Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 139

COMER CON JESUCRISTO

No sé si hemos caído en la cuenta de que Jesucristo, cuando se aparece a sus discípulos tras su vida, pasión y muerte, cuando ha resucitado… aparece comiendo con los suyos.

Para nosotros, riojanos, que tenemos la buena costumbre de sentarnos a comer con nuestros familiares y amigos con frecuencia, la comida en común es algo más que satisfacer la necesidad de alimentarnos para vivir o algo más que degustar un buen plato.

Comer con alguien es compartir vida, deseos, proyectos… Comer con alguien es decirle que le queremos, le estimamos y forma parte de nuestra vida.

Comer con alguien es abrirnos a la fiesta, al banquete.

Pues todo esto es la Eucaristía. En cada Eucaristía nos alimentamos, juntos, de la Palabra de Dios y del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Qué tedioso es comer solo siempre. Qué maravilla poder comentar y charlar mientras comemos.

La Iglesia nos ofrece la Eucaristía, la comida común, para alimentarnos del pan que sacia nuestra hambre, del vino que calma nuestra sed: Pan de Vida Eterna; Vino de Salvación.

Que este tiempo de Pascua nos ayude a dar importancia a cada “comida dominical” en la que nos reunimos porque creemos juntos en Cristo, porque seguimos juntos tras de Cristo, porque queremos anticipar el banquete final con el Señor.

Este banquete final ya lo tenemos, “un poco” aquí. “Comer a Cristo”. Hacerlo con los hermanos. Y repartirnos entre los hermanos.

Te conocimos Señor, al partir el Pan; tú nos conoces Señor, al partir el pan.

lineaDiv

¿PUEDO VIVIR MI FE SOLO?

Esta semana hemos tenido un encuentro con las personas que han asistido a las Cenas Alpha de este año, y ha sido una gozada escucharlos.

Esta semana hemos tenido un encuentro con las personas que han asistido a las Cenas Alpha de este año, y ha sido una gozada escucharlos.

Prácticamente todos, sino todos, han dicho cómo esta actividad de la parroquia les “ha sacado” de vivir la Fe solos.

Cuando vivo yo la fe conmigo mismo, y nada más, tengo el peligro de “hacerme una fe a mi medida”.

Por el contrario, cuando escucho a los demás su caminar tras de Cristo, cuando me pongo a aprender algo de ellos, que sin duda necesito, cuando me lanzo yo también a hablar de mí, sin alardear de nada, sino con humildad y respeto… el Espíritu no cesa de soplar en ti y en mí.

Vivir la Fe juntos nos ayuda a comprender mejor el misterio de Dios, que es Comunión.

¿Tendremos que ir aumentando nuestros grupos?

¿Habrá que inventar algún grupo nuevo?

¿Hay alguno que sienta la necesidad de compartir su fe?

Lo sabemos bien: dónde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos, dice el Señor.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

A veces tengo la sensación que Jesús, durante la Pascua, tuvo que sonreír a menudo. Se presentaba a sus amigos, cumplía lo que les había prometido, y sus amigos, en vez de alegrarse, se asustaban. Creen que es un fantasma. Reaccionan de tal manera que el mismo Cristo los corrige: “De qué os asustáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior?” Lentos para entender lo que pasaba en sus vidas hasta el final.

Tener clara la imagen de Jesús es importante también para nosotros, cristianos del siglo XXI. Para toda la Iglesia, y para cada uno en particular. Hay tantas imágenes de Cristo, y tan distintas, que no es difícil confundirlo con un fantasma. Se nos desvanece. Se nos olvida que hablamos de una persona de carne y hueso.

Por eso, para ver a Cristo, es tan importante encontrarse en el domingo, el día del Señor. En comunidad, escuchando la Palabra del Señor y compartiendo el Pan y el Vino, podemos sentir la experiencia del Resucitado en medio de nosotros. Es que el Resucitado nunca se alejó de su comunidad, siempre ha estado con ellos. Eran los ojos de los Discípulos los que no podían verlo. Hasta que sus ojos se abren a la luz de la Pascua, y pueden verlo como es realmente. Toman conciencia de que verdaderamente ha resucitado, y que está en medio de ellos.

Una cosa podemos tener en común con los Discípulos de la comunidad de Lucas. Les pasaba como a nosotros, no acababan de ver claro. Incluso después de resucitar, Jesús tiene que seguir catequizándolos. Antes, hablaba del Reino. Ahora, convencerles de que les toca ser testigos de la resurrección. También ellos tienen que morir a sus miedos, y resucitar a la vida nueva. Convertirse en pregoneros de la Buena Nueva. Otra llamada para cada uno de nosotros. Hablar de Cristo a las personas que nos encontremos. Necesitamos tener claro Quién es Jesús para nosotros, ver la vida a la luz del Resucitado, para ayudar a los hermanos a aclarar sus imágenes de Jesús.

Hoy, como en el tiempo de los Apóstoles, las condiciones no son las mejores para descubrir a Dios. Parece, como en la barca en el lago, que hay muchas olas y parece que nos hundimos. La oscuridad del mundo (las guerras de Ucrania, de Gaza…) nos lleva a pensar que hay mucho mal y sufrimiento en nuestra tierra. 

Jesús nos invita a superar nuestros miedos y oscuridades, para, con su ayuda, ser nosotros mismos. 

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

(Todos los días a las 18,30, Santo Rosario en la Capilla del Cristo)

 

JOSÉ IGNACIO DÍAZ PÉREZ, PEREGRINO

El lunes 15 a las 20:00h en la Fundación Ibercaja (Plaza Diversidad 2) para conocer mejor la historia de José Ignacio Díaz Pérez, peregrino. Organizado por la Asociación Amigos de Santiago el Real. 

DIA 18 CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA 

Este próximo jueves es día 18 y como cada mes celebramos de modo especial a la Virgen de la Esperanza. Recordamos la conveniencia de difundir entre nuestros conocidos la presentación de niños a la Virgen y la bendición de familias que esperan un hijo.

 

.La parroquia publica también cada semana este Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356. 

 

lineaDiv