Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 106

LA ALEGRÍA DEL PERDÓN DE DIOS

La Cuaresma es un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. 

«En nombre de Cristo os pedimos que os dejéis reconciliar con Dios» En estas palabras de una de las lecturas de la misa del Miércoles de Ceniza nos recordaba S. Pablo que uno de los aspectos centrales de este tiempo especial es reconciliarse con Dios, encontrarnos con él en el sacramento de la misericordia. 

 

«Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» 

Los sacerdotes de la parroquia estamos siempre a disposición de los que quieran confesarse. Ahora los días laborables confesamos en el confesonario, los días de fiesta también estaremos en el confesonario 10 minutos antes de la misa, pero durante la misa para aislar del ruido y favorecer la escucha, confesaremos en la capilla. En cualquier momento del día pueden preguntar en la sacristía y si hay un sacerdote le atenderemos inmediatamente:

lineaDiv

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

El Evangelio de este Domingo (Jn. 4,5-42) nos presenta a Jesús, vulnerable y necesitado, sediento, junto a la fuente de Jacob, donde reposa el cuerpo de su hijo José (Jos. 24,32). Más tarde, en el sacrificio de la Cruz, volveremos a contemplar a Jesús en las mismas condiciones, diciendo: “Tengo sed” (Jn. 19,28).

La escena se desarrolla en Samaria, “tierra hostil”  para los judíos. Los judíos y los samaritanos no se relacionaban (Jn. 4,9) y, en este caso, es un encuentro con una mujer a la que pide de beber (Jn. 4,7). En algunas enseñanzas, Jesús utiliza un concepto que tiene un significado natural y otro espiritual o figurado. Hoy habla del “agua viva” (Jn. 4,10-15) y del “alimento” (Jn. 4,31-34).

Sobre el “agua viva” refiriéndose a Él mismo, dice: “Si conocieras el don de Dios  y quién es el que te dice ‘dame de beber’, le pedirías tú, y él te daría agua viva. …el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn. 4,10.14): ¿La presencia de Jesús en nuestras vidas nos sacia, aunque siempre tengamos necesidad de Él? ¿Su Espíritu nos hace caminar hacia el cielo, sin perder de vista los caminos de este mundo? ¿Tenemos “sed” de Dios? ¿De qué otras cosas tenemos “sed”?

Más adelante, en la misma escena, los discípulos animan a Jesús a comer (Jn. 4,31), a lo que Él responde: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra” (Jn. 4,34): ¿Con qué “manjares” alimentamos nuestra vida de fe? ¿Qué lecturas, conversaciones, hábitos, costumbres, relaciones,… alimentan nuestra fe? ¿Qué espacios de oración dejamos para que el Señor nos dé de beber y nos alimente?

Aquella samaritana, en un primer momento vio a un hombre corriente, un judío (Jn. 4,9), para terminar viendo en Él, al Mesías (Jn. 4,29), al Salvador del mundo (Jn. 4,42).

Por el contacto con Jesús, aquella mujer se convierte en “misionera” para el resto de los habitantes de Sicar (Jn. 4,28-30.39). ¿Nuestra relación con Jesús nos impulsa a ser testigos del Evangelio?

“…le rogaban que se quedara con ellos” (Jn. 4,40): ¿Nuestra oración, nuestra vida sacramental,… hacen que seamos conscientes que Él está siempre con nosotros?

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (III)

Con el objetivo de ayudar en ese cambio que debe ocurrir tanto en nuestro interior como en la Iglesia, el Santo Padre propone dos caminos “para ascender junto a Jesús y llegar con Él a la meta”.

El primero de ellos está relacionado con el “imperativo que Dios Padre dirigió a los discípulos en el Tabor, mientras contemplaban a Jesús transfigurado. La voz que se oyó desde la nube dijo: «Escúchenlo». Por tanto, la primera indicación es muy clara: escuchar a Jesús. La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla”.

 

Para escuchar a Jesús hay que acudir a la liturgia, pero “si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet”. Por otro lado, indicó el Papa, “el escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia; esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal, y que, de todos modos, siempre es indispensable en el método y en el estilo de una Iglesia sinodal”.

 

La segunda clave que indica es “no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. La luz que Jesús muestra a los discípulos es un adelanto de la gloria pascual y hacia ella debemos ir, siguiéndolo «a Él solo».

 

El Papa finaliza su mensaje pidiendo “que el Espíritu Santo nos anime durante esta Cuaresma en nuestra escalada con Jesús, para que experimentemos su resplandor divino y así, fortalecidos en la fe, prosigamos juntos el camino con Él, gloria de su pueblo y luz de las naciones”.en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual”.

lineaDiv

JORNADA POR LA VIDA

Dentro de las actividades que se organizan con motivo del día de la Vida, el próximo martes 14 de marzo, a las 19:30h. en Ibercaja de Portales habrá una charla titulada: “El inicio de la vida humana según la ciencia”. Estará a cargo de los Drs Alfredo Martínez, Juan Cabello y Luis Vivanco. 

lineaDiv

V Centenario De La Concesión De Las Flores De Lis

El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa en marzo y abril con un ciclo de visitas patrimoniales al arte sacro del Logroño del siglo XVI. Tendrán lugar en el interior de la concatedral de Santa María de La Redonda y de las iglesias de San Bartolomé, Santiago el Real, Santa Margarita (El Cortijo) y San Cosme y San Damián (Varea)

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha presentado esta mañana el ciclo de visitas patrimoniales sobre arte sacro logroñés del siglo XVI, que se celebrará en marzo y abril dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y la participación de una docente Universidad Internacional de La Rioja, el ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ estará formado por cinco charlas-visitas que se celebrarán, a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, en la concatedral de Santa María de La Redonda (8 de marzo) y en las iglesias de San Bartolomé (15 de marzo), San Cosme y San Damián (22 de marzo, Varea), Santa Margarita (29 de marzo, El Cortijo) y Santiago el Real (12 de abril).

La iglesia de Santa María de Palacio no se ha incluido en el ciclo al encontrase inmersa en un proceso obras en el crucero de su planta arquitectónica.

“La concatedral y el resto de iglesias se convertirán en aulas donde se explicará la historia de cada una de las iglesias, sus pormenores a lo largo de los siglos, los restos del XVI que se conservan y las actividades que se desarrollan en la actualidad y, posteriormente, ofrecerán una pequeña visita guiada por ellas. Todo ello gracias a la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y a la participación de la doctora Myriam Ferreira de la UNIR”, señala el concejal de Adrián Calonge.

Durante las charlas se explicará la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas de las iglesias y su imaginería, así como otros aspectos históricos como sus mecenas o personalidades que pasaron por ellas, entre otros aspectos.

Se pondrá especial énfasis en los restos que puedan mantenerse del siglo XVI al ser esa época la que ambienta el V Centenario y su relación con la sociedad, contexto y evolución de la ciudad de Logroño, tanto en su núcleo urbano como en Varea y El Cortijo. De manera colateral, se abordarán otras iglesias y ermitas que ya no existen o que actualmente están desacralizadas.

Cada actividad, de una hora de duración, aproximadamente, comenzará con una presentación por parte del párroco de cada parroquia. A continuación, tendrá lugar una ponencia impartida por la doctora en historia del arte de la UNIR Myriam Ferreira o el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y un turno de preguntas para los asistentes.

“Gracias a esta visitas y charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados. Una época donde la religión era importante siendo los templos los máximos exponentes históricos que hoy sobreviven”, ha destacado el edil de Patrimonio y Centro Histórico.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha añadido el edil.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 13

20,15

Reunión Junta Cofradía Esperanza 

Martes 14

17,00

Taller de costura 

Miércoles 15

18,00

Grupo de Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 16

20,15

Cena Alpha

Viernes 17

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis y Besapies Nazareno

Sábado 18

19,30

Virgen de la Esperanza. Presentación niños 

 

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

Este próximo sábado es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan el nacimiento de un hijo que hacemos en la misa de las 19,30.

24 HORAS PARA EL SEÑOR 

Desde la tarde del viernes 17 al sábado 18 por la tarde se celebra las “24 horas para el Señor”. Todos los actos tendrán lugar en la concatedral de la Redonda. 

lineaDiv
Base