Contenido del Boletín 51

30º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

(Continuación)

Es necesario que pensemos, llegados a este punto, ¿cuántas personas hay que necesitan de ti y de mí, que necesitan salir de sus situaciones negativas y son incapaces de hacerlo ellos solos, por ello, han fracasado, se han frustrado,… y no pueden alcanzar una vida digna, como la tuya, como la mía,…? Es más, a más de uno al pasar a nuestro lado, lo excluimos, lo “echamos” fuera del “camino”,… Hablo de los que sufren la mendicidad, o la migración, o son refugiados, o excarcelados,… deficientes físicos, psíquicos, enfermos,… Dicen que el ciego Bartimeo habla de la ceguera de los discípulos que buscan “los primeros puestos” (Mc. 10,35-46, que recordábamos el pasado Domingo) y no entienden que su vocación es “servir”.

Bartimeo llama con insistencia al Señor, sin cansarse,… confiando que únicamente Jesús lo sacará de su ceguera y de su miseria: “Hijo de David, ten compasión de mí” (Mc. 10,47-48): Es la oración sincera, angustiada,… que en más de una ocasión hemos podido hacer al Señor. Que nadie silencie nuestra oración (Mc. 10,48), sea alabando a Dios, sea pidiéndole aquello que tanto necesitamos, sea dándole gracias,… “…ten compasión de mí” (Mc. 10,47-48): Y Jesús tuvo misericordia de Él, porque para Jesús lo importante son las personas, en sus sufrimientos y en sus alegrías,…

Y el Señor lo manda llamar: “Llamadlo” (Mc. 10,49): ¿Nos damos cuenta que, del mismo modo que podemos hacer que haya gente que se aleje de Jesús, podemos hacer que se acerquen a Él? No únicamente entonces, en Jericó, también hoy el Señor nos invita a llamar a esos otros a encontrarse con Él.

“Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús” (Mc. 10,50): A aquel rico que quería saber cómo alcanzar la vida eterna, Jesús le pidió que lo dejara todo y le siguiera (Mt. 10,17-23); este ciego quedó desnudo, tal vez, también abandonó el bordón que le guiaba,… para acercarse a Jesús. ¡¡Todo un buen ejemplo para ser discípulo del Señor!!

“¿Qué quieres que te haga?” (Mc. 10,51): La misma pregunta y disposición que tuvo el pasado Domingo con Santiago y Juan (Mc. 10,36). Siempre dispuesto a realizar lo que más nos conviene en nuestro caminar por este mundo y hacia la vida eterna.

“El ciego le contestó: Rabunni, que recobre la vista” (Mc. 10,51): ¡¡Que pueda entender y vivir tu mensaje de salvación!! ¡¡Que pueda seguirte como fiel discípulo!! ¿Nos damos cuenta cómo estamos “ciegos” de pesimismo, de creer en vanas ilusiones, de egoísmos, de malas voluntades,…? ¿Dónde está la fe, la ilusión de vivir como buen cristiano, el optimismo, la fraternidad, la generosidad,…?

“Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino” (Mc. 10,52): La compasión del Hijo de David junto a la fe de aquel que así lo confesó realizan el milagro. Un milagro con muchos frutos,… el ciego recobra la vista y es para seguir a Jesús.

(Regresar)

lineaDiv

LOS QUE SABEN SERVIR

(Continuación)

Sus tareas son diversas: Forman parte del Consejo Parroquial y  del Consejo de Economía aportando sus ideas y opiniones para ayudar en la buena marcha de la Parroquia. Se encargan de las tareas de comunicación de las actividades y de la información escrita y digital y de la decoración de la iglesia en ocasiones especiales. Se encargan de organizar la hospitalidad para los peregrinos. De tareas de mantenimiento y pequeñas reparaciones. Se encargan de organizar toda la compleja tarea de los cursos Alpha. Organizan las oraciones, procesiones y celebraciones con Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

El grupo más amplio desarrolla su trabajo en el entorno de la liturgia: Como el grupo que cada semana limpia la iglesia y los manteles y cuyo servicio está casi siempre oculto, pero del que todos nos beneficiamos. Y aquellos otros a los que se les ve un poco más porque se encargan de rezar el rosario, de leer en las misas o de cantar, o simplemente de reponer los lampadarios. Un servicio especial es el que realizan los diversos equipos encargados de acoger en las celebraciones en este tiempo de pandemia. Y además los que hacen acogida en Cáritas y los que colaboran en la formación de padres que van a bautizar, en el taller de costura y los que se dedican a rezar por las necesidades de la parroquia.

Sería bueno que al venir a la iglesia pensáramos con gratitud en tantas personas que trabajan por nosotros, que nos sirven.

(Regresar)

lineaDiv

DÍA DEL DOMUND

(continuación)

Con esta jornada apoyamos a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres del mundo. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es un día para amar y apoyar la causa misionera ayudando a los misioneros.

Son los misioneros los que dan a conocer el mensaje de Jesús en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos, en los territorios de misión. Ellos cuentan lo que han visto y oído, ellos dan testimonio de su fe con una entrega total, compartiendo y viviendo el Evangelio en los lugares de misión, con aquellos que desean escuchar la voz de Dios de profundizar en el encuentro con Jesús dentro de su Iglesia.

El Espíritu sigue alentando a los 10.600 misioneros españoles, entre ellos a nuestros 165 misioneros riojanos. Ellos comparten su encuentro personal con Jesucristo. Todos sus sentidos se ven implicados, primero el oído y la vista en el seno de sus familias, al vivir su fe en sus casas, en sus pueblos. Escucharon la Palabra en la celebración dominical, en la catequesis… vieron el testimonio de unos padres y abuelos con fe, que labrando sus corazones y sembrándolos con buenas acciones hacían vida el Reino de Dios. Y no se lo pudieron callar, salieron de su tierra y contaron y cuentan lo visto y oído: la presencia de Dios para este mundo, el amor derramado en nuestra historia.

(Regresar)

lineaDiv

«Cuando Jesús dice “dadles vosotros de comer”

los misioneros responden “¡oído, cocina!”»

(continuación)

Pepe Rodríguez, en presencia de los numerosos asistentes, el coro (los populares “seises”), el arzobispo de Toledo y los responsables de Obras Misionales Pontificias, que impulsan el Domingo Mundial de las Misiones, comentó el lema de este año: “Cuenta lo que has visto y oído”.

“En lugar de leer una receta en voz alta, los misioneros cocinan en medio de todos. Sin pretenderlo, ofrecen con su vida una lección magistral”, proclamó el pregonero. Los misioneros, así, no hablan de oídas ni de teorías, sino de lo que viven en misiones.

El popular cocinero señaló también una especificidad de la enseñanza católica: “un Dios que no solo da de comer, sino que se ha hecho alimento para quien quiera recibirle”. “Comer es celebrar, y los cristianos, que no somos tontos, nos reunimos en torno a la mejor Comida en el banquete de la Eucaristía”, añadió.

Dios es, además, “el mejor Chef”: es el verdadero Jefe de Cocina del gran “equipo” que son los misioneros. Dios es “un Chef que no pierde de vista el punto de sal, hasta el extremo que pide a sus discípulos que seamos la sal de la tierra”.

Siendo el cocinero toledano y proclamándose el pregón este año desde Toledo, quiso destacar la generosidad misionera de la diócesis, que cuenta con 120 misioneros, parte de los 7.200 españoles repartidos por el mundo actualmente en activo en la misión.

“Según parece, somos el país con más misioneros del mundo, y el segundo que más aporta económicamente al Domund”, detalló el pregonero usando datos de Obras Misionales Pontificas.

El arzobispo de Toledo, que presentó el acto, recordó que el Domund cumple la misión de anunciar a Cristo muerto y resucitado y animó a todos a ser muy generosos en la colecta de este año para ayudar a los misioneros, a los que el director nacional de OMP, José Mª Calderón, definió como “hombres y mujeres dispuestos por Cristo a dejarlo todo y llevar esa agua de vida que necesitamos para no morirnos de sed”.

https://www.youtube.com/watch?v=w1drofc0dp0

(Regresar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *