Contenido del Boletín 67

DOMINGO VI ORDINARIO

(Continuación)

Y la primera expresión que nos encontramos es la de “Bienaventurados…” Las Bienaventuranzas son una bendición de Dios, presente entre nosotros, por Jesús. Las proclamó para vivirlas en este mundo. Muestran la felicidad de Jesús: Os declaro felices y me congratulo con todos vosotros (pobres, hambrientos, afligidos, perseguidos), porque sé muy bien cómo os mira Dios Padre; no es vuestra felicidad ni la pobreza, ni el hambre, ni la persecución,… sino el lugar que ocupáis en el corazón de Dios. Dios no quiere el sufrimiento, pero ama a los que sufren y les prepara un verdadero y definitivo consuelo. Y Dios responde con amor a este sufrimiento humano a través de Jesús, de su Espíritu y de la Iglesia.

Y ahí están “los pobres” (Lc. 6,20), los que no tienen nada ni a nadie y, a pesar de su situación, se “agarran” a Dios, como a “un clavo ardiendo”; y son, además, “los que tiene hambre” (Lc. 6,21), hambre de pan, de afecto y amistad, incluso, por qué no decirlo, “hambre” de Dios, porque nadie les comunica el mensaje de salvación del Evangelio; y son “los que lloran” (Lc. 6,21), al contemplar tanto sufrimiento, enfermos, mendigos, migrantes, refugiados, presos,…; y son “los perseguidos” (Lc. 6,22) por la injusticia, por reclamar la verdad, por pedir una vida más digna,…, por proclamar la Palabra de Dios,… (Pobres, hambrientos, afligidos, perseguidos,… son lo mismo y son los que están escuchando atentamente a Jesús). ¿Hasta qué punto, por creer en el Evangelio, estoy dispuesto a paliar esta pobreza y así cooperar en el proyecto de Dios?

Pero el Evangelio no únicamente anuncia la bondad infinita de Dios; también denuncia el pecado humano; de este modo, señala los “ídolos” que pueden encontrarse en el corazón: El ansia de poder absoluto; el deseo del enriquecimiento fácil; la manipulación de las personas (prostitución, trabajos mal remunerados,…). Así, los sonoros “ayes” (Lc. 6,24-26) del Evangelio de hoy.

(Regresar)

lineaDiv

¡¡600 HOJAS!!

(Continuación)

D. Ángel tuvo una gran dedicación a las hojas parroquiales que publicó, con constancia y calidad, en todas las parroquias en las que sirvió como sacerdote. En la nuestra fue el responsable de esta publicación hasta el número 276, de julio de 2012, cuando dejó la parroquia para ir a vivir al Hogar Sacerdotal.

Ese año se hizo una modificación en la cabecera incorporando una fotografía.

Pero fue en 2013, en el número 325, cuando se hizo un cambio más drástico y se incorporó una cabecera en color. La realidad es que la nueva cabecera no fue muy afortunada y la estuvimos usando hasta consumir las hojas que teníamos impresas.

El último diseño, que es el que se ha utilizado hasta ahora, se realizó en 2015 coincidiendo con el número 394. Este diseño tuvo mejor aceptación y es el que hemos estado utilizando, en más de 200 números de la Hoja, hasta este nuevo cambio que ahora hacemos. Somos conscientes de que nuestra Hoja no es una gran cosa, pero en estos 600 números está escrita la pequeña historia de nuestra parroquia en estos últimos años y que es algo que perdurará más allá de la vida de los que ahora estamos. Desde 2020 publicamos también un Boletín que se distribuye por WhatsApp y que permite tratar los temas con más amplitud e incorporar fotos y vídeos, pero seguimos haciendo nuestra Hoja impresa que cada semana nos acompaña.

(Regresar)

lineaDiv

SEMANA DEL MATRIMONIO

(continuación)

Esta iniciativa quiere ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renovemos nuestro amor esponsal, para que sea un momento de acercamiento a matrimonios cristianos que viven alejados de la vida de la Iglesia y, también, para mostrar a nuestra sociedad la belleza del matrimonio en Cristo.

En nuestra diócesis vamos a realizar tres actividades presenciales dentro de esta semana y, a través de una APP para dispositivos móviles: “matrimONio”, se podrá seguir un retiro matrimonial en el hogar en siete sesiones, una para cada día de la semana, con vídeos de testimonios, actividades y dinámicas para que haga el matrimonio.

Las actividades presenciales que propone el Secretariado de Familia y Vida son:

  • Oración Multimedia para jóvenes que se celebrará el jueves, día 17, a las 20,15 horas, en la iglesia de Santiago en Logroño.
  • Vigilia de oración para matrimonios, el viernes, día 18, a las 19,30 horas en la iglesia de Santa María de La Vid.
  • Misa conclusiva de la Semana del Matrimonio, el día 20. domingo, a las 12 horas, en la concatedral de La Redonda, presidida por D. Vicente Robredo, administrador apostólico.

Con esta Semana del Matrimonio con el lema “MATRIMONIO ES MÁS” se quiere mostrar el matrimonio cristiano como un valor tanto para las personas como para la sociedad, que el matrimonio es más, ya que es unión, es entrega, es perdón, es compromiso, es para siempre, está Dios presente.

(Regresar)

lineaDiv

COLECTA DE MANOS UNIDAS

(continuación)

Manos Unidas es una Asociación de la Iglesia Católica en España que desde hace 63 años se ocupa de la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Tercer Mundo. Este año el lema de la campaña: “Nuestra indiferencia les condena al olvido” nos recuerda que entre las causas de la miseria y el hambre está la desigualdad que caracteriza a nuestro mundo. Una desigualdad que no es sólo económica, sino que afecta a las opciones y oportunidades de las personas para tener una vida digna.

Manos Unidas centra su trabajo en denunciar cómo la indiferencia y la desigualdad condena al olvido a millones de personas ya que en el siglo XXI, la desigualdad se ha convertido en el mayor desafío que debe afrontar la población mundial. Asimismo, la propia ONG afirma que si no se pone remedio, la desigualdad, ya de por si acrecentada por la pandemia, empujará a la pobreza a otros 500 millones de personas y el hambre podría afectar a 1000 millones de seres humanos.

La Iglesia nos eligió para hacernos prójimos de nuestros hermanos y hermanas excluidos en los países más empobrecidos del Sur. No es una opción, es nuestro deber. Invitamos a todos a sumarnos de manera esperanzada en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás, y el hambre se convierta solo en un triste recuerdo de un pasado marcado por la desigualdad.

Y como dice el Papa Francisco: “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal… para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza”.

Con nuestra ayuda económica contribuimos a que se pongan en marcha muchas iniciativas para superar esta situación.

(Regresar)

lineaDiv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.