Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 107

DÍA DEL SEMINARIO

LEVÁNTATE Y PONTE EN CAMINO

La Iglesia celebra el domingo 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema «Levántate y ponte en camino». Este lema recoge una de las expresiones más repetidas en la Sagrada Escritura, «Levántate». Junto con las palabras de Jesús, «Yo soy el camino».

La expresión «Levántate», matiza este texto, refleja que la historia de la salvación es «una permanente insistencia por parte de Dios en levantar al hombre que, una y otra vez, cae y se aparta del proyecto de vida que Dios le ofrece». Por eso, «la caída no es definitiva. Lo definitivo es la gracia que regenera y salva, es la presencia del Señor que levanta, que pone en pie, que nos anima a reemprender el camino con nuevos bríos, con nuevas fuerzas».

 

En esta reflexión, se invita a recorrer el ministerio público de Jesús con atención para descubrir que «el Señor se inclina ante aquel que está postrado para decirle una palabra de vida y ponerlo en pie, para restituirle en la dignidad que había perdido». Él «nos perdona, nos cura, nos levanta para que tomemos conciencia de quiénes somos en realidad» pues «conocer al Señor es el camino más corto y más rápido para conocernos a nosotros mismos, no solo con lo que dan de sí nuestras fuerzas, sino desde la luz que nace del encuentro con el Señor».  

lineaDiv

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Jesús se encuentra ya en Jerusalén, donde será procesado y crucificado. Y hoy, con la escena de la curación del ciego de nacimiento (Jn. 9,1-41), se nos va a querer mostrar quién es Jesús. En pocas semanas, lo verás cosido a la Cruz, ¿es Dios para ti? Y en la mañana de la Pascua lo contemplarás resucitado, ¿es nuestro Dios?

En un primer momento, Jesús quiere romper esa relación directa, en opinión del algunos, entre pecado y enfermedad: “…¿quién pecó: este o sus padres, para que naciera ciego?”, preguntan los discípulos. “Ni este pecó ni sus padres, sino para que se manifieste en él las obras de Dios” (Jn. 9,2-3), responde Jesús: El ciego no es un castigado por pecador, ni es un mendigo (Jn. 9,8-9), como opinan los vecinos,… sino una persona necesitada de la salvación de Dios, como tú y yo. ¿Cómo contemplamos al prójimo,… al enfermo,… al mendigo,…?

Entonces, entran en escena los fariseos, más preocupados por que se cumpla la ley (Jn. 9,16), que por la salvación de las personas,… No son capaces de alegrarse por la curación del ciego, quien, al preguntarle sobre Jesús, responde: “Que es un profeta” (Jn. 9,17). ¿Me alegro del bien del prójimo?

Vuelven otra vez los fariseos “a la carga” y, con la falsa idea de Dios y su arrogancia religiosa, rechazan la bondad de Jesús (Jn. 9,24). El que era ciego no habla de teorías, sino de lo que ha experimentado, su curación: “…sólo sé que era ciego y ahora veo” (Jn. 9,24). Y sigue dando testimonio de Jesús: “…si este no viniera de Dios, no tendría ningún poder” (Jn. 9,33). ¿Qué experiencia de Jesús tengo en mi corazón?

Y nuevamente se encuentran Jesús y el ciego. Y el Señor pregunta: “¿Crees en el Hijo del hombre?” (Jn. 9,35), a lo que el ciego curado responde: “Creo, Señor. Y se postró ante él” ((Jn. 9,38).

En el último momento de la escena, Jesús hace referencia a los que de verdad sufren ceguera, a quienes creen ver y, sin embargo, lo rechazan (Jn. 9,39-41)… recordando lo que el mismo Jesús decía en su diálogo con Nicodemo: “Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas” (Jn. 3,19). 

lineaDiv

DIA DE LA VIDA

Como cada año el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor, celebramos la Jornada por la Vida. El lema de este año “Contigo por la vida, siempre” nos anima a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable”. Y enumeran las vidas “que deben ser acompañadas”.

Al inicio de la vida plantear que eliminar una vida humana pueda ser solución para algún problema es una grave equivocación, como ocurre en el caso de un embrión o un feto en el seno de su madre”. Por eso, “las leyes que promueven y amplían el supuesto «derecho al aborto» son absolutamente injustas porque “legalizan la muerte de personas inocentes e indefensas”. Es necesario “una serena reflexión” que “vaya a las raíces del problema y busque alternativas reales para que las madres que afrontan, muchas veces en soledad, un embarazo no deseado no tengan que recurrir al aborto”.

 

En la ancianidad porque “en una sociedad del descarte y la desvinculación, los mayores siempre tienen mucho que perder” y es necesario “un planteamiento en el que las personas mayores sean protagonistas” y “crear cauces para escuchar su voz y para darles espacio en la vida de la Iglesia y de la sociedad”.

 

Y al final de la vida, cuando la vida humana “en muchas ocasiones vuelve a ser frágil” y “la gran tentación consiste en buscar falsas vías, que pretenden eliminar el sufrimiento, cuando lo que están haciendo es acabar con la vida de la persona”. Por eso es necesaria una ley integral de cuidados paliativos, para acompañar verdaderamente a las personas en la fase final de su vida”.

lineaDiv

DIA 25 CONCENTRACIÓN A FAVOR DE LA VIDA

Día 25 de marzo, sábado, a las 12,00 h. en la Concha del Espolón de Logroño tendrá lugar una concentración a la que se invita a todas las personas que estamos a favor de la vida. Habrá música en directo, intervención de alguna familia para pedir por la vida, lectura de un Manifiesto sobre la defensa de la Vida y suelta de globos. Merece la pena el esfuerzo que representa participar en esta concentración para poner de manifiesto que somos muchos los que queremos que se respete la vida humana desde el momento de su concepción.

También el sábado tendrá lugar por la tarde, a las 20,00 h. en la Concatedral de la Redonda la Eucaristía que presidirá D. Santos Montoya con motivo del Día de la Vida. 

lineaDiv
lineaDiv

PAPEL DE LOS SOLTEROS EN LA IGLESIA

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 21

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de matrimonios

Miércoles 22

20,15

Oración junto al Nazareno

Jueves 23

20,15

Cena Alpha

Viernes 24

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis 

 

FIESTA DE SAN JOSÉ 

La fiesta litúrgica de S. José se celebrará el lunes día 20. El domingo 19 también haremos referencia a S. José y se hará la colecta del Día del Seminario, pero la liturgia corresponderá al domingo IV de Cuaresma.

lineaDiv
Base