Contenido del Boletín 49

DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO

(continuación)

Es curioso que en la lista modificada del Decálogo se añada el “…no estafarás,…” (Mc. 10,19), actitud propia de quien pone su corazón exclusivamente en los bienes materiales. Al ser un fiel judío, que ha cumplido siempre con la ley, el Señor le dice: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme” (Mc. 10,21). El interés del rico era “aumentar sus bienes”, incluso la obtención de la vida eterna. El Señor afirma que es restando, vendiéndolo todo,… despojándose de todo y siguiéndolo, identificándose con Él, el modo como Dios nos regala la vida eterna, que jamás se puede comprar. Aquel hombre no acepta la oferta de Jesús: “…el frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico” (Mc. 10,22). Pensemos:¿Qué cosas, hechos, motivos, circunstancias,… no nos permiten seguir fielmente a Jesús?

Así, la exclamación de Jesús: “¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!” (Mc. 10,23). ¡Qué difícil será a quienes tienen su corazón desbordado por las riquezas hacer que sea la voluntad de Dios la que reine, la que guíe, sus vidas! ¿Qué lugar ocupa el dinero en mi escala de valores y preocupaciones?

La afirmación del Señor escandaliza a sus discípulos, que murmuran: “Entonces, ¿quién puede salvarse” (Mc. 10,26), o lo que es lo mismo: “Si todos tenemos nuestra confianza puesta en el dinero,… ¿quién va a merecerse el amor, la salvación de Dios?”. La respuesta de Jesús es tajante: “Es imposible para los hombre, no para Dios. Dios lo puede todo” (Mc. 10,27), que recuerda lo dicho por el arcángel a la Virgen María, en el momento de la anunciación: “…para Dios nada hay imposible” (Lc. 1,37).

Siguen los discípulos replicando: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” (Mc. 10,28), a lo que Jesús responde: “…quien deje casa,… por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -…con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna” (Mc. 10,29.30): El señor indica aquí el futuro martirial de sus discípulos,… y el rechazo, la incomprensión, las burlas,… que nosotros podemos sufrir con nuestro testimonio cristiano.

(Regresar)

lineaDiv

ROMERÍA EN FAMILIA A LA ERMITA

DE LOMOS DE ORIO

(continuación)

Es una peregrinación para toda la familia. Hay que llegar hasta Villoslada de Cameros y continuar en el coche hasta “El Achichuelo”, 6 km más allá del pueblo en dirección  a la ermita. Allí en la zona de esparcimiento nos concentraremos a las 11 h. de la mañana. Después los que quieran podrán subir andando hasta la ermita, unos 3 km. En la ermita haremos un saludo a la Virgen, nos enseñarán la ermita y nos hablarán de “la caridad”, tradición de reparto de carne y pan que comenzó en el siglo XVI y perdura hasta nuestros días. A las 13,15 se celebrará la Eucaristía.

Tras el acto religioso se hará la comida, cada familia lo que haya llevado. Y después tendremos una tertulia entre los mayores y juegos para los niños. A las 16,00 h. haremos una oración a la Virgen para a las 16,30 h. iniciar el regreso andando hasta el Achichuelo y vuelta a nuestras casas.

Pueden participar todos los que quieran e incorporarse a las actividades previstas en cualquier momento. Es obligatorio usar mascarilla y en los actos comunes respetar  participar las indicaciones que nos hagan sobre distancia entre personas y limitaciones de aforo.

(Regresar)

lineaDiv

ORIENTACIONES PASTORALES

(continuación)

1. PALABRA DE DIOS Y EL PRIMER ANUNCIO

Fortalecer la formación y crecimiento en la vida cristiana de los bautizados mediante la lectura creyente de los libros de los Profetas, encuentros de espiritualidad y ofertas de formación para los laicos.

Continuar explorando y proponiendo iniciativas de Primer Anuncio a los indiferentes y alejados.

Culminar el proceso de reflexión iniciado en los Grupos de fe y vida: “Hacia una Iglesia en salida”.

2. SINODALIDAD Y DISCERNIMIENTO       

Trabajar en las parroquias, asociaciones y comunidades eclesiales de la Diócesis la fase previa del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Celebración diocesana de inicio: 17 de octubre.

Discernimiento y redefinición de la Misión Euntes ante los nuevos desafíos sociales y culturales.

3. TESTIMONIO CRISTIANO DE VIDA NUEVA

Presencia pública de la Iglesia en los distintos espacios sociales y culturales. Equipo asesor de laicos y equipos diocesanos misioneros.

Ponernos a la escucha de las necesidades de nuestra gente y ofrecer nuestro servicio personal e institucional, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

(Regresar)

lineaDiv

Los Obispos de Canarias llaman a la Oración por La Palma

el 11 de octubre, Víspera del Pilar

(continuación)

En una carta conjunta, ambos prelados “invitan a todos los canarios a orar por la isla de La Palma y sus habitantes, acudiendo a la Madre de Dios y Madre nuestra para buscar consuelo y refugio bajo su protección”.

De cara al 11 de octubre, Mazuelos y Álvarez han invitado “a acudir a los santuarios marianos y a los templos de las patronas de cada Isla, pidiéndole a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores. Asimismo, invitamos a que, en las parroquias y otros lugares de oración, según sus posibilidades, se pueda tener algún momento de oración el mismo día 11”.

Además, en la carta ambos prelados agradecen la labor de los científicos que “han permitido prevenir los riesgos en esta crisis volcánica; a la vez que agradecen a las autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, y a la ciudadanía en general, el acompañamiento a los damnificados. Sobre todo, el esfuerzo por minimizar los daños personales y por evitar la pérdida de vidas humanas”.

(Regresar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *