BOLETÍN PARROQUIAL No 5

Santiago el Real
Informa

LOS EQUIPOS DE ACOGIDA

Una de las novedades destacadas de la nueva situación que vivimos es la presencia en nuestras celebraciones de los grupos que se encargan de hacer la acogida.

Es un grupo de 30 personas formado por parroquianos y miembros de las cofradías de la Esperanza y del Nazareno. Están presentes en todas las misas y funerales para recibir a los que vienen, darles las indicaciones necesarias, distribuirlos por los espacios designados y encargarse de la limpieza que hacemos siempre después de cada celebración.

Ellos, con su servicio desinteresado, hacen que en nuestras celebraciones se cumplan todas las normas de carácter sanitario y aportan cercanía a los que participan.

Gracias a ellos cumplir con todos los requisitos no resulta algo agobiante para los sacerdotes y ayudan a que demos una imagen de orden y organización que es muy valorada por los que nos visitan. Este es uno de los aspectos en los que la nueva situación nos ha permitido mejorar lo que veníamos haciendo anteriormente.

lineaDiv

DOMINGO XIII ORDINARIO

En el Evangelio de hoy nos puede parecer Jesús un tanto severo en sus expresiones: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que quiera a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí” (Mt. 10,37).

Sería bueno que todos pensáramos unos segundos: ¿A quién o a qué quiero más en este mundo? Estoy seguro que las respuestas serían diferentes: Mis padres, mis hermanos-as, mi esposo-a, mis hijos-as,… la salud, el dinero,…

Pues Jesús hoy nos dice: Debes amar a Dios más que aquello-a que amas en la vida.

Puede escandalizarnos el consejo de Jesús y pensar que es inhumano. Para nosotros no es nada nuevo: En los Diez Mandamientos y en el libro del Deuteronomio: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deut. 6,5). Y, aunque parezca que nos quiere decir que debemos menospreciar a los nuestros frente a Dios, no es así: Cuanto mayor sea nuestro amor a Dios, mayor será nuestro amor hacia los demás. Nuestro problema suele estar cuando decimos que amamos a los demás y, sin embargo, nos olvidamos de Dios.

Por último, el Evangelio nos habla de ser acogedores: “El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado;…” (Mt. 10,40 y ss.). El verano, con la afluencia de forasteros, es una oportunidad de acoger a la gente: No porque piensen como yo; no porque pueda tener otros intereses o recompensas a la hora de acogerlos;… porque soy cristiano, porque estoy dispuesto a dar testimonio del Evangelio de Jesús; porque un día me decidí a “tomar mi cruz y seguir a Jesús” (Mt. 10,38).

lineaDiv

SAN PEDRO Y SAN PABLO

El Libro de los Hechos de los Apóstoles (Cfr. Hch 12, 1-11) narra el evento de la prisión y de la consiguiente liberación de Pedro. Él experimentó la adversión al Evangelio ya en Jerusalén, donde fue encerrado en la prisión por el rey Herodes, «su intención era hacerlo comparecer ante el pueblo» (Hch 12, 4). Pero fue salvado de manera milagrosa y así pudo cumplir su misión evangelizadora, primero en Tierra Santa y después en Roma, poniendo todas sus energías al servicio de la comunidad cristiana.

También Pablo experimentó la hostilidad de la que fue liberado por el Señor. Enviado por el Resucitado a muchas ciudades con poblaciones paganas, él encontró fuertes resistencias tanto por parte de sus correligionarios como de las autoridades civiles. Escribiendo al discípulo Timoteo, reflexiona sobre su vida y sobre su recorrido misionero, como también sobre las persecuciones sufridas a causa del Evangelio.

Estas dos “liberaciones”, de Pedro y de Pablo, revelan el camino común de los dos apóstoles, que fueron enviados por Jesús a anunciar el Evangelio en ambientes difíciles y en algunos casos hostiles. Ambos, con sus situaciones personales y eclesiales, nos demuestran y nos dicen hoy a nosotros que el Señor está siempre a nuestro lado, camina con nosotros, no nos abandona jamás. Especialmente en el momento de la prueba, Dios nos tiende la mano, viene en nuestra ayuda y nos libera de las amenazas de los enemigos. Pero recordemos que nuestro verdadero enemigo es el pecado, y el Maligno que nos empuja a él. Cuando nos reconciliamos con Dios, especialmente en el Sacramento de la Penitencia, recibiendo la gracia del perdón, somos liberados de los vínculos del mal y aligerados del peso de nuestros errores. Así podemos continuar nuestro recorrido de alegres anunciadores y testigos del Evangelio, demostrando que nosotros en primer lugar hemos recibido misericordia.

Papa Francisco. Ángelus 29 junio 2017

lineaDiv

MISA CRISMAL

La misa crismal, que el obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los presbíteros con el propio obispo.

Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos, y la iglesia y los altares en su dedicación.

Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, estos reciben el alivio en su debilidad.

Esta celebración suele tener lugar dentro de la Semana Santa antes del Triduo Pascual. Pero este año por el confinamiento no fue posible hacerla en su momento y se celebrará el próximo martes día 30 en la capilla del Seminario Diocesano.

Por las limitaciones de aforo no podrán asistir muchos fieles, pero a ella están invitados todos los sacerdotes para renovar con el Obispo sus promesas sacerdotales. En ella se hará también un recuerdo especial a los sacerdotes que han muerto durante la pandemia

lineaDiv

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título vamos publicando en estos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

SEMANA SANTA CON EL NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Semana Santa de este año ha sido muy especial. Sobre todo para los cofrades de Jesús Nazareno que se han visto privados de vivir su devoción con las procesiones que marcan momentos muy importantes dentro de la Semana Santa.

Pero la imposibilidad de hacer procesiones no impidió que la Cofradía viviera con intensidad esos días. Durante los viernes de Cuaresma seguimos haciendo el Vía Crucis en la iglesia y lo mandábamos a muchos por WhatsApp.

La procesión del Viernes de Dolores se vivió de una manera especial elaborando un video en el que se iban rezando los diversos Dolores en distintos lugares de la iglesia de Santiago y entre ellos se ponían imágenes de las procesiones de otros años. Muchos cofrades lo siguieron desde sus casas por Youtube y fue otro modo distinto, pero también intenso de vivir la Procesión con la Virgen de los Dolores.

Lo mismo podemos decir de la recreación de la procesión del Encuentro que se hizo el Miércoles Santo en el que no faltaron las palabras del Sr. Obispo hablando del sentido del encuentro de la Virgen de la Soledad con Jesús Nazareno.

Fue un modo distinto de vivir las procesiones y meterse en la Semana Santa cada uno desde su casa.

lineaDiv
agenda

MISA CRISMAL

El próximo martes día 30 no habrá Misa a las 12. El motivo es que a la misma hora se celebra en el Seminario la Misa Crismal. Es una misa en la que todos los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y, como suele ser habitual cada año, se suspende la misa de la mañana para que los sacerdotes de la parroquia puedan asistir a esa celebración con el Obispo y el resto del presbiterio diocesano.

PRECEPTO DOMINICAL

Al iniciarse el confinamiento el Sr. Obispo publicó un decreto en el que se suspendía la obligación de asistir a la Santa Misa los domingos. Ahora que ha terminado el estado de alarma se vuelve al precepto dominical y vuelve a ser obligatorio asistir a la santa Misa.

Las personas que por edad o enfermedad no puedan salir de casa no tienen obligación de ir a Misa. Estas pueden seguir la misa por la televisión o la radio como un medio de orar. Pero en ningún caso la misa de la tele puede sustituir a la misa presencial y no se cumple con ella el precepto dominical.

CURSILLO PARA NOVIOS

Este fin de semana se realiza en nuestra parroquia un cursillo prematrimonial. El que teníamos previsto en marzo no se pudo realizar, así que lo hacemos ahora que la situación lo permite aunque sea con distancia y mascarillas. Todos podemos apoyar con nuestra oración a estos chicos en el nuevo camino del matrimonio que van a iniciar.

lineaDiv

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

DOMINGOS y FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

lineaDiv

 QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Iniciamos este nuevo servicio de información parroquial sobre la base del grupo de WhatsApp que hemos puesto en marcha durante el tiempo de confinamiento, pero nuestro deseo es llegar a muchas más personas. A la entrada de la iglesia pondremos un cartel explicando este nuevo servicio y animando a que los que quieran se den de alta. También cada uno de nosotros podemos difundirlo entre nuestros amigos y conocidos.

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *