Contenido del Boletín 63

DOMINGO II ORDINARIO

(Continuación)

Es el momento del banquete y entonces María informa al Señor: “No tienen vino” (Jn. 2,3). La respuesta de Jesús a su Madre es compleja (Jn. 2,4), pero, apunta al momento del Calvario, en que Jesús manifestará su mesianismo: “Todavía no ha llegado mi hora”. Sin embargo, María insiste, no ya con Jesús, sino con los sirvientes del banquete: “Haced lo que él os diga” (Jn. 2,5). S. Juan de Ávila llamaba a esta frase “el sermoncito de María”; el único consejo que nos dejó a sus discípulos. María confía en su Hijo, y Jesús obedece a su Madre, de quien aprendió el amor humano. ¿Escucho a quienes, como la Virgen María, me aconsejan “haced lo que él os diga”? ¿A cuántos, en cuántas ocasiones,… he ofrecido a los demás este consejo mariano?

En el lugar hay seis tinajas de barro para las purificaciones (Jn. 2,6); Jesús manda llenarlas de agua (Jn. 2,7) y llevar de aquella “agua” al maestresala, para que la pruebe (Jn. 2,8).  Sorprendentemente, aquel “agua” se ha convertido en “vino” y del “mejor” (Jn. 2,9-10). Si hasta ahora era el “agua” el signo de purificarse del judío; con Jesús es su vida, su obra, su perdón,… quien purifica nuestra propia vida. Y el “agua” se ha convertido en “vino” que nos sacia, que nos conforta, que apaga nuestra sed,… Si “catas” un poco de la vida de Dios, te lo aseguro, te sentirás reanimado, satisfecho,… aunque siempre querrás un poco más. Y todo ello sucede en una boda,… El amor de Dios presente en una pareja provoca la alegría, el jolgorio,… de la fiesta del matrimonio. El ser consciente que Dios te ama debe producir en ti y en mí una felicidad plena: ¿Vivo la alegría de ser cristiano?

En las últimas frases de la escena, el evangelista dice “…así manifestó su gloria…”, y la manifestará plenamente años después en el momento de la crucifixión. “…y sus discípulos creyeron en él” (Jn. 2,11): ¿Qué “signos”, qué obras de Dios veo en mí mismo, en mi vida, entorno a mí,…? ¿Hacen que crezca en la fe?

(Regresar)

lineaDiv

BIENVENIDA A NUESTRO FUTURO OBISPO

(Continuación)

En su carta de saludo a los riojanos ha manifestado: “Mi profundo agradecimiento a todos los que a lo largo de la historia de la Diócesis, han contribuido con su entrega, espiritual, humana y material, para que el evangelio llegue a nuestros días, y se pueda ofrecer como el buen vino (¡y aquí ya creo que lo hay!), igual que en las bodas de Caná, para que continúe la fiesta de la salvación. Un recuerdo igualmente agradecido a mis predecesores y a los que habéis cuidado con tanto esmero de la Diócesis, especialmente en esta última etapa, a D. Vicente Robredo García, Administrador Diocesano y al equipo que ha colaborado con él en las tareas de gobierno”.

D. Santos manifiesta su deseo de ofrecer “Un saludo fraterno a cada uno de los sacerdotes, diáconos, y seminaristas; a los miembros de la vida consagrada, masculina y femenina, a las familias, verdadera Iglesia doméstica, en este Año Amorislaetitia dedicado a ellas, y a todos los demás laicos, que contribuyen a transformar las realidades de este mundo y a toda la población de La Rioja: hombres y mujeres, mayores, menores, jóvenes, personas necesitadas, enfermas, a tantos afectados por la pandemia, personas impedidas, privadas de libertad, migrantes, creyentes (también los de otras tradiciones) y no creyentes.”

La toma de posesión del nuevo Obispo tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la catedral de Calahorra que es cuando pasará a ser oficialmente nuestro Obispo.

(Regresar)

lineaDiv

SÍNODO – CELEBRAR

(continuación)

“Caminar juntos” sólo es posible sobre la base de la escucha comunitaria de la Palabra y de la celebración de la Eucaristía, fuente y culmen de nuestra vida cristiana, que nos ayuda a vivir de forma más consciente y coherente nuestra fe. Para que la celebración litúrgica nos constituya en discípulos creíbles de Jesús, hemos de recorrer el camino que va de la Eucaristía a la vida y de la vida a la Eucaristía, como los discípulos de Emaús.       

Como nos dice el Papa Francisco: “La misa no se puede escuchar sin más, como si fuéramos solo espectadores de algo que se desliza sin involucrarnos. Siempre es celebrada, y no solo por el sacerdote que la preside, sino por todos los cristianos que la viven. ¡El centro es Cristo! Todos nosotros, en la diversidad de los dones y de los ministerios, todos nos unimos a su acción, porque es Él, Cristo, el Protagonista de la liturgia.”

En nuestra parroquia trataremos este tema con los grupos parroquiales. Si alguien que no pertenece a esos grupos quiere aportar su opinión puede participar en esas reuniones de los grupos o recoger en la sacristía el folleto de reflexión sobre este tema y aportar por escrito su opinión. A continuación resumimos el contenido de las preguntas de este tema.

1. ¿Qué frutos renovadores tienen la oración y la celebración litúrgica en nuestra vida concreta, para “caminar juntos” como miembros activos de la Iglesia?

2. ¿Nos tomamos todos en serio la participación activa de los cristianos en las celebraciones litúrgicas, y fomentamos los diferentes ministerios laicales: lectores, acólitos, animadores del canto, etc.?

(Regresar)

lineaDiv

TESTIMONIOS

(continuación)

Nacido en Sao Gonçalo, una de las favelas más pobres y peligrosas de Rio de Janeiro, sus padres hicieron un gran esfuerzo para salir de esta zona y que él pudiera también jugar al fútbol. Por ello, no olvida ni sus orígenes humildes ni la importancia de la familia, institución fundamental para él.

De hecho, una de las grandes anécdotas protagonizadas por el atacante del Real Madrid se produjo en una entrevista postpartido tras marcar su primer gol en Champions League. Preguntado si se haría un tatuaje para recordar ese momento tan especial contestó con total naturalidad: “Tengo que hablar con mi padre para ver si me da permiso”. Una respuesta inusual en este entorno que dejó boquiabiertos a los periodistas.

Lejos de los escándalos que protagonizan otros futbolistas jóvenes que llegan a la élite, en el Real Madrid están muy contentos con la actitud y la vida privada de Vinicius. Actualmente, vive en Madrid en una casa con sus padres, sus tres hermanos, su sobrina y su tío.

De hecho, no presume de coches de alta gama porque ni conduce. Incluso algunos  de sus compañeros que viven en la misma zona de Madrid le han llevado en muchas ocasiones a los entrenamientos.  Sergio Ramos, Marcelo, Benzema, Casemiro o Modric son algunos de los que han tenido como copiloto a Vinicius de camino a la Ciudad Deportiva.

Pero si la familia es un pilar fundamental en su vida el otro es Dios, tal y como él mismo reconoce. De hecho, escuchando sus declaraciones o leyendo sus publicaciones en las redes sociales hay pocos futbolistas que den tantas gracias a Dios como él. “Siempre tengo que dar gracias a Dios y a mi familia”, afirmaba en una entrevista.

Precisamente, fue en una entrevista en Marca bajo un formato de preguntas y respuestas cortas donde Vinicius, entonces con 18 años y recién fichado por el Real Madrid hablaba con naturalidad de su fe. Esta era la secuencia:

“-¿Tiene amuletos? No.

-¿Tiene alguna superstición? No tengo.

-¿Lleva tatuajes? Sí, dos.

-¿Qué significado tienen? Uno el sueño de jugar al fútbol y el otro significa bendecido por Dios.

-Dios es para usted… Todo.

-¿Cuál es su religión? Católica.

-Si alguien hiciese una película sobre su vida, ¿qué título le gustaría? Bendecido por Dios”.

Más allá de su característica sonrisa, que luce en todo momento, y su juego, poco más se sabe de la vida de este futbolista que no sea lo que publica en las redes sociales. Y en ellas Dios también está muy presente, utilizando en numerosas ocasiones citas bíblicas para expresar su estado de ánimo o lo que siente en ese momento.

De este modo, cuando se lesionó en el Real Madrid teniendo que estar dos meses fuera de los terrenos de juego, Vinicius Jr. escribía en su cuenta de Twitter un versículo del profeta Isaías: “No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortalezco, te auxilio, te sostengo con mi diestra victoriosa”.

En otro mal momento del futbolista en el Real Madrid, este joven de ahora 20 años citaba también el libro de Josué: “Lo que yo te mando es que tengas valor y seas valiente. No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios”.

Pero no sólo se acuerda de Dios en los malos momentos sino sobre todo en los buenos. Así, tras pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid dejaba por escrito: “Querido Dios, gracias por escucharme, protegerme y hacer todo para verme sonreír”.

O cuando ante los medios hablaba tras marcar un gol, lo que se le resistió durante mucho tiempo: “Muy feliz por el gol y por ayudar al equipo. ¡Gloria a Dios por todo!”.

– Artículo tomado de Religión en Libertad

(Regresar)

lineaDiv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *