BOLETÍN PARROQUIAL No 3

Santiago el Real
Informa

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Celebramos este domingo al fiesta del Corpus Christi. Históricamente esta fiesta es un reflejo del Jueves Santo que de una manera más festiva, que no es tan propia de la Semana Santa, pretende resaltar la institución de la Eucaristía.
La tradición litúrgica tiene como uno de los elementos celebrativos de esta solemnidad la procesión eucarística por las calles. Por la situación que vivimos no será posible este año hacer la procesión por la ciudad, pero al final de las misas de 12,30 y de 19,30 haremos un momento de Exposición Eucarística y una pequeña procesión dentro de la iglesia antes de la Bendición solemne.
Ya que en Jueves Santo no pudimos hacer veneración de la Eucaristía, intentaremos ahora hacerlo de una manera especial.
Santísimo

Amor de Ti nos quema, blanco cuerpo;
amor que es hambre, amor de las entrañas;
hambre de la Palabra creadora           
que se hizo carne; fiero amor de vida
que no se sacia con abrazos, besos, 
ni con enlace conyugal alguno.

Sólo comerte nos apaga el ansia,
pan de inmortalidad, carne divina.
Nuestro amor entrañado, amor hecho hambre,
¡oh, Cordero de Dios!, manjar Te quiere;
quiere saber sabor de tus redaños,
comer tu corazón, y que se derrita
sobre el ardor de nuestra seca lengua:
que no es gozar en Ti: es hacerte nuestro,
carne de nuestra carne, y tus dolores
pasar para vivir muerte de vida.

Y tus brazos abriendo como un muestra
de entregarte amoroso, nos repites:
«¡Venid, tomad, comed: éste es mi cuerpo!»         
¡Carne de Dios, verbo encarnado, encarna
nuestra divina hambre carnal en Ti!

(Miguel de Unamuno “El Cristo de Velázquez)

DÍA DE CARIDAD

image005
El domingo se celebra también el Día de Caridad. La colecta de las misas se destinará a Cáritas. 

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El próximo viernes celebramos la fiesta del Corazón de Jesús. Es una fiesta que se celebra el viernes posterior al Corpus y nos invita a profundizar en el amor de Dios a todos los hombres, a cada uno. Debemos suplicar al Espíritu Santo que cada día podamos decir personalmente y con más hondura: he conocido el amor que Dios me tiene. El Corazón de Jesús, un corazón con sentimientos humanos, fue el instrumento unido a la Divinidad para expresarnos su amor indecible; el Corazón de Jesús es el corazón de una Persona divina, es decir, del Verbo Encarnado, y representa y pone ante los ojos todo el amor que Él nos ha tenido y nos tiene ahora.

Hoy, para rondar la puerta
de vuestro costado, 
Señor, un alma ha llegado
de amores de un muerto muerta.

Asomad el corazón,
Cristo, a esa dulce ventana,
oiréis de mi voz humana
una divina canción.

Muerto estáis, por eso os pido
el corazón descubierto,
para perdonar despierto,
para castigar dormido. 

Si decís que estoy velando
cuando vos estáis durmiendo,,
¿quién duda que estáis oyendo
a quien os canta llorando?

Y, aunque él se duerma, Señor,
el amor vive despierto;
que no es el amor el muerto,
¡vos sois el muerto de amor!

Que, si la lanza, mi Dios,
el corazón pudo herir;
no pudo el amor morir,
que es tan vida como vos.

Anduve de puerta en puerta
cuando a vos no me atreví;
pero en ninguna pedí
que la hallase tan abierta.

Pues, como abierto os he visto,
a Dios quise entrar por vos:
que nadie se atreve a Dios
sin poner delante a Cristo.

Y aun éste, lleno de heridas,
porque siente el Padre eterno
que os cuestan, Cordero tierno,
tanta sangre nuestras vidas.

        (Lope de Vega Carpio)

UN SAN BERNABÉ ESPECIAL

El de este año ha sido un San Bernabé especial. Ya vamos teniendo por costumbre resaltar “lo especial” que resultan todas las celebraciones en esta época de pandemia que vivimos, pero es así.

Como la Virgen de la Esperanza no pudo trasladarse a la catedral para la misa solemne de la fiesta, organizamos una celebración especial por la tarde junto a la Virgen de la Esperanza. Como la misa en la catedral estuvo restringida a los invitados previamente fueron muchos los logroñeses que acudieron a la misa junto a la Virgen de la Esperanza. Hubo representación del Ayuntamiento, de la cofradía y de los voluntarios y grupos recreacionistas. Al final pudimos tomar esta foto que da testimonio de esta peculiar celebración de San Bernabé.

HISTORIAS DEL CONFINAMIENTO

Bajo este título iremos publicando en próximos boletines algunos aspectos de la vida de la parroquia durante este tiempo en que no se podían hacer celebraciones abiertas al público.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA DESDE CASA

Uno de los aspectos que más nos ha ayudado durante el tiempo de confinamiento ha sido la Adoración Eucarística que hemos hecho todos los jueves.

Desde el primer jueves después del decreto de Estado de Alarma hemos procurado ofrecer a todos los feligreses la posibilidad de vivir un tiempo de Oración Eucarística desde casa. Para ello nos propusimos hacer una decoración distinta cada día con una serie de símbolos que nos ayudaran a hacer oración desde la situación de pandemia y reclusión que vivíamos. Contamos con la gran ayuda de Luis Carlos que se encargaba de preparar la decoración. En la iglesia nos turnábamos los que vivíamos en la casa parroquial para estar las dos horas que duraba la Exposición junto al Santísimo.

A los que estaban en sus casas les enviábamos fotos, videos y textos que les podían ayudar en su oración. Y ellos nos enviaban sus peticiones por WhatsApp que nosotros presentábamos ante el Señor en el momento de la Bendición. 

Un tiempo muy especial de Adoración fue la tarde y la noche del Jueves Santo, practicamente toda la noche hubo alguien orando junto al Monumento. No cabe duda que esta experiencia singular de oración en la distancia junto a la Eucaristía nos ha ayudado a crecer en la devoción a la presencia de Cristo.

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El próximo jueves es día 18 y, como cada mes, celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Que procuremos este día pasar un momento a visitar a la Virgen y participar, si podemos, en la misa de la tarde. Por las normas que tenemos para las celebraciones no se podrá hacer la presentación de niños a la Virgen, pero si podemos hacer la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Este mes no hicimos la Adoración Eucarística, como es costumbre, el segundo jueves de mes. La coincidencia con la fiesta de San Bernabé nos impidió hacerla en su día. La haremos el próximo jueves día 18. Como la misa de mediodía la tenemos que celebrar en el altar mayor la Adoración se hará de 5 a 7 de la tarde. Así lo haremos cada mes hasta que se normalice la celebración de las misas.

MISA CON LA COLONIA VENEZOLANA

Este domingo, como solemos hacer el segundo domingo de cada mes, tendremos a las 10:30 la celebración de la Eucaristía con un grupo de venezolanos que viven en nuestra ciudad. Después de este tiempo de confinamiento en el que no hemos podido reunirnos, volvemos a retomar esta costumbre de rezar con los venezolanos.

HORARIOS DE MISAS

LABORABLES 12,00 y 19,30

FESTIVOS 10,30; 12,30 y 19,30

QUEREMOS LLEGAR A MUCHOS MÁS

Para recibir estas noticias parroquiales basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 636510356 con su nombre y apellidos y la palabra ALTA. También es necesario incorporar en los contactos de su teléfono este número con el nombre SANTIAGO EL REAL INFORMA.

Para dejar de recibir esta información basta con enviar un mensaje con la palabra BAJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *