cafarnaúm, el centro de su ministerio, y más en concreto en casa de Simón Pedro: «Cuando salió de la sinagoga se fue (…) a casa de Simón y Andrés» (Mc 1,29). Allí encuentra a su familia, la de aquellos que escuchan la Palabra y la cumplen (cf. Lc 8,21). La suegra de Pedro está enferma en cama y Él, con un gesto que va más allá de la anécdota, le da la mano, la levanta de su postración y la devuelve al servicio.

Se acerca a los pobres-sufrientes que le llevan y los cura solamente alargando la mano; sólo con un breve contacto con Él, que es fuente de vida, quedan liberados-salvados.

Todos buscan a Cristo, algunos de una manera expresa y esforzada, otros quizá sin ser conscientes de ello, ya que «nuestro corazón está inquieto y no encuentra descanso hasta reposar en Él» (San Agustín)

Pero, así como nosotros le buscamos porque necesitamos que nos libere del mal y del Maligno, Él se nos acerca para hacer posible aquello que nunca podríamos conseguir nosotros solos. Él se ha hecho débil para ganarnos a nosotros débiles, «se ha hecho todo para todos para ganar al menos algunos» (1Cor 9,22).

Hay una mano alargada hacia nosotros que yacemos agobiados por tantos males; basta con abrir la nuestra y nos encontraremos en pie y renovados para el servicio. Podemos “abrir” la mano mediante la oración, tomando ejemplo del Señor: «De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración» (Mc 1,35).

Además, la Eucaristía de cada domingo es el encuentro con el Señor que viene a levantarnos del pecado de la rutina y del desánimo para hacer de nosotros testigos vivos de un encuentro que nos renueva constantemente, y que nos hace libres de verdad con Jesucristo. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

ACTOS PAR EL PRÓXIMO DOMINGO 11

 COLECTA DE MANOS UNIDAS

El próximo  domingo 11 se hará la colecta de Manos Unidas dentro de la Campaña contra el hambre en el mundo

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS

También el domingo 11, fiesta de la Virgen de Lourdes, se hará la procesión de antorchas que comienza a las 18:45 desde la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé. Se hará el rezo del Santo Rosario por los enfermos y concluirá en la iglesia de Santiago. A las 19:00 se celebrará la Eucaristía presidida por nuestro obispo D. Santos Montoya Torres.

 

La parroquia publica también cada semana un Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356

lineaDiv